You are on page 1of 24

UU

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI UNIDAD DE ESTUDIOS BSICOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS REA DE FSICA LABORATORIO DE FSICA I

Realizado por: *Brito, Saida. C.I. 22843123


*Pisfil, Keyla. C.I 22842621

Grupo: N 1B Seccin: 05 Profesor: Emilio Paruta Preparadores: *Anglica Pacheco *Leonardo Anchieta Barcelona, 29 de Febrero de 2011.

Introduccin
Cuando en un objeto actan fuerzas externas producen en l unas deformaciones ya sean en su tamao o forma, o de ambos, dando lugar a una valoracin de las distancias intermoleculares, pero estos cambios dependen del arreglo de los tomos y su enlace en el material, originando en el slido unas fuerzas interiores que denominaremos fuerzas elsticas, y que se opondrn a las fuerzas exteriores. Si al suprimir esas fuerzas exteriores, el objeto deformado recupera su forma primitiva, se dice que tiene un comportamiento elstico. El prototipo de un cuerpo elstico lo constituye un resorte o muelle en un rango de deformaciones no demasiado grandes (rango o lmite de elasticidad), definido como el mximo valor de las fuerzas externas que un cuerpo puede soportar comportndose como elstico. Si la deformacin supera este lmite de elasticidad, se produce en el cuerpo una deformacin permanente. El cuerpo elstico es en s mismo un sistema bastante complejo. Sin embargo la fuerza que dicho cuerpo ejerce sobre un objeto unido a uno de sus extremos resulta satisfactoriamente descrita por la llamada Ley de Hooke, y dice que: Cuando un cuerpo es deformado dentro de su rango elstico, la deformacin es directamente proporcional a la fuerza que la produce, es decir, que cuando se cuelga una masa en un resorte, este se alarga (se deforma) y el alargamiento est relacionado con la fuerza aplicada (peso que se cuelga). Esta ley fue establecida por el cientfico Robert Hooke. La fuerza ejercida por un resorte es un ejemplo de un tipo de fuerzas denominadas fuerzas elsticas o armnicas. En general, todo sistema en las proximidades de un punto de equilibrio estable (que se caracteriza por que las fuerzas que actan sobre el sistema en ese punto son nulas y porque las fuerzas que aparecen cuando se producen pequeos desplazamientos respecto al equilibrio tienen un sentido tal que tienden a hacer retornar al sistema al punto de equilibrio) obedece en primera aproximacin a una ley de fuerzas de este tipo, que genera un movimiento llamado Movimiento Armnico Simple. En esta prctica, se estudiar el comportamiento de dos resortes que se caracterizan por ser uno grande y otro pequeo, el cual se les colocarn diferentes cantidades de peso con masas conocidas, para as poder determinar las

constantes de elasticidad K en cada uno y tambin el efecto de longitud natural en el valor de la misma.

Objetivos
Determinar experimentalmente la constante de elasticidad K de un resorte. Determinar el efecto de la longitud natural en el valor de la constante K.

Marco Terico
Elasticidad y resortes La fuerza electromagntica bsica a nivel molecular se pone de manifiesto en el momento de establecerse contacto entre dos cuerpos. La vida diaria est llena de fuerzas de contacto como por ejemplo cuerdas, resortes, objetos apoyados en superficies, estructuras, etc. En todos los cuerpos slidos existen fuerzas contrarias de atraccin y repulsin, pero entre las propiedades ms importantes de los materiales estn sus caractersticas elsticas. Si un cuerpo despus de ser deformado por una fuerza, vuelve a su forma o tamao original cuando deja de actuar la fuerza deformadora se dice que es un cuerpo elstico. Las fuerzas elsticas reaccionan contra la fuerza deformadora para mantener estable la estructura molecular del slido. Fue Robert Hooke (1635-1703), fsicomatemtico, qumico y astrnomo ingls, quien primero demostr el comportamiento sencillo relativo a la elasticidad de un cuerpo. Hooke estudi los efectos producidos por las fuerzas de tensin, observ que haba un aumento de la longitud del cuerpo que era proporcional a la fuerza aplicada. Hooke estableci la ley fundamental que relaciona la fuerza aplicada y la deformacin producida. Para una deformacin unidimensional, la Ley de Hooke se puede expresar matemticamente as:

K es la constante de proporcionalidad o de elasticidad. es la deformacin, esto es, lo que se ha comprimido o estirado a partir del estado que no tiene deformacin. Se conoce tambin como el alargamiento de su posicin de equilibrio. es la fuerza resistente del slido.

