You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO CONSEJO ASESOR DE BACHILLERATO PROGRAMA ACADMICO DE BACHILLERATO 2013

PROGRAMA DESARROLLADO

Asignatura: Actividad Artstica I Semestre: Cuarto

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA: ACTIVIDAD ARTSTICA I 1. DATOS DE LA ASIGNATURA: NOMBRE DE LA ASIGNATURA : Actividad Artstica I CLAVE DE LA ASIGNATURA: AA101 HORAS TEORA PRCTICA 14 14 HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE 0 ( ( TOTAL DE HORAS 28 ) LABORATORIO )OPTATIVO SEMESTRE: Cuarto NUM. CRDITOS 1.75

MODALIDAD DE TRABAJO: ( X ) CURSO TIPO DE CURSO. ( X )ORDINARIO

2. DATOS DE ELABORACIN: LUGAR Y FECHA DE ELABORACIN ACTUALIZACIN ELABORADO POR

Pachuca de Soto, octubre de 2009. Noviembre de 2012 Academia de Actividad Artstica

3. JUSTIFICACIN:

Si el siglo XXI demanda personas creativas, analticas y autnomas que puedan resolver problemas, comunicar ideas, ser sensibles al mundo que les rodea y construir conocimiento a partir de informacin previamente seleccionada y ordenada; si el nuevo milenio requiere personas capaces de usar formas verbales y no verbales, de comunicar ideas complejas en variedad de formas, de comprender palabras, sonidos e imgenes, de interactuar con otros en equipos de trabajo y hacerlo creativamente, la escuela tendr que profundizar y ampliar sus mltiples procesos alfabetizadores, a fin de construir herramientas diversas cada vez ms complejas para interactuar con la realidad a travs de los diferentes lenguajes artsticos y disciplinas especficas artes visuales, danza, msica y teatro. Por otra parte, el desarrollo cientfico tecnolgico, tiene como objetivo general, promover actividades de acercamiento del arte, su prctica y su historia, a la vida y a la investigacin, lo cual permite que el estudiante a travs de las TIC, conozca las caractersticas de las artes visuales, la danza, msica y el teatro de las distintas pocas y estilos, los compositores/as y sus principales creaciones y a su vez pueda reconocer auditivamente obras, estilos, y compositores/as, en el mbito del desarrollo de su sentido crtico, tico, sincrtico, facultades creativas e intelectuales. A partir de los fundamentos que sustentan el Modelo Educativo Institucional, se ha diseado un currculo, que promueva una formacin integral de los estudiantes sustentada en el desarrollo de competencias genricas y especficas, 1 que promuevan el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, teniendo
1

Ibdem. (pp. 6)

un aspecto de carcter distintivo que lo enriquece con otras actividades que son parte de los programas institucionales de fomento a la cultura, as como el apoyo a la creatividad y la capacidad para innovar e investigar. 2 Desde una perspectiva pedaggica, el presente programa de la asignatura de Actividad Artstica I, contempla los procesos de enseanza y aprendizaje centrados en el alumno, a travs de las competencias, alineados con los fundamentos del Modelo Educativo y curricular de la UAEH. Las actividades artsticas de artes visuales, danza, msica y teatro; desde una perspectiva analtica, reflexiva, practica y valorativa, por su contribucin a la formacin integral del estudiante en este nivel de enseanza,se promueve el desarrollo afectivo-emocional, cognoscitivo, cultural y motriz. 3 Por lo que en el Programa Acadmico de Bachillerato de la UAEH, a travs de las tres asignaturas de Actividad Artstica, que se imparten a partir del cuarto semestre, como parte del rea de formacin complementaria; busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeos adquiridos, ampliando y profundizando los conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con el conocimiento del arte, promoviendo en la asignatura de Actividad Artstica I, el anlisis y la reflexin como elemento bsico y necesario para valorar las expresiones artsticas que existen y han existido en el mundo y cmo se han ido desarrollando; y la prctica para completar el ciclo senso-perceptivo del estudiante; valorando as la importancia y trascendencia que cada una de estas manifestaciones ha tenido a lo largo de la historia del hombre. El arte es un medio de conocimiento y de expresin que el ser humano ha utilizado para comunicar lo que piensa y lo que siente al recurrir a diferentes lenguajes artsticos que le ayudan a comprender y modificar su contexto.

4. UBICACIN DE LA ASIGNATURA: a) Relacin con otras asignaturas del plan de estudios.

ANTECEDENTES ASIGNATURAS TEMAS PRIMER SEMESTRE Historia I SEGUNDO SEM. Historia II TERCER SEM. La historia explica y argumenta el arte hasta el S.XIX. La historia contextualiza el arte en Mxico.

CONSECUENTES ASIGNATURAS TEMAS

CUARTO SEM.

2 3

Ibd. (pp. 7) Ibd. (pp. 91)

Arte Universal

Contextualiza el desarrollo del arte del Paleoltico al S.XX. Los contenidos trascienden al desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, en el contexto de la formacin integral. Promueve el desarrollo de un pensamiento analtico, crtico y reflexivo, en el mbito de la revisin bibliogrfica; lo cual condiciona la autonoma e independencia cognoscitiva. Condiciona la profundizacin y sistematizacin de los saberes relacionados con la comprensin del arte en el mbito socio cultural contemporneo.

QUINTO SEM. Investigacin

Actividad Artstica II

SEXTO SEM.

b) Aportacin de la asignatura al perfil del egresado.

Valora, disfruta y cultiva el arte como parte de su formacin integral. Asume la responsabilidad de su aprendizaje y expresa ideas, sentimientos y percepciones en un leguaje relacionado con las artes visuales, la danza, la msica y el teatro. Establece relaciones interpersonales, respetuosas y honestas con la cultura e identidad como ciudadano del mundo. Identifica y pondera los productos de la cultura, como consecuencia de la evolucin del hombre. Capacidad de observar, escuchar, percibir, disfrutar, identificarse y externar su opinin, sobre las diversas manifestaciones artsticas y culturales. Desarrolla en el alumno habilidades de razonamiento que le permitan resolver problemas. Adquiere y desarrolla: valores; respeto y responsabilidad, cooperacin y disposicin para trabajar con otros, as como para manifieste los propios. Toma conciencia del patrimonio artstico de su tiempo y de otros.

5. ANTECEDENTES: COMPETENCIAS:

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.
Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingstica del pas. Selecciona, analiza, evala y comparte informacin proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, econmicos, culturales y naturales, as como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. Reconoce y valora distintas prcticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa.

La Filosofa permitir abordar la tica en los medios de comunicacin, como fenmeno sociopoltico y econmico universal, temas de estudio de la problemtica en el mundo globalizado. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.
Aprecia y participa en diversas manifestaciones artsticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, as como para manifestar los propios.

CONOCIMIENTOS

HABILIDADES/DESTREZAS Anlisis reflexivo y crtico. Resolucin de problemas.

ACTITUDES Y VALORES Responsabilidad de su aprendizaje. Valora y participa en diversas manifestaciones artsticas.

Conocimientos bsicos sobre las artes en general, la historia.

6. COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

COMPETENCIAS GENRICAS Competencias Atributos 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

1. Formacin

Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Participa en prcticas relacionadas con el arte. 3. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin del conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

2. Comunicacin

3. Creatividad

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

4. Pensamiento crtico

6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

5. Liderazgo Colaborativo

7. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

6. Ciudadana

8. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

7. Uso de la Tecnologa

Operar la computadora y dems medios electrnicos para obtener informacin, comunicarse con colegas, clientes, proveedores, entre otros, sin desperdicio de recursos. Emplear las tecnologas de informacin y comunicacin como herramienta para la apropiacin, desarrollo y aplicacin de los mtodos de aprendizaje, investigacin y comunicacin. Tener claridad en cuanto a las implicaciones que posee el uso de las nuevas tecnologas en la creacin de nuevas relaciones y escenarios. Usar nuevas herramientas tecnolgicas que promuevan la gestin de la informacin.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicacin en la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones, que son producto de la sensibilidad y el intelecto humano, con el propsito de preservar su identidad cultural en un contexto universal. Aplica las tecnologas de informacin y comunicacin en el diseo de estrategias para la difusin de productos y servicios, en beneficio de su desarrollo personal y profesional. Practica una disciplina artstica a favor del desarrollo de su educacin integral desarrollando su sensacin y percepcin como parte de los procesos bsicos que contribuyen a la explicacin de la cognicin y el comportamiento.

7. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

OBJETIVO GENERAL: Valora el arte en el mbito socio cultural contemporneo, desde una perspectiva reflexiva, analtica y senso-perceptiva a travs del tratamiento terico de las artes visuales, danza, msica y teatro, haciendo nfasis prctico en una de las disciplinas artsticas, como sustento bsico de su formacin integral.

