You are on page 1of 28

Curso 2009/2010

Curso 2009/2010

GUA DOCENTE Didctica de la expresin musical

FELIPE GRTRDUDIX BARRIO


Curso 2009/2010

Pg. 1

Curso 2009/2010

GUA DOCENTE

Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo

Universidad de Castilla-La Macha (UCLM)

Didctica de la Expresin musical


Cdigo: 45018 Titulacin: Maestro en Educacin infantil Profesor: Felipe Grtrudix Barrio Curso acadmico: 2008/2009

Pg. 2

Curso 2009/2010

Nombre / Course Title Didctica de la Expresin MMusical Cdigo / Course Code 45018 Tipo / Type of course Troncal / Core Subject Nivel / Level of course Diplomatura / Degree Curso / Year of course 2 / 2rd Semestre / Semester 1 / 1st Nmero de crditos / Number of Credits Allocated 6 crditos UCLM = 5 crditos ECTS / 6 UCLM credits = 5 ECTS
credits

Es obligatoria la asistencia? / Is attendance to class mandatory? Si, para la evaluacin continua [consultar criterios de evaluacin] Datos del profesor/ Faculty Data Escuela de Magisterio de Toledo
Didctica de la expresin musical Felipe Grtrudix Barrio Despacho: 1.35 felipe.gertrudix@uclm.es

Pg. 3

Curso 2009/2010

Objetivos del curso / Objective of the course


Adquirir conocimiento didctico de los contenidos musicales propios de la Educacin Infantil Conocer la voz infantil y un amplio repertorio de canciones.
Aprender a utilizar las canciones y los cuentos como ejes para la globalizacin. Comprender la importancia de la msica desde su competencia cultural y artstica. Participar en actividades musicales y creacin colectiva valorando su competencia social y ciudadana. Tener un dominio especfico en las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin para su uso en el aula como recurso didctico. Practicar melodas y secuencias rtmicas como ejercicio de memoria, orden y anlisis para potenciar el aprendizaje autnomo y conseguir la competencia de aprender a aprender. Conocer un lenguaje especfico musical con el fin de desarrollar y ampliar la competencia comunicativa y lingstica. Aprender a usar la msica de forma correcta repercutiendo en la calidad del medio ambiente sobre el exceso de ruido como competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.

Pg. 4

Curso 2009/2010

Contenidos del programa/ Course Contents


PRESENTACIN. FUNDAMENTACIN PSICOPEDAGGICA
TEMA 1.- Caractersticas de la educacin musical en Educacin Infantil.
a) El desarrollo de las capacidades musicales. b) Los mtodos pedaggicos-musicales y su aplicacin a la Educacin Infantil.

A. PARTE I. APRENDER A APRENDER BLOQUE 1. Percepcin. Aprender a Escuchar.


TEMA 2.- La audicin.
a) Formacin auditiva y vocal en la educacin musical: metodologas activas.

TEMA 3.- El odo humano.


a) Anatoma y fisiologa del odo. b) Percepcin auditiva. c) Psicologa de la audicin. d) Memoria auditiva. e) Comprensin y anlisis de la audicin. f) Problemas y deficiencias auditivas.

TEMA 4.- El sonido y sus cualidades:


a) altura, duracin, intensidad, y timbre. b) Discriminacin auditiva. c) El paisaje sonoro.

TEMA 5.- Percepcin musical en la Ed. Infantil.

Pg. 5

Curso 2009/2010

a) Meloda (escalas, intervalos), armona (acompaamiento de canciones), ritmo (ostinatos). b) Timbre (textura y forma musical). c) Instrumentacin y orquestacin. d) Audicin de obras adaptadas a la educacin infantil.

BLOQUE 2. Expresin musical: vocal, instrumental, corporal y de movimiento


TEMA 6.- Formacin vocal.
a) Fisiologa de la voz humana. b) Clasificacin de las voces. c) La voz en el beb y el nio: caractersticas y problemtica. d) Alteraciones y enfermedades de la voz. e) La cancin infantil.

