You are on page 1of 12

El cemento es un material que une los fragmentos detrticos (arenas o gravas) de ciertas rocas clsticas (areniscas o conglomerados).

En general el cemento de estas rocas se origina por precipitacin qumica, siendo las sustancias cementantes mas frecuentes la slice, los carbonatos y los xidos de hierro. El cemento es un polvo seco hecho de slice, almina, cal, oxido de hierro y oxido de magnesio, que se endurece cuando se mezcla con agua. Proceso de fabricacin del Cemento Portland Los cementos portland son cementos hidrulicos compuestos principalmente de silicatos de calcio. Los cementos hidrulicos fraguan y endurecen al reaccionar qumicamente con el agua. Durante esta reaccin, llamada hidratacin, el cemento se combina con agua para formar una pasta endurecida de aspecto similar a una roca. Los componentes bsicos para la fabricacin del cemento portland son el xido de calcio, xido de slice, almina y el xido de hierro. La materia prima necesaria para tener las cantidades correctas de los componentes bsicos es una mezcla de materiales calcreos (piedra caliza) y arcillosos. Explotacin de Canteras y Trituracin El primer paso, entonces, para la fabricacin del cemento portland es buscar depsitos de roca para asegure tengan las caractersticas necesarias para obtener un cemento de calidad. La cal es el componente que se encuentra en mayor cantidad en el clnker del cemento Prtland y su origen se debe a la descomposicin del carbonato de calcio por medio del calor. Como se dijo anteriormente, se usa una variedad de elementos como materia prima, los cuales se pueden clasificar segn su contenido de carbonatos de calcio de la siguiente manera: Calizas: Portadoras en abundancia de carbonato de calcio (75 - 100%) Margas: Su contenido de carbonato de calcio es de 40 - 75% y van acompaadas de slice y productos arcillosos. Arcillas: Principalmente contienen slice combinada con almina y otros componentes como xidos de hierro, sodio y potasio Generalmente los materiales crudos enunciados no cumplen por completo los requerimientos qumicos del cemento portland, por este motivo se utilizan los denominados "correctores" que proporcionan los elementos minoritarios faltantes. Nuestras canteras suelen requerir un "corrector" de hierro, tal como la hematita o la magnetita. Calcinacin La siguiente etapa es la coccin de la materia prima. En el mtodo de va seca, la harina almacenada en los silos de homogenizacin se lleva a una torre de precalentamiento, que tiene una temperatura entre 900 y 1,000 C. El calor proviene de gases producidos por la combustin del combustible del horno, el cual puede ser carbn, gas o aceites combustibles. El objetivo del precalentamiento es el de ahorrar energa, ya que se

aprovecha el calor emanado por los hornos. En el mtodo de va hmeda no se precalienta la pasta, sino que sta es transportada por bombas centrfugas a los hornos. En ambos casos se lleva el material a un horno, el cual es un largo cilindro de acero revestido interiormente con ladrillos refractarios, y que gira alrededor de su eje longitudinal, con una pequea pendiente descendente. La velocidad de rotacin vara de 0 a 150 revoluciones por hora, y a travs de ese movimiento el material sigue sus reacciones qumicas para formar los compuestos del clnker. En el horno se distinguen las siguientes etapas, las cuales son: secado, calcinacin, clnkerizacin y enfriamiento. El secado: Se da en el material proveniente del mtodo de va hmeda. Calcinacin: En esta zona de calcinacin los carbonatos de calcio y de magnesio se disocian en xido de calcio y magnesio respectivamente. Clnkerizacin: En la etapa de clnkerizacin es donde se producen las reacciones qumicas ms complejas del proceso, transformndose la materia prima en un nuevo material llamado clnker, que tiene la forma de pelotillas verde-grisceas de unos 12 mm de dimetro
La trituracin de la roca, se realiza en dos etapas, inicialmente se procesa en una chancadora primaria, del tipo cono que puede reducirla de un tamao mximo de 1.5 m hasta los 25 cm. El material se deposita en un parque de almacenamiento. Seguidamente, luego de verificar su composicin qumica, pasa a la trituracin secundaria, reducindose su tamao a 2 mm aproximadamente.

El material triturado se lleva a la planta propiamente dicha por cintas transportadoras, depositndose en un parque de materias primas. En algunos casos se efecta un proceso de pre-homogeneizacin.

