You are on page 1of 10

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

La Luz que podemos observar es una pequea zona del espectro electromagntico, comprendida entre la franja de Infrarojos y la de los Ultravioletas, formando el Espectro Visible (desde =380 nm y =780 nm, aproximadamente). Aunque es una zona muy pequea, es muy importante, pues todo lo que vemos es gracias a la Luz.
LA LUZ VISIBLE

Es una regin muy estrecha pero la ms importante, ya que nuestra retina es sensible a las radiaciones de estas frecuencias. A su vez, se subdivide en seis intervalos que definen los colores bsicos (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta). La luz blanca es el conjunto de todas las longitudes de onda del espectro visible en proporciones iguales. En la figura, se muestra las distintas regiones del espectro en escala logartmica. En esta escala las ondas de radio y microondas ocupan un amplio espacio.

En esta escala podemos ver todas las regiones del espectro, sin embargo, el tamao relativo de las distintas regiones est muy distorsionado.

La radiacin electromagntica es un elemento clave debido a que toda la informacin que obtenemos de las estrellas lo hacemos a travs del estudio de la radiacin que recibimos de ellas.

Pgina 1 de 10

Las frecuencias mas bajas de la luz visible (Longitud de onda larga) se perciben como rojas y las de mas alta frecuencia (longitud corta) aparecen violetas.
LA RADIACIN ELECTROMAGNTICA

La radiacin electromagntica transporta energa de un punto a otro, esta radiacin se mueve a la velocidad de la luz (siendo la luz un tipo de radiacin electromagntica) la onda vibra perpendicular a la direccin de propagacin
=
C f

longitud de onda en metros,

C velocidad de la luz 300000

km /seg, f frecuencia en ciclos por segundo. Longitud de onda .- Es el camino que recorre la onda en el tiempo que dura un ciclo, se expresa en metros y se representa por el smbolo (lambda). La unidad de medida para expresar distancias muy pequeas es el nanmetro (10 -9 metros). Frecuencia.- es el nmero de ciclos que realiza la onda en un segundo. La energa que transporta la onda es proporcional al cuadrado de la amplitud

CONCEPTOS GENERALES DE ALUMBRADO

Luz: Es aquella energa radiante que al incidir sobre el ojo humano proporciona la sensacin de la visin. Existen dos teoras para ejemplificar el concepto de luz. 1. La teora de quantum que considera a la luz como un conjunto de corpsculos luminosos denominados fotones. 2. Teora electromagntica considera a la luz como una energa oscilatoria que se desplaza es todas direcciones y sentidos. La luz es una radiacin como tantas otras que existen en el universo, se desplaza a 300,000 km/s. Las caractersticas principales de la radiacin luminosa son: No necesita un medio material para transportarse. Se desplaza en todas direcciones y sentidos. Se desplaza en lines recta a menos que su trayectoria sea modificada o redirigida. Las ondas luminosas pasan unas a travs de otras sin sufrir alteracion Pgina 2 de 10

Se desplaza en forma de onda, por lo tanto tiene: Periodo Longitud de onda Velocidad Frecuencia Amplitud

Cuando la luz incide sobre un objeto es absorbida o reflejada . Cuando la luz blanca choca con un objeto una parte de los colores que la componen son absorbidos por la superficie y el resto son reflejados. Las componentes reflejadas son las que determinan el color que percibimos. Si
refleja todas es blanco y si absorbe todas es negro. Por otra parte, para que la reflexin forme imgenes es necesaria una superficie muy pulida, como la de un espejo, la luz reflejada por una superficie rugosa se difunde en todas direcciones.

Un objeto es rojo porque refleja la luz roja y absorbe las dems componentes de la luz blanca. Si iluminamos el mismo objeto con luz azul lo veremos negro porque el cuerpo absorbe esta componente y no refleja ninguna. Queda claro, entonces, que el color con que percibimos un objeto depende del tipo de luz que le enviamos y de los colores que este sea capaz de reflejar.
Unidades y magnitudes de iluminacin En el campo de la iluminacin se utilizan habitualmente varias magnitudes. Las ms bsicas son las siguientes: Flujo luminoso ( ) Es la cantidad total de luz emitida o reflejada en todas direcciones y sentidos por un cuerpo, por unidad de tiempo, su unidad es el lumen ( lm ). Intensidad luminosa ( I ) Es la cantidad de luz emitida por una lmpara en una direccin, su unidad es la candela ( cd ). Nivel de iluminacin ( E ) Se refiere a la cantidad de iluminacin de una superficie de un metro cuadrado que recibe un flujo luminoso de un lumen. su unidad el lux = lm/m2.
E= este concepto es el que nos permitir saber que tambin est A

iluminada una superficie.

