You are on page 1of 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN

Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION TITULADA CDIGO: 961301 VERSIN: DURACION MXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE NIVEL DE FORMACIN: 1 Lectiva 9 meses Prctica 3 meses TCNICO
Los Departamentos de Antioquia, Choco, Valle, Cauca, Norte de Santander, Crdoba, Atlntico, Sucre, Nario cuentan con el potencial productivo en minera y su fortalecimiento y crecimiento socio-econmico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinmica del sector. El SENA es la institucin educativa que ofrece el programa con los elementos de formacin profesional, sociales, tecnolgicos y culturales, metodologas de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologas de ltima generacin, estructurado sobre mtodos ms que contenidos, lo que potencia la formacin de ciudadanos librepensadores, con capacidad crtica, solidarios y emprendedores con formacin profesional integral, lo que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misin, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnolgicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del pas.

DENOMINACIN DEL PROGRAMA ANLISIS QUMICO DE CARBONES Y MINERALES ESTADO: EN EJECUCIN Total

12 meses

JUSTIFICACIN:

REQUISITOS DE INGRESO:

-Acadmicos: 11 grado aprobado (combinacin del nivel requerido y grado mnimo aprobado). -Requisito adicional: Superar prueba de aptitud y conocimiento y presentar documento de identidad. El programa TECNICO EN ANALISIS QUIMICO DE CARBONES Y MINERALES se cre para brindar al sector productivo MINERO, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo econmico, social y tecnolgico de su entorno y del pas, as mismo ofrecer a los aprendices formacin en las tcnicas para muestreo de mineral en minas cielo abierto y bajo tierra.

DESCRIPCIN:

COMPETENCIAS A DESARROLLAR CDIGO 270101068 270101069 DENOMINACIN


MUESTREAR MINERALES Y CARBONES SEGN NORMA TCNICA ESTABLECIDA PREPARAR MUESTRAS DE MINERALES Y CARBONES PARA ANLISIS DE LABORATORIO.

16/05/12 06:23 PM

Pgina 1 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES REALIZAR ANLISIS PRXIMOS O INMEDIATOS DE CARBN Y COQUE SEGN NORMA. ANALIZAR QUMICAMENTE MINERALES POR MTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS SEGN NORMA. PREPARAR Y ESTANDARIZAR SOLUCIONES PARA ANLISIS QUMICO DE MINERALES SEGN PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO ORGANIZAR ACTIVIDADES GENERALES DEL LABORATORIO DE ACUERDO CON PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA. PROMOVER LA INTERACCIN IDNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL COMPRENDER TEXTOS EN INGLS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA

270101070 270101071 270101073 291201018 240201500 240201501

RESULTADOS APLICAR EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS REALES DEL SECTOR PRODUCTIVO, LOS DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS PERTINENTES A LAS COMPETENCIAS DEL APRENDIZAJE PROGRAMA DE FORMACIN ASUMIENDO ESTRATEGIAS Y METODOLOGAS DE AUTOGESTIN ETAPA PRACTICA OCUPACIONES QUE PODR OBREROS Y AYUDANTES DE PLANTA QUMICA DESEMPEAR

PERFIL TCNICO DEL INSTRUCTOR


Requisitos Acedmicos mnimos Experiencia laboral y/o especializaci Competencias mnimas El programa requiere de un equipo de instructores Tcnicos, conformado por: Ingeniero qumico especializado en anlisis de muestras. Ingeniero Metalrgico Mnimo 24 meses de vinculacin laboral con el rea de su profesin en explotaciones a cielo abierto y bajo tierra.

-Formular, ejecutar y evaluar proyectos. -Trabajar en equipo. -Establecer procesos comunicativos asertivos. -Manejar herramientas informticas asociadas al rea objeto de la formacin. Centrada en la construccin de autonoma para garantizar la calidad de la formacin en el marco de la formacin por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de tcnicas didcticas activas que estimulan el pensamiento para la resolucin de problemas simulados y reales; soportadas en el utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnolgicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad ESTRATEGIA cotidiana y el desarrollo de las competencias. METODOLGICA Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrtica y la reflexin del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a travs de la vinculacin activa de las cuatro fuentes de informacin para la construccin de conocimiento: -El instructor - Tutor

16/05/12 06:23 PM

Pgina 2 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES -El entorno -Las TIC -El trabajo colaborativo

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CDIGO: 27010106


VERSIN DE LA NCL

DENOMINACIN
MUESTREAR MINERALES Y CARBONES SEGN NORMA TCNICA ESTABLECIDA

DURACIN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en DENOMINACIN

160 horas 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

TOMAR MUESTRAS DE MINERALES PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS SEGN ESPECIFICACIONES Y NORMAS TCNICAS. ARCHIVAR Y CODIFICAR MUESTRAS Y CONTRA MUESTRAS SEGN MODOS OPERATORIOS. REALIZAR EL ROTULADO DE LAS MUESTRAS DE MINERALES Y DERIVADOS SEGN PROCEDIMIENTO REALIZAR TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIN DE MUESTRAS DE MINERALES, CARBONES Y COQUES SEGN PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS.

3. CONOCIMIENTOS 3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


Tipos y caractersticas de los elementos de proteccin personal utilizados en muestreo de minerales segn normas establecidas. Tipos, caractersticas y uso de equipos, elementos y herramientas utilizados en el muestreo. Preparacin y mantenimiento de los equipos y herramientas utilizadas en el muestreo de minerales Norma tcnica y procedimientos utilizados en el muestreo de minerales productos y subproductos de minerales Determinacin e identificacin de sitios representativos para el muestreo de minerales. Tcnicas de cuarteo y adecuacin de la muestra. Propiedades fsicas y caractersticas generales de los minerales a muestrear. (Tamao, dureza, estril). Representatividad y tamao de la muestra segn tipo de muestreo. Problemas de contaminacin y desviaciones en la toma y traslado de las muestras. Caractersticas del muestreo de minerales y carbones. Caractersticas litolgicas de los minerales. Rotulado empaque y transporte de muestras.

16/05/12 06:23 PM

Pgina 3 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Problemas ms comunes presentados en el muestreo de minerales in-situ. Formatos para reporte de actividades de muestreo. Identificacin y organizacin de muestras, por tamao, contenido, origen, Tipos y caractersticas de los elementos de proteccin personal utilizados en muestreo de minerales en centros de acopio. Tcnicas para la preparacin y mantenimiento de los equipos y herramientas utilizadas en el muestreo de minerales en acopios. Determinacin e identificacin de sitios representativos para el muestreo de minerales Procedimiento utilizado en el muestreo de minerales en centros de acopio. Tcnicas de cuarteo y adecuacin de la muestra Representatividad y tamao de la muestra segn tipo de muestreo.

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO


Utilizar los elementos de proteccin personal, para muestrear minerales Aplicar las normas de higiene y seguridad industrial Interpretar rdenes de trabajo en muestreo de minerales segn especificaciones Alistar las herramientas, elementos para el muestreo de minerales Aplicar normas de seguridad para recoleccin de muestras Aplicar el procedimiento para la recoleccin de la muestra. Seleccionar los sitios de muestreo acorde a requerimientos tcnicos. Identificar problemas que se presentan en muestreo. Mantener elementos y herramientas en condiciones de operacin y limpieza establecidas Verificar que la cantidad y representatividad de la muestra sea acorde con la norma Realizar La manipulacin y traslado de la muestra conforme a la norma establecida. Reportar resultados de las actividades programadas.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
Reconoce los tipos y caractersticas de los elementos de proteccin personal utilizados en muestreo de minerales in situ. Reconoce Tipos, caractersticas y uso de equipos, elementos y herramientas utilizados en el muestreo. (Recipientes, Bandejas, Palas). Realiza la preparacin y mantenimiento de los equipos y herramientas utilizadas en el muestreo de minerales. Aplica las normas de higiene y seguridad industrial de la empresa. Interpreta las ordenes de trabajo Alista las herramientas, elementos para el muestreo de minerales in-situ Responsable con las normas de seguridad, y control en la utilizacin de los elementos y materiales utilizados en muestreo in-situ. Identifica la Norma tcnica y procedimiento utilizados en el muestreo in situ. Identifica los sitios representativos para el muestreo de minerales in-situ. Aplica las Tcnicas de cuarteo y adecuacin de la muestra. Reconoce la representatividad y tamao de la muestra segn tipo de muestreo.

