You are on page 1of 14

Recetas de katsudon

Ingredientes: 4 lomo de cerdo, 6 huevos, perejil "mitsuba", 1 cebolla, sal, pimienta, pan rallado, harina, 2 copa de salsa de katsuobushi, 4 cucharadas de salsa de soja, 4 cucharadas de azcar, 2 cucharadas de sake Preparacin:

El primer paso es preparar la milanesa o empanado de cerdo, se coloca la sal y pimienta a la carne, luego se coloca la harina, el huevo y al final el pan rallado y frer en abundante aceite en una temperatura de 170.

En una olla, se coloca el 2 cucharadas de sake (licor japons), hervir el licor y luego se coloca 2 copas de salsa de katsuobushi o puede ser simplemente agua, luego 4 cucharadas de salsa de soja y 4 cucharadas de azcar. Cortar la cebolla y cocinar hasta que se ablande.

Luego se coloca la milanesa o el cerdo empanado frito y cortado.

Al calentarse la milanesa se coloca el huevo batido y el perejil, tapar y dejar unos minutos, si te gusta que el huevo est bien cocido se deja cocinar ms tiempo, pero aqu en Japn se suele dejar medio crudo, aunque depende de cada gusto. Para finalizar se coloca el arroz blanco en un bol y encima se agrega lo que se prepar, se le agrega tambin la salsa para darle sabor al arroz.

Bola de arroz - oniguiri - omusubi

Primeramente se cocina el arroz blanco, luego se asa el salmn. Se prepara con arroz caliente, y como es muy caliente, suelo colocar en el tazn para arroz y coloco el ingrediente, en este caso, el salmn y luego le agrego ms arroz blanco para cubrir el ingrediente. No se debe aplastar muy fuerte porque as el oniguiri sale muy duro yo suelo preparar a forma de tringulo despus de hacer la forma, se unta la sal Al final, suelo cubrir con la alga marina "nori" comer recin hecho es lo mas rico pero aunque se enfre es rico. Y el omuraisu oniguiri es: Los ingredientes son, cebolla, tomate y carne de pollo la cebolla se corta bien pequeito, tambin la carne de pollo sofrer la cebolla, tomate y la carne de pollo con un poco de aceite, sazonar con sal y pimienta, le puedes agregar ajo si te gusta tambin se le agrega un poco de ketchup cuando estn bien cocido, se agrega el arroz blanco previamente cocinado, mezclar bien y ya est... Como le coloco el ketchup, para hacer forma utilizo la lmina plstica este oniguiri tambin lo hago a forma triangular Y es muy rico si se le cubre con huevo frito.

El huevo entero batir con un poco de sal colocar un poco de aceite en la sartn y cocinar el huevo pero hacer lo mas finito posible, porque si el huevo es grueso ser difcil de envolver... se pueden cubrir entero o una parte

Spaghetti a la japonesa
Ingredientes: Carne de cerdo (buta niku) a gusto Puerro (negui) Mantequilla (bata) Salsa de soja (shoyu) 1 cucharada o ms... depende de cada gusto, tambin se le agrega sal y pimienta. En vez de la carne de cerdo, tambin puedes probar con la carne de vaca, vacuno, ternera y si no tienes puerro, puedes transferir con la cebolla. El primer paso es cortar finito la carne de cerdo Hervir el fideo. A la carne se le agrega el puerro cortado y sazonar con sal y pimienta, y cuando ya est por hervir el fideo, se le agrega la mantequilla y la hoja verde del puerro y la salsa de soja. Primeramente le sazonas con una cucharada de salsa de soja y se va agregando a gusto. Al final se le agrega el fideo, a m me gusta al dente... y si te gusta puedes agregarle un poquito de queso rallado y ya est.

Receta de dango con la harina de arroz y anko


Ingredientes: 50 gramos de harina de arroz, 80 gramos de azcar, 100 ml de agua, maicena En la harina se le puede poner colorante a gusto. El primer paso es colocar la harina de arroz en un recipiente que se pueda cocinar en la microonda, poco a poco se le va agregando el agua y mezclar. Despus de mezclar y desaparezcan las bolitas, se agrega el azcar. Tapar el recipiente con la lmina plstica y llevar en el microondas. Cocinar durante 2 minutos en 600w. Despus de cocinar 2 minutos, sacar del microondas y mezclar. Nuevamente se le tapa con la lmina plstica.