Luminancia o brillo fotomtrico ( ) es el flujo luminoso emitido o reflejado por una superficie en una direccin y es la relacin entre la intensidad luminosa y la superficie vista por un observador situado en la misma direccin (superficie aparente)

BRILLO

Pgina 3 de 10

I Cd = 2 m

lm m2

Cd cm 2

lm cm 2

ASPECTO CROMTICO O TONALIDAD DE LA LUZ Si una lmpara incandescente funciona a un voltaje muy bajo, la temperatura del filamento es relativamente baja e irradia una luz rojiza dando una impresin clida. Por el contrario si la lmpara funciona con un voltaje superior para el que esta diseado la temperatura del filamento es relativamente alta y la luz es considerablemente mas blanca, por ello decimos mas fra en color. Esta relacin se expresa por la temperatura de color en grados kelvin ( 0 C = 273 K ). La temperatura de color define la tonalidad de una fuente luminosa en comparacin con una referencia ( cuerpo negro ). Un cuerpo negro, como cualquier cuerpo incandescente, cambia de color al aumentar su temperatura, ponindose primero rojo oscuro y despus rojo claro, naranja, amarrillo y finalmente blanco, blanco azulado y azul.
ASPECTO DE COLOR CLIDO TIBIO (NEUTRO) FRO ASPECTO CROMTICO 3000 K O MENOS 3500 K 4100 K O MS APLICACIN TIENDAS DE ROPA, HOGAR, RESTAURANTES OFICINAS, SALAS DE CONFERENCIA, BIBLIOTECAS, ESCUELAS, ETC. APLICACIN INDUSTRIAL, OFICINAS, HOSPITALES

La forma en que vemos cierto ambiente depende de la tonalidad de la luz de la lmpara y es crucial para establecer una atmsfera de confort o frescura NDICE DE RENDIMIENTO DE COLOR ( IRC ). Es una medida de la capacidad que tiene una lmpara para reproducir fielmente los colores de los objetos, se mide en una escala del 0 al 100 o en porcentaje. La luz del sol y la incandescente tienen un IRC de 100. Es importante saber que los objetos y personas iluminados bajo una luz con altos IRC se ven ms naturales, adems que el nivel de iluminacin se percibe como mayor. En aplicaciones comerciales, las lmparas con alto ndice de rendimiento de color hacen que la mercanca sea ms atractiva al cliente, la comida sea ms apetitosa en los restaurantes y la gente en general luzca mejor, saludable y ms natural. En las oficinas se incrementa la productividad del trabajador, se reduce el ausentismo y se reduce el riesgo de cometer errores.
TIPO DE LMPARA INCANDESCENTE FLUORESC. BLANCA FRA FLUORESC. BLANCA FRA DE LUJO FLUORESC. BLANCO CLIDO FLUORESC. BLANCO CLIDO DE LUJO FLUORESC. LUZ DE DIA IR C 97 65 87 62 73 75 Temp.. COLOR APROX. KELVIN 2900 4300 4200 3000 3100 6500

Pgina 4 de 10

FLUORESC. BLANCA NATURAL FLUORESC. BLANCA REAL MERCURIO CLARO MERCURIO BLANCO DE LUJO MERCURIO TONO CLIDO DITIVOS METLICOS CLARA ADITIVOS METLICOS FOSFORADA VAPOR SODIO ALTA PRESIN VAPOR SODIO BAJA PRESIN

81 80 20 43 52 65 70 21 0

3700 3000 6000 3800 3300 4200 3500 2100 1780

En el mercado se ofrecen muchas lmparas que combinan alto ndice de rendimiento del color con una gama amplia de temperatura de color. Contraste: Es la diferencia de luminancia entre un objeto y su entorno o entre diferentes partes de un objeto. Por ejemplo un disco rojo sobre un fondo negro, el rojo se ver mas intenso sobre el negro; un disco rojo sobre un fondo blanco, el rojo se ver mas claro sobre el blanco. Por medio del contraste los colores se intensifican o se debilitan.
AMARILLO ANARANJADO COMBINACIONES DE GRAN CONTRASTE ROJO AMARILLO VIOLETA AZUL NEGRO ANARANJADO ROJO VIOLETA AZUL

VERDE

VERDE

NEGRO COMBINACIONES DE POCO

CONTRASTE

En proyectos de iluminacin se prefieren colores claros, en tonos pastel y combinaciones de ellos no muy contrastantes, a efectos de tener buenas reflectancias en muros y techos e incluso en muebles.
Contrastes de color por orden descendente Color del objeto Color del fondo Negro Amarillo Verde Blanco rojo blanco azul blanco Blanco azul negro blanco amarillo negro blanco rojo blanco verde blanco negro

