You are on page 1of 4

La Caja Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa.

Se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depsito de los mismos en Banco.
Caja Chica: Fondos Fijos que se tienen en una empresa con la finalidad de pagar o cubrir gastos menores. Banco: Donde hay dinero que la empresa deposita, cuando hay demasiado dinero en caja y para que no se desvalorice se deja en banco aconsejable con depsitos a plazo para que gane un poco de intereses. Cliente Es quien accede a un producto o servicio por medio de una transaccin financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona.

Deudores Son aquellas personas que adquieren bienes o servicios distintos a los que normalmente proporciona la empresa, por lo que no tienen la condicin estricta de clientes. Se denominan del mismo modo los derechos de cobro que surgen cuando a la empresa le conceden una subvencin de explotacin no oficial. Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar son ttulos de crdito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

Cuentas por cobrar Se denominan cuentas por cobrar o crditos a cobrar a los derechos que posee una empresa sobre terceras personas naturales y/o jurdicas pendientes de cobro a una determinada fecha.

IVA por cobrar: IVA que la empresa ya a pagado e incluye el 12% de las facturas que ya se han pagado y deben cobrarse al consumidor. Los pagos anticipados. Representan una erogacin efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propsito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo.

Cuentas de alquiler pagado por anticipado es un ACTIVO. Es una cuenta real de activo circulante. Corresponde al monto adquirido por concepto de alquiler el cual debe ser cancelado por anticipado, ya sea por condiciones de contrato, por inicio de alquiler donde por lo general se cobran meses del mismo por anticipado.

Mercadera es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el trmino se aplica a bienes econmicos. Es importante sealar que el concepto mercanca no se refiere slo a aquello que se entrega, sino tambin al momento en que se entrega y al lugar donde se recibe: Material de empaque registra la existencia de materiales que se utiliza para empacar los productos. Papelera y tiles Registra la existencia de materiales y tiles de oficina que se emplean para el desarrollo de las operaciones de la oficina. Como ser papel t/c y /oficio, lpices, sacapuntas, papel carbn, papeleras, fasteners, etc. Inversiones en valores Las inversiones en valores son aquellas que se hacen para canalizar temporal o permanentemente los excesos de efectivo que la empresa no puede utilizar en sus propios fines y que de otro modo permaneceran ociosos o que de cualquier manera conviene invertir as.

Bienes inmuebles
Se consideran inmuebles todos aquellos bienes considerados bienes races, por tener de comn la circunstancia de estar ntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, fsica o jurdicamente, al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, o sea, las llamadas fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daos a los mismos, porque forman parte del terreno o estn anclados a l.

Edificio El edificio es un bien inamovible por lo tanto es un inmueble.

Terreno: Precio de costo de los lotes de tierra donde se encuentran construidos los edificios y tambin los terrenos donde no hay construccin. Vehculos: Vehculos de propiedad de la empresa, destinados al transporte de personas o carga.
MAQUINARIA

En las empresas de tipo industrial (fabricacin de productos) y en determinadas empresas de servicios, como por ejemplo: produccin de energa elctrica, etc., empleamos la

cuenta Maquinaria para controlar los diversos tipos de mquinas empleadas en la produccin de bienes y servicios. Mobiliario y equipo Tambin denominada Mobiliario, la emplearemos para controlar las mesas, sillas, archivos, etc., usadas en las diversas oficinas de la empresa. Equipo de computacin Representa el valor de los computadores, microcomputadores y equipos de tecnologa de propiedad y al servicio de la empresa.

Gastos de organizacin: Gastos de organizacin son los que se hacen para la constitucin de una sociedad o empresa.

Gastos de constitucin En la constitucin y legalizacin de una empresa se suelen incurrir en una serie de desembolsos, los cuales, si son de cierta relevancia con relacin a los ingresos de esa empresa, no debern cargarse al primer perodo, sino diferirlos para ser repartidos en varios perodos futuros. Los gastos de constitucin se realizan con la intencin de que la causa que los motiv la creacin de la empresa, generara ingreso.

Gastos de instalacin Son todos los Gastos que se hacen para acondicionar las instalaciones de acuerdo a las necesidades de operacin de una Empresa, as como para darle cierta comodidad y presentacin. Derecho de llave Cuando se admite a un nuevo socio, la rentabilidad de una asociacin suele aumentar. Por esta razn, el nuevo socio o los socios anteriores pueden tener derecho a una bonificacin o derecho de llave. El valor del derecho de llave lo determinan las negociaciones de los miembros de la asociacin. El derecho de llave se registra como un activo y es acreditado a las correspondientes cuentas de capital.

Marcas y patentes Para fines contables, las Marcas y Patentes siempre van a tener que estar reflejando el valor en dinero que se haya llegado a necesitar pagar para adquirirlas o para irlas desarrollando, lo que significara que no se podrn entonces contabilizar mediante la estimacin de su valor aplicando algn mtodo de valuacin. Para fines fiscales se aplica otro criterio.
Inversiones en bono Supongamos que el 1 de Agosto un inversionista compra 10 bonos de 1.000$ del 9%, y paga intereses el 1 de Junio y Diciembre. El inversionista compra los bonos el 1 de Agosto a un precio de 98$, mas una comisin de corretaje de 50$ e intereses acumulados de dos meses por $150 (10.000 x 9% x 2/12= $150). El asiento en Agosto 1 para registrar la inversin es: Valores negociables 9.850$ Intereses p/cobrar s/bonos 150 Efectivo 10.000$

Crdito mercantil Es el excedente de Productividad de un negocio en relacin con negocios similares. Su evaluacin se funda en el exceso de rendimiento, as como en el Tiempo probable de su subsistencia. Un Negocio en Marcha, que ha formado y consolidado un Crdito Mercantil, no debe asignar a ste Valor alguno en su contabilidad, a menos que haya realizado desembolsos para adquirirlo.

You might also like