You are on page 1of 18

PDVSA

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO


VOLUMEN 13 II ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA N

TITULO

HG251

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS

0
REV.

JUN.93
FECHA

APROBADO
DESCRIPCION FECHA MAY.93

17
PAG. APROB. Alejandro Newski REV.

L.T.
APROB. APROB. FECHA JUN.93

APROB. Eliecer Jimnez

E PDVSA, 1983

ESPECIALISTAS

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA HG251 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS


Indice manual Indice volumen

JUN.93

Pgina 1
Indice norma

Indice
1 GENERAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.1 1.2 1.3 1.4 Propsito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Alcance . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Reglamentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2
2 2 3 3

2 CRITERIOS DE DISEO PARA TODOS LOS SOPORTES . . . . . . 3 MATERIALES DE CONSTRUCCION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 ZAPATAS DE TUBERIAS, CUNAS Y ANEXOS . . . . . . . . . . . . . . . . 5 ANEXOS PARA LA CONSTRUCCION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 SOPORTES DE RESORTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 DURMIENTES Y MUELLES DE SOPORTE A NIVEL DE SUELO 8 CONSTRUCCION EN AREA DE TRABAJO . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4 10 11 12 13 16 17

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA HG251 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS


Indice manual Indice volumen

JUN.93

Pgina 2
Indice norma

GENERAL
1.1 Propsito
Esta especificacin contiene los criterios bsicos usados en el diseo, procura y entrega de los componentes de soporte terminados al lugar de la obra.

1.2
1.2.1 1.2.2 a. b.

Alcance
Todas las tuberas de 3 y mayores, debern tener soportes elaborados y requeridos por el departamento de Ingeniera de la Filial. La Filial elaborar y solicitar soportes para tubera de dimetros pequeos (2 y menores) solamente donde apliquen las siguientes condiciones: La temperatura de la tubera sea 230_ C o mayor

Para una distancia adecuada a lo largo de la tubera conectada a otra tubera de lnea, operando a 230_ C o mayor y/o equipo, donde el movimiento trmico en la conexin exceda a 40 mm. El primer soporte en la tubera de succin y descarga de bombas y turbinas que operen a temperaturas menores de 230_ C. Un soporte o componente de anclaje es requerido para ser soldado a la tubera de acero inoxidable. Tuberas de lnea que tengan un flujo medio bifsico. Tuberas de proceso conectada a compresores reciprocantes. Tuberas que requieran soporte en los recipientes. Todos los anclajes y zapatas especiales, guas o cunas para tuberas en los soportes de tubera. Tuberas en servicio que requieran bridas de una Clase 900 o mayor. Lneas de plstico que carguen lquido de proceso. Tuberas de lnea en servicio de refrigeracin, (R) 0_C o por debajo, que requieran soportes para aislamiento en fro. Excepto por las condiciones descritas anteriormente, el personal de la obra disear y fabricar todos los soportes de tuberas pequeas, que no estn ubicados por dimensiones en los planos de ingeniera. Estos soportes fabricados sern identificados y ubicados por un nmero especfico marcado sobre la isometra de la tubera. Estos soportes sern fabricados por un proveedor de acuerdo a sus especificaciones.

c. d. e. f. g. h. i. j. k. l.

1.2.3 1.2.4

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA HG251 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS


Indice manual Indice volumen

JUN.93

Pgina 3
Indice norma

1.2.5 1.2.6 1.2.7

Cuando un subcontratista es empleado para suplir, fabricar y eregir soportes de tuberas, estos deben tener especificaciones de fabricacin reconocidas. El personal de la obra proveer soportes adecuados para las tuberas subterrneas de acuerdo con los planos y datos de Ingeniera de PDVSA. Todas los resortes y amortiguadores sern solicitados por el Departamento de Ingeniera de la Filial, a menos que un subcontratista sea empleado para suplir, fabricar y eregir soportes de tuberas. Cuando un subcontratista es empleado para suplir, fabricar y eregir soportes de tuberas, los soportes no sern solicitados.

1.2.8

1.3

Reglamentos
Esta especificacin requiere cumplimiento con todas las leyes y reglamentos Venezolanos que puedan aplicar.