Reflectancia: proporcin de la luz que es reflejada por una superficie. Es una cantidad no dimensional. Su valor vara entre 0 y 1.
FACTORES OBJETIVOS DE LA VISION Pgina 5 de 10

La visin depende de cuatro variables primarias, asociadas al objeto visual: tamao, luminancia, contraste de luminancia entre el objeto y sus alrededores y tiempo para verlo. 1. Tamao.- Cuanto ms grande es un objeto en relacin con el ngulo visual (o angulo subtendido por el objeto desde el ojo) mas rpidamente puede ser visto. La persona que acerca un objeto al ojo para verlo con mas claridad esta inconscientemente haciendo uso del factor tamao, al aumentar el angulo visual. La agudeza visual aumenta marcadamente al hacerlo la iluminacin, la luz se considera a veces como un amplificador que hace visible algunos detalles que no podran verse con menos luz. 2. Luminancia (Brillo fotomtrico) .- Uno de los factores primordiales para la visibilidad es la luminancia de un objeto , la cual depende de la luz que incide sobre l y de la proporcion de sta que se refleja en direccin al ojo. Una superficie blanca tendr un brillo mucho mayor que la misma iluminacin. Sin embargo aadiendo suficiente luz a una superficie oscura, es posible hacerla tan brillante como una blanca. Cuanto mas oscuro es un objeto o una labor visual, mas grande es la iluminacin necesaria para conseguir igual brillo. 3. Contraste .- diferencia de luminancia entre un objeto y su entorno o entre diferentes partes de un objeto. Los altos niveles de iluminacin compensan parcialmente los contrastes de bajo brillo. 4. Tiempo Debe tomarse en consideracin en algunos casos especiales como es el proceso de adaptacin. Decimos esto porque el ojo humano solo necesita fracciones de segundo para fijar y asimilar una imagen, como es el caso del cine. Niveles de iluminacin Cada actividad requiere un nivel especfico de iluminacin en el rea donde se realiza. En general, cuanto mayor sea la dificultad de percepcin visual, mayor deber ser el nivel medio de la iluminacin. En varias publicaciones se ofrecen directrices de niveles mnimos de iluminacin asociados a diferentes tareas. Al elegir un cierto nivel de iluminacin para un puesto de trabajo determinado, debern estudiarse los siguientes puntos, la naturaleza del trabajo, la reflectancia del objeto y de su entorno inmediato, las diferencias con la luz natural y la necesidad de iluminacin diurna, la edad del trabajador. El nivel de iluminacin se mide con un luxmetro que convierte la energa luminosa en una seal elctrica, que posteriormente se amplifica y permite una fcil lectura en una escala de lux calibrada

Los factores esenciales en las condiciones que afectan a la visin son la distribucin de la luz y el contraste de luminancias. Por lo que se refiere a la distribucin de la luz, es preferible tener una buena iluminacin general en lugar de una iluminacin localizada, con el fin de evitar deslumbramientos. Por esta razn, los accesorios elctricos debern distribuirse lo ms uniformemente posible con el fin de evitar diferencias de intensidad luminosa. El constante ir y venir por zonas sin una iluminacin uniforme causa fatiga ocular y, con el tiempo, esto puede dar lugar a una reduccin de la capacidad visual.

deslumbramiento

Pgina 6 de 10

Cuando existe una fuente de luz brillante en el campo visual se producen brillos deslumbrantes; el resultado es una disminucin de la capacidad de distinguir objetos. Los trabajadores que sufren los efectos del deslumbramiento constante y sucesivamente pueden sufrir fatiga ocular, as como trastornos funcionales, aunque en muchos casos ni siquiera sean conscientes de ello. El deslumbramiento puede ser directo (cuando su origen est en fuentes de luz brillante situadas directamente en la lnea de visin) o reflejado (cuando la luz se refleja en superficies de alta reflectancia). En el deslumbramiento participan los factores siguientes: 1. Luminancia de la fuente de luz: la mxima luminancia tolerable por observacin directa es de 7.500 cd/m2. En la Figura 46.11 se recogen algunos de los valores aproximados de luminancia para varias fuentes de luz. 2. Ubicacin de la fuente de luz: el deslumbramiento se produce cuando la fuente de luz se encuentra en un ngulo de 45 grados con respecto a la lnea de visin del observador. Las figuras siguientes ilustran maneras y mtodos de evitar el deslumbramiento directo y reflejado (vase la Figura 46.12). En general, se produce ms deslumbramiento cuando las fuentes de luz estn montadas a poca altura o en grandes habitaciones, porque las fuentes de luz as ubicadas pueden entrar fcilmente en el ngulo de visin que provoca deslumbramiento. 3. Distribucin de luminancias entre diferentes objetos y superficies: cuanto mayores sean las diferencias de luminancia entre los objetos situados en el campo de visin, ms brillos se crearn y mayor ser el deterioro de la capacidad de ver provocado por los efectos ocasionados en los procesos de adaptacin de la visin. Los valores mximos recomendados de disparidad de luminancias son: Tarea visual: superficie de trabajo = 3:1. Tarea visual: alrededores = 10:1. 4. Tiempo de exposicin: incluso las fuentes de luz de baja luminancia pueden provocar deslumbramiento si se prolonga demasiado la exposicin.

