You are on page 1of 31

UNIDAD CURRICULAR DIBUJO I

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DIDRICO: Proyeccin: Se efecta emitiendo rayos proyectantes desde el centro de radiacin obtenindose una imagen (Proyeccin del Objeto). Los Elementos de toda Proyeccin son tres: Centro de Radiacin: V Objeto: O (ABC) Plano de Proyeccin: P (abc)

Sistemas de Proyeccin: Los ms importantes, son los sguientes: Sistema Acotado Sistema Axonomtrico

Sistema Didrico

Sistema Cnico: Ortogonal y Central

Sistema Didrico Planos de PH y PV Espacio AI AAh AAv 4 DIEDROS que se dividen por ejemplo: Diedro Altura Alejamiento

Para que las proyecciones de los elementos del espacio queden representadas sobre un nico plano de proyeccin, que coincida con el plano del dibujo, se abate el plano Horizontal hasta hacerlo coincidir con el Vertical.

- Dos partes iguales, pasan por la LT Planos Bisectores - Son Planos de Posicin - Tienen cotas y vuelos misma magnitud

EL PUNTO Nomenclatura: Un punto del espacio se representa por sus dos proyecciones ortogonales sobre los planos de proyeccin. Letras Maysculas del Alfabeto, Nmeros. P (X,Y,Z) Proyeccin sobre la LT, PH, PV

El Alfabeto - Calsificacin:

Posiciones Fundamentales que ocupa un Punto en el Espacio: I Diedro; II Diedro; III Diedro; IV Diedro; I Diedro 1er Bisector; II Diedro 2do Bisector; III Diedro 1er Bisector; IV Diedro 2do Bisector; Plano Horizontal Anterior; Plano Vertical Superior; Plano Horizontal Posterior; Plano Vertical Inferior; En la Lnea de Tierra.

Determinacin de un Punto Mediante Coordenadas: Posicin de un Punto quede Determinada debe estar dado por P(X,Y,Z) Observe el Punto P(35;50;60) 35 mm distancia de P al PL, 50 mm el vuelo del punto y 60 mm la cota. Todo Punto situado a la derecha del Plano Lateral, tiene distancia (+) respecto al Origen, y (-) hacia la izquierda.

Proyeccin de un Punto en los Planos de Proyeccin y en los Planos Bisectores:

Posicin de un Punto con Referencia a Otro:

LA RECTA Nomenclatura: La Recta en el espacio queda determinada, fundamentalmente, por dos puntos o un punto y una direccin. Su nomenclatura est dada por letras minsculas. Proyeccin Horizontal: rH , Proyeccin Vertical: rV

Punto sobre la Recta: Si un punto est sobre una recta, las proyecciones de este punto tambin estarn sobre las proyecciones de dicha recta. Ejemplo: Conocida las proyecciones de a y la proyeccin vertical de M (MV).

Tipos de Rectas - Alfabeto

Recta de Perfil: Definida en el espacio conocer 2 puntos sobre ella. Eje vertical (movimiento de puerta), recta de punta (movimiento de ventana basculante). Nota: Si los puntos no estn en el Ier diedro; estarn en 2 cuadrantes opuestos entre s. El eje de rotacin. El ngulo de rotacin.

Proyecciones Imposibles: Una proyeccin es a la lnea de tierra y la otra no lo es. no es a la LT.

Una proyeccin de un punto y la otra

Los puntos A,B,C,D no tienen la otra proyeccin.

Direccin de una Recta: Una Recta Asciende a la Derecha Un punto A sobre la recta y situado a la derecha de otro B tiene una altura mayor. hacia Un punto B corresponde un punto A ms alto y tambin ms adelante que B.

Una Recta Asciende Adelante

Trazas de una Recta: Trazas de una Recta Cualquiera: La traza horizontal H, cota 0. La traza vertical V, vuelo 0. Rectas Paralelas al plano de proyeccin tienen sus trazas correspondientes en el infinito.

Trazas de una Recta de Perfil: La T.H. (H) Interseccin con el giro alrededor del eje vertical de la proy. horizontal de la recta. La T.V. (V) Interseccin con la proy. vertical de la recta.