Y cocinar ms 1 minuto en microonda con 600w. Luego se mezclan nuevamente y colocar encima de un recipiente la maicena o cornstarch y all se dejan enfriar. Luego se cortan a gusto, yo le puse anko y prepar bolitas de mochi. Esta vez, prepar tambin el koshian, que es ms suave al anko que prepar con cscaras, lleva mas trabajo pero sale buensimo, espero que les gusten y puedan probar. Ingredientes: 300 gramos de judas rojas, 300 gramos de azcar Para comenzar, lavar las judas rojas. Despus de lavar, colocar las judas rojas en una olla con 600 ml. de agua. Hacer hervir a fuego medio, y al bullir, se agregan 200 ml. de agua. De esta forma se enfra rpidamente y as se logra humedecer hasta el centro de los frijoles. Dejar durante 2 minutos y escurrir todo el agua, esto es el primer paso de eliminar el sabor spero de las judas rojas.

Se agrega nuevamente 800 ml. de agua y las judas rojas, y hervir a fuego medio durante 7 a 8 minutos. Al bullir, se agregan 800 ml. de agua, pero esta vez, no se agregan de una sola vez, sino partiendo en 3 a 4 veces. Si se ponen rojo el color del agua, significa que ya sali todo el sabor spero de las judas. Nuevamente se escurren el agua. Se agrega 800 ml. de agua, hervir a fuego medio, hervir durante 30 a 40 minutos, mantener que el agua est por encima de las judas, si faltan se va agregando el agua. ... despus de pasar los 30 a 40 minutos ... Se hierve nuevamente 30 a 40 minutos, pero a fuego bajo Moler las judas rojas y luego se pasa por el colador Luego se colocan agua para lavar las judas, despus de colocar el agua se dejan durante 5 minutos, pero hay que cuidar en no votar las judas, dejando 5 minutos, las judas se quedan abajo, tirar el agua de encima, este proceso se repiten 2 o 3 veces. Despus de lavar, se colocan en un pao para exprimir. Luego de exprimir, se colocan en una olla y cocinar a medio fuego, colocar azcar a gusto, el azcar se suelen colocar el 50 % del total de las judas rojas, tambin se le agrega un poquito de agua si se derriten el azcar ya est.

Pasta dulce de judas rojas, anko


Ingredientes: 300 gramos de judas rojas, 300 gramos de azcar

Para comenzar, lavar las judas rojas. Despus de lavar, colocar las judas rojas en una olla con 600 ml. de agua. Hacer hervir a fuego medio, y al bullir, se agregan 200 ml. de agua. De esta forma se enfra rpidamente y as se logra humedecer hasta el centro de los frijoles. Dejar durante 2 minutos y escurrir todo el agua, esto es el primer paso de eliminar el sabor spero de las judas rojas. Se agrega nuevamente 800 ml. de agua y las judas rojas, y hervir a fuego medio durante 7 a 8 minutos. Al bullir, se agregan 800 ml. de agua, pero esta vez, no se agregan de una sola vez, sino partiendo en 3 a 4 veces. Si se ponen rojo el color del agua, significa que ya sali todo el sabor spero de las judas. Nuevamente se escurren el agua. Se agrega 800 ml. de agua, hervir a fuego medio, hervir durante 30 a 40 minutos, mantener que el agua est por encima de las judas, si faltan se va agregando el agua. ... despus de pasar los 30 a 40 minutos ... Se hierve nuevamente 30 a 40 minutos, pero a fuego bajo, muy bajito. Despus de 30 a 40 minutos, escurrir todo el agua.

Ya es el proceso final, despus de escurrir todo el agua, se agregan los 300 gramos de azcar, partiendo en 2 veces, esta vez se cocina a fuego alto, pero al agregar el azcar pueden salpicar, as que con mucho cuidado o bien puedes ponerte un guante para evitar la quemadura. Despus de agregar la mitad de azcar, cocer durante 5 minutos, luego se agregan el resto de azcar y mezclar cuidando en no quemar, tanto tu mano como las judas rojas. Dando vueltas, se siente que se va eliminando el lquido, al poder hacer una montaita con las judas rojas ya estn, pero no tiene que ser tan duro, las montaitas no deben de quedar sino caer enseguida.

