You are on page 1of 47

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

PROGRAMACIN HISTORIA DE ESPAA. 2 DE BACHILLERATO

Y coleccin de documentos histricos

Naturaleza

del

texto:

1. Jurdico: cuando tiene carcter legal, emana de fuentes legales o establece normas de derecho, bien a nivel nacional o internacional. Son textos jurdicos las leyes y decretos de todo tipo, las constituciones, los tratados y acuerdos internacionales, y, en general, cualquier texto poltico de carcter anlogo. 2. Histrico-literario: cuando posee un notorio carcter subjetivo, emanado directamente de la trayectoria personal de un individuo o grupo, en la que se refleja o proyecta el proceso histrico. Son de este tipo las memorias, las autobiografas, los recuerdos histricos, las cartas y notas personales, los artculos de prensa y, asimismo, las obras literarias y de pensamiento que recogen y dan testimonio de la realidad social, por ejemplo, la novela o el ensayo histricos. 3. Narrativo: cuando est relacionado o emana de un hecho, circunstancia o proceso histrico determinado, en funcin del cual argumenta el autor. Son de este tipo los discursos, las proclamas, las declamaciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carcter legal y los escritos o informes de tipo econmico o social. 4. Textos historiogrficos: cuando se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos, que son analizados con una finalidad investigadora y cientfica. Entran en este grupo las obras de Historia en sentido amplio. 5. Otros tipos: judiciales, fiscales, contractuales (contratos), econmicos, religiosos, geogrficos, etc. Algunos textos pueden ser clasificados o incluidos en ms de uno de estos apartados.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

1. Memorias de Godoy. Inquietud ante la Revolucin francesa. 2. La proclamacin de Murat. 3. La Constitucin de 1812. 4. El Manifiesto de los Persas. 5. Anulacin de la obra del Trienio Liberal. 6. Confirmacin de la Pragmtica Sancin. 7. Estatuto Real de 1834. 8. Desamortizacin de Mendizbal. 9. Constitucin de 1837. 10. Proclama de Espartero como Regente del Reino. 11. Constitucin de 1845. 12. Desamortizacin de Madoz. 13. Ley de Instruccin Pblica de Claudio Moyano. 14. Discurso parlamentario de Bravo Murillo: el dficit crnico de la Hacienda. 15. Manifiesto a la nacin del Gobierno Provisional (1868). 16. Constitucin de 1869. 17. Abdicacin de Amadeo de Saboya. 18. Instauracin de la I Repblica (1873) 18 bis. Constitucin de la Primera Repblica espaola. 19. Declaracin del Segundo Congreso Obrero de la AIT en Zaragoza. 20. Constitucin de 1876. 20. Programa del PSOE de 1880. 21. Artculo de Joaqun Costa sobre la tierra y la cuestin social. 22. Discurso de Cnovas del Castillo sobre el sufragio universal en 1888. 23. Tratado de paz entre Espaa y los Estados Unidos. 24. Mocin de la Asamblea Obrera de Tarrasa (Semana Trgica). 25. Manifiesto conjunto UGT-CNT en 1917. 26. Condiciones de vida en el campo andaluz. 27. Expediente Picasso. 28. Manifiesto de Primo de Rivera. 29. El error Berenguer. 30. Renuncia de Alfonso XIII a sus prerrogativas regias. 31. J. Pla: el 14 de abril en Madrid. 32. Constitucin de la Segunda Repblica. 33. Posicin de la Iglesia: Boletn Eclesistico de Tarragona. 34. Manuel Azaa: el problema religioso. 35. Manuel Azaa: defensa de la autonoma de Catalua. 36. Jos Ortega y Gasset: no es eso, no es eso. 38. Golpe de 1936: instrucciones de Mola. 39. Manifiesto o declaraciones de Franco. 40. Carta colectiva del episcopado espaol. 41. Manuel Azaa: discurso de la paz, piedad y perdn. 42. Los 13 puntos de Juan Negrn. 43. Ley de Responsabilidades Polticas. 44. Resolucin de la ONU sobre Espaa. 45. Fuero de los espaoles. 46. Manifiesto de Lausana. 47. Plan de Estabilizacin de 1959. 48. Acuerdo poltico del Congreso de Mnich en 1962, 49. La sucesin. Mensaje de Franco (1969).

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

50. Joaqun Ruiz Gimnez: el problema estudiantil. 51. Juan Carlos I: primer discurso de la Corona (22 de noviembre de 1975). 52. Adolfo Surez: puedo prometer y prometo. 53. Constitucin espaola de 1978. 54. Felipe Gonzlez: discurso en la inauguracin de la EXPO-92.

CRISIS DEL ANTIGUO RGIMEN. FERNANDO VII:


1. 2. 3. 4. 5. 6. Memorias de Godoy. Inquietud ante la Revolucin francesa. La proclamacin de Murat. La Constitucin de 1812. El Manifiesto de los Persas. Anulacin de la obra del Trienio Liberal. Confirmacin de la Pragmtica Sancin.

1. Memorias de Godoy. Inquietud ante la Revolucin francesa El rey Carlos IV y Mara Luisa reciban cada da () una gran impresin, un choque moral con cada noticia nueva de lo que ocurra en Francia; era la poca de las angustias, de las desgracias del rey Luis XVI, de Mara Antonieta, la reina, y de su infortunada familia. Profundamente impresionados por aquellos acontecimientos desastrosos, Carlos IV y Mara Luisa les atribuan en parte, y poco se equivocaban, al cambio continuo de ministerios a que se vea al rey por las intrigas y las influencias contrarias y funestas de su corte. La vecindad de los reinos haca temer a cada instante que el incendio se comunicase de uno a otro. Carlos IV miraba a su alrededor () no saba en quin depositar su confianza. Dudaba Este era el estado de nimo de Sus Majestades. Hubiesen querido encontrar un hombre que fuese su propia hechura, un verdadero amigo y que, ligado lealmente a sus personas y a su casa, velase fielmente por el buen servicio del Estado; un sbdito, en fin, en quien el inters particular se identificase con el de sus amos (). Las alteraciones de Francia eran cada da ms graves; el peligro de contagio cada vez ms amenazador. A un ministro viejo e irresoluto acababa de suceder otro anciano que, pasndose de extremo contrario, quera arriesgarlo todo. La pusilanimidad de uno, la temeridad de otro, inspiraban al rey idntica desconfianza. Provocaciones, insultos directos salan de la tribuna francesa; el trono de Luis XVI acababa de hundirse; la repblica le haba sustituido y no se hablaba si no de revolucionar los Estados vecinos, de llevar a ellos la propaganda y la guerra. Ya la invasin haba tenido lugar en el Norte; Luis XVI, jefe de la familia de los Borbones, con la reina y sus hijos, prisioneros, iban a ser juzgados. Qu hacer? Qu conducta poltica adoptar? Cmo librarse de la fatalidad de la suerte? La tormenta estallaba, ruga por todas partes. Godoy, Memorias. 1836

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

2. Proclama de Murat: Orden del da. Soldados: mal aconsejado el populacho de Madrid, se ha levantado y ha cometido asesinatos. Bien s que los espaoles que merecen el nombre de tales han lamentado tamaos desrdenes, y estoy muy distante de confundir con ellos a unos miserables que slo respiran robos y delitos. Pero la sangre francesa vertida clama venganza. Por tanto, mando lo siguiente: Art. 2. Sern arcabuceados todos cuantos durante la rebelin han sido presos con armas. Art. 3. La Junta de Gobierno va a mandar desarmar a los vecinos de Madrid. Todos los moradores de la corte que pasado el tiempo prescrito para la ejecucin de esta resolucin anden con armas, o las conserven en su casa sin licencia especial, sern arcabuceados. Art. 4. Todo corrillo que pase de ocho personas, se reputar reunin de sediciosos y se disipar a fusilazos. Art. 5. Toda villa o aldea donde sea asesinado un francs ser incendiada. Art. 6. Los amos respondern de sus criados, los empresarios de fbricas de sus oficiales, los padres de sus hijos y los prelados de conventos de sus religiosos .Art. 7. Los autores de libelos impresos o manuscritos que provoquen a la sedicin, los que los distribuyeren o vendieren, se reputarn agentes de la Inglaterra, y como tales sern pasados por las armas. Dado en nuestro cuartel general de Madrid, a 2 de mayo de 1808.

3. La Constitucin de Cdiz de 1812 (fragmento): Art. 1: La Nacin espaola es la reunin de todos los espaoles de ambos hemisferios. Art. 2: La Nacin Espaola es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona. Art. 3: La soberana reside esencialmente en la Nacin, y por lo mismo pertenece a sta exclusivamente establecer sus leyes fundamentales. .. Art. 14: El Gobierno de la Nacin Espaola es una Monarqua Hereditaria Moderada. Art. 15: La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art. 16: La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey. Art. 17: La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley. . Art. 27: Las Cortes son la reunin de todos los Diputados que representan a la Nacin, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dir. .. Art. 92: Se requiere para ser elegido Diputado de Cortes, tener una renta anual proporcionada, procedente de bienes propios.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

4. El manifiesto de los Persas. Era costumbre entre los antiguos persas pasar cinco das en anarqua despus del fallecimiento de su rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser ms fieles a su sucesor. Para serlo Espaa a V.M. no necesitaba igual ensayo en los seis aos de su cautividad []. La monarqua absoluta [] es una obra de la razn y de la inteligencia; est subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado; fue establecida por derecho de conquista o por la sumisin voluntaria de los primeros hombres que eligieron sus reyes []. Por lo cual pedimos se estime siempre sin valor esta constitucin de Cdiz, y por no aprobada por V.M. ni por las provincias [] porque estimamos las leyes fundamentales que contiene de incalculables y trascendentales perjuicios, que piden la previa celebracin de unas Cortes espaolas legtimamente congregadas en libertad y con arreglo en todos a las antiguas leyes. Madrid, 12 de abril de 1814.

Restauracin del absolutismo (1833).

a Europa entera, conociendo profundamente mi cautiverio y el de toda mi Real Familia, () determinaron poner fin a un estado de cosas que era el escndalo universal, que caminaba a trastornar todos los Tronos y todas las instituciones antiguas cambindolas en la irreligin y en la inmoralidad. Encargada la Francia de tan santa empresa, en pocos meses ha triunfado de los esfuerzos de todos los rebeldes del mundo, reunidos por desgracia de la Espaa en el suelo clsico de la fidelidad y lealtad. Mi augusto y amado primo el Duque de Angulema al frente de un Ejrcito valiente, vencedor en todos mis dominios, me ha sacado de la esclavitud en que gema, restituyndome a mis amados vasallos fieles y constantes. Sentado otra vez en el trono de S. Fernando (), deseando proveer de remedio las ms urgentes necesidades de mis pueblos, y manifestar a todo el mundo mi verdadera voluntad en el primer momento que he recobrado la libertad; he venido a declarar los siguientes: () Son nulos y de ningn valor todos los actos del gobierno llamado constitucional (de cualquiera clase y condicin que sean) que ha dominado mis pueblos desde el da 7 de marzo de 1820 hasta hoy, da 1 de octubre de 1823, declarando, como declaro, que en toda esta poca he carecido de libertad, obligado a sancionar las leyes y a expedir las rdenes, decretos y reglamentos que contra mi voluntad se meditaban y expedan por el mismo gobierno (). Fernando VII

6. Confirmacin de la Pragmtica Sancin.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Sorprendido mi real nimo, en los momentos de agona, a que me condujo la grave enfermedad, de que me ha salvado prodigiosamente la divina misericordia, firm un decreto derogando la pragmtica sancin de 29 de marzo de 1830, decretada por mi augusto padre a peticin de las cortes de 1789, para restablecer la sucesin regular en la corona de Espaa. [] Hombres desleales o ilusos cercaron mi lecho, y abusando de mi amor y del de mi muy cara Esposa a los espaoles aumentaron su afliccin y la amargura de mi estado, asegurando que el reino entero estaba contrala observancia de la pragmtica, y ponderando los torrentes de sangre y la desolacin universal que habra de producir si no quedaba derogada. [] DECLARO solemnemente de plena voluntad y propio movimiento, que el decreto firmado en las angustias de mi enfermedad fue arrancado de M por sorpresa: que fue un efecto de los falsos terrores con que sobrecogieron mi nimo; y que es nulo y de ningn valor siendo opuesto a las leyes fundamentales de la Monarqua. Gaceta de Madrid, 1 de enero de 1833

LAS REGENCIAS Y EL REINADO DE ISABEL II:


7. Estatuto Real de 1834. 8. Desamortizacin de Mendizbal. 9. Constitucin de 1837. 10. Proclama de Espartero como Regente del Reino. 11. Constitucin de 1845. 12. Desamortizacin de Madoz. 13. Ley de Instruccin Pblica de Claudio Moyano. 14. Discurso parlamentario de Bravo Murillo: el dficit crnico de la Hacienda. 15. Manifiesto a la nacin del Gobierno Provisional (1868).

