You are on page 1of 7

Mxico en busca de identidad frente a la globalizacin Ms all de la post-modernidad

Stephanie Atenea Snchez Lpez. () No saben que la mano sealada del jugador gobierna su destino, no saben que un rigor adamantino sujeta su albedro y su jornada. (Borges, 1980)

En ste trabajo pretendo plasmar desde una visin rpida al pasado histrico de Mxico y sus influencias extranjeras, la necesidad del Mxico actual de encontrar una cierta estabilidad como pas, a partir del establecimiento de una identidad nacional slida que permita al mexicano aceptar las etapas histricas que conforman su pasado nacional y no mirar el pasado con desdn, sino como la oportunidad de que Mxico crezca, ya que al encontrar una identidad mexicana, se pretende un impulso no slo tecnolgico1, sino cultural2, el renacimiento de un Mxico capaz de enfrentarse a la situacin actual de la globalizacin con fuerzas de mercado y fuerzas intelectuales-humanistas, sin caer en esa idea norteamericana, paranoica de sentirse atacado y vigilado por el mundo (Bauman, 2007)Es decir, identificar las ideas con las que Mxico podra alcanzar un nivel de vida digno y un sistema empresarial con valores que le permitan superar de alguna manera esta tendencia post-moderna del individualismo extremo. Mxico mixto. Durante todo el recorrido histrico de Mxico, ste se ha visto mezclado con diversos pensamientos y culturas que le han permitido ser lo que es hoy, lamentablemente los propios mexicanos no nos hemos percatado que ese cmulo de relaciones con los pases y culturas es justamente lo que nos convierte en mexicanos, Mxico es sincretismo cultural,

1 2

Es decir creacin de nuevas tecnologas, de empresas mexicanas, manufactura mexicana. Es decir un Mxico creativo, inteligente, capaz de aportar ideas y tendencias nuevas al mundo.

es mezcla, aqu no existe el trmino de raza pura, no la hay. Si bien al comienzo de la historia mexicana, a decir, durante la poca prehispnica Mxico se ha debatido entre las culturas y tradiciones diversas que se desarrollaban en Mesoamrica se mantena un comn denominador que era la religiosidad de las vidas prehispnicas. Con los espaoles llegan nuevas tecnologas, nuevas formas de poltica y el desarrollo de la lengua Hispnica, ms tarde llegan las influencias europeas, como la francesa (Ramos, 1986, pgs. 41-49)debido a la llegada de la enciclopedia gracias a ciertos grupos religiosos que traan estas nuevas ideas y que ms adelante permitieron la independencia de Mxico, incluyendo aqu ya la influencia de la independencia previa de Estados Unidos. Durante estos periodos 3sucedieron en Mxico las 2 etapas que menciona Samuel Ramos En el desarrollo de la cultura en Amrica debemos distinguir dos etapas: una primera de trasplantacin, y una segunda de asimilacin. (Ramos, 1986, pg. 29) Es decir la trasplantacin en la que el espaol, el francs, y el estadounidense que introdujeron en Mxico diversas ideas, en todos los mbitos, el arte, la vida, la poltica y la educacin. Y que Mxico fue asimilando e imitando a lo largo del tiempo, siempre manteniendo cierta esencia mexicana4. Francia en especial tuvo gran influencia en Mxico incluso ya durante el periodo continuo5 del gobierno de Don Porfirio Daz en que se observa el legado francs ms que nada en la arquitectura y pensamiento de la poca. Demos un salto en el tiempo hasta la poca de 1968 en la que se unieron diversos movimientos y durante este periodo debido a la gran influencia de la guerra de Vietnam. Estados unidos y su estilo de vida se fue introduciendo en el mundo incluyendo a Mxico6.

Pero no slo en el pasado, an hoy Mxico debe hacer estos movimientos porque con el amplio espectro que ha abierto la globalizacin, Mxico ha tenido relaciones con todo el mundo, Alemania, Japn, China, Italia y algunos grupos musulmanes, judos, mormones, etc. 4 Por ejemplo, los diminutivos, las palabras que ya tenemos tan arraigas y que se fortalecieron durante la colonia como: mande usted, usted dgame, entre otros que demuestran la relacin de respeto y presentan la calidez que nos representa 5 Con continuo nos referimos al tiempo en que Porfirio Daz estuvo en el poder sin que se le desplazara de este, es decir, el periodo de 1884 a 1910. 6 Ciertamente a lo largo de estos periodos Mxico se desarroll hasta cierto punto, impulsndose econmica e intelectualmente, muestras de esto se encuentran en gran parte en el arte y ciertos movimientos intelectuales que pretendan mejorar la calidad de vida del mexicano.

