You are on page 1of 4

Tema I

Sistemas Polticos y Formas


Pgina | 1

de Gobierno Sistema
Es la existencia permanente de instituciones gubernamentales que expresan las relaciones entre los detentadores y destinatarios del poder. La diferenciacin entre los distintos sistemas se debe a la ideologa que los permea y las instituciones de la misma. La ideologa es un sistema cerrado de pensamientos y creencias que explican la actitud del hombre frente a la vida y en la sociedad. Por lo tanto, el sistema poltico es aquella sociedad estatal que vive bajo una ideologa concreta, poltica, tica, social y religiosa con determinadas instituciones. Histricamente ha habido pocos sistemas: teocracia, monarqua absoluta, constitucionalismo, colectivismo y fascismo. Pero en trminos generales existen dos grandes sistemas polticos: el democrtico o constitucionalista, y el autocrtico.

Poltico:

Democrtico o constitucionalista: Existen varios detentadores independientes


que se distribuyen el poder. Excluye la libertad e igualdad de los gobernantes y los gobernantes estn sometidos al ordenamiento. El Estado es un Estado de Derecho. Las elecciones, parlamentos y tribunales son propios de este sistema.

Autocrtico:

Existe solo un detentador del poder. Excluye la libre competencia de ideologas. El nico detentador ejerce el poder en forma absoluta. La autocracia se fundamenta en el orden y obediencia.

Tipologa de los Regmenes Autocrticos


Estos pueden ser autoritarios y autocrticos. El rgimen autoritario tiene en su organizacin un solo detentor del poder: dictador, Asamblea, Comit, partido, etc. Monopoliza el poder y los destinatarios del poder no tienen ninguna participacin efectiva en la formacin de la voluntad estatal. Su ideologa es el nacionalismo, aunque puede inspirarse tambin en el socialismo o fascismo. El rgimen totalitario pretende regir la vida total de los gobernados. Funcionan a base de orden y obediencia impuestos con el uso de la fuerza.

Las Formas de Gobierno Democrticas


El electorado es el principal detentador del poder. La Pgina | 2 Asamblea de electores toma las decisiones polticas y controla que todo se cumpla.

Democracia Directa:

Gobierno de Asamblea:

La Asamblea Legislativa es elegida por el pueblo, la cual tiene dominio sobre los dems rganos estatales. Solo es responsable ante el electorado. Se convierte en el nico detentador del poder.

Gobierno Directoral Suizo:


poder poltico.

La Asamblea Federal es el detentador supremo del

Est integrada por dos cmaras. No obstante, el Consejo Federal es el que lleva el impulso poltico. Integrado por siete miembros, elegidos cada cuatro aos. La eleccin la realiza ambas Cmaras. Los miembros del Parlamento no pueden ser parte del Consejo. El gobierno no puede disolver el Parlamento. La iniciativa poltica la tiene el Consejo Federal. La Asamblea Federal transforma en leyes tal iniciativa. El electorado interviene mediante el plebiscito y referendos en la formacin de leyes, en su abrogacin y determina si las reformas constitucionales se deben adaptar o no.

Rgimen Parlamentario:

Es el producto de las instituciones polticas inglesas. Hay tres detentadores el Parlamento, el Gobierno y el electorado. Solo los miembros del Parlamento son elegidos por el pueblo. Los miembros del Gobierno los elige el Parlamento y pueden ser a la vez miembros de este. El Gobierno est integrado por los Jefes del partido mayoritario. Cuenta con un primer Ministro que es a la vez Presidente del Consejo de Ministros. El poder gubernamental se centra en l. El Gobierno necesita el apoyo del Parlamento para amanecer en el poder. El Parlamento y el Gobierno toman las decisiones polticas. La ejecucin de estas se da por medio de la legislacin y la actividad administrativa. Gobierno y Parlamento deben actuar con actividades recprocas. Hay voto de censura. Existe la figura del Jefe de Estado, que cuando no hay monarqua, se le denomina Presidente de la Repblica.

