You are on page 1of 9

Gestin del Talento Humano.

Carrera Administrativa

Sesin 8

CARRERA ADMINISTRATIVA
Marco General Procesos Carrera Administrativa
Macroproceso: Gestin Talento Humano. Procesos: Seleccionar y proveer personal, Administrar el talento humano, Desarrollar el Talento humano, Brindar Bienestar Integral La direccin de la carrera administrativa est a cargo del Consejo Superior de Carrera Administrativa de la Contralora General de la Repblica. La administracin de la carrera administrativa est a cargo de la Gerencia del Talento Humano a travs de la Direccin de Carrera Administrativa, o quien haga sus veces, y dems instancias responsables definidas en el presente decreto. CONSEJO SUPERIOR DE CARRERA ADMINISTRATIVA. Funciones. Son funciones del Consejo Superior de Carrera Administrativa y de la Comisin de Personal las consagradas en del Decreto Ley 268 del 22 de febrero de 2000, principalmente las contenidas en los artculos 8 y 10 respectivamente, y las dems que se sealen en actos administrativos. Composicin: El Contralor General de la Repblica, quien lo presidir; sus ausencias, las suplir el Vicecontralor. El Gerente del Talento Humano o quien haga sus veces.

Dos representantes de los empleados, los cuales sern elegidos por voto directo de los empleados pblicos de carrera de la Contralora General de la Repblica.

El Director de Carrera Administrativa, o quien haga sus veces, actuar como secretario tcnico y de apoyo del Consejo, con voz pero sin voto.

Comisin de Personal. Est conformada por: Dos (2) representantes del nominador un representante de los empleados

El Director de Carrera Administrativa, o quien haga sus veces, actuar como secretario tcnico y de apoyo de la Comisin, con voz pero sin voto.

Funciones Direccin de Carrera Administrativa


Las funciones de la Direccin de Carrera Administrativa estn definidas en la siguiente normatividad:

Decreto ley 267/00 Artculo 71


Artculo 71. Direccin de Carrera Administrativa. Son funciones de la Direccin de Carrera Administrativa: Disear los sistemas de seleccin y promocin del personal vinculado a la carrera administrativa. Disear los sistemas de evaluacin del desempeo, coordinacin, supervisin y ejecucin de acuerdo con la ley. Organizar y dirigir en forma inmediata el diseo de pruebas para el proceso
Notas del Participante 8 - 1

El Director de la Oficina Jurdica. ________________________________________________________________________________


Curso de Reinduccin Institucional 2011

Gestin del Talento Humano. Carrera Administrativa

Sesin 8

de seleccin, supervisar la contratacin de los entes autorizados al efecto y ejercer la interventora que corresponda. Prestarle el soporte tcnico al Consejo Superior de Carrera Administrativa. Sustanciar y tramitar las peticiones, las solicitudes, las reclamaciones y los dems aspectos relacionados con los asuntos de los que deber conocer el Consejo Superior de Carrera Administrativa. Proyectar, con la investigacin de los hechos y la fundamentacin jurdica necesaria, los actos administrativos que adopte el mximo rgano de administracin de la carrera administrativa de la Contralora General de la Repblica y someterlos a su consideracin. Garantizar el funcionamiento de la carrera administrativa ejerciendo las funciones que se requieran y que no estn asignadas a otras dependencias o autoridades. Llevar la iniciativa en el estudio, anlisis y discusin de la jurisprudencia, doctrina y necesidades de adecuacin de la carrera administrativa. Llevar el registro pblico de personal de carrera administrativa y certificar las anotaciones en el mismo cuando ello fuere necesario. Las dems que le asigne la ley.

La Direccin de Carrera Administrativa o quien haga sus veces, ejercer todas las funciones para garantizar la operacin y funcionamiento de la carrera administrativa en el proceso de vinculacin; evaluacin del desempeo; sustanciacin de todas las reclamaciones, consultas, peticiones y dems situaciones que deba conocer el Consejo Superior de Carrera Administrativa; preparacin de soportes y de proyectos de actos administrativos o comunicaciones relativos a las situaciones de carrera administrativa; y administracin del Registro Pblico del personal de Carrera en los trminos del presente decreto y de las disposiciones legales sobre organizacin y funcionamiento de la Contralora General de la Repblica. En particular desarrollar las siguientes funciones: Elaborar los proyectos de convocatorias a concursos, de manera que respondan a los requerimientos legales y a los parmetros tcnicos de acuerdo con la naturaleza del empleo. Designar jurados idneos, de acuerdo a las orientaciones del nominador, para cada una de las pruebas que se apliquen dentro de los concursos. Firmar el ltimo da previsto para las inscripciones el registro para los aspirantes inscritos, conjuntamente con el nominador o con quien ste delegue. Resolver en primera instancia, sobre las reclamaciones que formulen los aspirantes no admitidos a un concurso.

