You are on page 1of 9

CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIN DE LA SALUD

CURSO DE POSTGRADO EN ADMINISTRACIN Y GESTIN DE SERVICIOS DE ENFERMERA

ASIGNATURA: Administracin de Recursos Humanos

Directora: Lic. Graciela Villalba

MDULO:

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

DOCENTES: Lic. Prof. Graciela Villalva. Lic. Cristina Flores. Lic. Victoria Tejerina Ledesma. TRABAJO PRCTICO N: 3

ALUMNO/S: Casanova, Mara Teresa

FECHA: 26/11/2012

ORGANIZACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS 1. Desde la gestin directiva de su sector o departamento, considera necesario efectuar una bsqueda para seleccionar personal para el puesto de ayudante de servicio. Asimismo quiere dejar de lado el modelo clsico my humanista y dedicarse a un nuevo diseo situacional, que proporcione motivacin intrnseca, elevada satisfaccin en el trabajo y desempeo de alta calidad de sus colaboradores. Usted considera que este puesto es clave para optimizar el actual funcionamiento del sector que coordina, por lo tanto ha decidido presentar a la Direccin General, las especificaciones pertinentes. Cmo plasmara las cinco dimensiones esenciales en el diseo situacional de los puestos?

a)

Variedad: Trabajo con diferente equipos y materiales. Autonoma: para la realizacin de la tarea asignada. Significado de tarea: interdependencia del trabajo. conocimiento de las Identidad como una tarea: Retroaccin: autoevaluacin del desempeo, que facilite la informacin clara sobre el desarrollo del trabajo.

b)

En quin delegara esta tarea?

El gerente debe crear herramientas para lograr que las personas mejoren el desempeo y no simplemente consultar a los subordinados para satisfacer sus necesidades de participacin. No solo se deben tener en cuenta de factores tecnolgicos, sino tambien tomar en cuenta factores psicolgicos, con objeto de obtener: o Elevada motivacin en el trabajo. o Desempeo de alta calidad en el trabajo. o Elevada satisfaccin con el trabajo. o Reduccin de las faltas (ausentismo) y de las separaciones espontneas (rotacin de personal).

2.

Segn los criterios expresados en el mdulo sobre Gestin por competencias y desde el rol directivo defina: a) Las competencias que considera esenciales para los recursos humanos de su organizacin.

Las competencias que considero esencial para definir perfiles profesionales de los recursos humanos en enfermera de la institucin: o Conocimientos. o Habilidades. o Actitudes. (Esto debe ser comprobable a travs de la observacin de personal con mas experiencia y documentado en el legajo del personal) o Aprender a aprender: favorecer el crecimiento individual y grupal. o Comunicacin y colaboracin: favorecer las habilidades para la comunicacin y la colaboracin en el equipo de trabajo. o Raciocinio creativo y resolucin de problemas: se debe generar en el personal la creatividad, la resolucin de problemas y el anlisis de situaciones cotidianas, que favorezcan las mejoras en la atencin. o Conocimiento tecnolgico: no solo de la tecnologa dirigida a la atencin del paciente, sino los avances en comunicacin que facilitan la capacitacin a travs de internet y la comunicacin entre colegas e instituciones. o Conocimiento del ambiente competitivo global: fomentar la sana competencia entre los miembros de la institucin. o Desarrollo del liderazgo: fomentar y estimular a los lideres de la institucin. o Auto administracin de la carrera: cada uno asume la responsabilidad como profesional de desarrollarse como tal. b) Cmo procedera para precisar las competencias de sus colaboradores?

Para precisar las competencias del personal. o Definicin del puesto. o Definicin de tareas y de indicadores de evaluacin. o Realizar evaluacin. Las competencias representan, la combinacin de las caractersticas individuales y las cualidades requeridas para realizar las tareas descriptas en los puestos de trabajo de manera satisfactoria.

3.

Imagine que ha asumido la gestin directiva en una institucin hospitalaria donde se ha avanzado en un programa de descripcin y anlisis de puestos, pero no existe un sistema instituido de evaluacin de desempeo y cada jefe de sector utiliza diferentes criterios para evaluar el personal a su cargo. Usted considera que debera formarse una comisin para llegar a planear e instituir el sistema de evaluacin de desempeo de 360. Por lo consiguiente le solicitamos que responda: Quines considera Fundamente. que deberan integrar dicha comisin?

a)

La comisin para formar la comisin de evaluacin de desempeo estara a cargo de: o o o o Jefe de Recursos Humanos. Jefe de rea. Jefes de mandos medios. Seleccionar al mejor trabajador del puesto en estudio para tomarlo como base y as definir las competencias requeridas para ese puesto.