1.4

Referencias
Los siguientes cdigos, normas y especificaciones, incluyendo los anexos aplicables, con efecto desde la ltima edicin, formarn parte de esta especificacin. Instituto Americano de Construccin de Acero. (American Institute of Steel Construction AISC) Manual de Construccin de Acero. (Manual of Steel Construcction). Instituto Nacional Americano de Normas. (American National Standard Institute ANSI) Tuberas para Plantas Qumicas y Refineras Petroleras, incluyendo anexos ANSI/ASME B31.3. (ANSI/ASME B31.3, Chemical Plant and Petroleum Refinery Piping, including addenda ANSI/ASME B31.3a). Sociedad de Normalizacin de Fabricantes de Industria de Vlvulas y Accesorios (Manufacturers Standardization Society o the Valve and Fitting Industry MSS) MSSSP58, Soporte de Suspensin y Soporte de Tuberas. Materiales, diseo y fabricacin. (MSSSP58, Pipe Hanger and Support Materials, Design and Manufacture)

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA HG251 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS


Indice manual Indice volumen

JUN.93

Pgina 4
Indice norma

CRITERIOS DE DISEO PARA TODOS LOS SOPORTES


2.1 2.2 2.3
El acero estructural miscelneo ser diseado de acuerdo con el Manual de Construccin de Acero AISC. Todos los otros componentes de los soportes de tuberas deben cumplir con los requerimientos de los anexos ANSI B31.3 y MSSSP58. Los soportes de tuberas deben ser diseados para satisfacer todas las condiciones operacionales a las cuales las tuberas y/o equipos puedan estar sujetas. Ejm. sismos y/o carga de viento donde sea aplicable, cargas hidrosttica, etc. viento, terremotos, y factor de forma segn sea requerido. Las tensiones deben permanecer dentro de los valores permitidos segn las normas aplicables. Los sistemas de soporte debern ser de previsin y control, sujeto a los requerimientos de la configuracin de las tuberas, los movimientos libres o limitados debido a la expansin trmica o contraccin de las tuberas y equipo conectado. El diseo del sistema de soporte debe aprovechar los componentes de soportes colgantes para ser probados y clasificados para carga comercial. Todos los soportes requerimientos: sern diseados para satisfacer los siguientes

2.3.1

2.4

2.5 2.6
2.6.1 2.6.2 2.6.3 2.6.4 2.6.5

Poder ser ajustados en el lugar de trabajo. Poder ser instalados inmediatamente con personal y equipos ordinarios. Todos los ajustes enroscados o equivalentes debern tener un dispositivo o cerrojo de seguridad apropiado. Todos los componentes sern fabricados y eregidos de forma tal que no se puedan desenganchar por movimiento del soporte de tubera. Las bases de soporte de emergencia sern construidas debajo de tuberas principales suspendidas por varillas y sistemas de horquilla. El servicio crtico incluir hidrocarburos, qumicos, hidrgeno, y lneas de servicio que caen dentro de una o mas de las siguientes categoras: Lneas que manejen materiales a una temperatura que pueda causar incendio de materiales si entran en contacto con el aire. Lneas ubicadas cerca de hornos u otras fuentes de ignicin que pudiera representar peligro en caso de derrame de lquido o falla mecnica.

a. b.

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA HG251 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS


Indice manual Indice volumen

JUN.93

Pgina 5
Indice norma

c. d. e.

Lneas cuya corrosin mxima estimada por ao sea igual al 20% en la corrosin inicial permitida. Lneas que puedan experimentar 45.000 ms ciclos trmicos o mecnicos, durante su tiempo de servicio. Lneas trabajando con hidrgeno a cualquier temperatura. Para optimizar la distribucin y balancear el peso, se seleccionarn los puntos de soportes, tomando en consideracin las estructuras disponibles a las cuales los soportes pueden ser fijados fcilmente. Cuando se calculen cargas de peso por encima de 1000 kg, el Departamento de Ingeniera Civil debe ser informado para que ste proceda a revisar las estructuras. La longitud mxima de los tramos de tubera ser limitada para que el esfuerzo longitudinal de la tubera debida a cargas de peso, no exceda el 50% del esfuerzo permitido en la tubera a su temperatura de operacin. Cuando se calcule el tamao de los tramos, se debe tomar en consideracin las cargas concentradas debido a vlvulas, bridas, ramales, etc. Para tuberas de 24 o menores, los espacios seleccionados entre soportes no debe permitir una deflexin superior a 15 mm. Una de las lneas de las estaciones de control de vlvula debe ser fijada con anclaje o guas, mientras que las lneas de entrada y salida a la estacin sern lo suficientemente flexibles sin exceder los esfuerzos trmicos permitidos en la tubera. Los accesorios estructurales fijados al acero, deben tener suficiente apoyo y soldadura de metal para soportar adecuadamente la carga mxima calculada, incluyendo cargas de prueba hidrosttica. Los elementos de relleno usados en el campo para lograr un apoyo completo entre la tubera y/o accesorios de tubera y acero estructural y/o pilote a nivel de suelo, deben disponer de suficiente rea para llevar la carga al componente estructural. Despus de ser eregido, los elementos de relleno deben ser soldados al acero estructural para prevenir su deslizamiento causado por el movimiento de la tubera mientras sta se encuentre en operacin. A menos que se indique que el soporte sea de anclaje (fijo), los elementos no sern soldados a los accesorios de la tubera.