16/05/12 06:23 PM

Pgina 4 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Identifica Problemas de contaminacin y desviaciones en la toma y traslado de las muestras. Aplica las normas de seguridad para la recoleccin de la muestra. Selecciona los sitios de muestreo acorde a requerimientos tcnicos. Identifica problemas que se presentan en el muestreo de minerales in-situ. Mantiene los elementos y herramientas en condiciones de operacin y limpieza establecidas. Realiza la manipulacin y traslado de la muestra conforme a la norma establecida. Responsable con las normas de seguridad, y control de la utilizacin de los elementos de proteccin personal. Exigente en hacer cumplir los Procedimientos en el manejo de los equipos y herramientas utilizados en el muestreo de minerales in-situ. Dispuesto a la solucin de problemas que se presenten en actividades de muestreo de minerales in-situ. Muestra responsabilidad en el Rotulado, empaque y transporte de muestras. Reconoce los Formatos para reporte de actividades de muestreo Identifica y organiza muestras, por tamao, contenido, origen. Organiza el rotulado de las muestras tomadas segn parmetros establecidos. Reporta resultados de las actividades programadas. Identifica el manejo y rotulado de de muestras. Organizado en el reporte de las actividades programadas. Manejo de los formatos de reporte de actividades de muestreo Identifica Los elementos, herramientas y equipos utilizados en el muestreo en centros de acopio. Interpreta las rdenes de trabajo en muestreo en acopios. Alista las herramientas y elementos para el muestreo de minerales y derivados en centros de Acopio. Responsable con el manejo de los elementos y materiales utilizados en las actividades de muestreo en centros de acopio. Utiliza los elementos de proteccin personal, para muestrear minerales en centros de acopio Aplica las normas de seguridad para la recoleccin de la muestra. Identifica el procedimiento utilizados en el muestreo de minerales en centros de acopio. Identifica los sitios representativos para el muestreo de minerales en acopios. Aplica las Tcnicas de cuarteo y adecuacin de la muestra. Reconoce la representatividad y tamao de la muestra segn tipo de muestreo. Identifica Problemas de contaminacin y desviaciones en la toma y traslado de las muestras. Verifica que la cantidad y representatividad de la muestra sea acorde con la norma. Realiza La manipulacin y traslado de la muestra conforme a la norma establecida. Responsable con las normas de seguridad, y en el manejo de los elementos y materiales utilizados en muestreo en centros de acopio. Solidario en sus actividades diarias con los dems. Dispuesto a la solucin de problemas que se presenten en actividades de muestreo de minerales en acopios. Identifica Los elementos, herramientas y equipos utilizados en el muestreo en equipos de tr

16/05/12 06:23 PM

Pgina 5 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CDIGO: 27010106


VERSIN DE LA NCL

DENOMINACIN
PREPARAR MUESTRAS DE MINERALES Y CARBONES PARA ANLISIS DE LABORATORIO.

DURACIN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en DENOMINACIN

150 horas 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

REALIZAR REPORTES DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE ACUERDO CON LO EJECUTADO. PREPARAR FSICAMENTE MUESTRAS DE MINERALES Y CARBONES, PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS SEGN MANUALES DE PROCEDIMIENTO. IDENTIFICAR EL PROCEDIMIENTO PARA SELECCIN, REVISIN Y ENTREGA DE MUESTRAS PARA EL ANLISIS CORRESPONDIENTE SEGN MANUAL DE PROCEDIMIENTO.

3. CONOCIMIENTOS 3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


Tipos y caractersticas de los elementos de proteccin personal utilizados en el alistamiento de elementos y equipos utilizados en la preparacin de muestras. Normatividad de seguridad e higiene en la preparacin de muestras para anlisis de laboratorio. Tcnicas para la preparacin y mantenimiento de los equipos y herramientas utilizadas en la preparacin de muestras para anlisis de laboratorio. Caractersticas e identificacin de los elementos y equipos utilizados en la preparacin de muestras para anlisis de laboratorio. Tipos de muestras a entregar segn programacin. Tipos de muestras por tamao, contenido y origen. Tipos de reporte de resultados segn actividades programadas. Ordenes de trabajo Normas BPL Normas Tcnicas 4898 NTC Recepcin de la muestra Clases de rtulos para identificacin de las muestras. Normas adoptadas por las empresas en el uso de los equipos de trituracin, cuarteo, molienda, homogenizado y tamizado de minerales. Anomalas en los procesos de preparacin fsica de muestras de minerales para anlisis de laboratorio. Modos operatorios para la preparacin fsica de muestras de minerales para anlisis de laboratorio segn empresas seleccionadas.

16/05/12 06:23 PM

Pgina 6 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Series de tamices Cdigos para muestras y contra muestras. Formas para archivar Tcnicas para preparacin de los equipos y accesorios utilizadas en la recepcin rotulado, archivo y entrega de muestras para anlisis de laboratorio. Caractersticas de los accesorios y equipos utilizados en la recepcin, rotulado, registro y entrega de muestras para anlisis de laboratorio Planillas, formatos utilizados en el reporte de resultados segn actividades programadas

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO


Utilizar los elementos de proteccin personal, para alistamiento de elementos y equipos en preparacin de muestras. Aplicar las normas de higiene y seguridad industrial. Interpretar rdenes de trabajo en la preparacin de muestras para anlisis de laboratorio. Alistar las herramientas, elementos y equipos para la preparacin de muestras para anlisis de laboratorio. Identificar tipos y caractersticas de los elementos y equipos utilizados en la preparacin de muestras para anlisis de laboratorio. Aplicar el procedimiento para la preparacin de equipos, elementos y accesorios para preparar muestras para anlisis de laboratorio. Seleccionar y revisar las muestras de acuerdo al procedimiento. Identificar las especificaciones y nomenclatura de los rtulos de las muestras recepcionadas por el preparador. Aplicar las normas tcnicas para la elaboracin de muestras de minerales para anlisis de laboratorio Aplicar los procesos para el archivo de muestras y contra muestra de minerales. Reportar y codificar las actividades realizadas en los procesos de preparacin de muestras minerales para anlisis.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica los tipos y caractersticas de los elementos de proteccin personal utilizados en el alistamiento de elementos y equipos utilizados en la preparacin de muestras. Reconoce las normas de seguridad e higiene en la preparacin de muestras para anlisis de laboratorio. Interpreta las tcnicas para la preparacin y mantenimiento de los equipos y herramientas utilizadas en la preparacin de muestras para anlisis de laboratorio. Identifica las caractersticas de los elementos y equipos utilizados en la preparacin de muestras para anlisis de laboratorio. Identifica los tipos de muestras a entregar segn programacin, tamao, contenido y origen. Aplica los tipos de reporte de resultados segn actividades programadas. Interpreta las ordenes de trabajo Aplica las BPL

16/05/12 06:23 PM

Pgina 7 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Interpreta la norma Tcnicas 4898 NTC Recepcina las muestra para los anlisis de minerales, carbn y coque de acuerdo a procedimiento establecido. Establece diferentes clases de rtulos con la informacin requerida para identificacin de las muestras. Aplica las normas de seguridad adoptadas por las empresas en el uso de los equipos de trituracin, cuarteo, molienda, homogenizado y tamizado de minerales. Identifica las anomalas presentadas en los procesos de preparacin fsica de muestras de minerales para anlisis de laboratorio Aplica los modos operatorios para la preparacin fsica de muestras de minerales para anlisis de laboratorio segn empresas seleccionadas. Reconoce la Serie de tamices para los anlisis granulomtricos. Aplica cdigos para identificacin de muestras y contra muestras. Interpreta las tcnicas para preparacin de los equipos y accesorios utilizadas en la recepcin, rotulado, archivo y entrega de muestras para anlisis de laboratorio. Reconoce las caractersticas de los accesorios y equipos utilizados en la recepcin, rotulado, registro y entrega de muestras para anlisis de laboratorio Utiliza las planillas y formatos establecidos por la empresa en el reporte de resultados segn actividades programadas. Utiliza los elementos de proteccin personal, para alistamiento de elementos y equipos en preparacin de muestras. Aplica las normas de higiene y seguridad industrial en el alistamiento de elementos y equipos para la preparacin de muestras. Interpreta las rdenes de trabajo en la preparacin de muestras para anlisis de laboratorio. Alista las herramientas, elementos y equipos para la preparacin de muestras para anlisis de laboratorio. Identifica los tipos y caractersticas de los elementos y equipos utilizados en la preparacin de muestras para anlisis de laboratorio. Aplica el procedimiento para la preparacin de equipos, elementos y accesorios para preparar muestras para anlisis de laboratorio. Identifica las especificaciones y nomenclatura de los rtulos de las muestras recepcionadas por el preparador. Aplica las normas tcnicas para la preparacin de muestras de minerales para anlisis de laboratorio. Aplica los procedimientos para el archivo de muestras y contra muestra de minerales. Reporta y codifica las actividades realizadas en los procesos de preparacin de muestras minerales para anlisis.

16/05/12 06:23 PM

Pgina 8 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CDIGO: 27010107


VERSIN DE LA NCL

DENOMINACIN
REALIZAR ANLISIS PRXIMOS O INMEDIATOS DE CARBN Y COQUE SEGN NORMA.