La siguiente etapa comprende la molienda, por molinos de bolas o por prensas de rodillos, que producen un material de gran finura. En este proceso se efecta la seleccin de los materiales, de acuerdo al diseo de la mezcla previsto, para optimizar el material crudo que ingresar al horno, considerando el cemento de mejores caractersticas.

2.2 Homogeneizacin y mezcla de la materia prima Luego de triturarse la caliza y arcilla en las canteras mismas, de las cuales se la transporta a la planta de procesamiento, se le mezcla gradualmente hasta alcanzar la composicin adecuada, dependiendo del tipo de cemento que se busque elaborar, obtenindose el polvo crudo.

El material molido debe ser homogeneizado para garantizar la efectividad del proceso de clinkerizacin mediante una calidad constante. Este procedimiento se efecta en silos de homogeneizacin.

El material resultante constituido por un polvo de gran finura debe presentar una composicin qumica constante. 2.3 Calcinacin del polvo crudo: obtencin del clinker

Una vez homogeneizado el polvo crudo, se procede a calcinarlo en hornos que funcionan a altas temperaturas (hasta alcanzar los 1450 grados centgrados), de modo que se "funden" sus componentes y cambia la composicin qumica de la mezcla, transformndose en clinker. El polvo crudo es introducido mediante sistema de transporte neumtico y debidamente dosificada a un intercambiador de calor por suspensin de gases de varias etapas, en la base del cual se instala un moderno sistema de precalcinacin de la mezcla antes de la entrada al horno rotatorio donde se desarrollan las restantes reacciones fsicas y qumicas que dan lugar a la formacin del clinker. El intercambio de calor se produce mediante transferencias trmicas por contacto ntimo entre la materia y los gases calientes que se obtienen del horno, a temperaturas de 950 a 1,100C en un sistema de 4 a 6 ciclones en cascada, que se encuentran al interior de una torre de concreto armado de varios pisos, con alturas superiores a los cien metros.

2.4 Transformacin del clinker en cemento Posteriormente el clinker se enfra y almacena a cubierto, y luego se le conduce a la molienda final, mezclndosele con yeso (retardador del fraguado), puzolana (material volcnico que contribuye a la resistencia del cemento) y caliza, entre otros aditivos, en cantidades que dependen del tipo de cemento que se quiere obtener. Como resultado final se obtiene el cemento. El horno es el elemento fundamental para la fabricacin del cemento. Est constituido por un tubo cilndrico de acero con longitudes de 40 a 60 m y con dimetros de 3 a 6 m, que es revestido interiormente con materiales refractarios, en el horno para la produccin del cemento se producen temperaturas de 1,500 a 1,600C, dado que las reacciones de clinkerizacin se encuentra alrededor de

1,450C. El clinker que egresa al horno de una temperatura de 1,200 C pasa luego a un proceso de enfriamiento rpido por enfriadores de parrilla. Seguidamente por transportadores metlicos es llevado a una cancha de almacenamiento.

Desde este depsito y mediante un proceso de extraccin controlada, el clinker es conducido a la molienda de cemento por molinos de bolas a circuito cerrado o prensas de rodillos con separadores neumticos que permiten obtener una finura de alta superficie especfica. El cemento as obtenido es transportado por medios neumticos para depositarse en silos donde se encuentra listo para ser despachado. El despacho del cemento portland que produce la planta, se realiza en bolsas de 42,5 Kg como a granel. Desde este depsito y mediante un proceso de extraccin controlada, el clinker es conducido a la molienda de cemento por molinos de bolas a circuito cerrado o prensas de rodillos con separadores neumticos que permiten obtener una finura de alta superficie especfica. El cemento as obtenido es transportado por medios neumticos para depositarse en silos donde se encuentra listo para ser despachado. El despacho del cemento portland que produce la planta, se realiza en bolsas de 42,5 Kg como a granel. 2.5 Tipos de fabricacin Existen dos procesos de produccin: i. ii. iii. fabricacin por va seca fabricacin por va hmeda. En la fabricacin seca, una vez que las materias primas han sido trituradas, molidas y homogeneizadas pasan a un horno que alcanza temperaturas de 1,400 grados centgrados, obtenindose de este modo el clinker. Seguidamente, se deja reposar el clinker por un periodo de entre 10 y 15 das para luego adicionarle yeso y finalmente triturarlo para obtener cemento. En la fabricacin por va hmeda, se combinan las materias primas con agua para crear una pasta que luego es procesada en hornos a altas temperaturas para producir el clinker. En el Per, la mayor parte de las empresas utilizan el proceso seco, con excepcin de Cementos Sur, que utiliza la fabricacin por va hmeda, y Cementos Selva que emplea un proceso semi-hmedo La industria de cemento en el Per produce los tipos y clases de cemento que son requeridos en el mercado nacional, segn las caractersticas de los diferentes procesos que comprende la construccin de la infraestructura necesaria para el desarrollo, la edificacin y las obras de urbanizacin que llevan a una mejor calidad de vida. Los diferentes tipos de cemento que se encuentran en el mercado cumplen estrictamente con las normas nacionales e internacionales. 3.1 Cemento Prtland Un cemento hidrulico producido mediante la pulverizacin del clinker, compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidrulicos y que contiene generalmente una o ms de las formas de sulfato de calcio, como una adicin durante la molienda. Cemento portland tipo 1, normal es el cemento portland destinado a obras de concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilizacin de otro tipo. (Edificios, estructuras industriales,

