You are on page 1of 11

Bases de Datos

Archivos: Dispositivos de almacenamiento

Dispositivos de Almacenamiento
R.A.M. Unidad de transferencia, la palabra. Acceso, aleatorio Memoria

principal

secundaria

Cintas Discos Cartuchos

Unidad de transferencia, bloques fsicos. Acceso, secuencial / directo

. . Memoria Principal (RAM)

Sistema Operativo

Programas de Usuario

Seccin de RAM. . .

Porcin asignada para manejar bloques de datos. Acceso instantneo (sin localizacin ni demora rotatoria.

Bases de Datos

Archivos: Dispositivos de almacenamiento

Necesidades de almacenamiento de datos (actualizar, recuperar, procesar)

Almacenamiento primario (RAM) Acceso rpido (sin localizacin ni memoria rotatoria). Capacidad de almacenaje pequeo. Operado directamente por el CPU. Altos Costos.

Almacenamiento secundario (Discos, cintas, cartuchos) Acceso ms lento. Capacidad de almacenaje mayor. No puede ser procesado directamente por el CPU. Bajos costos.

Tecnologas: pticas y magnticas


Para grabar datos en un soporte fsico ms o menos perdurable se usan casi en exclusiva estas dos tecnologas. La magntica se basa en la histresis magntica de algunos materiales y otros fenmenos magnticos, mientras que la ptica utiliza las propiedades del lser y su alta precisin para leer o escribir los datos.

Tecnologa magntica
La tecnologa magntica consiste en la aplicacin de campos magnticos a ciertos materiales cuyas partculas reaccionan a esa influencia, generalmente orientndose en unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magntico, esas posiciones representan los datos.

Cinta Magntica

Tiene sus races en el registrador de voz (llamado telfono), patentado en 1898, en el surgimiento de la idea y luego en la dcada de los 40s aparece la cinta para grabar datos. Se han hecho cambios e innovaciones desde entonces en cintas. La Cinta es una tira plstica, delgada y flexible llamada Mylar cubierta con una capa de oxido ferroso. Largo general: 732 m. Ancho general: 1.27 cm.

Bases de Datos Se enrollan en un carrete

Archivos: Dispositivos de almacenamiento

Unidad de Cinta. Carrete

y se montan en una unidad de cinta para leerla y escribirla. Los registros se almacenan fsicamente en orden secuencial. El tiempo requerido para accesar dos registros esta en funcin de cuan seguidos estn uno del otro. Mejor caso: el siguiente despus del primero. Peor caso: uno en cada extremo. Es posible leer los registros de un archivo almacenado en un orden diferente al secuencial pero esto implica avanzar y rebobinar la cinta consumiendo grandes cantidades de tiempo. Mayormente se graban secuencial y se leen secuencial.

Caractersticas: Vienen en cassettes o cartuchos. El acceso a la cinta puede ser lento y no son usadas para almacenar datos en lnea. Son altamente utilizadas para hacer respaldos ya que sus costos son bajos. Los registros se almacenan fsicamente en orden secuencial. Es posible leer los registros de archivos almacenados en una cinta en un orden diferente, pero implica avanzar y rebobinar la cinta, consumiendo grandes cantidades de tiempo. Los registros no pueden actualizarse, algunos permiten agregar nuevos registros al final del archivo grabado en cinta. Los datos son grabados digitalmente sobre la cinta como puntos magnetizados sobre la pelcula de xido ferroso. Para leer los datos la cinta se mueve a travs de un mecanismo de cabeza lectora de la unidad de cinta.

Bases de Datos

Archivos: Dispositivos de almacenamiento

Las reas magnetizadas no se localizan aleatoriamente, sino que se acomodan en pistas, las cuales corren paralelamente al borde de la cinta. Por lo general son 9 (8 para datos y una para control de errores).

Una tcnica comn para el control de errores en grabaciones sobre cinta magntica es la de paridad (par o impar).

Datos: se graban digitalmente sobre la cinta como puntos magnticos sobre la pelcula de oxido ferroso. Una magnetizacin + es un bit 1 y una magnetizacin - es un bit 0. Para grabar: la magnetizacin es inducida al moverse la cinta (5 m/seg.) sobre una cabeza embobinada que graba adecuadamente los mismos. Para leer: la cinta se mueve a travs de un mecanismo de cabeza lectora de la unidad de cinta, como est magnetizada esto induce corriente en la bobina del mecanismo lector y los datos representados pueden ser detectados. Las reas magnetizadas se ubican en pistas no en forma aleatoria.