Considero que es esencial la participacin del personal con mejor desempeo adems de tomar en cuenta el punto de vista de todos aquellos que rodean al evaluado, para poder elaborar junto con el resto del personal involucrado los distintos puntos de la evaluacin. b) Cmo estima planificar el entrenamiento de los evaluadores?

La metodologa para realizar el entrenamiento de los evaluadores: organizara reuniones para planificar los pasos a seguir para la elaboracin de la evaluacin de desempeo. o o o o o o Identificacin del personal Realizacin de entrevistas al personal. Definicin de las competencias del puesto. Elaboracin de un cuestionario con las competencias identificadas. Aplicacin de una prueba piloto. Anlisis e interpretacin de los informes de evaluacin para su retroalimentacin.

c)

Cmo plasmara sus ideas y detalles para poder presentarlos ante la Direccin General del Hospital?

Realizara un informe detallado de la forma de implementacin de la nueva forma de realizar una evaluacin de desempeo, con el fin de:

1. Mejorar el rendimiento del empleado 2. Alcanzar los objetivos de la organizacin. Para lograr esto se debe: o o o o o o Detectar necesidades de formacin. Descubrir personas claves en la institucin. Describir inquietudes del personal. Motivar al personal a comunicar su desempeo. Involucrar al personal en el logro de los objetivos. Que los jefes y mandos medios puedan analizar cmo se est realizando el trabajo.

4.

Reflexione en referencia a los contenidos expuestos sobre los sistemas de incentivacin como instrumento de gestin y: Exprese su propia percepcin al respecto.

a)

Los sistemas de incentivacin como instrumento de gestion, se basan en los objetivos estratgicos de la institucin, y comprende el desarrollo y avance de cada una de las etapas

b)

Entreviste al menos a diez profesionales que se desempean en su institucin para estimar qu tipo de incentivos producen mayor satisfaccin en los mismos.

De los encuestados, sobre que incentivos le producen mayor satisfaccin: o Reclama reconocimiento profesional (ascensos) y en lo posible acompaado de incentivos monetario. o Capacitacin. o Proyeccin fuera de la institucin. o Condiciones de trabajo.

c)

Desde el rol directivo qu sistema de incentivos propondra para mantener la fuerza laboral motivada de los profesionales y al mismo tiempo estn armonizados con los intereses y objetivos de su institucin?

Los incentivos que propondra: o o o o o 5. Carrera profesional. Capacitacin contina. Capacitacin externa. Mejora de los puestos de trabajo. Premios estimulo.

Trabaje con el rgimen de la carrera profesional vigente en la institucin en la cual Usted se desempea y: a) Analice si estn presentes las condiciones bsicas de aplicacin de la carrera profesional expuestas por Asenjo Sebastin. En mi Institucin no cuenta con una carrera profesional. b) Si no cuenta con una carrera profesional, explicite cmo procedera desde el rol directivo para gestionar su implementacin y cules de las condiciones expresadas considera que deben tener mayor peso especfico en su institucin. Fundamente.

Instaurar como parte de un sistema de incentivos, una carrera profesional que reconozca la experiencia y contribucin de los profesionales de enfermera no solo en el mbito de la prctica clnica, sino tambin en la docencia y en la investigacin, que se gestionada por los mismos profesionales de enfermera, como responsabilidad de sus propias carreras, ya que solo la promocin por antigedad, no es argumento efectivo para incentivar al personal. Condiciones bsicas para poner en marcha de la carrera profesional: o Reconocer los mritos profesionales. Estableciendo los requisitos de acceso, sin otros condicionantes. o Asegurar la legitimidad y transparencia del sistema de evaluacin. Definir previamente cada categora profesional, comunicando a todos los interesados a travs de un reglamento .asegurando la definicin de los perfiles para cada categora profesional. o Elaborar escalafn progresivo para las diferentes categoras, como as los tiempos y requisitos que regulen el tiempo de permanencia en cada categora. o Fomentar la participacin del recurso humano de enfermera en los procesos de evaluacin. Consolidando en forma definitiva la categora profesional de la Institucin.

6.