DURACIN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en DENOMINACIN

150 horas 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

REALIZAR EL REPORTE DE RESULTADOS DE LOS ANLISIS EN FORMATOS, PLANILLAS Y REGISTRAR DATOS CODIFICADOS DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN LOS ENSAYOS INMEDIATOS DE CARBONES DE ACUERDO A FORMATOS ESTABLECIDOS. PREPARAR LAS SOLUCIONES QUMICAS UTILIZADAS EN LOS ANLISIS INMEDIATOS DE CARBONES Y COQUES DE ACUERDO MODOS OPERATORIOS. APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS DE ANLISIS INMEDIATOS A MUESTRAS DE CARBONES Y COQUE DE ACUERDO A LA NORMA ESTABLECIDA.

3. CONOCIMIENTOS 3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


Tipos y caractersticas de los elementos seguridad industrial y proteccin personal. Equipos y elementos empleados en los ensayos prximos o inmediatos de carbones. Normas tcnicas NTC para los ensayos prximos o inmediatos. Humedad en carbones. ASTM D3173-73, ISO 331 Norma para la determinacin de cenizas en carbones ASTM D3174-00 ISO 1171 Norma para determinacin de materia voltil en carbones ASTM D3175 01 ISO 562 Norma para determinacin de poder calorfico en carbones ASTM D5865 _ 02 ISO 1928. Norma determinacin de ndice de hinchamiento en carbn ASTM D720 91 ISO 501 Norma para la determinacin de Azufre total Caractersticas, origen y tipos de carbones Clasificaciones, calidades y composicin de los coques. Tipos, caractersticas y funcionamiento de los equipos (Hornos estufa de secado, balanzas analticas, mufla, bomba calorimtrica, horno hoskins, analizador de azufre) Procedimiento para realizacin de los ensayos prximos o inmediatos para carbones Normas de Higiene y Seguridad en los ensayos establecidos .Riesgos en la operacin de los equipos y elementos para la realizacin de los ensayos. Sistema internacional de unidades, conversiones. Qumica, elementos, reacciones qumicas, pesos moleculares Qumica analtica, estequiometria, concentraciones .Operaciones aritmticas fundamentales, razones proporciones, porcentajes, igualdades. Granulometra y calidad de la muestra para el ensayo inmediato de coque o carbn a realizar

16/05/12 06:23 PM

Pgina 9 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

.Manuales de operacin de equipos para el ensayo de coque. Elementos, reactivos, sustancias y materiales para la realizacin de los diferentes ensayos inmediatos del coque. Fichas toxicolgicas, procedimientos y riesgos asociados al proceso de ensayo de carbones y coque para la manipulacin de reactivos, Equipos de proteccin personal. Formatos, planillas y matrices para los registros, reportes y resultados de los ensayos inmediatos realizados en el laboratorio. Tipos, caractersticas y funcionamiento de los equipos (Hornos estufa de secado, balanzas analticas, mufla, bomba calorimtrica, horno hoskins, analizador de azufre) Procedimiento para realizacin de los ensayos prximos o inmediatos para carbones Normas de Higiene y Seguridad en los ensayos establecidos .Riesgos en la operacin de los equipos y elementos para la realizacin de los ensayos. Sistema internacional de unidades, conversiones. Qumica, elementos, reacciones qumicas, pesos moleculares Qumica analtica, estequiometria, concentraciones .Operaciones aritmticas fundamentales, razones proporciones, porcentajes, igualdades. Granulometra y calidad de la muestra para el ensayo inmediato de coque o carbn a realizar .Manuales de operacin de equipos para el ensayo de coque. Elementos, reactivos, sustancias y materiales para la realizacin de los diferentes ensayos inmediatos del coque. Fichas toxicolgicas, procedimientos y riesgos asociados al proceso de ensayo de carbones y coque para la manipulacin de reactivos, Formatos, planillas y matrices para los registros, reportes y resultados de los ensayos inmediatos realizados en el laboratorio.

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO


Aplicar las normas de higiene y seguridad industrial de la empresa Aplicar normas tcnicas y catlogos de los equipos. Aplicar procedimientos para cada uno de los ensayos a realizar. Alistar las herramientas, equipos y elementos. Preparar reactivos y soluciones qumicas requeridas en los ensayo Inmediatos para carbones y coque. Conocer e interpretar normas y catlogos de sustancias qumicas. Interpretar las normas tcnicas para realizar los ensayos prximos Diligenciar y reportar resultados de las actividades programadas. Describir clasificacin por rango segn norma Clasificar granulomtricamente la muestra para el ensayo de coque de acuerdo con el procedimiento y norma establecida. Verificar el funcionamiento correcto de los equipos y elementos necesarios para realizar los ensayos Seleccionar y preparar el equipo para el ensayo del carbn o coque de acuerdo con el

16/05/12 06:23 PM

Pgina 10 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

procedimiento y estndares tcnicos establecidos Interpretar correctamente las normas tcnicas para realizar ensayos inmediatos. Realizar los ensayos del carbn y coque siguiendo los procedimientos establecidos en las normas correspondientes. Conocer las series de tamices para determinar la granulometra para cada muestra. Manipular los elementos y los equipos en el ensayo de carbn y coque cumpliendo los parmetros tcnicos establecidos. Manipular reactivos y sustancias qumicas en el ensayo acorde con las especificaciones presentadas en las fichas toxicolgicas. Realizar los clculos para determinar valores o porcentajes segn formulas de las normas tcnicas de los ensayos y procedimiento establecidos. Diligenciar los reportes e informes sobre los resultados de los anlisis cumpliendo las especificaciones y parmetros tcnicos establecidos Archivar la muestra testigo o contra muestra con datos codificados. Cumplir las practicas de trabajo y el uso de los elementos de proteccin personal bajo las normas de seguridad e higiene ocupacional establecidas Verificar y contrastar los resultados del ensayo de carbn y coque teniendo como referente los estndares del laboratorio.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica los tipos y caractersticas de los elementos seguridad industrial y proteccin personal. Identifica los equipos y elementos empleados para la realizacin de los ensayos prximos o inmediatos de carbones y coques. Interpreta las normas tcnicas colombianas, NTC para la realizacin de los ensayos prximos o inmediatos. Identifica las caractersticas, origen y tipos de carbones Identifica las caractersticas y funcionamiento de los equipos utilizados en los anlisis prximos o inmediatos (Hornos estufa de secado, balanzas analticas, mufla, bomba calorimtrica, horno hoskins, analizador de azufre) Interpreta el manual de operacin de los equipos utilizados en los anlisis prximos o inmediatos de carbones y coques. Aplica el procedimiento para realizacin de los ensayos prximos o inmediatos para carbones y coques de acuerdo a la norma establecida. Interpreta las normas de higiene y seguridad industrial aplicadas en la realizacin de los ensayos de carbones y coques. Identifica los riesgos en la operacin de los equipos y elementos para la realizacin de los ensayos. Utiliza el sistema internacional de unidades y sus conversiones para la realizacin de los clculos y presentacin de resultados de los anlisis. Prepara los reactivos y soluciones qumicas con la concentracin requerida para la realizacin de los ensayos de carbones y coques. Utiliza la muestra con la granulometra establecida en las normas para realizar el ensayo inmediato de coque o carbn a realizar.

16/05/12 06:23 PM

Pgina 11 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Interpreta las fichas toxicolgicas y riesgos asociados de los reactivos y sustancias qumicas utilizadas en el proceso de ensayo de carbones y coque. Utiliza los equipos de seguridad industrial y proteccin personal para la realizacin de los ensayos de carbones y coque. Identifica los formatos, planillas y matrices para los registros, reportes de resultados de los ensayos inmediatos realizados en el laboratorio. Aplica las normas de Higiene y Seguridad industrial en la realizacin de los ensayos de carbn y coque establecidos. Identifica los riesgos que se pueden presentar en la operacin de los equipos y elementos para la realizacin de los ensayos. Aplica las recomendaciones establecidas en las fichas toxicolgicas, de los reactivos y sustancias qumicas utilizadas en la realizacin de los ensayos de carbn y coque. Aplica las normas tcnicas y catlogos de los equipos en la realizacin de los ensayos de carbn y coque. Alista previamente las herramientas, equipos y elementos utilizados en la realizacin de los ensayos. Diligencia el reporte de los resultados de las actividades programadas en los formatos establecidos por el laboratorio. Clasifica granulomtricamente la muestra para el ensayo de carbn y coque de acuerdo con el procedimiento y norma establecida. Verifica previamente el funcionamiento correcto de los equipos y elementos necesarios para realizar los ensayos. Selecciona y prepara el equipo para el ensayo del carbn o coque de acuerdo con el procedimiento y estndares tcnicos establecidos. Realiza los ensayos del carbn y coque siguiendo los procedimientos establecidos en las normas tcnicas correspondientes. Conoce la serie de tamices para la realizacin de los ensayos granulomtricos requeridos. Manipula los elementos y los equipos en el ensayo de carbn y coque cumpliendo los parmetros tcnicos establecidos. Manipula reactivos y sustancias qumicas en el ensayo acorde con las especificaciones presentadas en las fichas toxicolgicas. Realiza los clculos para determinar valores o porcentajes segn formulas de las normas tcnicas de los ensayos y procedimiento establecidos. Diligencia los reportes e informes sobre los resultados de los anlisis cumpliendo las especificaciones y parmetros tcnicos establecidos. Archiva la muestra testigo o contra muestra con datos codificados. Utiliza los elem

16/05/12 06:23 PM

Pgina 12 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CDIGO: 27010107


VERSIN DE LA NCL

DENOMINACIN
ANALIZAR QUMICAMENTE MINERALES POR MTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS SEGN NORMA.