7. El Estatuto Real de 1834 Art. 1 Su Majestad la Reina Gobernadora, en nombre de su hija Doa Isabel II ha resuelto convocar las Cortes generales del Reino. Art. 2. Las Cortes generales se compondrn de dos Estamentos: el de Prceres del Reino y el de Procuradores del Reino. Art. 24. Al rey toca exclusivamente convocar, suspender y disolver Cortes. Art. 31.Las Cortes no podrn deliberar sobre ningn asunto que no se halla sometido expresamente a su examen en virtud de un decreto Real. Art. 32. Queda, sin embargo, expedito el derecho que siempre han ejercitado las Cortes de elevar peticiones al Rey.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Art. 37. El Rey suspender las Cortes en virtud de un decreto refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros () Art. 38. En el caso que el Rey suspendiere las Cortes, no volvern stas a reunirse sino en virtud de una nueva convocatoria. Aranjuez, 10 de Abril de 1834. -Francisco Martnez de la Rosa

8. Desamortizacin Mendizbal Exposicin de D. Juan lvarez de Mendizbal a S. M. La reina Gobernadora: Seora: vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad de la nacin no es tan slo una promesa solemne y dar una garanta positiva a la Deuda Nacional por medio de una amortizacin exactamente igual al producto de las rentas; es abrir una fuente abundantsima de felicidad publica; vivificar una riqueza muerta; desobstruir los canales de la industria y de la circulacin; apegar al pas por el amor natural y vehementemente a todo lo propio; ensanchar la patria, crear nuevos y firmes vnculos que liguen a ella; es, en fin, identificar con el trono excelso de Isabel II, smbolo del orden y de la libertad. No es, Seora, ni una (tra) especulacin mercantil, ni una mera operacin de crdito ( ) es un elemento de animacin, de vida y de ventura para Espaa. Es si puedo explicarme as, el complemento de su resurreccin poltica. El decreto que voy a tenerla honra de someter a la augusta aprobacin de V M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya por la nacin, as como en su resultado material, ha de producir el beneficio de minorar la fuerte suma de la Deuda Pblica, es menester que en su tendencia, en su objeto y aun en los medios por donde aspire a aquel resultado, se enlace, se encadene, se funde en la alta Idea de crear una copiosa familia de propietarios cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras actuales instituciones. Art. 1. Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes races de cualquier clase que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas, y los de los que hayan sido adjudicados a la nacin por cualquier ttulo o motivo, y tambin todos los que en adelante lo fueren desde el acto de su adjudicacin. Art. 2. Se exceptan de esta medida general los edificios que el gobierno destine para el servicio pblico o para conservar monumentos de las artes o para honrar la memoria de hazaas nacionales (...)

9. Constitucin de 1837 Doa Isabel II, por la gracia de Dios y la Constitucin de la Monarqua espaola, Reina de las Espaas; y en su Real nombre, y durante su menor edad, la Reina viuda su madre Doa Mara Cristina de Borbn, Gobernadora del Reino; a todos los que la presente vieren y entendieren, saber: Que las Cortes generales han decretado y sancionado, y Nos de conformidad aceptado, lo siguiente: Siendo la voluntad de la Nacin revisar, en uso de su Soberana, la Constitucin poltica promulgada en Cdiz el 19 de marzo de 1812, las Cortes generales, congregadas a este fin, decretan y sancionan la siguiente

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Constitucin: Art. 2. Todos los espaoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujecin a las leyes. La calificacin de los delitos de imprenta corresponde exclusivamente a los jurados. Art. 4. Unos mismos cdigos regirn en toda la Monarqua, y en ellos no se establecer ms que un solo fuero para todos los espaoles en los juicios comunes, civiles y criminales. Art. 5. Todos los espaoles son admisibles a los empleos y cargos pblicos, segn su mrito y capacidad. Art. 6. Todo espaol est obligado a defender la Patria con las armas cuando sea llamado por la ley, y a contribuir en proporcin de sus haberes para los gastos del Estado. Art. 7. No puede ser detenido, ni preso, ni separado de su domicilio ningn espaol, ni allanada su casa, sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban. Art. 11. La Nacin se obliga a mantener el culto y los ministros de la Religin Catlica que profesan los espaoles. Art. 12. La potestad de hacer las leyes reside en la Cortes con el Rey. Art. 13. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores iguales en facultades; El Senado y el Congreso de Diputados. Art. 45. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey. Art. 70. Para el gobierno interior de los pueblos habr Ayuntamientos, nombrados por los vecinos a quienes la ley concede este derecho."

10. Proclama de Espartero como Regente del Reino: ESPAOLES: Vivais hace pocos das en las dulzuras de una paz conquistada con vuestra sangre y vuestra valenta; gozabais todos los beneficios de una constitucin, cuyo triunfo asegurasteis del modo ms firme; bajo los auspicios de un gobierno celoso, observante de las leyes, vean cerrarse poco a poco las llagas abiertas por una guerra destructora, renacer la industria, fomentarse la agricultura, las artes y el comercio; abrirse, en fin, mil fuentes de prosperidad, recompensa debida a tan nobles sacrificios. [...] A las armas, espaoles: resuene, pues que as lo quieren, en toda la Pennsula el grito de la guerra. rmese y aprntese la Milicia Nacional, y mantenga la tranquilidad y el orden pblico, mientras no sea necesario llamarla al campo del honor, y unida con el valiente ejrcito dispute las palmas del combate. Od ahora ms que nunca la voz de vuestros jefes, de vuestros magistrados. Vivid ms que nunca sumisos a las leyes, seguros de que ha llegado la hora de vuestra regeneracin completa, de ocupar entre los pueblos libres, entre las Potencias civilizadas de la Europa el puesto que os asignan vuestro poder, vuestro valor y vuestra gloria. Proclama del general Espartero como regente del Reino, 18 de octubre del 1841.

11. Constitucin de 1845.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

DOA ISABEL II, por la gracia de Dios y de la Constitucin de la Monarqua espaola, Reina de las Espaas; a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que siendo nuestra voluntad y la de las Cortes del Reino regularizar y poner en consonancia con las necesidades actuales del Estado los antiguos fueros y libertades de estos Reinos, y la intervencin que sus Cortes han tenido en todos tiempos en los negocios graves de la Monarqua, modificando al efecto la Constitucin promulgada en 18 de junio de 1837, hemos venido, en unin y de acuerdo con las Cortes actualmente reunidas, en decretar y sancionar la siguiente: CONSTITUCIN DE LA MONARQUA ESPAOLA (). Art. 2. Todos los espaoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujecin a las leyes. Art. 7. No puede ser detenido, ni preso, ni separado de su domicilio ningn espaol, ni allanada su casa, sino en los casos y en la forma en que las leyes prescriban. Art. 9. Ningn espaol puede ser procesado ni sentenciado sino por el Juez o Tribunal competente, en virtud de leyes anteriores al delito y en la forma que stas prescriban (). Art. 11. La Religin de la Nacin espaola es la Catlica, Apostlica, Romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros. Art. 12. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art. 13. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: El Senado y el Congreso de los Diputados. Art. 14. El nmero de senadores es limitado: su nombramiento pertenece al Rey (). Art. 17. El cargo de Senador es vitalicio. Art. 20. El Congreso de los Diputados se compondr de los que nombren las Juntas Electorales en la forma que determine la ley. Se nombrar un diputado al menos por cada cincuenta mil almas de poblacin. (). Art. 22. Para ser diputado se requiere ser espaol, del estado seglar, haber cumplido veinticinco aos, disfrutar la renta procedente de bienes races o pagar por contribuciones directas la cantidad que la ley electoral exija. (). Art. 45. Adems de las prerrogativas que la Constitucin otorga al Rey, le corresponde () Expedir los decretos, reglamentos e instrucciones que sean conducentes para la ejecucin de las leyes () Decretar la inversin de los fondos destinados a cada uno de los ramos de la Administracin pblica () Nombrar y separar libremente los ministros. Art. 73. Habr en los pueblos Alcaldes y Ayuntamientos. Los Ayuntamientos sern nombrados por los vecinos a quienes la ley confiera ese derecho

12. Ley de desamortizacin de Pascual Madoz

I. Se declaran en estado de venta, con arreglo las prescripciones de la presente ley, y sin perjuicio de las cargas y servidumbres a que legtimamente estn sujetos, todos los predios rsticos y urbanos, censos y foros pertenecientes: Al Estado; al clero; a las rdenes militares de Santiago, Alcntara, Calatrava, Montesa y San Juan de Jerusalem; a cofradas, obras pas y santuarios; al secuestro del ex infante Don Carlos; a los propios y comunes de los pueblos; a la beneficencia, a la instruccin pblica y cualesquiera otros pertenecientes a manos muertas, ya estn o no mandados vender por leyes anteriores [...].

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

III. Se proceder a la enajenacin de todos y cada uno de los bienes mandados vender por esta ley, sacando a pblica licitacin las fincas o sus suertes [...] VI. Los compradores de las fincas o suertes quedan obligados al pago en metlico de la suma en que se les adjudiquen [...]. XII. Los fondos que se recauden a consecuencia de las ventas realizadas en virtud de la presente ley, exceptuando el 80 por 100 procedente de los bienes de propios, beneficencia e instruccin pblica, se destinan a los objetos siguientes: 1. A que el gobierno cubra por medio de una operacin de crdito el dficit del presupuesto del Estado, si lo hubiere en el ao corriente. 2. El 50 por 100 de lo restante, y el total ingreso en los aos sucesivos, a la amortizacin de la Deuda pblica [...] 3. El 50 por 100 restante a obras pblicas de inters y utilidad general, sin que pueda drsele otro destino bajo ningn concepto, exceptundose 30 millones de reales que se adjudican para el pago de las consignaciones que hasta la fecha tenga hechas el Gobierno de S.M. con destino a la reedificacin y reparacin de las iglesias de Espaa. XV. El gobierno invertir el 80 por 100 del producto de la venta de los bienes de propios a medida que se realicen, y siempre que no se les d otro destino, con arreglo al artculo 19, en comprar ttulos de la Deuda consolidada al 3 por 100, que se convertirn inmediatamente en inscripciones intransferibles de la misma a favor de los respectivos pueblos. XXV. No podrn en lo sucesivo poseer predios rsticos ni urbanos, censos ni foros las manos muertas enumeradas en el artculo 1 de la presente ley, salvo en los casos de excepcin explcita y terminablemente consignados en su artculo 2. Aranjuez, a 1 de mayo de 1855.- YO,
LA

REINA.- El Ministro de Hacienda, PASCUAL MADOZ

13. Ley de Instruccin Pblica de Claudio Moyano. DOA ISABEL SEGUNDA por la gracia de Dios y de la Constitucin de la Monarqua espaola Reina de las Espaas: a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed que las Cortes han decretado y nos sancionado lo siguiente: Artculo 1. Se autoriza al Gobierno para formar y promulgar una Ley de Instruccin pblica, con arreglo a las siguientes bases:

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

1. La enseanza puede ser pblica o privada. El Gobierno dirigir la enseanza pblica y tendr en la privada la intervencin que determine la Ley. 2. La enseanza se divide en tres perodos, denominndose en el primero, primera; en el segundo, segunda, y en el tercero, superior. 3. La primera enseanza podr adquirirse en las Escuelas pblicas y privadas de primeras letras y en el hogar domstico. La Ley determinar las condiciones con que han de ser admitidos a los otros perodos de la enseanza los que hayan recibido en sus casas la primera. La segunda enseanza se dar en los establecimientos pblicos y privados. La Ley determinar qu partes o materias de este perodo de instruccin pueden cursarse en el hogar domstico, y con qu formalidades adquirirn carcter acadmico. La enseanza superior slo se dar en establecimientos pblicos. Son establecimientos pblicos de enseanza aquellos cuyos Jefes y Profesores son nombrados por el Gobierno o sus delegados. 4. Unos mismos libros de texto, sealados por el Real Consejo de Instruccin pblica, regirn en todas las Escuelas. 5. Los Establecimientos de Instruccin pblica se costearn: Primero. De las rentas que posean y de las que lleguen a adquirir. Segundo. De las retribuciones que satisfagan los que reciban en ellos la enseanza. Tercero. De lo que deben percibir, ya para su dotacin, ya para completarla, de los presupuestos municipales, provinciales o del Estado. 6. La enseanza pblica primera ser gratuita para los que no puedan pagarla, y obligatoria para todos, en la forma que se determine. () 8. Para ejercer el Profesorado es indispensable haber obtenido el ttulo correspondiente. 9. El Profesorado pblico constituye una carrera facultativa en la que se ingresar por oposicin, salvo los casos que determine la Ley, y se asciende por antigedad y mritos contrados en la enseanza. Los Profesores de establecimientos pblicos no podrn ser separados sino en virtud de sentencia judicial o de expediente gubernativo, oyendo a los interesados. () 14. Como medios eficaces de ampliar y completar los progresos de las Ciencias, el Gobierno procurar el aumento de las Academias, las Bibliotecas, los Archivos y los Museos, y crear nuevos establecimientos de enseanza para los ramos ms elevados de las Ciencias, enlazando en lo posible su organizacin con la de los ya existentes. Dado en Palacio a diez y siete de Julio de mil ochocientos cincuenta y siete. El Ministro de Fomento, Claudio Moyano Samaniego. YO LA REINA. Refrendado.