TEMA 7.- Formacin instrumental.


a) Percusin corporal y pequea percusin.

TEMA 8.- Juego y movimiento.


a) Espacio, tiempo y esquema corporal. b) Aprendizaje de coreografas bsicas. c) Repertorio de canciones con movimiento, de pequeas danzas para la escuela infantil. d) El cuento musical.

PARTE II. APRENDER A ENSEAR BLOQUE 3. Didctica de la audicin musical.


TEMA 9.- La creatividad sonora.
a) Paisajes sonoros. b) El sonido y el movimiento sonoro. c) Aplicaciones didcticas.

Pg. 6

Curso 2009/2010

TEMA 10.- La audicin como prctica globalizadora.


a) Tcnicas de audicin activa. Aplicaciones didcticas.

TEMA 11.- La Grabacin musical.


a) Recursos tcnicos de uso en el aula: b) ordenadores, grabadoras, c) Internet, partituras, musicogramas (collage, puzle sonoros), .

BLOQUE 4. Didctica de la expresin musical.


TEMA 12.- La voz como instrumento de expresin y comunicacin.
a) Improvisaciones vocales. b) La cancin y su prctica en el aula. c) Composicin de canciones. d) Repertorio de canciones. Aplicaciones didcticas.

TEMA 13.- Los instrumentos musicales en el aula de infantil.


a) Criterios bsicos para su validez didctica.

TEMA 14.- El rincn musical en el aula.


a) Organizacin del material y su disposicin.

TEMA 15.- Didctica de la msica en la Educacin Infantil.


a) Realizacin de programaciones.

Pg. 7

Curso 2009/2010

Referencias de consulta /

Recommended Reading.

AGUILAR, M. C. (2002). Aprende a escuchar msica. Madrid: A.Machado. BERNAL, J.; CALVO, M L. (2000): Didctica de la Msica. La expresin musical en la educacin infantil. Aljibe. Mlaga. BERNAL, J.; CALVO, M. L. y MARTN, C. (2000). Repertorio de canciones para la Educacin Infantil. Cuaderno de actividades. Archidona: Aljibe. FERNNDEZ, M. (1992): Cancionero Musical Infantil de la Provincia de Toledo. Publicaciones de la UCLM. GMEZ GIL, A. (2000). Nanas para dormirlos...y despertarlos. Madrid: Edaf. GORINI, V. (1993). Msica para nios. Aplicacin del mtodo intuitivo de audicin musical a la Educacin Infantil y Primaria. Madrid: Siglo XXI. HEMSY DE GAINZA, V. (1983). La improvisacin musical. Buenos Aires: Ricordi. HERNNDEZ VAZQUEZ, M d. (1986): La alegra de aprender Msica en el cole. Editorial Popular. Madrid. HIDALGO, J. (1979). Cancionero popular infantil espaol. Madrid: Antonio Carmona. (1993). Formacin coral en la Educacin Primaria, Msica y Educacin, n 14, 27-32.

IZQUIERDO, J.; JIMNEZ, R.; MONTSERRAT, R. M (2002): Mtodo de flauta 1, 2, 3, 4. Anaya. Madrid. LIZASO, B. (1990): Tcnicas y juegos de Expresin Musical. Alambra, S.A. Madrid.

PASCUAL MEJA, P. (2006): Didctica de la Msica. Prentice Hall Iberia ( Coleccin Didctica Primaria / Madrid
PREZ, F.; PREZ, M. (2001): Orientaciones didcticas y libro de recursos. Msica. Educacin Infantil (4 aos, 5 aos). Marfil. Alcoy. TEJADA, J. (2001). El adiestramiento auditivo y la teora de la msica en los programas informticos, Msica y Educacin, n 47, 101-107.