DURACIN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en DENOMINACIN

250 horas 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

APLICAR PROCEDIMIENTOS DE ANLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO PARA DETERMINAR LA PRESENCIA DE CATIONES EN UN MINERAL DE ACUERDO CON EL MANUAL DE PROCEDIMIENTO. APLICAR PROCEDIMIENTOS DE ANLISIS CUANTITATIVO VOLUMTRICO Y GRAVIMTRICO PARA DETERMINAR LA CONCENTRACIN DE ELEMENTOS QUMICOS EN UN MINERAL DE ACUERDO CON LAS ESPECIFICACIONES TCNICAS. ELABORAR INFORME DE RESULTADOS DE LA CONCENTRACIN DE ELEMENTOS QUMICOS DE UN MINERAL EN FORMATOS ESTABLECIDOS DE ACUERDO A PROCEDIMIENTO DE LABORATORIO. PREPARAR SOLUCIONES PARA EL ANLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE ELEMENTOS QUMICOS DE UN MINERAL DE ACUERDO AL MANUAL DE PROCEDIMIENTO. PREPARAR MUESTRA DE MINERAL PARA EL ANLISIS QUMICO DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS. PRESENTAR FORMATOS CON INFORME DE RESULTADOS DEL ANLISIS QUMICO CUALITATIVO DE UN MINERAL DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO

3. CONOCIMIENTOS 3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


Tipos y caractersticas de los elementos de proteccin personal en laboratorios qumicos. Normas de seguridad en laboratorios qumicos. Tipos de materiales y elementos de laboratorio de qumica, para anlisis cualitativo y cuantitativo. Manual o instructivo para la utilizacin de materiales bsicos en laboratorios de qumica para anlisis cuantitativo. Riesgos fsicos, qumicos y biolgicos que se pueden presentar en el anlisis cualitativo y cuantitativo de un mineral. Manejo, cuidado y almacenamiento de reactivos utilizados en el anlisis cuantitativo.. Anlisis granulomtricos, serie estndar de tamices, granulometras para los anlisis cuantitativos. Propiedades de los cidos minerales, agua regia y bases fuertes. Soluciones: clases, su preparacin, propiedades y estandarizacin. Indicadores: clases, indicador cido base.

16/05/12 06:23 PM

Pgina 13 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Anlisis volumtrico: moles, mili moles, mili equivalentes gramo, soluciones tipo Valoraciones: clases, directa y retroceso, punto final. Procedimiento para realizar anlisis volumtrico de elementos qumicos de un mineral. Formulas para Determinar el porcentaje de un elemento en una muestra, con datos de un anlisis volumtrico. Manual de funcionamiento de la balanza analtica, tamizadora, horno de secado y mufla Operaciones preliminares para realizar un anlisis gravimtrico Procedimiento para realizar un anlisis gravimtrico Tipos y caractersticas de los elementos de proteccin personal utilizados en anlisis cualitativo de minerales. Tipos de materiales y elementos de laboratorio de qumica utilizados para anlisis cualitativo de minerales. Manejo, cuidado y almacenamiento de reactivos utilizados en el anlisis cualitativo. Soluciones, clases, su preparacin, y sus propiedades. Procedimiento para determinar cationes del grupo I. Procedimiento para determinar cationes del grupo II. Procedimiento para determinar cationes del grupo III. Procedimiento para determinar cationes del grupo IV. Procedimiento para determinar cationes del grupo V. Procedimiento para determinar carbonatos y bicarbonatos. Procedimiento para determinar sulfitos, tosulfatos y sulfuros. Procedimiento para determinar nitratos y nitritos. Procedimiento para determinar cloruros, yoduros y bromuros. Conoce el procedimiento para determinar sulfatos y fosfatos. Procedimiento para determinar cromatos y bicromatos. Procedimientos de Extraccin, filtracin, pesaje, calcinacin y precipitacin utilizados en anlisis cualitativo. Clases de reacciones qumicas, como reacciones: de neutralizacin, de precipitacin dilucin, oxido reduccin, formacin de complejos. Buenas prcticas de laboratorio.

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO


Utilizar elementos de seguridad y proteccin personal en el laboratorio para realizar anlisis cuantitativo. Seleccionar materiales, equipos e instrumentos para realizar el anlisis cuantitativo de un elemento qumico en un mineral. Interpretar la ficha tcnica de los reactivos para anlisis qumico de minerales. Verificar la granulometra de una muestra de mineral. Aplicar el procedimiento para la extraccin qumica del elemento en un mineral para su anlisis. Preparar y estandarizar soluciones para el anlisis qumico volumtrico de minerales. Aplicar procedimiento para el anlisis qumico volumtrico de un elemento en un mineral. Realizar los clculos para determinar la concentracin de un elemento o compuesto qumico de

16/05/12 06:23 PM

Pgina 14 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

un mineral con datos de anlisis volumtrico. Utilizar la balanza, tamizadora, horno de secado y mufla para realizar el anlisis qumico gravimtrico de un mineral. Aplicar procedimiento para determinar por el mtodo gravimtrico la concentracin de un elemento qumico en un mineral. Realizar los clculos para determinar la concentracin de un elemento o compuesto qumico de un mineral con datos de anlisis gravimtrico. Reportar los resultados de los anlisis qumicos en los formatos establecidos. Utilizar elementos de seguridad y proteccin personal en el laboratorio para realizar anlisis cualitativo de minerales. Seleccionar materiales, equipos e instrumentos necesarios para realizar el anlisis cualitativo de minerales. Interpretar la ficha tcnica de los reactivos utilizados para anlisis cualitativo de minerales. Preparar soluciones para el anlisis qumico cualitativo de minerales. Aplicar los procedimientos de Extraccin, filtracin, pesaje, calcinacin y precipitacin necesarios para el anlisis cualitativo. Aplicar el procedimiento para determinar cationes del grupo I. Aplicar el procedimiento para determinar cationes del grupo II. Aplicar el procedimiento para determinar cationes del grupo III. Aplicar el procedimiento para determinar cationes del grupo IV. Aplicar el procedimiento para determinar cationes del grupo V. Aplicar el procedimiento para determinar carbonatos y bicarbonatos. Aplicar el procedimiento para determinar sulfitos, tosulfatos y sulfuros. Aplicar el procedimiento para determinar nitratos y nitritos. Aplicar el procedimiento para determinar cloruros, yoduros y bromuros. Aplicar el procedimiento para determinar sulfatos y fosfatos. Aplicar el procedimiento para determinar cromatos y bicromatos. Interpretar y analiza el color o el precipitado formado para. determinar el Ion o elemento presente en el anlisis. Reportar los resultados de los anlisis qumicos cualitativos de minerales en los formatos establecidos por el laboratorio

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
Reconoce los tipos y caractersticas de los elementos de proteccin personal utilizados en el laboratorio en anlisis cualitativo y cuantitativo de minerales. Interpreta las normas de higiene y seguridad industrial en laboratorios de anlisis qumico cualitativo y cuantitativo. Aplica las normas de higiene y Seguridad industrial en el desarrollo de actividades en el laboratorio de qumica cualitativa y cuantitativa. Identifica los tipos de riesgos que representa el manejo de un reactivo y toma las medidas de proteccin adecuadas. Utiliza elementos de seguridad y proteccin personal en el laboratorio, para realizar un anlisis qumico cualitativo y cuantitativo de un mineral. Colabora con sus compaeros en sus actividades diarias de trabajo de laboratorio.