14. Discurso parlamentario de Bravo Murillo: el dficit crnico de la Hacienda Resulta, pues, seores, que gastamos entre [el presupuesto] ordinario y el extraordinario (que ya me har cargo despus de lo que significa esta diversidad de nombres), 2.800 millones, y que los ingresos del pas son 2.200 []. Que venga aqu el ministro de Hacienda ms entendido, el estadista ms afamado del mundo, y no hallar

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

ms que tres caminos: o disminuir los gastos, o aumentar los ingresos, o hacer lo uno y lo otro para venir por este medio a la igualacin. El estado permanente y normal de un pas no puede ser ms que la nivelacin de los gastos con los ingresos. Lo que entre nosotros est sucediendo puede durar cuatro, seis, ocho o diez aos []. Nos hemos estado, y estamos, comiendo lo que no es nuestro; hemos vendido los bienes que eran de los pueblos, de la beneficencia, de la instruccin pblica; que tenan dueo conocido (yo ahora no lo censuro ni apruebo), y el precio de esos bienes se ha aplicado al Estado, obligndose este a pagar una renta. Deja esto de ser un emprstito? Qu otra cosa es tomar un capital que no es del Estado y sobre ese capital pagar una renta? Esto es contraer un emprstito. Qu va a suceder, pues, en una nacin en que se gastan 600 millones ms de los que se tiene, y donde se est contrayendo una deuda perpetua; donde se ha establecido una fbrica de papel sin fin, por cuyo papel se abona un inters, donde los gastos van creciendo anualmente, mientras que los ingresos no pueden crecer en la misma progresin? J. BRAVO MURILLO: Discurso en las Cortes, 1865

15. MANIFIESTO DE Espaa con honra. Cdiz, 19 de Septiembre de 1868. Espaoles!: la ciudad de Cdiz, puesta en armas con toda su provincia, con la armada anclada en su puerto y todo el departamento martimo de la Carraca, declara solemnemente que niega su obediencia al Gobierno que reside en Madrid, asegura que es leal intrprete de los ciudadanos () y resuelta a no deponer las armas hasta que la nacin recobre su soberana, manifieste su voluntad y se cumpla. Habr algn espaol tan ajeno a la desventura de su pas que nos pregunte las causas de tan grave acontecimiento? () Hollada (pisoteada) la ley fundamental, convertida siempre antes en celada (oculta) que en defensa del ciudadano; corrompido el sufragio por la amenaza y el soborno; dependiente la seguridad individual, no del derecho propio, sino de la irresponsable voluntad cualquiera de las autoridades, muerto el municipio, pasto la Administracin y la Hacienda de la inmoralidad y del agio (del negocio), tiranizada la enseanza, muda la prensa Espaoles!, quin la aborrece tanto que se atreva a exclamar: As ha de ser siempre? () () Queremos vivir la vida de la honra y de la libertad. Queremos que un Gobierno Provisional que represente todas las fuerzas vivas de su pas asegure el orden, en tanto que el Sufragio Universal eche los cimientos de nuestra regeneracin social y poltica. Contamos para realizarlo() con el concurso de todos los liberales, unnimes y compactos ante el comn peligro; con el apoyo de las clases acomodadas, que no querrn que de sus sudores siga enriqueciendo la interminable serie de especuladores y favoritos () con los ardientes partidarios de las libertades individuales, cuyas aspiraciones pondremos bajo el amparo de la ley; con el apoyo de los ministros del altar, interesados antes que nadie en cegar en su origen las fuentes del vicio y del ejemplo; con el pueblo todo y con la aprobacin

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Acudid a las armas no con la furia de la ira, siempre dbil, sino con la solemne y poderosa serenidad con que la justicia empua su espada. Viva Espaa con honra! Cdiz 19 de septiembre de 1.868. Generales Juan Topete, Dulce, Serrano, Rafael Primo de Rivera

5.

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO:
Constitucin de 1869. Abdicacin de Amadeo de Saboya. Constitucin de la Primera Repblica espaola. Declaracin del Segundo Congreso Obrero de la AIT en Zaragoza.

16. 17. 18. 19.

16. Constitucin de 1869. La Nacin espaola, y en su nombre las Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia, la libertad y la seguridad, y proveer al bien de cuantos vivan en Espaa, decretan y sanciona la siguiente Constitucin: Art. 2. Ningn espaol ni extranjero podr ser detenido ni preso sino por causa de delito. Art. 3. Todo detenido ser puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial dentro de las 24 horas siguientes al acto de la detencin Art. 4. Ningn espaol podr ser preso sino en virtud de mandamiento del juez pertinente Art. 17. Tampoco podr ser privado ningn espaol: Del derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones... Del derecho de reunirse pacficamente. Del derecho de asociarse... Art. 21. La Nacin se obliga a mantener el culto y los ministros de la religin catlica. El ejercicio pblico o privado de cualquier otro culto queda garantizado a todos los extranjeros residentes en Espaa, sin ms limitaciones que las reglas universales de la moral y del derecho. Si algunos espaoles profesaren otra religin que la catlica, es aplicable a los mismos todo lo dispuesto en el prrafo anterior. Art. 32. La soberana reside esencialmente en la Nacin, de la cual emanan todos los poderes... Art. 34. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes. Art. 38. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, a saber: Senado y Congreso.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Art. 65. El Congreso se compondr de un Diputado al menos por cada 40000 almas de poblacin, elegido con arreglo a la ley electoral. Art. 66. Para ser elegido Diputado se requiere ser espaol, mayor de edad y gozar de todos los derechos civiles...

17. Abdicacin de Amadeo de Saboya. Grande fue la honra que mereca la Nacin espaola eligindome para ocupar su trono, honra tanto ms por m apreciada cuanto se me ofreca rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de gobernar un pas tan hondamente perturbado () Conozco que me enga mi buen deseo. Dos aos a que cio la corona de Espaa, y la Espaa vive en constante lucha., viendo cada da ms lejana la era de paz y ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sera el primero en combatirlos, pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetan los males de la Nacin son espaoles; todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien, y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinin pblica, es imposible atinar sobre cul es la verdadera, y ms importante an, hallar el remedio para tamaos males. Lo he buscado vidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla. Nadie achacar a flaqueza de nimo mi resolucin () Estas son, seores diputados, las razones que me mueven a devolver a la Nacin y en su nombre a vosotros la corona que me ofreci el voto nacional, haciendo de ella renuncia por m, por mis hijos y sucesores Amadeo, Palacio de Madrid 11 de febrero 1873.

18. Instauracin de la I Repblica (1873): Vacante el trono por renuncia de Amadeo I de Saboya, el Congreso y el Senado, constituidos en las Cortes Soberanas, han reasumido todos los poderes y proclamado la Repblica. A consolidarla y darle prestigio han de dirigirse ahora los esfuerzos de todas las autoridades que de este Ministerio dependen. Se ha establecido sin sangre, sin convulsiones, sin la ms pequea alteracin del orden y sin disturbios conviene que se la sostenga para que acaben de desengaarse los que la consideraban como inseparable de la anarqua. Orden, Libertad y Justicia: este es el lema de la Repblica. Se contrariaran sus fines si no se respetara y se hiciera respetar el derecho de todos los ciudadanos. Se le contrariaran sus fines, si no se dejara amplia y absoluta libertad a las manifestaciones de pensamiento y de conciencia; si se violara el ms pequeo de los derechos consignados en el Ttulo I de la Constitucin de 1869. Francisco Pi y Margall

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Ministerio de la Gobernacin 18 bis. Constitucin de la I Repblica (1873): Toda persona encuentra asegurados en la Repblica, sin que ningn poder tenga facultades para cohibirlos, ni ley ninguna autoridad para mermarlos, todos los derechos naturales. 1. El derecho a la vida, y a la seguridad, y a la dignidad de la vida. 2. El derecho al libre ejercicio de su pensamiento y a la libre expresin de su conciencia. 3. El derecho a la difusin de sus ideas por medio de la enseanza. 8. El derecho a ser jurado y a ser juzgado por los Jurados (). Artculo 1. Componen la Nacin espaola los Estados de Andaluca Alta, Andaluca Baja, Aragn, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Catalua, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas. Los Estados podrn conservar las actuales provincias o modificarlas segn sus necesidades territoriales. Artculo 2. Las islas Filipinas, de Femando Poo, Annobn, Corisco, y los establecimientos de frica componen territorios que, a medida de sus progresos, se elevarn a Estados por los poderes pblicos. Artculo 39. La forma de gobierno de la Nacin espaola es la Repblica federal. Artculo 42. La soberana reside en todos los ciudadanos, y se ejerce en representacin suya por los organismos polticos de la Repblica constituida por medio de sufragio universal. Artculo 92. Los Estados tienen completa autonoma econmico-administrativa y toda la autonoma poltica compatible con la existencia de la Nacin. Artculo 93. Los Estados tienen la facultad de darse una Constitucin poltica, que no podr en ningn caso contradecir a la presente Constitucin. Artculo 94. Los Estados nombran sus Gobiernos respectivos y sus asambleas legislativas por sufragio universal. En la eleccin de los Gobiernos de los Estados no podr nunca intervenir el poder federal. Artculo 96. Los Estados regirn su poltica propia, su industria, su hacienda, sus obras pblicas, sus caminos regionales, su beneficencia, su instruccin y todos los asuntos civiles y sociales que no hayan sido por esta Constitucin remitidos al Poder federal. Artculo 99. Los Estados no podrn legislar ni contra los derechos individuales, ni contra la forma democrtica republicana, ni contra la unidad y la integridad de la Patria, ni contra la Constitucin federal. Proyecto de Constitucin de 1873

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

19. Declaracin del Segundo Congreso Obrero de la AIT en Zaragoza.


a) Resumen de Actas del Congreso () Anhelamos la emancipacin del hombre, y deseamos que el trabajo en condiciones de dignidad; por eso trabajamos para que despus de la transformacin social, que ha de fundir en una todas las clases sociales, a fin de que el trabajo sea el nico ttulo honroso en la sociedad y todos los hombres puedan desarrollar su actividad libremente. ()El gran objeto que se propone nuestra Asociacin es abolir el asalariado y las clases y establecer la igualdad econmica entre los individuos de ambos sexos. La propiedad, tal cual est constituida es injusta y es una de las causas que ms contribuyen a la explotacin del hombre por el hombre; Consideramos como la base esencial la organizacin de los trabajadores en colectividades por oficios y localidades, federadas entre s. Que sean arrancados de la propiedad individual todos los medios de produccin, herramientas, tiles, primeras materias, y todo aquello que pueda ser considerado como riqueza social adquirida; lo que no creemos se consiga sino por medio de la liquidacin social, que permita fundar la organizacin de la sociedad en el principio colectivista, en oposicin al individualista en que hoy descansa, y que es la base del privilegio y la injusticia de la organizacin actual, y afirmar y consolidar los trabajadores el percibo del producto integro de su trabajo ya que el propietario de las mquinas o tierras cobra un tanto de lo que produce cada trabajador, lo cual es injusto, pues l no lo ha producido; Venimos en deducir que solo bajo la forma colectiva, puede ser organizada la propiedad con justicia. Afirmamos, en resumen, que han de ser de propiedad colectiva los medios de trabajar; pasando a ser el hombre propietario del producto ntegro de los frutos de su trabajo personal. Declaramos que es de urgente necesidad esta social revolucin, basada en la organizacin del trabajo, en la Propiedad colectiva de la tierra y de los instrumentos del trabajo, administrada por las representaciones directas y puramente econmicas de las colectividades obreras, y en el cambio equitativo de productos con productos; todo lo que, con el establecimiento de la Enseanza integral, asegurar la paz y el bienestar; destruyendo todas la causas de la explotacin, de miseria y de ignorancia. El Congreso invita a todos los obreros a que se asocien, y completen su organizacin social federativo-solidaria; nico medio de alcanzar pronto, segura y radicalmente la instalacin de la propiedad colectiva, base de todas, las reformas econmico-sociales que han de afianzar la grande obra de la emancipacin del proletariado, de todo el gnero humano.

b) Declaracin del Segundo Congreso Obrero de la AIT en Zaragoza: Los firmantes, delegados por las federaciones locales de Asociacin Internacional de trabajadores para constituir Congreso obrero de la regin protestan solemnemente, trabajadores asociados en Espaa y a la faz del mundo, atropello de que han sido vctimas. la regin espaola de la en Zaragoza el segundo en nombre de todos los del brutal y escandaloso

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Dos das despus de celebrarse con toda libertad las elecciones para el Congreso burgus, donde han de debatirse las contiendas de nuestros explotadores, no contentos con el despojo, apelan a la represin y a la violencia, atropellando esas mismas leyes que ellos mismos han hecho, y disuelven por la fuerza bruta el Congreso obrero donde deban tratarse las cuestiones relativas al trabajo y la organizacin de los trabajadores, En el primero, es decir, en las Cortes o Congreso de los diputados, va a organizarse la expoliacin y reglamentarse la injusticia. En el segundo, adems de los asuntos de la Asociacin, tenan que estudiarse los problemas econmico-sociales que agitan y preocupan a todos los hombres de conciencia: tena que tratarse: del modo de verificar la transformacin de la propiedad para conformarla con la justicia; de la resistencia del trabajo explotado al capital explotador; de la cooperacin de consumos; de la reorganizacin de los trabajadores agrcolas; de la organizacin social de los trabajadores; de la enseanza integral. El Congreso burgus tena por nica misin la explotacin de la clase trabajadora, que va a disputarse, para adjudicrsela al ms fuerte o al ms afortunado como buena presa. Natural era, pues, que nuestra actitud espantase a los hombres de la burguesa, como espanta al criminal la voz de su conciencia. Pero este mismo espanto les ha perdido. Han roto hoy las hostilidades con la clase obrera. Hasta ahora se haban limitado a insultarnos y amenazarnos en sus discursos y en sus circulares; hoy proclaman en alta voz, con un acto ilegal y violento, que los hijos del trabajo no pueden reunirse pacficamente. La guerra social, la guerra entre pobres y ricos, la guerra entre seores y esclavos, entre oprimidos y opresores, est declarada y declarada por el gobierno actual, representante de la burguesa espaola. Trabajadores, agrupmonos, organicemos nuestras huestes, templemos nuestras armas y preparmonos para una lucha ms o menos prxima. Abajo los privilegios! Abajo la explotacin del hombre por el hombre! Abajo la tirana! Viva la Asociacin Internacional de trabajadores! (Entre otros: Pal Lafargue, mdico. Lorenzo, tipgrafo). Zaragoza, 8 de abril de 1872. Pablo Iglesias, tipgrafo. Anselmo

RESTAURACIN, NACIONALISMOS Y CRISIS DE 1898:


20. Constitucin de 1876. 20. Programa del PSOE de 1880. 21. Artculo de Joaqun Costa sobre la tierra y la cuestin social.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

22. Discurso de Cnovas del Castillo sobre el sufragio universal en 1888. 23. Tratado de paz entre Espaa y los Estados Unidos.