2.7

2.8

2.9

2.9.1 2.9.2

2.10

2.11

2.12

2.12.1

2.12.2

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA HG251 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS


Indice manual Indice volumen

JUN.93

Pgina 6
Indice norma

2.12.3 2.12.4

Los elementos de relleno o planchas a ser soldadas a las zapatas de tuberas se deben extender a todo lo largo y ancho de la zapata. Los elementos que no excedan al ancho de la viga estructural de soporte sern soldados solamente a la viga de soporte. El mnimo espacio de techo de la proyeccin ms baja del soporte colgante o colgador ser limitada a la establecida en la Especificacin de Ingeniera, Requerimientos de Diseo de Tuberas de Proceso y de Servicios, Apndice I, PDVSA H251. El trmino Resortes Fros, (corto o largo), indica que la tubera deber ser fabricada ms corta o ms larga que el largo nominal respectivo a la cantidad indicada en el plano. Donde los Resortes Fros sean usados para reducir reacciones o momentos, los espacios de las dimensiones dadas deben permanecer abiertos o la lnea solapada respectivamente durante la ereccin de la misma. La concexin final debe ser realizada en el punto especificado despus que los anclajes, guas y zapatas de lnea sean instalados y las conexiones de equipos ajustadas. Los anclajes requeridos para las juntas de expansin, sin dispositivos de chaveta o universal tendrn suficiente capacidad para soportar presin interna mas la fuerza del resorte de junta. La fuerza de presin interna deber ser calculada igual que la presin hidrosttica y la mxima rea interna de la junta. Las guas para juntas de expansin deben dirigir el movimiento de las tuberas dentro de la junta entre los lmites de desalineamientos laterales y angulares permitidos por el fabricante. Se debe dar especial atencin a la base del soporte de las tuberas de entrada y salida del equipo rotativo. Cuando se anticipe un asentamiento diferencial en las instalaciones exteriores, no se usarn soportes rgidos en bombas, turbinas, extensores u otro equipo sensitivo que utilice una columna base que descanse directamente sobre la loza de concreto. Las bases de los soportes deberan descansar sobre un pedestal vaciado integralmente con la fundacin de la bomba, o si sto no es factible, la base debera vaciarse en suelo firme.

2.13

2.14

2.14.1

2.14.2

2.15

2.15.1 2.15.2

2.16
2.16.1

a.

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA HG251 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS


Indice manual Indice volumen

JUN.93

Pgina 7
Indice norma

b. 2.16.2 a.