Decreto ley 268/00 artculo 11


Artculo 11. Funciones de la Direccin de Carrera Administrativa.
Curso de Reinduccin Institucional 2011

Recepcionar y tramitar ante la Comisin de Personal de que trata el presente decreto ley las reclamaciones ________________________________________________________________________________
Notas del Participante 8 - 2

Gestin del Talento Humano. Carrera Administrativa

Sesin 8

que presenten los concursantes por las inconformidades respecto de los resultados obtenidos en las pruebas. Elaborar y firmar las actas de concurso. Proyectar para la firma del Jefe de la entidad las resoluciones que establezcan las listas de elegibles o que declaren desiertos los concursos, segn el caso. Efectuar las anotaciones por inscripcin y actualizacin en el Registro Pblico de Carrera. Certificar acerca de la situacin de los empleados en el Registro Pblico de Carrera.

promocin y retiro de los funcionarios de la Contralora. Normatividad Especial Adems de la anterior normatividad, nuestra Carrera Administrativa Especial, se encuentra reglamentada, entre otras, por las siguientes Resoluciones: Resolucin Reglamentaria 0043 de 2006 por medio de la cual se reglamenta el proceso de seleccin o Concurso Abierto de Mritos, el Sistema Integrado de Evaluacin del Desempeo, Programa de Estmulos Incentivos y Reconocimiento, y la Eleccin de Representantes de los empleados ante los diferentes Comits Institucionales. Resolucin Reglamentaria 067 de 2008, por la cual se sealan los objetivos generales que se deben observar para la elaboracin del manual de Funciones y de Competencias Laborales de los empleos pblicos de la Contralora General de la Repblica. Resolucin Reglamentaria 069 de 2008, por la que se adopta el procedimiento para la provisin de vacantes mediante la utilizacin de las listas de elegibles, se definen criterios para la unificacin de las mismas y se modifica parcialmente la Resolucin 0043 de 2006.

Actividades en que interviene la Direccin de Carrera segn el diccionario de actividades cadena de valor de la CGR: Atender Asuntos Jurdicos Realizar el Concurso Abierto de Mritos Administrar el sistema integrado de evaluacin del desempeo Registrar y actualizar el Registro Pblico de Empleados de Carrera Administrativa Desarrollar y dar Bienestar Integral al Talento Humano

Carrera Administrativa Especial de La CGR


Marco General Constitucin Poltica de Colombia. Artculo 268 numeral 10 Proveer mediante concurso pblico los empleos de su dependencia que haya creado la ley. Esta determinar un rgimen especial de carrera administrativa para la seleccin,
Curso de Reinduccin Institucional 2011

Competencias laborales
Marco Normativo El concepto de Competencia en la administracin Pblica nace con la ley 909 de 2004 donde establece los requisitos para ocupar un cargo pblico, incluyendo la Experiencia y los estudios. Posteriormente mediante el Decreto 2539 de 2005 se definen las competenNotas del Participante 8 - 3

________________________________________________________________________________

Gestin del Talento Humano. Carrera Administrativa

Sesin 8

cias comunes y Comportamentales para los servidores pblicos. Desarrollo de las Competencias laborales en la Contralora General de la Repblica El concepto de competencia dentro de la normatividad especial de la CGR se introdujo con la expedicin del Decreto Ley 269/00, art. 2. Nocin de empleo: se entiende por empleo el conjunto de funciones que una persona natural debe desarrollar y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propsito de satisfacer el cumplimiento de los planes, procesos, procedimientos, programas, proyectos y polticas. De manera especfica en la CGR la Resolucin Reglamentaria 0067 del 13 de Mayo de 2008 es la que se establecen las competencias laborales para los funcionarios de la entidad, y se define en su artculo 2, as:

cias funcionales, competencias institucionales y competencias comportamentales

Competencias Empleo.