El signo ( - ) en la ecuacin se debe a la fuerza restauradora que tiene sentido contrario al desplazamiento. La fuerza se opone o se resiste a la deformacin. Las unidades son: Newton/metro (New/m) Libras/pies (Lb/p).

La fuerza ms pequea que produce deformacin se llama lmite de elasticidad y es la mxima longitud que puede alargarse un cuerpo elstico sin que pierda sus caractersticas originales. Ms all del lmite elstico las fuerzas no se pueden especificar mediante una funcin de energa potencial, porque las fuerzas dependen de muchos factores entre ellos el tipo de material. Para fuerzas deformadoras que sobrepasan el lmite de elasticidad no es aplicable la Ley de Hooke. Por consiguiente, mientras la amplitud de la vibracin sea suficientemente pequea, esto es, mientras la deformacin no exceda el lmite elstico, las vibraciones mecnicas son idnticas a las de los osciladores armnicos. Mdulo de elasticidad La relacin entre cada uno de los tres tipos de esfuerzo (tensor-normaltangencial) y sus correspondientes deformaciones desempea una funcin importante en la rama de la fsica denominada teora de elasticidad o su equivalente de ingeniera, resistencias de materiales. Si se dibuja una grfica del esfuerzo en funcin de la correspondiente deformacin, se encuentra que el diagrama resultante esfuerzo-deformacin presenta formas diferentes dependiendo del tipo de material.

En la primera parte de la curva el esfuerzo y la deformacin son proporcionales hasta alcanzar el punto H, que es el lmite de proporcionalidad. El hecho de que haya una regin en la que el esfuerzo y la deformacin son proporcionales, se denomina Ley de Hooke. De H a E, el esfuerzo y la deformacin son proporcionales; no obstante, si se suprime el esfuerzo en cualquier punto situado entre O y E, la curva recorrer el itinerario inverso y el material recuperar su longitud inicial. En la regin OE, se dice que el material es elstico o que presenta comportamiento elstico, y el punto E se denomina lmite de elasticidad o punto cedente. Hasta alcanzar este punto, las fuerzas ejercidas por el material son conservativas; cuando el material vuelve a su forma original, se recupera el trabajo realizado en la produccin de la deformacin. Se dice que la deformacin es reversible. Si se sigue cargando el material, la deformacin aumenta rpidamente, pero si se suprime la carga en cualquier punto ms all de E, por ejemplo C, el material no recupera su longitud inicial. El objeto pierde sus caractersticas de cohesin molecular. La longitud que corresponde a esfuerzo nulo es ahora mayor que la longitud inicial, y se dice que el material presenta una deformacin permanente. Al aumentar la carga ms all de C, se produce gran aumento de la deformacin (incluso si disminuye el esfuerzo) hasta alcanzar el punto R, donde se produce la fractura o ruptura. Desde E hasta R, se dice que el metal sufre deformacin plstica.

Una deformacin plstica es irreversible. Si la deformacin plstica entre el lmite de elasticidad y el punto de fractura es grande, el metal es dctil. Sin embargo, si la fractura tiene lugar despus del lmite de elasticidad, el metal se denomina quebradizo La mayor parte de las estructuras se disean para sufrir pequeas deformaciones, que involucran solo la parte lineal del diagrama esfuerzodeformacin, donde el esfuerzo P es directamente proporcional a la deformacin unitaria D y puede escribirse: P = Y.D. Donde Y es el mdulo de elasticidad o mdulo de Young. Resortes El resorte es un dispositivo fabricado con un material elstico, que experimenta una deformacin significativa pero reversible cuando se le aplica una fuerza. Los resortes se utilizan para pesar objetos en las bsculas de resorte o para almacenar energa mecnica, como en los relojes de cuerda. Los resortes tambin se emplean para absorber impactos y reducir vibraciones, como en los resortes de ballestas (donde se apoyan los ejes de las ruedas) empleados en las suspensiones de automvil. La forma de los resortes depende de su uso. En una bscula de resorte, por ejemplo, suele estar arrollado en forma de hlice, y su elongacin (estiramiento) es proporcional a la fuerza aplicada. Estos resortes helicoidales reciben el nombre de muelles. Los resortes de relojes estn arrollados en forma de espiral. Los resortes

de ballesta estn formados por un conjunto de lminas u hojas situadas una sobre otra. Sistemas de resortes Los resortes se pueden configurar en sistemas en serie y paralelo. Sistemas de resorte en serie Cuando se dispone los resortes uno a continuacin del otro. Para determinar la constante elstica equivalente (keq) se define de la siguiente manera:

Por ejemplo: Para dos resortes iguales la constante de elasticidad del sistema es: k / 2 Para n resortes iguales la constante de elasticidad del sistema es: k / n. Si se coloca dos resortes diferentes en serie la constante de elasticidad equivalente del sistema es: Sistema de resortes en paralelo Cuando los resortes tienen un punto comn de conexin. Para determinar la constante elstica equivalente ( keq) se define de la siguiente manera: Por ejemplo: Para dos resortes iguales la constante de elasticidad del sistema es; 2k. Para n resortes iguales la constante de elasticidad del sistema es: n k Para dos resortes diferentes en paralelos la constante de elasticidad del sistema es:

Ley de fuerzas de resortes La ley de fuerza para el resorte es la Ley de Hooke. Conforme el resorte est estirado (o comprimido) cada vez ms, la fuerza de restauracin del resorte se hace ms grande y es necesario aplicar una fuerza mayor. Se encuentra que la fuerza aplicada F es directamente proporcional al desplazamiento o al cambio de longitud del resorte. Esto se puede expresar en forma de una ecuacin.

Como se puede ver la fuerza vara con X. Esto se expresa diciendo que la fuerza es una funcin de la posicin. La k en esta ecuacin es una constante de proporcionalidad y comnmente se llama la constante del resorte o de la fuerza restauradora. Mientras mayor sea el valor de k, ms rgido o fuerte ser el resorte. La anterior relacin se mantiene slo para los resortes ideales. Los resortes verdaderos se aproximan a esta relacin lineal entre fuerza y desplazamiento, dentro de ciertos lmites. Por ejemplo, si un resorte se estira ms all de un cierto punto, llamado el lmite de elasticidad, se puede deformar y F = kX no se aplica ms. Un resorte ejerce una fuerza (Fs) igual y opuesta

El signo menos indica que la fuerza del resorte est en la direccin opuesta al desplazamiento si el resorte se estira o se comprime. Esta ecuacin es una forma de lo que se conoce como Ley de Hooke. La magnitud de la fuerza ejercida por un resorte que se ha estirado desde su posicin de reposo (X 0) a una posicin X. La posicin de referencia X 0 para

el cambio en la longitud de un resorte es arbitraria. La magnitud importante es la diferencia del desplazamiento o el cambio neto en la longitud del resorte. Tambin dado que el desplazamiento tiene posicin vertical, las X con frecuencia se reemplazan por Y. Los resortes dan lugar al Movimiento Armnico Simple (M.A.S.) Trabajo realizado por resortes El trabajo tambin lo puede realizar una fuerza que vara en magnitud o direccin durante el desplazamiento del cuerpo sobre el que acta. Un ejemplo de una fuerza variable que hace un trabajo es un resorte. As cuando se tira lentamente de un resorte, la fuerza necesaria para estirarlo aumenta gradualmente a medida que el resorte se alarga. Considere una masa m ligada horizontalmente a un resorte. Al aplicar una fuerza sobre la masa, a fin de estirar el resorte, se logra que la masa m se desplace respecto a la posicin X 0 que ocupaba inicialmente. Si se realiza este movimiento con velocidad constante, es evidente que la masa no gana energa cintica, y si el movimiento se realiza horizontalmente tampoco gana energa potencial gravitatoria. En qu tipo de energa se ha convertido el trabajo realizado sobre la masa al desplazarla? La fuerza ejercida segn la Ley de Hooke es:

Se calcula el rea bajo la curva para una compresin X, y esta rea corresponde a la medida de la energa transferida cuando se empuja el resorte, y por lo tanto igual al trabajo realizado cuyo valor es numricamente igual al rea del tringulo.