(* La referencia en negrita es obligatoria para los alumnos/as no presenciales)

Pg. 8

Curso 2009/2010

Enlaces de inters
http://recursos.cnice.mec.es/musica http://ares.cnice.mec.es/infantil http://ares.cnice.mec.es/artistica http://listserv.rediris.es/archives/musicdoc.html http://www.aulaactual.com http://www.mundoclasico.com/articulos/opinion/index.shtml http://www.cult.gva.es/intercentres/12003456/seminaris/triola.htm http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/index.htm http://www.mcye.gov.ar/listas/musica/ http://www.orfeoed.com/clavesf2.htm http://www.egroups.com/ group/musicacoral/ http://www.paisvirtual.com/musica/fussion/ http://www.netdidactica.com/ http://www.shockwave.com www.presencias.net www.bivem.net www.isme.org http://lrs.ed.uiuc.edu/students/yyang/HTML/prj.html www.geocities.com/Vienna/9177/tecnica.htm www.pequenet.com/cantar.asp

Pg. 9

Curso 2009/2010

Mtodos docentes / Teaching methods


La lnea metodolgica de la asignatura de Didctica de la Msica, contiene diferentes estrategias que parten, fundamentalmente, del nivel de los alumnos, y que pretende fomentar un proceso activo de enseanza/aprendizaje. Para ello se sigue una estrategia metodolgica que toma como objetivo prioritario el lograr que los alumnos/as alcancen las competencias y capacidades bsicas para desenvolverse de forma eficaz dentro de la educacin musical en infantil. Se buscar que los alumnos integrando los conceptos realidad, con el objeto de propuestas para mejorar su musical. participen comprensivamente, y confrontndolos con su que aporten, intuitivamente, competencia y discriminacin

Se pretende, adems estimular y potenciar la actividad y el trabajo en equipo de carcter colaborativo cooperativo, con proyectos orientados a procesos de investigacin y desarrollo. En las horas no presenciales, se contempla la tutora para guiar, encauzar y evaluar el proceso de enseanzaaprendizaje autnomo y supervisar, de este modo, la realizacin de los posibles trabajos. As mismo y para atender estas necesidades, se utilizarn los diferentes mtodos o estrategias metodolgicas conducentes a mejorar la calidad del proceso de enseanza-aprendizaje, fomentando siempre la participacin e intervencin del alumnado. Tambin se pretende iniciar a los alumnos en la metodologa propia de educacin musical, haciendo

Pg. 10

Curso 2009/2010

especial hincapi en los mtodos activos (Orff, Kodaly, Willems, Dalcroze, Wuytack, Martenot, Schafer...), con el fin de que se familiaricen con ellos. Por otra parte, los alumnos debern profundizar en los contenidos del programa a partir de la consulta de fuentes bibliogrficas actualizadas, con el objeto de que conozcan los autores ms relevantes en el campo de la Didctica de la Expresin Musical. Para ello se realizarn una serie de lecturas obligatorias de forma individual. Tambin realizarn una bsqueda y recopilacin de materiales necesarios para el desarrollo de actividades propuestas e, igualmente, se iniciar a los alumnos en el empleo de las tcnicas de investigacin en la realizacin de sus trabajos. No olvidemos nunca que la asignatura Didctica de la Expresin Musical va indisolublemente unida a su enseanza en Educacin Infantil. Este concepto de metadidctica (ensear a ensear) no puede preconizar un tipo de enseanza unvoco sino que hemos de presentar varios modelos a nuestros alumnos. Para completar este apartado referido a metodologa, sugerimos en lneas generales algunas de las actividades prcticas con carcter obligatorio. El uso de las TIC como recurso de informacin y comunicacin en el mbito educativo, constituir otro de los pilares en los que se asiente nuestro mtodo de trabajo. Para ello los alumnos elaborarn su propio Blog de contenidos en los que incluirn aquellos trabajos obligados. Dicho blog individual se enlazar a un Blog general de la asignatura. A) TERICA.- Se desarrollaran los distintos temas que conforman el temario del curso. A partir de las ideas fundamentales que el profesor expondr, que estar
Pg. 11