conjuntos habitacionales). Cemento portland tipo 2, de moderada resistencia a los sulfatos es el cemento portland destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la accin moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratacin, cuando as sea especificado. (Puentes, tuberas de concreto). Cemento portland tipo 5, resistente a los sulfatos es el cemento Portland del cual se requiere alta resistencia a la accin de los sulfatos. (canales, alcantarillas, obras portuarias). 3.2 Cemento Prtland Puzolnico El cemento que contiene puzolana se obtiene por la pulverizacin conjunta de una mezcla de clinker portland y puzolana con la adicin eventual de sulfato de calcio. El contenido de puzolana debe estar comprendido entre 15% y 40% en peso del total. La puzolana ser un material silicoso o silico-aluminoso, que por si misma puede tener poca o ninguna actividad hidrulica pero que, finamente dividida y en presencia de humedad, reacciona qumicamente con el hidrxido de calcio a temperaturas ordinarias para formar compuestos que poseen propiedades hidrulicas. Cemento Portland Puzolnico Tipo IP.- Para usos en construcciones generales de concreto. El porcentaje adicionado de puzolana se encuentra entre 15% y 40%. Cemento Portland Puzolnico Modificado Tipo IPM.- Cemento Portland Puzolnico modificado para uso en construcciones generales de concreto. El porcentaje adicionado de puzolana es menor de 15%. 3.3 Cementos especiales Cemento Portland de escoria de alto horno El cemento que contiene escoria de alto horno se obtiene por la pulverizacin conjunta de una mezcla de clinker Portland y escoria granulada de alto horno, con la adicin eventual de sulfato de calcio. El contenido de escoria granulada de alto horno debe estar comprendido entre 25% y 65% en peso del total. El cemento Portland de escoria modificado tiene un contenido de escoria granulada menor que el 25%. La escoria granulada de alto horno, es el subproducto del tratamiento de minerales de hierro en el alto horno, que para ser usada en la fabricacin de cementos, debe ser obtenida en forma granular por enfriamiento rpido y adems debe tener una composicin qumica conveniente. Cemento Tipo MS Que corresponde a la norma de performance de cementos Portland adicionados, en el tipo de moderada resistencia a los sulfatos. Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co, Es un cemento adicionado obtenido por la pulverizacin conjunta de clinker portland, materias calizas como travertino y/o hasta un mximo de 30% de peso. Cemento de Albailera El cemento de albailera es el material obtenido por la pulverizacin conjunta de clinker Portland y materiales que an careciendo de propiedades hidrulicas o puzolnicas, mejoran la plasticidad y la retencin de agua, hacindolos aptos para trabajos generales de albailera.

