You are on page 1of 13

Oratorio Salesiano Don BoscoSantoyo,

04 de diciembre 2004.

I. RITO DE BIENVENIDA.
MONICIN DE ENTRADA:
En esta tarde de encuentro con el Seor, sean bienvenidos todos los bautizandos, los paps, padrinos y familiares, es el Seor quin nos llama y nos invita a ofrecer a nuestros hijos para que desde hoy sean miembros de Cristo, su Hijo, para la gloria de Dios. Nosotros como creyentes somos conscientes de que hemos muerto al pecado por eso hoy da, a travs de este Sacramento, queremos renacer de nuevo en Cristo. En la puerta del templo. S: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn.

SALUDO.
S: El Seor, que nos llam a salir de la oscuridad de una vida sin sentido para entrar en su luz maravillosa, est con todos ustedes. Todos: Y con tu espritu.

DILOGO CON LOS PADRES.


S: Qu nombre han escogido para estos nios? Padres: (los padres indican los nombres) N... S: Qu vienen a pedir a la Iglesia de Dios para sus hijos? Padres: Deseamos que sean bautizados.
1
Con el Bautismo me hago Hijo de Dios.y pertenezco a la Iglesia Catlica

Oratorio Salesiano Don BoscoSantoyo,

04 de diciembre 2004.

S: Al pedir el bautismo para sus hijos, saben que ustedes se obligan a educarlos en la fe, para que puedan conocer el amor que Dios nos tiene y corresponderle amando al prjimo tal como Jesucristo nos ama y mand que nos amramos?. Padres: S, lo sabemos. S: Y ustedes padrinos, estn dispuestos a ayudar a los padres en esta tarea? Padrinos: S, estamos dispuestos.

SIGNACIN.
S: Queridos nios con gran alegra los recibe la comunidad cristiana. Yo, en su nombre, los signo con la seal de Cristo Salvador. Ahora ustedes padres (y padrinos) les hacen tambin la seal de la cruz.
Los padres manifiestan su voluntad de entregar su hijo a Jesucristo, haciendo un signo de cruz sobre la frente del nio.

Canto: N 1 Iglesia Soy.


La asamblea ingresa a la Iglesia

EL CIRIO PASCUAL.
El celebrante enciende el Cirio pascual diciendo.

S: Creemos en ti Cristo.
T. Ilumina nuestros corazones para que seamos hijos de la luz.

2
Con el Bautismo me hago Hijo de Dios.y pertenezco a la Iglesia Catlica

Oratorio Salesiano Don BoscoSantoyo,

04 de diciembre 2004.

S: T que asumiste hasta las ltimas consecuencias nuestra condicin humana pecadora, transfrmanos a tu imagen. T. Haz que tambin nosotros, hijos de adopcin, perseveremos como t, hasta el fin en el cumplimiento de la voluntad del Padre. ORACIN. S: Dios Padre nuestro, que por medio del bautismo haces crecer a tu Iglesia, dndole siempre nuevos hijos, concede a cuantos han renacido en la fuente bautismal vivir siempre de acuerdo con la fe que profesaron. Por Jesucristo Nuestro Seor. Amn.
Se Sientan.

II. LITURGIA de la PALABRA.


MONICIN GENERAL:
G: Queridos hermanos, el Seor nos habla por medio de los Apstoles, y nos invita a ser miembros, para que formemos parte de la Iglesia, escuchemos atentamente sus palabras.

PRIMERA LECTURA :
De la carta del Apstol San Pablo a los Corintios. 12, 1213. Hermanos: Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, as es tambin Cristo. Todos nosotros, judos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espritu. Palabra de Dios. 3
Con el Bautismo me hago Hijo de Dios.y pertenezco a la Iglesia Catlica

Oratorio Salesiano Don BoscoSantoyo,

04 de diciembre 2004.

SALMO RESPONSORIAL: Salmo 22.


T: El Seor es mi pastor, nada me falta el Seor es mi pastor. G: El Seor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. T: El Seor es mi pastor, nada me falta,... G: Me gua por sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por caadas oscuras, nada temo, por que t vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. T: El Seor es mi pastor, nada me falta,... G: Preparas una mesa ante m enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. T: El Seor es mi pastor, nada me falta,... G: Tu bondad y tu misericordia me acompaan todos los das de mi vida, y habitar en la casa del Seor por aos sin trmino. T: El Seor es mi pastor, nada me falta,...