16/05/12 06:23 PM

Pgina 15 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Identifica las propiedades y caractersticas de los cidos minerales, agua regia y bases fuertes. Interpreta el anlisis granulomtrico y la serie de tamices normalizados. Identifica los procedimientos de preparacin de disoluciones de cidos. Identifica los diferentes tipos de reacciones qumicas. Determina dimetro de partculas en la aplicacin del anlisis granulomtrico, con la serie de tamices normalizados. Aplica el procedimiento adecuado para la preparacin de disoluciones de cidos. Aplica normas de higiene y seguridad industrial en la preparacin de la muestra. Aplica procedimientos segn el caso, para la extraccin de elementos qumicos de minerales. Interpreta el protocolo de la preparacin de soluciones patrn con reactivos tipo primario Identifica el procedimiento para las valoraciones cido base, retroceso, formacin de complejos, oxido- reduccin, etc. Identifica la solubilidad de diferentes compuestos y el producto de solubilidad de las soluciones. Interpreta los conceptos de cido-base, PH, equilibrio cido-base y disoluciones tampn Aplica el protocolo para preparar soluciones patrn, a partir de estndares tipo primario y estandariza la solucin de trabajo para el ensayo cuantitativo volumtrico. Aplica protocolos para realizar valoraciones: cido-base, retroceso, formacin de complejos, oxido-reduccin, detectando adecuadamente el punto final, aplicadas en el ensayo qumico de minerales Aplica protocolos para realizar reacciones qumicas de formacin de complejos con EDTA. Prepara soluciones de diferente PH. Aplica protocolos para preparar soluciones tampn. Aplica protocolos para el ensayo qumico cuantitativo volumtrico de minerales. Interpreta el manual de funcionamiento de la balanza analtica, tamizadora, horno de secado y mufla Interpreta el procedimiento para la realizacin de un anlisis gravimtrico de elementos qumicos de un mineral. Selecciona materiales, equipos e instrumentos para realizar el anlisis cuantitativo gravimtrico de un elemento qumico en un mineral. Aplica el procedimiento establecido para determinar por el mtodo gravimtrico la concentracin de un elemento qumico en un mineral. Identifica los formatos establecidos por el laboratorio, para el reporte de resultados Interpreta las formulas matemticas utilizadas en el calculo de porcentajes de elementos y compuestos qumicos. Identifica el proceso de elaboracin e interpretacin de diagramas y grficos estadsticos Interpreta el sistema internacional de unidades y sus conversiones. Archiva y almacena la informacin en forma ordenada Utiliza los resultados del anlisis gravimtrico y volumtrico para determinar la concentracin del elemento o compuesto Reporta los resultados del anlisis cualitativo y cuantitativo en formatos establecidos por el laboratorio. Entrega en forma oportuna el reporte diligenciado a las dependencias indicadas Expresa el resultado del anlisis cuantitativo , indicando el porcentaje del elemento y porcentaje del compuesto requerido

16/05/12 06:23 PM

Pgina 16 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Identifica las formulas y procedimientos para preparar soluciones de diferente conce

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CDIGO: 27010107


VERSIN DE LA NCL

DENOMINACIN
PREPARAR Y ESTANDARIZAR SOLUCIONES PARA ANLISIS QUMICO DE MINERALES SEGN PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO

DURACIN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en DENOMINACIN

150 horas 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ROTULAR Y ALMACENAR SOLUCIONES PREPARADAS EN EL LABORATORIO, SEGN PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO. PREPARAR SOLUCIONES TIPO CON REACTIVOS PRIMARIOS, SEGN PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO ESTABLECIDOS. ESTANDARIZAR SOLUCIONES, DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO ESTABLECIDOS. PREPARAR SOLUCIONES CON DIFERENTES CLASES DE REACTIVOS Y A UNA CONCENTRACIN DETERMINADA DE ACUERDO CON LA NORMA ESTABLECIDA.

3. CONOCIMIENTOS 3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


Tipos y caractersticas de los elementos de proteccin personal. Normas de Seguridad e higiene industrial en el laboratorio qumico. Uso de implementos de seguridad industrial, equipos y elementos de proteccin personal para anlisis en el laboratorio. Instrumentacin y materiales bsicos del laboratorio de Qumica para la preparacin y estandarizacin de soluciones. Sistema Internacional de Unidades y sus conversiones. Conceptos de Qumica bsica: propiedades de las sustancias, masa, volumen, Punto de fusin, punto de ebullicin, solubilidad, densidad, peso especfico, ndice de refraccin. Tabla peridica: elementos qumicos, pesos atmicos, molculas e iones, pesos moleculares. Reactivos, fichas tcnicas de reactivos. Tipos (cidos, bases, sales) Recomendaciones de uso y manipulacin. Conocimiento de tipos de riesgos: qumicos en el uso y manipulacin de reactivos. Manejo de elementos y equipos de peso y volumen utilizados en la preparacin de soluciones, material tipo A y B.

16/05/12 06:23 PM

Pgina 17 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Calibracin de material volumtrico. Reactivos tipo primario, porcentajes de pureza, caractersticas. Ecuaciones qumicas: balanceo, clculos basados en ecuaciones qumicas. Equivalente gramo: de un agente oxidante, de un agente reductor, de un acido, de una base y de una sal. Equilibrio inico en soluciones acuosas: teora de la disociacin inica, reacciones inicas, teora de cidos y bases, disociacin del agua, producto inico, reacciones cido-base, pH, escala de pH, cidos y bases fuertes, cidos y bases dbiles, hidrlisis de sales, soluciones amortiguadoras (buffer). Soluciones: Tipos de soluciones, caractersticas, formas de expresar la concentracin de una solucin, solubilidad, miscibilidad, disoluciones en reacciones qumicas. Formulas y relaciones matemticas para clculo de la concentracin de una solucin, equivalentes gramo, pesos, volmenes, moles y porcentajes. Preparacin de soluciones. Indicadores, clases, propiedades, relacin del viraje con el PH, preparacin. Actividades preliminares del anlisis volumtrico secado, pesado de reactivos tipo primario. Manejo de equipos de peso y volumen utilizado en la estandarizacin de soluciones. Procedimientos de pesaje. Titulaciones: ventajas de las reacciones estequiomtricas, principios de las titulaciones de neutralizacin, interpretacin del punto de equivalencia, seleccin de indicadores. Estandarizacin de soluciones: valoraciones, acido- base, oxido-reduccin, complexometra, yodometra, permanganometra. Relaciones y ecuaciones matemticas para determinar la concentracin de una solucin estandarizada. Curvas de valoracin potenciomtrica, determinacin del punto final. Vocabulario tcnico, nomenclatura qumica y de normas tcnicas en la preparacin de soluciones. Rtulos, caractersticas, especificaciones, informacin requerida, convenciones y nomenclatura. Buenas prcticas de laboratorio. Uso de las normas tcnicas en el desarrollo de los procedimientos

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO


Utilizar elementos de seguridad y proteccin personal, en la manipulacin de reactivos para, preparar y estandarizar soluciones. Seleccionar materiales, elementos y equipos para preparar y estandarizar soluciones. Interpretar la ficha tcnica de los reactivos utilizados en la preparacin y estandarizacin de soluciones. Aplicar procedimiento para calibrar material volumtrico. Realizar clculos utilizando formulas y relaciones matemticas para determinar la concentracin de una solucin. Preparar las soluciones, midiendo las cantidades en peso y volumen de los reactivos

16/05/12 06:23 PM

Pgina 18 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

requeridos. Rotular las soluciones preparadas y/o reactivos con la informacin tcnica requerida. Preparar soluciones amortiguadoras (buffer) de diferente PH. Aplicar procedimiento para calibracin del PH-metro. Seleccionar los reactivos, cuyas caractersticas y especificaciones tcnicas cumplan con las exigencias y requerimientos del tipo de solucin a estandarizar. Aplicar procedimiento para preparar las soluciones tipo utilizadas para estandarizar una solucin. Aplicar procedimiento para estandarizar soluciones acido-base, oxido-reduccin, etc. Realizar clculos, utilizando formulas y relaciones matemticas para determinar la concentracin de la solucin estandarizada. Realizar titulaciones para construir curvas de valoracin potencio mtrica, y determinar el punto de equivalencia. Almacenar los reactivos y soluciones preparadas.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
Reconoce los tipos y caractersticas de los elementos de proteccin personal utilizados en el laboratorio para preparar soluciones. Interpreta las normas de seguridad e higiene en el laboratorio qumico. Utiliza elementos de seguridad y proteccin personal, en la manipulacin de reactivos para, preparar soluciones Aplica el sistema internacional de unidades y sus conversiones. Aplica los conceptos de Qumica bsica e identifica las propiedades de las sustancias. Interpreta la tabla peridica de los elementos qumicos, los pesos atmicos y moleculares. Interpreta la ficha tcnica de los diferentes reactivos utilizados en la preparacin y estandarizacin de soluciones. Identifica los tipos de riesgos: qumicos que se presentan en el uso y manipulacin de reactivos. Utiliza los elementos y equipos de peso y volumen segn lo requerido en la preparacin y estandarizacin de soluciones. Aplica el procedimiento para calibracin de material volumtrico. Realiza balanceo de ecuaciones y clculos basados en ecuaciones qumicas. Determina el equivalente gramo: de un agente oxidante, de un agente reductor, de un acido, de una base y de una sal. Identifica las formulas y relaciones matemticas, para calcular la concentracin de una solucin. Realiza clculos, utilizando formulas y relaciones matemticas para determinar la concentracin de una solucin. Interpreta los procedimientos de valoraciones: acido- base, oxido-reduccin, complexometra, yodometra, permanganometra. Selecciona los reactivos, cuyas caractersticas y especificaciones tcnicas cumplan con las exigencias y requerimientos del tipo de solucin a estandarizar Prepara las soluciones, midiendo las cantidades en peso y volmenes exactos de los reactivos

16/05/12 06:23 PM

Pgina 19 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

requeridos. Prepara soluciones amortiguadoras (buffer) de diferente PH. Aplica procedimiento para calibracin del PH-metro. Aplica el procedimiento para preparar las soluciones tipo, utilizadas para estandarizar una solucin. Aplica procedimiento para estandarizar soluciones acido-base, oxido-reduccin, etc. Realizar titulaciones para construir curvas de valoracin potenciomtrica, y determinar el punto de equivalencia Rtula las soluciones preparada y estandarizadas, con la informacin tcnica requerida. Almacena los reactivos y las soluciones preparadas, teniendo en cuenta los requerimientos de material y temperatura. Aplica buenas prcticas de laboratorio en la preparacin y estandarizacin de soluciones.

