You are on page 1of 3

Physics Challenges for Teachers and Students

Hugo Luyo Snchez a

Los problemas presentados son una seleccin de problemas que han apareo cido en la seccin Physics Challenmges for Teachers and Students de la revista o The Physics Teacher, esta seccin est a cargo de Boris Korsunsky, un reconoo a cido profesor de f sica de Moscow, que ha trabajado en diversos colegios de Estados Unidos, ha colaborado con alrededor de 400 problemas para los libros de Raymond Serway,ha sido entrenador del equipo de los Estados Unidos para la Olimpiada Internacional de F sica durante los a os 1996 1997,la mayor de n a estos problemas son de su creacin o estn basados en problemas que aparecen o a en libros rusos para las olimpiadas de F sica. 1. Dos placas idnticas de rea A estn arregladas como se muestra, la placa e a a superior est sujeta a un resorte de constante k, y la placa inferior est soa a bre una supercie lisa de tal forma que no se mueve, cuando ambas placas estn neutras, la distancia de equilibrio entre stas es h. Hallar el mximo a e a voltaje que permite que estas placas no entren en contacto.

The Physics Teacher,Vol. 46,Febrero 2008 2. Dos part culas de igual masa m y carga elctrica de igual magnnitud e pero de signo opuesto (+q y q).Las part culas son colocadas en un campo magntico uniforme B.La direccin del campo es perpedicular a e o la l nea que conectan las cargas.Las part culas son soltadas simultneaa mente. Cul es la separacin m a o nima L que permite que las part culas no colisionan despus de ser soltadas?.Despreciar los efectos gravitatorios?. e The Physics Teacher,Vol. 45,Abril 2007

3. Tres monedas peque as idnticas de masa m son conectados por hilos no n e conductores de longitud d cada uno.Cada moneda tiene una carga desconocida q.Las monedas son colocadas sobre una supercie horizontal lisa no conductora como se muestra (el ngulo entre las cuerdas es muy a cercano a 180 ).Despus de que las monedas son soltadas se observa que e stas empiezan a vibrar con periodo T . Hallar la carga q de cada una de e las monedas.

The Physics Teacher,Vol. 47,Febrero 2007 4. El diagrama muestra una parte de un circuito innito hecho de alambres conductores.Cada lado de cada hexgono tiene una resistencia R desconoa cida.Entre los puntos K y L se mide una resistencia de 10.Hallar R.

The Physics Teacher,Vol. 45,Marzo 2007

5. Dos peque as esferas de masa m cada una son suspendidas por cuerdas de n longitud l como se muestra.Inicialmente cada esfera tiene una carga q.La separacin inicial de las esferas es r (r << l).La carga sobre cada esfera se o pierde en el entorno.La carga sobre cada esfera cambia con el tiempo como 1,5 qt = q (1 bt) , donde b es una constante conocida.Como resultado las esferas empiezan a acercarse.Hallar la velocidad con la cual se aproximan las esferas.

The Physics Teacher,Vol. 42,Febrero 2004 6. Dos amper metros 1 y 2, tiene resistencias internas:r1 (conocido) y r2 (desconocido).Cada amper metro tiene una escala analgica tal que la o desviacin angular de la aguja del cero es proporcional a la corriente. o Inicialmente los amper metros son conectados en serie y luego a una fuente de voltaje constante.La desviacin de las agujas de los amper o metros son 1 y 2 , respectivamente.Los amper metros son conectados en paralelo y luego a la misma fuente de voltaje.Esta vez las desviaciones de las agujas son 1 y 2 , respectivamente.Hallar r2 . The Physics Teacher,Vol. 41,Febrero 2003

You might also like