8. CONDICIONES DE OPERACIN: ESPACIO: ( X ) TIPICA ( X ) PRCTICA MOBILIARIO: ( ) MESABANCOS (

AULA: ( ) SEMINARIO ( ) CONFERENCIA ( X ) TALLER

) MESAS

MATERIAL EDUCATIVO DE USO FRECUENTE: ( X ) COMPUTADORA ( X ) ROTAFOLIO ( X ) RETROPROYECTOR ( X )VIDEO ( X ) PLATAFORMA OTROS: AULAS TALLER, MESAS, SILLAS Y PIZARRON (LIBROS DE ARTE Y REVISTAS)

9. CONTENIDOS Y TIEMPOS ESTIMADOS:

TEMAS

SUBTEMAS

TIEMPO ESTIMADO EN HORAS TEORA Y PRCTICA DE LA UNIDAD

UNIDAD I Artes visuales

1.1. Concepto, clasificacin y caractersticas de las artes visuales. 1.2. Tipos y caractersticas de la forma 1.2.1. Figurativa: natural, geomtrica, estilizada. 1.2.2. No figurativa; abstracta 1.3 Caractersticas, medios y herramientas del Dibujo.

3.5 hrs.

UNIDAD II Danza

2.1. Concepto de danza. 2.2. Elementos bsicos de la danza. 2.2.1. Cuerpo. 2.2.2. Espacio. 2.2.3. Movimiento. 2.2.4. Significado. 2.2.5. Ritmo.

3.5 hrs.

UNIDAD III Msica

3.1. Definicin del concepto de Msica. 3.1.1. Elementos de la Msica. 3.2.1 Meloda. 3.2.2 Armona. 3.2.3 Ritmo. 3.2. Cualidades del sonido. 3.2.1. Altura. 3.2.2. Intensidad. 3.2.3. Timbre. 3.3. Clasificacin de las voces humanas y de los instrumentos musicales. 3.3.1 Clasificacin de las voces humanas. 3.3.2 Clasificacin de los instrumentos musicales. 4.1. Conceptos generales del teatro. 4.1.1. Herramientas principales del actor. 4.1.1.1. Cuerpo, voz y mente. 4.1.2. Elementos. 4.1.2.1. Actor, escenario y espectador. 4.2. Origen del teatro. 4.2.1. Teatro occidental.

3.5 hrs.

3.5 hrs.

UNIDAD IV Teatro

14 hrs teora Total 5.1 Practica disciplinar nivel principiante 5.1.1. Seleccin de un rea disciplinar Artes visuales Danza Msica teatro

UNIDAD V PROGRAMA DISCIPLINAS ARTISTICAS EN LA PRACTICA

14 hrs.

14 hrs practica Total

10. INSTRUMENTACIN DIDCTICA:

UNIDAD: I COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS. Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones, que son producto de la sensibilidad y el intelecto humano, con el propsito de preservar su identidad cultural en un contexto universal. Aplica las tecnologas de informacin y comunicacin en el diseo de estrategias para la difusin de productos y servicios, en beneficio de su desarrollo personal y profesional. Practica una disciplina artstica a favor del desarrollo de su educacin integral desarrollando su sensacin y percepcin como parte de los procesos bsicos que contribuyen a la explicacin de la cognicin y el comportamiento. UNIDAD: I TIEMPO ESTIMADO EN HORAS TEORA Y PRCTICA DE LA UNIDAD 3.5 hrs.

TEMA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

UNIDAD I Artes visuales

Valora las artes visuales como formas de expresin socio-cultural en un contexto particular, para fomentar su sensibilidad e intelectualidad personal, como sustento de su identidad cultural

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Identifica el concepto de artes visuales. Distingue las diferencias entre la bidimensin y la tridimensin. Reconoce la forma figurativa y no figurativa como elementos ldicos previos a la composicin Conoce las cualidades y caractersticas bsicas que distinguen un dibujo.

Define el concepto de artes visuales. Analiza los elementos primigenios de composicin y estructura en la obra plstica visual. Compara las caractersticas propias de las artes visuales. Investiga en equipo y de manera individual; las diferencias entre la bidimensin y la tridimensin. Analiza la forma figurativa y no figurativa como elementos ldicos previos a la composicin.

Se interesa por los temas tratados en grupo. Elabora el trabajo asignado personalmente. Respeta las posturas ajenas y se comunica apropiadamente. Valora la importancia de las artes visuales, como fruto de desarrollo humano.

Se introduce a algunas tcnicas de dibujo y de la composicin. Analiza el manejo de la escala de grises y del color. Clasifica e identifica cada una de las tcnicas planteadas. Propicia el intercambio de opiniones a travs del trabajo colaborativo. Observa el entorno como medio y estmulo para la representacin y creacin artstica. METODOLOGA

MTODOS DE ENSEANZA

Mtodo de exposicin magistral, enseanza basada en problemas y resolucin de ejercicios y problemas, entre otros. El abordaje de la unidad se har con base en el anlisis y reflexin de textos, observacin de obras; entre otras; que permitan la comprensin del contenido. Utiliza estrategias de aprendizaje colaborativo y creativo para generar expectativas apropiadas. Presenta mapas, esquemas, cuadros, para que el estudiante analice y desarrolle sus propias estrategias. Orienta y mantiene la atencin con preguntas intercaladas, ilustraciones, pistas discursivas. Se sugiere la planificacin de actividades de aprendizaje; individuales y/o en equipos de forma tal que el estudiante promueva el desarrollo de procesos cognitivos a travs de la aplicacin de la teora en situaciones relacionadas con las manifestaciones artsticas en el contexto socio-cultural donde se desarrolla sus actividades cotidianas. Distingue los elementos de un tema con el fin de organizar, contrastar y sistematizar la informacin.

TAREAS DEL PROFESOR

Antes de la clase: Seleccionar competencias, objetivos y contenidos. Preparar la exposicin magistral y seleccionar situaciones didcticas problematizadoras que promuevan motivos e intereses. Seleccin de materiales de apoyo y/o recursos didcticos (diapositivas, fotocopias, videos, imgenes etc.) Preparar una dinmica de trabajo acadmico, que gue al alumno a formular preguntas a partir del asombro, la curiosidad y la duda. Preparar una dinmica, para que los alumnos en equipo las respondan y se retroalimente el aprendizaje. Planificar actividades de aprendizaje que promuevan la motivacin; empleando imgenes visuales y auditivas. Planificar la evaluacin del aprendizaje con los ejercicios que debern realizar, a partir de los aprendizajes esperados.

Durante la clase: Generar un ambiente de aprendizaje que permita la comprensin del contenido desde una perspectiva terico-prctica. Delimitar las competencias a formar durante el desarrollo de la asignatura y en particular en la clase. Explicar con claridad los contenidos y relacionarlos con ejemplos de la vida y/o a travs de recursos tecnolgicos. Promover el desarrollo de actividades de aprendizajes de forma individual y en equipos. Utiliza estrategias de aprendizaje colaborativo y creativo para generar expectativas apropiadas. Presenta mapas, esquemas, cuadros, para que el estudiante analice y desarrolle sus propias estrategias. Orienta y mantiene la atencin con preguntas intercaladas, ilustraciones, pistas discursivas. Facilitar la participacin/utilizacin eficaz de preguntas, as como la prctica de la representacin grfico y sus posibilidades variadas de expresin. Concientiza sobre la importancia de la prctica del arte como una actividad de formacin integral y regeneradora del tejido social, que la Institucin debe favorecer. Distingue los elementos de un tema con el fin de organizar, contrastar y sistematizar la informacin. Se esclarecen dudas y, al cierre, se orienta sobre los prximos temas a tratar. Exhortar a la prctica del arte como una actividad de formacin integral y regeneradora del tejido social; que debe ser favorecida por la Institucin a solicitud de ellos. Despus de una clase: Refuerzo del aprendizaje mediante asesoras acadmicas. Evaluar los aprendizajes a travs de las evidencias solicitadas. Proponer y estructurar nuevos mtodos de aprendizaje basados en la crtica de los alumnos.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Antes de la clase: Indaga sobre la importancia del arte como medio de conocimiento y de expresin que el ser humano ha utilizado para comunicar lo que piensa y lo que siente al recurrir a diferentes lenguajes artsticos que le ayudan a comprender y modificar su contexto.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Durante la clase: Elaborar sntesis, ensayos. mapa conceptual, bitcora o grficos para ejemplificar los conceptos, revisados y su comprensin en su vida diaria. Define de forma personal el concepto de artes visuales. Analiza los elementos primigenios de composicin y estructura en la obra plstica visual. Compara las caractersticas propias de las artes visuales. Investiga en equipo y de manera individual; las diferencias entre la bidimensin y la tridimensin. Analiza la forma figurativa y no figurativa como elementos ldicos previos a la composicin. Analiza el manejo de la escala de grises y del color. Clasifica e identifica cada una de las tcnicas planteadas. Propicia el intercambio de opiniones a travs del trabajo colaborativo. Observa el entorno como medio y estmulo para la representacin y creacin artstica. Despus de una clase: Analiza el papel de las artes en el mbito socio cultural. Realiza actividades de aprendizajes orientadas en la sesin. Elaborar una sntesis, ensayo o apunte grfico sobre el concepto asumido de artes visuales y presenta un mapa o esquema conceptual como actividad de integracin. Preparar la exposicin de los resultados para presentar ante el grupo.