Como una alternativa, la tubera podra ser soportada mediante un soporte de resorte desde la parte superior de una estructura de acero. En un edificio cerrado o con calefaccin, se usarn soportes rgidos cuando la columna descanse directamente sobre la loza del piso. En cualquier caso, cuando un soporte rgido sea especificado, la ubicacin del punto de fijacin de la tubera debe evitar el movimiento vertical diferencial entre el anclaje del equipo y el punto de apoyo. El diseo de los anclajes, soportes y guas sern diseadas para prevenir la trasmisin de calor excesivo, al acero de construccin o a la viga de concreto. La temperatura de diseo para determinar esfuerzos permisibles sobre los componentes de soporte, sern basadas sobre un factor de reduccin de 40_C por cada 25 mm de superficie externa de tubera considerando todas las partes en contacto directo o soldadas a la tubera. En casos donde el sistema de tubera est sujeto frecuentemente a cargas o choque crtico, los soportes sern suplementados por un equipo mejorado de control de choque de diseo aprobado. Este equipo sera diseado para controlar movimiento de la tubera no deseados, que resulten de la carga de choque, sin interferir con el movimiento normal (expansin trmica, de ocurrencia lenta). Se usar un amortiguador de choque mecnico aprobado. Las tuberas horizontales o verticales sern preferiblemente soportadas en el punto de menor movimiento vertical. Los soportes de sujecin tipo pernou sern limitados a lneas verticales fras, de 2 pulgadas o menores. Cuando el movimiento axial horizontal de la tubera exceda de 125 mm, se sugiere una revisin de la longitud de la zapata de tubera que est en uso. Es obligatorio el uso de zapatas tan largas como sea necesario para que stas permanezcan sobre el acero de soporte an cuando ocurra el movimiento mximo anticipado de la lnea. En los puntos de soporte sujetos a movimientos horizontales, la oscilacin de los soportes de barra de suspensin ser limitada a un mximo de 4_, del vertical. Debe hacerse un esfuerzo razonable para mantener las barras en una posicin vertical durante las condiciones normales de operacin.

2.17
2.17.1

2.18

2.18.1

2.19
2.19.1

2.20
2.20.1

2.21
2.21.1

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA HG251 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS


Indice manual Indice volumen

JUN.93

Pgina 8
Indice norma

2.21.2 2.21.3 2.21.4 2.21.5

Para esto ser necesario desajustar la prensa de sujecin y/o los anexos de la tubera que sean indicados en los Planos Detallados de Ingeniera. Se debe suministrar un mnimo de 400 mm de barra por cada 25 mm de movimiento horizontal anticipado en la tubera soportada. Las barras de suspensin sern diseadas con un factor mnimo de seguridad de cinco, basado en la calidad del material. Las barras de suspensin debern ser calculadas para sostener la tubera antes y despus de la tensin fra as como tambin proporcionar por lo menos 50 mm de ajuste de barra subsecuente a la ereccin del soporte. Las lneas en una condicin de flujo mixto (lneas de escape de calderas, etc.) sern apoyadas sobre soportes rgidos, a menos que los movimientos trmicos dicten otra forma. Las lneas pequeas que usen durmientes de patio como soporte, sern tendidas tan cerca de las lneas de columnas como sea posible o cerca de tuberas grandes para que el soporte de acero intermedio pueda ser sostenido al mnimo. El diseo de las tuberas de compresores reciprocantes propensos a vibraciones, deben permitir soportes de durmientes a nivel del suelo, cuando sea ms prctico. Cuando sea prctico, la tubera vertical ser soportada independientemente de la tubera horizontal conectada. Podra considerarse algunos de los siguientes accesorios para instalar soportes a tuberas verticales: Accesorios de tubera soldados a un amortiguador (muones u orejas) con suficiente rea para prevenir una concentracin de esfuerzo excesivo en las paredes de las tuberas verticales, y con suficiente refuerzo radial para prevenir distorsin de la tubera por la carga suspendida. Prensas de sujecin de tubera vertical como se indica en el plano detallado. Cuando la prensa de sujecin es usada para soportar cargas, se dispondrn agarraderas de corte apropiadas indicndolas como un anexo a la tubera.

2.22

2.23

2.24 2.25 2.26


2.26.1

2.26.2

2.27

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA HG251 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS


Indice manual Indice volumen

JUN.93

Pgina 9
Indice norma

2.28

Las prensas de sujecin cuando se usen en tuberas aisladas deben tener sus pernos de carga ubicados fuera del aislante. Las cargas de diseo para los soportes verticales rgidos sern la mxima carga a la temperatura operativa o carga hidrosttica, cualquiera sea la mayor. Las guas de las lneas calientes aisladas en las torres, deben ser construidas entre las aletas soldadas a la tubera y los miembros estructurales en pinzas de la torre. Las lminas de las aletas deben ser proyectadas por encima del aislante y con una separacin mnima de 50 mm de la superficie exterior de la tubera. Para lneas agrupadas y calentadas con vapor, use el aislante requerido para la tubera de tamao inmediato superior. El espacio entre los soportes ser como se especifica a continuacin: TABLA 1. ESPACIOS ENTRE SOPORTES ESPACIO MAXIMO ENTRE LOS SOPORTES DE TUBERIA TAMAO DE TUBERIA
1 A 2 3 4 A 12 SOBRE 12 * Considerado espacio aumentado.

