You are on page 1of 9

Uniones Remachadas

Casi todas las piezas pueden ser mantenidas unidas por medio de pernos, o tambin pueden estar unidas mediante remaches, pero naturalmente estos no se utilizan a no ser que se prevea que las piezas no han de ser desunidas o nicamente en muy raras ocasiones. Las siguientes imagenes del inciso a al d son remaches que se insertan en agujeros y luego se forma la cabeza a mquina en los extremos opuestos ( ya sea con martillo, remachados o alta presin),

Imagen . Remaches con algunas proporciones aproximadas de las cabezas la tolerancias de D son del orden de +- 0.76 mm (o bien .03 pulgadas) menores para los tamaos pequeos y mayores para los tamaos ms grandes. En e la cabeza se forma doblando hacia atrs la parte hueca.

Por remachado se obtienen uniones permanentes con enlace de forma (remachado en frio) y uniones permanentes con enlace de fuerza (remachado en caliente). El material de los remaches de construccin ordinaria de acero debe ser tpicamente un acero suave o blando como acero 1010, pero tambin puede emplearse cobre, latn, aluminio, titanio y otros materiales por alguna razn determinada.

Tipos de Uniones Remachadas

La uniones remachas se pueden clasificar en sueltas o fijas. En las uniones remachadas sueltas las piezas unidas se pueden mover unas con respecto a otras En las uniones remachadas fijas las piezas unidas no se pueden mover unas con respecto a otras.

Adems las uniones remachadas se clasifican en: Uniones remachas resistentes, capases de soportar grandes esfuerzos Uniones remachadas estancas, que deben ser estancas pero no pueden soportar grandes esfuerzos. Uniones remachadas estancas y resistentes, que deben ser estancas y al mismo tiempo resistentes.

Imagen. Proceso de remachado

Imagen Ejemplos de algunos de los remaches ms comunes usados en la industria

Uniones Soldadas Mediante la soldadura se obtienen uniones permanentes con enlace de material. La operacin se realiza aportando calor con o sin adicin de materiales fusibles, las piezas que se van a unir pueden estas en estado slido o lquido en el lugar de la unin. La unin puede hacerse con o sin aplicacin de fuerza. La soldadura de los metales puede hacerse por fusin o por presin.

Tipos de Uniones Soldadas Soldadura por fusin, es la unin por fusin localizada de las piezas y del material de aportacin. Soldadura por presin, es la unin por aplicacin de fuerza con calentamiento localizado hasta el estado pastoso

Proceso de la soldadura por fusin

Uniones Atornilladas Mediante tornillos se obtienen uniones desmontables en las que actan simultneamente enlaces de forma y de fuerza.

Tipos de Uniones Atornilladas Unin atornillada inmediata (directa), en esta las piezas que se van a unir estn ellas mismas provistas de rosca exterior (pernos) o interior (tuercas). Las piezas se atornillan directamente unas sobre otras. Unin atornillada mediata (indirecta), en esta se unen las piezas por medio de elementos de enlace tales como tornillos, tuercas, y discos de asiento. La unin puede disponerse tambin de forma que no sean necesarios todos estos elementos de enlace.

Tabla de Designaciones y aplicaciones Al apretar la tuerca, las superficies de las dos piezas unidas resultan oprimidas, dando como resultado una Fuerza de enlace. Las fuerzas de traccin del tornillo y las fuerzas de compresin de la tuerca tensan los filetes de la rosca unos contra otros, ah es donde se origina una Fuerza por enlace. Los fletes interpuestos del tornillo y de la tuerca, producen sobre los flancos adyacentes de la rosca un Enlace de forma.

Si se desplazan las piezas unidas unas con respecto a otras, actan de manera antagnica las formas externas del tornillo y del agujero de paso, se origina un ENLACE POR FORMA.

1) Uniones atornilladas directas 2) y 4) Enlace de forma 3) y 5) Enlace de fuerza

Uniones Pegadas El uso de adhesivos data de pocas muy antiguas, y el pegado fue probablemente el primero de los mtodos de unin permanente. Actualmente los adhesivos tienen un amplio rango de aplicaciones de unin y sellado para integrar materiales similares y diferentes, como metales plsticos, cermica, madera, papel y cartn. La unin con adhesivos es un proceso de unin en el cual se usa material de rellenador para mantener juntas dos o mas partes muy cercanas mediante la fijacin de la superficie. El material rellenador que se une a las partes es el adhesivo. El adhesivo es una sustancia no metalica generalmente un polmero. La piezas que se unen se llaman partes adheridas. Los de mayor inters en la ingeniera son los llamados Adhesivos Estructurales que son capases de formar uniones fuertes y permanentes.

Tipos de Uniones Pegadas Por lo general las uniones pegadas no son tan fuertes como las que se hacen con soldadura ya sea blanda o fuerte. Por tal razn siempre debe considerarse el diseo de las uniones adhesivas. Los siguientes principios se aplican a el diseo de este tipo de uniones. Debe maximizarse el rea de trabajo de la unin Los pegados son mas fuertes en cizalla y en tensin (ver la imagen a) y b) ) y las uniones deben disearse para que se apliquen tensiones de estos tipos. Los pegados son ms dbiles en hendiduras o desprendimientos (ver figuras c) y d)).

Tipos de tensiones que deben considerarse en la unin adhesiva: a) Transversal b) De cizalla (corte) c) De Hendidura d) De Desprendimiento

Algunos tipos de uniones adhesivas a) al d) Uniones empalmada; e) y f) Uniones en T; g) hasta j) Uniones de esquina. Ademas de la configuracin mecnica de la unin, la aplicacin debe seleccionarse para que las propiedades fsicas y qumicas del adhesivo y las partes adheridas sean compatibles bajo las condiciones de servicio alas que esta sujeto el ensamble. Los masteriales de los adherentes incluyen metales, cermica, vidrio, hule, madera, cuero, tela, papel y carton entre otros.

Tipos de Adhesivos Existe una gran variedad de pegamentos comerciales disponibles y se clasifican en tres categoras: Naturales: son materiales derivados de fuentes naturales (plantas y animales) e incluyen gomas, el almidn, la dextrina, el flor de soya y el colgeno. Esta categora se limita a aplicaciones en las cuales hay baja tensin. Inorgnicos: se basan principalmente en el silicato de sodio y en el oxicloruro de magnesio. Su consto como su resistencia son bajos y no es recomendable para usos estructurales.

Adhesivos sintticos: constituyen la categora ms importante de la manufactura incluyen diversos polmeros termoplsticos y duroplsticos; los principales adhesivos de este tipo se enlistan en la siguiente tabla.

You might also like