PROCESOS COGNITIVOS A DESARROLLAR EN EL ALUMNO

Percepcin, atencin y motivacin. Anlisis, sntesis, seleccin, organizacin, retencin, ejercitacin, elaboracin, abstraccin, comprensin. Desarrollo de un pensamiento propio, procesa la informacin mediante pensamiento divergente. Investiga sobre el papel de las artes visuales en el contexto propio y social contemporneo; se apoya en la elaboracin de resmenes, sntesis, ensayos, bitcora, grficos y mapas conceptuales, entre otros. Bsqueda en sitios web para consultar libros de bibliografa bsica y complementaria, bibliografa, revistas, museos, catlogos, conferencias o visitar exposiciones relacionadas con las Artes Visuales.

DE INVESTIGACIN DE EXTENSIN Y DIFUSIN

TAREAS A REALIZAR POR EL ALUMNO

Asistencia a conciertos y eventos culturales de las reas artsticas organizados por la UAEH.

DE VINCULACIN

Vinculacin artstica en exposiciones, muestras fundaciones culturales o institutos artsticos. El complemento de su conocimiento a travs de libros de arte, revistas, pinacotecas, enciclopedias de arte universal antiguo, moderno y contemporneo, videos y medios virtuales, programas de tv y radio estatal.

Pizarrn, computadora, reproductor de DVD, vcd, mp3, MEDIOS Y RECURSOS rotafolios, visitas a museos y galeras as como sitios DIDCTICOS artsticos y culturales.

www.conaculta.gob.mx www.artealdia.com www.artedemundo.com www.terra.com.mx/cultura http://www.googleartproject.com/ Programas de televisin nacional Canal 11 Muestras internacionales de cine, visitas guiadas 1 por semestre Visitas guiadas y por iniciativa a Museos locales y forneos Historia del Arte. Salvat. Bibliogrfica y virtual Historia del Arte Universal/ Espasa Calpe. Bibliogrfica y virtual Acha, Juan. Expresin y apreciacin artstica. Mxico, trillas, 2000. Kandinsky, Vasily. De lo espiritual al arte. Mxico, Ediciones Coyoacn, 2002. Tane Hiplito. El contexto de la obra. Mxico, UAM, 1989.

FUENTES E INFORMACIN DE CONSULTA

COMPLEMENTARIA
Catlogo de Artistas de Hidalgo/ CECAH/ 1999. Expresin y apreciacin artstica/ Blanca Garca/ Castillo/1998. Historia del Arte/ Cargraphics. S.A./ Colombia Leer el Arte/ Mara Carla Prette/Susaeta/ 2000 Como Apreciar el Arte Moderno/ George Flanagan/ 1990/ Espaa.

UNIDAD II COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS. Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones, que son producto de la sensibilidad y el intelecto humano, con el propsito de preservar su identidad cultural en un contexto universal. Aplica las tecnologas de informacin y comunicacin en el diseo de estrategias para la difusin de productos y servicios, en beneficio de su desarrollo personal y profesional. Practica una disciplina artstica a favor del desarrollo de su educacin integral desarrollando su sensacin y percepcin como parte de los procesos bsicos

que contribuyen la explicacin de la cognicin y el comportamiento.

UNIDAD: II

TEMA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

TIEMPO ESTIMADO EN HORAS TEORA Y PRCTICA DE LA UNIDAD

UNIDAD II Danza

Analiza el arte de la danza, a travs de la teora y la experimentacin de los elementos de la danza en general; Permitiendo al alumno reforzar su identidad cultural.

3.5 hrs.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Identifica el concepto de danza. Conoce los elementos bsicos de la danza; cuerpo, espacio, movimiento, significado, ritmo.

Define el concepto de danza desde su comprensin personal. Analiza las caractersticas propias de la danza en el contexto social. Investiga en equipo y de manera individual; los elementos bsicos de la danza. Valora al cuerpo, movimiento, significado y ritmo de acuerdo al contexto social y el pblico que lo percibe.

Se interesa por los temas tratados en grupo. Elabora el trabajo asignado personalmente. Respeta las posturas ajenas y se comunica apropiadamente. Valora la importancia de danza como las artes en movimiento. Se interesa por conocer ms acerca de la danza. Se preocupa por conocer las diversas manifestaciones de la danza en la historia.

METODOLOGA

MTODOS DE ENSEANZA

Mtodo de exposicin magistral, enseanza basada en problemas y resolucin de ejercicios y problemas, entre otros. El abordaje de la unidad se har con base en el anlisis y reflexin de textos, observacin de obras; entre otras; que permitan la comprensin del contenido. Utiliza estrategias de aprendizaje colaborativo y creativo para generar expectativas apropiadas. Presenta mapas, esquemas, cuadros, para que el estudiante analice y desarrolle sus propias estrategias. Orienta y mantiene la atencin con preguntas intercaladas, ilustraciones, pistas discursivas. Se sugiere la planificacin de actividades de aprendizaje; individuales y/o en equipos de forma tal que el estudiante promueva el desarrollo de procesos cognitivos a travs de la aplicacin de la teora en situaciones relacionadas con las manifestaciones artsticas en el contexto socio-cultural donde se desarrolla sus actividades cotidianas. Distingue los elementos de un tema con el fin de organizar, contrastar y sistematizar la informacin.

TAREAS DEL PROFESOR

Antes de la clase: Seleccionar competencias, objetivos y contenidos. Preparar la exposicin magistral y seleccionar situaciones didcticas problematizadoras que promuevan motivos e intereses. Seleccin de materiales de apoyo y/o recursos didcticos (diapositivas, fotocopias, videos, imgenes etc.) Preparar una dinmica de trabajo acadmico, que gue al alumno a formular preguntas a partir del asombro, la curiosidad y la duda. Preparar una dinmica, para que los alumnos en equipo las respondan y se retroalimente el aprendizaje. Planificar actividades de aprendizaje que promuevan la motivacin; empleando imgenes visuales y auditivas. Planificar la evaluacin del aprendizaje con los ejercicios que debern realizar, a partir de los aprendizajes esperados.

Durante la clase: Generar un ambiente de aprendizaje que permita la comprensin del contenido desde una perspectiva terico-prctica. Delimitar las competencias a formar durante el desarrollo de la asignatura y en particular en la clase. Explicar con claridad los contenidos y relacionarlos con ejemplos de la vida y/o a travs de recursos tecnolgicos. Promover el desarrollo de actividades de aprendizajes de forma individual y en equipos. Utiliza estrategias de aprendizaje colaborativo y creativo para generar expectativas apropiadas. Presenta mapas, esquemas, cuadros, para que el estudiante analice y desarrolle sus propias estrategias. Orienta y mantiene la atencin con preguntas intercaladas, ilustraciones, pistas discursivas. Facilitar la participacin/utilizacin eficaz de preguntas. Concientiza sobre la importancia de la prctica del arte como una actividad de formacin integral y regeneradora del tejido social, que la Institucin debe favorecer. Distingue los elementos de un tema con el fin de organizar, contrastar y sistematizar la informacin. Se esclarecen dudas y, al cierre, se orienta sobre los prximos temas a tratar. Exhortar a la prctica del arte como una actividad de formacin integral y regeneradora del tejido social; que debe ser favorecida por la Institucin a solicitud de ellos. Despus de una clase: Refuerzo del aprendizaje mediante asesoras acadmicas. Evaluar los aprendizajes a travs de las evidencias solicitadas. Proponer y estructurar nuevos mtodos de aprendizaje basados en la crtica de los alumnos. Antes de la clase: Indaga sobre la importancia del arte de la danza como medio de conocimiento y de expresin que el ser humano ha utilizado para comunicar lo que piensa y lo que siente al recurrir a diferentes lenguajes artsticos que le ayudan a comprender y modificar su contexto. Durante la clase: Elaborar mapa conceptual para ejemplificar los conceptos, revisados y su comprensin en su vida diaria.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Define el concepto de danza desde su comprensin personal. Analiza las caractersticas propias de la danza en el contexto social. Investiga en equipo y de manera individual; los elementos de la danza. Valora el movimiento, significado y ritmo de acuerdo al contexto social y el pblico que lo percibe. Analiza la forma y apariencia como sustento de la comprensin artstica de la danza. Valora la relacin luz-obscuridad; como elemento que impacta en las artes escnicas. Observa el entorno como medio y estmulo para la representacin y creacin artstica. Despus de una clase: Analiza el papel de las artes en el mbito socio cultural. Realizar las actividades de aprendizajes orientadas en la sesin. Elaborar una sntesis sobre el concepto asumido de danza y presentar un mapa conceptual como actividad de integracin.

