You are on page 1of 6

5 das de plazo para que fiscal denuncie caso de corrupcin

Huaraz: Lunes, 25 de Julio de 2011

Juez de Investigacin Preparatoria declar fundado control de plazos solicitado por Abogado Defensor

El Juzgado de Investigacin Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash, realiz la primera Audiencia del Cdigo Procesal Penal en la citada audiencia se trat el caso del expediente 1256-2011, sobre control de plazos de la etapa preliminar, solicitado por el Abogado Carlos Marcelo Mautino Cceres a favor de su patrocinada Roco del Pilar Cochachin Arias, contra el Segundo Despacho de la Fiscala Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupcin de Funcionarios de Ancash, sustentando el excesivo y demasiado plazo de Investigacin Preliminar.

La Defensa Tcnica peda que la Seora Fiscal ponga trmino al plazo de la investigacin preliminar y que no se tome los 60 das que ya haba dispuesto, por su parte la Seora Fiscal sostena que segn la casacin 208 poda tomarse incluso hasta 120 das, aduciendo que las manifestaciones anteriores se haban realizado sin abogado y su pretensin era tener un caso objetivamente viable.

Durante la Audiencia el Juez de Investigacin Preparatoria Dr. Jos Lus la Rosa Snchez Paredes, escuch los alegatos tanto del abogado de la Defensa Tcnica solicitante como las explicaciones vertidas por la Fiscala, para luego proceder a dar su veredicto, emitiendo la Resolucin N 03 que declara fundado el control de plazos solicitado por el abogado defensor y concede a la Fiscala responsable el plazo de 05 das para que emita la disposicin sobre si formaliza o no la investigacin Preparatoria.

Asimismo, el Dr. La Rosa Snchez realiz una recomendacin genrica al Ministerio Pblico sobre la motivacin de disposiciones y la consideracin del Plazo transcurrido desde la fecha en que tomaron conocimiento de la noticia criminal.

Cabe destacar que los argumentos de la decisin Judicial se basan en la casacin 2008 de Trujillo y el Acuerdo Plenario de Jueces de Investigacin Preparatoria de la misma ciudad, que establece que la Investigacin Preliminar en todo caso y como lmite es de 120 das y que dicho plazo se cuenta desde que la fiscala tom conocimiento del hecho que investiga.

En este caso concreto el Ministerio Pblico recibi la denuncia el 10 de setiembre del 2010 y se estuvieron realizando las investigaciones por la anterior Fiscala Anticorrupcin, hasta que el 20 de Junio del 2011 se dict la disposicin de adecuacin del caso al Nuevo Cdigo Procesal Penal del 2004, por consiguiente han

transcurrido ms de 300 das desde la que la Fiscala tom conocimiento del hecho hasta la fecha de Audiencia.

Universitarios afrontando el Cdigo Procesal Penal


Huaraz: Lunes, 25 de Julio de 2011

Docente universitario asegura que estudiantes de derecho no estn percudidos de los cdigos anteriores.

El abogado Pepe Melgarejo revel que la puesta en marcha del Nuevo Cdigo Procesal est permitiendo hacer una separacin abierta entre los estudiantes de derecho de la UNASAM y el Nuevo Cdigo Procesal, pues no solo est viendo una buena disponibilidad de los futuros profesionales del derecho en su sistema de trabajo, sino que ha podido comprobar que estos futuros abogados no quieren percudirse con nada que tenga que ver con el cdigo anterior.

Creo que esa posicin que vienen asumiendo los universitarios es positiva porque nos permitir demostrar en un plazo muy cercano que estos sern la nueva generacin de abogados preparados para aplicar el Nuevo Cdigo Procesal y con resultados, porque lo que hoy estamos viendo en este proceso en marcha, que como es lgico se cometen errores que son subsanables, pero de ninguna manera puede estar justificando el lento trabajo que se tiene en camino.