Funcionales

del

Comprende las funciones esenciales del empleo que se identifican a partir de un anlisis del objetivo principal del empleo con el objeto de establecer las contribuciones individuales o criterios de desempeo del empleo, los conocimientos bsicos o esenciales, los contextos en los que debern demostrar las contribuciones individuales y las evidencias requeridas que demuestren las competencias laborales. Las competencias institucionales. Son las que deben poseer y evidenciar todos los funcionarios de la Contralora General de la Repblica que contribuyen al xito de la organizacin y a la consecucin de los objetivos institucionales.

Las competencias Laborales


Se definen como la capacidad de una persona para desempear, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en la Contralora General de la Repblica, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que est determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado pblico. Las competencias laborales se determinarn con base en el contenido funcional de un empleo, incluye: Requisitos de estudio y experiencia del empleo, los cuales deben estar en armona con lo dispuesto en el Decreto Ley 269 de 2000, segn el nivel jerrquico en que se agrupen los empleos; competenCurso de Reinduccin Institucional 2011

Las Competencias Comportamentales.


Son las caractersticas y comportamientos que los funcionarios deben poseer y evidenciar en el desempeo laboral de acuerdo al nivel jerrquico donde se encuentra clasificado el cargo y que contribuyen al logro de los objetivos institucionales. Medicin El concepto de competencias se ha venido introduciendo en el proceso de gestin del talento humano, principalmente en el proceso de seleccin de personal por concurso abierto de mritos, la evaluacin del desempeo y la medicin por medio de autoevaluacin de las mismas.

________________________________________________________________________________
Notas del Participante 8 - 4

Gestin del Talento Humano. Carrera Administrativa

Sesin 8

Los resultados obtenidos en la medicin son enviados a la Oficina de Capacitacin, Produccin de Tecnologa y Cooperacin Tcnica Internacional, para el adelanto de programas de capacitacin que busquen desarrollar o fortalecer las competencias institucionales y comportamentales de los funcionarios.

Listas de elegibles: Con base en los resultados del concurso y en estricto orden de mrito se conforma la lista de elegibles cuya vigencia es de un ao, contiene el nombre y la identificacin de los aspirantes, puesto ocupado y puntaje obtenido.

Periodo de Prueba Proceso de Seleccin


La provisin de los empleos de carrera se har, previo concurso abierto, por nombramiento en perodo de prueba. El ingreso a los empleos de carrera administrativa se har por el sistema de mrito, mediante concurso y comprende la convocatoria, el reclutamiento, la aplicacin de pruebas, la conformacin de lista de elegibles, el perodo de prueba y la inscripcin en el registro de empleados de carrera. Convocatoria: Es la norma reguladora de todo concurso y obliga tanto a la administracin como a los participantes, tiene por objeto invitar a travs de los medios de comunicacin de amplia circulacin o difusin a las personas que renan los requisitos para que participen en el proceso de seleccin de personal. Reclutamiento: Busca atraer e inscribir el mayor nmero de aspirantes que renan los requisitos para el desempeo del empleo objeto del concurso. Aplicacin de pruebas: Su finalidad es la de apreciar la capacidad, idoneidad y potencialidad de los aspirantes y establecer una clasificacin de los mismos respecto a las calidades requeridas para desempear con eficiencia las funciones, competencias y responsabilidades de un cargo. Se entiende por periodo de prueba el tiempo durante el cual el empleado demuestra su capacidad de adaptacin progresiva al cargo para el cual fue nombrado, su eficiencia en el desempeo de las funciones y su integracin a la cultura organizacional. Nombramiento en periodo de prueba. La persona no inscrita en la carrera que haya sido seleccionada por concurso abierto ser nombrada en periodo de prueba por un trmino de cuatro (4) meses. Transcurrido dicho perodo y al obtener calificacin satisfactoria en el ejercicio de sus funciones, el empleado adquiere los derechos de carrera y deber ser inscrito en el registro pblico. Si no lo aprueba, una vez en firme la calificacin, su nombramiento deber ser declarado insubsistente por resolucin motivada del nominador, en este caso no se oir a la comisin de personal. Cuando el empleado de carrera sea seleccionado mediante concurso para un nuevo empleo que no implique cambio de nivel, le ser actualizada su inscripcin en el registro pblico de carrera, sin mediar periodo de prueba. Cuando sea seleccionado para un empleo de nivel jerrquico superior, el nombramiento se har en perodo de prueba.

