You are on page 1of 4

TEMA DE LA LECCIN: EL FRUTO DEL ESPRITU IX - LA TEMPLANZA

LECTURA BBLICA: Daniel 1:1-21; TEXTO PRINCIPAL: Rom. 6:13.

3:6-23; 6:1-23.

TAREA BBLICA: Daniel y sus compaeros nos ofrecen un completo material con sus vidas, para ensearnos lo que es la Templanza o el Dominio Propio, y con los textos siguientes, podremos entender mejor lo que el Seor espera de nosotros. 1. I PED, 2:15,16; ROM. 7:4,5: La Templanza es Dominio Propio, es verdadera libertad; no es libertinaje. 2. S. LUC, 9:23; TITO 2:11,12: Estando en la Gracia de Dios se obtiene la facultad de negarse a s mismo, y renunciar por su propia cuenta a la impiedad y a todos los deseos mundanos.

3. RQM. 6:11-19,23: Siendo libres, con dominio propio, se tiene la libertad de elegir entre Dios y el pecado; el Don de Dios, que es la Vida Eterna o el pecado, que tiene como paga la muerte eterna. 4. ROM. 7:18-20: El hombre sin Templanza, sin querer hace el mal que no quiere y no puede hacer el bien que quiere. 5. EFE. 2:1-3; I PED. 4:1-4: Toda persona sin Dominio Propio, est sujeto a la voluntad de los dems, de Satans, de tos vicios y de sus malas pasiones.

6. HECH. 24:24-27: San Pablo, sabiendo que el Gobernador Flix, era un esclavo del pecado, de sus bajas pasiones, malos apetitos y de los hombres, le predica sobre el Dominio Propio. 7. 2 TIM. 1:7; 2 PED. 1:5-11: El Dominio Propio, elemento necesario para que nos sea otorgada la entrada al Eterno Reino de Jesucristo. 8. PROV. 23:19-21; S. LUC. 21:34; ROM, 13:11-14; I COR. 6:12:

La glotonera y la borrachera son pecado, pues, se falta contra la Templanza cuando el comer y el beber se convierten en vicio. PROPSITO DE LA LECCIN: Hemos llegado a la novena parte del Fruto del Espritu Santo, y consideramos que merece un estudio muy especial, ya que la falta de la Templanza nos ha trado desastrosos males fsicos y espirituales; as que nos proponemos sacar de esta leccin el mayor provecho posible, dentro de todo lo que la Palabra de Dios nos ensea. COMENTARIOS: La Biblia nos brinda en las vidas de Daniel y sus compaeros, una leccin muy completa de la Templanza el Dominio Propio, porque ellos debido a las diferentes circunstancias, tuvieron que tomar medidas y hacer decisiones muy firmes, como lo fue en su sistema de alimentacin, pues no quisieron comer esas viandas no muy recomendables para hombres de Dios; de la misma manera, resolvieron perder sus vidas antes que obedecer a ese rey idlatra e impo, que quiso obligarlos a adorar una estatua de oro, bajo amenaza de muerte. Daniel no se dej amedrentar por el peligro que corra su vida, por el edicto del rey, quien sin darse cuenta sentenci a muerte a Daniel porque l adoraba a Dios tres veces En el da. Ellos como siervos de Dios, pudieron actuar con Dominio Propio, pues pudieron decidir sin estar obligados a nada que no fuera su propia voluntad, dentro del Temor de Dos. No era, lo mismo en el caso del Gobernador Flix, a quien lo espant el mensaje de S. Pablo, cuando le hablo del Dominio propio, porque l era esclavo de sus bajas pasiones, de la glotonera, la embriaguez y de los hombres, a quienes tena que agradar para conservar su puesto de gobernante. El que tiene templanza o Dominio Propio, tiene facultad para hacer sus propias decisiones y no es gobernado por fuerzas extraas, ni sus pasiones, ni apetitos, ni se deja dominar por la crticas de los que no temen a Dios ni de sus burlas. Los que no tienen templanza, aunque no lo quieran, se dejan llevar por la fuerza de sus vicios y los deseos de su carne enemiga_ de Dios; no tienen fuerzas para negarse a si mismos. Todas las obras de la carne citadas en Glatas 5:16-21, son las de los que andan en la carne y que no tienen dominio propio. El que tiene templanza, puede hacer el bien que quiere y no hace el mal que no quiere; no anda conforme ala corriente del mundo, sino qu puede someter bu vida y sus__actos _a la Voluntad de Dios. Todos los seres humanos tenemos que ser gobernados por algo por alguien, ya sea Dios o el diablo, el dinero, las pasiones, el vicio, los hechiceros, en fin, cualquier cosa en la que se pueda depositar la confianza y entregarle la vida. Pero sucede que muchos se ha convertidos en esclavn de algo que para ellos es vergonzoso y sucio y quisieran liberarse de ello pero no