El cemento
El cemento es un conglomerante hidrulico, es decir, un material inorgnico finamente molido que amasado con agua, forma una pasta que fragua y endurece por medio de reacciones y procesos de hidratacin y que, una vez endurecido conserva su resistencia y estabilidad incluso bajo el agua. Dosificado y mezclado apropiadamente con agua y ridos debe producir un hormign o mortero que conserve su trabajabilidad durante un tiempo suficiente, alcanzar unos niveles de resistencias preestablecido y presentar una estabilidad de volumen a largo plazo. El endurecimiento hidrulico del cemento se debe principalmente a l hidratacin de los silicatos de calcio, aunque tambin pueden participar en el proceso de endurecimiento otros compuestos qumicos, como por ejemplo, los aluminatos. La suma de las proporciones de xido de calcio reactivo (CaO) y de dixido de silicio reactivo (SiO2) ser al menos del 50% en masa, cuando las proporciones se determinen conforme con la Norma Europea EN 196-2. Los cementos estn compuestos de diferentes materiales (componentes) que adecuadamente dosificadas mediante un proceso de produccin controlado, le dan al cemento las cualidades fsicas, qumicas y resistencias adecuadas al uso deseado.

Existen, desde el punto de vista de composicin normalizada, dos tipos de componentes: Componente principal: Material inorgnico, especialmente seleccionado, usado en proporcin superior al 5% en masa respecto de la suma de todos los componentes principales y minoritarios. Componente minoritario: Cualquier componente principal, usado en proporcin inferior al 5% en masa respecto de la suma d e todos los componentes principales y minoritarios. En esta misma pgina web se pueden consultar las composiciones y caractersticas de los diferentes tipos de cemento a travs del men tipos de cemento y el correspondiente buscador.

Descripcin de los componentes


Caliza (L) Especificaciones: CaCO3 >= 75% en masa. Contenido de arcilla < 1,20 g/100 g. Contenido de carbono orgnico total TOC) <= 0,50% en masa. Caliza (LL) Especificaciones: CaCO3 >= 75% en masa. Contenido de arcilla < 1,20 g/100 g. Contenido de carbono orgnico total TOC) <= 0,20% en masa. Cenizas volantes calcreas (W) Las cenizas volantes se obtienen por precipitacin electrosttica o mecnica de partculas pulverulentas arrastradas por los flujos gaseosos de hornos alimentados con carbn pulverizado. La ceniza volante calcrea es un polvo fino que tiene propiedades hidralicas y/o puzolnicas. Composicin: SiO2 reactivo, Al2O3, Fe2O3 y otros compuestos. Especificaciones: CaO reactivo > 10,0% en masa si el contenido est entre el 10,0% y el 15,0% las cenizas volantes calcreas con ms del 15,0% tendrn una resistencia a compresin de al menos 10,0 Mpa a 28 das SiO2 reactivo >= 25% Expansin estabilidad) <= 10 mm Prdida por calcinacin <= 5,0% en masa si est entre el 5,0% y 7,0% en masa (pueden tambin aceptarse, con la condicin de que las exigencias particulares de durabilidad, y principalmente en lo que concierne a la resistencia al hielo, y la ompatibilidad con los aditivos, sean cumplidas conforme a las normas o reglamentos en vigor para hormigones o morteros en los lugares de utilizacin) Cenizas volantes silceas (V) Las cenizas volantes se obtienen por precipitacin electrosttica o mecnica de partculas pulverulentas arrastradas por los flujos gaseosos de hornos alimentados con carbn pulverizado. La ceniza volante silcea es un polvo fino de partculas esfricas que tiene propiedades puzolnicas. Composicin qumica: SiO2 reactivo, Al2O3, Fe2O3 y otros compuestos. Especificaciones: (SiO2) reactivo >= 25% CaO reactivo < 10,0% en masa CaO libre < 1,0% en masa si el contenido es superior al 1,0% pero inferior al 2,5% es tambin aceptable con la condicin de que el requisito de la expansin (estabilidad) no sobrepase los 10 mm Prdida por calcinacin < 5,0% en masa si el contenido est entre el 5,0% y 7,0% en masa pueden tambin aceptarse, con la condicin de que las exigencias particulares de durabilidad, y principalmente en lo que concierne a la resistencia al al hielo, y la

