You are on page 1of 24

CAPTULO 3 MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA DE LA EMOCIN INTRODUCCINLos mtodos de investigacin se han ido configurando en torno a las distintas aproximaciones

al estudio de la emocin. Desarrollo histrico: Teoras iniciales deficientes como formulaciones cientficas (Darwin o James), pasando por otras muy integradoras pero excesivamente globales (Arnold, Tomkins o Mandler), hasta modelos de mbito ms restringido (hman, Bower o Lang). 1.1.- Datos de emocin y emocin como constructo Cmo sabemos que experimentamos una emocin?: Nuestra conciencia de emocin es seal indudable de la realidad de nuestra vivencia afectiva (experiencia subjetiva), al igual que la percepcin de un coche, es evidencia inequvoca de su existencia fsica. Adems incorpora pensamientos, deseos, cambios corporales (los que valoramos como agradables o no). Cmo se dan cuenta los dems de tu reaccin afectiva en una determinada situacin?: somos capaces de describir verbalmente nuestros estados internos y adems lo transmitimos a travs del canal no verbal (rostro, tono de voz, actitud corporal, comportamiento). Los datos utilizados seran de tipo: subjetivo, fenomenolgico (experiencia interna), fisiolgico y expresivo-motor (observados por cualquiera). Es decir, disponemos de diferentes datos a partir de los cuales suponemos que otra persona siente una emocin, pero ninguno de ellos es un ndice inequvoco. Las emociones no se pueden observar directamente, slo se infieren a partir de los datos de emocin (se ve la alegra o la tristeza). Cuadro 3.1.- Los estados emocionales se infieren a partir de eventos observables empricamente. El trazo rojo seala esa caracterstica inferencial de la emocin como constructo. Las lneas azules los eventos y relaciones entre eventos observables, los datos de emocin (hman 1987).

Cuadro 3.2.- Datos sobre las emociones: - Conviene diferenciar entre datos de emocin y emocin como constructo. Los estados emocionales se infieren a partir de los datos fisiolgicos, expresivo-motores y subjetivos. - No es extrao que los datos de los tres sistemas de respuesta emocionales no covaren estrechamente. Se trata de sistemas de respuesta independientes - Es importante distinguir entre emocin como producto (contenidos), o estado consciente, y emocin como proceso. El estado emocional es el resultado de numerosos procesos, que en muchos casos tienen lugar en modo de procesamiento no consciente. 1.2.- Afectos, estados de nimo y emociones. Afecto: cualquier experiencia que incluya un componente evaluativo: doloroso/placentero, bueno/malo, agradable/desagradable(sera un vocablo genrico, experiencias afectivas). Emocin: estado mental o proceso generado por un evento externo (inicio definido, aumenta hasta uno o ms picos de intensidad y declina). Su intensidad se puede medir conductual, fisiolgicamente o mediante informe verbal. Estado de nimo: difcil de establecer su inicio, su intensidad suele ser ms reducida y su duracin ms prolongada. Factores como el sueo, la alimentacin, el cansanciomedian en los estados de nimo. Cuadro 3.3.- Fenmenos emocionales segn su curso temporal (Adaptado Oatley y Jenkins 1996)

Cuadro 3.4.- Afecto, emociones y estados de nimo - El afecto es un trmino genrico que describe cualquier experiencia evaluativa. Las sensaciones de dolor y placer, los deseos y las emociones y sentimientos son tipos de afectos. - Las emociones suelen ser desencadenadas por acontecimientos y circunstancias particulares, se distinguen por su elevada intensidad, y tienen una duracin ms bien reducida. - Los estados de nimo no suelen tener un inicio y un final delimitado, y son duraderos, aunque su intensidad es ms bien reducida.. 2.- Componentes y/o procesos relevantes en la generacin de estados emocionales 2.1.- Aspectos expresivos Algunas veces nos damos cuenta de lo que siente una persona por la expresin de su cara o por el tono de su voz.

Darwin fue el primero en enfatizar la relevancia de los aspectos expresivos emocionales (las emociones han evolucionado con funciones adaptativas y ayudan a la supervivencia de la especie).
-

Estrecha vinculacin entre apariencia corporal, facial o vocal y estado interno le lleva a utilizar el trmino expresin.