Despus de agregar el azcar, y ya est, no se debe dejar en la olla, sino trasladar a otro recipiente para que el lquido no salga y dejar enfriar. Si sobra, puedes guardar en la heladera que dura como 5 das y si no vas a usar

enseguida, puedes guardar en la congeladora, es bueno congelar en pequeas porciones, as para poder usar descongelando la cantidad que necesites. El de la foto es el anko con granos "tsubuan" si quieres preparar el koshian, se cuelan... para la prxima intentar preparar el koshian, pero ste con cscaras estaba muy rico tambin, no se senta la cscara porque estaban blandas. Con el tsubuan, prepar el "ohagi", que en esta temporada podemos conseguir en muchas partes, a mi esposo Azuln le gusta mucho, a mi hija Azulita tambin, a Azulito le gusta comer agregndole el polvo de la soja tostada "kinako". Para el ohagi, se necesitan arroz glutinosa para mochi, despus de lavar el arroz se dejan durante 3 a 4 horas en agua con un poquito de sal, se deja para que el arroz absorba el lquido. Luego se cocina, a 300 gramos de arroz se agregan 420 ml. de agua.

Cuando ya est cocido el arroz, se muele un poco, luego encima del "anko" se coloca la bolita de arroz y se va envolviendo, se pueden preparar directamente en la mano, pero tambin puedes utilizar la lmina plstica.

Dango para Tsukimi


El primer paso es colocar agua en la harina glutinosa, para 300 gramos de harina se coloca 250ml de agua, mezclar y preparar bolita de tamao a gusto. Ponemos "anko" que son pasta de judas rojas. Luego se coloca en agua caliente y se hierve durante 3 a 4 minutos, el dango se coloca rpidamente en agua fra y luego enfriar. Se tiene que cuidar en no hervir mucho porque se pone duro.

T verde japons y forma de reusar sus hojas


Al comprar el paquete de t verde, es recomendable guardar en un lugar fro y seco, en verano es mejor guardar en la heladera, pero hay que cuidar que no pasen los olores de otras comidas. Al colocar el agua caliente, y sirven a la taza, se recomienda eliminar todo el lquido, as se podr utilizar una o dos veces ms. Gyokuro , roco de rub: seleccionados de un grado de t verde conocido como tencha (), el nombre Gyokuro refiere al tono verde plido de la infusin. Las hojas crecen a la sombra antes de la cosecha, consiguiendo un cambio en su aroma y sabor. Preparacin para 3 personas: se utilizan 10 gramos (2 cucharadas) de t y 90 ml de agua caliente en una temperatura de 60 grados aprox., despus de colocar el agua se deja durante 3 minutos y luego se sirve en la taza. Para servir la segunda o tercera vez, se espera menos ya que las hojas estn abiertas.

Matcha , t molido: t verde en polvo de alta calidad usado en la ceremonia del t japonesa. Se pueden mezclar en helado de vainilla o de leche, o mezclando con la sal puedes utilizar para servir con tempura. Sencha , t tostado: t verde de uso comn, hecho con hojas expuestas directamente al sol. Preparacin para 3 personas: 9 gramos (2 cucharadas) de t, 180 ml de agua caliente con 80 grados, despus de colocar el agua caliente se espera durante 1 a 2 minutos. Para servir la segunda o tercera vez, se espera menos ya que las hojas estn abiertas. Genmaicha , son mezcla de bancha y genmai (grano de arroz tostado). Preparacin para 3 personas: 9 gramos (2 cucharadas) de t 180 ml de agua caliente con 90 grados, despus de colocar el agua caliente se espera durante 30 a 40 segundos. Para servir la segunda o tercera vez, se espera menos ya que las hojas estn abiertas. Kabusecha , kabuseru significa cubrir o tapar, antes de cosechar, cubren o tapan el t y hacen crecer en la sombra, as se logra obtener que la hoja tenga color verde oscuro y con sabor suave. Bancha , se dice que tiene este nombre porque se cosecha como muy tarde, fuera de poca o algo as, es un t comn. Preparacin para 5 personas, 15 gramos de t (3 cucharadas), 650 ml de agua bien caliente, se espera durante 15 a 30 segundos. Hojicha , t bien tostada, doran hasta obtener un color dorado, este t pueden servir los nios pequeos hasta las personas mayores. Preparacin para 5 personas, 15 gramos de t (3 cucharadas), 650 ml de agua bien caliente, se espera durante 15 a 30 segundos. T Kukicha , t de tallos: las tallas son de gyokuro o sencha. Dice que se siente un sabor algo dulce. Preparacin para 3 personas, 7 gramos de t (2 cucharaditas), aprox. 200 ml de agua caliente con 70 grados de temperatura, despus de colocar el agua caliente se espera durante 1 minuto. Las hojas de t verde se pueden reutilizar (la sabidura de la abuela): Para el bao (ofuro) envolver las hojas usadas en pauelo o tela (puede ser media fina usada) y eso se coloca en agua caliente para baar, dice que es bueno para la eczema o problemas en la piel, tambin dicen que tiene buen efecto para el pie de atleta, y al da siguiente, el agua con la hoja de t verde se pueden utilizar para la limpieza de la casa, ya que las hojas de t verde elimina el olor y tiene efecto desinfectante. Dejar secar la hoja un da entero o pasar en microonda, colocar en tela o media fina usada y se deja en el armario para zapatos, as elima el olor de los zapatos.

