You are on page 1of 19

NOVELA HISTRICA

12 a 14 aos
Seleccin Bibliogrfica

De 12 a 14 aos
Prehistoria
HERMANO LOBO. CRNICAS DE LA PREHISTORIA Michelle Paver
Primera novela de una serie narrativa de aventuras ambientada en pocas prehistricas. El protagonista, un chico de doce aos perteneciente a un clan cuyo animal totmico es el lobo, tras la muerte de su padre, atacado por un gran oso, emprende su persecucin acompaado de un joven lobezno, hurfano como l.

EL BISONTE MGICO Carlos Villanes Cairo


Espasa
Novela juvenil cuya accin se localiza en torno a la Cueva de Altamira. De modo paralelo el autor, narra el descubrimiento las pinturas rupestres y a la vez imagina quin pudo haberlas realizado y cmo viviran los miembros de una tribu nmada dedicada a la caza del bisonte en el Paleoltico Superior.

Primeras Civilizaciones
ADARA Beatrice Gormley
Palabra
Se inspira esta novela en el pasaje bblico del II Libro de los Reyes, captulo 5, donde se narra cmo el profeta Eliseo cur de la lepra al general sirio Namn. La protagonista es una adolescente de la ciudad de Ramot Galaad que en una batalla es capturada y llevada como esclava a Damasco.

KENGI Y LA MAGIA DE LAS PALABRAS Paolo Lanzotti


El protagonista de esta novela es un adolescente nacido en una familia de campesinos sumerios. Su sueo es estudiar en Ur y convertirse en escriba, pero sabe que es imposible, debido a su origen social. La obra ofrece una expresiva reconstruccin de la civilizacin en Mesopotamia.

De 12 a 14 aos
Primeras Civilizaciones
BAJO LA SOMBRA DE LA GRAN PIRMIDE Pablo Zapata Lerga
Al faran egipcio Keops le comunican que se acerca un cataclismo universal que destruir la civilizacin con todos los saberes acumulados en su imperio. Para conservarlos, encarga a Amhos, el mejor arquitecto de su reino, la construccin de una pirmide capaz de resistir el cataclismo.

TRISTN EN EGIPTO Carlos Romeu


SM
Novela de intriga ambientada en el entorno de los lugares de visita arqueolgica egipcios. Tres jvenes espaoles tropiezan accidentalmente con una banda de saqueadores de tumbas faranicas, y sus vacaciones se transforman en una emocionante y peligrosa aventura.

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA POCA DE LAS PIRMIDES Christian Jacq


Conjunto de relatos cortos ambientados en el Egipto de los faraones. El autor resume en estas pginas sus conocimientos acerca de las formas de vida, creencias, costumbres y tradiciones que la caracterizaron. Los argumentos, muy variados, combinan elementos de intriga, magia y misterio.

Mundo Clsico
ILIN Y ODISEO Imme Dros
Salamandra
La obra ofrece una versin en prosa narrativa de los dos grandes ttulos de la epopeya homrica: la Iliada y la Odisea. La autora ha conseguido trasladar al lenguaje y a las tcnicas actuales el espritu de las canciones de gesta de la cultura griega preclsica, que se refieren a hechos ocurridos en torno al 1250 a.C.

De 12 a 14 aos
Mundo Clsico
EL PRNCIPE DE TARSIS Antonio Snchez-Escalonilla
Editex
Un adolescente de trece aos que conoce a fondo la Ilada y la Odisea, y un compaero de clase apasionado por la Historia Antigua viven una emocionante aventura que se inicia en el interior del Museo Arqueolgico. Al tocar una estatuilla se trasladan al ao 630 a.C.

LA COLINA DE EDETA Concha Lpez Narvez


Espasa
En los ltimos aos del siglo III a.C., un comerciante griego se establece en la Pennsula Ibrica, en la ciudad de Edeta. All, su hijo conoce a un joven bero, y ambos consolidan una amistad para siempre.

RELATOS DE LOS HROES GRIEGOS Roger Lancelyn Green


Siruela
La obra rene una serie de narraciones protagonizadas por hroes mitolgicos griegos. El autor se centra en el nacimiento de algunos de los dioses olmpicos y en las aventuras de Perseo, Heracles y Teseo, figuras destacadas del espritu de lucha y de la astucia que caracterizaron a los habitantes de la primitiva Hlade.

