You are on page 1of 7

BASES DEL XXIII COLOQUIO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE HISTORIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

El XXIII Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la Pontificia Universidad Catlica del Per tiene como finalidad fomentar el dilogo entre estudiantes, investigadores y las instituciones vinculadas con la investigacin histrica, para as permitir la discusin de nuevos temas y enfrentar los retos que representa la historiografa actual. En particular, el Coloquio tiene como objetivo brindar un espacio a los historiadores en formacin para que expongan pblicamente sus primeros avances de investigacin y se adentren en la prctica acadmica.

1. Fecha y lugar de realizacin:

Del 21 al 24 de octubre de 2013, en el Instituto Riva-Agero y en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Catlica del Per (Av. Universitaria 1801- San Miguel, Lima 32).

2. Organizacin La Comisin Organizadora est conformada por alumnos de la especialidad de Historia de nuestra casa de estudios. Asesorada por el Dr. Jorge Lossio, profesor asociado del Departamento de Humanidades con el apoyo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y el Departamento de Humanidades. 3. Participantes 3.1. Asistentes Pueden participar como asistentes al evento estudiantes, egresados e investigadores de universidades peruanas y extranjeras, y pblico en general. La participacin en el Coloquio no exige pago alguno. Los asistentes al evento deben enviar un correo electrnico, indicando su nombre completo y el nmero de su documento de identidad, el cual debern portar al ingresar al campus por motivos de

logstica y seguridad de la PUCP. La fecha lmite para inscribirse como asistente al evento es el da lunes 14 de octubre de 2013. El pblico asistente inscrito que acredite la asistencia al 75 % de las mesas, sin incluir la conferencia inaugural, recibir constancias de participacin de forma gratuita.

3.2. Ponentes Podrn presentarse como ponentes nicamente


estudiantes de pregrado bachilleres que hubieran egresado con posterioridad a diciembre de 2010 licenciados de la especialidad de Historia que hayan obtenido su ttulo con posterioridad a diciembre de 2010

estudiantes de maestra Tambin se aceptarn trabajos histricos desde la perspectiva de disciplinas afines. La convocatoria est abierta tanto para investigadores nacionales como extranjeros. Se otorgarn constancias de participacin de forma gratuita a ponentes y panelistas.

4. Ponencias Las ponencias debern estar constituidas por trabajos de investigacin que sean inditos, originales y cumplan con los criterios fundamentales del quehacer acadmico. Se han dispuesto cuatro ejes temticos para la realizacin de las ponencias. Dicha propuesta no excluye la apertura a cualquier otro eje de investigacin. -Historiografa peruana y latinoamericana

Las preguntas sobre los elementos, personales o sociales, que mueven al historiador, sobre las corrientes y tendencias que predominan en determinada poca, entre tantos otros temas, estn presentes siempre, explcita o implcitamente, en el desarrollo de cualquier investigacin histrica, sea cual sea el periodo o tema que se trabaje. Reflexionar sobre la escritura de la historia es, en ese sentido, fundamental. A travs del estudio de la Historiografa es posible llegar a un conocimiento ms cabal y profundo de nuestra propia disciplina. Es posible, a travs de ella, lograr una conciencia de los lmites y posibilidades de la tarea del historiador. Pero, adems de ello, el estudio de la Historiografa es fundamental para comprender una serie de procesos. Analizar la Historiografa peruana, por ejemplo, permite la comprensin de los diversos proyectos que se gestaron en torno a la identidad peruana y la construccin del sujeto histrico llamado Per. Asimismo, el estudio de la Historiografa latinoamericana permite elaborar una imagen ms clara y completa de los diversos procesos por los que atraves el continente.

-Conflictos sociales y movimientos indgenas Los conflictos sociales constituyen un tema siempre vigente. Abordado desde muchas perspectivas, entre ellas la historia, este tema despierta un gran inters por su recurrencia e impacto en la actualidad. As, por ejemplo, el inters en el estudio de la Independencia de los territorios hispanoamericanos, acentuado por la conmemoracin de los bicentenarios a lo largo del continente, ha despertado tambin el inters en los movimientos indgenas en la segunda mitad del siglo XVIII, sin los cuales sera imposible analizar el proceso de emancipacin en tu totalidad. As mismo, sera imposible pretender comprender la formacin y consolidacin de las nuevas repblicas sin detenerse en los conflictos sociales que, con diversos matices, se produjeron en toda Amrica Latina.

-Historia poltica del siglo XX Historia poltica del siglo XX. El siglo XX fue testigo de numerosos acontecimientos y movimientos que afectaron definitivamente el desarrollo poltico de la sociedad actual: grandes conflictos (internos o externos), el avance vertiginoso de la tecnologa y de las

comunicaciones de masas que introdujeron cambios en la manera de hacer y de pensar la poltica, los procesos de modernizacin y urbanizacin relacionados a grandes olas migratorias, la propagacin de los valores vinculados a la defensa de los Derechos Humanos, los regmenes dictatoriales y totalitarios que han proliferado a nivel regional y mundial, etc. El historiador est llamado a ofrecer diversas interpretaciones acerca del porqu de procesos polticos recientes, de manera que permita una mejor comprensin de las caractersticas y los avatares de la coyuntura nacional e internacional.

