You are on page 1of 2

Ciencia

Definicin:
Es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados.

CONCEPTO DE CIENCIA
La ciencia (del latn scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, adems de basarse en un criterio de verdad y una correccin permanente. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias. CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA La ciencia es fctica: La ciencia intenta describir los hechos tales como son, (independientemente de su valor emocional o comercial). La ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazaas son una fuente de poesa y de negocios. En todos los campos, la ciencia empieza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinin prevaleciente, y sensibilidad a la novedad. Los enunciados fcticos confirmados se llaman usualmente datos empricos; se obtienen con ayuda de teoras y son a su vez la materia prima de la elaboracin terica.

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el


razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. A continuacin enumeramos las caractersticas que definen a la ciencia: 1. Fctica: describe los hechos tal y como son. 2. Tlrasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. 3. Analtica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, as como las interconexiones que explican su integracin. 4. Especializada: es consecuencia del enfoque analtico. 5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido comn conoce de manera confusa. 6. Comunicable: la ciencia es expresable y pblica. 7. Emprica: la comprobacin de las hiptesis implica la experiencia. 8. Metdica: la ciencia es planeada, los cientficos saben lo que buscan y cmo encontrarlo. 9. Sistemtica: el conocimiento cientfico es un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s. 10. General: el cientfico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares.

11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica. 12. Explicativa: los cientficos procuran responder por qu ocurren los hechos y cmo ocurren. 13. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cmo pudo haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro. 14. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento. 15. til: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad.

You might also like