Emociones como un lenguaje primitivo y universal (sirve a los individuos, de una determinada especie, para comunicarse entre s sus estados internos) Sugiere regulacin afectiva (la expresin abierta de una emocin la intensifica y la represin de los sntomas externos la debilita). Podemos concluir: 1) Puesto que las emociones son producto de la filogenia debera estar presente tanto en la especie humana como en los animales. 2) En la especie humana el reconocimiento y la expresin de las emociones debera ser transcultural, pues estaran garantizados por nuestra carga gentica. 3) Debera asumirse la existencia de un nmero discreto de emociones primarias, aquellas que tienen un referente expresivo y podran establecerse predicciones sobre necesidad, suficiencia o relacin entre los aspectos expresivos y subjetivos de los estados emocionales.

- Para apoyar sus planteamiento tericos utiliz mtodos como: Fotografas y dibujos de nios, adultos y animales (aspectos distintivos de las expresiones emocionales. Posteriormente, registros poligrficos y sistemas de codificacin facial (FACs de Ekman y Friesen y el MAX de Izard). 2.1.1.- Estudios transculturales sobre reconocimiento facial de las emociones. la expresin y el

Aunque continan vigentes las estrategias metodolgicas utilizadas por Darwin y la problemtica y por l planteada, actualmente se utilizan mejores instrumentos de medida y mayor rigor metodolgico. Fundamentalmente se utilizan los sistemas de codificacin facial y las tcnicas de registro y reproduccin de imgenes. Estas tcnicas se han utilizado en estudios transculturales sobre expresin y reconocimiento facial de las emociones. La interpretacin de los datos obtenidos no siempre ha sido clara: la coincidencia de juicios entre culturas se han considerado evidencias inequvocas a favor del supuesto de universalidad, sin embargo caben otras interpretaciones. Crticas: Russell (1994): problemas metodolgicos, mtodo de eleccin forzada: el nmero limitado de elecciones puede sesgar el resultado.

Otra crtica son las fotografas: muestran expresiones posadas y no espontneas. 2.1.2.- Modulacin de la intensidad afectiva a travs de los cambios en la aparicin facial. A partir de la formulacin terica de Williams James, numerosas investigaciones intentaron encontrar apoyo emprico a su postulado fundamental: que la percepcin del cambio corporal, especialmente el feedback autonmico-visceral, es el proceso bsico que lleva a la experiencia emocional. Los estudios realizados en torno a la hiptesis del feedback facial han intentado obtener datos sobre la importancia de la configuracin facial para explicar la cualidad y la intensidad de nuestra experiencia emocional. Cuadro 3.5.- La expresin facial de las emociones - Darwin Afirm que las emociones cubren una funcin de adaptacin e incrementan las posibilidades de supervivencia de los mamferos. Adems, realz su valor comunicativo y asumi una estrecha correspondencia entre expresin y estado interno. - Los estudios transculturales sobre reconocimiento y expresin emocional aportan datos valiosos sobre coincidencias tnicas en el significado que atribuimos a un nmero reducido de expresiones faciales, pero este consenso probablemente puede explicarse tanto argumentando a favor del carcter innato de estas destrezas como a favor de su aprendizaje temprano. - Los cambios en la expresin facial , en algunas circunstancias, pueden jugar un papel importante en la modulacin de nuestros estados afectivos. Necesitamos avanzar en el conocimiento de los mecanismos que median esta influencia. - Universalidad versus determinacin cultural de las emociones. Emociones primarias versus secundarias. Vinculacin entre apariencia y estado interno. No podemos zanjarlo de modo definitivo. 2.2.- Cambios fisiolgicos perifricos Cuando sentimos emociones se producen importantes cambios en nuestro cuerpo (miedo y latidos del corazn).

James: la emocin sentida sera consecuencia de la percepcin de los cambios corporales que acontecen de modo casi reflejo ante ciertos estmulos o condiciones ambientales (experiencia subjetiva de la emocin)existen tantas configuraciones de cambios corporales como matices emocionales sentimosTenemos capacidad para percibir dichos cambios por muy sutiles que sean.
-

No aport datos cientficamente contrastados que avalasen su teora. Slo utiliz la introspeccin, las ancdotas y las reflexiones ad hoc para apoyarlas. No obstante han generado posteriormente numerosas lneas de investigacin.

2.2.1.- Investigaciones sobre la especificidad autonmicovisceral Algunos investigadores han buscado patrones de cambio anatmico visceral que diferencien algunos estados emocionales. Es a partir de los ochenta cuando se recogen datos sistemticos y acumulativos de diferenciacin (R.W.Levenson 1992): diferenciacin de patrones anatmico-viscerales (tasa cardaca, temperatura de las manos, resistencia de la piel y tensin muscular del flexor del antebrazo) asociados a estados emocionales variados (sorpresa, asco, tristeza, ira, miedo y alegra) utilizando una tarea de accin facial dirigida y/u otra de recuerdo emocional para generarlos. Cuadro 3.6.- Patrones de cambio anatmico-visceral encontrados por Levenson en sus investigaciones.