2.29

2.30

2.30.1 2.30.2

2.31

ESPACIO DEL SOPORTE


4,5 M 7,6 M 9,0 M *

2.32
2.32.1 2.32.2

Los soportes sern apropiados para transportar el peso de las tuberas llenas de agua durante la prueba de presin hidrosttica, excepto cuando: La prueba neumtica haya sido aprobada por el ingeniero de la filial. La gravedad especfica (densidad relativa) del fluido de proceso exceda 1,0. Los soportes de tubera excluida en los subprrafo 2.32.1 y 2.32.2 sern diseados para transportar el peso de las tuberas que existan durante operacin del procesos.

2.33

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA HG251 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS


Indice manual Indice volumen

JUN.93

Pgina 10
Indice norma

2.34

Para refuerzos de tuberas, use la siguiente tabla: Dimetro de Tubera


D < 20 pulg. (500 mm) 20 pulg. (500 mm) v Dv 40 pulg. (1000 mm) D > 40 pulg. (1000 mm)

Dimetro/Espesor (1) D/t


Todos D/t < 95 D/t > 95 Todos

Refuerzo Mnimo Requerido


Ninguno Almohadilla o Tipo Silla Tipo Silla Tipo Silla (2) (3) (4) (3) (3)

NOTAS: (1) (2) D = dimetro externo. t = espesor mnimo de pared para condicin de corrosin total. Las almohadillas sern instaladas con soldadura continua, deben tener un espesor igual al de la pared de la tubera, colocada alrededor de 1/3 de la circunferencia de la tubera, tener un orificio de ventilacin de 3 mm tapado con un sellador, y una longitud mnima de 300 mm. Las sillas sern diseadas considerando la distribucin de esfuerzos en los puntos de soporte, y en caso de necesitarse sern usados anillos rigidizadores para distribuir los esfuerzos en el punto de soporte alrededor de la circunferencia de la tubera. Las sillas son requeridas para luces entre soporte mayores de 12 m.

(3)

(4)

2.35

Las restricciones de las tuberas destinadas a limitar fuerzas y momentos del equipo rotativo, deben ser diseadas para minimizar desviaciones bajo carga. el esfuerzo permisible en doblaje para componentes de acero de tal restriccin, es 140 kg/cm2.

MATERIALES DE CONSTRUCCION
3.1
3.1.1 3.1.2 Para una descripcin de los materiales usados para los soportes de tubera, refirase a la Especificacin de ingeniera correspondiente. No se deben usar soportes de hierro colado, hierro dctil o hierro maleable. Para fabricar los soportes use planchas de 3/8 de pulgadas como mnimo.

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA HG251 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS


Indice manual Indice volumen

JUN.93

Pgina 11
Indice norma

ZAPATAS DE TUBERIAS, CUNAS Y ANEXOS


4.1
4.1.1 La zapata estndar ser una Te de acero o una abrazadera ancha fabricada de acuerdo con el estndar aplicable PDVSA. La mxima temperatura de operacin para zapatas tipo abrazadera de acero al carbono es de 400_C en tubera de acero al carbono o de cromo molibdeno, y 260_C en las tuberas de acero inoxidable austentico. Las zapatas tipo abrazadera de acero inoxidable austentico sern usadas cuando la temperatura de operacin de la tubera de acero inoxidable sea mayor que 260_C pero que no exceda 670_C. Las zapatas tipo abrazadera de acero cromado sern usadas cuando la temperatura de operacin de la tubera de cromo molibdeno o acero al carbono sea mayor de 400_C y no exceda 565_C. Los soportes tipo abrazadera no deben ser usados en materiales cuyo lmite de temperatura est por encima de las mencionadas anteriormente. Para materiales cuya limitacin de temperatura sea mayor a la indicada arriba, usarn accesorios integrales con soldadura de penetracin completa. Las tuberas aisladas del calor, de 2 o ms grandes que pasen por encima de acero estructural o soportes de vigas de concreto, sern instaladas con una zapata. Cuando el espesor del aislante sea igual o menor de 90 mm, la parte inferior de la tubera debe mantenerse a 100 mm por encima de la superficie del soporte. Cuando el espesor del aislante sea mayor de 90 mm, la parte inferior de la tubera debe mantenerse a 150 mm por encima de la superficie del soporte. Las zapatas sern lo suficientemente altas para evitar que el rea de contacto exceda de 120_C en los soportes de vigas de concreto o de 400_C en soportes de vigas de acero estructural. Las tuberas aisladas del calor, de 1 1/2 pulgadas y ms pequeas, sern soportadas sobre blindajes aislantes de proteccin. Cuando el rea de contacto exceda 120_ C en soportes de concreto o 400_C en la viga de acero estructural, las tuberas sern provistas de zapatas lo suficientemente altas para que la temperatura del rea de contacto no exceda las limitaciones arriba mencionadas.