VIDA DE ALEJANDRO, POR BUCFALO Eloy M. Cebrin


Tal como expresa el ttulo, la obra constituye una biografa del rey Alejandro III de Macedonia (356-323 a.C.), que el autor redacta como si fuera Bucfalo, el caballo favorito del protagonista, quien la narrara.

EL SELLO DE EOLO Manuel Alfonseca


Edeb
Durante el reinado del emperador Marco Aurelio, un joven hispano, portaestandarte de la Legin XVII, participa en la guerra del Imperio contra los partos en la provincia de Siria. All recupera la sortija de sello familiar, que le haba sido robada, y conoce a una joven, cristiana como l, de la que se enamora. 4

De 12 a 14 aos
Mundo Clsico
GURDATE DE LOS IDUS Lola Gonzlez
SM
Novela de fondo histrico cuya accin se desarrolla en torno al asesinato de Cayo Julio Csar. El joven sobrino de uno de los implicados en la conjura y la nieta de otro de ellos viven una romntica historia de amor mientras son perseguidos a causa de las actividades polticas de sus familiares.

JULIO CSAR. VENI, VIDI, VICI Lluis Prats


Casals
Semblanza biogrfica de Cayo Julio Csar (100-44 a.C.). El autor se centra en sus hazaas como militar, en especial a su conquista de las Galias, y en su gestin poltica de Roma, subrayando su amistad con Cicern.

UNA HISTORIA EN LA HISTORIA Sauro Marianelli


Bruo
Ambientada en la Roma imperial de principios del siglo I narra la infancia y adolescencia del futuro emperador romano Tiberio Claudio, marcadas por un fuerte complejo de inferioridad debido a sus taras fsicas y a su constitucin enfermiza, y reafirmado por su madre y su tirana abuela Livia.

HROES DE ROMA EN LA ANTIGEDAD Jean-Pierre Andrevon


Sintetiza en catorce captulos narrativos la historia de Roma, desde el siglo VIII a.C. al V d.C. El autor ha elegido una mezcla de leyendas y hechos comprobados para reflejar el peculiar carcter de la primera gran civilizacin europea.

De 12 a 14 aos
Hispania Romana
LA TABLA ESMERALDA Manuel Alfonseca
Palabra
En el ao 257, una joven hispanorromana y su hermano menor huyen de su villa incendiada. Viven singulares aventuras en distintas provincias agitadas por la lucha contra las invasiones brbaras. La protagonista llega a ser incluso secretaria del emperador Galieno.

LAS RUINAS DE NUMANCIA Mara Isabel Molina


Noguer
Un adolescente acompaa a su padre, mdico del ejrcito romano, durante el tiempo en que ste mantiene el sitio de la ciudad bera llamada Numancia. Encargado de una misin de espionaje por el general Escipin, se hace amigo del jefe numantino y sufre graves dudas de conciencia sobre su conducta.

Orgenes del Cristianismo


JUNIA Michael E. Giesler
Palabra
La obra narra la conversin al cristianismo de una joven patricia y su muerte por no obedecer la orden de ofrecer sacrificios paganos al Csar. El autor describe con la vida domstica de la familia de la protagonista y la influencia que ejerce sobre sta el ejemplo de su mejor amiga, que muere mrtir.

YO SOY CATIO. EL GLADIADOR CRISTIANO Julio Csar Romano


Narracin sobre la vida de un joven guerrero de la Dacia que cae prisionero de los romanos. Trasladado a Roma, es entrenado como gladiador y en ese entorno toma contacto con unos cristianos. Impresionado por su fe, se bautiza, y al salir victorioso de un terrible combate contra las fieras recupera la libertad.

De 12 a 14 aos
Edad Media
EL PERRO DE GUDRUM Csar Vidal
Espasa
Novela de fondo histrico que refleja la lucha de los sajones de Inglaterra contra invasores vikingos procedentes de Dinamarca. Los protagonistas son ficticios, pero participan en la batalla real que, en el ao 878, enfrent al rey Alfredo con Gudrum, quien, a raz de su derrota, se convirti al cristianismo.