PROCESOS COGNITIVOS A DESARROLLAR EN EL ALUMNO

Percepcin, atencin y motivacin. Anlisis, sntesis, seleccin, organizacin, retencin, ejercitacin, elaboracin, abstraccin, comprensin. Desarrollo de un pensamiento propio, procesa la informacin mediante pensamiento divergente.

DE INVESTIGACIN

TAREAS A REALIZAR POR EL ALUMNO

Investiga sobre el papel de la danza en el contexto social contemporneo; se apoya en la elaboracin de resmenes y mapas conceptuales, entre otros. Bsqueda en sitios web, para consultar libros de bibliografa bsica y complementaria, asistir a conferencias o visitar exposiciones relacionadas con las Artes en Movimiento y/o Danza.

DE VINCULACIN

DE EXTENSIN Y DIFUSIN

Asistencia a conciertos y eventos culturales de las reas artsticas organizados por la UAEH.

Vinculacin artstica en exposiciones, fundaciones culturales o institutos artsticos. El complemento de su conocimiento a travs de libros de arte, enciclopedias de arte universal y contemporneo, videos y medios virtuales, programas de tv y radio estatal.

Pizarrn, computadora, reproductor de DVD, vcd, mp3, MEDIOS Y RECURSOS rotafolios, visitas a museos y galeras as como sitios DIDCTICOS artsticos y culturales.

www.conaculta.gob.mx www.artealdia.com www.artedemundo.com www.terra.com.mx/cultura http://www.googleartproject.com/

como acercarse a la danza Alberto Dallal


Programas de televisin nacional Canal 11 Muestras internacionales de cine, visitas guiadas 1 por semestre Visitas guiadas y por iniciativa a Museos locales y forneos Historia del Arte. Salvat. Bibliogrfica y virtual Historia del Arte Universal/ Espasa Calpe. Bibliogrfica y virtual Acha, Juan. Expresin y apreciacin artstica. Mxico, trillas, 2000. Kandinsky, Vasily. De lo espiritual al arte. Mxico, Ediciones Coyoacn, 2002. Tane Hiplito. El contexto de la obra. Mxico, UAM, 1989. Como acercarse a la danza Alberto Dallal

FUENTES E INFORMACIN DE CONSULTA

COMPLEMENTARIA
Catlogo de Artistas de Hidalgo/ CECAH/ 1999. Expresin y apreciacin artstica/ Blanca Garca/ Castillo/1998. Historia del Arte/ Cargraphics. S.A./ Colombia Leer el Arte/ Mara Carla Prette/Susaeta/ 2000 Como Apreciar el Arte Moderno/ George Flanagan/ 1990/ Espaa.

UNIDAD: III COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS. Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones, que son producto de la sensibilidad y el intelecto humano, con el propsito de preservar su identidad cultural en un contexto universal. Aplica las tecnologas de informacin y comunicacin en el diseo de estrategias para la difusin de productos y servicios, en beneficio de su desarrollo personal y profesional. Practica una disciplina artstica a favor del desarrollo de su educacin integral desarrollando su sensacin y percepcin como parte de los procesos bsicos que contribuyen a la explicacin de la cognicin y el comportamiento.

UNIDAD III TIEMPO ESTIMADO EN HORAS TEORA Y PRCTICA DE LA UNIDAD

TEMA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Unidad III Msica 3.1 Definicin del concepto de Msica. 3.2 Cualidades del sondo 3.3 Clasificacin de las voces humanas y de los instrumentos musicales. Valora la msica como forma de expresin socio-cultural, en un contexto concreto, para contribuir a su desarrollo y formacin personal. 3.5 hrs.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Identifica el concepto de msica. Profundiza en los elementos de la msica: meloda, armona y ritmo. Conoce las cualidades del sonido y lo identifica por su intensidad, timbre y altura. Conoce la clasificacin de los instrumentos musicales y voces humanas; cordfonos, membranfonos, aerfonos, idifonos, bajo, tenor, contralto y soprano.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Define el concepto de msica, desde una perspectiva personal. Analiza la msica como el lenguaje que el ser humano ha empleado para manifestar sus sentimientos y emociones. Clasifica las caractersticas propias de la msica. Identifica los diferentes instrumentos musicales de acuerdo a sus caractersticas y produccin de sonido. Identifica las voces estudiadas a travs de audiciones seleccionadas. METODOLOGA

CONTENIDOS ACTITUDINALES Se interesa por los temas tratados en grupo. Elabora el trabajo asignado personalmente. Respeta las posturas ajenas y se comunica apropiadamente. Valora la importancia de la msica en la historia y su lenguaje universal. Se preocupa por conocer los diversos instrumentos musicales.

MTODOS DE ENSEANZA

TAREAS DEL PROFESOR

Mtodo de exposicin magistral, enseanza basada en problemas y resolucin de ejercicios y problemas, entre otros. El abordaje de la unidad se har con base en el anlisis y reflexin de textos, observacin de obras; entre otras; que permitan la comprensin del contenido. Utiliza estrategias de aprendizaje colaborativo y creativo para generar expectativas apropiadas. Presenta mapas, esquemas, cuadros, para que el estudiante analice y desarrolle sus propias estrategias. Orienta y mantiene la atencin con preguntas intercaladas, ilustraciones, pistas discursivas. Se sugiere la planificacin de actividades de aprendizaje; individuales y/o en equipos de forma tal que el estudiante promueva el desarrollo de procesos cognitivos a travs de la aplicacin de la teora en situaciones relacionadas con las manifestaciones artsticas en el contexto socio-cultural donde se desarrolla sus actividades cotidianas. Distingue los elementos de un tema con el fin de organizar, contrastar y sistematizar la informacin. Antes de la clase: Seleccionar competencias, objetivos y contenidos. Preparar la exposicin magistral y seleccionar situaciones didcticas problematizadoras que promuevan motivos e intereses. Seleccin de materiales de apoyo y/o recursos didcticos (diapositivas, fotocopias, videos, imgenes etc.) Preparar una dinmica de trabajo acadmico, que gue al alumno a formular preguntas a partir del asombro, la curiosidad y la duda. Preparar una dinmica, para que los alumnos en equipo las respondan y se retroalimente el aprendizaje. Planificar actividades de aprendizaje que promuevan la motivacin; empleando imgenes visuales y auditivas. Planificar la evaluacin del aprendizaje con los ejercicios que debern realizar, a partir de los aprendizajes esperados.

Durante la clase: Generar un ambiente de aprendizaje que permita la comprensin del contenido desde una perspectiva terico-prctica. Delimitar las competencias a formar durante el desarrollo de la asignatura y en particular en la clase. Explicar con claridad los contenidos y relacionarlos con ejemplos de la vida y/o a travs de recursos tecnolgicos. Promover el desarrollo de actividades de aprendizajes de forma individual y en equipos. Utiliza estrategias de aprendizaje colaborativo y creativo para generar expectativas apropiadas. Presenta mapas, esquemas, cuadros, para que el estudiante analice y desarrolle sus propias estrategias. Orienta y mantiene la atencin con preguntas intercaladas, ilustraciones, pistas discursivas. Facilitar la participacin/utilizacin eficaz de preguntas. Concientiza sobre la importancia de la prctica del arte como una actividad de formacin integral y regeneradora del tejido social, que la Institucin debe favorecer. Distingue los elementos de un tema con el fin de organizar, contrastar y sistematizar la informacin. Se esclarecen dudas y, al cierre, se orienta sobre los prximos temas a tratar. Exhortar a la prctica del arte como una actividad de formacin integral y regeneradora del tejido social; que debe ser favorecida por la Institucin a solicitud de ellos. Despus de una clase: Refuerzo del aprendizaje mediante asesoras acadmicas. Evaluar los aprendizajes a travs de las evidencias solicitadas. Proponer y estructurar nuevos mtodos de aprendizaje basados en la crtica de los alumnos.