8 bits de datos

2 . . 9

1 bit de paridad

La paridad cantidad byte depende de cada pulgada. Marca de cinta y de lectura / escritura. Bit de paridad: codificacin binaria de caracteres (EBCDIC ASCII). Paridad par n de bit 1, es par el 9no. bit es 1. Paridad impar n de bit 1 es impar el 9no. Bit es 0.

Bases de Datos

Archivos: Dispositivos de almacenamiento

Los bits de paridad se escriben cuando se escriben los datos y se verifican al leer la cinta para corroborar. Hasta una partcula de polvo puede causar un error de paridad. Paridad par: El bit de paridad se fija en uno (se activa), si los bits de datos contienen un nmero par de unos. Por el contrario, si el nmero es impar, se desactiva. Paridad impar El bit de paridad se fija en uno si los bits de datos contienen un nmero impar de unos, y se desactiva si su nmero es par.

Bloque: es el espacio entre registros fsicos (n ms pequeo de datos que pueda transferirse de memoria secundaria a memoria principal) en un solo acceso.

Datos

Datos

Datos Datos Datos Datos

Ventajas:
Almacenar grandes volmenes de informacin contenida en archivos maestros y respaldar archivos maestros. Es porttil y de bajo costo para grandes cantidades de informacin. Su naturaleza seria el impacto sobre el diseo y procedimiento de sistemas para muchos programadores.

Marcas y Etiquetas: Punto de carga. Fin de cinta. Etiqueta externa (identifica el carrete por l operando o la cintoteca). Etiqueta interna (identificacin) se hace electrnicamente.

Densidad de una cinta: Se refiere a la cantidad de informacin que se puede tener por unidad de longitud de cinta. Usualmente se mide en bits/pulgadas (bpi).

Bases de Datos

Archivos: Dispositivos de almacenamiento

Disco Magntico:

Son discos giratorios sobre un eje central, cuya superficie es magntica y la informacin puede ser almacenada en una o ambas caras. Caractersticas: La capacidad de un disco viene dada por el nmero de bytes que ste puede almacenar. Fsicamente estn hechos de un material magntico formado por un disco circular delgado. Es conocido como paquete de discos, compuesto por varias placas de almacenamiento rgido, apilados y amontonados sobre un eje. Para ser accedido, un paquete de disco debe ser montado en un manejador, el cual incluye un controlador, brazos de acceso, cabezas de lectura/escritura y un mecanismo para girar el paquete. El controlador de disco maneja la decodificacin de la direccin de los registros, control de errores y actividades de lectura/escritura. Existen dos tcnicas bsicas para direccionar la ubicacin de los registros almacenados en el disco: el mtodo del cilindro y el mtodo del sector.

El primero que se puso en el comercio fue el RAMAC (Random Access) (IBM)

1955. 20 cms.

1 m.

50

Capacidad 5 megabytes.

Despus aparecieron discos ms pequeos y con mayor capacidad.

Bases de Datos Caractersticas:

Archivos: Dispositivos de almacenamiento

La capacidad de un disco viene dada por el nmero de bytes que ste puede almacenar. Fsicamente estn hechos de un material magntico formado por un disco circular delgado. Es conocido como paquete de discos, compuesto por varias placas de almacenamiento rgido, apilados y amontonados sobre un eje. Para ser accedido, un paquete de disco debe ser montado en un manejador, el cual incluye un controlador, brazos de acceso, cabezas de lectura/escritura y un mecanismo para girar el paquete. El controlador de disco maneja la decodificacin de la direccin de los registros, control de errores y actividades de lectura/escritura. Existen dos tcnicas bsicas para direccionar la ubicacin de los registros almacenados en el disco: el mtodo del cilindro y el mtodo del sector.

Datos

Para accesarlo: Un controlador. Brazos de acceso. Cabezas de lectura / escritura. Mecanismo para guiar el paquete.