4.1.2

4.1.3

4.1.4 4.1.5

4.2

4.2.1 4.2.2 4.2.3

4.3
4.3.1

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA HG251 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS


Indice manual Indice volumen

JUN.93

Pgina 12
Indice norma

4.4

Las tuberas desnudas pueden descansar en los soportes directamente si la temperatura en el rea de contacto no excede 120_C en las vigas de soporte de concreto o 400_C en las vigas de soporte de acero estructural, de otra forma se instalarn zapatas de suficiente altura para evitar que la temperatura en el rea de contacto exceda las limitaciones. Para determinar la altura de las zapatas y reducir la temperatura de contacto del soporte, se considerar un factor de reduccin de 40_C por cada 25 mm de la altura de la zapata partiendo de la superficie externa de la tubera. En todas las aleaciones, el acero al carbono con alivio de esfuerzo, lneas forradas o desnudas y tuberas bridadas, y todas las lneas calentadas con vapor se usarn zapatas estndares tipo abrazadera. Para proteger el aislamiento contra daos durante las maniobras de izamiento y operacin, los puntos de soporte de de las tuberas que requieran aislante Tipo R (refrigeracin) 0_C o ms baja, se proteger con insercin de poliuretano moldeado de alta densidad y cunas de acero. Para los puntos de soporte de tubera que requieran aislante tipo R (refrigeracin), por encima de 0_C, se seguir el siguiente procedimiento: Para tuberas iguales o menores de 11/2 pulgadas, un forro de proteccin aislante proteger al aislamiento especificado. Para tuberas de 2 o ms pulgadas se usar una zapata tipo abrazadera de acero al carbono. Cuando sea posible, los muones u orejas soldadas deben ser del mismo material de la tubera, y ser soldados a la tubera por el mismo fabricante. La soldadura se har de acuerdo a las normas vigentes de fabricacin de tuberas. Para las tuberas con alivio de esfuerzo, los anexos deben ser soldados antes de aliviar la tensin. Las zapatas de acero soldados, zapatas tipo prensa y cunas con planchas de acero sern tabuladas en una lista de resumen.

4.5

4.6

4.7

4.8
4.8.1 4.8.2

4.9
4.9.1 4.9.2

4.10

ANEXOS PARA LA CONSTRUCCION


5.1
Los soportes de tuberas tendidas dentro o cerca de edificios prefabricados, deben ser independientes a la estructura suministrada por el Vendedor del edificio, a menos que el fabricante especifique por escrito que el acero prefabricado de construccin puede soportar las cargas de tuberas o si la carga anticipada ha sido incorporada dentro del diseo del edificio prefabricado.

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA HG251 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS


Indice manual Indice volumen

JUN.93

Pgina 13
Indice norma

5.2
5.2.1 5.2.2 5.2.3

Para los accesorios fijados al concreto, pueden usarse pernos Hilti Kwik o equivalente. No se deben usar pernos de expansin de plomo. Use por lo menos 2 sujetadores para fijar cada accesorio Las cizallas sern preferiblemente aseguradas con sujetadores de concreto. Esta especificacin no cubre las previsiones necesarias para control de vibracin en la estructura del edificio.