Curso 2009/2010

acompaada de ejemplificaciones relacionadas con cada uno de los contenidos audiciones, presentaciones informticas, audiovisuales, ejecucin instrumental, etc.. se finalizar con una dinmica abierta de confrontacin de ideas a partir de las distintas investigaciones que hayan realizado sobre el tema los alumnos. Para ello, siempre al finalizar la clase, se plantearn unas lneas de trabajo de bsqueda sobre los temas a tratar en la siguiente sesin. La participacin durante estas disertaciones ser un hecho positivo a tener en cuenta en la evaluacin final. B) PRCTICA.- Se desarrollar a partir de las diferentes exposiciones de las secuencias didcticas, del montaje de canciones, as como de la prctica individual de las canciones propuestas. Adems se realizarn ejercicios de entrenamiento auditivo rtmico y meldico.

Programa de Prcticas / Trainee program


Dado el carcter prctico-terico de la asignatura, en todas las sesiones de clase se llevarn a cabo diferentes ejercicios relacionados con los distintos bloques de contenidos del Programa. La realizacin de los mismos ser, en todos los casos, de carcter obligatorio.

DETALLE DE LAS PRCTICAS


Se llevarn a cabo dos tipos de prcticas: a) Colectivas. Se realizan en grupos compuestos, necesariamente, por cuatro alumnas/os. b) Individuales. Las deber realizar particularmente cada alumna/o.

Pg. 12

Curso 2009/2010

a) COLECTIVAS Las prcticas colectivas sern las siguientes: a.1. Presentacin en clase de dos actividades programada con elementos musicales, segn el modelo de ficha. (ver
ficha de actividades)

a.2. Programacin de una secuencia didctica para Educacin Infantil con actividades musicales globalizadoras, segn modelo de programacin (ver modelo_programacin). Presentacin en clase. (formato ABP)
NB.- Previamente, tanto las actividades musicales como la programacin, deber subirse al Blog del grupo, con el fin de que tanto el profesor como el resto de los compaeros/as puedan visualizar y comentar dichas actividades.

B) INDIVIDUALES Las prcticas actividades: individuales incluyen las siguientes

b.1. Lecturas. A lo largo del curso se trabajar un repertorio de textos que permitan fomentar el anlisis, el debate y la reflexin en torno a los aspectos de contenido tratados de una forma dinmica y activa. Los alumnos/as habrn de trabajar sobre los textos de la unidad de contenido terico sobre la que se va a profundizar en la clase siguiente. Para ello, debern presentar dos comentarios de las lecturas al final del cuatrimestre. (Estos
comentarios se subirn al Blog del grupo, con el nombre especfico de la persona que lo ha realizado.)

b.2. Interpretacin y montaje (vocal, instrumental i coreogrfico) de dos canciones, incluidas en la carpeta de Partituras. b.2. Portafolio de estudiante. Las alumnas y alumnos tendrn que ir desarrollando a lo largo del cuatrimestre un

Pg. 13

Curso 2009/2010

acopio y relacin de las actividades que se realicen en clase y/o fuera de clase, tanto las de carcter terico como prctico. Debe entenderse como un ejercicio de anlisis y transferencia de lo aprendido y que tenga un valor intrnseco a lo largo de nuestra vida como docentes. Por ello, aunque no existe un esquema fijo, deber reflejar los aspectos ms relevantes de nuestro paso por la asignatura. b.3. Participacin activa. Los alumnos tendrn una participacin activa de carcter individual que quedar registrado tanto en sus intervenciones puntuales en clase, su asistencia a clase, as como su participacin en aquellas actividades extraescolares que se propongan
RESUMEN DEDICACIN DOCENTE DEL ALUMNO