Estos datos muestran la existencia de distintas configuraciones de cambios corporales perifricos. Queda por establecer su utilidad y relevancia. 2.2.2.- Estudios sobre percepcin autonmica James: estados emocionales como consecuencia de la percepcin de los cambios corporales: Primeras investigaciones: Cannon con gatos y perros, seccionaban las vas aferentes entre vsceras y corteza (no impeda que los animales mostrasen comportamientos emocionales de huida y ataque). Otros investigadores (Wynne y Solomn 1955) no es equivalente interrumpir las aferencias antes de que un animal haya adquirido una conducta de evitacin que despus. Posiblemente los centros cerebrales que median ambas condiciones de respuesta son diferentes.

Pacientes con lesiones en diferentes niveles de la mdula espinal (disminucin de las vivencias afectivas de todos los pacientes excepto en sentimentalismo, adems segn el nivel de la lesin disminua la intensidad afectiva (a ms alto menos). Crtica no utilizaron grupo control. Con sujetos normales se utilizaron auto-informes verbales para realizar las mediciones (aunque se cuestion su validez, por poca correlacin entre sus puntuaciones. Tareas de discriminacin (Whitehead 1977) Cuadro 3.8: momento en que se presentan los estmulos exteroceptivos (tonos, estmulos visuales), contingentes (E+ retraso de 128 milisegundos) y no contingentes (E- 348 milisegundos) en relacin con la onda R del electrocardiograma en la tarea de discriminacin cardiaca. Tarea: discriminar la latencia (corta o larga) con que eran presentados los estmulos en relacin con sus latidos.

Algunos autores intentaron relacionarlos con medidas de intensidad afectiva: Diferenciaron grupos de buenos y malos perceptores cardiacos y les presentaron fotografas de personas mutiladas en accidentes de trficoambos grupos mostraron niveles similares de actividad cardiaca y que los buenos detectores se sentan ms alterados/molestos ante las fotos. A finales de siglos los investigadores dejaron esta lnea y se fueron hacia el estudio de los procesos cognitivos y el conocimiento de las estructuras del SNC.

Cuadro 3.9: Resumen de los estudios sobre percepcin autonmica -W.James: postul que no existan centros cerebrales especficos para la emocin y que la diferencia entre percepcin y emocin radica en que en la segunda la corteza tiene informacin respecto a los cambios corporales que la acompaan. - Las investigaciones de Levenson, de modo acumulado, ponen de manifiesto la existencia de algunos patrones de cambio anatmicoviscerales asociados con diferentes estados emocionales. Se trata de patrones de cambio real, no percibido. Queda por explicar la utilidad y relevancia que tienen en el lanzamiento de la reaccin emocional. -Disponemos de tareas de auto-deteccin cardiaca, metodolgicamente robustas, que proporcionan ndices objetivos de ejecucin. Se ha encontrado cierta relacin entre estas medidas y el informe de malestar ocasionado por la visualizacin de fotografas desagradables. 2.3.- Interpretacin cognitiva y valoracin (appraisal)

2.3.1.1.- Schachter (1962): reforma los postulados de James y expone su Teora bifactorial en el estudio de la emocin. En la misma lnea se pronuncian Arnold y Lazarus. Pasan de los planteamientos mecanicistas del conductismo hacia unas explicaciones cognitivas ms verstiles. El sentimiento tiene lugar cuando el individuo atribuye una causa emocional a la activacin que percibe en una determinada situacin. Teora bifactorial: la activacin fisiolgica y la atribucin cognitiva (Schachater y Singer 1962). La activacin se concibe como generalizada y difusa, determina su intensidad. El tipo de emocin vivida lo determina la valoracin cognitiva (secuencia emocional): ESTMULOACTIVACINCOGNICINSENTIMIENTO *Antecedentes: Maran (1924): Inyeccin de adrenalina y 1/3 de los pacientes respondan de forma emocional (sentan como si tuvieran miedo, o les fuera a ocurrir algo, slo si se les proporcionaba la cognicin apropiada (nios enfermos, padres muertos) se produca la verdadera emocin. Schachter: Tanto la activacin fisiolgica como la evaluacin cognitiva son necesarias para que se produzca una emocin, ninguna de ellas es una condicin suficiente. El estudio de Schachter y Singer de 1962 Requiere la manipulacin de: La activacin fisiolgica; el grado en que los sujetos disponan de una explicacin adecuada de su estado de activacin y el contexto social que aclarara las posibles cogniciones explicativas. Experimento (estudiante universitarios varones efectos de una vitamina sobre la visin). Manipulacin de la activacin fisiolgica: Inyeccin de adrenalina (palpitaciones, rubor y respiracin acelerada). Inyeccin salina inofensiva (efecto placebo). Manipular el grado de informacin: Informacin correcta de los efectos de la inyeccin de adrenalina, Informacin errnea (entumecimiento de los pies, picor y un ligero dolor de cabeza). Manipulacin del contexto: Atribucin cognitiva inducida experimentalmente. Habitacin para realizar el test de visin: la