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CDIGO: 29120101


VERSIN DE LA NCL

DENOMINACIN
ORGANIZAR ACTIVIDADES GENERALES DEL LABORATORIO DE ACUERDO CON PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA.

DURACIN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en DENOMINACIN

220 horas 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

APLICAR BUENAS PRCTICAS DE LABORATORIO EN LA MANIPULACIN DE MUESTRAS, REACTIVOS, MATERIAL, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS. ESTABLECER RECURSOS DE ACUERDO CON REQUERIMIENTOS DE LOS ENSAYOS. CLASIFICAR Y DIFERENCIAR EL MATERIAL DEL LABORATORIO DE ACUERDO CON PARMETROS TCNICOS. SELECCIONAR MATERIALES, INSUMOS, EQUIPOS Y ASIGNAR PERSONAL PARA EL ENSAYO DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS TCNICOS.

3. CONOCIMIENTOS 3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


Normas y poltica de la empresa, concepto y aplicacin. Tipos de planes: estratgico, tctico y operativo. oFundamento terico oBases de aplicacin. Normatividad legal y tcnica vigente para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibracin: conocimiento, comprensin, pautas para su aplicacin.

16/05/12 06:23 PM

Pgina 20 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Normatividad vigente para el manejo integral de residuos peligrosos del laboratorio: conocimiento, comprensin, pautas para su aplicacin. Principios de buenas practicas de laboratorio (BPLs): organizacin y personal del laboratorio, programa de garanta de calidad, instalaciones, aparatos, materiales y reactivos, sistemas experimentales, productos de ensayo y de referencia, procedimientos normalizados de trabajo, realizacin de los ensayos, informacin de los resultados del ensayo, archivo y conservacin de registros y materiales, laboratorio de ensayos, protocolo, residuos peligrosos, bioseguridad. Protocolos de ensayo: elaboracin, adaptacin e interpretacin. Tipos de: materiales, reactivos, insumos, equipos e instrumentos de anlisis. Tipos de manuales: de procedimientos de laboratorio, de operacin, de mantenimiento. Interpretacin de manuales, fichas tcnicas de equipos y fichas de seguridad de reactivos. Factores que ocasionan alteracin en los reactivos. Normatividad para almacenamiento de reactivos y productos qumicos: NFPA, UE, ONU. Sistema IMCO. Matriz de clasificacin. Compatibilidad e incompatibilidad de sustancias peligrosas. El tetraedro del fuego. Tipos de extintores. Caracterizacin de txicos. Equipos e instrumentos de anlisis y sus especificaciones. Formatos de solicitud de mantenimiento (preventivo y correctivo) Interpretacin de registros de calibracin. Hojas de vida de materiales, equipos e instrumentos: partes y diligenciamiento. Certificados de calidad de materiales, equipos e instrumentos (recomendaciones de uso). Equipos e instrumentos: condiciones de instalacin. Manejo seguro de reactivos: frases R y frases S, pictogramas. Clases de registros: manuales y sistematizados.

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO


Interpretar normas y polticas establecidas por la empresa. Disear el plan de actividades, teniendo en cuenta la naturaleza de las muestras, la prioridad de los ensayos y la normatividad vigente. Aplicar buenas practicas de laboratorio en la organizacin de las actividades. Asignar los recursos del laboratorio de acuerdo con los requerimientos de los ensayos y la demanda del servicio. Contemplar las contingencias que se puedan presentar en la programacin de los ensayos. Aplicar las normas ambientales y de bioseguridad en la programacin de los ensayos. Incluir en la programacin la oportunidad, cumplimiento y forma de entrega de los resultados. Controlar el cumplimiento de la programacin establecida. Plantear soluciones creativas e innovadoras frente a problemas especficos. Interpretar el plan de actividades del laboratorio. Definir y documentar las actividades de alistamiento de acuerdo con los procedimientos estipulados.

16/05/12 06:23 PM

Pgina 21 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Aplicar el manual de procedimientos del laboratorio. Interpretar fichas tcnicas de equipos y reactivos. Interpretar fichas de seguridad de reactivos. Elaborar, adaptar e interpretar protocolos de ensayo, aplicando las tcnicas de ensayo. Seleccionar los materiales, insumos, equipos, instrumentos y personal de acuerdo con las especificaciones del ensayo. Determinar la incompatibilidad de sustancias peligrosas mediante el conocimiento de la matriz IMCO. Interpretar los manuales de operacin de los equipos e instrumentos de anlisis del laboratorio. Revisar hojas de vida de instrumentos segn programa de calibracin. Revisar los instrumentos para verificar estado de funcionamiento de acuerdo al manual de operaciones. Clasificar material de laboratorio de acuerdo a la composicin: vidrio, porcelana, metal, polmeros; de acuerdo a la funcin: instrumental, gravimtricos, volumtricos, refractarios y de soporte. Seleccionar la tcnica analtica de acuerdo a los niveles de precisin, exactitud y tolerancia solicitados por el cliente. Identificar riesgos, qumicos, fsicos, mecnicos, ergonmicos, elctricos en el laboratorio. Aplicar normas de seguridad en el puesto de trabajo de acuerdo con las especificaciones del ensayo. Identificar y usar implementos de seguridad industrial y proteccin personal antes, durante y despus del ensayo. Interpretar y aplicar las normas de seguridad en el proceso de inactivacin y disposicin de residuos del laboratorio. Interpretar los manuales de seguridad industrial. Aplicar normativa de seguridad en el manejo de materiales, reactivos y residuos del laboratorio. Implementar medidas de control y contingencia en casos de emergencia.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
Aplica responsablemente las polticas de la organizacin. Identifica de manera crtica el alcance y los objetivos de calidad implementados y establecidos de acuerdo a la poltica de la organizacin. Elabora el plan de actividades para la realizacin de ensayos. Planea las necesidades econmicas, tcnicas, operativas y de personal en el laboratorio. Trabaja en equipo en la identificacin y resolucin de situaciones problemicas. Establece los requerimientos de equipos, materiales, reactivos e insumos para anlisis de cada tipo de ensayo. Define de manera lgica la secuencia en el procedimiento segn el tipo de anlisis y el protocolo establecido. Interpreta con coherencia el manual de procedimientos del laboratorio. Aplica con objetividad las diferentes tcnicas de ensayo del laboratorio. Selecciona crticamente los materiales, insumos, equipos, instrumentos y personal de acuerdo

16/05/12 06:23 PM

Pgina 22 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

con las especificaciones del ensayo. Revisa rigurosamente los instrumentos para verificar estado de funcionamiento de acuerdo con el manual de operaciones. Mantiene materiales, equipos e instrumentos de anlisis en buenas condiciones. Tiene en cuenta la peligrosidad de los reactivos para su manejo de acuerdo con la ficha de seguridad. Aplica normas de seguridad en el laboratorio. Identifica riesgos, qumicos, fsicos, mecnicos, ergonmicos, elctricos en el laboratorio. Identifica y usa implementos de seguridad industrial y proteccin personal antes, durante y despus del ensayo. Interpreta y aplica normas de seguridad en el proceso de inactivacin y disposicin de residuos. Interpreta la matriz IMCO para el almacenamiento de reactivos y productos qumicos. Establece medidas de control y contingencia en casos de emergencia. .

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CDIGO: 24020150


VERSIN DE LA NCL

DENOMINACIN
PROMOVER LA INTERACCIN IDNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL

DURACIN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en DENOMINACIN

0 horas 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

GENERAR HBITOS SALUDABLES EN SU ESTILO DE VIDA PARA GARANTIZAR LA PREVENCIN DE RIESGOS OCUPACIONALES DE ACUERDO CON EL DIAGNSTICO DE SU CONDICIN FSICA INDIVIDUAL Y LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DE SU DESEMPEO LABORAL. GENERAR PROCESOS AUTNOMOS Y DE TRABAJO COLABORATIVO PERMANENTES, FORTALECIENDO EL EQUILIBRIO DE LOS COMPONENTES RACIONALES Y EMOCIONALES ORIENTADOS HACIA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL. GESTIONAR LA INFORMACIN DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y CON LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN DISPONIBLES. REDIMENSIONAR PERMANENTEMENTE SU PROYECTO DE VIDA DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CONTEXTO Y CON VISIN PROSPECTIVA. IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES QUE EL SENA OFRECE EN EL MARCO DE LA FORMACIN PROFESIONAL DE ACUERDO CON EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL.