20. Constitucin de 1876. DON ALFONSO XII, por la gracia de Dios, Rey constitucional de Espaa; a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: Que en unin y de acuerdo con las Cortes del Reino actualmente, hemos venido en decretar y sancionar la siguiente CONSTITUCIN DE LA MONARQUA ESPAOLA () Art. 11. La religin Catlica, Apostlica, Romana, es la del Estado. La Nacin se obliga a mantener el culto y sus ministros. Nadie ser molestado en territorio espaol por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana. No se permitirn, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones pblicas que las de la religin del Estado. () Art. 13. Todo espaol tiene derecho: De emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, sin sujecin a la censura previa. De reunirse pacficamente y asociarse para los fines de la vida humana. De dirigir peticiones individual o colectivamente al Rey, a las Cortes y a las autoridades. () Art. 18. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art. 19. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados. Art. 20. El Senado se compone: 1.- De senadores por derecho propio. 2.- De senadores vitalicios nombrados por la Corona. 3.- De senadores elegidos por las corporaciones del Estado y mayores contribuyentes en la forma que determine la ley. () Art. 27. El Congreso de los Diputados se compondr de los que nombren las Juntas electorales. Se nombrar un Diputado a lo menos por cada cincuenta mil almas de poblacin. Art. 50. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey, y su autoridad se extiende a todo cuanto conduce a la conservacin del orden pblico en lo interior y a la seguridad del Estado en lo exterior. () Art. 75. Unos mismo Cdigos regirn en toda la Monarqua. En ellos no se establecer ms que un solo fuero para todos los espaoles en los juicios comunes, civiles y criminales. Art. 82. En cada provincia habr una Diputacin provincial, elegida en la forma que determine la ley y compuesta del nmero de individuos que sta seale.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Art. 83. Habr en los pueblos alcaldes y Ayuntamientos. Los Ayuntamientos sern nombrados por los vecinos a quienes la ley confiera este derecho. ()

20. Programa del PSOE de 1880.


Considerando, Que esta sociedad es injusta porque divide a sus miembros en dos clases iguales y antagnicas: una, la burguesa, que, poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que, no poseyendo ms que su fuerza vital, es la clase dominada. Que la sujecin econmica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia poltica. Que los privilegios de la burguesa estn garantizados por el poder poltico, del cual se vale para dominar al proletariado (...), el Partido Socialista Obrero Espaol declara que tiene por aspiracin: 1. La posesin del poder poltico por la clase trabajadora. 2. La transformacin de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad colectiva, social o comn. Entendemos por instrumentos de trabajo: la tierra, las minas, los transportes, las fbricas, las mquinas, capital-moneda, etc. 3. La organizacin de la sociedad sobre la base de la federacin econmica, el usufructo de los instrumentos de trabajo por las colectividades obreras, garantizando a todos sus miembros el producto total de su trabajo (...). 4. La satisfaccin por la sociedad de las necesidades de los impedidos por edad o por padecimiento. En suma: el ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipacin de la clase trabajadora; es decir, la abolicin de todas las clases sociales y su conversin en una sola de trabajadores, dueos del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes (...). Y como medios inmediatos para la realizacin de este ideal, los siguientes: Libertades polticas. Derecho de coalicin o legalidad de las huelgas. Reduccin de las horas. Prohibicin del trabajo de los nios menores de nueve aos, y de todo trabajo poco higinico o contraro a las buenas costumbres, para las mujeres. Leyes protectoras de la vida y de la salud de los trabajadores. Creacin de comisiones de vigilancia, elegidas por los obreros, que visitarn las habitaciones en que stos vivan, las minas, las fbricas y los talleres. Proteccin a las Cajas de socorros mutuos y pensiones a los invlidos del trabajo. Reglamento del trabajo de las prisiones. Creacin de escuelas gratuitas para la primera y segunda enseanza y de escuelas profesionales en cuyos establecimientos la instruccin y educacin sean laicas. Justicia gratuita y Jurado para todos los delitos. Servicio de las Armas obligatorio y universal y milicia popular.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Reformas de las leyes de inquilinato y desahucios y de todas aquellas que tiendan directamente a lesionar los intereses de la clase trabajadora. Adquisicin por el Estado de todos los medios de transporte y de circulacin, as como de las minas, bosques, etc., etc., y concesin de los servicios de estas propiedades a las asociaciones obreras constituidas o que se constituyan al efecto. Y todos aquellos medios que el Partido Socialista Obrero Espaol acuerde segn las necesidades de los tiempos. Programa fundacional del PSOE (1879)

21. Artculo de Joaqun Costa sobre la tierra y la cuestin social.


El pueblo gime en la misma servidumbre que antes, la libertad no ha penetrado en su hogar, su msera suerte no ha cambiado en lo ms mnimo, como no sea para empeorar, () el rgimen liberal ha hecho bancarrota. Y sabis por qu? Porque esa libertad no se cuidaron ms que de escribirla en la Gaceta, creyendo que a eso se reduca todo; porque no se cuidaron de afianzarla dndole cuerpo y raz en el cerebro y en el estmago; en el cerebro, mejorando y universalizando la instruccin, en el estmago, promoviendo una transformacin honda de la agricultura, que la haga producir doble que al presente y disminuya el precio de las subsistencias, y, mediante la difusin de la propiedad territorial, elevando a los braceros a la condicin de terratenientes. Se contentaron con la sombra, olvidando la verdadera sustancia de la libertad y su verdadera garanta, que se hallan en la escuela y en la despensa; y el fracaso era inevitable. No vieron que la libertad sin garbanzos no es libertad. No vieron que por encima de todas las Constituciones y de todos los derechos individuales y de todas las urnas electorales, el que tiene la llave del estmago tiene la llave de la conciencia, y, por tanto, que el que tiene el estmago dependiente de ajenas despensas no puede ir a donde quiere; no puede hacer lo que quiere, no puede pensar como quiere; no puede el da de las elecciones votar a quien quiere; no reflexionaron que el que no sabe es como el que no ve, y el que no ve tiene que ir conducido por un lazarillo a donde el lazarillo quiere llevarle, que raras veces es a donde el ciego le conviene, que casi siempre es donde le conviene al lazarillo. La cuestin social y la tierra. 1902. Joaqun Costa. La tierra y la cuestin social

22. Cnovas del Castillo sobre el sufragio universal.


El sufragio universal ser siempre una farsa, un engao a las muchedumbres, llevado a cabo por la malicia o la violencia de los menos, de los privilegiados de la herencia y el capital, con el nombre de clases directoras; o ser, en estado libre, y obrando con plena independencia y conciencia, comunismo fatal e irreductible. Escjase, pues, entre la falsificacin permanente del sufragio universal o su supresin, si no se quiere tener que elegir entre su existencia y la desaparicin de la propiedad y el capital. Lo

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

que hay es que del propio modo que la propiedad se democratiza, hacindola asequible a todos por virtud del trabajo y del ahorro, el poder se puede democratizar legtimamente hacindolo accesible en ms o menos parte a todo el que sea propietario (). No; no es el derecho a ejercer el sufragio, atributo de la personalidad humana; si lo fuera habra que concedrselo inevitablemente a la mujer, porque el negrselo sera mucha mayor iniquidad que la que veran los demcratas en que se negara a los que no pagan ninguna contribucin, ni tienen instruccin alguna; porque hay un abismo entre consentir que se ocupe de los negocios pblicos y del bien del pas, una mujer ilustrada y culta y consentir que lo haga cualquier ignorante que, por su desgracia, y no por otra causa, se ocupa oscuramente en cultivar campos () El sufragio universal es en s mismo una malsima institucin poltica, una institucin incompatible con todo ordenado rgimen poltico, y ms si este rgimen es monrquico, el sufragio es incompatible a la larga con la propiedad individual, con la desigualdad de las fortunas y con todo lo que no sea un socialismo desatentado y anrquico. Fragmento de un discurso pronunciado en 1888 por CNOVAS DEL CASTILLO

23. Tratado de paz entre Espaa y los Estados Unidos.


S. M. la Reina Regente de Espaa, en nombre de su augusto hijo D. Alfonso XIII, y los Estados Unidos de Amrica, deseando poner trmino al estado de guerra hoy existente entre ambas naciones, han nombrado con este objeto sus plenipotenciarios [...]. Los cuales, reunidos en Pars [...] han convenido en los siguientes artculos: Artculo 1. Espaa renuncia a todo derecho de soberana y propiedad sobre Cuba. En atencin a que dicha isla, cuando sea evacuada por Espaa, va a ser ocupada por los Estados Unidos, stos, mientras dure su ocupacin, tomarn sobre s y cumplirn las obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impone el derecho internacional para la proteccin de vidas y haciendas. Artculo 2. Espaa cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las dems que estn ahora bajo su soberana en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipilago de las Marianas o Ladrones. Artculo 3. Espaa cede a los Estados Unidos el archipilago conocido por las Islas Filipinas [...]. Los Estados Unidos pagarn a Espaa la suma de veinte millones de dlares (20.000.000) dentro de los tres meses despus del canje de ratificaciones del presente Tratado. [...] Artculo 5. Los Estados Unidos, al ser firmado el presente tratado, transportarn a Espaa, a su costa, a los soldados espaoles que hicieron prisioneros de guerra las fuerzas americanas al ser capturada Manila. Las armas de estos soldados les sern

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

devueltas. Espaa, al canjearse las ratificaciones del presente tratado, proceder a evacuar las Islas Filipinas, as como la de Guam, en condiciones semejantes a las acordadas por las Comisiones nombradas para concertar la evacuacin de Puerto Rico y otras islas en las Antillas Occidentales [...]. Artculo 6. Espaa, al ser firmado el presente tratado, pondr en libertad a todos los prisioneros de guerra y a todos los detenidos o presos por delitos polticos a consecuencia de las insurrecciones en Cuba y en Filipinas, y de la guerra con los Estados Unidos. Recprocamente, los Estados Unidos pondrn en libertad a todos los prisioneros de guerra hechos por las fuerzas americanas, y gestionarn la libertad de todos los prisioneros espaoles en poder de los insurrectos de Cuba y Filipinas [...]. Artculo 7 Espaa y los Estados Unidos de Amrica renuncian mutuamente, por el presente tratado, a toda reclamacin de indemnizacin nacional o privada de cualquier gnero de un Gobierno contra otro, o de sus sbditos o ciudadanos contra el otro Gobierno, que pueda haber surgido desde el comienzo de la ltima insurreccin en Cuba y sea anterior al canje de ratificaciones del presente tratado, as como a toda indemnizacin en concepto de gastos ocasionados por la guerra [...]. En fe de lo cual los respectivos plenipotenciarios firman y sellan este Tratado. Hecho por duplicado en Pars, a 10 de diciembre de 1898.

EL REINADO DE ALFONSO XIII:


24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. Mocin de la Asamblea Obrera de Tarrasa (Semana Trgica). Manifiesto conjunto UGT-CNT en 1917. Condiciones de vida en el campo andaluz. Expediente Picasso. Manifiesto de Primo de Rivera. El error Berenguer. Renuncia de Alfonso XIII a sus prerrogativas regias.

24. Mocin de la Asamblea Obrera de Tarrasa (Semana Trgica).


Considerando que la guerra es una consecuencia fatal del rgimen de produccin capitalista. Considerando, adems, que dado el sistema espaol de reclutamiento del ejrcito, slo los obreros hacen la guerra que los burgueses declaran, la asamblea protesta enrgicamente: 1. Contra la accin del gobierno Espaol en Marruecos. 2. Contra los procedimientos de ciertas damas de la aristocracia, que insultaron el dolor de los reservistas, de sus mujeres y de sus hijos, dndoles medallas y escapularios, en vez de proporcionarles los medios de subsistencia que les arrebatan con la marcha del jefe de la familia.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

3. Contra el envo a la guerra de los ciudadanos tiles a la produccin y en general, indiferentes al triunfo de la cruz sobre la media luna, cuando se podran formar regimientos de curas y de frailes que, adems de estar directamente interesados en el xito de la religin catlica, no tienen familia, ni hogar, ni son de utilidad alguna al pas. (...) 4. Contra la actitud de los diputados republicanos que, ostentando el mandato del pueblo, no han aprovechado la inmunidad parlamentaria para ponerse al frente de las masas en su protesta contra la guerra. Y compromete a la clase obrera a concentrar todas sus fuerzas, por si se hubiera de declarar la huelga general para obligar al gobierno a respetar los derechos que tienen los marroques a conservar intacta la independencia de su patria. Mocin de la asamblea obrera de Tarrasa (21 de julio de 1909)

25. Manifiesto conjunto UGT-CNT en 1917.


A pesar de nuestras advertencias serenas, de nuestras quejas metdicas y fundamentadas y de nuestras protestas, tal vez ms prudentes y mesuradas de lo que exige la agudeza de los dolores que el pas padece, es lo cierto que cada da que pasa representa para el proletariado una creciente miseria ocasionada por la caresta de las subsistencias y por la falta de trabajo. (...) El proletariado organizado ha llegado al convencimiento (...) de unir sus fuerzas en una lucha comn contra los amparadores de la explotacin, erigida en sistema de gobierno. Y respondiendo a este convencimiento, los representantes de la Unin General de Trabajadores y los de la Confederacin Nacional del Trabajo han acordado por unanimidad: 1. Que, en vista del examen detenido y desapasionado que los firmantes de este documento han hecho de la situacin actual y de la actuacin de los gobernantes y del Parlamento, no encontrando, a pesar de sus buenos deseos, satisfechas las demandas formuladas por el ltimo congreso de la Unin General de Trabajadores, y con el fin de obligar a las clases dominantes a aquellos cambios fundamentales de sistema que garanticen al pueblo el mnimo de las condiciones decorosas de vida y de desarrollo de sus actividades emancipadoras, se impone que el proletariado emplee la huelga general, sin plazo limitado, como el arma ms poderosa que posee para reivindicar sus derechos. 2. Que a partir de este momento, sin interrumpir su accin constante de reivindicaciones sociales, los organismos proletarios, de acuerdo con sus elementos directivos, procedern a la adopcin de todas aquellas medidas que consideren adecuadas al xito de la huelga general, hallndose preparados para el momento en que haya de comenzar este movimiento. Manifiesto conjunto UGT-CNT

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

26. Condiciones de vida en el campo andaluz.


Los que suscriben, en representacin de la Sociedad de agricultores y similares La Parra Productiva... exponen lo siguiente: 1) Que el origen de los actuales conflictos es motivado por la caresta de las subsistencias, de una parte, y de otra la intransigencia de la clase patronal, opuesta siempre a conceder aumentos en los salarios en proporcin a como en esta provincia (Crdoba) estn las subsistencias... 2) Condiciones en que se presta el trabajo. En este pueblo y provincia, el trabajo en la agricultura se presta de dos maneras: trabajando en el ruedo, y por temporadas; sus horas de salida al trabajo son: en el ruedo, media hora despus de apuntar el sol y regresar despus de ponerse; de temporada, de sol a sol. Las horas de descanso son: dos comidas en todas las estancias del ao, que oscilan entre treinta y cinco y cuarenta minutos cada una, tres paradas en otoo e invierno, cuatro en primavera y cinco en verano, y dos horas de siesta en esta ltima poca. El jornal en metlico es el mismo (no mayor de 40 cntimos), y adems en especies (aceite, vinagre, ajos y sal). En lo que afecta a alojamientos (dormitorios), son psimos, y ninguno, por lo regular, rene condiciones de salubridad; las camas son de paja, y lo peor es que sirve para todo el ao.

