You are on page 1of 4

NMERO 23 JULIO DE 2006 ISSN 1696-7208 EL CINE EN EL AULA APLICADO A LA ENSEANZA DIDCTICA DE LA HISTORIA Vctor Manuel Leal Ramrez

Profesor de Ciencias Sociales, Geografa e Historia IES CAVALERI Mairena del Aljarafe 1.Introduccin.Los medios de comunicacin han experimentado grandes avances en nuestra sociedad, creando unas necesidades nuevas de educacin. Por ello, se hace necesario un cambio de las antiguas estructuras educativas. No slo el libro, desde hace ya mucho tiempo, es el nico medio de aprendizaje. La informacin que stos nos proporcionan deben complementarse con la que los medios de comunicacin de masas nos pueden ofrecer, aunque siempre debemos ser los profesionales de la enseanza quines guiemos al alumnado en la bsqueda y discernimiento de la informacin hallada. El cine es para el alumno una forma activa de percibir la realidad social, y en nuestro caso, la realidad histrica. Es activa puesto que el alumno frecuentemente tiende a identificarse, al visionar una pelcula, con los personajes de la misma, siendo ste tambin un elemento motivador y centro de inters para el estudio de la poca histrica que se recrea en el filme. Como es lgico, la proyeccin de estas pelculas deben ir siempre acompaadas de la explicacin del profesor con el objeto de introducir el tema y de vigilar el riesgo de exageracin histrica de la pelcula (no olvidemos que tambin el cine es espectculo) cotejndolo con la realidad histrica. Asimismo, anteriormente el alumnado habr realizado un trabajo de documentacin e informacin previa sobre la poca histrica y los personajes que en ella intervienen. Este trabajo se centra en la aplicacin didctica del cine en la enseanza de la Historia durante el segundo ciclo de la ESO, pues es en esta etapa donde el alumno posee ya unas ciertas caractersticas evolutivas y cognitivas para entender el contenido de la pelcula histrica, pudiendo as expresar un juicio crtico de los datos consignados en ella. Aunque tambin es vlido para ciertas pocas histricas para el primer ciclo, si bien, habra que aumentar el nivel de ayuda al alumnado.
REVISTA I+E CSI CSIF Sector de Enseanza C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E-Mail ense41@csi-csif.es

2.Pautas a seguir para la aplicacin didctica de una pelcula histrica en clase de Ciencias Sociales.El esquema de trabajo a seguir se clasificara en dos partes. Una, sera la bsqueda de datos acerca del contexto histrico en que se desarrolla la accin de la pelcula. Y otra, tratara del comentario de los aspectos tcnicos e histricos ms relevantes del filme. Vayamos por partes. a)Bsqueda de datos acerca del contexto histrico de la poca que recrea el filme: El alumno buscar, como elemento de motivacin previo, datos acerca de la poca histrica en que se desarrolla el contenido de la pelcula. As, se atendern a datos relativos a: -Economa. -Tipo de sociedad. Clases sociales, relaciones entre las mismas. -Cultura: Literatura, arte, ideas,... -Coyuntura poltica. Para este trabajo, el alumno puede valerse de cualquier tipo de documentacin como: enciclopedias, atlas histricos y geogrficos, libros de Historia, Internet, peridicos,... El motivo de que el profesor no proporcione estos datos es para evitar drselo hecho todo al alumno, as como para estimular el inters y la participacin en la construccin de su propio conocimiento. En esta fase, por tanto, el profesor ser ms bien un gua u orientador del trabajo de los alumnos. Si bien proporcionar en lo posible aquellos medios de informacin que ayuden al alumno para realizar su trabajo. b)Guin para comentario del visionado de la pelcula: El objetivo principal de esta fase es guiar al alumno en la comprensin de los aspectos histricos que recrea el filme, as como lograr que la pelcula sirva de documento ilustrativo y reflexivo sobre los datos que los alumnos hayan recogido previamente acerca de la poca histrica que recrea la proyeccin. Las partes en que se dividira nuestro guin seran: *Ficha tcnica de la pelcula: Supone una serie de datos tcnicos que nos permiten en un momento dado la localizacin de la pelcula. As, los datos que incluira la ficha seran: 1.Ttulo de la pelcula a visionar (ttulo en espaol, como en la lengua original en que se rod, para as identificar correctamente la pelcula). 2.Pas de origen de la pelcula. 3.Ao de estreno de la pelcula y duracin de la misma. 4.Director de la pelcula y breve resea sobre su vida y obra (biofilmografa). 5.Intrpretes principales y breve resea sobre sus respectivas vidas y obras. **Describe brevemente el argumento de la pelcula: No se trata de contar todos los detalles que aparecen en ella, sino de resumir su trama de manera sencilla, destacando lo principal, para que as nos permita recordar el argumento del filme. ***Comentario o anlisis histrico de la pelcula: Es una sntesis y crtica de los aspectos de ndole histrica que aparecen en la proyeccin. Los pasos a seguir seran: 1.Tipo de pelcula: dentro del gnero histrico pertenece al subgnero religioso, blico, propagandstico,...? 2.Se basa en la obra de algn escritor? En caso afirmativo, se ha de comentar brevemente la vida y obra del escritor. Estos dos primeros pasos sirven para conocer qu tipo de pelcula estamos trabajando.
REVISTA I+E CSI CSIF Sector de Enseanza C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E-Mail ense41@csi-csif.es