16/05/12 06:23 PM

Pgina 23 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

ASUMIR ACTITUDES CRTICAS , ARGUMENTATIVAS Y PROPOSITIVAS EN FUNCIN DE LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE CARCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL. ASUMIR LOS DEBERES Y DERECHOS CON BASE EN LAS LEYES Y LA NORMATIVA INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE SU PROYECTO DE VIDA. DESARROLLAR PROCESOS COMUNICATIVOS EFICACES Y ASERTIVOS DENTRO DE CRITERIOS DE RACIONALIDAD QUE POSIBILITEN LA CONVIVENCIA, EL ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS, LA CONSTRUCCIN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO Y LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE CARCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL. DESARROLLAR PERMANENTEMENTE LAS HABILIDADES PSICOMOTRICES Y DE PENSAMIENTO EN LA EJECUCIN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. APLICAR TCNICAS DE CULTURA FSICA PARA EL MEJORAMIENTO DE SU EXPRESIN CORPORAL, DESEMPEO LABORAL SEGN LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DEL REA OCUPACIONAL. INTERACTUAR EN LOS CONTEXTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES EN FUNCIN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES UNIVERSALES. CONCERTAR ALTERNATIVAS Y ACCIONES DE FORMACIN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA FORMACIN, CON BASE EN LA POLTICA INSTITUCIONAL. RECONOCER EL ROL DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO FORMATIVO, EL PAPEL DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LA METODOLOGA DE FORMACIN, DE ACUERDO CON LA DINMICA ORGANIZACIONAL DEL SENA ASUMIR RESPONSABLEMENTE LOS CRITERIOS DE PRESERVACIN Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE, EN EL EJERCICIO DE SU DESEMPEO LABORAL Y SOCIAL.

3. CONOCIMIENTOS 3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


Relaciones interpersonales: Conceptos, tipologa. Sociedad y Cultura: Concepto, relaciones Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad Alteridad Dignidad humana Derechos Humanos Principios y Valores ticos universales

16/05/12 06:23 PM

Pgina 24 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Normas de convivencia Constitucin Poltica de Colombia Criticidad Pensamiento creativo Inteligencias mltiples Formulacin y Resolucin de problemas Procesos de Interpretacin, Argumentacin y Proposicin. Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad Toma de decisiones Asertividad Lgica Coherencia Autonoma Desarrollo Humano Integral Motivacin y Auto aprendizaje Trabajo en Equipo Racionalidad Inteligencia Emocional Entorno y Contexto Conocimiento de s mismo

16/05/12 06:23 PM

Pgina 25 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Proyecto de Vida Resiliencia Comunicacin: Concepto, proceso, componentes y funciones Comunicacin Verbal Comunicacin No Verbal Kinsica Comunicacin No Verbal Proxmica Comunicacin No Verbal Paralingustica Convivencia Empata Resolucin de Conflictos Conocimiento: Concepto, tipologas Conocimiento Cientfico Recurso renovables y no renovables Conceptos: Ecologa, Medio Ambiente. Desarrollo Sostenible Normatividad Ambiental Utilizacin de Tecnologas ms Limpias Problemticas Urbanas Desarrollo a Escala Humana

Conceptos de pblico y privado

16/05/12 06:23 PM

Pgina 26 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Ficha antropomtrica: definicin, caractersticas, clasificacin, aplicaciones, tipos. Tcnicas de valoracin: definicin, tipos, caractersticas , seleccin, aplicacin, formulas, baremos, ndices Test: Definicin, clases, caractersticas, aplicaciones. Formatos: Clases, Caractersticas, Tcnicas de diligenciamiento. Baremos: Definicin, Clases, Caractersticas, Interpretacin. Mtodos de entrenamiento fsico: Definiciones, Clasificacin, Caractersticas y Aplicacin. Sistemas: Definicin, caractersticas, aplicacin, clasificacin. Series: Definicin, Aplicacin, Clases Repeticin: Definicin y aplicacin Ejercicio: Definicin, Clases, Tiempos de aplicacin, Condicin, Caractersticas, Beneficios. Cargas de trabajo: Definicin, Funcin, Aplicacin, Riesgos, Clasificacin. Manejo. Ergonoma: Definicin, Funcin, Clasificacin, Limitantes, Beneficios, Estndares. Riesgo ergonmico: Definicin, caractersticas, manejo, medicin, anlisis Riesgo Psicosocial: Definicin, Caractersticas, Manejo, Medicin, Anlisis. Desempeo laboral: Definicin, Duracin, Cuidados, Clasificacin. Prevencin de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios. Actividad fsica: definicin ,caractersticas, componentes, ventajas Biopsicosocial: definicin, dimensin, aplicacin, caractersticas. Desarrollo. Beneficios: definicin, caractersticas, clases, ventajas. Rendimiento laboral: definicin, aplicacin, caractersticas, desarrollo, requerimientos. Motricidad: definicin, clasificacin, aplicacin, teoras, caractersticas, mtodos, beneficios, desarrollo. Programas deportivos: definicin, clasificacin, aplicacin, estrategias de desarrollo, objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas. Recreacin: definicin, clases, mtodos, aplicaciones, estrategias, caractersticas. Integrar: definicin, mtodos, beneficios, caractersticas. Bienestar laboral: definicin, clasificacin, alcances, estrategias de desarrollo, cobertura, requerimientos. Competencias laborales: definicin, caractersticas, desarrollo y requerimient

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO


Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad. Analizar de manera crtica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolucin de problemas. Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolucin de problemas Proponer alternativas creativas, lgicas y coherentes que posibiliten la resolucin de problemas

16/05/12 06:23 PM

Pgina 27 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Desarrollar actividades de autogestin orientadas hacia el mejoramiento personal Abordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construccin colectiva en contextos sociales y productivos. Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo. Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral y sustentable. Facilitar los procesos de comunicacin entre los miembros de la comunidad educativa. Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo Resolver conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentacin y la asertividad. Establecer acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolucin de problemas. Aportar elementos para la construccin colectiva del conocimiento Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas. Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral. Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificacin de los mismos. Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas Diligenciar la ficha antropomtrica segn las tcnicas de valoracin. Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos. Analizar los resultados del test de acuerdo con los baremos. Interpretar mtodos de entrenamiento fsico segn sistemas establecidos. Definir los tiempos de aplicacin de cada ejercicio segn los resultados del test. Determinar el nmero de series y repeticiones de cada ejercicio segn el resultado del test. Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los mtodos de entrenamiento. Interpretar las cargas de trabajo ergonmicas y psicosociales segn la naturaleza del desempeo laboral Determinar los ejercicios especficos para la prevencin del riesgo ergonmico y psicosocial. Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos segn el plan de acondicionamiento fsico. Aplicar el plan de acondicionamiento fsico segn el diagnstico establecido. Analizar las ventajas de la actividad fsica en la dimensin Biopsicosocial segn su criterio. Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeo laboral. Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos segn las necesidades de su entorno. Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promocin y participacin en los eventos de acuerdo con las polticas de bienestar. Identificar las tcnicas de coordinacin motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo de las competencias definidas en su perfil ocupacional. Seleccionar tcnicas que le permitan potencializar su capacidad de reaccin mental, y mejorar sus destrezas motoras segn la naturaleza propia del entorno laboral.

16/05/12 06:23 PM

Pgina 28 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Valorar las tcnicas y procedimientos necesarios para lograr su desempeo psicomotriz de acuerdo con el rea ocupacional. Implementar las tcnicas y procedimientos para lograr mayor productividad en su desempeo laboral.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad segn principios y valores universales. Analiza de manera crtica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolucin de problemas segn los requerimientos de los contextos productivos y sociales. Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolucin de problemas segn requerimientos del proceso formativo en funcin de las demandas concretas de los contextos productivos y sociales. Propone alternativas creativas, lgicas y coherentes que posibiliten la resolucin de problemas segn la demanda del contexto social y productivo. Desarrolla actividades de autogestin orientadas hacia el mejoramiento personal segn los requerimientos del proceso formativo. Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construccin colectiva segn los requerimientos de los contextos sociales y productivos. Armoniza los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo segn normas de convivencia. Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral segn competencias ciudadanas. Se comunica fcilmente con los miembros de la comunidad educativa segn protocolos y normas de convivencia institucional. Establece procesos comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los contextos social y productivo de acuerdo con las competencias ciudadanas. Resuelve conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentacin y la asertividad. Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolucin de problemas segn normas y protocolos institucionales. Aporta elementos en la construccin colectiva del conocimiento segn la naturaleza del problema. Optimiza los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas segn normas institucionales. Contribuye en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral segn normas institucionales. Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificacin de los mismos. Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas segn estndares de proteccin ambiental. Aplica los test de condicin fsica segn tcnicas de medicin.