Es verdad que por el momento estos abogados no pueden actuar, pero estamos seguros que cuando salgan a la cancha y conociendo la realidad que se vive en temas de corrupcin estos jvenes profesionales, tomarn las riendas de ese sistema y demostrarn en la cancha estar preparados para todo tipo de retos relacionados a este campo.

Reitero estos futuros abogados no se han logrado a percudir con el pasado del Poder Judicial de Ancash, dnde las cosas no marchan con la debida celeridad que el caso exige, bueno por el momento me gustara que esta nueva generacin de abogados asuman cargos importantes en dicho sistema porque despus podra ser tarde, porque se sabe que este proyecto del nuevo cdigo solo durar 5 aos, y si en ese lapso no se ha logrado resultados, la cosa ser muy seria manifest Melgarejo Barreto.

La pasin de cubrir noticias, testimonio de una corresponsal


Huaraz: Lunes, 25 de Julio de 2011

Libro lo present el reconocido docente universitario Mag. Macedonio Villafan escrita por Mara Portuguz Cuya.

PRESENTACIN Todo texto es una oportunidad para mirar la existencia; es tambin una oportunidad para comunicarnos, lo que sabemos, lo que pensamos y lo que sentimos. Por eso Mara Portuguz con su libro La pasin de cubrir noticias. Testimonio de una corresponsal, empieza sealando su propsito: "compartir con ustedes mis experiencias vividas como corresponsal de televisin". Estas experiencias vividas tienen diversas dimensiones; el ejercicio de la profesin, los avatares en la bsqueda de la noticia, el peregrinar tras las oportunidades de trabajo en diversos medios, los riesgos y peligros que acechan, los compaeros y amigos que acompaan en la tarea, la conciencia de la tica y las emociones que afloran en el fragor de la prctica.

"Mis experiencias se inician en la provincia de Huaraz, regin Ancash en el ao 1998, fecha de la que narrar mis diversas experiencias en los campos, polticos, policiales, sociales, de esta ltima las hermosas fiestas costumbristas".

Mara Portuguz por esos aos tambin ingres a la docencia en la Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo; era bastante jovencita, tanto que se confunda con los estudiantes. Ha pertenecido a nuestra casa de estudios; a nuestro alma mater, que cada vez se hace ms grande a pesar de sus problemas. Mara Portugus fue una de las docentes que debi quedarse para siempre en nuestras aulas con nuestros alumnos y lamentamos mucho su partida y solo la comprendimos porque se iba a la bsqueda de nuevos y ms promisores horizontes, y nos alegramos al enterarnos que estaba trabajando en Petro Per (Lima), y ahora trabaja en su propia alma mter, la Universidad San Martn de Porres. Estamos seguros que es una cabal docente universitaria con gran calidad profesional y humana; como lo fue en nuestras aulas.

Hay profesiones que se eligen por pasin; pasin que significa apego instintivo, casi irracional por algo o por alguien, pasin que significa amor, pero porque es amor tambin est asociado al sufrimiento, como un dulce y cotidiano tormento; pasin asociada tambin a la agona, no la agona que pone al borde de la muerte, sino agona en sentido de lucha que nos pone siempre en los lmites del triunfo o del fracaso. Esa pasin es la que prima en la profesin del periodista; tambin del literato o del maestro o del filsofo, en los que el ser humano contiende al borde del abismo, entre la luz y la oscuridad, entre el xito y el fracaso, entre el desencanto y la esperanza. Acaso porque esta pasin hermana a estas profesiones, hay maestros que son periodistas, literatos que son periodistas, filsofos desesperados por comunicar lo que piensan, hay maestros

literatos y periodistas que filosofan acerca de la existencia; a veces desde la intuicin, a veces desde la razn, pero ms de las veces desde el corazn. Desde esta perspectiva, expresada ya en su ttulo, el libro de Portugus es la sntesis de una pasin; revela su vocacin vehemente por el periodismo, as como los avatares de su ejercicio, en particular el de ser corresponsal.