Pg. 14

Curso 2009/2010

DEDICACIN DOCENTE DEL PROFESOR

RESUMEN DEDICACIN SEMANAL

Pg. 15

Curso 2009/2010

Temporalizacin / Timing
El cuadro siguiente refleja la secuencia de las actividades y su distribucin temporal en relacin con las sesiones de trabajo. N Fecha
1 2 05/10
(Lunes)

Contenidos
Presentacin de asignatura. Organizacin de grupos. Clase magistral: Tema 1. Caractersticas de la educacin musical en Educacin Infantil. Prctica: Montaje de canciones en grupo. Trabajo por grupos: Organizacin del ABP. (Acta 1) Clase magistral: Tema 2 y 3. La audicin y el odo humano Prctica: Anlisis auditivo musical. Clase magistral: Tema 4. El sonido y sus cualidades Prctica: Ejercicios meldicos y rtmicos Preparacin de proyectos de grupo (realizacin de 2
acta)

07/10
(Mircoles)

3 4

14/10
(mircoles)

19/10
(Lunes)

5 6

21/10
(mircoles)

26/10
(Lunes)

Esta clase ser sin la presencia del profesor Preparacin de proyectos de grupo (realizacin de 3
acta)

28/10
(mircoles)

Esta clase ser sin la presencia del profesor Clase magistral: Tema 7. Formacin instrumental.
Prctica: Prctica instrumental.

02/11
(Lunes)

9 10 11

04/11
(mircoles)

Trabajo por grupos: Organizacin del ABP. (Acta 4) Clase magistral: Tema 8. Juego y movimiento Prctica: Montaje de coreografas Clase magistral: Tema 9 y 10. Creatividad sonora y la audicin como prctica globalizadora.

09/11
(Lunes)

11/11

Pg. 16

Curso 2009/2010
(mircoles)

12 13

16/11
(Lunes)

Prctica: Creacin de paisajes sonoros. Prctica de la audicin activa. Clase magistral: Tema 11. La grabacin musical. Prctica: Prctica en el aula de informtica. Clase magistral: Tema 12 y 13. La voz como instrumento de expresin y comunicacin y, Los instrumentos musicales en el aula de infantil Prctica: Prctica de canciones con voz e instrumentos Clase magistral: Tema 14. El rincn musical en el aula de infantil Prctica: Prctica de canciones con voz e instrumentos
Clase magistral: Tema 15. Didctica de la expresin musical. Prctica: Prctica de canciones con voz e instrumentos Clase magistral: Didctica. Modelos educativos. Prcticas innovadoras. Prctica: Prctica de canciones con voz e instrumentos

18/11
(mircoles)

14

23/11
(Lunes)

15

25/11
(mircoles)

16

30/11
(Lunes)

17

02/12
(mircoles)

Prctica: Presentaciones de programaciones y montaje de canciones segn programa-listado de organizacin de prcticas (1 y 2) Prctica: Presentaciones de programaciones y montaje de canciones segn programa-listado de organizacin de prcticas (3 y 4) Prctica: Presentaciones de programaciones y montaje de canciones segn programa-listado de organizacin de prcticas (5 y 6) Prctica: Presentaciones de programaciones y montaje de canciones segn programa-listado de organizacin de prcticas (7 y 8) Prctica: Presentaciones de programaciones y montaje de canciones segn programa-listado de organizacin de prcticas (9 y 10) EXAMEN TERICO-Prctico Segn el orden que se establezca

18

09/12
(mircoles)

19

14/12
(Lunes)

20

16/12
(mircoles)

21

21/11
(Lunes)

22

1415/01
(mircoles)

Pg. 17

Curso 2009/2010

VII. Tutora /
Mentoring En cualquier otro momento, los alumnos podrn contactar con el profesor por medio del correo electrnico a travs de la siguiente direccin:
felipe.gertrudix@uclm.es

Horario
Lugar

Lunes de 14:00 a 15:00, mircoles y jueves de 13:00 a 15:00


Despacho 1.35

Pg. 18

Curso 2009/2010

Mtodos de Evaluacin y Porcentaje en la Calificacin Final / Assessment Methods and


Percentage in the Final marks

Se detallan, seguidamente, los datos relacionados con la evaluacin de la asignatura de Didctica de la Expresin Musical II: Criterios, Instrumentos y Fases.