O simplemente la pendiente de la grfica es k. uniformemente con X. La fuerza promedio (prom) es:

se incrementa

As el trabajo realizado al estirar o comprimir el resorte es:

El trabajo realizado es:

El trabajo de estirar un resorte de la posicin X1 a X2 es:

Fuerzas conservativas de resortes La Ley de Hooke representa una fuerza conservativa de caracterstica variable. Cuando un objeto unido a un resorte se mueve desde un valor de alargamiento del resorte a cualquier otro, el trabajo de la fuerza elstica es tambin independiente de la trayectoria e igual a la diferencia entre los valores final e inicial de una funcin denominada energa potencial elstica. Si nicamente acta sobre el objeto la fuerza elstica, se conserva la suma de las energas cintica y potencial elstica; por tanto, la fuerza elstica es una fuerza conservativa. Si se toma un resorte de masa despreciable sujeto por uno de sus extremos una pared y un bloque de masa m; ambos en piso de manera que si se impulsa al bloque,

a el

este se dirigir hacia el resorte con una velocidad constante (considerando que la fuerza de rozamiento entre el bloque y el piso es nula). As que la nica fuerza exterior que acta sobre el movimiento de este cuerpo proviene del resorte. A medida que el bloque va comprimiendo al resorte su velocidad (y energa cintica) disminuye hasta detenerse. Aplicando la Ley de Hooke se puede calcular la compresin que se produce. Despus de esto el bloque invierte el sentido de su movimiento y, con igual direccin, va ganando velocidad a medida que el resorte vuelve a su longitud original; en ese momento el bloque tiene la misma velocidad (signo opuesto) que tena antes de comprimir el resorte. El bloque pierde energa cintica durante una parte de su movimiento pero la recupera totalmente cuando regresa al punto de partida. Hay que recordar que la variacin de la energa cintica indica que existe trabajo mecnico; es claro que, al trmino de un viaje de ida y vuelta, la capacidad del bloque para hacer trabajo permanece igual; ha sido conservada. La fuerza elstica ejercida por el resorte ideal y otras fuerzas que se comportan de la misma manera, se les denomina fuerzas conservativas. Las fuerzas que no son conservativas se le denominan disipativas.

Se puede definir una fuerza conservativa desde otro punto de vista, el del trabajo hecho por la fuerza. Si no hay cambio en la energa cintica de un cuerpo, el trabajo hecho sobre l debe ser cero si la trayectoria es cerrada. T = Ec = 0. La fuerza del resorte debe ser conservativa porque el trabajo efectuado a lo largo de cualquier trayectoria siempre es igual.

Energa potencial de Resortes La energa potencial (Ep) almacenada en un resorte estirado o comprimido est dada por: (Energa potencial elstica) Esto es igual al trabajo hecho por el resorte. Energa cintica de Resortes La energa Cintica de un cuerpo es igual al trabajo que puede hacer antes de quedar en reposo. Una masa m que oscila en un resorte tiene energa cintica (Ec). As las energas cinticas y potenciales juntas dan la energa mecnica total del sistema

Luego del anlisis a un resorte que se comprime una distancia X 0. Durante un perodo o ciclo, la masa pasa por X = 0, llega un estiramiento X = X 0 y regresa a X= - X 0. Al moverse la masa varan las energas cintica y potencial asociados con el sistema masa-resorte. Esas energas estn en una relacin inversamente proporcional. Una aumenta al disminuir la otra. En resumen la Ley de Hooke es la base de todos los fenmenos elsticos, en particular de los resortes. Las observaciones de Robert Hooke permanecen ciertas y todava proveen los fundamentos de la ciencia de la elasticidad moderna.

Materiales y Equipos
A continuacin se presenta una lista de materiales y sustancias que fueron utilizados para la realizacin de dicha prctica:

MATERIALES CANTIDAD

MARCA

MODELO APRECIACIN
7621 Pan support Pan number

CAPACIDAD MXIMA
311 g

Balanza

OHAUS

0,01 g

Cinta Mtrica

Juego de pesas Portapesas Resorte de Hierro Soporte Universal

4 N/A 2 1

Power Tap (16Ft) CASCABEL Makes professional tools N/A N/A N/A N/A PHYWE N/A N/A

0,1cm

5m

N/A N/A N/A N/A N/A = No Aplica

N/A N/A N/A N/A

Procedimiento Experimental
Ahora se muestra una serie de procedimientos que se llevaron a cabo para la realizacin de dicha prctica con la finalidad de poder determinar la constante de elasticidad K de cada resorte: Se coloc un resorte en el soporte universal y se midi su longitud natural (L0). Se coloc una pesa en la parte inferior del resorte y se midi la nueva longitud (Lf). Se calcul la elongacin de resorte (x = Lf L0) y la fuerza aplicada (F = m.g). Se repiti el procedimiento para 10 masas distintas. Se grafic fuerza vs elongacin ajustando a una recta por mnimos cuadrados.

