You are on page 1of 9

La estimulacin ssmica es una nueva tcnica mejorada de recuperacin de petrleo en todo el campo.

Se instala una fuente de ondas ssmicas de baja frecuencia pozo abajo en un pozo abandonado, ubicado centralmente, a la profundidad de la formacin que contiene petrleo. La produccin de petrleo comnmente se ve mejorada entre un 10% y un 30% en los pozos productores en la regin circundante del pozo originario. El tamao de la regin afectada tiene, por lo general, entre una y dos millas de dimetro, pero puede ser mayor dependiendo de factores como la resistencia del origen, la geologa del reservorio y la relacin gas/petrleo. Este artculo revisa parte de la evidencia cientfica para estimulacin ssmica, analiza el mecanismo principal mediante el cual los investigadores creen que funciona, y describe el sistema de estimulacin ssmica de Unico. Evidencia cientfica A partir de la dcada de 1930, ha habido informes de operadores de campos petroleros de que la produccin de petrleo aumentaba despus de haber terremotos en la cercana. Numerosos estudios de laboratorio efectuados por investigadores rusos, desde la dcada de 1970, han confirmado que las ondas acsticas de baja frecuencia tienen un efecto positivo en la movilidad del petrleo. Los estudios rusos de campos petroleros durante la dcada de 1990 utilizando vibradores superficiales, diseados para exploracin ssmica, encontraron que las ondas ssmicas provocaron una mayor produccin de petrleo en los reservorios de poca profundidad. Beresnev y Johnson (1994) ofrecen una revisin excelente de la investigacin temprana en esta rea, la mayor parte de la cual tuvo lugar en Rusia. Ha sido solo durante la ltima dcada que ha habido mucha investigacin sobre este tema en los Estados Unidos. Ha habido un puado de estudios de laboratorio en los Estados Unidos durante la dcada pasada. Un estudio, de Li y colegas (2005), utiliz un micromodelo de vidrio grabado, consistente en un entramado cuadrado de

50 por 50 poros circulares conectados por gargantas de poros rectos, para emular un reservorio real. Los tamaos de los poros y gargantas de los poros se distribuyeron normalmente en una gama de valores. Inicialmente el espacio de poros se llen completamente con tricloroetileno (TCE), el cual se haba teido de color azul. El TCE es insoluble en agua y jug el rol del petrleo en este estudio. Se empuj agua por el sistema a una cada de presin constante para simular un flujo de agua. Se midi la saturacin de TCE como funcin del tiempo durante el flujo de agua utilizando un sistema de imagenologa ptica hasta que la saturacin de TCE lleg a un nivel residual inalterado. Se repiti todo el flujo de agua varias veces, tanto sin vibracin como con vibracin de una amplitud y frecuencia fijas. La amplitud y la frecuencia de la vibracin fueron variadas de una prueba a la siguiente.

Figura 1Trazado de saturacin de TCE ("petrleo") en comparacin con el tiempo para distintas rondas experimentales mostrando el efecto de variar la frecuencia con una aceleracin fija. Tomado de Li y colegas.

Figura 2Trazado de saturacin de TCE ("petrleo") en comparacin con el tiempo para distintas rondas experimentales mostrando el efecto de variar la aceleracin con una frecuencia fija. Tomado de Li y colegas. Las Figuras 1 y 2 muestra los resultados experimentales principales del estudio. La Figura 1 seala la saturacin de TCE comparada con el tiempo en cuatro ensayos diferentesuno sin vibracin y los otros tres con vibracin en frecuencias de 10, 30 y 60 Hz, todo a una amplitud fija de 3.5 m/s2. Se puede ver que el TCE fue retirado del sistema entre dos y tres veces ms rpido con vibracin que sin ella y que la saturacin residual de TCE fue menor con vibracin que sin ella. Adems, es evidente que dentro de la gama de frecuencias probada, las frecuencias menores fueron ms efectivas en movilizar el TCE que las frecuencias ms altas. La Figura 2 muestra la saturacin de TCE comparada con el tiempo en cinco ensayos diferentesuno sin vibracin y los otros cuatro con vibracin a amplitudes de 0.5, 1.8, 3.5, y 5.0 m/s2 a una frecuencia fija de 30 Hz. Nuevamente se puede ver que se retir el TCE del sistema ms rpidamente con vibracin que sin ella y que la saturacin residual de TCE fue menor con vibracin que sin ella. Adems, dentro de la gama de amplitudes probada, queda claro que cuanto ms alta sea la amplitud, ms rpidamente se retira el TCE del sistema y menor es la saturacin residual.