Criterios de evaluacin
Cada criterio est relacionado con los objetivos generales de la asignatura, as como con los contenidos, ya sean conceptuales o de procedimiento, y por eso indican las capacidades que se deben desarrollar en el proceso de enseanza-aprendizaje. Como consideracin general, se tendr especialmente en cuenta las deficiencias ortogrficas, puntuacin y acentuacin, as como una redaccin inconexa o inadecuada, deficiente presentacin, excesivo nmero de tachaduras, etc. Todo ello supondr reduccin de puntos de la nota obtenida. Se recuerda la obligatoriedad de las prcticas. En su desempeo se tendrn en consideracin la capacidad de trabajo en equipo y de comunicacin de las propias ideas mediante la creacin de un ambiente propicio, as como capacidad para integrarse en un proyecto comn destinado a la obtencin de resultados.

Pg. 19

Curso 2009/2010

Criterios generales
1. Posee un conocimiento claro y especfico de los conceptos, trminos, elementos y estructuras relacionados con la msica y su didctica en Educacin Infantil. 2. Conoce un repertorio de canciones infantiles y demuestra conocimientos en su didctica atendiendo a las caractersticas de la voz infantil 3. Utiliza adecuadamente las posibilidades de la voz, tanto hablada como cantada en canciones y cuentos para su uso como recursos globalizadores en el aula de Educacin Infantil. 4. Estructura con claridad e incluye actividades musicales con criterio pedaggico en las programaciones de Educacin Infantil.

Criterios especficos
1. Posee un conocimiento claro y comprende las caractersticas de la educacin musical en Educacin Infantil 2. Distingue las posibilidades de la audicin, como capacidad imprescindible de la percepcin sonora. a. Comprende cules son las cualidades del sonido y cmo stas se transcriben en los distintos elementos que componen la creacin musical. b. Valora la importancia del odo como medio imprescindible en la percepcin musical.
Pg. 20

Curso 2009/2010

3. Conoce los distintos elementos necesarios en la expresin musical: vocal, instrumental y corporal. a. Utiliza la voz de forma imaginativa y afinada. Cambios de registros, impostaciones, etc. b. Distingue problemas en la voz y es capaz de realizar observaciones para su mejora. c. Utiliza los instrumentos, corporales y de pequea percusin de forma correcta y con sentido rtmico. d. Tiene sentido de la creatividad en la creacin de coreografas, as como en la forma de relatar cuentos.
4. Es capaz de transmitir un ejercicio correcto de canto o instrumental a partir de la propia experiencia. 5. Utiliza la grabacin sonora y las TIC como fuente de informacin multimedia. 6. Se interesa por conocer qu tipo de recursos existen para trabajar en el aula de Educacin Infantil la msica como elemento globalizador. 7. Sabe usar con criterio los recursos didcticos disponibles en el aula a la hora de realizar una programacin con actividades musicales. 8. Valora de manera positiva las canciones de tradicin oral y sabe justificarlas dentro del aula como recurso para el aprendizaje vocal y auditivo.