El libro tambin se define desde el ttulo como testimonio. Para muchos pensadores contemporneos la postmodernidad rompe los esquemas. En ese marco Humberto Eco escribi "Apocalpticos e integrados", para decirnos que entre las ideas, las concepciones y los hechos ya no existen lmites rgidos, sino que la mezcla y el hibridismo son posibles y hasta enriquecedores para la existencia humana. Esa es la caracterstica del testimonio, texto en un comienzo difcil de definir pero que finalmente ha sido aceptado como un gnero hbrido, de mezcla de gneros; que tiene un carcter historiogrfico, pero a la vez subjetivo; que combina periodismo y literatura. Un monumento del gnero en Latinoamrica es Vivir para contarla de Gabriel Garca Mrquez.

LA TAREA DE CORRESPONSAL El basamento terico no est ausente cuando reflexiona acerca de la tarea del corresponsal, como profesional que es. Recoge los planteamientos de Sibila Campos en su Manual Prctico de Periodismo Moderno: "El corresponsal es el informador, comentarista, reportero, jefe de produccin, realizador, administrador, camargrafo, etc.". Nos recuerda que todos los corresponsales son investigadores, delimita sus tareas, subraya su perfil. Refiere que la corresponsala requiere de una dedicacin exclusiva, como atender a un solo amor sin serle infiel.

Nos refiere que su estreno como corresponsal fue memorable, ya que ingres a Panamericana Televisin luego de la evaluacin de un material noticioso. Las ocasiones de aprendizaje para alguien que se inicia son ms efectivas cuando surgen jefes y amigos comprensivos y dispuestos a compartir su experiencia. En el ejercicio de la corresponsala a veces hay que sobreponerse al dolor, como por ejemplo cuando tuvo que reportar el caso del un accidente en Chavn con catorce nios muertos: "Sorpresa fue la ma el ver en el piso de unas de las salas habilitadas para este caso de emergencia del Centro de Salud de Chavn ms de catorce cadveres en el piso envueltos con las escasas sbanas de hospital".

Pero tambin ser corresponsal entraa riesgos, incluso de perder la vida, como cuando por cubrir el caso del ajusticiamiento de tres abigeos en Yungay, localidad de Ushno, tambin queran lincharlos confundindolos con fiscales que podran acusar a los campesinos que haban aplicado el terrible castigo al estilo de Fuente Ovejuna. Este hecho es calificado por la autora como una "etapa traumtica en mi vida me ense dos cosas: A descubrir el lado humano de mi vida, la experiencia profesional de mi carrera, y a comprender que ante todo est el deber periodstico".

La poltica con sus vaivenes y el abuso de poder de los polticos que apelan a acciones perversas para quitar a periodistas crticos tambin no estuvieron ausentes en su ejercicio periodstico, as nos trae a la memoria la poca oscura del Fujimorismo, de compra de trnsfugas, donde un poltico local pas de la alcalda al congreso : "En la poca del 95 cuando el fujimorismo estaba en su esplendor, y empezaban a nacer los

congresistas trnsfugas, surgi un personaje polmico en Ancash, un popular "hombrecito" de cabello largo, lentes de intelectual, una labia propia de un predicador evangelista y una cruz a cuestas, (...) Pero el tiempo demostrara todo lo contrario, cuando a travs de documentos pudimos comprobar que sus sueos autoproclamados en sus campaas congresales independientes, seran, luego comprados por la esfera fujimorista, convirtindose en un congresista trnsfuga". Pero lo grave fue que este personaje, haciendo abuso de su poder en ese momento calific a sus crticos como "los periodistas no deseables de Huaraz", y trat de influir en la opinin pblica para sacarlos de la ciudad. Felizmente no logr su propsito, pero l mismo s recibi la condena cvica y legal cuando se descubri la verdad.