Tambin se puede utilizar en la comida, algunos se sirven directamente con salsa de soja, se puede cocinar junto con el arroz blanco, o despus de cortar en trozos pequeos se puede utilizar mezclando en la masa de galletitas, tartas...etc.

Receta de Smen
Smen, son fideos finos (1.3 mm de dimetro) y solemos comer fro, especialmente en verano como ahora que est haciendo muchsimo calor. Los ingredientes que puse en mi smen, son de derecha, huevo frito sazonado con un poco de sal, despus de enfriar se corta finito. El que le sigue al huevo es myoga que son jengibre japons, por su sabor a mis hijos no les gustan mucho. Luego cortar el pepino y la hoja del shiso. El fideo smen se hierve con abundante agua, y como es finito solamente se hierve unos minutos (a tu gusto) si hierve mucho no es rico, en mi caso, cuando los fideos flotan arriba ya le saco del fuego. Inmediatamente se lava con el agua fra y luego se coloca en un plato grande con hielo y agua a gusto para que no se peguen. La salsa que prepar es de katsuobushi, salsa de soja, mirin, sal y sake, adems de los ingredientes que puse en la foto, le agregu palta (aguacate, guacamole) y okra (gombo).

Preparacin del Kushi katsu


kushi () significa brocheta o pincho y "katsu" son apanado de carne, tambin se llama kushi-ague, o sea son brochetas al estilo japons. estilo kanto, se prepara con la carne de cerdo y verduras como cebolla (tamanegui), puerro (negui), pimentn o locote (piman), berenjena (nasu), batata o boniato (satsumaimo), brculi o brcol (burokkori), raz de loto (renkon), esprrago (asuparagasu), seta negra comestible shitake (nama shitake), patata o papa (yagaimo)...etc. Por Osaka (kansai) dice que preparan con mariscos, pescados como gamba (ebi), vieira (hotate), ostra (kaki), calamar (ika)...etc. El que prepar es con la carne de cerdo, cebolla y puerro pero tambin se pueden preparar con la carne de vacuno, vaca, gallina. El primer paso es cortar la carne y verduras, sazonar con sal y pimienta, luego se van clavando al pincho, tambin se pueden utilizar el mondadientes o palillo (tsumayouji). Luego se unta la harina de trigo (komuguiko) y en una recipiente aparte batir el huevo (tokitamago) y se remoja con el huevo y al final se colocan el pan rallado (panko).

Luego freirlas en abundante aceite (170 a 180 grados). Solemos servir con salsa acompaando el col (repollo) cortadito crudo (kyabetsu no senguiri),

Oyakodon

Ingredientes para 4 personas carne de pollo, 1 cebolla, 4 a 6 huevos, mitsuba (apio) a gusto, arroz blanco, 2 copas de dashi o agua, 2 cucharada de azcar, 2 cucharada de mirin, 3 cucharada de salsa de soja Para preparar la salsa, se coloca primero el mirin, cocinar hasta que salga el alcohol, luego se coloca el dashi o agua, azcar y la salsa de soja, luego se coloca la cebolla y el pollo. Cuando est blanda la cebolla y el pollo, se agrega el huevo previamente batido en un reicipiente no se batir mucho que quede el blanco de la clara...y para adornar colocamos el mitsuba o el apio, pero puedes colocar la espinaca o puerro verde... depende de cada gusto, aunque en el libro de cocina aparece el apio, despus de colocar el huevo no remover y dejar cocinar hasta que el huevo se cocine el 80%, si se deja por mucho tiempo en fuego se pone duro! Preparar el arroz blanco y colocar en el tazn, para terminar se coloca lo que se prepar arriba y ya est...es muy fcil de preparar no? Para comer este plato, se come juntamente con el arroz que est abajo.