Pg. 21

Curso 2009/2010

Instrumentos de evaluacin
Los instrumentos de evaluacin son los medios que permiten recoger los datos sobre el grado de aprendizaje de los alumnos/as. En la asignatura de Didctica de la expresin musical se utilizan los siguientes:
Instrumento
Trabajos colectivos (5 puntos)
Programaciones (ABP) Prcticas colectivas 3 puntos 2 punto Calificacin mxima

Trabajos individuales (5 puntos) Portafolios de estudiante


Lecturas Examen terico-prctico 2 puntos 2 puntos 1 punto

Total

10 puntos

Para superar la asignatura es imprescindible estar calificado positivamente a travs de los distintos instrumentos de evaluacin. En consecuencia, no podr aprobar la materia ningn alumno/a que no haya realizado y entregado los trabajos y/o que no se presente al examen (ver alumnos no
asistentes)

Pg. 22

Curso 2009/2010

A. Trabajos cooperativos y colaborativos (4 puntos)


1. Programaciones (3 puntos)

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), permite que los estudiantes se enfrenten a un problema como primer punto de partida del proceso de aprendizaje, incluso antes de que se les haya facilitado material de estudio alguno. Se espera que analicen el problema, como parte integrante de un grupo y supervisados por un tutor. Inicialmente el grupo realizar un anlisis provisional valindose de sus conocimientos previos. Este anlisis suscita una serie de preguntas sobre diversas cuestiones que en un principio no pueden entenderse, aclararse o explicarse. Estas preguntas conforman la base para formular los objetivos de aprendizaje en el estudio individual. Durante el tiempo restante a la prxima tutora (algunos das), los alumnos trabajarn para alcanzar los objetivos de aprendizaje, bien individualmente o en grupo, leyendo, consultando, etc. Una vez finalizada esta fase de estudio, en las tutoras los estudiantes se informarn mutuamente de lo aprendido y evalan hasta que punto han logrado mejorar sus conocimientos (Moust et all, 2007). La tarea que a continuacin presentamos se enmarca en esta metodologa, enfocada al aprendizaje de la didctica de la msica en Ed. Infantil. Su elaboracin y tutela se realiza dentro del marco contextualizado de la clase de referencia para alumnos de 2 curso de Magisterio de Ed. Infantil de Toledo y para un perfil determinado.
La tarea que vamos a realizar es: Discusin sobre situacin de la enseanza musical en Ed. Infantil en Toledo. Propuestas de mejora en su programacin

Los estudiantes tendrn que confeccionar una programacin que se ajuste mejor a las caractersticas de unos alumnos determinados teniendo en cuenta el estado de la cuestin previo, tanto en lo que se est haciendo, cmo y de qu forma, adems

Pg. 23

Curso 2009/2010

de adquirir los conocimientos necesarios en cuanto a los distintas teoras didctica y pedaggicas en el mbito de la educacin musical y su implicacin en la formacin integral del nio.
2. Prcticas montajes colectivos (2 puntos)

Los grupos deber subir su proyecto de montajes musicales al blog de Grupo, una semana antes de su exposicin. En relacin con la nota final, se valorar con un mximo de 2 puntos, (1 punto cada uno de los montajes). Los criterios de valoracin son: Se tendr en cuenta la claridad en el montaje de las canciones (40%), La compenetracin en la interpretacin, as como (30%) La afinacin de las voces en beneficio del producto final (30%) B. Trabajos individuales (3 puntos)
1. Lecturas (1punto)

En relacin con la nota final, se valorar con un mximo de 1 punto. Los criterios de valoracin son: La validez formal -la claridad expositiva, correccin y pertinencia de resmenes y cuadros sinpticos- (60%), y la capacidad de anlisis (40%)

Pg. 24

Curso 2009/2010

2. Portafolio de estudiante (2 puntos)

Al final del cuatrimestre cada alumno/a debe entregar un Portafolio sobre la asignatura. el portafolio es una carpeta o dossier que incluye muestras del trabajo y referencias a las actividades realizadas durante el cuatrimestre y que podra incluirse en un portafolio ms amplio de carrera. Es un medio para conservar, de forma organizada y estructurada, aquellos documentos, relativos al propio trabajo, que uno considere ms relevantes para que otras personas puedan conocerlo. Este trabajo es por tanto individual, y aunque hay que entregarlo al final de cuatrimestre, conviene que para su realizacin el alumno/a lleve un diario de campo sobre la asignatura en el que refleje las actividades que realiza y reflexione sobre los temas trabajados. Para ello el portafolio deber: - Contener trabajos en los estadios iniciales de aprendizaje as como trabajos en estadios posteriores. - Contener ms de un documento para las distintas habilidades y subhabilidades - Contener no slo las versiones que se entregan al profesor sino tambin los distintos borradores. - Contener parrillas de autoevaluacin rellenadas por el mismo alumno y en las que se establezca un dilogo por escrito con el docente. - Contener las preguntas-gua que servirn para el desarrollo de las tutoras. - Y finalmente, contener las reflexiones pertinentes en cada fase del proceso.
Pg. 25