5.3

SOPORTES DE RESORTES
6.1 6.2
Se seleccionarn soportes rgidos cuando su uso no cause sobretensin en la configuracin de la tubera. Use resortes de diseo apropiado en los puntos de soporte, sujetos a movimiento verticales, evitando que la variacin del efecto de soporte exceda los porcentajes permisibles de la carga de tubera calculada a travs de su movimiento vertical total. Para calcular la proporcin de variacin tolerada, se considera el efecto de doblaje, control de elevacin de tuberas, cargas terminales permitidas, etc. En general, la variacin en el efecto de soporte ser limitado a ms o menos 10% de la carga calculada para sistemas crticos como conexiones de vapor que terminen en turbinas y tuberas conectadas a equipos rotativos, los cuales tienen un rango bajo de reacciones permitido. Para sistemas no crticos, la variacin en el efecto de soporte ser limitada a 25% de la carga de tubera calculada a travs de su movimiento vertical total. Para todos los sistemas, se permitir un porcentaje mayor de carga cuando la variacin en el efecto de soporte sea transferida directamente a un soporte rgido o conexin terminal diseada especialmente para las condiciones de carga resultantes. Los clculos de variacin de esfuerzo del soporte se basar en la siguiente formula:
Variacin, % + (recorrido) x (constante de resorte) x 100 (carga operativa)

6.2.1 6.2.2

6.2.3 6.2.4

6.3

6.4

Donde se especifiquen soportes de resortes, estos sern inicialmente preajustados en la posicin de carga fra, carga de instalacin (CI.) para que el

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA HG251 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS


Indice manual Indice volumen

JUN.93

Pgina 14
Indice norma

sistema de tubera resulte soportado totalmente durante condiciones normales de operacin.

6.5
6.5.1

Soportes de suspensin constantes deben ser de construccin firme, con resortes y partes que puedan moverse apropiadamente cubiertas o protegidas. Cada unidad debe ser individualmente calibrada en el taller para sostener la carga de operacin especificada con posibilidad de ajustes en campo igual a 10% de la carga operativa. La desviacin de carga no debe exceder de 6% del rango total de recorrido. Los soportes de resortes ensamblados sern diseados para soportar tuberas bajo condiciones normales de operacin. Todos los componentes del soporte deben tener capacidad para soportar adecuadamente las tuberas durante pruebas hidrostticas, de lo contrario se suministrarn otros medios de apoyo que soporten cargas de pruebas hidrostticas. Se colocar el pes balanceado excepto para determinar la fuerza de soporte en cada punto de resorte y carga de peso de tubera en cada conexin de equipo rotativo. El peso balanceado en todos los soportes de resorte incluirn el peso de la tubera, vlvulas y piezas especiales, peso del medio transportado, peso del material aislante usado, peso de los soportes de suspensin ensamblados y accesorios de tuberas. Se usarn resortes variables para cualquier cantidad de expansin, hasta alcanzar el rango de trabajo recomendado del resorte, cuando sta est soportando una porcin de tubera vertical de tubera que tambin tenga un soporte slido rgido.

6.5.2

6.6
6.6.1

6.7

6.8

6.9

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA HG251 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS


Indice manual Indice volumen

JUN.93

Pgina 15
Indice norma

6.10
6.10.1

El recorrido total para los soportes de suspensin, sern diseados con el mismo recorrido ms 20%. En ningn caso, la diferencia entre el recorrido real y total ser menor de 25 mm. Los soportes de resortes constantes y variables sern instalados con limitadores. Los limitadores de recorrido sern instalados en la fabrica donde el resorte ser preajustado a una carga especfica. Los limitadores de recorrido sern lo suficientemente fuertes para resistir la carga de prueba hidrosttica de la unidad. Los limitadores de recorrido sern reusables y cuando no estn en uso sern guardados provisionalmente en un estuche anexo o mantenidos permanentemente en la caja de ballestas. Se podrn usar resortes variables precomprimidas aprobadas en sistemas no crticos que no excedan los siguientes anticipados. Fig. Grinnel B268 o igual, para movimientos que no excedan 25 mm. Fig. Grinnel 98 o igual, para movimientos que no excedan 50 mm. Fig. Grinnel 82 o igual, para movimientos que no excedan 6 mm. Los resortes Grinnel Triple o igual, para movimientos que no excedan 75 mm. Los resortes para todos los sistemas de tuberas simultaneas que operan a presiones mayores a 40 kg/cm2 (manomtrica) y temperaturas mayores de 400_C, deben usar soportes de resortes constantes cuando el movimiento vertical exceda 50 mm, o cuando sea necesario limitar la transferencia de la carga a los soportes adyacentes del equipo terminal. Slo se aceptarn excepciones aprobadas por el Ingeniero de Soporte de Tubera responsable. Para seleccionar un soporte de resortes tipo Grinnel G, los diseadores deben especificar la dimensin centro a centro de las cabillas, la carga local y la carga de cada resorte. El rango de recorrido de cada resorte seleccionado debe ser revisado para verificar si una temperatura interrumpida o condicin de limpieza con vapor puede ser satisfecha dentro de los limites del rango de trabajo del resorte. Cuando las lneas de tuberas hayan sido analizadas por el Ingeniero Analista de Esfuerzo y los movimientos de lnea estn disponibles en los reportes computarizados, el diseador usar estos movimientos para calcular los resortes.

