You are on page 1of 6

ATRACCIN INTERPERSONAL Y EL ENAMORAMIENTO

Es importante entender que desde los primeros aos de nuestra vida, todos los seres humanos nos sentimos atrados unos por otros y experimentamos el deseo de establecer vnculos.

Surge entonces la atraccin, la amistad y el enamoramiento, aquellos que se erigen sobre la base de:

El intercambio de afectos Emociones Significados Necesidades Experiencias Acuerdos

Material de lectura

Cuando nos relacionamos con los dems, por lo general esperamos correspondencia. Esto quiere decir que deseamos dar afecto, pero tambin deseamos recibirlo; as mismo, comprender y ser comprendidos. Por lo que cuando mejoramos nuestras relaciones interpersonales, mejoramos a nosotros mismos.

LA AMISTAD
Es definida como una relacin interior profunda, fundada en la mutua simpata, entre dos personas que miran a identificarse. Ser una sola alma que vive en dos cuerpos. (Digenes Laercio)

Cuando se pasa del simple gustarse, a una relacin interpersonal de mayor conocimiento de la otra persona, podemos decir que estamos en el nivel de la amistad. se comienza por la simpata y el agrado al encontrarse con aquella persona con quien se sintoniza sensiblemente, porque tiene cosas en comn con uno, a partir de una forma de comunicacin cordial y abierta, un inters mutuo por todo lo que a la otra persona le sucede. Es la segunda forma del amor, porque: 1.- Ayuda al conocimiento de uno mismo y de la otra persona. 2.- Abre el corazn a una experiencia de acogida y de entrega. 3.- Ayuda a superar sentimientos de simpata o antipatas iniciales, ayuda a descubrir a las personas como son. 4.- Ayuda a distinguir entre el bien y el mal. Es importante tener un amigo o amiga que nos aprecie, nos quiera, nos comprenda y que comparta muchos de nuestros gustos e ideales. Es agradable para ambos compartir tiempo e intereses juntos. Pero, si el inters por ese amigo o amiga del sexo opuesto es cada vez ms fuerte, encontrndole un mayor gusto a las cosas que dice o hace seguramente eso sea signo que se est enamorando!
2

Material de lectura

AMOR A PRIMERA VISTA


La adolescencia es la etapa ms vulnerable ante los flechazos o amores a primera vista. La superficialidad de esta etapa los lleva a enloquecerlos (as) ante el espejismo pasajero de un amor a primera vista; aquel que los secuestra mentalmente, que los aliena llenndolos de un optimismo banal que los hace confundir tontamente entre una atraccin fsica con el amor.

El atractivo fsico que un hombre puede sentir por una mujer o una mujer por un hombre; se vuelve ciego flechazo de Cupido que irrumpe sin aviso de manera intensa y brusca; que brota y desaparece como un suspiro sin que la persona lo decida, pero, puede ser la chispa que encienda el fuego de una relacin; sin embargo, es insuficiente como amor humano, porque deja sin control lo instintivo y anula la libertad ya que se convierte en una experiencia egosta de atraccin posesiva, del querer ser dueo (a) del otro (a) para gratificacin propia.

Material de lectura

EL ENAMORAMIENTO
Sentimiento mgico de atraccin fuerte, dulce, vibrante, gratificante hacia otra persona del sexo opuesto. Sensaciones que va ms all de la amistad, que parte de la atraccin, el deseo y el inters por tener un contacto ms cercano e ntimo. Que lleva a expresar afecto y cario a la pareja a travs de abrazos, besos y acaricias. Inters por compartir cosas comunes, ideales y metas. Sentimiento de preocupacin y respeto por su pareja. El enamoramiento tiene etapas, que va desde un primer afecto que puede ser a nivel: a) Emocional b) Sentimental c) Fsico SENTIMIENTOS QUE PRODUCEN ENAMORARSE 1.- Conmocin: El hecho de enamorarse produce como una alteracin psicolgica de la atencin, en la cual no hay ojos ms que para el ser amado y por lo tanto, no se puede quitar a esa persona de la cabeza. 2.- Alegra: Los enamorados muestran un alto grado de felicidad, aquella que proviene de descubrir el sentido de su existencia, es la afirmacin del otro; lo que hace ver la vida y el mundo de otra manera, todo tiene un sentido nuevo. 3.- Amor: Sentimiento sublime que lleva a tomar la decisin de comprometerse en una relacin mucho ms madura con sentido de responsabilidad, dejando de lado la obsesin y el egosmo.

Material de lectura

3. AMOR

1. CONMOCIN

2. ALEGRA

CUATRO PASOS PARA COMPROBAR SI SE EST ENAMORADO


1.- LA EXCLUSIVIDAD: Cuando uno est enamorado pide que la otra persona le ame exclusivamente y no comparta el amor de enamoramiento con nadie. La amistad no es exclusiva, el enamoramiento s. 2.- EL PELEARSE SIN PELEAR: En esta etapa los enamorados, discuten mucho por cosas que no valen la pena, pero no se llega a pelear del todo y si se pelean las peleas duran muy poco. 3.-LA PRESENCIA DEL SER AMADO ME AFECTA: Todo el universo gira alrededor de la persona amada, no da igual que est o no est, incluso puede llegar a cambiar mi estado de nimo, sentirme bien o mal. Su sola presencia puede hacerme cambiar el humor para bien o para mal. 4.- EL TIEMPO EMPLEADO EN LA PAREJA: En esta etapa, se dedica ms tiempo en pensar, hablar y estar con la persona amada, a ms tiempo mayor amor.

Material de lectura

Idealiza y admira a su pareja

Mayormente se permanece en un estado de ansiedad por estar junto a su pareja y al estarlo no quiere separarse

Cualquier situacin o circunstancia le recuerda la persona amada

Se produce una distorsin en la percepcin del tiempo. La ansiedad le da la idea de un paso ms lento

Caractersticas del Enamoramiento

Le atribuye cualidades positivas, evitando la crtica

Se busca agradar a la persona amada, aquella que se convierte en la mayor ilusin.

Siente la necesidad de estar con la persona amada el mayor tiempo posible

Material de lectura

You might also like