ENDRINA Y EL SECRETO DEL PEREGRINO Concha Lpez Narvez


Aventuras y vicisitudes de los peregrinos que iban a Santiago de Compostela, a finales del siglo XII. Una chica acompaa en el camino a un viejo y a un joven, desconociendo que son nobles.

EL HERRERO DE LA LUNA LLENA M Isabel Molina


Alfaguara
El protagonista es un herrero aragons que peregrina por el Camino de Santiago. Durante el viaje, salva de morir ahogada a una adolescente. Ambos continan juntos la ruta jacobea, y en Compostela logran la ayuda del maestro Mateo, que trabaja en la construccin de la Catedral .

MO CID. RECUERDOS DE MI PADRE M Isabel Molina


Alfaguara
La obra constituye una versin en prosa del Poema del Cid envuelta en una trama novelstica. En ella, la hija mayor de Rodrigo Daz de Vivar, Doa Cristina, dicta los recuerdos que conserva de su padre a una joven doncella que le sirve de secretaria.

EL ENIGMA DEL CID M Jos Luis


Bamb
Pablo y dos amigos, despus de visitar una exposicin sobre la figura del Cid Campeador, se enteran de que la vitrina que encierra el yelmo de este personaje ha sufrido un asalto. La novela, utilizando como fondo histrico el personaje del Cid, presenta una trama detectivesca fcil de seguir, pero bien construida. 7

De 12 a 14 aos
Edad Media
EL VENDEDOR DE NOTICIAS Jos Luis Olaizola
Espasa
El nieto de un campesino extremeo suea con hacer algo ms que cuidar de los cerdos de su abuelo, y entra al servicio del seor local. Emprendedor y astuto, se implica cada vez ms en los asuntos de ste hasta que, al conocer su autntico carcter, huye en busca de Rodrigo Daz de Vivar.

LOS HIJOS DE MUNIA Blanca Sanz


Alba
Novela que narra la vida de tres hermanos, nacidos en las cercanas de Burgos en la primera mitad del siglo XIII. A travs de sus aventuras, la autora, profesora de Historia, refleja la vida cotidiana de los reinos cristianos en la Espaa de entonces, en trminos sencillos y realistas

EL LIBRO DE CATHERINE Karen Cushman


Edeb
Catherine, la protagonista, se rebela contra las enseanzas de su madre, que quiere convertirla en una seora educada segn los usos de la poca, y contra su padre, que desea verla casada con alguien que le reporte a l algn provecho. La novela ofrece una visin de las costumbres de la Inglaterra del siglo XIII.

LA CRIPTA DE LOS TEMPLARIOS Manuel Nondez


Pearson Alhambra
En un pueblo toledano aparecen restos humanos y monedas de oro entre las ruinas de una vieja torre. Las investigaciones de unos arquelogos se narran en paralelo con las aventuras de dos caballeros templarios que en el siglo XIV se refugiaron en la torre, ya abandonada, para resguardarse de una noche de tormenta.

EL YUGO DE LAS TRTAROS Csar Vidal


SM
Esta novela narra la victoria del prncipe Dmitri de Mosc sobre el Kan trtaro o mongol Mamai en la decisiva batalla de Kulikovo, en 1380. Gracias al triunfo de los rusos se evit una invasin del Este de Europa por las hordas asiticas. 8

De 12 a 14 aos
Edad Media
LA MALDICIN DEL ARQUERO Joan Manuel Gisbert
Planeta & Oxford
Novela de ambientacin medieval, protagonizada por un joven campesino hurfano, que abandona su pueblo para intentar convertirse en arquero del rey. El inicio de su largo viaje hacia el castillo real queda marcado por un incidente nefasto que le obliga a cambiar el rumbo y transformar sus proyectos iniciales.

FERNANDO EL TEMERARIO Jos Luis Velasco


Bamb
En esta historia, ambientada en la poca de la Reconquista espaola, un chico hurfano entra al servicio de un seor, que le acoge en su castillo y le ensea las artes blicas y la cultura de la poca. Casualmente, salva al rey de morir en tres ocasiones, y esto le ayuda a conseguir su meta de ser armado caballero.

LOS DOCE CLANES Jonathan Stroud


Montena
Novela escrita en clave de humor y ambientada en un pas medieval de algn lugar indefinido de Europa. Un adolescente torpe y desgarbado, descendiente del gran hroe de su clan, decide emular las hazaas de su antepasado y salvar al valle de los temibles trows.