27. Expediente Picasso.


() Se abandona la posicin con todos sus elementos, sin rdenes, sin instrucciones, con prisas, sin conocer plan ni direccin, revueltas las fuerzas, confundidas, sin jefes, puede decirse, acosados por el enemigo y sin ms idea visible que la de la salvacin individual por la huida, vergonzosa en unos, inexplicable en otros y lamentable en todos, siendo intiles los esfuerzos de unos cuantos para contener esta avalancha, que tan impremeditadamente se haba dejado desbordar. Es imposible hacer la descripcin exacta de este momento de pnico, descrito de tan diversos modos por los diferentes testigos, que de ello no se saca ms que una triste impresin de dolor. () Al analizar serenamente los hechos objeto de esta investigacin a la luz del comportamiento observado por las tropas, en su conjunto, en los pasados lamentables sucesos del territorio, recapacitando sobre los mismos, recogiendo impresiones de los testigos, y alusiones ms o menos veladas o francos reproches vertidos en el curso de las declaraciones, sensible es, pero debido confesar que se derivan graves cargos contra la oficialidad y que, en general, su conducta no ha respondido a lo que de ella deba esperarse en la crisis suprema de aquellas circunstancias, sin que esto quiera decir que no se hayan registrado actos aislados de abnegado proceder, aun cuando estas manifestaciones, en casos llevadas al sacrificio, no hayan bastado a impedir la consumacin de la catstrofe por omisin del conjunto ().

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

28. Proclama de Primo de Rivera: Al pas y al ejrcito. Espaoles: Ha llegado para nosotros el momento ms temido que esperado (porque hubiramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupcin la vida espaola) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvacin que liberarla de los profesionales de la poltica, de los hombres que por una u otra razn nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el ao 98 y amenazan a Espaa con un prximo fin trgico y deshonroso. La tupida red de la poltica de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrndola, hasta la voluntad real. Con frecuencia parecen pedir que gobiernen los que ellos dicen no dejan gobernar, aludiendo a los que han sido su nico, aunque dbil, freno, y llevaron a las leyes y costumbres la poca tica sana, este tenue tinte de moral y equidad que an tienen, pero en la realidad se avienen fciles y contentos al turno y al reparto y entre ellos mismos designan la sucesin. Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina (...). Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada que espere en un rincn, sin perturbar los das buenos que para la patria preparamos. Espaoles: Viva Espaa y viva el Rey!

29. El error Berenguer.


El error Berenguer. No, no es una errata. Es probable que en los libros futuros de historia de Espaa se encuentre un captulo con el mismo ttulo que este artculo. El buen lector, que es el cauteloso y alerta, habr advertido que en esa expresin el seor Berenguer no es el sujeto del error, sino el objeto. No se dice que el error sea de Berenguer, sino ms bien lo contrario -que Berenguer es del error, que Berenguer es un error-. Son otros, pues, quienes lo han cometido y cometen; otros toda una porcin de Espaa, aunque, a mi juicio, no muy grande. Por ello trasciende ese error los lmites de la equivocacin individual y quedar inscrito en la historia de nuestro pas. () No discutamos ahora las causas de la Dictadura. Ya hablaremos de ellas otro da, porque, en verdad, est an hoy el asunto aproximadamente intacto. Supongamos un instante que el advenimiento de la dictadura fue inevitable. Pero esto no vela lo ms mnimo el hecho de que sus actos fueron una creciente y monumental injuria, un crimen de lesa patria, de lesa historia, de lesa dignidad pblica y privada. Por tanto, si el Rgimen la acept obligado, razn de ms para que al terminar se hubiese dicho: Hemos padecido una incalculable desdicha. La normalidad que constitua la unin civil de los espaoles se ha roto. La continuidad de la historia legal se ha quebrado. No existe el Estado espaol. Espaoles: reconstruid vuestro Estado!

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Pero no ha hecho esto, que era lo congruente con la desastrosa situacin, sino todo lo contrario. Quiere una vez ms salir del paso, como si los veinte millones de espaoles estuvisemos ah para que l saliese del paso. Busca a alguien que se encargue de la ficcin, que realice la poltica del aqu no ha pasado nada. Encuentra slo un general amnistiado. Este es el error Berenguer de que la historia hablar. Y como es irremediablemente un error, somos nosotros, y no el Rgimen mismo; nosotros gente de la calle, de tres al cuarto y nada revolucionarios, quienes tenemos que decir a nuestros conciudadanos: Espaoles, vuestro Estado no existe! Reconstruidlo! Delenda est Monarchia.

30. Abdicacin de Alfonso XIII: Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvo no ser definitivo, porque procur siempre servir a Espaa, puesto el nico afn en el inters pblico hasta en las ms crticas coyunturas. Un Rey puede equivocarse y sin duda err yo alguna vez, pero s bien que nuestra patria se mostr siempre generosa ante las culpas sin malicia. Soy el Rey de todos los espaoles y tambin un espaol. Hallara medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo contra los que las combaten; pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque ms que mos son depsitos acumulados por la Historia de cuya custodia me han de pedir un da cuenta rigurosa. Espero conocer la autntica expresin de la conciencia colectiva. Mientras habla la nacin suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real reconocindola como nica seora de sus destinos. Tambin quiero cumplir ahora el deber que me dicta el amor de la Patria. Pido a Dios que tambin como yo lo sientan y lo cumplan todos los espaoles.14 de abril de 1931. Alfonso, Rey

LA II REPBLICA:
31. 32. 33. 34. 35. J. Pla: el 14 de abril en Madrid. Constitucin de la Segunda Repblica. Posicin de la Iglesia: Boletn Eclesistico de Tarragona. Manuel Azaa: el problema religioso. Manuel Azaa: defensa de la autonoma de Catalua.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

36. Jos Ortega y Gasset: no es eso, no es eso. 37. Programa del Frente Popular. 31. J. Pla: el 14 de abril en Madrid.
Hacia las tres y media de la tarde los pocos transentes que pasean por el cruce formado por la Castellana y la calle de Alcal observan con asombro cmo una bandera sube lentamente por el mstil del Palacio de Comunicaciones. Al otro lado de la Castellana est el Banco de E s p a a , y e n e l o t r o n g u l o d e A l c a l , l o s j a r d i n e s d e l p a l a c i o G o d o y , s e d e d e l Ministerio de la Guerra. La bandera que sube por el mstil es la bandera republicana. La noticia corre como una exhalacin y una riada de gente sale de los cafs y los establecimientos colindantes a ver la bandera (). Me encuentro con gran cantidad de gente, ms bien pasmada, que mira la bandera izada. Me da la impresin de que no tienen una idea muy clara de la bandera republicana. La bandera permanece inmvil, porque no hace viento y la tarde est clara y magnfica primaveral. La banda morada que segn mis lecturas proviene de los comuneros de Castilla queda ahogada por el rojo y gualda. Llevbamos tantos aos viendo la otra! En Barcelona, gracias al lerrouxismo, quiz tuviramos una idea ms clara del smbolo republicano. En Madrid, la cosa era ms vaga (). En el cruce hay mucha gente. El volumen aumenta a cada instante. Nadie sabe qu hacer. Dnde estamos? Hasta las cuatro de la tarde, la gente permanece perpleja y flotando. En sas, como un reguero de plvora en el hormiguero humano, circula la noticia de que la bandera de Correos representa lo que pretende simbolizar, a saber, que el poder ha cado en manos del Gobierno provisional. De la perplejidad inicial se pasa rpidamente al entusiasmo. Ha bastado un segundo. Una vez constatado el hecho, veo que el enorme gento tiene tendencia a subir por la calle de Alcal, hacia la Puerta del Sol. La cosa est consumada (). En todas las calles que convergen hacia el centro de Madrid, el nmero de banderas republicanas va en aumento. Estaban tal vez escondidas? Las hicieron tal vez en un santiamn? Un grupo arrastra un busto de yeso de Primo de Rivera, con una cuerda atada al cuello. El yeso aguanta poco y la cara est deformada. El entusiasmo, pese a la relativa discrecin producida por la sorpresa del acontecimiento, no cesa de crecer, sube por momentos. Se empiezan a or las primeras notas de La Marsellesa. Despus, constato que un grupo de ciudadanos comienza a entonar el Himno de Riego (). Personas desconocidas y de vaga procedencia asaltan las taxis y camiones que han tenido la desgracia de hallarse en el centro de Madrid en estas horas de amontonamiento humano, y emprenden un carrusel endiablado por las calles que durar hasta maana a la misma hora. El ruido producido por los motores de explosin de esta procesin altera un poco la sangre de los caballos de las parejas de la

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Guardia Civil situadas en las bocacalles. L o s c a b a l l o s s e i m p a c i e n t a n y s e a g i t a n . S e p r o d u c e u n m o m e n t o d e expectacin. Un momento, tan solo. Los guardias dominan a sus caballos y siguen indiferentes en las esquinas, mano sobre mano. 32. Constitucin de la Segunda Repblica. 1 Espaa es una Repblica democrtica de trabajadores de toda clase, que se organiza en rgimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus rganos emanan del pueblo. La Repblica constituye un Estado integral, compatible con la autonoma de los Municipios y las Regiones. Art. 2. Todos los espaoles son iguales ante la ley. Art 3. El Estado espaol no tiene religin oficial. Art. 4. El castellano es el idioma oficial de la Repblica. Todo espaol tiene obligacin de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones. Art. 6. Espaa renuncia a la guerra como instrumento de poltica nacional. Art. 7. El Estado espaol acatar las normas universales del Derecho internacional, incorporndolas a su Derecho positivo. Art. 11. Si una o varias provincias limtrofes, con caractersticas histricas, culturales y econmicas, comunes, acordaran organizarse en regin autnoma para formar un ncleo poltico-administrativo, dentro del Estado espaol, presentarn su Estatuto con arreglo a lo establecido en el Art. 12. Art. 21. El derecho del Estado espaol prevalece sobre el de las regiones autnomas en todo lo que no est atribuido a la exclusiva competencia de stas en sus respectivos Estatutos. Art. 26. Todas las confesiones religiosas sern consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial. El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrn, favorecern, ni auxiliarn econmicamente a las iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas. * Art, 27. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religin quedan garantizados en el territorio espaol, salvo el respeto debido a las exigencias de la moralidad pblica. Los cementerios estarn exclusivamente sometidos a la jurisdiccin civil. No podr haber en ellos separacin de recintos por motivos religiosos, () Todas las confesiones podrn ejercer sus cultos privadamente. Las manifestaciones pblicas del culto habrn de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno. La propiedad de toda clase de bienes podr ser objeto de expropiacin forzosa por causa de utilidad social mediante adecuada indemnizacin, a menos que disponga otra cosa una ley aprobada por los votos de la mayora absoluta de las Cortes. Con los mismos requisitos la propiedad podr ser socializada.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Los servicios pblicos y las explotaciones que afecten el inters comn pueden ser nacionalizados en los casos en que la necesidad social as lo exija. El Estado podr intervenir por ley, la explotacin y coordinacin de industrias y empresas cuando as lo exigieran la nacionalizacin de la produccin y los intereses en la economa nacional. Art. 52. El Congreso de los Diputados se compone de los representantes elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto. Art. 53. Sern elegibles para Diputados todos los ciudadanos de la Repblica mayores de veintitrs aos, sin distincin de sexo ni de estado civil, que renan las condiciones fijadas por ley Electoral.

* Una ley especial regular la total extincin, en un plazo mximo de dos aos, del presupuesto del Clero. Quedan disueltas aquellas rdenes religiosas que estatutariamente impongan, adems de los tres votos cannicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legtima del Estado. Sus bienes sern nacionalizados y afectados a fines benficos y docentes. Las dems rdenes religiosas se sometern a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases: 1. Disolucin de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado, 2. Inscripcin de las que deban subsistir, en un Registro especial dependiente del Ministerio de justicia. 3. Incapacidad de adquirir y conservar, por s o por persona interpuesta, ms bienes que los que, previa justificacin, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos. 4. Prohibicin de ejercer la industrial el comercio o la enseanza.5. Sumisin a todas las leyes tributarias del pas. 6. Obligacin de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversin de sus bienes en relacin con los fines de la Asociacin. Los bienes de las rdenes religiosas podrn ser nacionalizados.