Antes de la clase: Indaga sobre la importancia del arte como medio de conocimiento y de expresin que el ser humano ha utilizado para comunicar lo que piensa y lo que siente al recurrir a diferentes lenguajes artsticos que le ayudan a comprender y modificar su contexto. Durante la clase: Elaborar mapa conceptual para ejemplificar los conceptos y su comprensin en su vida diaria. Define el concepto de msica, desde una perspectiva personal. Analiza la msica como el lenguaje que el ser humano ha empleado para manifestar sus sentimientos y emociones. Clasifica las caractersticas propias de la msica. Identifica los diferentes instrumentos musicales de acuerdo a sus caractersticas y produccin de sonido. Identifica las voces estudiadas a travs de audiciones seleccionadas. Observa el entorno como medio y estmulo para la representacin y creacin artstica.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

TAREAS A REALIZAR POR EL ALUMNO

DE VINCULA CIN

DE EXTE NSI NY DIFU SIN

Despus de una clase: Analiza el papel de las artes en el mbito socio cultural. Realizar las actividades de aprendizajes orientadas en la sesin. Analiza varios conceptos de msica y presenta un mapa conceptual como actividad de integracin. Elaborar una sntesis sobre el concepto asumido de msica sustentada en las cualidades del sonido y sus elementos constitutivos, que permite un entendimiento universal a travs del lenguaje del ser humano. Preparar la exposicin de los resultados para presentar ante el grupo. Percepcin, atencin y motivacin. PROCESOS Anlisis, sntesis, seleccin, organizacin, retencin, COGNITIVOS A ejercitacin, elaboracin, abstraccin, comprensin. DESARROLLAR EN EL Desarrollo de un pensamiento propio, procesa la ALUMNO informacin mediante pensamiento divergente. Investiga sobre el papel de msica en el contexto social contemporneo; se apoya en la elaboracin de resmenes y mapas conceptuales, entre otros. Bsqueda en sitios web, seleccin de obras musicales, para consultar libros de bibliografa bsica y complementaria, asistir a conferencias o visitar exposiciones relacionadas con las la msica en la poca actual. Asistencia a conciertos y eventos culturales de las reas artsticas organizados por la UAEH. DE INVESTIGACIN Vinculacin artstica en exposiciones, fundaciones culturales o institutos artsticos. El complemento de su conocimiento a travs de libros de arte, enciclopedias de arte universal y contemporneo, videos y medios virtuales, programas de tv y radio estatal.

Pizarrn, computadora, reproductor de DVD, vcd, mp3, MEDIOS Y RECURSOS rotafolios, visitas a museos y galeras as como sitios DIDCTICOS artsticos y culturales.
www.conaculta.gob.mx www.artealdia.com www.artedemundo.com www.terra.com.mx/cultura http://www.googleartproject.com/

FUENTES E INFORMACIN DE CONSULTA

Programas de televisin nacional Canal 11 Muestras internacionales de cine, visitas guiadas 1 por semestre Visitas guiadas y por iniciativa a Museos locales y forneos Historia del Arte. Salvat. Bibliogrfica y virtual Historia del Arte Universal/ Espasa Calpe. Bibliogrfica y virtual Acha, Juan. Expresin y apreciacin artstica. Mxico, trillas, 2000. Kandinsky, Vasily. De lo espiritual al arte. Mxico, Ediciones Coyoacn, 2002. Tane Hiplito. El contexto de la obra. Mxico, UAM, 1989.

COMPLEMENTARIA
Conocimientos Fundamentales para la Formacin Artstica. UNAM. Mxico, 2009. MONCADA GARCA, Francisco. Teora de la Msica. Ed. Musical Iberoamericana Framong. Mxico, 1995. MORA ZAMARRIPA, David. Arte y Sociedad. Ediciones Euterpe. Mxico.

UNIDAD IV COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS. Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones, que son producto de la sensibilidad y el intelecto humano, con el propsito de preservar su identidad cultural en un contexto universal. Aplica las tecnologas de informacin y comunicacin en el diseo de estrategias para la difusin de productos y servicios, en beneficio de su desarrollo personal y profesional. Practica una disciplina artstica a favor del desarrollo de su educacin integral desarrollando su sensacin y percepcin como parte de los procesos bsicos que contribuyen a la explicacin de la cognicin y el comportamiento. UNIDAD IV

TEMA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

TIEMPO ESTIMADO EN HORAS TEORA Y PRCTICA DE LA UNIDAD 3.5 hrs.

UNIDAD IV Teatro

Analiza las artes escnicas como forma de expresin socio-cultural y como fruto del desarrollo humano en un contexto particular, para fomentar su formacin integral.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Conceptos generales del teatro. Conoce las herramientas principales del actor: cuerpo, voz y mente. Conoce los elementos del teatro; actor, escenario y espectador. Conoce el origen del teatro en la historia. Conoce las caractersticas del teatro occidental.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Analiza el concepto de teatro y asume una comprensin personal. Analiza las caractersticas propias del teatro desde una perspectiva crtica, reflexiva y colaborativa. Investiga en equipo y de manera individual; los elementos del teatro: actor, escenario y espectador. Analiza y reflexiona sobre el origen del teatro en la historia a travs de una obra seleccionada. Investiga las caractersticas del teatro occidental y desarrolla a actividades de socializacin para promover la reflexin y la construccin de sus propios criterios y percepciones.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Se interesa por los temas tratados en grupo. Elabora el trabajo asignado personalmente. Respeta las posturas ajenas y se comunica apropiadamente. Valora la importancia de las artes escnicas, como fruto de desarrollo humano. Demuestra una actitud abierta ante las diversas manifestaciones artsticas.

METODOLOGA

MTODOS DE ENSEANZA

Mtodo de exposicin magistral, enseanza basada en problemas y resolucin de ejercicios y problemas, entre otros. El abordaje de la unidad se har con base en el anlisis y reflexin de textos, observacin de obras; entre otras; que permitan la comprensin del contenido. Utiliza estrategias de aprendizaje colaborativo y creativo para generar expectativas apropiadas. Presenta mapas, esquemas, cuadros, para que el estudiante analice y desarrolle sus propias estrategias. Orienta y mantiene la atencin con preguntas intercaladas, ilustraciones, pistas discursivas. Se sugiere la planificacin de actividades de aprendizaje; individuales y/o en equipos de forma tal que el estudiante promueva el desarrollo de procesos cognitivos a travs de la aplicacin de la teora en situaciones relacionadas con las manifestaciones artsticas en el contexto socio-cultural donde se desarrolla sus actividades cotidianas. Distingue los elementos de un tema con el fin de organizar, contrastar y sistematizar la informacin.

TAREAS DEL PROFESOR

Antes de la clase: Seleccionar competencias, objetivos y contenidos. Preparar la exposicin magistral y seleccionar situaciones didcticas problematizadoras que promuevan motivos e intereses. Seleccin de materiales de apoyo y/o recursos didcticos (diapositivas, fotocopias, videos, imgenes etc.) Preparar una dinmica de trabajo acadmico, que gue al alumno a formular preguntas a partir del asombro, la curiosidad y la duda. Preparar una dinmica, para que los alumnos en equipo las respondan y se retroalimente el aprendizaje. Planificar actividades de aprendizaje que promuevan la motivacin; empleando imgenes visuales y auditivas. Planificar la evaluacin del aprendizaje con los ejercicios que debern realizar, a partir de los aprendizajes esperados.

TAREAS DEL PROFESOR

Durante la clase: Generar un ambiente de aprendizaje que permita la comprensin del contenido desde una perspectiva terico-prctica. Delimitar las competencias a formar durante el desarrollo de la asignatura y en particular en la clase. Explicar con claridad los contenidos y relacionarlos con ejemplos de la vida y/o a travs de recursos tecnolgicos. Promover el desarrollo de actividades de aprendizajes de forma individual y en equipos. Utiliza estrategias de aprendizaje colaborativo y creativo para generar expectativas apropiadas. Presenta mapas, esquemas, cuadros, para que el estudiante analice y desarrolle sus propias estrategias. Orienta y mantiene la atencin con preguntas intercaladas, ilustraciones, pistas discursivas. Facilitar la participacin/utilizacin eficaz de preguntas. Concientiza sobre la importancia de la prctica del arte como una actividad de formacin integral y regeneradora del tejido social, que la Institucin debe favorecer. Distingue los elementos de un tema con el fin de organizar, contrastar y sistematizar la informacin. Se esclarecen dudas y, al cierre, se orienta sobre los prximos temas a tratar. Exhortar a la prctica del arte como una actividad de formacin integral y regeneradora del tejido social; que debe ser favorecida por la Institucin a solicitud de ellos. Despus de una clase: Refuerzo del aprendizaje mediante asesoras acadmicas. Evaluar los aprendizajes a travs de las evidencias solicitadas. Proponer y estructurar nuevos mtodos de aprendizaje basados en la crtica de los alumnos.

