You are on page 1of 6

Instrumentos Musicales

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinacin de uno o ms sistemas resonantes y los medios para su vibracin, construido con el fin de reproducir sonido en uno o ms tonos que puedan ser combinados por un intrprete para producir msica. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresin se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propsito especfico. El cuerpo humano, generando sonidos por medio de las vas areas superiores vocales y percusivos, fue, probablemente, el primer instrumento. Sachs1 y otros han especulado sobre la capacidad del Homo habilis de agregar sonidos de modo idiofnico a impulsos de expresin emocional motriz como la danza, empleando diversos medios como piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales. Excavaciones arqueolgicas y dems han encontrado aerfonos de filo (flautas) de hueso de treinta mil aos de antigedad. Resulta evidente que algunos aerfonos producen sonido por la accin natural del viento (sobre caas de bamb), ofreciendo el fenmeno sonoro al observador casual. Asimismo, otros aerfonos como los cuernos de animales, por el volumen de los sonidos producidos, pudieron ser y fueron empleados como instrumentos de seales sonoras para la caza. La gran cantidad de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusin encontrados en excavaciones arqueolgicas de todas las grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentacin pictrica y literaria coinciden con la gran importancia que la msica ha tenido siempre para el ser humano. En tiempos del Egiptoptolemaico, el ingeniero Ctesibio de Alejandra desarroll el rgano hidrulico ohydraulis, destinado a producir melodas con gran volumen sonoro, que poda ser empleado en funciones circenses al aire libre. Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clsica divisin de los instrumentos en tres familias: viento, cuerda y percusin.

Sin embargo, debido a que esta clasificacin est orientada a los instrumentos de la orquesta sinfnica, adolece de ciertas restricciones y defectos. Debido a ello, algunos musiclogos sencillamente amplan esta clasificacin aadiendo hasta tres categoras adicionales: voz, teclados y electrnicos. Sin embargo, en 1914 los musicos Curt Sachs y Erich Hornbostelidearon un nuevo mtodo de clasificacin que, atendiendo a las propiedades fsicas de cada instrumento, pretenda ser capaz de englobar a todos los existentes. Una tercera clasificacin, muy seguida en el este de Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construccin: metal, madera, barro, cuero, entre otros. Pero si se busca una clasificacin ms sencilla, se puede escoger por viento, cuerda y percusin.

Viento: saxofn, flauta, clarinete, etc. Cuerda: guitarra, arpa, violn, piano, etc. Percusin: timbal, tambor, platillos, etc.
(Recordemos que el piano es de cuerda percutida)

Erich von Hornbostel y Curt Sachs publicaron en 1914 una clasificacin de los instrumentos musicales en su trabajo Zeitschrift fr Ethnologie que es ampliamente seguida en la actualidad. Establecieron cuatro clases o categoras principales de instrumentos musicales (a la que aadieron una quinta posteriormente), que a su vez se dividen en grupos y subgrupos, segn el modo de generacin del sonido:

Idifonos

Son aquellos instrumentos en los que el sonido procede de un cuerpo slido y es generado por vibracin del instrumento mismo mediante percusin, frotacin o pulsacin, como en el caso de las claves, xilfono,campana.

Membranfonos

Los membranfonos son aqullos en los cuales el sonido es generado por la vibracin de una membrana por percusin o frotacin, como es el caso deltimbal, tambor, conga.

Aerfonos

Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibracin del aire, a causa del roce con unalengeta, labios o cuerdas vocales, como es en el caso de laflauta, trompeta, saxo.

Cordfonos

Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibracin de una cuerda mediante percusin, frotacin o pinzamiento, como en el caso del arpa, guitarra, violn, piano. Electrfonos Durante el siglo XX se desarroll un nuevo tipo de instrumento, los denominados electrfonos. En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrnicos, como en el sintetizador o el theremn. No deben ser confundidos con los instrumentos electroacsticos, donde el sonido es generado de modo no electrnico pero modificado electrnicamente, como en el caso de la guitarra elctrica y el bajo elctrico. Sachs, por esta razn, ms tarde aadi una quinta categora a su clasificacin, los electrfonos.

Imgenes De Instrumentos.

Clasificacin segn su origen

Aborigen

Europeo

Bombo Caja Quena Siku Erke Pinkillo Trutruka Kultrun Anata Erkencho Clavelito

Guitarra Arpa Violn Bandonen Acorden

Europeo - Aborigen

Imgenes de personas dando utilidad a Los Instrumentos

You might also like