CARTA AL REY Tonke Dragt


Siruela
Un adolescente, hijo de un caballero y escudero del rey de su pas, mientras vela las armas para ser recibido en la caballera, las abandona para correr en ayuda de alguien que se la solicita. As inicia una peligrosa misin, consistente en entregar una carta muy importante para la paz de un pas vecino.

LOS SECRETOS DEL BOSQUE SALVAJE Tonke Dragt


Tiuri, protagonista tambin de "Carta al Rey", tras un breve descanso viaja a otro castillo, donde varios caballeros van a reunirse en una celebracin amistosa. Uno de ellos no acude a la cita y los dems deciden ir en su busca. As comienza un largo enfrentamiento en el que Tiuri correr grandes riesgos. 9

De 12 a 14 aos
Al Andalus
EL MISTERIO DEL EUNUCO Jos Luis Velasco
SM
Novela ambientada en Crdoba durante el reinado del califa Alhakem II, uno de los ms cultos entre los musulmanes de Espaa. La accin se centra en el esclarecimiento del aparente asesinato del jefe de los eunucos de palacio, resuelto por el mdico del monarca con ayuda de su hijo adolescente.

EL SEOR DEL CERO M Isabel Molina


Alfaguara
A finales del siglo X, un joven mozrabe cordobs, especialmente dotado para las matemticas, por envidia de un compaero musulmn de la escuela del Califa tiene que huir a la Espaa cristiana. Se refugia en el monasterio de Santa Mara de Ripoll donde ensear a los monjes la forma de calcular de los rabes.

Descubrimiento de Amrica
RELATO DE LAS AVENTURAS DE INS SALDAA Vicente Garca Oliva
Pearson Alhambra
A finales del siglo XV, Ins Saldaa se escapa de casa harta de soportar la falta de libertad que le imponen su padre y su hermano. Tras diversas andanzas, salva a Cristbal Coln del ataque de unos bandoleros, y acaba por embarcarse con l rumbo a Amrica en la carabela "Pinta", bajo el nombre de Rodrigo de Triana.

COLN, TRAS LA RUTA DE PONIENTE Mara Isabel Molina


Novela inspirada en los hechos histricos previos al viaje de Coln a Amrica. El protagonista es un joven portugus, emparentado con la familia de la mujer de Coln y que trabaja como copista de mapas. Cuando un pirata roba uno de estos mapas, huye, y acaba embarcndose con el futuro Almirante.

10

De 12 a 14 aos
Civilizaciones Precolombinas. Colonizacin
LIRIOS DE AGUA PARA UNA DIOSA Juana Aurora Mayoral
Bruo
La accin de esta novela juvenil est ambientada en la civilizacin maya anterior al Descubrimiento. Un muchacho encuentra a una joven muda, que resulta ser la hija del rey. Tras muchas dificultades consigue llevarla a palacio, donde ella recupera el habla y ya no se acuerda de su protector.

CUERPOS DE COBRE, CORAZONES DE JADE Juana Aurora Mayoral


Rialp
A travs de las vidas de los miembros de una familia sencilla, esta novela reconstruye la situacin de la cultura azteca en los momentos inmediatamente anteriores a la llegada de Corts a Mxico. La accin refleja tradiciones, costumbres, creencias y leyendas de aquel pueblo.

MI ABUELO MOCTEZUMA Mara Garca Espern


Edelvives
Protagoniza esta novela una adolescente mexicana que en un ejercicio de clase sobre sus orgenes familiares afirma ser descendiente del ltimo emperador azteca, Moctezuma. Esta afirmacin llama la atencin de otro alumno y estrecha la amistad entre ambos vindose implicados en una historia de intriga.

LOS TRECE DE LA FAMA Juana Aurora Mayoral


Anaya
Narracin novelada de los primeros momentos de la conquista del Per por el pequeo ejrcito comandado por Francisco Pizarro, en la primera mitad del siglo XVI. La obra sintetiza los hechos bsicos del contacto entre los ejrcitos espaoles y el imperio inca.