Antes de la clase: Indaga sobre la importancia del arte como medio de conocimiento y de expresin que el ser humano ha utilizado para comunicar lo que piensa y lo que siente al recurrir a diferentes lenguajes artsticos que le ayudan a comprender y modificar su contexto. Durante la clase: Elabora mapa conceptual para ejemplificar los conceptos, revisados y su comprensin en su vida diaria. Analiza el concepto de teatro y asume una comprensin personal. Analiza las caractersticas propias del teatro desde una perspectiva crtica, reflexiva y colaborativa. Investiga en equipo y de manera individual; los elementos del teatro: actor, escenario y espectador. Analiza y reflexiona sobre el origen del teatro en la historia a travs de una obra seleccionada. Investiga las caractersticas del teatro occidental y desarrolla a actividades de socializacin para promover la reflexin y la construccin de sus propios criterios y percepciones. Observa el entorno como medio y estmulo para la representacin y creacin artstica. Despus de una clase: Analiza el papel de las artes en el mbito socio cultural. Realizar las actividades de aprendizajes orientadas en la sesin. Elaborar una sntesis sobre el concepto asumido de teatro en el mbito del desarrollo histrico-social. Preparar la exposicin de los resultados para presentar ante el grupo. PROCESOS COGNITIVOS A DESARROLLAR EN EL ALUMNO Percepcin, atencin y motivacin. Anlisis, sntesis, seleccin, organizacin, retencin, ejercitacin, elaboracin, abstraccin, comprensin. Solucin de problemas: prioriza y procesa la informacin mediante pensamiento divergente. Investiga sobre el papel del teatro en el contexto social contemporneo; se apoya en la elaboracin de resmenes y mapas conceptuales. Bsqueda en sitios web, seleccin de obras de teatros, consulta libros de bibliografa bsica y complementaria, asistir a conferencias o asiste a obras teatro que se programen y/o planifiquen en el mbito acadmico.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

TAREAS A REALIZAR POR EL ALUMNO

DE INVESTIGACIN DE EXTENSIN Y DIFUSIN

Asistencia a conciertos y eventos culturales de las reas artsticas organizados por la UAEH.

DE VINCULACIN

Vinculacin artstica en exposiciones, fundaciones culturales o institutos artsticos con concursos de artes plsticas, talleres o conferencias. Complemento su conocimiento a travs de libros de arte, enciclopedias de arte universal y contemporneo, videos y medios virtuales, programas de tv y radio estatal.

Pizarrn, computadora, reproductor de DVD, vcd, mp3, MEDIOS Y RECURSOS rotafolios, visitas a museos y galeras as como sitios DIDCTICOS artsticos y culturales.
www.conaculta.gob.mx www.artealdia.com www.artedemundo.com www.terra.com.mx/cultura http://www.googleartproject.com/

FUENTES E INFORMACIN DE CONSULTA

Programas de televisin nacional Canal 11 Muestras internacionales de cine, visitas guiadas 1 por semestre Visitas guiadas y por iniciativa a Museos locales y forneos Historia del Arte. Salvat. Bibliogrfica y virtual Historia del Arte Universal/ Espasa Calpe. Bibliogrfica y virtual Acha, Juan. Expresin y apreciacin artstica. Mxico, trillas, 2000. Kandinsky, Vasily. De lo espiritual al arte. Mxico, Ediciones Coyoacn, 2002. Tane Hiplito. El contexto de la obra. Mxico, UAM, 1989.

COMPLEMENTARIA
Catlogo de Artistas de Hidalgo/ CECAH/ 1999. Expresin y apreciacin artstica/ Blanca Garca/ Castillo/1998. Historia del Arte/ Cargraphics. S.A./ Colombia Leer el Arte/ Mara Carla Prette/Susaeta/ 2000 Como Apreciar el Arte Moderno/ George Flanagan/ 1990/ Espaa.

UNIDAD: V COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS. Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones, que son producto de la sensibilidad y el intelecto humano, con el propsito de preservar su identidad cultural en un contexto universal. Aplica las tecnologas de informacin y comunicacin en el diseo de estrategias para la difusin de productos y servicios, en beneficio de su desarrollo personal y profesional. Practica una disciplina artstica a favor del desarrollo de su educacin integral desarrollando su sensacin y percepcin como parte de los procesos bsicos que contribuyen a

la explicacin de la cognicin y el comportamiento.

UNIDAD V TIEMPO ESTIMADO EN HORAS TEORA Y PRCTICA DE LA UNIDAD

TEMA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

UNIDAD V PROGRAMA DISCIPLINAS ARTISTICAS EN LA PRACTICA

Valora y experimenta una de las cuatro manifestaciones artsticas ms significativas de la humanidad, para fomentar su sensibilidad e intelectualidad personal as como su educacin integral desde la afinidad artstica del alumno.

14 hrs.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Analiza de forma primigenia los elementos de una actividad artstica: Artes visuales Danza Msica Teatro

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Analiza las caractersticas propias del taller artstico seleccionado Investiga en equipo y de manera individual; los elementos bsicos del taller artstico seleccionado Valora la prctica del taller artstico seleccionado en un nivel principiante Practica una disciplina artstica en un nivel principiante

CONTENIDOS ACTITUDINALES Se interesa por los temas tratados en grupo. Elabora el trabajo asignado personalmente. Respeta las posturas ajenas y se comunica apropiadamente. Valora la importancia del arte. Se interesa por conocer ms acerca del arte.

METODOLOGA

MTODOS DE ENSEANZA

TAREAS DEL PROFESOR

Mtodo de exposicin magistral, enseanza basada en problemas y resolucin de ejercicios y problemas, entre otros. El abordaje de la unidad se har con base en el anlisis y reflexin de textos, observacin de obras; entre otras; que permitan la comprensin del contenido. Utiliza estrategias de aprendizaje colaborativo y creativo para generar expectativas apropiadas. Presenta mapas, esquemas, cuadros, para que el estudiante analice y desarrolle sus propias estrategias. Orienta y mantiene la atencin con preguntas intercaladas, ilustraciones, pistas discursivas. Se sugiere la planificacin de actividades de aprendizaje; individuales y/o en equipos de forma tal que el estudiante promueva el desarrollo de procesos cognitivos a travs de la aplicacin de la teora en situaciones relacionadas con las manifestaciones artsticas en el contexto socio-cultural donde se desarrolla sus actividades cotidianas. Distingue los elementos de un tema con el fin de organizar, contrastar y sistematizar la informacin. Abordaje del conocimiento disciplinar a travs de laboratorios taller (experiencias practicas) Antes de la clase: Seleccionar competencias, objetivos y contenidos. Preparar la exposicin magistral y seleccionar situaciones didcticas problematizadoras que promuevan motivos e intereses. Seleccin de materiales de apoyo y/o recursos didcticos (diapositivas, fotocopias, videos, imgenes etc.) Preparar una dinmica de trabajo acadmico, que gue al alumno a formular preguntas a partir del asombro, la curiosidad y la duda. Preparar una dinmica, para que los alumnos en equipo las respondan y se retroalimente el aprendizaje. Planificar actividades de aprendizaje que promuevan la motivacin; empleando imgenes visuales y auditivas. Planificar la evaluacin del aprendizaje con los ejercicios que debern realizar, a partir de los aprendizajes esperados.

Durante la clase: Generar un ambiente de aprendizaje que permita la comprensin del contenido desde una perspectiva terico-prctica. Delimitar las competencias a formar durante el desarrollo de la asignatura y en particular en la clase. Explicar con claridad los contenidos y relacionarlos con ejemplos de la vida y/o a travs de recursos tecnolgicos. Promover el desarrollo de actividades de aprendizajes de forma individual y en equipos. Utiliza estrategias de aprendizaje colaborativo y creativo para generar expectativas apropiadas. Presenta mapas, esquemas, cuadros, para que el estudiante analice y desarrolle sus propias estrategias. Orienta y mantiene la atencin con preguntas intercaladas, ilustraciones, pistas discursivas. Facilitar la participacin/utilizacin eficaz de preguntas. Concientiza sobre la importancia de la prctica del arte como una actividad de formacin integral y regeneradora del tejido social, que la Institucin debe favorecer. Distingue los elementos de un tema con el fin de organizar, contrastar y sistematizar la informacin. Se esclarecen dudas y, al cierre, se orienta sobre los prximos temas a tratar. Exhortar a la prctica del arte como una actividad de formacin integral y regeneradora del tejido social; que debe ser favorecida por la Institucin a solicitud de ellos. Estimular en el alumno su integracin a los grupos artsticos y culturales dependientes de la universidad Despus de una clase: Refuerzo del aprendizaje mediante asesoras acadmicas. Evaluar los aprendizajes a travs de las evidencias solicitadas. Proponer y estructurar nuevos mtodos de aprendizaje basados en la crtica de los alumnos.