Canto N 9: Aleluya. EVANGELIO.


Mateo 22, 35 40. En el Bautismo el Espritu derrama la caridad en nuestros corazones, resumen de toda la Ley. En aquel tiempo, un fariseo, doctor de la ley, pregunt a Jess para ponerlo a prueba: Maestro, cul es el mandamiento principal de la ley?. l le dijo:
4
Con el Bautismo me hago Hijo de Dios.y pertenezco a la Iglesia Catlica

Oratorio Salesiano Don BoscoSantoyo,

04 de diciembre 2004.

Amars al Seor tu Dios con todo el corazn, con toda tu alma, y con todo tu ser. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a l: Amars a tu prjimo como a ti mismo Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.
S. Palabra de Dios T: Gloria a ti Seor Jess

HOMILA.

ORACIN DE FIELES.
S. Hermanos: Invoquemos la misericordia de Jesucristo, nuestro Seor a favor de los nios que van ha recibir la gracia del Bautismo; en favor de sus padres y padrinos y de todos los bautizados: L1: Para que la semilla de la vida divina que hoy recibirn estos nios, pueda fructificar por medio de una buena educacin cristiana. T: Jess Salvador, escchanos. L2: Para que puedan crecer en buena salud, acompaados por la presencia y el amor de sus padres y familiares. T: Jess Salvador, escchanos. L3: Para que un da puedan tomar conciencia, en la fe, de que son hijos de Dios y miembros de la Iglesia. T. Jess Salvador, escchanos. L4: Para que el Seor conceda a los padres, padrinos y familiares vida, salud y trabajo, para poder atender a sus deberes junto a estos nios. T: Jess Salvador, escchanos.
5
Con el Bautismo me hago Hijo de Dios.y pertenezco a la Iglesia Catlica

Oratorio Salesiano Don BoscoSantoyo,

04 de diciembre 2004.

L5: Que todos nosotros, muertos al pecado por medio del bautismo, y salvados por Cristo, podamos manifestar su amor en nuestra vida.
T: Jess Salvador, escchanos.

INVOCACIN A LOS SANTOS:


Despus el celebrante invita a los asistentes a invocar a los santos con estas palabras:

S: La familia de los cristianos tiene unos miembros gloriosos e insignes: son la Virgen Mara y todos los santos. Ellos nos ensean cmo es posible corresponder a la gracia del bautismo. Invoqumoslos ahora pidiendo su intercesin en favor de sus hermanos, que somos nosotros y estos nios.
Lo hacemos cantando:

ORACIN DEL EXORCISMO.


El Bautismo significa que Dios arranca del mal al nio y toma posesin de l. Todo hombre, incluso este nio que an no ha cometido ningn pecado, personal est bajo la influencia de Satans y del pecado del Mundo hasta que no reciba la salvacin de Cristo Jess. Conscientes de todo esto decimos la oracin siguiente.

S: Seor todo poderoso, que enviaste a tu Hijo nico para dar al hombre, esclavo del pecado, la libertad de tus hijos. Te suplicamos por estos nios, t sabes que van a experimentar las tentaciones del Mundo y van a tener que luchar contra los engaos del demonio, por la fuerza de la muerte y resurreccin de tu Hijo, arrncalos del poder de las tinieblas y fortalecidos con la gracia de Cristo, gurdalos a lo largo del camino de la vida para que sean templo tuyo y el Espritu Santo viva en ellos. Por Cristo nuestro Seor. T: Amn.
6
Con el Bautismo me hago Hijo de Dios.y pertenezco a la Iglesia Catlica

Oratorio Salesiano Don BoscoSantoyo,

04 de diciembre 2004.

En seguida impone las manos a los nios sin decir nada signo de la fuerza que Cristo comunica para luchar contra el mal.

S: Que el poder de Cristo salvador te fortalezca.

LITURGIA DEL SACRAMENTO


CONSAGRACIN DEL AGUA BAUTISMAL
Dios predestin este primer elemento, el ms material de todos pues de l procede toda vida sobre la tierra, para ser signo eficaz de nuestro renacer celestial.