33. Posicin de la Iglesia: Boletn Eclesistico de Tarragona.


Los principios y preceptos constitucionales en materia confesional no solo no responden al mnimum de respeto a la libertad religiosa y de reconocimiento de los derechos esenciales de la Iglesia que hacan esperar el propio inters y dignidad del Estado, sino que, inspirado por un criterio sectario, representan una verdadera oposicin agresiva, aun a aquellas mnimas exigencias. Ms radicalmente todava se ha cometido el grande y funesto error de excluir a la Iglesia de la vida pblica y activa de la nacin, de las leyes, de la educacin de la juventud, de la misma sociedad domstica, con grave menosprecio de sus derechos sagrados y de la conciencia cristiana del pas, as como en dao manifiesto de la elevacin espiritual de las costumbres y de las instituciones pblicas. De semejante separacin violenta e injusta, de tan absoluto laicismo del Estado, la Iglesia no puede dejar de lamentarse y protestar, convencida como est de que las sociedades humanas no pueden conducirse sin lesin de deberes fundamentales, como si Dios no existiera, o desatender a la Religin, como si esta fuere un cuerpo extrao a ellas o cosa intil y nociva

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Boletn Eclesistico de Tarragona. 31 de diciembre de 1931

34. Manuel Azaa: el problema religioso.


Yo me refiero a esto que llaman problema religioso. La premisa de este problema, hoy poltico, la formulo yo de esta manera: Espaa ha dejado de ser catlica; el problema poltico consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histrica del pueblo espaol () Durante muchos siglos, la actividad especulativa del pensamiento europeo se hizo dentro del Cristianismo, el cual tom para s el pensamiento del mundo antiguo y lo adapt con ms o menos fidelidad y congruencia a la fe cristiana; pero tambin desde hace siglos el pensamiento y la actividad especulativa de Europa han dejado, por lo menos, de ser catlicos(...). Que haya en Espaa millones de creyentes, yo no os lo discuto; pero lo que da el ser religioso de un pas, de un pueblo y de una sociedad, no es la suma numrica de creencias o de creyentes, sino el esfuerzo creador de su mente, el rumbo que sigue su cultura. Yo no puedo admitir, seores diputados, que a esto se le llame problema religioso. El autntico problema religioso no puede exceder de los lmites de la conciencia personal, porque es en la conciencia personal donde se formula y se responde la pregunta sobre el misterio de nuestro destino. Este es un problema poltico, de constitucin del Estado, y es ahora precisamente cuando este problema pierde hasta las semejas de religin, de religiosidad, porque nuestro Estado, a diferencia del Estado antiguo, que tomaba sobre s la tutela de las conciencias y daba medios de impulsar a las almas, incluso contra su voluntad, por el camino de su salvacin, excluye toda preocupacin ultraterrena y todo cuidado de la fidelidad, y quita a la Iglesia aquel famoso brazo secular que tantos y tan grandes servicios le prest. Se trata simplemente de organizar el Estado espaol con sujecin a las premisas que acabo de establecer. (...) Discurso de Manuel Azaa en el Congreso de los Diputados en 1931

35. Manuel Azaa: defensa de la autonoma de Catalua.


El hecho que nosotros celebramos hoy aqu no es solo un hecho cataln, sino un hecho espaol; y ms dir: un hecho de la historia universal, porque estando planteadas en el seno de otros Estados europeos cuestiones que guardan ntima semejanza con lo que representa Catalua en relacin con el resto de Espaa, es probable que sean Espaa y la repblica espaola, con las soluciones autonomistas para este gnero de problemas, las que se adelantan y dan la muestra de los caminos que hayan de seguir otros pueblos europeos, colocados en situacin ms o menos semejante a la nuestra.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

No se puede entender la autonoma, no se juzgarn jams con acierto los problemas orgnicos de la autonoma, si no nos libramos de una preocupacin: que las regiones autnomas, no digo Catalua, las regiones, despus que tengan la autonoma, no son el extranjero, son Espaa, tan Espaa como lo son hoy; quizs ms, porque estarn ms contentas. No son el extranjero, por consiguiente, no hay que tomar respecto de las regiones autnomas las precauciones, las reservas, las prevenciones que se tomaran con un pas extranjero, con el cual acabsemos de ajustar la paz, para la defensa de los intereses espaoles. No es eso. Y, adems, hay otra cosa. Que votadas las autonomas, sta y las de ms all, y creados ste y los de ms all gobiernos autnomos, el organismo de gobierno de la regin, en el caso de Catalua, la Generalidad, es una parte del Estado espaol, no es un organismo rival, ni defensivo, ni agresivo, sino una parte integrante de la organizacin del Estado de la Repblica espaola. Y mientras esto no se comprenda as, seores diputados, no entender nadie loquees la autonoma. (...)

Discurso de Azaa en las Cortes en 1932.

36. Jos Ortega y Gasset: no es eso, no es eso.


Desde que sobrevino el nuevo rgimen no he escrito una sola palabra que no fuese para decir directa o indirectamente esto: No falsifiquis la Repblica! Guardad su originalidad! No olvidis ni un instante cmo y por qu advino! En suma: autenticidad, autenticidad () Cul es la Repblica autntica y cul la falsificada? La de derecha, la de izquierda? Siempre he protestado contra la vaguedad esterilizadora de estas palabras, que no responden al estilo vital del presente -ni en Espaa ni fuera de Espaa. (....) No es cuestin de derecha ni de izquierda la autenticidad de nuestra Repblica, porque no es cuestin de contenido en los programas. Todo depende del modo y del tono. Lo que Espaa no tolera ni ha tolerado nunca es el radicalismo -es decir, el modo tajante de imponer un programa-. Por muchas razones, pero entre ellas una que las resume todas. El radicalismo slo es posible cuando hay un absoluto vencedor y un absoluto vencido. Slo entonces puede aqul proceder perentoriamente y sin miramiento a operar sobre el cuerpo de ste. Pero es el caso que Espaa -comprese su historia con cualquier otra- no acepta que haya ni absoluto vencedor ni absoluto vencido. Las Cortes constituyentes deben ir sin vacilacin a una reforma, pero sin radicalismo -esto es, sin violencia y arbitrariedad partidista- () Una cantidad inmensa de espaoles que colaboraron con el advenimiento de la Repblica con su accin, con su voto o con lo que es ms eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos: No es esto, no es esto!

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

La Repblica es una cosa. El radicalismo es otra. Si no, al tiempo.


Jos Ortega y Gasset. Septiembre de 1931.

37. Programa del Frente Popular (Extracto).

Como supuesto indispensable de paz pblica, los partidos coaligados se comprometen: A conceder por una ley una amplia amnista de los delitos polticos sociales cometidos posteriormente a noviembre de 1933. Los funcionarios y empleados pblicos que hayan sido objeto de suspensin, traslado o separacin, por persecucin poltica, sern repuestos en sus destinos. El Gobierno tomar las medidas necesarias para que sean readmitidos en sus respectivos puestos los obreros que hubiesen sido despedidos por sus ideas o con motivo de huelgas polticas. En defensa de la libertad y de la justicia los partidos coaligados:
1. Restablecern el imperio de la Constitucin. 2. Se proceder a dictar las leyes orgnicas prometidas por la Constitucin, que son necesarias para su normal funcionamiento, y especialmente las leyes Provincial y Municipal. 3. Se declara en todo su vigor el principio de autoridad; pero se compromete su ejercicio sin mengua de las razones de libertad y justicia. 4. Se organizar una Justicia libre de los viejos motivos de jerarqua social, privilegio econmico y posicin poltica. Se simplificarn los procedimientos en lo civil. Y se humanizar el rgimen de prisiones, aboliendo malos tratos o incomunicaciones no decretadas judicialmente. 5. Los casos de violencia de los agentes de la fuerza pblica acaecidos bajo el mando de los Gobiernos reaccionarios aconsejan llevar a cabo la investigacin de responsabilidades concretas hasta el esclarecimiento de la culpa individual y su castigo. Se sancionar con la separacin del servicio a todo agente que haya incurrido en malos tratos o parcialidad poltica. 6. Se revisarn las normas de disciplina de los funcionarios, estableciendo sanciones graves para toda negligencia o abuso en favor de intereses polticos o en dao del Tesoro pblico.

Los republicanos no aceptan el principio de la nacionalizacin de la tierra y su entrega a los campesinos, solicitado por los delegados del partido socialista. En cambio, consideran conveniente una serie de medidas: Dictarn nueva Ley de Arrendamientos. Estimularn las formas de cooperacin y fomentarn las explotaciones colectivas. Llevarn a cabo una poltica de asentamientos de familias campesinas, dotndolas de los auxilios tcnicos y financieros precisos. Dictarn normas para el rescate de bienes comunales. Derogarn la ley que acord la devolucin y el pago de las fincas de la nobleza. Proceder un sistema de leyes que fije las bases de la proteccin a la industria, comprendiendo las arancelarias, exenciones fiscales, mtodos de coordinacin, regulacin de mercados y dems medios de auxilio que el Estado dispense en inters de la produccin nacional.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Los republicanos consideran la obra pblica como medio potente para encauzar el ahorro hacia la riqueza y progreso, desatendidas por la iniciativa de los empresarios.

1. Se llevarn a cabo grandes planes de construcciones de viviendas urbanas y rurales, servicios cooperativos y comunales, puertos, vas de comunicacin, obras de riego o implantacin de regado y transformacin de terreno. 2. Los republicanos no aceptan el subsidio de paro solicitado por la representacin obrera. Entienden que las medidas de poltica agraria, las que se han de llevar a cabo el ramo de la industria, las obras pblicas y, en suma, todo el plan de reconstruccin nacional, han de cumplir, no slo su finalidad propia, sino tambin e] cometido esencial de absorber e] paro. No aceptan los partidos republicanos las medidas de nacionalizacin de la Banca propuestas por los partidos obreros; reconocen, sin embargo, que nuestro sistema bancario requiere ciertos perfeccionamientos Como mera enumeracin ejemplar, sealamos las siguientes medidas: Dirigir el Banco de Espaa de modo que cumpla su funcin de regular el crdito. Someter la Banca privada a reglas de ordenacin que favorezcan su liquidez. Mejorar el funcionamiento de las Cajas de Ahorro para que cumplan su papel en la creacin de capitales. Respecto a la Hacienda, se comprometen a llevar a cabo una reforma fiscal dirigida a la ms equitativa distribucin de las cargas pblicas. No aceptan los partidos republicanos el control obrero solicitado por la representacin del partido socialista. La Repblica tiene el deber de elevar las condiciones

morales y materiales de los trabajadores hasta el lmite mximo que permita el inters general de la produccin, sin reparar, fuera de este tope, en cuantos sacrificios hayan de imponerse a todos los privilegios sociales y econmicos. No aceptan los partidos republicanos el control obrero solicitado por la representacin del partido socialista. Convienen en:

1. Restablecer la legislacin social en la pureza de sus principios. 2. Reorganizar la jurisdiccin de trabajo en condiciones de independencia. 3. Rectificar el proceso de derrumbamiento de los salarios del campo, verdaderos salarios de hambre, fijando salarios mnimos. 15 de enero de 1936

LA GUERRA CIVIL:
38. 39. 40. 41. 42. Golpe de 1936: instrucciones de Mola. Manifiesto o declaraciones de Franco. Carta colectiva del episcopado espaol. Manuel Azaa: discurso de la paz, piedad y perdn. Los 13 puntos de Juan Negrn.

38. Instrucciones del Director del Golpe Militar: Tan pronto tenga xito el movimiento nacional, se constituir un Directorio, que lo integrar un presidente y cuatro vocales militares. El Directorio ejercer el Poder

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

con toda su amplitud; tendr la iniciativa de los Decretos-Leyes que se dicten. Dichos Decretos-Leyes sern refrendados en su da por el Parlamento Constituyente elegido por sufragio, en la forma que oportunamente se estime. Los primeros Decretos-Leyes sern los siguientes: Supresin de la Constitucin de 1.931 y cese del presidente de la Repblica y miembros del Gobierno. Atribuirse todos los poderes del Estado, salvo el judicial. Defensa de la Dictadura Republicana. Las sanciones de carcter dictatorial sern aplicadas por el Directorio sin intervencin de los Tribunales de Justicia. Disolucin de las actuales Cortes. Restablecimiento de la pena de muerte en los delitos contra las personas () El Directorio se comprometer durante su gestin a no cambiar el rgimen republicano, mantener en todo las reivindicaciones obreras legalmente logradas, reforzar el principio de autoridad y los rganos de la defensa del Estado, y adoptar medidas para crear un Estado fuerte y disciplinado Se tendr en cuenta que la accin ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego sern encarcelados todos los directivos de los partidos polticos, sociedades y sindicatos no afectos al movimiento, aplicndoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular movimientos de rebelda y huelgas. Conquistado el poder instaurar una dictadura militar que tenga por misin inmediata restablecer el orden pblico, imponer el imperio de la ley y reforzar convenientemente al ejrcito, para consolidar la situacin de hecho que pasar a ser de derecho.