En este "periodismo de choque", como dice Garca Mrquez, recordando sus tiempos de redactor en El Espectador, en el libro ya citado, de los amigos que encuentra en la vida, Mara Portugus agradece "al dinmico huaracino Alberto Remigio Aranda, el popular "Beto", asimismo a Luis Hermosa Gloria. Ambos reconocidos periodistas y corresponsales que ejercen su oficio desde Huaraz. Tambin reconoce a don Armando Moreno, empresario lamentablemente hoy ausente, quien le dio la oportunidad de dirigir Prensa Regional. As son las personas solidarias y amigas que pasan a la historia en las pginas de los libros, porque los negativos quedan en los cementerios del olvido devorados hasta sus almas por los gusanos. Un modo de perennizarnos es a travs de los libros, obviamente como una referencia positiva.

La tica nunca estuvo ausente en su prctica periodstica, asimismo recuerda a sus colegas a tenerla siempre presente; pues con su conciencia limpia Mara Portuguz rechaza a "todo aquel insano, ... que con unos cuantos soles tientan nuestras necesidades humanas a fin de que vendas tu informacin o cambies el enfoque de tu noticia. Esto ocurre todos los das, quiz muy pocos de los periodistas lo decimos, y tambin muy pocos lo cumplimos. Esto les digo a fin de que se pongan a prueba y defiendan lo que tanto les cost cinco aos de estudios y una trayectoria ganada no en base a padrinazgos, sino de tu propio esfuerzo".

Mirando el lado humano, Mara Portuguz nos revela que tiene una deidad protectora, acaso ello sea la gran marca de esta ciudad andina que lleva en su alma. Su protector es el Seor de la Soledad de Huaraz. Nos dir que los pobladores le mostraban su enorme corazn y quienes le "ensearon a creer en un Cristo en mis momentos de soledad, a amarlo y a quien hasta hoy agradezco por todo lo que soy. l lo hizo conmigo, una tarde de mayo cuando en plena procesin que pasaba cerca a la casa donde viva, le ofrec unos conos de flores y or atenta a su mirada afligida pidindole que me orientara... un Cristo a quien le cont que si l crea que ya haba aprendido lo suficiente en Huaraz, me retornara a Lima". Para ella fue la fuerza divina que la lanz al "competitivo mundo periodstico limeo", ya que un contacto le permiti ingresar a laborar en la Unidad de Investigacin de Frecuencia Latina; luego a Petro Per y luego como docente a la Universidad de San Martn de Porres, su Alma Mater. Todo "Gracias al Cristo de la Soledad... el Viejo como lo llamo".

Hay pequeos grandes libros que iluminan la existencia. Ese es el caso del libro que comentamos. Ya hemos visto que pese a su brevedad nos revela grandes lecciones para el ejercicio del periodismo y la vida. En su estilo nos atrae su prosa fluida, gil, fresca y cargada de vitalidad orientada a un quehacer profesional. Pero adems, el libro destila afecto, sentimiento, claro es testimonio, pero en el caso de ella, siendo mujer, es un libro escrito con el corazn. Ahora que domina en el mundo la llamada razn instrumental, tiene un profundo

sentido leer libros de cualquier disciplina, pero que tengan el componente afectivo, que destilen emociones que al fin son los verdaderos tnicos para el ser humano.

Finalmente, me temo que Mara, cuya existencia por su juventud ha de ser larga y multiplicadamente valiosa, con exponentes potenciales elevados para traer tambin la matemtica a nuestra reunin, tenga que escribir otro testimonio, no solo ya de su hermosa profesin de periodista, sino tambin de su propia vida, de su vida total como expresin de la condicin humana para ejemplo y memoria de un ser humano para los dems seres humanos. Espero que lo que me he permito decir no sean pocas palabras para mucho libro; pero de lo que estoy seguro es que no son muchas palabras para poco libro.

Macedonio Villafn Broncano Universidad Nacional "Santiago Antnez de Mayolo" Ledo en la presentacin del libro, en la Municipalidad.

You might also like