mitad de los participantes con compaero eufrico (colaborador-volar aviones de papel, bolitas, hula hoop etc.) la otra mitad compaero enojado (rellenar un cuestionario temas ofensivos y personales). Las reacciones del sujeto en las dos direcciones (euforia, ira) se observaban a travs de un espejo unidireccional. Los siete grupos formados fueron:

EFECTOS CAUSADOS ADRENALINA EUFORI A Inf. Correcta Sin (Epinefrina) informa. (ignorant es) Inf. Correcta Sin (Epinefrina) informa. (ignorant es)

POR

INYECCIN

DE

Mal informados

Placebo

IRA

Placebo

Para medir el estado emocional se utilizaron: + Observaciones estandarizadas de la conducta del sujeto a travs de un espejo unidireccional para evaluar el grado en que el sujeto se comportaba de forma anloga al colaborador. + Auto-informes. Para evaluar el estado actual de nimo de los sujetos (grado de enfado y grado de felicidad). Predicciones: * El grupo informado de los efectos de adrenalina no llegara a experimentar las emociones de euforia o enojo (atribuiran los cambios corporales a la inyeccin). * El grupo placebo tampoco experimentara ninguna emocin porque faltara la activacin fisiolgica. * Los grupos desinformados y con informacin errnea sobre los efectos de la adrenalina buscaran en su ambiente indicios sobre las condiciones corporales que estaban sintiendo.

La presencia del compaero eufrico o enojado (que se supona tambin haba recibido la inyeccin) llevara a atribuir su propia experiencia bien a la euforia o al enfado, les proporcionaban pistas para clasificar su sentimiento. Cuadro: Resultados experimentales. Las predicciones de Schachter y Singer (entre parntesis) y los resultados de las dos variables dependientes (ndice conductual y auto-informe).

Efectos causados adrenalina Inf.correc ta Conduct 12,7 a (bajo) Eufori a AutoInf. 0,98(bajo ) Sin Infor. 18,28(al to) 1,78(alt o) 2,28(alt o) 1,91(alt o)

por

la

inyeccin Placebo

Inf.errn ea 22,56(alt o) 1,90(alto )

16,00(baj o) 1,61(bajo ) 0,79(bajo ) 1,63(bajo )

Conduct a 0,18(bajo Ira Autoinf. 1,39(bajo )

En general se confirman las predicciones de la teora, excepto para el grupo placebo (se esperaba que el grupo se comportara igual que el grupo informado (no activacin fisiolgica, no reaccin emocional. Si frente a una activacin fisiolgica no encontramos una explicacin inmediata de dicho estado, buscaremos en nuestro entorno seales que nos ayuden a atribuir la activacin que estamos experimentando. Este modelo de emocin es una combinacin y modificacin de las teoras de James y Cannon (al igual que James: el feedback de la activacin fisiolgica buen indicador y con Cannon el feedback fisiolgico no es suficientemente especfico para determinar la emocin que sentimos). A partir de nuestra evaluacin cognitiva

de la situacin, clasificamos la activacin (determinando la emocin que sentimos). Crtica: El carcter afectivamente neutro de la activacin simptica (cuando no hay una explicacin razonable de la activacin simptica: induce un estado afectivo negativo. Tambin la falta de especificidad de la activacin emocional (no hay pruebas de que todas las emociones vayan acompaadas del mismo patrn de activacin) 2.3.1.2.- El paradigma de la transferencia de la excitacin. Zillmann: Efecto de la transferencia de la excitacin Cuadro 3.11: La excitacin residual de una excitacin previa (A) se une a la excitacin generada por la situacin presente (E). La excitacin residual procedente de la A y la ocasionada por la situacin (E) se unen entre los momentos 2 y 4. La zona sombreada muestra el incremento el incremento de excitacin que se produce en la situacin (E) como consecuencia de la transferencia de la excitacin residual de la situacin (A). Ejemplo (el nivel de activacin fisiolgico presente en un deportista hace que se incremente considerablemente la intensidad de cualquier reaccin agresiva que tenga.