Los movimientos intelectuales en Mxico generaban cierto honor en cada estrato social, donde todos los mexicanos se sentan identificados y realmente dentro de cada una de las profesiones eran cultos y educados7, estos movimientos envueltos en valores e ideales forjaban las mentes de los mexicanos. Qu sucede en el siglo XXI? La sociedad, en especial la juventud de Mxico se encuentra confundida y desencantada8, idea expuesta por Gilles Lipovetsky y con la que estoy de acuerdo ya que la juventud de la modernidad no est a gusto con el mundo que est heredando y al no aceptarlo tiene un mecanismo de defensa que es justamente la apata, enfermedad que agobia no slo a Mxico sino al mundo entero, la juventud no quiere vivir en el mundo que se le ha entregado. Otro factor del siglo XXI es el miedo generado por los medios, la apata y el olvido de los valores, lo que ha sucedido en Mxico es que se invirtieron los papeles, de modo que el trabajo ya no es tan importante, la educacin de por s esta lisiada por la falta de nuevos proyectos, tenemos un Mxico sometido a los viejos9. Tenemos universidades que inician a los jvenes en el culto al dinero pero no en los mbitos humanos, ni siquiera en el mnimo de valores, estamos ahorcando las posibilidades de Mxico. Tenemos siempre el problema de que Mxico se ha mantenido replegado en cuanto a los cambios cada vez ms rpidos del mundo, las tecnologas que antes llegaban a buen tiempo ahora parecen llegar siendo antiguas y ya superadas por el extranjero, es ahora que Mxico, y en gran parte de Latinoamrica, se encuentra desfasada en comparacin con el mundo, y dicha situacin nos ha llevado a encontrar un Mxico perdido ante la globalizacin, con empresas que luchan por ms poder y una sociedad que cada vez pierde la capacidad creativa intelectual que podra resolver la situacin de Mxico, as como los problemas en la calidad de vida del mexicano. Pero para resolver nuestra participacin en

La tpica frase de pobres, pobres, pero honrados. Tema tpico en filsofo y socilogo Gilles Lipovetsky, vase, el imperio de lo efmero, La era del vaco: Ensayo sobre el individualismo contemporneo y La sociedad de la decepcin. 9 Los viejos pensamientos, los viejos regmenes, las viejas personas que siguen siendo lderes desde hace 50 aos.
8

el mundo globalizado es necesario establecer una base slida en Mxico, una identidad10 (Mansilla, 1999) firme con sus propios valores y fines a alcanzar para poder emprender un proyecto de un Mxico joven y verdaderamente autnomo que pueda entrar en el juego de la actualidad. Por qu podra logarse un Mxico nuevo en ste momento? Porque al encontrarnos en una poca de transicin, en un nuevo milenio, la juventud se enfrenta a un futuro incierto, porque es un futuro que realmente depende de ellos, el quiebre que es hoy la post-modernidad, nos permite hacer justamente los cambios necesarios para superar esta etapa, la identidad de Mxico se puede recuperar, si bien soy consciente de que se pueden refutar estas ideas. a) Reviviendo a los hroes muertos, Mxico tiene que recuperar sus races, su historia, y aceptarla como la mezcla de culturas que es. Cmo revivir hroes cuando se ha destrozado la inocencia histrica de Mxico? Si reconozco que cuando se ha contado el secreto del mago la magia pierde su valor, pero justo para revivir esa inocencia por la historia se debe reconstruir la leyenda alrededor de aquellos trazos de los personajes que an perduran y darle vuelta a la destruccin que se ha hecho de ellos, por ejemplo: si los nios hroes no eran nios, pero no podemos decir que no fueron hroes, pues quin sera capaz de mantenerse en pie, ante el enemigo sabiendo que los iban a matar, cualquiera echara a correr, esos insignificantes trazos ya nos separan de ellos y le dan vala a los hroes del pasado, simplemente por pequeos actos que nosotros no llevaramos a cabo jams. b) Es fortalecer la conciencia del mexicano en tanto parte de este pas, instaurando una mentalidad de Polis, es decir, de lo que es mejor para la comunidad, aunque reconozco que ser positivos (Hurtado, 2011) puede ayudar, como dice Guillermo Hurtado, no creo que sea tan importante, cmo mostrarle a la juventud actual que para evitar el eterno retorno de Mxico11 es necesario que los jvenes sean

10

Frente al mundo moderno las naciones latinoamericanas se enfrentan a repensar la cuestin nunca resuelta sobre sus identidades colectivas. Cfr. Logos, revista de filosofa, Universidad La Salle, eneroabril,1999, No. 79, Pp.56 11 Donde se proponen ideas interesantes pero que al final no se llevan a cabo y Mxico se mantiene en la misma situacin eternamente, con cambios ficticios.