Antes de la clase: Indaga sobre la importancia del taller artstico seleccionado como medio de conocimiento y de expresin que el ser humano ha utilizado para comunicar lo que piensa y lo que siente al recurrir a diferentes lenguajes que le ayudan a comprender y modificar su contexto. Durante la clase: Analiza las caractersticas propias del taller seleccionado en el contexto social. Investiga en equipo y de manera individual; los elementos de trabajo del taller seleccionado. Valora la prctica y experimentacin del taller seleccionado. Observa el entorno como medio y estmulo para la representacin y creacin artstica. Experimenta el acercamiento a una disciplina artstica en un ambiente de laboratorio taller Despus de una clase: Analiza el papel de las artes en el mbito socio cultural. Realizar las actividades de aprendizajes orientadas en la sesin.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Percepcin, atencin y motivacin. Anlisis, sntesis, seleccin, organizacin, retencin, PROCESOS ejercitacin, elaboracin, abstraccin, comprensin. COGNITIVOS A Solucin de problemas: prioriza y procesa la DESARROLLAR EN EL informacin mediante pensamiento divergente. ALUMNO Ejecucin y practica de una actividad artstica en un nivel principiante Investiga sobre el papel de las artes en el contexto social contemporneo; se apoya en la elaboracin de resmenes y mapas conceptuales, entre otros. Bsqueda en sitios web de los temas a desarrollar en el taller artstico seleccionado. Asistencia de eventos culturales en la UAEH. Asistencia y participacin al programa Disciplinas Artsticas en la Practica de pendiente de la direccin e promocin cultural Vinculacin artstica en exposiciones, fundaciones culturales o institutos artsticos. El complemento de su conocimiento a travs de libros de arte, enciclopedias de arte universal y contemporneo, videos y medios virtuales, programas de tv y radio estatal. Pizarrn, computadora, reproductor de DVD, vcd, mp3, MEDIOS Y RECURSOS rotafolios, visitas a museos y galeras as como sitios DIDCTICOS artsticos y culturales. TAREAS A REALIZAR POR EL ALUMNO DE VINCULA CIN DE EXTEN SIN Y DIFUSI N DE INVESTIG ACIN

www.conaculta.gob.mx www.artealdia.com www.artedemundo.com www.terra.com.mx/cultura http://www.googleartproject.com/

FUENTES E INFORMACIN DE CONSULTA

Programas de televisin nacional Canal 11 Muestras internacionales de cine, visitas guiadas 1 por semestre Visitas guiadas y por iniciativa a Museos locales y forneos Historia del Arte. Salvat. Bibliogrfica y virtual Historia del Arte Universal/ Espasa Calpe. Bibliogrfica y virtual Acha, Juan. Expresin y apreciacin artstica. Mxico, trillas, 2000. Kandinsky, Vasily. De lo espiritual al arte. Mxico, Ediciones Coyoacn, 2002. Tane Hiplito. El contexto de la obra. Mxico, UAM, 1989.

COMPLEMENTARIA
Conocimientos Fundamentales para la Formacin Artstica. UNAM. Mxico, 2009. MONCADA GARCA, Francisco. Teora de la Msica. Ed. Musical Iberoamericana Framong. Mxico, 1995. MORA ZAMARRIPA, David. Arte y Sociedad. Ediciones Euterpe. Mxico.

11. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE:

COMPETENCIAS

INDICADORES

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

PRODUCTOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Ponderaciones: Valora el arte Define Elaboracin de un Primer parcial 30% como diferentes portafolio de de 100% manifestacin conceptos evidencias con de la belleza y vinculados al Prueba objetiva 30% los siguientes expresin de arte desde una Rubrica reporte de 2 elementos: eventos 30% ideas, perspectiva o Portada Rubrica de mapas sensaciones y personal. o Propsito emociones, que Juicio crtico conceptuales 30% son producto o Evidencias de sobre las obra Rubrica de de la de arte aprendizaje autoevaluacin 5% sensibilidad y el analizadas. o Reflexin y/o intelecto Reportes de Rubrica de conclusin. humano, con el lectura, donde coevaluacion 5% Mapas propsito de demuestra la Conceptuales y Segundo parcial 30% preservar su comprensin de 100% identidad elaboracin personal del Prueba objetiva 30% cultural en un arte en el personal. contexto desarrollo de la Rubrica reporte de 2 Crticas de eventos 30% universal.

Aplica las tecnologas de informacin y comunicacin en el diseo de estrategias para la difusin de productos y servicios, en beneficio de su desarrollo personal y profesional. Practica una disciplina artstica a favor del desarrollo de su educacin integral desarrollando su sensacin y percepcin como parte de los procesos bsicos que contribuyen a la explicacin de la cognicin y el comportamient o.

historia. Emite criterios personales sobre sus percepciones relacionadas con las diferentes manifestaciones artsticas estudiadas. Aprende de forma autnoma mediante lecturas e investigaciones. Trabajar en la plataforma Blackboard las actividades solicitadas. Redacta resmenes, reportes, ensayos, organiza una galera digital de obras de arte estudiadas, construye blogs y/o elabora cortometrajes, videos, etc; que permiten plasmar sus puntos de vista acerca de lo aprendido en la asignatura.

Rubrica de mapas conceptuales 30% Rubrica de autoevaluacin 5% Rubrica de coevaluacion 5%

Examen global 40% de 100% Lista de cotejo 90% Rubrica de autoevaluacin 5% Rubrica de coevaluacion 5%

diferentes obras (criterios de elaboracin personal y/o en equipos). Reportes de visitas u observacin de diferentes obras de artes. Controles de lectura, con sus aportaciones personales. Notas de clase de los estudiantes, donde demuestra su desempeo progresivo. Examen escrito Autoevaluacin Coevaluacin

12. GLOSARIO: Danza: CUERPO. Materia prima de la danza y fuente del movimiento coreogrfico. DANZA. Movimientos corporales a travs de un ritmo. Mover el cuerpo guardando una relacin consiente con el espacio, impregnando de significacin el acto o accin que los movimientos que se desatan.

ELEMENTOS DE LA DANZA. Cuerpo, espacio, movimiento, impulso del movimiento, ritmo, relacin luz- obscuridad, forma o apariencia y publico. ESPACIO. Es la dimensin donde se produce el movimiento. KINESFERA. Burbuja energtica que envuelve a un cuerpo y se segmenta en tres dimensiones proximal media y distal. KINESIOLOGA. Estudio y tratado del movimiento del cuerpo humano. PRINCIPIO DE ALINEACIN. Los hombros en paralelo a la cintura. PRINCIPIO DE LATERALIDAD. Capacidad de los cuerpos para realizar acciones de movimientos en lado derecho e izquierdo alternados o simultneos. IMPULSO DEL MOVIMIENTO. Significado del movimiento. MOVIMIENTO. Toda descarga de energa corporal. RITMO. Forma de medicin apoyo en la danza que puede ser interno o externo. COREOGRAFA. Disear y montar el movimiento del cuerpo del bailarn en el espacio a travs de secuencias con un lapso especifico. FORMA O APARIENCIA. Vestuario o atuendo que refuerza la caracterizacin del personaje. PBLICO. Espectador que ve y percibe el arte de la danza. Msica: A. Nombre de la nota la en los pases anglosajones y germanos. ACCIDENTE. Signo de alteracin que, colocado antes de una nota, indica que debe subir o bajar su afinacin uno o dos semitonos cromticos de acuerdo al signo. ACORDE. Sonoridad resultante de la emisin simultanea de varios sonidos. ALTERACIN. Signo musical que indica modificacin de altura de la nota en relacin con su estado natural. ALTURA. Cualidad del sonido que nos hace distinguir la entonacin de un sonido. B. Nombre de la nota Si en los pases anglosajones y germanos. BARRA FINAL. Doble lnea divisoria que indica el fin de un fragmento musical. BARRAS DE REPETICIN. Lneas dobles con puntillos, los que abarcan la 3ra lnea del pentagrama y encierran un fragmento musical que debe repetirse. BECUADRO. Signo de notacin que, colocado ante una nota, indica que deja sin efecto la alteracin que la afectaba.