EL MANCEBO QUE AMABA LAS PALABRAS Jos Luis Olaizola


Novela juvenil protagonizada por un joven extremeo que, empujado por la pobreza de su familia, viaja al Nuevo Mundo en la primera mitad del siglo XVI. All, tras varias aventuras, se convierte en intrprete de Francisco Pizarro durante la conquista de Per. 11

De 12 a 14 aos
Reinado de Carlos V
UNA CUESTIN DE HONOR Manuel Alfonseca
Palabra
Intriga, ambientada en la corte espaola del emperador Carlos V. Un hidalgo castellano, joven y pobre, realiza arriesgadas misiones por encargo de ste, siempre con xito gracias a su valor y fidelidad. Aunque acta as por sentido del honor, sin esperar recompensa, al final su sueo podra hacerse realidad.

Reinado de Felipe II
SIETE HISTORIAS PARA LA INFANTA MARGARITA Miguel Fernndez-Pacheco
Siruela
Mientras Velzquez pinta en el Alczar madrileo el cuadro "Las Meninas", su modelo ms ilustre, la infanta Margarita, hija de Felipe IV, se aburre en las largas sesiones en las que tiene que posar. Para distraerla, los otros figurantes de la composicin le relatan un cuento.

Arte del siglo XVI


EL ENIGMA DEL MAESTRO JOAQUN Sigrid Heuck
SM
Un chico desea saber qu movi al pintor Patinir a pintar el cuadro de San Cristbal conservado en El Escorial, en el que unos hombres intentan acercar una balsa con un cadver hacia la orilla del ro que atraviesa el Santo. Mientras investiga se traslada sin saber cmo a la poca en que dicho cuadro se realiz.

12

De 12 a 14 aos
Siglo XVII
EL MISTERIO DE LA DAMA DESAPARECIDA Concha Lpez Narvez
En Madrid, durante el reinado de Felipe IV, un joven noble se enamora de una bella dama apenas entrevista en un baile. Durante mucho tiempo la busca incansable por la Corte, sin averiguar quin es o dnde vive, hasta que todos le consideran loco por su conducta.

Siglo XVIII
MARIA ANTONIETA, PRINCESA DE VERSALLES Kathryn Lasky
Semblanza biogrfica de Mara Antonia de Habsburgo Lorena (1755-1793), hija de M Teresa de Austria, que cas con Luis XVI de Francia. La obra finge ser el diario escrito por la protagonista a lo largo de 1769, ltimo ao en que vivi en Viena, y 1770, el primero de su etapa francesa.

MI HERMANO ETIENNE Oscar Esquivias


Edelvives
Novela juvenil ambientada en la Revolucin Francesa, que cuenta una historia familiar. El protagonista y narrador vive con su familia y escribe las peripecias aparentemente heroicas de su hermano tienne, que abandona el seminario para unirse a Robespierre.

LA GUILLOTINA Simona van der Vlugt


SM
Relato inspirado en los hechos ms destacados de la Revolucin que en 1789 acab con el antiguo rgimen monrquico francs. La protagonista es la hija menor de una familia aristocrtica de Pars, la nica de todos ellos que, gracias a su doncella, se salva de la guillotina.

13

De 12 a 14 aos
Siglo XIX: Revolucin Industrial e Imperialismo
A TRAVS DEL TIEMPO Ted Bell
Pegasus
El hijo del farero de una pequea isla del Canal de la Mancha encuentra un cofre que contiene una misteriosa esfera. Pronto descubre que es una mquina del tiempo, que le permitir viajar al pasado y tomar parte en una batalla naval contra las fuerzas de Napolen, a bordo de un buque de la Marina Real britnica.

LAS AVENTURAS DE ENOLA HOLMES Nancy Springer


Versatil
Enola, una adolescente de catorce aos, hermana del detective Sherlock Holmes. Ambientada en la Inglaterra de la poca victoriana, buena parte del libro se centra en la vida de la joven protagonista en su vieja mansin en el campo, hasta que su madre desaparece misteriosamente.

SHERLOCK HOLMES Y LOS IRREGULARES DE BAKER STREET Tracy Mack y Michael Citrin
En la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX, un grupo de nios y adolescentes vagabundos -los Irregulares de Baker Street- colabora con Sherlock Holmes en la resolucin de uno de sus casos: en una funcin de circo han muerto tres acrbatas, en un accidente que resulta ser un asesinato.