compatibilidad con los aditivos, sean cumplidas conforme a las normas o reglamentos en vigor para hormigones o morteros en los lugares de utilizacin. Clnker (K) El clnker de cemento portland es un material hidrulico que se obtiene por sintetizacin de una mezcla especificada con precisin de materias primas (crudo, pasta o harina). Composicin qumica: CaO, SiO2, Al2O3, Fe2O3 y otros compuestos. Especificaciones: (CaO)/(SiO2) >= 2,0 MgO <= 5,0% 3CaO.SiO2 + 2CaO.SiO2 >= 2/3 Clnker Aluminato de Calcio El clnker de cemento de aluminato de calcio es un material hidrulico que se obtiene por fusin o sinterizacin de una mezcla homognea de materiales aluminosos y calcreos conteniendo elementos, normalmente expresados en forma de xidos, siendo los principales los xidos de aluminio, calcio y hierro (Al2O3, CaO, Fe2O3), y pequeas cantidades de xidos de otros elementos (SiO2, TiO2, S=, SO3, Cl-, Na2O, K2O, etc.). El componente mineralgico fundamental es el aluminato monoclcico (CaO Al2O3). Escoria granulada de horno alto (S) La escoria granulada de horno alto se obtiene por enfriamiento rpido de una escoria fundida de composicin adecuada, obtenida por la fusin del mineral de hierro en un horno alto. Composicin qumica: CaO, SiO2, MgO, Al2O3 y otros compuestos. Especificaciones: Fase vtrea >= 2/3 CaO + MgO + SiO2 >= 2/3 CaO + MgO)/SiO2) > 1,0 Esquistos calcinados (T) El esquisto calcinado, particularmente el bituminoso, se produce en un horno especial a temperaturas de aproximadamente 800C y finamente molido presenta propiedades hidrulicas pronunciadas, como las del cemento Portland, as como propiedades puzolnicas. Composicin: SiO2, CaO, Al2O3, Fe2O3 y otros compuestos. Especificaciones: Resistencia a compresin a 28 das >= 25,0 MPa La expansin estabilidad) <= 10 mm NOTA: Si el contenido en sulfato SO3 del esquisto calcinado excede el lmite superior permitido para el contenido de sulfato en el cemento, esto debe tenerse en cuenta por el fabricante del cemento reduciendo convenientemente los constituyentes que contienen sulfato de calcio. Humo de Slice (D) El humo de Slice se origina por la reduccin de cuarzo de elevada pureza con carbn en hornos de arco elctrico, para la produccin de silicio y aleaciones de ferrosilicio, y consiste en partculas esfricas muy finas. Especificaciones: SiO2) amorfo >= 85% Prdida por calcinacin <= 4,0% en masa Superficie especfica BET) >= 15,0 m2/g Puzolana natural (P) Las puzolanas naturales son normalmente materiales de origen volcnico o rocas sedimentarias de composicin silcea o silico-aluminosa o combinacin de ambas, que finamente molidos y en presencia de agua reaccionan para formar compuestos de silicato de calcio y aluminato de calcio capaces de desarrollar resistencia. Composicin qumica: SiO2 reactivo, Al2O3, Fe2O3, CaO y otros compuestos. Especificaciones: SiO2 reactiva > 25% Puzolana natural calcinada (Q)