BEMOL. Signo de notacin para indicar que un sonido debe bajar la afinacin un Semitono. BINARIO. Se aplica al comps formado por dos unidades mtricas. BLANCA. (Mitad) nota cuyo valor temporal es igual a la mitad de una unidad (dos tiempos), representado por una nota blanca con plica. C. Nombre de la nota musical do en los pases anglosajones y germanos. CLAVE. 1. Signo de notacin que colocado al principio del pentagrama, determina el nombre y la altura de las notas. Actualmente se emplea la de sol para registros agudos, la de do para registros medios y la de fa para registros graves. 2. Instrumento cubano de percusin formado por dos cilindros de madera de unos 20 cm. que al entrechocar producen un sonido seco. CIFRADO. Letras del abecedario de la a a la g para representar cada una de las notas musicales o acordes, usado en los pases anglosajones o germanos. COMPS. Pulsacin que regula el tempo en la ejecucin musical, sometindolo, basndose en divisiones preestablecidas, a un orden peridico y se indica con dos nmeros en forma de quebrado que se escriben delante de la armadura. COMPS SIMPLE. Son aquellos cuyos tiempos son divisibles en mitades o en tiempos binarios. CORCHEA. (Octavo) signo de un sonido de duracin de un octavo de un tiempo, se expresa con nota negra, una plica y un corchete. CROMTICO. Adjetivo que indica la escala de 12 semitonos de un instrumento temperado o intervalo entre dos sonidos inmediatos de la escala cromtica. CUALIDADES DEL SONIDO El sonido tiene tres cualidades que son altura o entonacin, intensidad o fuerza y timbre o color. D. Nombre de la nota Re en los pases anglosajones y germanos. DO. 1. Nombre de la primera nota musical de la escala temperada. 2. Nombre de una de las Claves. E. Nombre de la nota Mi en los pases anglosajones y germanos. ESCALA CROMTICA. Es la que est formada nicamente por semitonos. ESCALA MAYOR. Sucesin de siete sonidos, ms la repeticin del primero compuesta por 5 tonos y 2 semitonos, formada por dos tetracordes. F. Nombre de la nota Fa en los pases anglosajones y germanos. G. Nombre de la nota Sol en los pases anglosajones y germanos.

GRAVE. Calificativo que designa los sonidos de bajas frecuencias. INTENSIDAD. Cualidad del sonido que nos hace distinguir la fuerza de un sonido, sea de fuerte a suave. Se debe a la amplitud de las vibraciones. A mayor amplitud, el sonido es ms fuerte. INTERVALO. Distancia que media entre dos sonidos en funcin de su altura. INVERSIN. Variante de la imitacin contrapuntstica que consiste en transformar los intervalos sucesivos de una determinada frase o motivo. LA. Nombre de la nota La de la escala diatnica sin alteraciones. LNEAS ADICIONALES. Pequeos fragmentos de lneas que en un nmero limitado, se utilizan para escribir las notas que rebasan las cinco lneas del pentagrama. LNEA DIVISORIA. Lnea vertical al pentagrama, que separa los compases. MTRICA. Es el estudio de la estructuracin del ritmo, por medio de la unidad de medida que es el comps. MI. Nombre de la nota Mi de la escala diatnica sin alteraciones. NATURAL. (Becuadro) 1. Indica que un sonido o nota no est alterado. 2. El signo deja sin efecto una alteracin anterior. NEGRA. (Cuarto) signo de un sonido de un tiempo de duracin representado por una nota negra con plica. NOTA. 1. Nombre que se da a cada sonido de la escala en funcin de su altura. 2. Signos grficos para representar los sonidos. NOTACIN. Conjunto de signos utilizados para fijar grficamente la altura, intensidad y duracin de los sonidos y silencios y dems circunstancias que concurren en su produccin y ejecucin. PAUTA. Ver pentagrama. PENTAGRAMA. Conjunto de cinco lneas horizontales, paralelas y equidistantes donde se escriben los signos musicales. PIANO. 1. Indicacin de matiz que prescribe suavidad en la interpretacin 2. Abreviacin de piano-forte, primer instrumento de teclado de cuerdas golpeadas capaz de matizacin dinmica. PUNTILLO. Punto que se escribe a la derecha de una figura de nota, aumentando a sta la mitad de su valor. RE. Nombre de la nota Re en la escala diatnica sin alteracin.

REDONDA. (Unidad) Signo de un sonido de cuatro tiempos de duracin representado por una nota blanca sin plica. RITMO. Proporcin guardada en que se agrupan los sonidos en el tiempo. RUIDO. Acsticamente se entiende por ruido a las vibraciones irregulares producidas por un cuerpo que no es sonoro. SEMITONO. Intervalo entre una nota y otra, es el mnimo existente en nuestro sistema musical. SILENCIO. 1. Ausencia de sonido 2. Signo que indica el lapso temporal en que se excluye la intervencin sonora. SOLFEO. Trmino italiano que indica la disciplina que debe seguirse para leer correctamente todos los signos empleados en la escritura musical. SONIDO. Es el resultado de las vibraciones regulares de un cuerpo sonoro. SOSTENIDO. Signo que antepuesto a una nota indica que ha de elevarse un semitono la afinacin. TETRACORDE. Sucesin ascendente o descendente de cuatro sonidos, los tres primeros a distancia de un tono y el ltimo, a distancia de un semitono. TIMBRE. Cualidad del sonido que nos permite diferenciar los diferentes instrumentos o voces humanas. Se debe a la forma de las vibraciones, originadas por los sonidos armnicos. TONO. Intervalo de la suma de dos semitonos. Teatro: ACTUACIN: ejercer una persona o cosa, actos propios de su naturaleza u oficio 2 representar un personaje en una obra dramtica. APARATO FONADOR: referente a la emisin y resonancia de la voz, en este proceso intervienen la boca, laringe, faringe, caja torcica, pulmones, diafragma. CIRCUNSTANCIAS: accidente de tiempo , lugar y modo esta unido al la esencia de algn hecho o dicho. COMEDIA: Obra dramtica, en prosa o verso, que pretende divertir y desenlace es feliz.2) poema dramtico 3) del cmos gr. Antes de comer. CONCENTRACIN: reunir en centro o punto 2) aumentar le densidad; fijar la atencin. DRAMA: Pieza de teatro cuyo teme puede ser cmico y trgico 2) genero literario que comprende las obras escritas para ser representadas3) suceso en la vida real que en que ocurren desgracias.

DRAMATURGIA: Dramtica 2) dramaturgo. EXPRESIN CORPORAL: Declaracin de una cosa para darla a entender por medio del cuerpo 2) todo lo que manifiestan los sentidos.3)serie de signos de cualquier tipo pertenecientes a un cdigo trascribidle, independientemente de que tenga o no significacin el fragmento dado. ESCENA: Parte del teatro n que se hacen las representaciones 2) tiene su origen en la skene gr. Lo que le escena represente 3) cada una de las divisiones de la obra dramtica. 4) arte de la declamacin. ESCENARIO: Parte del teatro dispuesta convenientemente para que en ella se pueda colocar las decoraciones. ESCENOFRAFIA: Total y perfecta delineacin en perspectiva de un objeto 2) Arte y tcnica de disponer los elementos decorativos de la escena para apoyar y subrayar la accin teatral.3) Conjunto de decorados de una obra teatral. GESTO: Expresin con que se muestra los diversos estados de animo 2) movimiento exagerado del rostro por habito o enfermedad 3) Rasgo notable de carcter o de conducta de una persona. HISTORIA: Ciencia que estudia el pasado del hombre 2) obra histrica.3) narracin. IMPROVISACIN: Hacer algo si haberlo preparado antes. PRESENCIA: Asistencia de una persona, o estado de la persona que se halla delante de otra u otras. 2) representacin 3) disposicin del cuerpo 4) estado de nimo tranquilidad. PUBLICO: Conjunto de personas que participan de una misma aficin. 2) conjunto de personas reunidas en determinado lugar para asistir a un espectculo. PUESTA EN ESCENA: Sitio o espacio que ocupan las cosas en la escena. 2) accin y efecto de poner o ponerse 3) disposicin de las cosas en la puesta. TEATRO: edificio donde se representan obras dramticas 2) gnero literario cuyas obras estn pensadas para representarse. TEXTO: Lo dicho o escrito por un autor o en una ley, a distincin de las glosas, notas o comentarios que sobre ello se hacen. TRAGEDIA: Cancin de los gentiles en loor de baco 2) obra dramtica en prosa o verso cuyo tema esta extrado de leyenda o historias. TRAGICO: Relativo a la tragedia 2) aplicado a los actores trgicos. TRAMA: Intriga, enredo, confabulacin con que se perjudica a uno 2) tejido.

SITUACIN: Accin y efecto de situar, 2) disposicin de una cosa con respecto del lugar que ocupa. 3) conjunto de circunstancias presentes en un momento determinado.

13. PERFIL DEL DOCENTE PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA:

Grado acadmico: Licenciatura en Artes y/o reas afines. Experiencia mnima de 4 aos en docencia en el arte en general en grupos de nivel bachillerato Formacin en el rea del conocimiento validada por la academia. Manejo de herramientas informticas. Posesin de cultura general. Identificacin institucional. Desarrollo de valores ticos. Capacidad de liderazgo. Actitud y habilidad para el trabajo en equipo. Habilidad para motivar. Actitud crtica innovadora y propositiva. Disposicin para la actualizacin permanente. Disposicin para evaluarse y ser evaluado. Dominio del conocimiento en el rea y de grupos. Manejo de metodologas centradas en el aprendizaje, tcnicas de enseanza y recursos didcticos. Habilidad en el uso de la tecnologa educativa. Habilidad de expresin oral y escrita. Conocimiento y cumplimiento de la normatividad institucional.

You might also like