S: Oremos hermanos, para que el Seor Dios todopoderoso, por el agua y el Espritu Santo, conceda nueva vida a estos nios. L1: Te bendecimos, Dios Padre todopoderoso, porque has creado el agua para purificarnos y darnos la vida. T: Bendito seas por siempre, Seor. L2: Te bendecimos Dios Hijo nico del Padre, Jesucristo porque de tu costado abierto brot sangre y agua, para que de tu muerte y resurreccin naciera la Iglesia. T: Bendito seas por siempre, Seor. L1: Te bendecimos Dios Espritu Santo, porque ungiste a Cristo bautizado en las aguas del Jordn, para que nosotros seamos bautizados en ti. T: Bendito seas por siempre, Seor S: Te pedimos Padre que santifiques esta agua creada por ti, para que estos nios queden limpios de pecado y renazcan a la vida de hijos de Dios. T: Te lo pedimos Seor.
7
Con el Bautismo me hago Hijo de Dios.y pertenezco a la Iglesia Catlica

Oratorio Salesiano Don BoscoSantoyo,

04 de diciembre 2004.

S: Santifica esta agua, creada por ti, para que estos nios, Bautizados por ella en la muerte y resurreccin de Cristo, irradien la imagen de tu Hijo. T: Te lo pedimos Seor.
(El sacerdote toca el agua con la mano y prosigue).

S: Santifica esta agua para que el Espritu Santo d la vida nueva a estos nios y as sean miembro de tu pueblo santo. T: Te lo pedimos, Seor. S: Por el misterio de esta agua consagrada, da la vida espiritual a todos los que has llamados al bautismo en la fe de la Iglesia para que tengan vida eterna. Por Cristo Nuestro Seor. T: Amn.

Canto N 13 : Mi Dios est vivo. RENUNCIAS Y PROFESIN DE FE.


S: Queridos padres y padrinos . En el Sacramento del Bautismo, estos nios que han presentado a la Iglesia van a recibir, por el agua y el Espritu Santo, una nueva vida que brota del amor de Dios. Ustedes por su parte, deben esforzarse en educarlos en la fe, de tal modo que esta vida divina quede preservada del pecado y crezca en ellos de da en da. As, pues, si estn dispuestos a aceptar esta obligacin, recordando su propio bautismo, renuncien al pecado y confiesen su fe en Cristo Jess, que es la fe de la Iglesia, en la que van a ser bautizados por sus hijos .

8
Con el Bautismo me hago Hijo de Dios.y pertenezco a la Iglesia Catlica

Oratorio Salesiano Don BoscoSantoyo,

04 de diciembre 2004.

S: Renuncian al pecado para vivir en la libertad de los hijos de Dios?. Padres y padrinos: S, renuncio. S: Renuncian a todas las seducciones del mal, domine en ustedes el pecado? para que no

Padres y padrinos: S, renuncio. S: Renuncian a Satans, padre y prncipe del pecado?. Padres y padrinos: S, renuncio. S: Creen en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la Tierra?.
Padres y padrinos: S, creo. S: Creen en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro seor, que naci de Santa Mara Virgen, muri, fue sepultado, resucit de entre los muertos y est sentado a la derecha de Dios Padre? Padres y Padrinos: S, creo. S: Creen en el Espritu Santo, en la Santa Iglesia Catlica, en la comunin de los Santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos y en la vida eterna?. Padres y padrinos: S, creo. Todos: sta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Cristo Jess, nuestro Seor. Amn.

9
Con el Bautismo me hago Hijo de Dios.y pertenezco a la Iglesia Catlica

Oratorio Salesiano Don BoscoSantoyo,

04 de diciembre 2004.

BAUTISMO.
El celebrante invita a los padres para que se acerquen a la fuente. Despus de conocer el nombre de los nios; pregunta a padres y padrinos:

S: Quieren por tanto, que sus hijos sean Bautizados en esta fe de la Iglesia, que todos juntos acabamos de profesar?
Padres y padrinos: S, queremos.
Cada nio se acerca junto con sus papas y padrinos para ser bautizado

S: N............. yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo.
Canto: al Espritu Santo.