6.11
6.11.1 6.11.2 6.11.3

6.12
6.12.1 6.12.2 6.12.3 6.12.4

6.13

6.13.1

6.14

6.15

6.16

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA HG251 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS


Indice manual Indice volumen

JUN.93

Pgina 16
Indice norma

6.17

Todos los soportes de resortes deben ser ajustados en el campo, despus del arranque de la unidad, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. La placa del fabricante debe indicar los puntos de ajuste de calor y fro. Los soportes de resortes variables sern proporcionados con una escala indicando el rango de carga de trabajo e instrumento de ajuste.

6.18

DURMIENTES Y MUELLES DE SOPORTE A NIVEL DE SUELO


7.1
7.1.1 Los soportes de base corrediza con cargas de tubera menores de 1000 kg descansarn directamente sobre una placa de soporte. En reas pavimentadas, la parte inferior de la placa base con anillo ajustable, descansar sobre una placa de soporte la cual a su vez se apoyar directamente sobre un anclaje sobre del pavimento. En reas no pavimentadas, la parte inferior de la placa de base no ajustable, descansar sobre una placa de soporte anclada al muelle de concreto con tuercas ajustables sobre los pernos. En reas pavimentadas, los soportes de base anclados con anillos ajustables y cargas de tuberas que no excedan 700 kg.m sern anclados directamente encima del pavimento. En reas no pavimentadas, los soportes de base ancladas con placas de base no ajustables y cargas de tuberas que menores de 700 kg.m, sern anclados al muelle de concreto con tuercas ajustables sobre los pernos. Cuando se especifiquen anclajes y/o limitadores de direccin en durmientes o bases de los muelles, las reacciones calculadas en estos puntos sern suministradas al Grupo de Ingenieros Civiles. El Grupo de Ingenieros Civiles disear la fundaciones apropiadas para resistir las reacciones. El nmero de soportes necesarios en la base del muelle puede ser determinado por los detalles indicados en los planos para soporte de tuberas de PDVSA. Los siguientes coeficientes de friccin esttica deben ser usados para determinar las fuerzas en las superficies corredizas. Tefln sobre Tefln Acero sobre Acero .................. 0,10 .................. 0,40

7.1.2

7.2

7.3

7.4

7.4.1

7.5 7.6

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

PDVSA HG251 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

CRITERIOS DE DISEO DE SOPORTES PARA TUBERIAS


Indice manual Indice volumen

JUN.93

Pgina 17
Indice norma

Acero sobre Concreto

.................. 0,45

CONSTRUCCION EN AREA DE TRABAJO


8.1
8.1.1 8.1.2 Cuando sea aprobado, los siguientes detalles de soportes de tuberas de ingeniera podrn ser asignados al rea de trabajo para su fabricacin: Secciones de acero estructural de corte simple, como ngulos de columnas o soporte de canal y ngulos de gua. Los soportes cuyo dimetro de las cabillas no sea mayor de 25 mm. La ubicacin de todos los soportes fabricados y/o puntos de soporte sern indicados en la isometra de la lnea o en el plano de arreglo de tubera aparece. Se asignar un nmero de marca a cada soporte de tubera a menos que el soporte sea una zapata estndar que descanse sobre acero existente. Las zapatas estndares sern indicadas en los planos con un solo smbolo. Las extensiones terminales de tuberas no sern usadas para sustituir soportes falsos de tubera, o miembros estructurales equivalentes, para extender la distancia de los tramos de tuberas a la estructura de soporte ms cercana. Los soportes falsos de tubera, sern provistos con un orificio de drenaje. El orificio de drenaje ser ubicado cerca del punto anexo al componente de la tubera.

8.2 8.3 8.4 8.5

You might also like