Hiyashi chuka
ramen fro, se le ponen diversos ingredientes sobre el, acompaados de una salsa. Preparacin para la salsa: 1 cucharada de azcar, 4 cucharada de salsa de soja, 3 cucharada de vinagre, 1 cucharadita de aceite de ssamo, 1 copa de sopa de gallina (se puede preparar con maggi) la salsa se enfra, si te gusta el ssamo puedes colocar la pasta del ssamo, con un poquito de mostaza queda rico tambin Los ingredientes para colocar encima pueden ser: pepino, huevo, carne, jamn, tomate, apio, brotes de soja (moyashi, diente de dragn), carne de pollo hervido, lechuga, col, aguacate

Teriyaki Chikin
Salsa: salsa de soja, sake (licor japons) o vino blanco y un poquito de azcar y si hay se le pone mirin (una mezcla de licor con azcar), algunos le ponen solamente miel y salsa de soja, el sake no es indispensable. Sazonar el pollo con el jugo de jengibre (un pedasito, depende de tu gusto), sake (licor japons o vino blanco) media cucharada y tambin media cucharada de salsa de soja y dejar durante 10 minutos. Cocinar en el sartn o donde se pueda asar (me olvid su nombre), asar hasta que tenga color. Se asa del lado de la piel. Luego de asar los dos lados tapar y asar a fuego lento, si sale mucha grasa, quitar con papel. Se le coloca la salsa, 4 cucharada de salsa de soja, sake 4 cucharada o vino blanco y un poco de azcar (2 o 3 cucharada depende de tu gusto), tambin se le puede poner miel en vez del azcar, se le puede poner verdura y cocinar junto yo le puse puerro.

Gyudon ()
El primer paso, preparar la salsa, lo prepar con sake que puede ser vino blanco o tinto tambin, salsa de soja y azcar, depende de cada gusto pero tambin algunos le ponen ajo. Luego colocar en la salsa, el carne de vacuno, preferible que sea finito que sea blanda, aqu en Japn lo venden cortadito finito. Se agrega la cebolla Cuando est blanda la cebolla, ya est El arroz blanco se coloca en un tazn grande y encima del arroz se coloca la carne y la cebolla Al final se le pone jengibre que se llama beni shoga o sea jengibre marinado y coloreado.

Gyoza - Receta de comida japonesa


La masa para gyoza, generalmente lo compramos ya hecho, .. pero se prepara con harina de trigo, agua y sal, creo que se parece o igual a la masa para la empanada. Carne molida de cerdo (, sale mejor si tiene mucha grasa

Cortar el negi (puerro) Nira (segn el diccionario en espaol es puerro, porro, ajo... su nombre cientfico es allium adorum) Repollo o col, se corta pequeito y luego se agrega la sal y dejar un rato para que salga el lquido (. Despus de dejar un rato, se exprime el lquido y sale as Shiitake es un tipo de seta negra comestible

Mezclar la verdura con la carne molida, se sazona con un poquito de salsa de soja, sal, pimienta, ajo rallado, jengibre ralladom alguno se ponen 1 huevo crudo, aceite de ssamo... depende de cada gusto Para el relleno, puedes variar, adems de este relleno, preparo con huevo frito, gamba y puerro, otros preparan gyoza de queso, algunos de atn...etc. depende de tu imaginacin Se parece a la preparacin de la empanada, solo difiere en la forma de envolver Luego se coloca un poquito de agua, esto para cocinar al vapor, luego a fuego lento, tapar y cocinar al vapor Dar la vuelta y asar el otro lado, ya no es necesario colocar agua ni la tapa. Se come con salsa (salsa de soja, vinagre... algunos le ponen ajo crudo si no te importa el olor jeje) y ya est se come caliente.