UNCIN DEL SANTO CRISMA.


Este rito significa pues la compenetracin con Cristo, con su Espritu, con su misin, con su muerte y resurreccin, identificacin propia del que es cristiano o sea de Cristo.

S: El Dios todopoderoso, Padre de nuestro Seor Jesucristo, que te ha liberado del pecado y dado nueva vida por el agua y del Espritu Santo, es quien te unge con el Crisma de la salvacin para que entres a formar parte de su pueblo y seas por siempre miembro de Cristo Sacerdote, Profeta y Rey.

T: Amn.
El Sacerdote unge con el Santo Crisma la cabeza del nio / a.

IMPOSICIN DEL VESTIDO BLANCO.


Esta vestidura est entretejida con fe, esperanza y caridad. 10
Con el Bautismo me hago Hijo de Dios.y pertenezco a la Iglesia Catlica

Oratorio Salesiano Don BoscoSantoyo,

04 de diciembre 2004.

S: Queridos nios han sido convertidos ya en nuevas criaturas, han sido revestidos de Cristo. Esta vestidura blanca sea signo de la dignidad de Cristianos. Ayudados por la palabra y el ejemplo de sus familiares, consrvenlos sin mancha hasta la vida eterna.

T: Amn. ENTREGA DEL CIRIO.


El Sacerdote toma el Cirio Pascual y dice:

S: Recibe la Luz de Cristo.


El padre o el padrino del nio/a enciende la vela de su hijo en el Cirio Pascual.

Canto N 7 : Esta es la Luz de Cristo.


S: A ustedes, padres y padrinos, se les confa el cuidado de esta luz para que aumente. Que sus hijos, iluminados por Cristo, caminen siempre como hijos de la luz, y perseverando en la fe, puedan salir al encuentro del Seor con todos los Santos, cuando llegue el final de los tiempos.

IV. RITO DE CONCLUSIN Y DESPEDIDA.


ORACIN DOMINICAL.
S: Hermanos: estos nios que nacidos por el bautismo a una nueva vida, se llaman y son hijos de Dios, recibirn por la Confirmacin la plenitud del Espritu Santo, y acercndose al altar de Seor, participarn de la mesa del sacrificio y lo invocarn como Padre en medio de la Iglesia.
11
Con el Bautismo me hago Hijo de Dios.y pertenezco a la Iglesia Catlica

Oratorio Salesiano Don BoscoSantoyo,

04 de diciembre 2004.

Ahora nosotros, en nombre de estos nios, que son ya hijos por el Espritu de adopcin que todos hemos recibido, oremos juntos como el mismo Seor nos ense: T: Padre nuestro que estas en el cielo...

BENDICIN.
S: El Seor todopoderoso, por su Hijo, nacido de Mara Virgen, bendiga a estas madres y alegre su corazn con la esperanza de la vida eterna, alumbrada hoy en sus hijos, para que del mismo modo que le agradecen el fruto de sus entraas, perseveren con ellos en constante accin de gracias. Por Jesucristo nuestro Seor.

T: Amn.
S: El Seor todopoderoso, dispensador de la vida temporal y la eterna, bendiga a estos padres, para que junto a sus esposas sean los primeros que, de palabra y de obra, den testimonio de la fe ante sus hijos. Por Jesucristo nuestro Seor.

T: Amn.
S: El Seor todopoderoso, que nos ha hecho renacer a la vida eterna por el agua y del Espritu Santo, bendiga a estos fieles, sobre todo a los padrinos, para que, siempre y en todo lugar sean miembros vivos de su pueblo, y conceda la abundancia de su paz a todos los presentes en esta asamblea. Por Jesucristo nuestro Seor.

T: Amn.

12
Con el Bautismo me hago Hijo de Dios.y pertenezco a la Iglesia Catlica

Oratorio Salesiano Don BoscoSantoyo,

04 de diciembre 2004.

S. La bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y el Espritu Santo, descienda sobre ustedes, y los acompae siempre

T: Amn.
Canto N 17: HOY HE VUELTO

13
Con el Bautismo me hago Hijo de Dios.y pertenezco a la Iglesia Catlica

You might also like