Se calcul la constante de elasticidad del resorte (pendiente de la recta). Se determin la constante de elasticidad del otro resorte suministrado, para ello se sigui el mismo procedimiento anterior Se compararon las constantes K, de los resortes suministrados.

Tablas de Datos Experimentales


Tabla #1. Longitudes iniciales de cada resorte (grande y pequeo). RESORTE LONGITUD INICIAL(L0) (cm) 29,2 Grande 20,4 Pequeo Tabla #2. Datos Obtenidos con el Resorte grande para cada pesada. N Masa (g) Longitud (cm) 1 100 33,2 2 200 36,6 3 300 40,0 4 400 43,6 5 500 47,5 6 600 51,0 7 700 54,8 8 800 58,5 9 900 62,0 10 1000 65,5 Tabla #3. Datos Obtenidos con el Resorte pequeo para cada pesada. N Masa (g) Longitud (cm) 1 100 21,3 2 200 22,2 3 300 23,1 4 400 24,0 5 500 24,9 6 600 25,8 7 700 26,9 8 800 27,7 9 900 28,6 10 1000 29,5

Tablas de Resultados
Tabla #4. Clculos de la elongacin del resorte grande. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Masa (g) 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 Elongacin (cm) 4,0 7,4 10,8 14,4 18,3 21,8 25,6 29,3 32,8 36,3

Tabla #5. Clculos de la elongacin del resorte pequeo. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Masa (g) 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 Elongacin (cm) 0,9 1,8 2,7 3,6 4,5 5,4 6,5 7,3 8,2 9,1

Tabla #6. Resultados de la fuerza aplicada en el resorte grande.

RESORTE GRANDE
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Masa (g) 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 Fuerza Aplicada (N) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Tabla #7. Resultados de la fuerza aplicada en el resorte pequeo.

RESORTE PEQUEO
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Masa (g) 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 Fuerza Aplicada (N) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Nota: Estos datos fueron obtenidos de la frmula F = m.g donde F: Fuerza, m: masa y g: gravedad tomando como valor de ste ltimo 10 m /s2.

Discusin de Resultados

Muestra de Clculos

Conclusiones
Despus de haber realizado los clculos correspondientes para la determinacin de las constantes de elasticidad K para ambos resortes mediante la utilizacin de derivadas parciales se lleg a lo siguiente: 1. Qued demostrada la hiptesis que plantebamos al principio, o sea, un cuerpo elstico se estira de forma proporcional a la fuerza que se ejerce sobre l, es decir, el alargamiento es proporcional a la masa colgada. Esto se puede afirmar por la precisin con la que se puede trazar una recta a partir de los datos de fuerza y alargamiento. 2. La constante de elasticidad del resorte (K) depende del dimetro del mismo, del nmero de espiras, del material, y tambin de su longitud natural. 3. No todos los resorte de muelle se estiran lo mismo con el mismo peso (Fuerza), dicho de otro modo, "cada tipo de muelle va a dar una medida distinta de alargamiento aunque se sometan a una misma Fuerza (Peso)" 4. A medida que aumenta la fuerza aplicada al resorte aumenta la elongacin del mismo. 5. No importa el mtodo mediante el cual se determine la constante de elasticidad del resorte (K), su valor siempre debe estar por el mismo orden. 6. Hemos podido calcular la Constante de elasticidad (K) de ambos resortes que en este caso tomaron valores de

Bibliografa
Biblioteca de Consulta 2005, Editorial Encarta SERWAY, Raymond A. Fsica, Cuarta Edicin. Editorial McGraw-Hill, 1996. Universidad de Oriente, FISICA I gua prctica de laboratorio. Referencias Digitales http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_elasticidad_de_Hooke http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:yjHBofyFOgJ:webdelprofesor.ula.ve/nucleotrujillo/caceres/guia_5_resorte_espir al.pdf+laboratorio+de+fisica+1+ley+de+hooke&hl=es&gl=ve www.monografas.com

You might also like