El controlador: maneja la decodificacin de la direccin de los registros, control de errores y actividades de lectura / escritura. Las cabezas de lectura / escritura estn montadas sobre los brazos de acceso. No tocan el disco: flota a una 1 millonsima de pulgada sobre la placa. Si hace contacto: aterriza de cabeza puede daar tanto al disco como a la cabeza.

Direccionamiento:
Dos tcnicas: por cilindro o por sectores.

Bases de Datos

Archivos: Dispositivos de almacenamiento

Por Cilindro

Cilindro virtual

N de cilindro N de superficie N del registro

0 al 19 del 1 al 20.

Si tiene 200 pistas (cada disco) tiene 200 cilindros (el paquete).

Por Sector

7 6 5 4 3 1 2

13 12 11

14 8 9 10

Se da slo el nmero del sector y este ubica la pista y el disco. Acceso cabeza movible:

Slo se activa la que corresponde a la direccin.

Bases de Datos Secuencia de eventos:

Archivos: Dispositivos de almacenamiento

1.- El controlador decodifica la direccin del registro, determina la pista. 2.- Los brazos de acceso son movidos. 3.- Se posiciona la cabeza. 4.- Se activa la cabeza adecuada, se rota. 5.- Se leen los datos y se transfieren al canal.

Tiempo de acceso: Tiempo de posicionamiento, es mecnico (de los brazos al cilindro). Tiempo de activacin (seleccin de pista). Retardo rotacional (latencia). Tiempo de transferencia.

Acceso de cabeza fija:

Si hay 200 pistas hay 200 cabezas.

Tiempo de acceso: Tiempo de activacin. Retardo rotacional. Tiempo de transferencia.

Ms rpidos, ms seguros, ms caros, menos densidad de datos por los discos, menor capacidad.

Bases de Datos

Archivos: Dispositivos de almacenamiento

Disco Flexible flopy o diskette:

5"

3"

Pieza redonda y plana de plstico flexible (disquete) o de metal rgido (disco duro) revestida con un material magntico que puede ser influido elctricamente para contener informacin grabada en forma digital (binaria). En el caso de un disquete, la cabeza de lectura y escritura roza la superficie del disco, mientras que en un disco duro las cabezas nunca llegan a tocar la superficie. Hasta hace poco los disquetes eran flexibles y algo grandes, 5,25 pulgadas de ancho y con capacidad de 360 Kb, lo que hizo que desaparecieran rpidamente. En la actualidad son ms pequeos (3,5 pulgadas), algo ms rgidos y con capacidad de 1,44 Mb. Aunque son unos dispositivos poco fiables, ya que les afecta la temperatura, el polvo, los golpes y los campos magnticos, se siguen utilizando en nuestros das, y aunque su capacidad se haya quedado totalmente obsoleta seguirn sobreviviendo por bastante tiempo.

Tecnologa ptica
Por otra parte en la tecnologa ptica el mecanismo de almacenamiento es mediante el lser. Su primera aplicacin comercial masiva fue el exitoso CD de msica, que data de comienzos de la dcada de 1980. El fundamento tcnico que se utiliza es mediante un lser que va leyendo (o escribiendo) microscpicos agujeros en la superficie de un disco de material plstico, recubiertos a su vez por una capa transparente para su proteccin del polvo. El sistema no ha experimentado variaciones importantes hasta la aparicin del DVD, que al

10

Bases de Datos

Archivos: Dispositivos de almacenamiento

cambiar la longitud de onda del lser, reduce el tamao de los agujeros y aprieta los surcos para que almacenar ms informacin en el mismo espacio.

La principal caracterstica de los dispositivos pticos es su fiabilidad. No les afectan los campos magnticos, apenas les afectan la humedad y el calor y pueden aguantar golpes importantes (siempre que su superficie est protegida). Tipos de discos compactos DURACIN DURACIN NMERO DE CAPACIDAD DE MXIMA DE MXIMA DE CDs A LOS QUE ALMACENAMIENTO AUDIO VDEO EQUIVALE

SOPORTE

Disco compacto (CD)

650 Mb

1 h 18 min.

15 min.

DVD una cara 4,7 Gb / una capa DVD una cara 8,5 Gb / doble capa DVD cara capa doble / una 9,4 Gb

9 h 30 min.

2 h 15 min.

17 h 30 min.

4h

13

19 h

4 h 30 min.

14

DVD doble cara / doble 17 Gb capa

35 h

8h

26

11

You might also like