Para alcanzar la seguridad alimentaria, en paises en vias de desarrollo (FAO, 2007), se requiere intensificar de manera sostenible los sistemas de produccion agricola para btener incrementos en la productividad y generar utilidades economicas. El fosforo es un elemento nutritivo esencial para las plantas y los animales , dado que es primordial en la vida animal y vegetal , pues hace parte del material genetico ADN y es un nutriente primario en el crecimiento de las plantas. Dado que las rocas fosforicas (RF) o fosfatos naturales, en su mayoria son altamente insolubles o no asimilables por las plantas y animales de forma inmediata, deben ser convertidas a formas asimilables, mediante variados procesos industriales existentes. Cerca del 80 - 90 % de las RF producidas internacionalmente (FAO, 1999), se dedican a la elaboracion de fertilizantes, en forma de portador simple o combinado con otros nutrientes primarios como el nitrogeno y el potasio, y apenas el 5 % en la industria quimica. Poco mas del 3 - 5 % restante se utiliza en la siderurgia como complemento a las menas ferriferas pobres en fosforo, en la obtencion de acero por el proceso Thomas, el cual tambien se reutiliza finalmente como fertilizantes y /o acondicionador de suelos. Se denomina roca fosforica (FAO, 2007 ; Camacho, 2002) , a las unidades litologicas y compuestosquimicos que presentan alta concentracion de minerales fosfatados por procesos naturales ,usualmente de la serie apatito francolita ,es tambien el producto obtenido de la extraccion de una mina y del procesamiento subsiguiente de los minerales fosfatados.Ademas del mineral fosfato principal, los depositos de RF tambien poseen minerales accesorios eimpurezas llamadas ganga . Sedimentos o rocas con menos del 10 % volumetricamente de fosfatos, reciben la denominacin de fosfatico, pero si el porcentaje de P2O5 es superior al 20 % recibe el nombre de fosforita. En un deposito mineral, el contenido de fosfato, se expresa como porcentaje de pentoxido de fosforo (P2O5), el cual es un indicativo de la pureza del mismo. Los depositos de RF mas importantes son de origen sedimentario (UPME , 2005) , seguidos por complejos igneos alcalinos ricos en apatito [Ca5(F,Cl,OH) (PO4)3], que representan una mezcla entre el fluoroapatito [ Ca5(F)-(PO4)3] , hidroxiapatito [ Ca5(OH)(PO4)3] y cloroapatito [ Ca5 (Cl )- (PO4)3] . La composicion quimica de los primeros dos minerales es de 55,5 % CaO, 42,3 % P2O5 y 53,8 % CaO, 41 % P2O5 y 6.8 % Cl respectivamente. El apatito de fluor es el mas difundido en la naturaleza, el cual se encuentra en las rocas acidas, mientras que el apatito con cloruro, aparece en las rocas basicas. En su estructura cristalina con frecuencia pueden detectarse pequenas cantidades de magnesio (Mg), hierro (Fe), manganeso (Mn) y en ocasiones elementos del grupo Cerio. El apatito de la fosforita, constituye tambien la materia prima para la produccion de fosforo elemental , acido fosforico y otras sales fosforicas que se utilizan en las industrias quimicas, azucarera y alimentaria, asi como en la metalurgia , medicina, fotografia y otras ramas de la industria. Las especificaciones tecnicas para las menas apatiticas y las fosforitas son variables (FAO, 2007 ), de modo que una mena apatitica con tenor menor de 33 % de P2O5 no serviria para la produccion de superfosfatos, pero seria adecuada para la obtencion de termofosfatos ,acido fosforico (AF) , rocas fosforicas parcialmente aciduladas (RFPA) y nitrofosfatos. El fosfato natural, siempre contiene pequenas cantidades de fluor (F) , el cual puede ser recuperado , al pasar los gases resultantes de la acidulacion , por una unidad de remocion y lavado de gases. Alli el tetrafloruro de silicio (SiF4), se transforma en acido fluorsilicico, y con la

adicion de sodio o calcio, permite obtener las correspondientes sales finales de fluorsilicatos . Las sales de fluor encuentran un gran campo de aplicacion en la elaboracion de productos dentales y morteros anti-acidos en la industria de la construccion. De esta forma, los fosfatos calcinados y acidulados (IMC-Agrico, 2001) pueden ser purificados en su contenido de fluor (F), y ser utilizados como suplemento en la alimentacion animal.en los
Para asegurar el suministro alimentario en los pases en desarrollo es necesario intensificar los sistemas de produccin agrcolas para incrementar la productividad. En este contexto ser necesario el desarrollo de tecnologas a nivel suelo que puedan ser utilizadas a corto plazo. El Fsforo (P) es un elemento nutricional esencial para las plantas y los animales. El uso apropiado de las rocas fosfricas (PR) como fuentes de fsforo pueden contribuir a los cultivos sustentables. Con el trmino rocas fosfricas (PR) se conoce a los minerales que contienen fsforo. Las rocas fosfricas son un recurso finito y no renovable. Los depsitos de roca fosfrica se encuentran alrededor del mundo. Pocos depsitos han sido explotados y alrededor del 90% de la produccin de roca fosfrica mundial se utiliza en la industria de los fertilizantes para producir fertilizantes de fsforo. El restante 10% se utiliza en la fabricacin de alimentos para animales, detergentes y productos qumicos. Sin embargo, muchos depsitos de roca fosfrica se encuentran en los trpicos y los subtrpicos y no han sido explotados. Una razn es que estos yacimientos no cumplen los estndares para la produccin de fertilizantes basados en fsforo soluble en agua utilizando tecnologa convencional. Otra razn es que los depsitos son muy pequeos para sustentar la inversin requerida para su explotacin y proceso. La roca fosfrica es la material prima principal para la produccin de fertilizantes basados en fsforo. El compuesto fosfrico en la roca fosfrica es una forma del mineral apatita. Dependiendo de su origen e historia geolgica, las apatitas pueden tener caractersticas fsicas, qumicas y cristalogrficas distintas. Los factores que influyen la efectividad de la roca fosfrica para su uso en fertilizantes son: su reactividad, las propiedades del suelo, las condiciones climticas, las especies que se cultivarn y las prcticas de cultivo. La efectividad agrcola de la roca fosfrica se incrementa en cuanto sube la sustitucin de carbonatos por fosfatos en el cristal de apatitia, la baja concentracin de carbonato de calcio en el mineral y el tamao de la partcula (menos de 0.15 mm). La roca fosfrica es un fertilizante natural, que presenta una adecuada relacin de precios por unidad de nutriente, pero de menor concentracin y ms lenta solubilidad que los fertilizantes industriales. En suelos cidos, mantiene una progresiva solubilizacin a travs del tiempo que posibilita un aporte de P similar al de las fuentes ms solubles.