2.3.1.3.- El paradigma del feedback fisiolgico falso.


Valins (1966): La activacin fisiolgica es simplemente una

fuente de informacin. La creencia de estar activado podra ser suficiente para que una persona experimente una emocin (activacin como informacin potencial). * Experimento (Valins 1966): estudiantes universitarios varones, les hizo creer que sus frecuencias cardiacas estaban registradas por un equipo tan arcaico que podan or sus latidosfeedback falso- (ignorarlos y mirar diapositivas-mujeres semidesnudas Playboy). las percepciones de los cambios,

independientemente de si son cambios internos verdaderos o no, influyen en la clasificacin de las diapositivas en base a su atractivo. Crtica: No puede excluirse la posibilidad de que los participantes valoraran el grado de atractivo de las diapositivas de desnudos femeninos sobre la base, no slo de cambios en el feedback falso, sino tambin de cambios fisiolgicos reales. Beck et al. (1988) sugieren que el efecto de feedback falso puede ser consecuencia de sutiles seales facilitadas por el experimentador al sujeto, las cuales les indican cmo responder. 2.3.2.- Validacin de dimensiones de valoracin
Estimacin que hace el individuo de su interaccin con el ambiente

en trminos de bienestar, equilibrio y estabilidad. La valoracin cognitiva es el antecedente de las emociones y determina la reaccin fisiolgica, expresiva, tendencia de accin y sentimientos. Investigaciones de validacin (objetivo: encontrar configuraciones de patrones de valoracin especficos para los estados emocionales distintivos). Modelo de Lazarus (teora cognitivo-motivacionalrelacional): El proceso de valoracin informa si el objetivo o situacin en que nos encontramos nos afecta personalmente y cmo lo hace. Cuadro 3.13 Resumen de los elementos de valoracin contemplados por Lazarus (1991) en su teora sobre las emociones. SIGNIFICADO MOLAR (significado global distintivo) DIMENSIONES MOLECULARES Valoracin primaria (resultado de la evaluacin de la situacin, con tres componentes): - La relevancia de las metas (responsable o acreedor de un resultado). - La congruencia de las metas (facilidad o dificultad para conseguirla). -La implicacin del yo (implicacin del bienestar de los dems y de las metas vitales del individuo).Autoestima, Estima social, Valores morales, Ideales, Creencias sobre el mundo, Bienestar de los dems. Valoracin secundaria (recursos de afrontamiento

disponibles en la persona). Tres componentes: - Agente causante (responsable o acreedor de un resultado). - Potencial de afrontamiento (posibilidades de superar el reto) - Expectativas futuras (posibilidades de cambio en el futuro) TENDENCIAS DE ACCIN En torno a cuatro temas: el dao / prdida, la amenaza, el desafo y el beneficio (antecedentes del proceso de valoracin, definidos por las caractersticas ambientales). Reconoce tambin otro tipo de variables antecedentes al proceso de valoracin: el carcter personal que tiene que ver con los deseos y las creencias de las propias personas. + El significado relacional (percepcin de los daos o beneficios en una relacin particular persona-ambiente). Se podra incluir dentro de los valores categoriales. Cuadro 3.15.- Resumen de la investigacin sobre valoracin La suposicin de que los procesos cognitivos determinan la cualidad de lo que sentimos proporcion una explicacin sobre la gran variabilidad individual en la construccin emocional. La inclusin de los procesos cognitivos permiti incorporar el aprendizaje y la experiencia como determinantes de la emocin. Probablemente la teora bifactorial de Schachter es ms valiosa que el experimento que realiza junto a Singer para validarla. La teora puede explicar bien lo que acontece en mltiples situaciones cotidianas. Sin embargo, su experimento fue metodolgicamente deficiente. Las investigaciones realizadas en torno al paradigma de transferencia de excitacin parecen apoyar el supuesto de no especificidad del arousal fisiolgico. Los estudios sobre feedback fisiolgico falso ponen de manifiesto la necesidad de diferenciar entre arousal real y percibido. No siempre hay coincidencias entre ambos. No existe una teora nica sobre el appraisal, pero van obtenindose resultados acumulativos sobre las dimensiones de valoracin ms relevantes para explicar los distintos estados