-Historia y Memoria o Memoria Histrica Historia y Memoria o Memoria Histrica. Constituye, definitivamente, un tema de primer orden en la coyuntura actual que tiene una incidencia directa en el desarrollo de la identidad colectiva. Cul es la diferencia entre las nociones de memoria e historia? Existe una historia oficial que responde a intereses vinculados a la construccin de un Estado y de una nacin con una memoria comn? Cul ha sido el proceso de construccin de esta historia oficial, es decir, de qu manera se ha realizado la seleccin de lo que debe ser recordado y lo que debe ser olvidado, y qu mecanismos han sido tiles a su difusin e interiorizacin? Cul ha sido el papel de determinados grupos sociales en este proceso? Esta historia oficial que induce a una memoria colectiva comn puede producir alguna distorsin en la percepcin particular o individual de lo que ha sido el pasado? Estas y otras preguntas permiten tomar conciencia de la necesidad de la reflexin acerca de un tema que ha suscitado y sigue suscitando tantos debates en torno a la manera en la que se ha imaginado el Estado y la nacin, y cmo los esforzados intentos de construccin de una identidad pueden albergar, bajo una superficie aparentemente llana y homognea, grandes tensiones que involucran el desarrollo particular de grupos o individuos con caractersticas culturales o ideolgicas distintas.

Los trabajos pueden ser individuales o en coautora de dos personas como mximo. Las ponencias estarn sujetas a una rigurosa evaluacin hecha por profesores de la PUCP y por la Comisin Acadmica del evento.

Para inscribirse como ponente es obligatorio enviar a la direccin electrnica del Coloquio los siguientes documentos: Ficha de datos personales 1. 2.
3. 4.

Nombre completo Institucin de procedencia Direccin postal Telfono de contacto Correo electrnico Breve currculum del autor (mximo dos prrafos)

5.
6.

7. Sealar, de ser necesario, materiales auxiliares para la exposicin

1. 2.

Ficha de la ponencia Ttulo Sumilla

Estructura de la ponencia 1. Ttulo


2. Cuerpo.

Los trabajos no debern exceder las 15 carillas escritas a doble espacio en hoja tamao A4 y en fuente Times New Roman de 12 puntos. El sistema de citado debe ser el numrico-alfabtico (en nota al pie de pgina).

3. Bibliografa y fuentes. No se considerarn dentro del mximo de carillas.


4. Apndice.

En caso sean necesario agregar ilustraciones, grficos, cuadros, etc. Tampoco se considerarn dentro del lmite de carillas.

De no cumplir con los requerimientos previamente especificados, los trabajos no sern tomados en cuenta en el proceso de seleccin. La recepcin de ponencias tendr como fecha lmite el da domingo 31 de julio del 2013. Se informar con oportuna anticipacin a los autores cuyas ponencias hayan sido aceptadas. La exposicin de los trabajos se realizar en mesas temticas, donde cada ponente dispondr de 15 minutos para su presentacin. Los comentarios estarn a cargo de un alumno que contar con 8 minutos para realizar su participacin, junto con un profesor, quien dispondr de 10 minutos. Para responder a los comentarios, cada ponente dispondr de 8 minutos. Adems, se dar tiempo para que el pblico asistente realice preguntas a los ponentes sobre sus trabajos.

5.

Subvencin de ponentes de fuera de Lima Los miembros de la Comisin Organizadora recibirn a los ponentes extranjeros y de provincia en el aeropuerto y los escoltarn al hotel reservado para ellos. Para ello debern avisar una semana antes como mnimo acerca de su hora de llegada a Lima y el medio de transporte utilizado. La estada de los ponentes ser cubierta por el XXIII Coloquio del 21 al 24 de octubre en un hotel contratado por la Comisin Organizadora que dispone de habitaciones compartidas. Se deja abierta la posibilidad de que la Comisin Organizadora coordine la estada del ponente en habitacin individual y, en ese caso, el interesado deber cubrir el costo adicional. Tambin, deber informar con la debida antelacin los das que participar en el evento para realizar las gestiones respectivas. Esto se deber coordinar con un mes de anticipacin como mnimo con la Comisin. La Comisin Organizadora cubrir los gastos personales solo del ponente. Si este decide venir acompaado de algn familiar tendr que cubrir los gastos que se generen, dado que el XXIII Coloquio no se har responsable de los mismos.

Durante los cuatro das del evento los ponentes estarn invitados a almorzar en el campus universitario, sujeto a confirmacin de cada ponente.

6.

Contacto: Mayor informacin puede ser solicitada a las siguientes direcciones electrnicas: coloquiohistoria@pucp.pe http://blog.pucp.edu.pe/coloquiohistoria

La Comisin Organizadora Lima, 3 de febrero de 2013

You might also like