Roberts y colegas (2001) obtuvieron resultados similares en un experimento de laboratorio que utiliz un testigo de arena para el medio poroso en vez de un micromodelo de vidrio. Applied Seismic Research Corporation, de Plano, Texas, ha desarrollado una herramienta de estimulacin ssmica pozo abajo que se ha utilizado en tres estudios de campo financiados por el Departamento de Energa (DOE) durante la dcada pasada, incluso una que est comenzando recin en un campo de petrleo en Oklahoma. La Figura 3 muestra los resultados de uno de estos estudios, LBNL Report 50633, el cual fue dirigido por investigadores de Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) y de Los Alamos National Laboratory (LANL). La prueba fue realizada en una formacin de diatomeas en el campo Lost Hills en California.

Figura 3Lost Hills, California, los resultados muestran que 26 pozos respondieron tanto a terremotos como a estimulacin. El campo Lost Hills fue estimulado usando la herramienta ASR por un total de 50 das durante dos periodos separados entre julio y noviembre 2000. Al terminar la estimulacin, los 26 productores mostraron un aumento en

produccin petrolera del 26% y un aumento en corte de petrleo del 29%. El efecto de la estimulacin continu por un par de meses despus de haber desactivado el origen. Una nota al margen interesante es que los investigadores se dieron cuenta, despus de evaluar los datos de produccin histrica, que haba ocurrido un aumento en la produccin petrolera un ao antes en respuesta a dos terremotos que tuvieron lugar con un mes de diferencia a una distancia de 230 millas del campo. Es notable que los aumentos en la produccin de petrleo y en el corte de petrleo con posterioridad a los terremotos, as como la duracin del efecto, fueron muy similares a aquellos producidos por la herramienta ASR. La Figura 4 muestra los resultados obtenidos por estimulacin ssmica del campo Elk Hills en California, una formacin de arenisca, durante un estudio piloto efectuado por Occidental Petroleum usando la herramienta ASR. En este caso, se instalaron dos herramientas para cubrir un rea que abarcaba 68 productores. La produccin petrolera aument en un 42%, un incremento de 686 bpd, y el corte de petrleo subi en un 29%.

Figura 4La estimulacin ssmica de 68 pozos en un campo de Elk Hills, California, produjo un aumento del 42% en la produccin y un aumento del 29% en el corte de petrleo. Mecanismos primarios La principal explicacin terica en lo que respecta al mecanismo mediante el cual funciona la estimulacin ssmica es que las ondas ssmicas movilizan cierta fraccin de los ganglios de petrleo, los cuales se supone son de la fase no mojada, que estn atrapados en barreras de presin capilar en constricciones de gargantas de poros. La Figura 5, tomada de Li y colegas (2005), muestra un ganglio de petrleo fluyendo a la derecha que ha encontrado una constriccin en una garganta de poro. Hay agua, la fase mojada, en la garganta de poro a la derecha y a la izquierda del ganglio. A medida que el ganglio de petrleo entra en la constriccin, se desarrolla un desequilibrio de presin capilar entre los bordes de entrada y salida del ganglio al disminuir el radio de la curvatura del menisco de mano derecha y se hace ms pequeo que el del menisco de mano izquierda. El tamao del desequilibrio de presin capilar lo da la ecuacin de Laplace, Pc = 2s / Rderecha - 2s / Rizquierda , donde s es la tensin interfacial petrleo/agua. Si la diferencia de presin en el ganglio, P, debido al pozo hacia el cual avanza el fluido excede la barrera de presin capilar en el punto ms estrecho de la constriccin, el ganglio fluye pasado la constriccin. Si es menor, quedar atrapado el ganglio y se bloquear la garganta del poro.