Analice los contenidos expuestos sobre: Manejo de equipos y Formacin de equipos de trabajo eficaces. Le solicitamos que responda: En el sector donde Usted se desempea considera que existe un grupo o un equipo de trabajo? Fundamente.

a)

En el servicio donde trabajo UTI, existe un equipo de trabajo porque rene las caractersticas que expone Chiavenato, como atributos principales de los equipos de alto desempeo, son participativos, responsables, se relacionan entre turnos, se preocupan por mejorar el desempeo propio y del grupo, colaboran espontneamente ante las necesidades del grupo, aportando sugerencias para la mejora del servicio. b) Evale cada una de las caractersticas expuestas por Robbins y Coulter sobre Formacin de equipos de trabajo eficaces utilizando una escala de 1 a 10. Escala de 1 a 10

Caractersticas de los equipos de trabajo Objetivos claros Habilidades importantes Confianza mutua Buena comunicacin Compromiso unificado Habilidades de negociacin Liderazgo adecuado Apoyo interno Apoyo externo

9 (todo el equipo conoce los objetivos) 10 (el equipo esta conformado con personal de mucha experiencia) 10 (existe confianza por ser personal de aos en la institucin) 10 (muy buena comunicacin, si surge algn conflicto, se soluciona a la brevedad) 9 (todos estn comprometidos con la tarea) 9 (ej: negociamos francos, vacaciones) 10 (todos responden a los lderes de cada turno) 10 del servicio 8 (la institucin reclama a el resto de los servicios que se trabaje como en UTI, pero no se recibe ningn incentivo)

c)

Proponga cmo procedera desde el rol, directivo para optimizar la eficacia del equipo de trabajo al cual pertenece.

Para optimizar la eficacia del equipo de trabajo en el cual pertenezco, implementara un sistema de incentivos o de Carrera profesional. En el resto de la Institucin tratara de lograr la unificacin de criterios, (ya que existen 2 turnos maana, 2 turnos tardes, 2 turnos noches) dependiendo si son del sector de planta baja o primer piso, adems de los otros servicios, lamentablemente cada supervisora y responsables de sector se manejan sin objetivos claros, no teniendo el apoyo y compromiso que tenemos en UTI.es por consenso.

Casanova, Mara Teresa

Es muy bueno su trabajo prctico tanto en la presentacin como en el contenido. Un detalle: La pregunta 1 se refiere al hipottico diseo de un nuevo puesto de ayudante de servicio para la unidad donde usted se desempea. Se deberan haber descripto en trminos generales las especificaciones del desempeo concreto del agente en este puesto pretendiendo que expresen en sus tareas variedad, autonoma, significado en la tarea, identificacin con la tarea y retroaccin. Le envo un ejemplo de resolucin satisfactoria de esta pregunta: Para el diseo situacional del puesto de Ayudante de servicio de Neonatologa tendra en cuenta las cinco dimensiones, con los siguientes criterios: Variedad: El ayudante de servicio de Neonatologa tiene que desplegar las diversas habilidades les exige el puesto: mensajera, reposicin de materiales, prelavado de insumos reutilizables y de limpieza-desinfeccin de equipos, etc. en el servicio de Neonatologa y de ser necesario, deber colaborar en otros servicios, o desarrollar otras tareas no habituales, que se requieran en la institucin siempre correspondientes a su puesto y dentro de sus incumbencias. Autonoma: Debe tener independencia y criterio personal para planificar y realizar el trabajo, programar su tarea diaria segn las necesidades prioritarias del servicio y las de cualquiera de los sectores asignados para el desarrollo de su labor. Significado de tarea: debe tener un amplio conocimiento de la importancia de su tarea, para no afectar la calidad de atencin de los pacientes y repercusiones de estrs en el equipo de salud. Identidad como una tarea: debe valorar su trabajo, demostrar sentido de pertenencia, controlar que no falten insumos- instrumental y/o elementos de los cuales es responsable gestionar su reposicin, para cubrir demandas del servicio, y favorecer el trabajo del equipo de salud. Retroaccin: Debe demostrar eficiencia, disponer de informacin actualizada de stock de insumos, cuando es requerida por el Jefe. Comunicar al Jefe faltantes por extravo o deterioro,

de algn insumo o instrumental. Se le facilitar la autoevaluacin y autocontrol de sus actividades. En el resto de las preguntas muy apropiadas las respuestas. En esta oportunidad no vemos su aporte en el foro. Esperamos su reflexin en el tema del mdulo 4. CRITERIOS EN BASE A LOS CUALES SE EVALA CADA TRABAJO PRCTICO Y PARTICIPACIN EN EL TEMA DEL FORO: Aspectos formales: Organizacin. Presentacin, prolijidad, ortografa. Aspectos de contenido: Calidad en el tratamiento de los contenidos. Claridad conceptual. Redaccin y expresin de ideas. Creatividad. Aportes crticos personales. Su calificacin es de 95 puntos (se le adicionan puntos por su aporte en el foro). Un cordial saludo de las docentes. Lic. Prof. Graciela Villalba

You might also like