You are on page 1of 17

GUA DE USUARIO

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL


LABORATORIO DE ENERGAS ALTERNATIVAS Y EFICIENCIA ENERGTICA

MDULO CONCENTRADOR SOLAR

MDULO BIODIGESTOR

GUA DE USUARIO MDULO DE CONTROL CONCENTRADOR PARABLICO SOLAR


1. Encender el Mdulo mediante el Interrupor en la Parte frontal

INTERRUPTOR DE ENCENDIDO

2. En LCD aparecera el siguiente mesaje de Bienvenida

Pantalla de Bienvenida 3. A continuacin tenemos la pantalla que muestra las temperaturas del Receptor , Temperatura Interna y Temperatura Externa en grados Centgrados

Temperaturas Receptor

4. Para continuar con la pantalla que muestre las cuatro Temperaturas del concentrador se debe pulsar el botn Aumentar

PANTALLA LCD

AUMENTAR

OPCIN

DISMINUIR 5.

Temperaturas Concentrador 6. Para volver a la Pantalla de Temperaturas del Receptor pulsar el boton Disminuir.

7. Al pulsar el Boton OPCION se pasa al modo de control de posicin del concentrador

8. Al Pulsar el botn Aumentar se elige la opcin de control de posicin Automtico

El Concentrador empezara a Buscar la Posicin de Inicio para empezar con el Barrido

Una vez encontrada la posicin Inicial empezara con el barrido

El Barrido consiste en medir y almacenar la cantidad de luz solar que llega al concentrador en cada una de las 19 posiciones que tiene el concentrador para que se coloque en la posicin que tenga la incidencia de la mayor cantidad de luz solar

Al terminar el barrido el concentrador buscara la posicin Ideal para posicionarse en la misma

Deteniendo al concentrador en la posicin Ideal

Acabado el modo Automtico el Modulo vuelve a la Pantalla de medicin de temperaturas

9. Al pulsar el Boton OPCION se pasa al modo de control de posicin del concentrador

Al Pulsar el botn Disminuir se elige la opcin de control de posicin Manual

Con los botones Aumentar y Disminuir podemos controlar la posicin del concentrador

Para volver al menu de medicion de temperaturas se debe pulsar el boton Opcin

RELES DE CONTROL MOTOR A PASOS

TRANSFORMADOR DE VOLTAJE

FUENTES DE PODER

MDULO DE CONTROL BIODIGESTOR


1. Encender el Mdulo mediante el Interrupor en la Parte frontal

INTERRUPTOR DE ENCENDIDO

2. En LCD aparecera el siguiente mesaje de Bienvenida

Pantalla de Inicio 3. A continuacin tenemos la pantalla que muestra la temperaturas Interior del Biodigestor , el Set Point de temperatura estos en grados centgrados y la Presin del Biodigestor en PSI

4. Para controlar la temperarura a la que se mantendr al Biodigestor debemos controlar el Set Point de Temperatura el cual se controla con los botones Aumentar y Disminuir

PANTALLA LCD

AUMENTAR

DISMINUIR

REL DE CONMUTACION

TRANSFORMADORES DE VOLTAJE

FUENTES DE PODER

ENTRADA DE RESISTENCIA DE CALENTAMIENTO

GUA DE USUARIO INTERFACE


Pantalla de Inicio Al hacer doble clic sobre el cono ejecutable de la aplicacin LabVIEW que se encuentra en el computador, se abre la pantalla de inicio de la HMI (Fig. 1), a partir de la cual se puede acceder a las ventanas de visualizacin correspondientes a los mdulos Concentrador Solar y Biodigestor.

Figura 1 Pantalla de inicio de la HMI

Dentro de esta ventana el usuario debe seleccionar el puerto de comunicacin y presionar los siguientes botones: Botn Ir a prueba STOP Descripcin Existen dos, y sirven para acceder al prototipo sometido a prueba. Termina la ejecucin del programa

1. Pantallas del Mdulo Concentrador Solar Al presionar en la Ventana de Inicio el botn Ir a prueba, correspondiente al mdulo Concentrador Solar, se despliega la Pantalla que se muestra en la siguiente figura.