Figura 5Un ganglio de petrleo, la fase no mojada, rodeada de agua, la fase mojada. El ganglio queda atrapado por la creciente presin capilar en una constriccin de garganta de poro. Adaptado de Li y colegas.

Figura 6La fuerza combinada en un ganglio de petrleo (lnea roja), que se debe a la diferencia de presin esttica que tiene (Ps) ms la fuerza vibratoria de una onda ssmica, excede la barrera de presin capilar (Po) para una parte del ciclo sinusoidal. Adaptado de Li y colegas. La estimulacin ssmica agrega al panorama una gradiente de presin variable en el tiempo. La Figura 6, adaptada de Li y colegas (2005), muestra grficamente que si la suma de la diferencia de presin esttica en el ganglio debido al pozo de petrleo as como la diferencia de presin variable en el tiempo debido a la onda ssmica excede la barrera de presin capilar por al menos parte del ciclo de onda, el ganglio tiene entonces la posibilidad de quedar inmovilizado. No obstante, existe un criterio adicional. La frecuencia de la onda debe ser suficientemente baja para que el menisco delantero del ganglio tenga suficiente tiempo para avanzar al punto ms estrecho en la constriccin antes de que baje la fuerza de avance bajo el umbral de bloqueo. Basndose en estos argumentos, se podra esperar que cuanto mayor sea la amplitud y menor sea la frecuencia de la onda ssmica, ms eficaz sera para movilizar los ganglios de petrleo atrapados. As, este

modelo terico puede explicar los datos de laboratorio citados anteriormente. Pride y colegas (2008) han realizado simulaciones computacionales basndose en estas ideas. Sus simulaciones muestran que la coalescencia de ganglios de petrleo movilizados en unidades ms grandes mejora an ms la produccin de petrleo. Los ganglios ms largos tienen menos probabilidades de quedar atrapados en barreras de presin capilar que los ms cortos porque la diferencia de presin esttica en un ganglio es la gradiente de presin esttica multiplicada por la longitud del ganglio.

Sistema de estimulacin ssmica Unico se ha asociado con ASR para ofrecer un sistema de estimulacin ssmica que consiste en el origen de ASR impulsado por un sistema de bomba de varilla hidrulica Unico HRP . La herramienta de ASR se instala pozo abajo en el extremo de una sarta de tubos convencionales y sarta de varillas succionadoras y se impulsa mediante una bomba de varilla succionadora superficial. El orificio del pozo se tapa en el fondo y se rellena con agua. En cada carrera ascendente de la bomba superficial, se comprime un volumen de agua pozo abajo a una presin de unos 3,500 psi sobre la presin hidrosttica ambiente, almacenando casi 50,000 J de energa. Cerca de la parte superior de la carrera, se libera repentinamente la energa en forma de onda de choque hidrodinmica que viaja descendiendo por el orificio del pozo y se irradia desde el fondo del pozo dentro del reservorio en forma de onda ssmica. El perfil de movimiento del controlador Unico HRP de la herramienta de ASR se ha diseado especficamente para prolongar la vida de la herramienta en maneras que no son posibles cuando se impulsa la herramienta mediante una unidad de bombeo tradicional. El servicio de

Monitoreo y Control Global de Unico GMC (Global Monitoring and Control) permite al usuario vigilar y controlar el origen ssmico remotamente mediante un navegador de Internet. Queda una gran parte del petrleo original existente en un reservorio, en barreras de presin capilar, en cada etapa de la recuperacin. Comnmente el 90% del petrleo original existente queda al final de la recuperacin primaria. Queda entre el 60% y el 85% despus de la recuperacin secundaria, generalmente una inundacin. Incluso despus de haber aplicado tcnicas de recuperacin terciarias, queda dentro del reservorio entre 40% y 70% o ms del petrleo original existente. Hasta este momento, la estimulacin ssmica se ha utilizado nicamente en conjunto con inundaciones. Sin embargo, cuando se considera el mecanismo fsico mediante el cual funciona, parece improbable que actuara para mejorar la produccin de petrleo en ninguna etapa de recuperacin.

You might also like