Pgina 7 de 10

Evitar el deslumbramiento es un propsito relativamente sencillo y puede conseguirse de diferentes maneras. Una de ellas, por ejemplo, es colocar rejillas bajo las fuentes de iluminacin, o utilizar difusores o reflectores parablicos que puedan enfocar la luz apropiadamente, o instalar las fuentes de luz de modo que no interfieran con el ngulo de visin. A la hora de disear el ambiente de trabajo, la correcta distribucin de la luminancia es tan importante como la propia iluminacin, pero tambin es importante considerar que una distribucin de luminancias excesivamente uniforme dificulta la percepcin espacial y tridimensional de los objetos. . LUMINARIAS Luminaria (Def.) Es un aparato el cual distribuye, filtra y controla la luz emitida por una o varias lmparas incluyendo todos los accesorios para colocar, proteger y conectar las lmparas a la instalacin. Luminaria directa.- Del 90 al 100 % de la luz se dirige al plano de trabajo, dentro de las caractersticas en este tipo se tiene buena iluminacin, se tiene sombras y luz, puede ser Luminaria semidirecta.- Del 60 al 90 % de la luz fuente de mucho brillo. se dirige hacia el plano de trabajo y el resto hacia el techo.

Luminaria Indirecta.- del 90 al 100 % de la luz se dirige hacia el techo, algunas caractersticas son: se pierde volumen (profundidad), poca iluminacin, no se presentan molestias de brillo.

Luminaria semi indirecta del 60 al 90 % de la luz se dirige hacia el techo y el resto hacia el plano de trabajo (iluminacin ornamental).

El inters por la iluminacin natural ha aumentado recientemente. Y no se debe tanto a la calidad de este tipo de iluminacin como al bienestar que proporciona. Pero como el nivel de iluminacin de las fuentes naturales no es uniforme, se

Pgina 8 de 10

necesita un sistema de iluminacin artificial. Los sistemas de iluminacin ms utilizados son los siguientes: SISTEMAS DE ILUMINACIN. Alumbrado general uniforme.- Es una colocacin de luminarias sobre el rea a iluminar de tal forma que se proporcione una iluminacin uniforme en toda ella. En este sistema, las fuentes de luz se distribuyen uniformemente sin tener en cuenta la ubicacin de los puestos de trabajo. El nivel medio de iluminacin debe ser igual al nivel de iluminacin necesario para la tarea que se va a realizar. Son sistemas utilizados principalmente en lugares de trabajo donde no existen puestos fijos. Debe tener tres caractersticas fundamentales: primero, estar equipado con dispositivos antibrillos (rejillas, difusores, reflectores, etctera); segundo, debe distribuir una fraccin de la luz hacia el techo y la parte superior de las paredes, y tercero, las fuentes de luz deben instalarse a la mayor altura posible, para minimizar los brillos y conseguir una iluminacin lo ms homognea posible (vase la Figura 46.13). Ejemplo: distribuir 12 luminarias en un local de 6 X 3 mts. Hileras lmparas Las combinaciones posibles son: 1 12 2 6 3 4 4 3

la separacin entre luminarias a lo largo =

L arg o # de lu min arias a lo l arg o

ancho # de luminarias a lo largo La primera y la ultima luminaria a la pared es igual a la mitad de la distancia de separacin entre luminarias. La separacin entre luminarias a lo ancho =

Pgina 9 de 10

Cuando se trata de luminarias fluorescentes (que tienen una longitud considerable) los babricantes recomiendan que de ser posible se coloquen formando hileras continuas. Ejemplo: En un estudio de alumbrado se determina que para iluminar un laboratorio de 24 X 20 mts. se deberan utilizar 110 luminarias tipo industrial fluorescentes F48 T12 39W. Solucion: 48 pulgadas de largo = 121.92 cms. largo de 2 bases = 4 X 2 =8 cms. Largo luminaria = 1.22 + 8 = 1.30 mts. 24mts. No. de luminarias a lo largo = 1.3 mts. = 18.46 18 luminarias (equipos). lamp Total de lamparas 110 No. de hileras = = = 6.11 6 hileras. No. luminarias por Hilera 18

Pgina 10 de 10

You might also like