Cuadrantes que Atraviesa una Recta: Mximo 3 cuadrantes; abandonando el cuadrante en el sitio de su traza correspondiente.

Verdadero Tamao-Tringulo de Rebatimiento ngulos ? y ?: Dado el segmento de recta AB por medio de sus proyecciones y se desea conocer cunto mide este segmento en el espacio (la cual se denomina el verdadero tamao del segmento AB).

EL PLANO Plano: Condiciones Geomtricas.

Es evidente que se puede pasar de una condicin a la otra. No hay que olvidar que en un plano hay infinidad de rectas.

Recta en el Plano Dado: Dado el plano ab , por dos rectas // y se quiere conocer la PV de la recta c , sabiendo que est en el plano dado.

Punto en el Plano Dado: Conociendo el plano ab y la PV del punto M, determinar su PH , sabiendo que est en el plano.

Posicin Relativa de un Punto al Plano: Determinar si el punto M , esta delante o detrs; encima o debajo; o en el plano ab conocido. Para determinar si M est por debajo o por encima del plano ab , se determina por analoga a lo anterior.

Rectas Caractersticas del Plano

Trazas del Plano: La Traza Horizontal del Plano: Es una recta horizontal del plano, de altura cero. La TH en el espacio representa la interseccin del plano ab con el plano horizontal de proyeccin. Otra forma es buscando la interseccin H a y H b en sus respectivas proyecciones, produce la TH h.

La Traza Vertical o Frontal: Es una recta frontal del plano de vuelo cero. La traza vertical representa en el espacio la interseccin del plano con el plano vertical. Siendo las trazas del plano dos rectas del mismo, son coplanares o bien sea son paralelas. El punto de corte debe estar siempre sobre la lnea de tierra.

Observaciones: Las trazas son dos rectas del plano y por ello siempre cumplen con todas las leyes correspondientes a dos rectas del plano. Las trazas del plano existen tambin detrs y por debajo de la LT aunque por lo general no se dibujan all.

Ejemplo: Determinar la proyeccin desconocida de un punto M en un plano dado por sus trazas h y f conociendo la PH de M (M h ) . Se traza la recta c h , corte de la recta con h y f . El punto M v esta sobre la recta c v . Otra forma es trazar en vez de una recta cualquiera una recta horizontal del plano, o una recta frontal del plano.

Denominacin de Planos en Posiciones Particulares. Determinar la proyeccin desconocida de un punto M en un plano dado por sus trazas h y f conociendo la PH de M (M h ) . Se traza la recta c h , corte de la recta con h y f . El punto M v esta sobre la recta c v . Otra forma es trazar en vez de una recta cualquiera una recta horizontal del plano, o una recta frontal del plano.

Recta de Mxima Pendiente: La recta de mxima pendiente de un plano es recta del plano, que es perpendicular a todas las rectas horizontales de l. La PH de la RMP ( m h ) forma ngulo recto con la h h. El ngulo que forma un plano con el plano horizontal es igual al ngulo que forma su RMP con el plano horizontal.

Recta de Mxima Inclinacin: Es la recta anloga a la recta de mxima pendiente, pero se relaciona al plano vertical de proyeccin. La RMI ( i ) es recta del plano que es perpendicular a la recta frontal del mismo plano. El ngulo que forma el plano con el plano vertical es igual al ngulo que forma la recta de mxima inclinacin con el plano vertical.

ngulos de un Plano con los Planos de Proyeccin: Plano Horizontal Plano Vertical La suma de ambos ngulos:

Plano pasa por la LT, o Plano // a la LT, o bien, un Plano // a los Planos de Proyeccin. Plano a la LT , o lo que es igual, Plano de Perfil .

restantes casos de Planos.

Perpendicularidad entre Recta y Plano: En un Plano determinado por una h y f , es fcil levantar una recta ( p ) ya que: p ser af yp respecto al Plano Vertical. al Plano,

a h . Lo mismo sucede entre las rectas: p y f

FIGURAS SENCILLAS EN EL ESPACIO Las superficies se hallan limitados por lneas. Los conocimientos hasta aqu adquiridos permiten hacer una serie de aplicaciones sencillas acerca de superficies. Se supone un cuadrado situado en el plano horizontal . La proyeccin horizontal es, en cualquiera de las dos posiciones consideradas, el mismo cuadrado. La vertical es un segmento de recta situado sobre LT .