emocionales que sentimos. Es difcil desarrollar procedimientos de investigacin que proporcionen datos inequvocos sobre el proceso de valoracin como antecedente directo de la emocin. En muchos casos, aportan informacin sobre conocimiento emocional. 3.- Relaciones emocin-cognicin R. Zajonc: demanda de los psiclogos cognitivos un mayor inters por el estudio de los afectos y las emociones. Algunas reacciones afectivas podan tener lugar fuera de conciencia y podran influenciar el propio procesamiento cognitivo por vas independientes. * Es posible crear preferencias, que son simples reacciones emocionales, sin que exista una percepcin consciente del estmulo (Las preferencias no requieren inferencias). Demuestra: la ventaja de las emociones sobre la cognicin y su independencia (pueden existir sin ella). * Zajonc (1984) critica a Lazarus: que considera que la cognicin siempre tenga que estar presente y anteceda al efecto y que la valoracin cognitiva (tanto si tenemos evidencia de ella como si no) sea una condicin necesaria para que tenga lugar la reaccin emocional (recurriendo a veces a valoraciones inconscientes o a la forma ms primitiva de registro sensorial).
* Los resultados confirman, no slo que los afectos pueden ser

elicitados sin una valoracin cognitiva anterior, sino tambin que el afecto y la cognicin son procesos independientes y que existen unas bases neurolgicas que lo avalan: + Reacciones emocionales bajo control del hemisferio derecho, los procesos cognitivos lo estn del hemisferio izquierdo. + Caractersticas emocionales del habla hemisferio derecho, aspectos semnticos y lxicos por el izquierdo. + Conexin directa entre la retina y el hipotlamo (permite generar una reaccin emocional a partir de una entrada puramente sensorial.

+ Algunos estmulos gustativos y olfativos producen reacciones emocionales abiertas, de forma inmediata y directa, sin aprendizaje. 3.1.- Lanzamiento pre-atencional de la reaccin de miedo
Frente a los planteamientos de las teoras de la valoracin

cognitiva, hay numerosos datos de investigacin que cuestionan el lugar que ocupa la actividad cognitiva consciente en la cadena de procesamiento. En este sentido, se hace referencia a los trabajos de Arne hman y la diferencia que establece entre mecanismos automticos y controlados vinculados a la emocin. Postula que las emociones son no conscientes o pre-atencionales y que la conciencia emocional slo tiene lugar en una etapa de procesamiento tarda. Cuadro 3.16: Modelo de hman sobre la generacin de emociones:

Cuadro 3.17: Procedimiento de enmascaramiento hacia atrs seguido en los estudios de hman. Fase de adquisicin (rostro airado (EC+) con la descarga elctrica (EI), mientras el de la otra persona, cara alegre, (EC-) no se empareja con nada. Fase de extincin (se presentan los ECs durante 30 ms y van inmediatamente seguidos de la fotografa de un rostro neutral otros 30 ms, as no conocen los EC que se han presentado.

Cuestin clave: si bajo estas condiciones de procesamiento no consciente de la informacin afectiva, los participantes continan mostrando el efecto de resi8stencia a la extincin, tal reaccin estara lanzada desde mecanismos automticos. Cuadro 3.18: Resultados obtenidos, los dos grficos superiores de conductancia de la piel ante rostros de ira (izquierda) y rostros alegres (derecha) en ambos casos respuesta ante el EC+ y no ante el EC- lo que indica que se produce condicionamiento. Los dos de la parte inferior muestran la respuesta en conductancia durante los ensayos de extincin, en los que los ECs se enmascaraban extincin ms lenta en el rostro de ira (izquierda) que en los alegres (derecha).

Parece confirmarse: Los estmulos emocionales son capaces de evocar respuestas fisiolgicas despus de un anlisis muy rpido e incluso aunque su acceso a conciencia quede bloqueado. 3.2.- Memoria y Emocin H.Bower (2001): La percepcin, la atencin, el aprendizaje, el recuerdo y lo9s juicios que hacemos sobre los acontecimientos cotidianos pueden estar muy influenciados por los estados de nimo que sentimos cuando tienen lugar esos procesos cognitivos. Cuadro 3.19.- Ilustracin de las manipulaciones (se encuentran en los vrtices) que suelen hacerse en los estudios que pretenden obtener informacin sobre los efectos del estado de nimo sobre el aprendizaje y el recuerdo. En los lados efecto de interaccin entre las variables especficas de los vrtices (Parrot y Spackman (2000).