conscientes de las capacidades que tienen de transformar Mxico, ya que si nos concentramos nicamente en tener una mentalidad positiva esta podra caer en el conformismo y la inmortal idea del Mxico de la esperanza pero nunca de la accin. c) Para lograr un cambio en la mentalidad del Mxico post-moderno, se requiere de ciertos movimientos de concientizacin como por ejemplo, la tctica que uso Mxico cuando empez a introducir el comunismo en los jvenes para quitarle poder a la iglesia, de alguna manera es ms fcil moldear mentes jvenes que aquellas que ya tienen arraigadas esas malas costumbres. Y si acaso se pretende refutar esto con que las mentes adultas pueden influenciar a los jvenes, basta con ver la cantidad de horas diarias que pasa el alumno en la escuela como para entender que la mayor influencia sera la de la escuela. d) Evitar la fuga de cerebros, Mxico tiene grandes capacidades pero si seguimos marginando a aquellas personas con ideas tan acertadas, no habr manera de que Mxico se levante y mucho menos de que pueda establecer no slo una identidad sino un renombre, ante la comunidad mundial. Bien cmo lograr todo lo anterior con un gobierno como el que tenemos? Esa sera una refutacin importante, pues lo que hemos visto a los largo de 500 aos es que el gobierno nunca ha podido hacer las cosas por el bien comn, entonces, cmo lograr esto. Ya he dicho antes que Mxico es el gobierno de los viejos, pues para lograr la instauracin de la juventud, se requiere de una reforma pacfica, estudiantil, que verdaderamente tenga ideales y valores asimilados, que demuestre la capacidad intelectual de la juventud, es difcil pero el siglo XXI es perfecto para lograr los cambios, es el fin de una larga etapa, la culminacin de casi 40 aos de intentar romper los paradigmas de la posguerra. Es momento de que las piezas del tablero mundial comiencen a retomar el juego, si es necesario es momento de romper el tablero anterior para instaurar uno nuevo. Hoy vivimos en un Mundo secuestrado, retenido por esos dioses (Borges, 1980) falsos del dinero, las empresas multinacionales y los medios. Como dice Zygmunt Bauman, estamos en una sociedad sitiada (Bauman, 2007) que se ve agobiada por deseos impulsivos de un grupo pequeo de personas que sin embargo mueven al mundo como piezas de ajedrez que actan sin saber para qu. Pareciera ser que desde el pasado Mxico se haya secuestrado, al igual

que el mundo post-moderno, siempre por diversos reyes, emperadores de su tiempo12. Pero Cmo podramos liberar a este preso? Una forma de renovar Mxico es generando un sentido poltico13 y una fuerza intelectual verdadera, Mxico requiere de un nuevo rigor y de identidad reforzada en la juventud consciente de su participacin como Mexicanos y capaces de superar la post-modernidad catica a travs de la identidad entretejida14 de Mxico para llevarla ms all a una sociedad estable del futuro. Mxico debe enfrentarse consigo mismo, la partida con el mundo, depende de quin gane entre las nuevas visiones activas y las aejas piezas negras del pasado que no han hecho ningn movimiento fructfero en cuarenta aos.

Trabajos citados Bauman, Z. (2007). La sociedad sitiada. Mxico: FCE. Borges, J. L. (1980). Ajedrez. En J. L. Borges, Nueva antologa personal (pgs. 16-17). Espaa: Club Bruguera. Hurtado, G. (2011). Mxico sin sentido. Mxico: Siglo XXI editores. Mansilla, H. (1999). La crisis de la modernidad en Amrica Latina y lo razonable de la cultura premoderna. Logos, revista de filosofa, 55-80. Ramos, S. (1986). El perfil del hombre y la cultura en Mxico. Mxico: Espasa-Calpe coleccin austral.

12

Aqu no slo me refiero a personas que han estado en el poder o pases que han influenciado a Mxico sino tambin ideologas. 13 Con sentido poltico me refiero al sentido Griego de Polis, como grupo social que busca el bien de la comunidad. 14 Debido a las influencias extranjeras adaptadas a Mxico.

Anexo. Ajedrez En su grave rincn, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo mbito en que se odian dos colores. Adentro irradian mgicos rigores las formas: torre homrica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores. Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habr cesado el rito. En el Oriente se encendi esta guerra cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra. Como el otro, este juego es infinito.

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada reina, torre directa y pen ladino sobre lo negro y blanco del camino buscan y libran su batalla armada. No saben que la mano sealada del jugador gobierna su destino, no saben que un rigor adamantino sujeta su albedro y su jornada. Tambin el jugador es prisionero (la sentencia es de Omar) de otro tablero de negras noches y de blancos das. Dios mueve al jugador, y ste, la pieza. Qu Dios detrs de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueo y agona?

You might also like