El cuadrado puede estar en un plano de perfil . Entonces sus PH y PV se reducen a dos segmentos de recta LT.

METODO DE CAMBIO DE PLANO Cambio de Plano: Resolver problemas espaciales de una forma ms sencilla

cuando el cuerpo representado tiene una posicin especfica con respecto a los planos de proyeccin Procedimientos posicin ms conveniente (la figura o cuerpo)

nombre de Mtodos Grficos de la Geometra Descriptiva El Mtodo de los Cambios de Planos de Proyeccin: El cuerpo queda fijo y cambian de posicin los planos de proyeccin (conservndolos siempre perpendiculares entre s). El Mtodo de las Rotaciones (Giros) y el mtodo de los rebatimientos: Se dejan los planos de proyeccin inmviles y se desplaza el cuerpo.

Mtodos de Cambios de Planos de Proyeccin: Cambiando el Plano Vertical: Punto A se quiere representar este punto no sobre el PV sino sobre un nuevo plano ( o 3) el cual sea al PH (tambin al PV), pero no frontal.

-A

ser perpendicular a la recta H-3. es la distancia del punto A al PH.


3

La altura Z del punto A La distancia A


V

- LT (cota) y la distancia A

a H-3

es igual.

Se tiene la recta AB y el punto C. Se desea proyectar el conjunto en un nuevo plano vertical , el plano 3 , de tal forma que la recta AB sea // al plano 3 .

Cambiando el Plano Horizontal: Siguiendo el mismo procedimiento utilizado, de forma anloga, ahora cambiando el plano horizontal.

Usos: Recta Paralela al Plano de Proyeccin: Obtencin de una recta que sea paralela al plano de proyeccin (para verdadero tamao).

Recta Perpendicular al Plano de Proyeccin: Obtencin de una recta que se proyecte como un punto, es decir, que sea perpendicular a un plano de proyeccin y paralela a otro.

Recta Perpendicular al Plano de Proyeccin: Todo el plano se ve segn una recta, que es proyectante Cambiando el Plano Vertical: En este caso todas las rectas h deben ser a la vez de punta (plano de canto) o todas las rectas f deben ser verticales (plano vertical).

Cambiando el Plano Horizontal

Nota: Si no se conocen las rectas caractersticas del plano hay que determinarlas primero.

Plano Paralelo al Plano de Proyeccin: Hacer el plano // a un plano de proyeccin y a otro (para el VT )

Ejemplos de Cuerpos Slidos 1. Se dan los puntos X (50,0,0) V(150,0,140) H(150,80,0) A(??,10,80). Se pide construir un tetraedro regular ABCD, con la cara ABC en el plano XVH y la arista BC en el plano horizontal de proyeccin. El tetraedro est encima del plano XVH.

1
AZ

A
v v

80

E X
v-h

V H

B B
h

C H h h A V

10

D 1
AZ
r

v' X B=Cv'

v'

V' v' v'

V' H'

V'

h'

v'

E
h'

h'

A B X
h'

h'

h'

2. Se dan los puntos A(165,80,15) B(95,60,5) R(0,10,15). Se pide las proyecciones de un Cubo cuya arista sea AB y una cara est en el plano ABR. El cubo est por encima del plano ABR y detrs de la arista AB.
v

C Z F R
V H h h v v

E
v

1 B
v

C G
h

D 1
h

f H
h

h h

C D
v'

v'

v'

B
H

A= R

v'

v'

F 2
h

V'

V' H'

h'

h'

Z 2

C B
h'

h'

h'

3. Se da el plano &[A(80; 00;55), D(118; 55; 65), M(132; 00; 00)] de un prisma recto de base hexagonal en el plano dado y cuyos vrtices opuestos de la base sean A y D. Un vrtice de la otra base est en el plano horizontal de proyeccin (el de menor cota). Se pide la proyeccin del slido.

You might also like