You are on page 1of 2

Parcial domiciliario:

Alumno: Snchez Csar. Lectura del texto citado: Responder: 1_ seale los ejes principales de la reflexin poltica de la antigedad 2_ cual es el punto de ruptura que el cristianismo introduce en la comprensin poltica del mundo antiguo?

Respuestas:
1_ El origen de la poltica en la Grecia de platn y Aristteles se puede pensar que el impulso al desarrollo acadmico de la poltica se baso en la necesidad de encontrar formas y mtodos regulables no desde la guerra y el despotismo, como la historia registrada hasta ese momento sino a partir de la bsqueda de intereses es a partir de la idea de consenso como eje de la poltica que se asocia a los orgenes de la democracia con el pasado griego esto no significa que para los griegos la poltica y la democracia, como su forma ms perfecta de expresin, hayan sido pensadas en trminos de igualdad , o de homogeneizar sociedades que comenzaban a ser heterogneas en la medida que se complejizaban progresivamente. A su vez, esta cosmovisin no obedeca a una perversidad ideolgica o a un aristocratismo disfrazado. simplemente era imposible que las ideas acerca de la poltica expresaran una realidad diferenciada de la realidad y esta realidad implica diferencias sociales la poltica es un producto de un tiempo histrico sus posibilidad y limitaciones emanan de ese tiempo ms que su propia especificidad existe un sentido comn, que deviene de una frase clsica que seala a la poltica como el arte de lo posible pero este arte de lo posible no debe entenderse en el sentido de que es la poltica si no de que la condicin d e la posibilidad de esta como se sealo previamente en su raz histrica, en las circunstancia y en los momentos que expresa la poltica Es preciso entenderla y situarla en su momento histrico y recin ah comenzar su anlisis y juzgamiento La poltica surgi en la antigedad Grecia con la ciudad la polis este es un punto crucial pues la polis refleja el comienzo de las relaciones sociales complejas urbanas donde las similitudes y diferencias entre sujetos y grupos se expresan en un mismo escenario. esta necesidad obra de estimulo para el desarrollo de la poltica aunque mas no sea al principio como intento de encontrar la modalidad ms adecuada para administrar la diversidad los intereses cruzados la complejidad las relaciones entre ciudadanos los nacidos en la polis y entre ciudades Para platn la poltica consista en develar la organizacin ms adecuada que preservara las virtudes ciudadanas, de tal manera que permitiera transferir esas virtudes de los mejores hombres a la constitucin del poder poltico.

2_la concepcin poltica de roma comenz a desquebrajarse con la paricin del cristianismo. Este desafo la idea de la que emparenta la poltica solo con la lgica del poder y posiciono, al estilo griego pero desde una cosmovisin diferente una perspectiva humanstica de la sociedad y de su administracin poltica por eso en la medida que el cristianismo se fue desarrollando se convirti en el principal enemigo del imperio principalmente porque desafo la lgica poltica de roma el poder absoluto. La crisis del imperio romano el repliegue de Europa ante las invasiones brbaras y la hegemona progresiva del cristianismo fueron fenmenos histricos que expresaron tambin un profundo cambio en la concepcin de la poltica el cristianismo que sigui al imperio romano tomo como eje la poltica la formacin de un orden en el mundo paralelo al que gobierna en el reino de los cielos. Esta idea se construyo en el primer ideal del cristianismo de la poltica el orden social y poltica en disolucin debe reconstruirse paulatinamente en un orden acorde con los principios religiosos del cristianismo. La ciudad del cielo en la tierra implica una vida social e individual que proviene de dios y por ende es perfecta. La idea del origen divino del poder poltico constituyo el impacto ms importante que tuvo la filosofa cristiana sobre la poltica en efecto el cristianismo sienta el principio por el que concibe la poltica y el poder basndose en el derecho natural o el derecho de naturaleza este derecho presupone que las relaciones entre los hombres son relaciones naturales| y por lo tanto no existen situacin de dominacin que deban ser aceptados como legitimo antes el orden era poltico o militar pero el cristianismo dice que eso viola el derecho de naturaleza la igualdad de ser hijos de dios que los deja sin fuente de legitimidad aceptable.

You might also like