You are on page 1of 17

Instituto Tecnolgico de Villahermosa.

Ingeniera en Gestin Empresarial.

Catedrtico: Jorge Lpez Chan

Materia: Marco Legal

Actividad: Unidad 2: Derecho Civil.

Edificio: Grupo: AEC1078

Aula: 70
Hora: 17:00- 18:0

Instituto Tecnolgico de Villahermosa.


Integrantes del equipo: Natalia Briceo Calcneo Ana Oralia Palacio Morales Jos Reyes Morales Ramos Carlos Alberto Gonzales Gaspar. Nombre del tema:
DERECHO CIVIL

2.1 Sociedades Civiles, concepto y caractersticas. 2.2 Asociaciones civiles, concepto y caracterstica. 2.3 Diferencias y Semejanzas entre sociedad y asociacin civil.

INDICE
Introduccin ... Concepto de Derecho Civil Historia del Derecho Civil. Concepto de Sociedades Civiles Caractersticas de Sociedades Civiles Concepto de Asociaciones Civiles Caractersticas de Asociaciones Civiles Diferencias entre Sociedades y Asociaciones Civiles Semejanzas entre Sociedades y Asociaciones Civiles. Conclusin Bibliografa

INTRODUCCION
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter

El Derecho Civil es el conjunto de normas jurdicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto fsicas como jurdicas, de carcter privado y pblico

CONCEPTO DE DERECHO CIVIL


El Derecho civil es el conjunto de normas jurdicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personasprivadas o pblicas, tanto fsicas como jurdicas, de carcter privado y pblico, o incluso entre las ltimas, siempre que acten desprovistas de imperium. Se le puede definir tambin, en trminos generales, como el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones ms generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al ser humano como tal, sin consideracin de sus actividades peculiares; que regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando ste acta en su carcter de simple persona jurdica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carcter genricamente humanas. El Derecho civil no se ha constituido como una unidad lgica, sino como el resultado de un largo proceso histrico, en cuanto que han sido razones de este tipo las que han determinado la agrupacin, bajo el nombre de Derecho civil, del conjunto de materias que actualmente lo conforman. Es por ello que, al hacer referencia a derechos civiles, existan divergencias en los distintos sistemas extranjeros para la ubicacin de muchos derechos subjetivos civiles (a la vida, a la integridad fsica, a la propiedad intelectual, al trabajo, etctera) en alguna de las ramas del Derecho objetivo (en el Derecho Constitucional, en el Derecho Civil, en el Derecho Social, en el Derecho Mercantil).

HISTORIA DEL DERECHO CIVIL


El derecho civil viene siendo un compendio de leyes que a lo largo de la historia ha ido evolucionando hasta los trminos actuales. Sus caractersticas han sido modificadas a los largo de una gran evolucin histrica. El antecedente por antonomasia sobre el derecho civil lo encontramos en la poca del antiguo imperio romano, donde coexistan dos tratados que regulaban el derecho civil, que eran: el IUS CIVILE y el IUS GENTIUM. El Ius Civile trataba sobre el derecho que tenan los ciudadanos romanos entre s, basado en sus propias relaciones. El derecho Ius Gentium, por contra se basaba en las relaciones pero en las existentes entre los ciudadanos romanos y el resto de pueblos del mundo conocido. Dentro del Ius Civile , en aquella poca se trataban tanto el derecho privado como el derecho pblico. Durante la cada del imperio romano, estos derechos fueron fuertemente acogidos por los pueblos brbaros que al observarlos superiores al suyo, los adoptaron para su propio beneficio. Sin embargo, siglos despus, en la baja edad media, apenas se poda encontrar el derecho civil privado, y el pblico haba desaparecido por completo. Todo esto fue debido a que el tipo de sociedad haba sufrido numerosos cambios respecto a la sociedad del imperio romano. Fue por tanto lgico pensar, que los distintos pueblos crearon sus propios ordenamientos jurdicos basados en funcin de sus propias sociedades. Avanzando un poco ms en la historia, nos referiremos a la poca feudal y del absolutismo del siglo XIII donde el derecho civil romano que se aplicaba por doquier sin tener en cuenta los territorios o fronteras comienza

a derivar en otro tipo de derecho civil mas nacionalista, limitando de esta forma sus fronteras y creando especificaciones segn el territorio. Esta nacionalizacin del derecho por regiones fue la simiente al derecho civil individual de cada pas que hoy en da podemos encontrar. Cada pas regula sus propias caractersticas de su derecho civil.

