You are on page 1of 4

Propiedades, aplicaciones de Aluminio y Carbono

Rafael Morn M. 07/01/13

1. Introduccin
La almina existe en la naturaleza en forma de corindn, y de esmeril. Ciertas piedras preciosas como: el rub y el zafiro, son formas de almina coloreadas por indicios de xidos de metales pesados. Por otro lado, tambin se la puede hallar en forma de xidos hidratados que son los componentes de la Bauxita y de la laterita. Cuando la almina se encuentra fundida y vuelta a cristalizar es idntica en sus propiedades qumicas y fsicas al corindn natural La almina se la obtiene por medio de la bauxita, directamente de los diferentes bloques del yacimiento, por medio de la explotacin del mismo a cielo abierto. La bauxita se la carga en camiones de alto tonelaje para luego triturarla Los tipos de almina que existen son: Almina activada o adsorbente: Tiene la propiedad de secar el aire hasta dejarle muy poca humedad. Almina tabular: tiene mucha aplicacin en la fabricacin de ladrillos de alta calidad y formas para hornos de fusin de metales, tanques de vidrio, boquillas de quemadores y usos similares en rudas condiciones de servicio. Beta Almina () Gama Almina () Alminas hidratadas: el alfa trihidrato se usa mucho para producir compuestos de aluminio, como el sulfato alumnico sin hierro, el aluminato sdico, el sulfato alumnico bsico, el cloruro y el fosfato, ya que reacciona fcilmente con cidos inorgnicos y lcalis fuertes. Una vez que se extrae la bauxita (figura 1), una roca natural, se emplea soda custica para separar de esta roca el hidrxido de aluminio. Se utiliza soda custica porque en determinadas condiciones de temperatura y presin la soda permite la disolucin slo de la parte de aluminio y lo que resta es el barro rojo, de ese color por el xido de hierro. Luego tiene lugar un proceso de calcinacin, por el que se calienta la mezcla en un horno para perder el componente de agua, dejando solamente el xido de aluminio. Otras fbricas se dedicarn luego a obtener a partir de la almina el aluminio mediante electrolisis, un proceso que utiliza grandes cantidades de energa elctrica y calor. El barro rojo y custico subproducto de la almina es altamente corrosivo, ya que

la soda custica es extremadamente alcalina, por lo que causa quemaduras y si se ingiere puede ser fatal. Para almacenar ese fango, normalmente se hace una primera filtracin, extrayendo parte del agua para reutilizarla en el proceso y luego se coloca en reservorios a cielo abierto. Con la lluvia y con el tiempo, la alcalinidad disminuye en un proceso que puede durar aos. Finalmente, los reservorios se tapan y sobre ellos se coloca tierra y nueva vegetacin que da mayor estabilidad al terreno y disminuye la erosin. El Carbono es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. es el pilar bsico de la qumica orgnica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este nmero en unos 500.000 compuestos por ao, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre. El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fsiles (petrleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilacin en las refineras, gasolinas, queroseno y aceites, siendo adems la materia prima empleada en la obtencin de plsticos. En combinaciones con otros elementos, el carbono se encuentra en la atmsfera terrestre y disuelta en el agua, y acompaado de menores cantidades de calcio, magnesio y hierro formas enormes masas rocosas. El grafito se encuentra en grandes cantidades en Rusia, Estados Unidos, Mxico, Groenlandia y la India. Los diamantes naturales se encuentran asociados a rocas volcnicas (kimberlita y lamproita). Los mayores depsitos de diamantes se encuentran en el frica (Sudfrica, Namibia, Botsuana, Repblica del Congo y Sierra Leona).Existen adems depsitos importantes en Canad, Rusia, Brasil y Australia Las propiedades alotrpicas se presentan en elementos que tienen una misma composicin, pero aspectos diferentes; por lo tanto, la propiedad debe observarse en el mismo estado de agregacin de la materia y es caracterstico del estado slido.

Figura 1. Yacimiento de bauxita

2. Materiales y mtodos
Tabla 1. Materiales con su respectiva descripcin tem 1 Material Cantidad Descripcin Se utiliz una laptop marca Dell, la cual se utiliz para hacer la bsqueda de las temas a tratar y hacer el informe. El internet es una red global de informacin donde se pudo acceder a los artculos, datos e investigaciones publicadas en lnea que permitieron investigar los temas tratados. Es un programa que permite crear documentos que pueden ser guardados en la computadora, impresos o ser publicados en lnea.

Computador 1

Internet

Microsoft Word

3. Resultados y Discusin
La almina u oxido de aluminio tiene las propiedades apropiadas para poder aplicarla materiales con temperaturas muy altas. Tiene una alta dureza y es muy fcil para adaptarla a diversos usos y trabajos, los granos de almina, son muy tiles en ruedas de acabado de fibra y en bandas para acondicionamiento de superficies, este ltimo junto con los granos de carburo de silicio, es muy til para las almohadillas de mano, rodillos de fibra, etc. Por ltimo, tenemos que la almina es excelente en el rea mdica. La explicacin de las diferencias debido a propiedades alotrpicas se debe a la disposicin de los tomos en el espacio. Por ejemplo, en los cristales de diamante, cada tomo de carbono est unido a cuatro tomos de carbono vecinos, adoptando una ordenacin en forma de tetraedro que le confiere una particular dureza. La hibridacin del carbono en el diamante es sp3 De cerca de 70 millones de toneladas de almina producidas anualmente en el mundo, unos 13 millones corresponden a plantas en Latinoamrica, segn dijo Chris Bayliss, del Instituto Internacional del Aluminio, con sede en Londres. Hay cinco plantas en Brasil, cinco en Jamaica, una en Venezuela y una en Surinam, segn una de las estimaciones. La mayor del mundo se encuentra en el estado brasileo de Par. Las fbricas tienden a estar cercanas a los depsitos de

bauxita.

4. Conclusiones
Almina es muy usada en nuestra vida cotidiana, como las tijeras o las almohadillas de manos que son usadas a diario. Adems es un componente muy importante en los materiales cermicos y en el vidrio ya que tiene la gran capacidad de aumentar la resistencia mecnica y trmica, el estado monovalente es el estado que poseen todos aquellos elementos que tienen solo un electrn de valencia, es decir, que tienen un electrn en la ltima orbita, serian todos los elementos que se encuentran en el grupo 1 de la tabla peridica. El grafito tiene exactamente los mismos tomos del diamante, pero por estar dispuestos en diferente forma, su textura, fuerza y color son diferentes. El carbono est presente en casi toda la materia orgnica ya que debido a sus arreglos electrnicos confieren propiedades que le permiten formar enlaces estables con el hidrgeno.

5. Bibliografa
Carbn, 2012. Disponible en: http://www.tecnun.es /asignaturas/ Ecologia /Hipertexto/07Energ/1 10Carb%C3%B3n.htm Alumina,2012. Disponible http://www.monografias.com/trabajos35/alumina/alumina.shtml Carbono,2012.Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Carbono en:

You might also like