Registro Pblico de Carrera Administrativa

________________________________________________________________________________
Curso de Reinduccin Institucional 2011 Notas del Participante 8 - 5

Gestin del Talento Humano. Carrera Administrativa

Sesin 8

Registro Pblico de Carrera est conformado por todos los empleados inscritos o que se llegaren a inscribir, su administracin y organizacin corresponde a la Direccin de Carrera Administrativa, Inscripcin y actualizacin de inscripcin. La inscripcin y/o actualizacin consistir en la anotacin en el registro pblico de empleados de carrera de la Contralora General del nombre, el sexo y el documento de identidad del empleado, el empleo en el cual se inscribe o efecta la actualizacin, el nombre de la dependencia, el lugar en el cual desempea las funciones y la fecha de ingreso al registro. Notificacin. La notificacin de la inscripcin y/o actualizacin en la carrera administrativa se cumplir con la anotacin en el registro pblico. Certificacin. La inscripcin y/o actualizacin en la carrera administrativa ser comunicada al interesado y a la dependencia que atienda la gestin del talento humano por medio de certificacin, que para el efecto ser expedida por la Direccin de Carrera Administrativa.

Etapas El sistema de evaluacin de desempeo posee tres etapas: Concertacin Seguimiento Evaluacin

Concertacin, conforme a nuestro sistema de evaluacin del desempeo, debemos concertar Objetivos de Resultados de Trabajo (80%) y Objetivos de Competencias de Mejoramiento (20%) Antes de construir un objetivo, debemos conocer: Los objetivos Institucionales Los objetivos Estratgicos El plan de gestin anual de la dependencia (Plan de Accin) Los planes del grupo Las funciones del cargo Competencias laborales: Institucionales y por nivel jerrquico

Sistema de Evaluacin del Desempeo


El Sistema de Evaluacin del Desempeo es una herramienta administrativa que permite: Evaluar de manera integral a los empleados de carrera de la CGR. Determinar los logros institucionales alcanzados, mediante la gestin de los empleados. Identificar las potencialidades de los empleados en cumplimiento de sus funciones y objetivos precisos.

Objetivo, es el resultado que se pretende alcanzar en un periodo de tiempo determinado. Los objetivos a concertar deben ser especficos, relevantes, flexibles, medibles y verificables. Objetivos de resultados de trabajo, son compromisos de carcter laboral, acordes con el objetivo principal del cargo (funciones esenciales y perfil requerido para desempearlas). Responde a la pregunta Qu voy a hacer desde mi puesto de trabajo, para contribuir al logro de los objetivos de mi dependencia y al de la misin institucional?

Objetivos de competencias de mejoramiento, son compromisos de carcter personal que buscan fortalecer o des________________________________________________________________________________
Curso de Reinduccin Institucional 2011 Notas del Participante 8 - 6

Gestin del Talento Humano. Carrera Administrativa

Sesin 8

arrollar las competencias laborales (conductas asociadas + conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes) que debe demostrar el empleado para desempearse en el contexto laboral. Responde a la pregunta. Qu competencias puedo adquirir y/o fortalecer para mejorar mi desempeo laboral de manera continua?

primeros das hbiles del perodo ordinario de evaluacin. Modificacin de Objetivos: Procede cuando se presenten circunstancias de orden tcnico o factores externos ajenos al funcionario que afecten o impidan su cumplimiento y que justifiquen dicha MODIFICACIN.

Seguimiento
Es la observacin continua mediante la cual el evaluador verifica y determina de manera especfica el nivel de cumplimiento y grado de avance de los objetivos concertados con el evaluado, las dificultades presentadas y sus causas. El competente para realizar el seguimiento es el Jefe Inmediato, quien est facultado y es responsable de realizar esta etapa. Se verifica cualitativamente el desarrollo integral de los objetivos concertados y el grado de avance de cada uno de ellos. Continuamente durante el periodo a evaluar, de manera formal, peridica y oportuna se debe realizar el seguimiento y adems dos (2) seguimientos reglamentados que se realizarn en los meses de Junio y Octubre, los cuales son obligatorios. La etapa de seguimiento es indispensable para el proceso de evaluacin del desempeo.