SOCIEDAD CIVIL
El concepto de sociedad civil emerge en la historia como ruptura con un poder absoluto y es expresin de la pluralidad, la diversidad y la diferencia en las sociedades. Est ligado al surgimiento de la era moderna y la complejizacin de las sociedades que se hacen urbanas. En los burgos es un estamento, clase o grupo social quien lidera este proceso.

A los efectos de caracterizar el tema podemos comparar con la idea de sociedad civil que emerge en plena crisis final de la Modernidad Capitalista, o acaso toda la inmensa parafernalia ideolgica y poltica del neoliberalismo que la necesit con urgencia, coyuntura mundial en que el Proyecto ideolgico-poltico, primero de las multinacionales y despus de las transnacionales, del Consenso de Washington, como ideologa nica o catecismo universal, como fiel acompaante de este proyecto, bajo el paraguas de la supuesta crisis final de las ideologas y la poltica y la cada de los grandes paradigmas histricos, tiempo histrico y poltico que luego los Estados dictatoriales y autoritarios en Latinoamrica, o tiempos de crisis del Estado de bienestar o del socialismo real del este europeo en la dcada de los 80 del siglo XX, reapareci o proceso de recuperacin y/o rescate del concepto con la fuerza ideolgica en la propuesta poltica del neoliberalismo.

Sociedad civil, sociedad poltica y Estado son tres elementos a tener en cuenta en el proceso que se desencadena desde la revolucin francesa. Como se relacionan y articulan ser la historia del siglo XIX y sobre todo del XX. Estrictamente la:

*- sociedad civil ser expresin de la vida privada entendida como economa en la que se manifiesta la subjetividad o la cultura, *- sociedad poltica ser el surgir de los partidos polticos y con ellos la contradiccin entre la sociedad poltica como la expresin del ciudadano y de la sociedad poltica como expresin de la lucha de clases sociales (tanto para liberales como para socialistas) Convenio celebrado entre dos o ms socios, mediante el cual aportan recursos, esfuerzos, conocimientos o trabajo, para realizar un fin lcito de carcter preponderantemente econmico, sin constituir una especulacin mercantil, obligndose mutuamente a darse cuenta.

Caractersticas de la Sociedad Civil


Contrato bilateral o plurilateral. Bilateral cuando intervienen dos socios, plurilateral cuando

intervienen ms de dos.

Contrato oneroso. En virtud de que los socios reciben provechos y gravmenes recprocos, sin constituir una especulacin comercial.

Contrato formal. Supuesto que el contrato de sociedad civil deba formularse ante notario pblico.

3 Atributos de la Sociedad Civil


Razn Social - Manuel Ruiz y Ca., Sociedad Civil Denominacin Social club Deportivo Alfa, SC. Nombre (Razn Social o Denominacin. Lugar geogrfico en que una sociedad civil reside para los efectos legales correspondientes.

Domicilio. Que se forma con la aportacin que realizan los socios de la sociedad civil, pudiendo ser en efectivo o en especie.

a. Patrimonio. Aptitud o facultad que adquiere la sociedad civil. b. Capacidad de Goce. Aptitud o facultad que adquiere la sociedad civil cuando ha cumplido con todos los requisitos formales, tales como que el contrato sea por escrito, que se protocolice ante Notario Pblico, que se inscriba el acta protocolizada en el Registro Pblico de Sociedades Civiles. c. Capacidad de Ejercicio. d. Capacidad Procesal.

Aptitud o facultad que adquiere la sociedad civil, al inscribirse el contrato en el Registro de Sociedades Civiles. 4 rganos de la sociedad civil

rgano Supremo rgano Representativo rgano de Control

El rgano supremo

Est representado por la asamblea de socios. La asamblea de socios se reunir cuando menos una vez al ao, o en la poca fijada en los estatutos de la sociedad civil, o bien cuando citen a asamblea cuando menos el 5% de los socios; si no lo hicieran, lo podr hacer el juez civil, a peticin de cuando menos el 5% de los socios. La asamblea de socios resuelve los asuntos contenidos en la Orden del Da de la convocatoria correspondiente; las votaciones generalmente se toman por mayora de votos. Ahora bien, cada socio gozar de un voto en las Asambleas Generales, a excepcin de las decisiones en que se encuentre directamente interesado en forma personal, su cnyuge, ascendiente, descendientes, parientes colaterales dentro del segundo grado. El rgano representativo Es el que se encarga de la administracin de la sociedad, es decir; se encarga de la gestin de los negocios sociales, y puede conformarse por:

a. Todos los socios. b. Alguno o algunos de los socios. c. Persona o personas extraas a la sociedad civil.