ELAS DE BUXTON Christopher Paul Curtis


Everest
Elas, el primer nio nacido libre en un asentamiento canadiense para esclavos fugitivos procedentes de Estados Unidos, rememora su historia cuando tena once aos. La trama, ambientada en 1850, gira en torno al robo a un ex esclavo del dinero que ste haba conseguido para comprar la libertad de su familia.

14

De 12 a 14 aos
Espaa en el siglo XIX
LA PEPA. 1808-1812 TIEMPOS DE CONSTITUCIN M Isabel Molina
Alfaguara
Novela protagonizada por una nia nacida en el virreinato de Nueva Espaa que, al quedar hurfana, va a vivir a Cdiz con su hermanastro, mayor que ella. El hecho de que ste colabore con el ejrcito y la guerrilla frente a las tropas de Napolen, pone en contacto a la protagonista con la situacin poltica espaola.

CORAZN DE ROBLE Emili Teixidor


Planeta & Oxford
La obra narra la aventura de un adolescente hurfano, ahijado de los dueos de una masa catalana, que se queda al cuidado del edificio mientras los dems huyen ante la llegada de soldados, durante las guerras carlistas. En los breves das que dura la accin, el chico corre grandes peligros.

EL CASTILLO DEL MONJE Ramiro Ribas


Editex
Novela de intriga ambientada en una finca agrcola castellana, en la segunda mitad del siglo XIX. El propietario, antiguo capitn del ejrcito carlista, lleva una vida tranquila tras sus aventuras guerreras de juventud, hasta que un da empiezan a ocurrir cosas extraas en sus tierras.

PERDIDO EDN Jorge Ordaz


Edelvives
Esta novela narra los hechos histricos directamente relacionados con la independencia de Filipinas. El protagonista es un adolescente espaol que permanece en Manila, acompaando a su padre en un viaje de negocios entre 1896 y 1900.

15

De 12 a 14 aos
Siglo XX: Revoluciones Socialistas
ANASTASIA, LA LTIMA GRAN DUQUESA Carolyn Meyer
La obra finge ser el diario de Anastasia N. Romanov, la menor de las cuatro hijas del ltimo zar ruso. A travs de l se narran los acontecimientos que desencadenaron la revolucin sovitica y el asesinato de toda la familia imperial.

Siglo XX: Segunda Guerra


DIARIO DE ANA FRANK Ana Frank
Debolsillo
Tras la invasin de Holanda, los Frank, comerciantes judos alemanes emigrados a msterdam, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana trabajaba. Permanecieron recluidas desde 1942 hasta 1944, ao en el que fueron detenidos y enviados a campos de concentracin.

BORIS Jaap Ter Haar


Noguer
Durante el cerco de Leningrado, en la segunda guerra mundial, el pequeo protagonista, Boris, vive unos das de angustia y tragedia en compaa de una amiguita que, como l, trata de sobreponerse a los horrores de la guerra, y juntos llegan a familiarizarse con la situacin.

VIAJE CONTRA EL VIENTO Peter Hrtling


SM
Un adolescente alemn, hurfano de guerra, huye en junio de 1945 de la regin de los Sudetes, donde viva con sus padres, y junto a su ta soltera, que lo ha recogido, escapa hacia Austria, evitando a los soldados soviticos del Ejrcito Rojo.

16

De 12 a 14 aos
Siglo XX: Segunda Guerra Mundial
LA HABITACIN DE ARRIBA Johanna Reiss
Espasa
Relato autobiogrfico que narra la situacin trgica de dos hermanas, judas holandesas, durante la segunda guerra mundial. Para salvar la vida, la familia se ve obligada a dispersarse y las nias pasan dos aos y medio en el desvn de una granja, custodiadas por una familia.

ESPERANDO A ANYA Michael Morpurgo


SM
Durante la segunda guerra mundial, en un pueblo pirenaico francs prximo a la frontera con Espaa, la poblacin convive de modo ms o menos amistoso con la guarnicin alemana, hasta que se produce un incidente relacionado con unos nios judos que trataban de pasar a territorio espaol.