Pasamos ahora al anlisis de los personajes y la poca. 3.poca sobre la que realiz la pelcula. En la bsqueda previa de la informacin por parte del alumnado, stos han de tener hecha una sencilla cronologa de acontecimientos que se reflejan en el filme. Dentro de los acontecimientos deben distinguir: -Antecedentes o causas. -Hecho histrico en s. -Consecuencias. Si nos fijamos bien, estas tres partes se corresponden con las tres fases de la pelcula: -Preparacin. -Cumbre o Nudo. -Desenlace. Los alumnos respondern tambin a lo siguiente: -Tipo de economa del pas o pases que aparecen en la pelcula. Hacer una breve sntesis. -Tipo de sociedad que se retrata en la pelcula.Clases sociales que aparecen y sus relaciones entre ellas. -Aspectos ideolgicos y culturales que recoge el filme: ideologa que transmite a travs de los personajes, ambiente cultural y/o intelectual, arte y cultura. -Coyuntura poltica en que se mueve el filme; esto es, los hechos histricos en s. Estos datos sern completados con los datos obtenidos por los alumnos en el apartado 2a. 4.poca en que se rod el filme. Principalmente este punto nos interesa pues se presta ms al comentario de pelculas que tratan la Historia Contempornea, y ms en concreto, el siglo XX. Consiste en hacer una sntesis breve acerca de la coyuntura histrica que rode la realizacin de la proyeccin. 5.Anlisis de los personajes que aparecen en la pelcula: -Personajes histricos: quines son? Por qu aparecen en la pelcula? Tiene su presencia algn intento de mostrarlos como si cumpliesen alguna funcin simblica? En caso afirmativo, qu funcin cumple? Pasamos ahora al anlisis de otros aspectos de la pelcula. 6.La interpretacin de los actores es esencial para la plasmacin, ms o menos fiel, del personaje que encarnan? Por qu? 7.Se adecua la pelcula a la realidad histrica o, por el contrario, la tergiversa y manipula? Es veraz los que se narra en el filme o se deforma la verdad histrica? En caso afirmativo, por qu crees que eso sucede? La visin del director, es parcial o imparcial? Por qu? 8.Los escenarios donde se rod la pelcula son naturales o construidos para el rodaje? Ayudan a la comprensin de la realidad y veracidad histrica que la pelcula recrea? A continuacin se ver el anlisis crtico y la valoracin personal de la pelcula. 9.Crtica histrica: Comparando con la informacin buscada en los documentos escritos, el alumno intentar en la medida de lo posible ver si hay errores, omisiones, o inexactitudes histricas. Es interesante suscitar en el alumno la reflexin acerca de la voluntariedad o involuntariedad de esos errores, y pedirle que nos indique posibles causas. 10.Crtica y comentario personal: -Te gust la pelcula? Por qu? -Crees que le filme es til para el estudio del tema histrico en cuestin? Por qu? -Te ayud a entender mejor el tema? Por qu? -Otras reflexiones.
REVISTA I+E CSI CSIF Sector de Enseanza C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E-Mail ense41@csi-csif.es

****Establecimiento de una filmografa: Siempre que sea posible, es conveniente terminar el comentario histrico de un filme con una relacin de pelculas que se relacionen de algn modo con ella. 3.Incardinacin de esta propuesta dentro del currculo de la asignatura de Ciencias Sociales, Geografa e Historia en la ESO.Debido a la extensin del temario que se imparte de esta asignatura en los cursos de la ESO, el objeto de este trabajo no es, evidentemente, tratar el temario completo a travs de pelculas histricas. No obstante, ciertos temas si pueden ser susceptibles (a juicio del profesor) de tratarse siguiendo los pasos de esta propuesta didctica. Es una opcin ms motivadora y activa para el alumnado, pero que tambin requiere de un trabajo de documentacin previo. Se podra estructurar su temporalizacin de la siguiente forma: -4 sesiones de 1 hora de duracin destinadas a la bsqueda de informacin en clase. Para ello, es necesario contar en el Centro con los recursos anterior enunciados.Normalmente, en todos los Centros hay una biblioteca y los departamentos suelen contar con material suficiente. Hoy da, se estn tambin extendiendo el uso de ordenadores en los Centros (Centros TICs). Este trabajo se puede realizar den grupos de 4 alumnos como mximo, pues tambin es positivo potenciar el trabajo en grupo y la discusin e intercambio de informacin entre los componentes del mismo. -2 sesiones de 1 hora para visionar la pelcula. -3 sesiones para la realizacin de los apartados del trabajo descrito anteriormente en el apartado 2b. Y posterior entrega del mismo para su valoracin por el profesor.

REVISTA I+E CSI CSIF Sector de Enseanza C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E-Mail ense41@csi-csif.es

You might also like