La inspiracion de todo agricultor, es lograr una produccion estable y con altos niveles de rentabilidad, porque no siempre la conservacion del suelo es un objetivo ms aun cuando ello implica un trabajo adicional o inversion de recursos con limitados beneficios. Por ello cuando se quiera recuperar y mantener la fertilidad del suelo se debe priorizar tecnologias sencillas y economicas. Por esta razon y como es sabido por todos el fosforo es un elemento calificado como escencial en la agricultura, ademas porque la falta de fosforo es la causa de las bajas producciones en muchos cultivos, por eso los productores sienten una apremiante necesidad de bajar los costos de produccion para asi poder competir con productos de Paises vecinos. Bajo este criterio se viene utilizando la roca fosforica como fertilizante previamente tratado para producir un abono fosforico. De ahi surge la necesidad de nosotros de producir este Abono Fosforico de excelente calidad y a bajo costo, siendo una buena alternativa la utilizacion de roca como fertilizante, no solo por su costo sino tambien porque esta roca aporta a los cultivos y al incremento de las reservas del suelo muchos mas como soncalcio, zin y otros elementos menores.

Se vende la Roca Fosforica a Granel,Abono fosforico calfos, Cal Viva, Molida e Hidratada. Despachos a cualquier parte del Pais

Es un fertilizante fosfatado natural ecolgico, de efecto residual prolongado y de fcil aplicacin directa. Aporta fosforo, macro nutrientes bsicos para lograr altos rendimientos en el agro. Contiene adems otros elementos esenciales que tambin son aprovechados por la planta como son: Calcio, magnesio, azufre, nitrgeno. El fosforo en el suelo sirve para activar el desarrollo de las races, dar resistencia al ataque de plagas y enfermedades, aumenta precocidad, ayuda a las bacterias fijadoras del nitrgeno, en consecuencia mejora la calidad del producto cosechado. Roca fosfrica de aplicacin directa: No contiene residuos industriales ni cidos contaminantes. Si contiene, adems del fsforo, calcio en relacin a 1,5 partes por unidad del fsforo, nitrgeno, magnesio, azufre, componentes de ciertos aminocidos, zinc, cobre, boro y molibdeno. Al no haber residuos industriales, la microfauna natural del suelo no se destruye, se recupera para mejorar la actividad de esta, por eso la roca fosfrica es un fertilizante ecolgico. Uso de la Roca Fosfrica: Se usa como fertilizante de aplicacin directa e insumo para la produccin de superfosfatos, cido fosfrico y otros derivados. En suelos cidos, propios de las zonas lluviosas, se usa como fertilizante de aplicacin directa con excelentes resultados, compitiendo en rendimiento con los sper fosfatos. La acidez de los suelos facilita la disolucin del FosBayobar y lo pone a disposicin de la planta. Adems contiene de 30% a 33% (aproximadamente) de oxido de calcio (CaO) contribuyendo a corregir la acidez. Dosificacin de la Roca Fosfrica: Depende del nivel de fertilidad del suelo (en fosforo) y de la necesidad de cada cultivo, en general se podra considerar un rango de 200 a 300kg de producto por hectrea. Se debe aplicar en el momento de la siembra y las dems etapas fenolgicas del cultivo.

You might also like