16/05/12 06:23 PM

Pgina 29 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Selecciona los ejercicios para el plan de acondicionamiento fsico de acuerdo con los mtodos de entrenamiento fsico. Elabora el plan de acondicionamiento fsico, segn sistemas de entrenamiento fsico Diagnstica los riesgos ergonmicos y psicosociales de su desempeo laboral segn normas de salud ocupacional. Selecciona las tcnicas de cultura fsica para prevenir riesgos ergonmicos y psicosociales segn naturaleza y complejidad del desempeo laboral. Implementa tcnicas de cultura fsica para la prevencin de riesgos ergonmicos y psicosociales teniendo en cuenta la naturaleza y complejidad del desempeo laboral. Valora el impacto de la cultura fsica en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno familiar social y productivo teniendo en cuenta su proyecto de vida. Implementa estrategias que le permitan liderar actividades fsicas deportivas y culturales en contexto social y productivo teniendo en cuenta las competencias ciudadanas. Participa en actividades que requieren coordinacin motriz fina y gruesa de forma individual y grupal teniendo en cuenta la naturaleza y complejidad del desempeo laboral. Aplica tcnicas y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de su desempeo laboral.

5. PERFIL TCNICO DEL INSTRUCTOR


Requisitos Acadmicos:

Para el desarrollo integral de esta competencia se requiere la participacin de diferentes profesionales asociados a perfiles acadmicos relacionados con los resultados de aprendizajes especficos, as:

Opcin 1: Certificacin en formacin basada en competencias laborales y/o en aprendizaje por proyectos o relacionadas. Opcin 2: Profesional que tenga competencias humansticas y formacin en Ciencias Humanas. Profesional educacin fsica, recreacin y deportes.

Profesional ciencias de la salud ocupacional.

16/05/12 06:23 PM

Pgina 30 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

Experiencia Laboral:

Tener experiencia mnima en procesos de formacin o actividades laborales de 2 aos en el rea de desarrollo humano con el enfoque basado en competencias laborales.

Competencias: Gestionar procesos de desarrollo humano segn las particularidades de los contextos sociales y productivos. Interactuar idneamente consigo mismo con los dems y con la naturaleza segn los contextos sociales y productivos. Promover el desarrollo de las actividades fsicas que posibiliten el desempeo laboral seguro y eficaz, un estilo de vida saludable y el mejoramiento de la calidad de vida.

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CDIGO: 24020150


VERSIN DE LA NCL

DENOMINACIN
COMPRENDER TEXTOS EN INGLS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA

DURACIN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en DENOMINACIN

180 horas 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

REALIZAR INTERCAMBIOS SOCIALES Y PRCTICOS MUY BREVES, CON UN VOCABULARIO SUFICIENTE PARA HACER UNA EXPOSICIN O MANTENER UNA CONVERSACIN SENCILLA SOBRE TEMAS TCNICOS COMUNICARSE EN TAREAS SENCILLAS Y HABITUALES QUE REQUIEREN UN INTERCAMBIO SIMPLE Y DIRECTO DE INFORMACIN COTIDIANA Y TCNICA ENCONTRAR VOCABULARIO Y EXPRESIONES DE INGLS TCNICO EN ANUNCIOS, FOLLETOS, PGINAS WEB, ETC COMPRENDER LA IDEA PRINCIPAL EN AVISOS Y MENSAJES BREVES, CLAROS Y SENCILLOS EN INGLS TCNICO

16/05/12 06:23 PM

Pgina 31 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

ENCONTRAR INFORMACIN ESPECFICA Y PREDECIBLE EN ESCRITOS SENCILLOS Y COTIDIANOS COMPRENDER FRASES Y VOCABULARIO HABITUAL SOBRE TEMAS DE INTERS PERSONAL Y TEMAS TCNICOS LEER TEXTOS MUY BREVES Y SENCILLOS EN INGLS GENERAL Y TCNICO

3. CONOCIMIENTOS 3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


*About me: Adquisicin de mayor habilidad comunicativa utilizando el lenguaje introductivo. Cmo presentarse presentarse y responder preguntas personales. -Be affirmative. Yes/ No Questions, Contractions, Short Answers, Present Simple. *My Day: Adquisicin del lenguaje que se utiliza diariamente para hablar de ocupaciones y rutinas diarias. -Articles, Negative, WH Questions who, what, Affirmative, Yes/No Questions, Verbs describring day to day activities, *Supermarket and Clothes Shopping: Adquisicin de lenguaje y vocabulario necesarios para hacer compras en un Sper Mercado, conocimiento de nombres de de alimentos y bebidas. Vocabulario sobre ropa, colores y meses del ao. -This/That/These/Those, Singular/Plural, There Is/There Are, comparative and superlative adjectives. *Places: Vocabulario y habilidades comunicativas para trasladarse, visitar ciudades, solicitar informacin, desenvolverse en una ciudad. -Comparatives, WH questions, Subject pronouns, Object pronouns, present progresive. *Food and restaurant: Vocabulario y habilidades comunicativas para leer y comprender la carta, hacer preguntas, ordenar o sugerir un plato, pedir la cuenta. -WH Questions, when, where, why, how, presente simple vs Presente Progresivo. *Permission and request. Talking about ability. -Modals for hability: can/cant, Modals for permission and request: can/could, Countable and uncountable nous. *Travel and transportaion: Vocabulario y expresiones relativas a viajes, transporte y desplazamiento. -Past simple, Past of To Be, Past Simple vs Past Progressive.

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO


-Reconocer palabras y expresiones muy bsicas que se usan habitualmente relativas a si mismo y a su entorno. -Reconocer vocabulario tcnico bsico. -Participar en una conversacin de forma sencilla si el interlocutor est dispuesto a repetir lo que ha dicho o a usar un vocabulario bsico, y a reformular lo que ha intentado decir. -Utilizar expresiones y frases sencillas para describir su entorno y relacionarse en su sitio de prctica o trabajo. -Escribir postales cortas y sencillas y anuncios cortos. -Llenar formularios o registros con datos personales.

16/05/12 06:23 PM

Pgina 32 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

-Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en ingls tcnico. -Leer textos muy breves y sencillos en ingls general y tcnico. -Obtener informacin especfica y predecible en escritos sencillos y cotidianos. -Obtener vocabulario y expresiones de ingls tcnico en anuncios, folletos, pginas web, etc. -Interactuar en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de informacin cotidiana y tcnica. - Realizar intercambios sociales y prcticos muy breves, -Describir con trminos sencillos su entorno y entablar conversaciones cortas, utilizando una serie de expresiones y frases en ingls general y tcnico. -Escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas, mediante la utilizacin de un vocabulario bsico de ingls general y tcnico.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
-Interpreta un texto sencillo y puede construir un mapa conceptual basado en el mismo. -Pronuncia adecuadamente el vocabulario y modismos bsicos del idioma -Sostiene conversaciones con vocabulario bsico y tcnico aprendido. -Estructura adecuadamente una opinin sobre un tema conocido de su especialidad. -Elabora resmenes cortos sobre textos sencillos, y con contenido tcnico. -Escribe o presenta descripciones de s mismo, su profesin y su entorno. -Plantea y responde preguntas sobre s mismo.

5. PERFIL TCNICO DEL INSTRUCTOR


Requisitos Acadmicos: Profesional en Idiomas o Lenguas Modernas, con conocimiento del idioma ingls. Debe tener y demostrar mediante examen internacional acreditado, un nivel mnimo de C1, de acuerdo al MCER. Experiencia laboral: Demostrar vinculacin laboral mnimo de dos aos, como docente en una institucin educativa pblica o privada, o en un instituto de enseanza de lenguas. Competencias: -Formular y desarrollar proyectos -Capacidad para trabajar en equipo -Conocer el Marco Comn Europeo de Referencia para la Enseanza de una Segunda Lengua, y aplicar los criterios de conocimiento y evaluacin de acuerdo a los niveles establecidos en esta norma.

16/05/12 06:23 PM

Pgina 33 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

16/05/12 06:23 PM

Pgina 34 de 35

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA EXPLOTACIN Y TRANSFORMACIN DE MINERALES

CONTROL DEL DOCUMENTO


NOMBRE Autor Autor Autor
GUSTAVO GUIO FRANCISCO OLIVERIO NARANJO FREDI JAVIER ESPINEL

CARGO REVISION INSTRUCTOR INSTRUCTOR

DEPENDENCIA / RED
CENTRO MINERO. REGIONAL BOYAC CENTRO MINERO. REGIONAL BOYAC CENTRO MINERO. REGIONAL BOYAC COMPLEJO TECNOLGICO MINERO AGROEMPRESARIAL. REGIONAL ANTIOQUIA REGIONAL BOYAC DIRECCION GENERAL. DIRECCIN GENERAL

FECHA
28/04/2010 28/04/2010 28/04/2010

Autor

LUIS ALBERTO CURTIDOR

INSTRUCTOR

28/04/2010

Autor Aprobaci

NESTOR ALFREDO BARRERA MORA HENRY ARMANDO MARTINEZ CUBIDES

ACTIVAR PROGRAMA CENTRO MINERO.

16/06/2010 03/06/2010

16/05/12 06:23 PM

Pgina 35 de 35

You might also like