Fig.2 Pantalla - Mdulo Concentrador Solar. En la parte superior esta pantalla aparece un men de opciones para navegar entre las siguientes ventanas:

En la parte baja existe un botn Regresar con el que se vuelve a la pantalla de inicio de la HMI.

Pantalla - Temperaturas Receptor

En esta ventana se muestran los valores de las temperaturas interna y externa del receptor del mdulo Concentrador Solar, expresados en grados centgrados.

Al lado derecho de dichos valores, se despliegan los grficos de tendencia en tiempo real de las variables indicadas.

Fig. 3 Pantalla - Temperaturas Receptor. Pantalla - Temperaturas Concentrador

Esta ventana muestra los valores de temperatura (en C) tomados por los 4 sensores instalados a lo largo del Concentrador Solar (Parbola). Los datos de T1 a T4 corresponden a las temperaturas medidas por los 4 sensores en tiempo real. Al igual que en la pantalla anterior, tambin se despliegan los grficos de tendencia en tiempo real.

Fig. 4 Pantalla - Temperaturas Concentrador.

Pantalla Control de Posicin

En esta pantalla se puede escoger s el cambio de posicin es automatico o se lo hace de forma manual, en la que por medio de los botones incrementar o decrementar, se cambia la posicin del mdulo. Existen 18 posiciones posibles que puede tomar en el concentrador; pudiendo posicionarse en cualquier punto en caso de requerirse algn tipo de anlisis, fuera del movimiento automtico del sistema de control.

Fig. 5 Pantalla de control de posicin. Pantalla - Histrico

Como se ve en la siguiente figura, existe un cuadro en la parte inferior de las pantallas, que sirve para que el operador, de manera opcional, pueda almacenar o borrar datos en el archivo histrico.

Fig. 6 Tabla de datos para el archivo histrico. Una vez almacenados los datos en el archivo histrico, se pueden generar curvas de tendencia para un posterior anlisis. Los grficos de tendencia (histricos) de las temperaturas, tanto del reflector como del receptor, se desplegarn en la Pantalla de Histricos Concentrador Solar (Fig. 7).

Fig. 7 Pantalla de Histricos

2. Pantallas del Mdulo Biodigestor Al presionar en la Ventana de Inicio el botn Ir a prueba, correspondiente al mdulo Biodigestor, se despliega la Pantalla que se muestra en la siguiente figura.

Fig. 8 Pantalla - Mdulo Biodigestor En la parte superior esta pantalla se tiene 2 vietas para acceder a las siguientes ventanas:

Como en el caso del concentrador solar, mediante el botn REGRESAR, se retorna a la pantalla de inicio de la HMI. Pantalla - Grficos

En esta pantalla se muestran los valores y curvas de tendencia en tiempo real, de la temperatura y presin al interior del Biodigestor. Tambin se indica el setpoint de temperatura, cuyo valor puede ser modificado por el usuario con los botones correspondientes, como se muestra en la siguiente figura.

Fig. 9 Pantalla - Grficos Biodigestor.

Pantalla - Histrico

Como se ve en la siguiente figura, existe un cuadro en la parte inferior de la pantalla Biodigestor, que el usuario puede utilizar, de manera opcional, para almacenar o borrar datos en el archivo histrico.

Fig. 10 Tabla de datos para el archivo histrico.

Una vez almacenados los datos en el archivo histrico, se pueden generar curvas de tendencia para un posterior anlisis. Los grficos de tendencia (histricos) de la temperatura y presin del biodigestor, se desplegarn en la Pantalla de Histricos Biodigestor (Fig. 11).

Fig. 11 Pantalla de Histricos Biodigestor.

You might also like