SOPHIE SCHOLL VIVA LA LIBERTAD! Silva Martnez-Markus


Casals
La obra narra la breve y heroica vida de una joven alemana guillotinada por oponerse al rgimen nacional socialista, que gobernaba entonces su pas. Sophie, su hermano Johannes, tres aos mayor que ella, y varios amigos ms fundaron un grupo llamado "La Rosa Blanca.

QUIN CUENTA LAS ESTRELLAS? Lois Lowry


Espasa
Relato testimonial de los esfuerzos que la resistencia danesa realiz para salvar a sus compatriotas judos de la persecucin nazi. Un matrimonio y sus dos hijas acogen en su casa a una nia juda vecina suya, y preparan su fuga a Suecia junto con sus padres.

JESPER Carol Matas


Edeb
Dinamarca ha sido ocupada por el ejrcito de Hitler, y la situacin de los daneses es muy dura. Jesper y sus amigos deciden integrarse en la resistencia, y protagonizarn una historia de fidelidades, amistad y herosmo. 17

De 12 a 14 aos
Siglo XX: Segunda Guerra Mundial
SADAKO QUIERE VIVIR Kart Bruckner
Noguer
Cuando Sadako tena cuatro aos, la bomba atmica explot sobre su ciudad natal, Hiroshima, matando a algo ms de ochenta y seis mil personas y dejando a otras muchas heridas y contaminadas por la radiacin. Sadako, su hermano mayor y sus padres sobrevivieron a la explosin y a la penuria de la postguerra.

Espaa en el siglo XX
CANALLA, TRAIDOR, MORIRS! Jos Antonio del Caizo
SM
Novela que evoca los aos posteriores a la guerra civil espaola. En un pueblo de Castilla, la inocente ocurrencia de un nio muy imaginativo y asiduo lector de tebeos tiene insospechadas repercusiones polticas, explicables slo en el clima de crispacin social de la poca.

PATIO CORREDOR Monserrat del Amo


Bruo
Narra esta novela la vida de una familia modesta que vive en un edificio madrileo de los que antao se construan con las viviendas abiertas a un pasillo corrido que, a su vez, daba a un patio central. La protagonista se esfuerza por promocionarse profesionalmente y decide aprender ingls.

Impresionismo
CHARLOTTE EN GIVERNY Joan MacPail Knight
Serres
En 1892, una nia norteamericana de Boston viaja con su familia a Francia, donde su padre, artista pintor, desea instalarse una temporada para conocer la tcnica impresionista, entonces una novedad.

18

De 12 a 14 aos
Varios
PEQUEA HISTORIA DE LA PINTURA Jos Antonio Marina
Espasa
La obra ofrece una breve sntesis de la evolucin del arte pictrico desde la Prehistoria hasta el siglo XX, centrada especialmente en Europa. El texto, escrito a nivel de divulgacin elemental, se completa con ilustraciones de Antonio Mingote realizadas en la misma lnea tcnica que sus chistes.

ROGER AX. LA DIVERTIDA HISTORIA DE LAS OLIMPIADAS Carlos Garca Retuerta


Roger Ax, un extraterrestre en viaje de estudios por la Tierra, que se dedica a la recuperacin de los juegos olmpicos griegos, propiciada por el francs barn de Coubertin a finales del siglo XIX.

LA LUZ EN LOS DEDOS Miguel lvarez


Casals
Biografa de Luis Braille, inventor del sistema de lectura y escritura para invidentes que lleva su nombre. La obra sintetiza la figura de este campesino francs que perdi la vista a los tres aos y, a fuerza de inteligencia, esfuerzo y constancia, logr sacar del aislamiento cultural a quienes, como l, no pueden escribir ni leer.

AL ASALTO DEL CIELO Philippe Nessmann


Bamb
Novela histrica referida a los momentos heroicos del comienzo de la aviacin civil francesa y centrada en las actividades de la Compaa Aeropostal, dedicada al transporte entre Europa, frica y Amrica del Sur y que sera el germen de la futura Air France, fundada en 1933.

CHARLES DARWIN. EVOLUCIN Y VIDA Carlos Alberto Marmelada


Casals
Biografa del cientfico ingls Charles Darwin (1809-1881), centrada especialmente en el viaje de estudios que realiz desde finales de 1831 hasta octubre de 1836 a bordo del bergantn "Beagle" de la Armada Real. 19

You might also like