Parlamentarismo Francs:

Presentado en el Poder Ejecutivo al Presidente de la Repblica y al Primer Ministro. Este sistema imper durante la 3a y 4a Repblica.

Parlamentarismo Controlado:

Denominado la versin de Bonn. Hay un Canciller Federal, o sea, Primer Ministro, designado por el Parlamento a solicitud del Presidente de la Republica, cada cuatro aos. El Parlamento o Asamblea Federal es elegida por sufragio popular. El presidente es elegido por el Bundestag, sea, por el Parlamento.

Pgina | 3

Parlamento frenado de la 5 Repblica Francesa:

El Presidente ejerce un papel de rbitro entre los detentadores del poder y acta como garante de la unidad y continuidad nacional. Es elegida cada siete aos por el pueblo. El Primer Ministro toma las decisiones polticas fundamentales y de ejecutarlas. Se apoya en el consejo de ministros. La prdida del poder del Parlamento se produce porque las materias reservadas a la ley estn especificadas en la Constitucin. Si el Gobierno enva un proyecto y el parlamento no ha votado al respecto dentro de los 75 das, el Gobierno puede ponerlo en vigencia

Rgimen Parlamentario Ingls: Existencia de un sistema bipartidista. Ambos


partidos tienen igualdad de oportunidades para alcanzar el poder. El gabinete est formado por los lderes del partido mayoritario. Ellos pueden ser a la vez parte del Parlamento. Esto se denomina interdependencia por integracin. El Primer Ministro es el que gana las elecciones y es el lder del gabinete. El Parlamento se divide en dos cmaras. La Cmara de los Comunes participa en la ejecucin de la decisin por medio de la legislacin que le propone al gabinete. La negativa a discutir un proyecto puede producir la disolucin del Parlamento y la convocatoria anticipada a elecciones generales. El control poltico est en manos del Parlamento y el electorado. La Cmara de los Lores carece de poder poltico y solo puede retrasar un ao la entrada en vigencia de una ley. El Parlamento puede dar voto de censura a los Ministros. El Gobierno puede disolver el Parlamento.

Gobierno presidencialista:

Es creacin de la Constitucin de los Estados Unidos y se fundamenta en el principio de la separacin y coordinacin de poderes. El principio funcional es la interdependencia por colaboracin. El Presidente de la Repblica es la cabeza del Poder Ejecutivo y el Congreso, son de eleccin popular. Ambos deben coordinar en la aplicacin de las polticas estatales. El Presidente mientras tenga mayora en el Congreso puede actuar sin fricciones. Existen Comisiones de Investigacin legislativa para el control poltico.

La Corte Suprema de Justicia ejerce el control de la constitucionalidad.

Sistema Poltico Costarricense


La Constitucin de 1871 estuvo vigente hasta los primeros meses de 1948. Esta Pgina | 4 consagr un rgimen presidencialista. La sucedi la Constitucin de 1949 que es nuestra Constitucin vigente. Caractersticas principales del rgimen poltico vigente: Presidente y diputados son de eleccin popular. El Presidente de la Repblica es a la vez Jefe de Estado y cabeza del poder ejecutivo. Los ministros son nombrados y destituidos por el presidente. El cargo de ministro es incompatible con el de diputado. No hay votos de censura para el Presidente, ni este puede disolver el rgano legislativo. Poder Ejecutivo Legislativo colabora para la formacin de la voluntad estatal. El impulso poltico del Estado est en el presidente quien tiene la iniciativa en la formacin de la ley. Elabora el presupuesto y es el nico que puede presentar proyectos de reforma. Caractersticas del rgimen Parlamentario: Funcionarios auxiliares del presidente son los ministros. Los acuerdos, resoluciones y decretos del Poder Ejecutivo requieren la firma del presidente y del respectivo ministro. Existe el Consejo de Gobierno que tiene competencia poltica propia. Es similar al Gabinete del rgimen parlamentario. El rgimen poltico parlamentarismo. costarricense es presidencialista con caractersticas del

You might also like