Dorayaki
Ingredientes (para 4 o 5 dorayaki) Para la masa harina de trigo 100 g huevo 2 azcar 50 g miel 1 cuchara levadura en polvo media cuchara agua 80 ml (cc) tamizar la harina batir el huevo, all se le agrega el azcar y miel, mezclar suavemente luego se le agrega la harina y la levadura mezclar agregando de a poco el agua dejar descansar durante 30 minutos en temperatura normal y ya est la masa y ahora, tostar en forma de circulo, aproximadamente de 10 cm si comienza a burbujear, dar vuelta despus de dar la vuelta, cocer unos minutos ms y ya est ANKO

Ingredientes: 300 gramos de judas rojas, 300 gramos de azcar Para comenzar, lavar las judas rojas. Despus de lavar, colocar las judas rojas en una olla con 600 ml. de agua. Hacer hervir a fuego medio, y al bullir, se agregan 200 ml. de agua. De esta forma se enfra rpidamente y as se logra humedecer hasta el centro de los frijoles. Dejar durante 2 minutos y escurrir todo el agua, esto es el primer paso de eliminar el sabor spero de las judas rojas. Se agrega nuevamente 800 ml. de agua y las judas rojas, y hervir a fuego medio durante 7 a 8 minutos. Al bullir, se agregan 800 ml. de agua, pero esta vez, no se agregan de una sola vez, sino partiendo en 3 a 4 veces. Si se ponen rojo el color del agua, significa que ya salieron todo el sabor spero de las judas. Nuevamente se escurren el agua. Se agrega 800 ml. de agua, hervir a fuego medio, hervir durante 30 a 40 minutos, mantener que el agua est por encima de las judas, si faltan se va agregando el agua. ... despus de pasar los 30 a 40 minutos ... Se hierve nuevamente 30 a 40 minutos, pero a fuego bajo, muy bajito. Moler las judas rojas y luego se pasa por el colador aplastando. Luego se colocan agua para lavar las judas, despus de colocar el agua se dejan durante 5 minutos, pero hay que cuidar en no votar las judas, dejando 5 minutos, las judas se quedan abajo, tirar el agua de encima, este proceso se repiten 2 o 3 veces. Despus de lavar, se colocan en un pao para exprimir. Luego de exprimir, se colocan en una olla y cocinar a medio fuego, colocar azcar a gusto, el azcar se suelen colocar el 50 % del total de las judas rojas, tambin se le agrega un poquito de agua si se derriten el azcar ya est. Lleva bastante trabajo y tiempo, pero una vez preparada se pueden guardar en la cogeladora y usar de a poco. se coloca el "anko" en una de la masa, y juntando las 2 masa ya est el "dorayaki". El "anko" es usada en diferente tipo de dulce japonesa, me encanta Tambin existe anko blanco, que se prepara con juda blanca, anko de ssamo, de soja, de batata, de castaa, de loto, de cacahuete o man, de nuez, etc. estos anko se usa ms en el dulce chino, en Japn la ms popular es la de juda roja.

Tonjiru
Carne de cerdo (butaniku), Rbano gigante japons (daikon), | Lampazo (gobo), Konnyaku (es un tipo de tubrculo comestible), Zanahoria (ninjin), Renkon (renkon), Satoimo (satoimo), Tofu , Puerro (negi), Sofrer la carne de cerdo Agregar las verduras menos el negi y el tofu Luego se agrega agua o caldo (de katsuobushi) y botar si sale el espuma que se produce al cocer los ingredientes. Cuando est blanda se agrega el tofu y negi, y al final se agrega la pasta de soja (miso) a gusto y ya est!

Receta de comida japonesa nikujaga


Los ingredientes son carne, puede ser carne de vacuno o carne de cerdo, NINJIN zanahoria (se debe cortar de manera irregular), TAMANEGI cebolla, JAGAIMO patata, papa (se corta de manera irregular), Fideo fino transparente, SHIRATAKI, Se corta finito y se sofre con un poco de aceite la carne. Luego se coloca, la zanahoria, cebolla y la patata cruda, se sazona con mirin (mezcla de sake (licor japons) y azcar) se puede reemplazar con sake y un poco de azcar y salsa de soja (shoyu). Despus de sazonar se coloca el fideo transparente shirataki. Se le tapa cubriendo los ingredientes con una lamina de papel aluminio, de jando poco espacio para que pueda respirar, en Japn lo venden hecho de madera y se llama OTOSHIBUTA, pero se puede reemplazar con el aluminio y se cocina hasta que la patata y la zanahoria est blanda.

You might also like