Curso 2009/2010

En relacin con la nota final, se valorar con un mximo de 1 puntos Los criterios de valoracin son: La validez formal -la claridad expositiva, correccin y pertinencia de resmenes y cuadros sinpticos- (60%), y la capacidad de anlisis (40%).
3. Examen terico-prctico (2 puntos)

El ejercicio de examen terico-prctico ser de carcter individual, ya que a travs de una pequea entrevista por parte del profesor, el estudiante deber contestar de forma oral, tanto a las cuestiones de carcter puramente tericas como prcticas (danzas, canciones ejercicios psicomotrices, etc.) En relacin con la nota final, se valorar con un mximo de 2 puntos.

Fases de la evaluacin
Al inicio del curso se realizar una evaluacin diagnstica con el objetivo de conocer algunos aspectos generales de la situacin del grupo, tanto por lo que hace referencia a la actualidad de los conocimientos adquiridos previamente en relacin con los bloques de contenido de la asignatura, como por lo que se refiere a la actitud en relacin a la misma y a la msica en general. A travs de la observacin del trabajo de los alumnos/as en las prcticas realizadas, el profesor realizar un seguimiento de la evolucin, progreso y dificultades de aprendizaje de los mismos.
Pg. 26

Curso 2009/2010

A lo largo del cuatrimestre, los alumnos/as habrn de ir entregando las programaciones, as como los trabajos de carcter colectivo, segn el calendario fijado por el profesor. Igualmente, debern, obligatoriamente, asistir a las clases prcticas individuales que se realizarn en las ltimas clases del curso. Al finalizar el cuatrimestre, los alumnos/as debern hacer entrega de la Memoria del trabajo en grupo relacionado, y realizar un examen. Las fechas para dicha evaluacin son las siguientes:
Entrega de los portafolios de estudiante: hasta el 10 de enero (fecha tope). Se enviar un correo electrnico al profesor: felipe.gertrudix@uclm.es

Examen terico-prctico: 14 y 15 de enero. Fecha prevista por la Universidad para esta asignatura. Con proximidad a la misma, se debe comprobar que no se ha producido ningn cambio.
Lecturas: 19 de diciembre (fecha tope). Se enviarn por correo electrnico al profesor: felipe.gertrudix@uclm.es

Programaciones: Presentacin segn calendario de prcticas colectivas. Los grupo subirn una semana antes de su presentacin a su Blog de Grupo. A lo largo del trimestre irn elaborando una serie de actas en las que se detallarn los objetivos a alcanzar, as como los resultados y progresos que se vayan obteniendo. Montajes colectivos: Presentacin segn calendario de prcticas colectivas. Los grupo subirn una semana antes de su presentacin a su Blog de Grupo.

Pg. 27

Curso 2008/2009

Para fomentar una participacin activa y un modelo de comunicacin lo ms eficaz posible, se ha creado una pgina web en la que se presenta la informacin de la asignatura, actualizada semanalmente, con informacin

http://sonidosimaginarios.es/didactica.htm http://sonidosimaginarios.es/didactica.html LA URL DEL BLOG GENERALEN EL QUE ESTARN ENLAZADOS TODS LOS BLOG DE GRUPO, ES LA SIGUIENTE:

http://didacticamusicalinfantil.blogspot.com

Pg. 28

You might also like