Diagrama de las seis condiciones experimentales en las cuales los sujetos estaban, o bien alegres, o bien tristes, cuando aprendan la lista A o la lista B y despus se les evaluaba sobre la lista A. Adaptado de Bower (1981). APRENDIZAJE A APRENDIZAJE B TEST A

ALEGRE ALEGRE _____ TRISTE

TRISTE _______++____ ALEGRE ALEGRE _______00____ TRISTE _______--

TRISTE

ALEGRE _______++____ TRISTE TRISTE _______00____

TRISTE _____ ALEGRE - Tres condiciones experimentales:

ALEGRE

_______--

+ Grupo control: (ceros en el cuadro), aprendieron y recordaron ambas listas en un nico estado de nimo (la mitrad alegres y la otra tristes). + Grupo de facilitacin: (con signo + en el cuadro), aprendizaje de la lista A y recuerdo de la lista A en el mismo estado original (cambio de estado lista B). + Grupo de interferencia: (con signo menos), recuerdo de la lista A en un estado de nimo diferente al que lo haban aprendido. Cuadro 3.20.- Porcentaje de puntuaciones de retencin dependiendo de la igualacin entre el estado de nimo durante el aprendizaje y durante el recuerdo. Adaptado de Bower (1981).

* El cruce de lneas indica que el estado de nimo en el recuerdo interacta con el estado de nimo en el aprendizaje. Lnea base grupo control. Pone de manifiesto un mejor recuerdo de la lista en el mismo estado de nimo original y un peor recuerdo en el estado de nimo opuesto. - En un primer experimento con una nica lista de palabras no encontraron relacin estado de nimo-aprendizaje, las listas mltiples son ms prximas a la vida real, para explicar este efecto teora de redes asociativas (Bower 1981). Redes semnticas de memoria a largo plazo (nodos y asociaciones).

Teora de las redes asociativas de Bower (1981). Explica la recuperacin dependiente del estado de nimo. Los nodos emocionales se pueden activar por muchos estmulos: - Por encima de umbral (activacin a nodos de activacin autonmica y conducta expresiva). Cada emocin puede inhibir la cualitativamente diferente (miedo inhibe alegra). Si dos nodos se activan y no son mutuamente inhibidores resultado una impresin subjetiva y un patrn de conducta expresivo (tristeza y sorpresa decepcin o desilusin). - Por debajo del umbral en nodos relacionados con eventos (una seal dbil describe un evento (das de la infancia) que puede combinarse con la activacin de una unidad emocional y elevar el nivel de memoria por encima de la consciencia (recordar eventos tristes de la infanciareactiva la memoria de eventos tristes, feedback al nodo de tristeza manteniendo la activacin de esta emocin e influyendo en la recuperacin de memorias posteriores. - La teora de las redes pone de manifiesto que los efectos dependientes del estado de nimo tienen lugar preferentemente durante el recuerdo libre (los efectos se reducen cuando hay pistas claras: recuerdo sealado o reconocimiento). 3.3.- El redescubrimiento de los procesos afectivos desde la neurofisiologa. Aportaciones de investigacin neurofisiolgicas conocimiento de los procesos afectivos. para el

1) LeDoux (2000): ratas y miedo por Condicionamiento aversivo pauloviano, despus lesiones en diferentes ncleos cerebrales para observar de qu modo afectan a la reaccin de miedo condicionado. Aportan evidencias neurofisiolgicas respecto al lanzamiento no cortical de la reaccin de miedo. 2) Damasio (2001): estudio en pacientes con lesiones cerebrales con el fin de comprender mejor los diversos ncleos que estn implicados en el procesamiento afectivo. Estos trabajos apoyan la disociacin entre aprendizaje emocional y declarativo en humanos. Amigdala Condicionamiento emocional y para la vinculacin entre la informacin sensorial

exteroceptiva y la informacin interoceptiva sobre el estado corporal. Hipocampofundamental para aprender relaciones sobre diferentes estmulos sensoriales exteroceptivos. 3) P.J.Whalen: hombres pertenecientes a la poblacin normal y se registraron imgenes de resonancia magntica funcional (fMRI). Objetivo comprobar si se activa la amgdala en respuesta a estmulos emocionales que no se reconocen explcitamente. Efectivamente la amgdala se activa en respuesta a los rostros de miedo enmascarados, mientras disminua su actividad ante rostros alegres enmascarados. Cuadro 3.31.- Resumen sobre relaciones emocin-cognicin Las investigaciones de hman sobre el lanzamiento automtico de la reaccin de miedo ponen de manifiesto que la activacin temprana de la respuesta afectiva es no consciente. Las investigaciones de Bower sobre las influencias del estado de nimo sobre los procesos de aprendizaje y de recuerdo muestran que, en circunstancias habituales, nuestros afectos, como l afirma, inundan nuestra cognicin. Las investigaciones neurofisiolgicas en torno a la relevancia de la amgdala para el lanzamiento de la reaccin de miedo aportan evidencias convergentes respecto su activacin subcortical, aunque tambin ponen en evidencia la existencia de otras vas de procesamiento cortical. La disociacin entre sistemas de memoria dependientes del hipocampo y dependientes de la amgdala puede ayudar a comprender las influencias del afecto sobre los procesos de recuperacin. PRINCIPALES NCLEOS TEMTICOS (TEMA 3)