39. Manifiesto o declaraciones de Franco.


Don Francisco Franco Bahamonde, General de divisin, Jefe de las Fuerzas Armadas de frica HAGO SABER: Una vez ms el Ejrcito, unido a las dems fuerzas de la Nacin, se ha visto obligado a recoger el anhelo de la gran mayora de los espaoles que vean con amargura infinita desaparecer lo que a todos puede unirnos en un ideal comn: ESPAA. Se trata de restablecer el imperio del ORDEN dentro de la REPBLICA (...). La conducta de cada uno guiar la conducta que con relacin a l seguir la AUTORIDAD, otro elemento desaparecido de nuestra nacin y que es indispensable en toda colectividad humana, tanto si es en rgimen democrtico, como si es en rgimen sovitico, en donde llega a su mximo rigor. El restablecimiento de este principio de AUTORIDAD, olvidado en los ltimos aos, exige inexcusablemente que los castigos sean ejemplares, por la seriedad con que se impondrn y la rapidez con que se llevaran a cabo sin titubeos ni vacilaciones.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Por lo que afecta al elemento obrero, queda garantizada la libertad de trabajo, no admitindose coacciones ni de una parte ni de otra. Las aspiraciones de patronos y obreros sern estudiadas y resueltas con la mayor justicia posible, en un plan de cooperacin, confiando en que la sensatez de los ltimos y la caridad de los primeros, hermanndose con la razn, la justicia y el patriotismo sabrn conducir las luchas sociales a un terreno de comprensin con beneficio para todos y para el pas. El que voluntariamente se niegue a cooperar o dificulte la consecucin de estos fines ser el que primero y principalmente sufrir las consecuencias. Para llevar a cabo la labor anunciada ORDENO Y MANDO: Artculo 1. Queda declarado el ESTADO DE GUERRA en todo el territorio de MARRUECOS y, como primera consecuencia, militarizadas todas las Fuerzas Armadas, sea cual sea la Autoridad de quien dependan anteriormente con los deberes y atribuciones que competan a las del Ejrcito, y sujetas igualmente al Cdigo de Justicia Militar. Art. 2. No precisar intimacin ni aviso para repeler por la fuerza agresiones a las fuerzas indicadas anteriormente, ni a los locales o edificios que sean custodiados por aquellas, as como los atentados y sabotajes a vas y medios de comunicacin y transporte de toda clase y a los servicios de agua, gas y electricidad y artculos de primera necesidad. Se tendr en cuenta la misma norma para impedir los intentos de fuga de los detenidos. [...] Art. 14. Ante el bien supremo de la Patria, quedan en suspenso todas las garantas individuales establecidas en la Constitucin, aun cuando no se hayan consignado especialmente en este Bando. Melilla, 19 de Julio de 1936

40. Carta colectiva del episcopado espaol (extracto).


La Iglesia no ha querido esta guerra ni la busc. Cierto que miles de hijos suyos, obedeciendo a los dictados de su conciencia y de su patriotismo, y bajo su responsabilidad personal, alzaron en armas para salvar los principios de religin y justicia cristiana. Pero quien la acuse de haber provocado esta guerra, o de haber conspirado para ella, y aun de no haber hecho cuanto en su mano estuvo para evitarla, desconoce o falsea la realidad. Se la vej y persigui antes de que estallara; ha sido vctima principal de la furia de una de las partes contendientes; y no ha cesado de trabajar, con su plegaria, con sus exhortaciones, con su influencia, para aminorar sus daos y abreviar los das de prueba. Es cosa documentalmente probada que en el proyecto de la revolucin marxista que se gestaba, y que habra estallado en todo el pas, si en gran parte de l no lo hubiese impedido el movimiento cvico-militar, estaba ordenado el exterminio del clero catlico, como el de los derechistas calificados, como la sovietizacin de las industrias y la implantacin del comunismo. "Es una carrera de velocidad entre el bolchevismo y la civilizacin cristiana". "Una etapa nueva y tal vez decisiva en la lucha entablada entre la Revolucin y el Orden". "Una lucha internacional

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

en un campo de batalla nacional; el comunismo libra en la Pennsula una formidable batalla, de la que depende la suerte de Europa". Prueba elocuentsima de que de la destruccin de los templos y la matanza de los sacerdotes, en forma totalitaria fue cosa premeditada, es su nmero espantoso. Aunque son prematuras las cifras, contamos unas 20.000 iglesias y capillas destruidas o saqueadas. Los sacerdotes asesinados, contando un promedio del 40 por 100 en las dicesis desbastadas en algunas llegan al 80 por 100 sumarn, slo del clero secular, unos 6.000. Se les caz con perros, se les persigui a travs de los montes; fueron buscados con afn en todo escondrijo. Se calculan en nmero superior de 300.000 los seglares que han sucumbido asesinados, slo por sus ideas polticas y especialmente religiosas: en Madrid, y en los tres meses primeros, fueron asesinados ms de 22.000. El movimiento "nacional fue aceptado como una esperanza en toda la nacin. El movimiento ha garantizado el orden en el territorio por l dominado. Mientras en la Espaa marxista se vive sin Dios, en las regiones indemnes o reconquistadas se celebra profusamente el culto divino y pululan y florecen nuevas manifestaciones de la vida cristiana. Hoy por hoy no hay en

Espaa ms esperanza para reconquistar la justicia y la paz y los bienes que de ellas derivan que el triunfo del movimiento nacional.
Se imputan a los dirigentes del movimiento nacional crmenes semejantes a los cometidos por los del Frente Popular. Tiene toda guerra sus excesos; los habr tenido, sin duda, el movimiento nacional; nadie se defiende con total serenidad de las cosas arremetidas de un enemigo sin entraas. Reprobando en nombre de la justicia y de la caridad cristianas todo exceso que se hubiese cometido, afirmamos que va una distancia enorme, infranqueable, y entre los principios de justicia, de su administracin y de la forma de aplicarla entre una y otra parte.

1 de julio de 1937

41. Manuel Azaa: discurso de la paz, piedad y perdn.


La guerra civil est agotada en sus mviles porque ha dado exactamente todo lo contrario de lo que se proponan sacar de ella, y ya a nadie le puede caber duda de que la guerra actual no es una guerra contra el Gobierno, ni una guerra contra los gobiernos republicanos, ni siquiera una guerra contra un sistema poltico: es una guerra contra la nacin espaola entera, incluso contra los propios fascistas, en cuanto espaoles, porque ser la nacin entera quien la sufra en su cuerpo y en su alma. Yo afirmo que ningn credo poltico tiene derecho para conquistar el poder, a someter a su pas al horrendo martirio que est sufriendo Espaa (). La reconstruccin de Espaa ser una tarea aplastante, gigantesca, que no se podr fiar al genio personal de nadie, ni siquiera de un corto nmero de personas o de tcnicos; tendr que ser obra de la colmena espaola en su conjunto, cuando reine la paz, una paz que no podr ser ms que una paz espaola y una paz nacional, una paz de hombres libres, una paz para hombres libres (). Y entonces se comprobar por los que lo desconocieron que todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo arroyo ().

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

No voy a aplicar a este drama espaol la simplsima doctrina de que no hay mal que por bien no venga. No es verdad. Pero es obligacin moral, sobre todo de los que padecemos la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar de la leccin y de la musa del escarmiento el mayor bien posible y, cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordarn, si alguna vez sientes que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio espaol vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destruccin, que piensen en los muertos y que escuchen su leccin: la de esos hombres que han cado embravecidos por la batalla, luchando magnnimamente por un ideal grandioso, que, ahora abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envan, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna, que dice a todos sus hijos: Paz, Piedad y Perdn.

Manuel Azaa, Presidente de la Repblica 1939

42. Los Trece puntos de Negrn: 1. La independencia de Espaa. 2. Liberarla de militares extranjeros invasores. 3. Repblica democrtica con un gobierno de plena autoridad. 4. Plebiscito para determinar la estructuracin de la Repblica Espaola. 5. Libertades regionales sin menoscabo de la unidad espaola. 6. Conciencia ciudadana garantizada por el Estado. 7. Garanta de la propiedad legtima y proteccin al elemento productor. 8. Democracia campesina y liquidacin de la propiedad semifeudal. 9. Legislacin social que garantice los derechos del trabajador. 10. Mejoramiento cultural, fsico y moral de la raza. 11. Ejrcito al servicio de la Nacin, estando libre de tendencias y partidos. 12. Renuncia a la guerra como instrumento de poltica nacional. 13. Amplia amnista para los espaoles

EL FRANQUISMO:
43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. Ley de Responsabilidades Polticas. Resolucin de la ONU sobre Espaa. Fuero de los espaoles. Manifiesto de Lausana. Plan de Estabilizacin de 1959. Acuerdo poltico del Congreso de Mnich en 1962, La sucesin. Mensaje de Franco (1969). Joaqun Ruiz Gimnez: el problema estudiantil.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

43. Ley de Responsabilidades Polticas.


Prxima la total liberacin de Espaa, el Gobierno, consciente de los deberes que le incumben respecto a la reconstruccin espiritual y material de nuestra Patria, considera llegado el momento de dictar una Ley de Responsabilidades Polticas, que sirva para liquidar las culpas de este orden contradas por quienes contribuyeron con actos u omisiones graves a forjar la subversin roja, a mantenerla viva durante ms de dos aos y a entorpecer el triunfo, providencial e histricamente ineludible, del Movimiento Nacional, Artculo 1.- Se declara la responsabilidad poltica de las personas, tanto jurdicas como fsicas, que desde primero de octubre de mil novecientos treinta y cuatro y antes de dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis, contribuyeron a crear o a agravar la subversin de todo orden de que se hizo vctima a Espaa, y de aquellas otras que, a partir de la segunda de dichas fechas, se hayan opuesto o se opongan al Movimiento Nacional con actos concretos o con pasividad grave. Artculo 2.- Como consecuencia de la anterior declaracin () quedan fuera de la ley todos los partidos y agrupaciones polticas y sociales que, desde la convocatoria de las elecciones celebradas en diecisis de febrero de mil novecientos treinta y seis, han integrado el llamado Frente Popular, as como los partidos y agrupaciones aliados y adheridos a ste por el solo hecho de serlo, las organizaciones separatistas y todas aquellas que se hayan opuesto al triunfo del Movimiento Nacional. Artculo 3.- Los partidos, agrupaciones y organizaciones declaradas fuera de la Ley, sufrirn la prdida absoluta de sus derechos de toda clase y la prdida total de sus bienes. Artculo 4. En virtud de lo dispuesto en el artculo 1, quedan incursos en responsabilidad poltica y sujetos a las sanciones que se les impongan en los procedimientos que contra ellos se sigan, las personas individuales que se hallen comprendidas en alguno de los casos o supuestos siguientes: () c) Haber figurado, a virtud de inscripcin efectuada antes del dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis, y mantenida hasta esta fecha, como afiliado de los partidos, agrupaciones y asociaciones a que se refiere el apartado anterior, excepcin hecha de los simples afiliados a organismos sindicales. () e) Haberse significado pblicamente por la intensidad o por la eficacia de su actuacin en favor del Frente Popular o de los partidos y agrupaciones comprendidos en el artculo 2. () h) Pertenecer o haber pertenecido a la Masonera, con excepcin solamente de los que hayan salido de la secta antes del dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis por baja voluntaria () Artculo 5. Estn exentos de responsabilidad los menores de catorce aos.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Ley de Responsabilidades polticas, 9 de febrero de 1939

44. Resolucin de la ONU sobre Espaa.


Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el rgimen de Franco es un rgimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini. Durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco prest una ayuda muy considerable a tas potencias enemigas, a pesar de las continuas protestas de los aliados. [...] La Asamblea General, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en Espaa [...] no representa al pueblo espaol [...], recomienda que se prohba al Gobierno de Franco pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas o relacionados con ellas [...] hasta que se forme en Espaa un Gobierno nuevo y adecuado [...].

Adems (...) recomienda que, si dentro de un plazo razonable, no se establece en Espaa un gobierno cuya autoridad proceda de sus gobernados y que se comprometa a respetar la libertad de expresin, de religin y de reunin, y a celebrar cuanto antes elecciones en las que el pueblo espaol pueda expresar su voluntad, libre de coaccin y de intimidacin (...), el Consejo de Seguridad estudie las medidas para remediar tal situacin.
Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid. Recomendacin de la Asamblea General de la ONU, Nueva York, 12 de diciembre de 1946

45. Fuero de los espaoles.


Francisco Franco Baamonde, Caudillo de Espaa () por cuanto las Cortes Espaolas han elaborado el Fuero de los Espaoles, texto fundamental definidor de los derechos y deberes de los mismos y amparador de sus garantas () vengo en disponer lo siguiente: Artculo 1.- El Estado espaol proclama el respeto a la dignidad, la integridad y la libertad de la persona humana, reconociendo al hombre, en cuanto portador de valores eternos y miembros de una comunidad nacional, titular de deberes y derechos, cuyo ejercicio garantiza en orden al bien comn. Artculo 2.- Los espaoles deben servicio fiel a la Patria, lealtad al Jefe del Estado y obediencia a las leyes.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Artculo 3.- La Ley ampara por igual el derecho de todos los espaoles, sin preferencia de clases ni acepcin de personas. Artculo 5.- Todos los espaoles tienen derecho a recibir educacin e instruccin y el deber de adquirirlas, bien en el seno de su familia o en centros privados o pblicos, a su libre eleccin. Artculo 6.- La profesin y prctica de la Religin Catlica, que es la del Estado espaol, gozar de la proteccin oficial. Artculo 7.- Constituye ttulo de honor para los espaoles el servir a la Patria con las armas. Todos los espaoles estn obligados a prestar este servicio cuando sean llamados con arreglo a la Ley. Artculo 9.- Los espaoles contribuirn al sostenimiento de las cargas pblicas segn su capacidad econmica. Artculo 10.- Todos los espaoles tienen derecho a participar en las funciones pblicas de carcter representativo, a travs de la familia, el municipio y el sindicato, sin perjuicio de otras representaciones que las leyes establezcan. Artculo 12.- Todo espaol podr expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado. Artculo 13.- Dentro del territorio nacional, el Estado garantiza la libertad y el secreto de la correspondencia. Artculo 15.- Nadie podr entrar en el domicilio de un espaol ni efectuar registros en l sin su consentimiento, a no ser con mandato de la Autoridad competente y en los casos y en la forma que establezcan las Leyes. Artculo 16.- Los espaoles podrn reunirse y asociarse libremente para fines lcitos y de acuerdo con lo establecido por las leyes. Artculo 18.- Ningn espaol podr ser detenido sino en los casos y en la forma que prescriben las Leyes. En el plazo de setenta y dos horas, todo detenido ser puesto en libertad o entregado a la Autoridad judicial. Artculo 19.- Nadie podr ser condenado sino en virtud de Ley anterior al delito, mediante sentencia de Tribunal competente y previa audiencia y defensa del interesado. Artculo 22.- El Estado reconoce y ampara a la familia como institucin natural y fundamento de la sociedad, con derechos y deberes anteriores y superiores a toda ley humana positiva. El matrimonio ser uno e indisoluble. Fuero de los Espaoles de 1945 (17 de Julio de 1945) modificado por L.O. del Estado de 10 de enero de 1967, aprobada por Decreto 779/1967, de 20 de abril, BOE n. 95, de 21 de abril)

46. Manifiesto de Lausana.


Han pasado seis aos desde que finaliz la Guerra Civil, el Rgimen implantado por el general Franco, inspirado desde el principio en los sistemas totalitarios de las potencias del eje, tan contrario al carcter y a la tradicin de nuestro pueblo, es fundamentalmente incompatible con las circunstancias que la guerra presente est creando en el mundo. La poltica exterior seguida por el rgimen compromete tambin el porvenir de la nacin.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Corre Espaa el riesgo de verse arrastrada a una nueva lucha fratricida y de encontrarse totalmente aislada del mundo. El Rgimen actual, por muchos que sean sus esfuerzos para adaptarse a la nueva situacin, `provoca este doble peligro; y una nueva repblica, por moderada que fuera en sus comienzos o intenciones, no tardara en desplazarse hacia uno de los extremos reforzando as al otro, para terminar en una nueva guerra civil Solo la Monarqua Tradicional puede ser instrumento de paz y de concordia para reconciliar a los espaoles; solo ella puede obtener respeto en el exterior, mediante un efectivo estado de derecho (). Millones de espaoles de las ms variadas ideologas, convencidos de esta verdad, ven en la Monarqua la nica Institucin salvadora. Desde que por renuncia y subsiguiente muerte del Rey Don Alfonso XIII en 1941, asum los deberes y derechos a la Corona de Espaa, mostr mi disconformidad con la poltica interior y exterior seguida por el General Franco. Por estas razones, me resuelvo, para descargar mi conciencia del agobio cada da ms apremiante de la responsabilidad que me incumbe, a levantar mi voz y requerir solemnemente al General Franco para que, reconociendo el fracaso de su concepcin totalitaria del Estado, abandone el Poder y d libre paso a la restauracin del rgimen tradicional de Espaa, nico capaz de garantizar la Religin, el Orden y la Libertad. Manifiesto de don Juan desde Lausana (Suiza) 1945.