pueden, porque no tienen fuerzas en s mismos para lograrlo, no tienen Templanza. Gimen bajo el peso oneroso de sus vicios, malos hbitos rezan, consultan a hechiceros, adivinos etc., se refugian en la religin y todo les resulta intil, pues el nico medio de liberacin total en la Fuerza del Seor, mediante el Fruto del Espritu, quien da a los que creen en El, el dominio propio. De all que ninguno de los seguidores del Seor lo hacen por la fuerza ni presionados por nada que sea contrario, a su_ propia voluntad. Los que lo siguen lo hacen porque lo aman y porque voluntariamente se han hecho siervos de Dios. (xodo 21:1-6) A los Hijos de Dios no los domina nada ni nadie; no son esclavos del tabaco, ni del alcohol, ni de comidas, ni del sexo, ni de la televisin, ni el dinero, ni del mundo, ni de los hombres, ni de ngeles, ni demonios, ni de ninguna criatura ni cosa, l es dueo de si mismo y por esto, ha podido entregar su vida y voluntad a Dios; toma a Jesucristo como su Seor y vive para El porgue esa es su mayor ambicin y su delicia es meditar en Sus leyes y guardar su Palabra.

APLICACIN A LOS ADULTOS: Debe ensearse a los adultos que es muy fcil convertirse en esclavos de cualquier cosa; la comida, por ejemplo, es una necesidad, dentro de lo normal, pero muchos se han convertido en esclavos del comer, pues no lo hacen para calmar el hambre y alimentarse debidamente, sino porque ya le es un vicio; se enferman si no tienen determinada comida o bebida; los desmaya la idea de tener que ayunar y que por no comer una comida se van a morir, lo mismo puede suceder con cualquier otra cosa, pues todo lo que impida la libertad espiritual y cause hbitos en el organismo fsico es peligroso por lo esclavizante, tener dominio propio es ser verdaderamente libre. Debemos insistir en esa clase de libertad, en la que pueda entrar el pleno ejercicio de la buena voluntad de los hijos de Dios. A LOS JOVENES: Los maestros de los jvenes, deben estudiar muy bien este tema y enfatizarlo, pues no hay nada tan codiciado por Satans como los jvenes, para envolverlos en sus redes de vicios, desenfrenos, pasiones desordenadas, y malos hbitos, fcilmente pierden sus facultades y se tornan esclavos del alcohol, de todas clanes de drogas, marihuana, tabaco y de la msica malsana, que los incita a todos los malos hbitos, arrastrndolos por los sucios senderos de la lujuria y la lascivia. Insstase en que, aunque el mundo los ultraje por no seguir con ellos en el desenfreno de la maldad, del pecado, con todo eso, el fin de los que viven bajo el Dominio Propio es honroso y bienaventurado ante los ojos del Seor y de los hombres.

ALOS NIOS: A estos debe enserseles con todo lujo de detalles lo que es la Templanza, mostrndoles en Jos y Moiss, lo que vale vivir dentro de ella. Debe enserseles que esas vidas llenas de Dominio Propio, por Voluntad del Espritu Santo llenan muchas pginas de la Biblia, es decir, llegaron a ser de mucha estima delante de Dios y de los hombres, porque aprendieron por la Palabra de Dios, a ser dueos de s mismos desde muy nios. No eran voluntariosos ni de malos hbitos, sino obedientes y con templanza, y a quienes Dios acompa desde la cuna y los honr y defendi hasta muy avanzada edad.

You might also like