Hay varios hechos por los que la emocin es particularmente difcil cuando es objeto de investigacin. Uno de ellos hace referencia a que las emociones no se pueden observar directamente, slo se infieren a partir de los datos de emocin. Establecer la diferencia entre datos de emocin y emocin como constructo. Aspecto importante es delimitar el fenmeno emocional que est siendo objeto de estudio (Afectos, estados de nimo y emociones). Estructura de los diferentes procedimientos de investigacin atendiendo al objetivo que persiguen:

1) Estrategias dirigidas a investigar componentes de la

respuesta emocional y que sern diferentes segn cul sea el componente de la respuesta emocional que es objeto de estudio. 2) Estrategias que pretenden investigar los procesos relevantes en la generacin de estados emocionales. 3) Estrategias utilizadas en el mbito concreto de las relaciones emocin cognicin.

En relacin al componente expresivo: - Aunque continan vigentes las estrategias metodolgicas utilizadas por Darwin y la problemtica y por l planteada, actualmente se utilizan mejores instrumentos de medida y mayor rigor metodolgico. Fundamentalmente se utilizan los sistemas de codificacin facial y las tcnicas de registro y reproduccin de imgenes. Estas tcnicas se han utilizado en estudios transculturales sobre expresin y reconocimiento facial de las emociones. - A partir de la formulacin terica de Williams James, numerosas investigaciones intentaron encontrar apoyo emprico a su postulado fundamental: que la percepcin del cambio corporal, especialmente el feedback autonmico-visceral, es el proceso bsico que lleva a la experiencia emocional. Los estudios realizados en torno a la hiptesis del feedback facial han intentado obtener datos sobre la importancia de la configuracin facial para explicar la cualidad y la intensidad de nuestra experiencia emocional.

Respecto a la investigacin de los cambios fisiolgicos perifricos, las suposiciones tericas de W. James fueron muy productivas y generaron numerosas lneas de investigacin, entre ellas, las relativas a la especificidad autonmico-visceral y los estudios sobre percepcin autonmica. Respecto a los procedimientos cuyo objetivo es identificar qu procesos son relevantes en la generacin de la emocin, se abordan aspectos relativos a la interpretacin cognitiva y la valoracin (Appraisal). El objetivo de los tericos del appraisal es encontrar configuraciones de patrones de valoracin especficos para los estados emocionales distintivos. Frente a los planteamientos de las teoras de la valoracin cognitiva, hay numerosos datos de investigacin que cuestionan el lugar que ocupa la actividad cognitiva consciente en la cadena de procesamiento. En este sentido, se

hace referencia a los trabajos de Arne hman y la diferencia que establece entre mecanismos automticos y controlados vinculados a la emocin. Postula que las emociones son no conscientes o preatencionales y que la conciencia emocional slo tiene lugar en una etapa de procesamiento tarda. Una vez postulado el modelo, el reto de hman fue contrastarlo empricamente. A tal fin desarroll una tarea que fuese capaz de disociar el procesamiento automtico del controlado y que ofreciese informacin de que el primero haba lanzado una reaccin afectiva. El procedimiento general que se sigue utiliza un paradigma de condicionamiento, el enmascaramiento hacia atrs. Respecto a las estrategias utilizadas en el mbito concreto de la influencia de los estados afectivos en los procesos cognitivos, en los contenidos se hace mencin de las investigaciones de Gordon H. Bower. Sus investigaciones ponen de manifiesto que la percepcin, la atencin, el aprendizaje, el recuerdo y los juicios que hacemos sobre los acontecimientos cotidianos pueden estar muy influenciados por los estados de nimo que sentimos cuando tienen lugar esos procesos cognitivos. Para estudiar estas influencias se han ideado numerosas tareas; en las que relacionan el estado de nimo con el aprendizaje y la memoria, suele manipularse el contenido emocional de lo que hay que aprender o recordar y el estado afectivo de quien aprende y/o quien recuerda. Las aportaciones desde la neurociencia son de gran relevancia porque proporcionan validez convergente respecto a algunos de los procesos psicolgicos que median la emocin.

You might also like