47. Plan de Estabilizacin de 1959.


Al final de la Guerra de Liberacin, la economa espaola tuvo que enfrentarse con el problema de su reconstruccin, que se vea retardada () por la insuficiencia de los recursos y los bajos niveles de renta y ahorro, agravados por el desequilibrio de la capacidad productiva como consecuencia de la contienda. La guerra mundial y las repercusiones que trajo consigo aumentaron estas dificultades y cerraron gran parte de los mercados (), lo que motiv una serie de intervenciones econmicas al servicio de las tareas del abastecimiento y de la reconstruccin nacional. Sin embargo, a travs de estas etapas difciles, Espaa ha conocido un desarrollo sin precedente en su economa. () Resueltos un sinfn de problemas, hay que enfrentarse ahora con otros derivados, tanto del nivel de vida ya alcanzado, cuanto de la evolucin de la economa mundial, especialmente la de los pases de Occidente, en cuyas organizaciones econmicas est integrada Espaa () El Decreto-ley que a continuacin se articula establece la liberalizacin progresiva de la importacin de mercancas y paralelamente, la de su comercio interior; autoriza la convertibilidad de la peseta y una regulacin del mercado de divisas; faculta al

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Gobierno para modificar las tarifas de determinados impuestos y al Ministerio de Hacienda para dictar normas acerca del volumen de crditos. Es indudable que las medidas restrictivas de emergencia entraaban un carcter transitorio. Superadas aquellas circunstancias, ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa que permita colocar nuestra economa en una situacin de ms amplia libertad, de acuerdo con las obligaciones asumidas por Espaa como miembro de la O.E.C.E. La mayor flexibilidad econmica que se establecer gradualmente no supone en ningn caso que el Estado abdique del derecho y de la obligacin de vigilar y fomentar el desarrollo econmico del pas. () Decreto-ley del Plan de Estabilizacin, 1959

48. Contubernio de Mnich: El Congreso estima que la integracin, en forma de adhesin o de asociacin, de todos los pases a Europa, exige de cada uno de ellos instituciones democrticas, lo que significa para Espaa: 1.- La restauracin de instituciones autnticamente representativas y democrticas que garanticen que el gobierno se basa en el consentimiento de los gobernados. 2.- La efectiva garanta de todos los derechos de la persona humana, en especial los de la libertad personal y de expresin, con supresin de la censura gubernativa. 3.- El reconocimiento de la personalidad de las distintas comunidades naturales. 4.- El ejercicio de las libertades sindicales sobre bases democrticas y de la defensa por los trabajadores de sus derechos fundamentales, entre otros medios, por el de huelga. 5.- La posibilidad de organizar corrientes de opinin y de partidos polticos... El Congreso confa en que la evolucin conforme a estas bases permitir la incorporacin de Espaa a Europa, de la que es un elemento esencial, y toma nota de que los delegados espaoles expresan su convencimiento de que la inmensa mayora de los espaoles desean que esa evolucin se haga de acuerdo con la prudencia poltica, con el ritmo ms rpido que las circunstancias permitan,... y con el compromiso de renunciar a toda violencia activa o pasiva antes, durante y despus del proceso evolutivo" Resolucin del Congreso del Movimiento Europeo. Mnich, 8 de junio de 1962

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

49. La sucesin. Mensaje de Franco (1969).


Respecto a la sucesin a la Jefatura del Estado, sobre la que tantas ambiciosas especulaciones hicieron quienes dudaron de la continuidad de nuestro Movimiento, todo ha quedado atado y bien atado, con mi propuesta y la aprobacin por las Cortes de la designacin como sucesor a ttulo de rey del prncipe don Juan Carlos de Borbn [...]. Nuestros descendientes comprobarn que la nueva Monarqua espaola ha sido instaurada en virtud de dos votaciones populares reiteradas en el plazo de veinte aos, en el Referndum nacional de 1947, que aprob la Ley de Sucesin, y en el de 1966 que refrend la Ley Orgnica del estado. Han sido pues dos generaciones de espaoles las que han dado su voto multitudinario a nuestro sistema poltico. La designacin concreta del futuro Rey obtuvo la aprobacin de las Cortes espaolas, representacin genuina de la Nacin. Bien podemos decir que la instauracin de nuestra monarqua cuenta con un respaldo popular prcticamente absoluto y desde luego muy superior al que tuvo Felipe V, en cuya entronizacin jugaron mucho ms las maniobras polticas de potencias extranjeras que la propia voluntad del pueblo espaol. Como dije en la memorable sesin del 22 de julio ltimo, la sucesin a la Jefatura del Estado constituir en el futuro un hecho normal que viene impuesto por la condicin perecedera de los hombres. Si Dios nos sigue otorgando su proteccin, de la que tan sealadas muestras tenemos, la decisin adoptada en ese da como una prudente previsin del futuro aceptada por la nacin, librar a Espaa de las dudas y vacilaciones que pudieran suceder cuando mi Capitana llegase a faltaros. La permanencia inalterable de los Principios del Movimiento, la solidez del sistema institucional del Estado y la designacin y juramento prestado por el Prncipe de Espaa, de cuya lealtad y amor a la Patria ha dado sobradas pruebas, son firme garanta de la continuidad de nuestra obra. Con la ayuda de Dios y la buena voluntad de los espaoles, nuestros hijos y nietos tienen asegurada la estabilidad poltica de la nacin. Francisco Franco. Mensaje de Fin de Ao 1969.

50. Joaqun Ruiz Gimnez: el problema estudiantil. Una parte de nuestra juventud, la ms prxima a nosotros, es decir, la de nuestros hijos concretamente, la que hemos formado los hombres del ao 36, parte de esa juventud est en actitud dscola, y posiblemente cada uno de nosotros tenemos el riesgo de que alguno de nuestros hijos un da se enfrente con lo que nosotros representamos [...] Hay otro sector de juventud que abiertamente est en ruptura con nosotros, con nuestros principios. No nos engaemos. El hecho de que no lo admitamos, no quiere decir que no sea evidente.

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Intervencin de Joaqun Ruiz-Gimnez ante el Consejo Nacional del Movimiento, 1963

LA TRANSICIN DEMOCRTICA:
51. Juan Carlos I: primer discurso de la Corona (22 de noviembre de 1975). 52. Adolfo Surez: puedo prometer y prometo. 53. Constitucin espaola de 1978. 54. Felipe Gonzlez: discurso en la inauguracin de la EXPO-92.

51. Juan Carlos I: primer discurso de la Corona (22 de noviembre de 1975).


En esta hora cargada de emocin y esperanza, llena de dolor por los acontecimientos que acabamos de vivir, asumo la Corona del Reino con pleno sentido de mi responsabilidad ante el pueblo espaol y () el respeto de una tradicin centenaria que ahora coinciden en el Trono. Una figura excepcional entra en la Historia. El nombre de Francisco Franco ser ya un jaln del acontecer espaol y un hito al que ser imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida poltica contempornea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos aos asumi la pesada responsabilidad de conducir la gobernacin del Estado. Su recuerdo constituir para m una exigencia de comportamiento y de lealtad para con las funciones que asumo al servicio de la Patria. Yo s bien que los espaoles comprenden mis sentimientos en estos momentos. Pero el cumplimiento del deber est por encima de cualquier otra circunstancia. Esta norma me la ense mi padre desde nio, y ha sido una constante de mi familia, qu ha querido servir a Espaa con todas sus fuerzas. Hoy comienza una nueva etapa de la historia de Espaa. Esta etapa, que hemos de recorrer juntos, se inicia en la paz, el trabajo y la prosperidad, fruto del esfuerzo comn y de la decidida voluntad colectiva. La Monarqua ser fiel guardin de esa herencia y procurar en todo momento mantener la ms estrecha relacin con el pueblo. () La Patria es una empresa colectiva que a todos compete. Su fortaleza y su grandeza deben de apoyarse por ello en la voluntad manifiesta de cuantos la integramos. Pero las naciones ms grandes y prsperas, donde el orden, la libertad y la justicia han resplandecido mejor, son aquellas que ms profundamente han sabido respetar su propia historia () Insistamos en la construccin de un orden justo (). Un orden justo, igual para todos, permite reconocer dentro de la unidad del Reino y del Estado las peculiaridades regionales, como expresin de la diversidad de pueblos que

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

constituyen la sagrada realidad de Espaa. El Rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, en su historia y en su tradicin. Esta hora dinmica y cambiante exige una capacidad creadora para integrar en objetivos comunes las distintas y deseables opiniones, que dan riqueza y variedad a este pueblo espaol que, lleno de cualidades, se entrega generoso cuando se le convoca a una tarea realista y ambiciosa. [...] Si todos permanecemos unidos, habremos ganado el futuro. Viva Espaa! Primer Mensaje del REY JUAN CARLOS I, Madrid, 22 de noviembre de 1975

52. Adolfo Surez: puedo prometer y prometo.


Creo modestamente que en esta nueva hora de Espaa y al pedirles su voto no traigo mis papeles en blanco, ni soy una incgnita. Prometimos devolverle la soberana al pueblo espaol, y maana la ejerce. Prometimos normalizar nuestra vida poltica, gestionar la Transicin en paz, construir la democracia desde la legalidad, y creemos que con las lgicas deficiencias lo hemos conseguido. Prometimos que todas las familias polticas pudieran tener un lugar en las Cortes, y el mircoles pueden lograrlo () Pero si ustedes nos dan su voto, Puedo prometer y prometo que nuestros actos de gobierno constituirn un conjunto escalonado de medidas racionales y objetivas para la progresiva solucin de nuestros problemas. Puedo prometer y prometo intentar elaborar una Constitucin en colaboracin con todos los grupos representados en las Cortes, cualquiera que sea su nmero de escaos. Puedo prometer y prometo, porque despus de las elecciones ya existirn los instrumentos necesarios, dedicar todos los esfuerzos a lograr un entendimiento social que permita fijar las nuevas lneas bsicas que ha de seguir la economa espaola en los prximos aos. Puedo prometer y prometo que los hombres de Unin de Centro Democrtico promovern una reforma fiscal que garantice, de una vez para todos, que pague ms quien ms tiene. Puedo prometer y prometo un marco legal para institucionalizar cada regin segn sus propias caractersticas. Puedo prometer y prometo que trabajaremos con honestidad, con limpieza y de tal forma que todos ustedes puedan controlar las acciones de gobierno. Puedo, en fin, prometer y prometo que el logro de una Espaa para todos no se pondr en peligro por las ambiciones de algunos y los privilegios de unos cuantos

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

Adolfo Surez. Discurso en TVE para cierre de campaa electoral el 13 de julio de 1977

53. Constitucin espaola de 1978.


PREMBULO: La Nacin espaola, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promueve el bien de cuantos la integran, en uso de su soberana, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrtica dentro de la Constitucin y de las leyes conforme a un orden econmico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresin de la voluntad popular. Proteger a todos los espaoles y pueblos de Espaa en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economa para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrtica avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacficas y de eficaz cooperacin entre todos los pueblos de la Tierra. Artculo 1. 1. Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de Derecho, que propugna como valores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico. 2. La soberana nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma poltica del Estado espaol es la Monarqua parlamentaria. Artculo 2. La Constitucin se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacin espaola, patria comn e indivisible de todos los espaoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Artculo 3. 1. El castellano es la lengua espaola oficial del Estado. Todos los espaoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las dems lenguas espaolas sern tambin oficiales en las respectivas Comunidades Autnomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingsticas de Espaa es un patrimonio cultural que ser objeto de especial respeto y proteccin. Artculo 6. Los partidos polticos expresan el pluralismo poltico, concurren a la formacin y manifestacin de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la

Departamento de Geografa e Historia IES MARA PACHECO

COLECCIN DE TEXTOS HISRICOS

participacin poltica. Su creacin y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitucin y a la Ley. Artculo 137. El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autnomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonoma para la gestin de sus respectivos intereses. Artculo 155. 1. Si una Comunidad Autnoma no cumpliere las obligaciones que la Constitucin u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al inters general de Espaa, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autnoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobacin por mayora absoluta del Senado, podr adoptar las medidas necesarias para obligar a aqulla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la proteccin del mencionado inters general. 2. Para la ejecucin de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podr dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autnomas.

54. Felipe Gonzlez: discurso en la inauguracin de la EXPO-92.

You might also like