Las decisiones del Consejo de Administracin, generalmente son tomadas por mayora de votos. El nombramiento de los socios administradores, se har constar en acta de asamblea general de socios; el nombramiento no podr revocarse sin el consentimiento de la mayora de socios, a excepcin de dolo, culpa o inhabilidad judicial.

Los socios administradores, por lo regular, necesitan autorizacin expresa en acta de asamblea general de socios, para vender los bienes de la sociedad; para empear los bienes sociales, gravarlos, hipotecarlos; para tomar crditos de importancia relativa.

Asociacin civil
Se denomina asociacin civil a aquella entidad privada sin nimo de lucro y con personalidad jurdica plena integrada por personas fsicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgacin, deportivos o de ndole similar al objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social. Es un convenio celebrado entre dos o ms asociados, mediante el cual aportan algo en comn, generalmente recursos, conocimientos, esfuerzo o trabajo, para realizar

un fin comn lcito preponderantemente no econmico, obligndose mutuamente a darse cuenta.

Se conoce como Asociacin civil al conjunto de personas fsicas y/o jurdicas, que en principio carece de fines para la obtencin de un beneficio pecuniario directo, siendo sus fines generalmente cientficos, culturales, etc. La falta de fin de lucro en el objeto de la asociacin no es obstculo para que las leyes impongan generalmente como requisito para su funcionamiento, que deben tener capacidad para la obtencin de fondos econmicos suficientes como para subsistir y procurar el logro del objeto altruista sin depender exclusivamente de subsidios del Estado. As, por ejemplo, un club deportivo podr cobrar cuotas mensuales a sus asociados. La asociacin es una persona jurdica que se constituye mediante un contrato, por el cual dos o ms personas se vinculan para realizar un fin comn, lcito, posible y de naturaleza no econmica.

Caractersticas de asociacin civil

Contrato bilateral o plurilateral.

Bilateral cuando intervienen dos socios, plurilateral cuando intervienen ms de dos.

Contrato oneroso.

En virtud de que los socios reciben provechos y gravmenes recprocos, sin constituir una especulacin comercial.

Contrato formal.

Supuesto que el contrato de asociacin civil deba formularse ante notario pblico

DIFERENCIA ENTRE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES


La diferencia entre sociedades Civiles y Asociaciones Civiles, es que las primeras realizan un fin comn lcito preponderantemente econmico, y las asociaciones civiles realizan un fin preponderantemente no econmico, es decir, un fin comn deportivo, religioso, cultural, etc., sin constituir una especulacin comercial. La diferencia entre sociedades Civiles y Asociaciones Civiles, es que las primeras realizan un fin comn lcito preponderantemente econmico, y las asociaciones civiles realizan un fin preponderantemente no econmico, es decir, un fin comn deportivo, religioso, cultural, etc., sin constituir una especulacin comercial

La diferencia principal entre una asociacin civil y una sociedad civil estriba en que la primera tiene por objeto realizar un fin comn no prohibido por la ley y que no tenga carcter preponderantemente econmico y la segunda si es de carcter preponderantemente econmico. Por lo que la situacin fiscal de la A.C. no es relevante por no realizar actividades econmicas y la S.C. est parcialmente exenta del ISR. En cuanto a decisiones, en la A.C. se toman por mayora, cada socio tiene un voto y la calidad de socio es intransferible y en la S.C. el contrato social solo puede modificarse por acuerdo unnime de los socios y los votos se coman en relacin con las cantidades aportadas.

Para su formalizacin el contrato debe constar por escrito ante Notario Pblico e inscribirse en el RPP.

CONCLUSIN
Se le puede definir tambin, en trminos generales, como el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones ms generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al ser humano como tal, sin consideracin de sus actividades peculiares; que regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando ste acta en su carcter de simple persona jurdica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carcter genricamente humanas

BIBLIOGRAFIA
http//:www.wikipedia.com/derecho.civil http//:monografas.com/antecedentesderechocivil.org http//:www.tribunalsuperiordejusticiadetabasco.com/codigocicil.

You might also like