Elementos de un Objetivo.
Una Accin (verbo). Ejemplo: Administrar, participar, realizar, desarrollar, ejecutar, responder, notificar, numerar, mantener, tramitar, entre otros. Un rea enfocada. Ejemplo: Ejecutar la auditoria a las sujetos y puntos de control que le sean asignados, de acuerdo con los indicadores establecidos en la norma, durante el perodo a evaluar. Tiempo. Ejemplo: Durante el periodo comprendido entre el 15 de febrero de 2010 y el 14 de febrero de 2011. Ejecutar la auditoria a los sujetos y puntos de control que le sean asignados de acuerdo con los indicadores establecidos en la norma durante el perodo a evaluar. Estndar de medicin. Indicadores que establece la Resolucin 043 de 2006. (Calidad, Eficiencia, Eficacia, Responsabilidad, Organizacin del trabajo)

Evaluacin
Es el proceso mediante el cual el evaluador valora objetivamente el cumplimiento de los objetivos concertados con base en las evidencias y resultados demostrados por el evaluado durante un lapso de tiempo.

Trmino para concertar el periodo ordinario


La concertacin deber realizarse anualmente dentro de los veinte (20)

________________________________________________________________________________
Curso de Reinduccin Institucional 2011 Notas del Participante 8 - 7

Gestin del Talento Humano. Carrera Administrativa

Sesin 8

El Jefe Inmediato es el responsable de evaluar y calificar el desempeo laboral.

Clases de Evaluacin
Ordinaria. Es el resultado de la evaluacin del desempeo laboral de todo el perodo anual establecido o del promedio ponderado de las evaluaciones parciales. Extraordinaria. Hay lugar a esta cuando en forma ostensible y no antes de haber transcurrido 3 meses de vencido el plazo mximo de la evaluacin ordinaria, se presente un notorio e injustificado incumplimiento de los objetivos concertados.

El trmino para realizar la evaluacin ordinaria es de 20 das hbiles siguientes a la terminacin del correspondiente periodo a evaluar. Cuando en las calificaciones parciales o finales de como resultado final un decimal, se aproximar matemticamente. Cuando el decimal es mayor o igual a cinco se aumentar al siguiente valor entero; si el decimal es menor a cinco la calificacin mantiene su valor entero. (Ejemplo: 102.5 se aproxima a 103 como resultado final; 102.4 el resultado final es 102)

Evaluacin Parcial
Cuando se presenta una novedad administrativa o acumulacin de novedades administrativas en las que el evaluado se separe del cargo por un trmino superior a 30 das calendario. (Ejemplo: Por licencia de maternidad, cuando el funcionario inicie el disfrute de dos (2) o ms periodos de vacaciones, por traslado de dependencia o sede territorial, por encargo). Por cambio de evaluador, quien deber evaluar antes de retirarse del cargo. Ejemplos: Cuando el evaluador renuncia o cambia de dependencia por traslado. El trmino para realizar la evaluacin parcial es de cinco (5) das hbiles siguientes a la fecha en que se produzca el evento que la origina, exceptuando la de cambio de evaluador que deber hacerla antes del retiro.

Obligatoriedad de realizar la Evaluacin del Desempeo (Ley 734 de 2002, artculo 34 numerales 1 y 20).
El Cdigo Disciplinario nico, establece como un deber de los Servidores Pblicos, Calificar a los funcionarios o empleados en la oportunidad y condiciones previstas por la ley o el reglamento As mismo, es deber del evaluado solicitar al Jefe Inmediato la realizacin de la evaluacin dentro de los 5 das hbiles siguientes al vencimiento del plazo.

Preguntas de Autoevaluacin:
A qu Macro Proceso se encuentra inscrita la Direccin de Carrera Administrativa? Qu significa la sigla SISED? Quines conforman el Consejo Superior de Carrera Administrativa?

Calificacin Final

Cmo se definen las competencias Se expresara en forma cualitativa y cuanlaborales? titativa conforme a la denominacin establecida en la escala nica de medicin ________________________________________________________________________________
Curso de Reinduccin Institucional 2011 Notas del Participante 8 - 8

Gestin del Talento Humano. Carrera Administrativa

Sesin 8

Cules son las etapas del Sised?

________________________________________________________________________________
Curso de Reinduccin Institucional 2011 Notas del Participante 8 - 9

You might also like