You are on page 1of 2

SOBRE EL MUNICIPIO:

Vas y Formas de acceso al lugar: (3h con 20minutos) Si viene de Santo Domingo (capital), debe venir por la Autopista 6 de Noviembre hasta el cruce de Cabral-Barahona. En el cruce de Cabral-Barahona doblar a la derecha, cuando llegue a la comunidad de Cabral siga hasta el cruce Cabral-Polo, y doble a la izquierda, a solo unos 20km del cruce se encuentra la comunidad de Polo. Recuerde realizar una parada en el Polo-Magntico a 15 minutos del cruce Cabral-Polo. Grado de dificultad del camino: La Carretera Santo Domingo-Barahona, se encuentra en muy buen estado, excepto el tramo Sto. Dgo-Ban, que se encuentra en estos momentos en construccin. Subiendo hacia Polo, la carretera es buena, sin embargo es recomendable que apague el aire acondicionado y siempre se fije de la temperatura del vehculo, ya que aunque no se aprecie la subida visualmente, es una subida un poco fuerte para el vehculo. Lmites Geogrficos: Geogrficamente Polo limita al Norte con el Municipio de Cabral, al Sur con el Municipio de Enriquillo, al Este con el Municipio de Paraso y al Oeste con la Sierra de Bahoruco. Polo se encuentra ubicado en la parte alta de la Sierra de Bahoruco, a unos 1,000 metros sobre el nivel del mar; a unos 20 kms del Municipio de Cabral y a unos 35 kms del Municipio de Barahona. Su extensin territorial es de 200.5 km. Costumbres y tradiciones: Polo-Barahona posee un potencial cultural basado en el talento creativo de jvenes natalicios de la comunidad y nacionales haitianos, que han forjado un folklore y una religiosidad popular, junto a un carnaval ya un tanto prestigiado originario del municipio de Cabral. Posee manifestaciones religiosas, de teatro, de palos y de folklore no contaminado, adems de las labores culturales que realiza la gente dedicada al caf con l se rescata gran parte de la cultura del caf en el festival del caf orgnico-celebrando la cosecha. Festival del Caf Orgnico: Celebrando la Cosecha: se celebra cada ao con la participacin de ms de mil artistas a nivel nacional, regional e incluso nos visitan artistas de corte internacional relacionados al tema de celebracin. Cada ao se celebra este importante acontecimiento con la participacin del Comit Permanente de Cultura de Polo, la participacin de las Ongs de la zona, organizaciones a nivel nacional, con el apoyo de la Cervecera Nacional Dominicana, Brugal, de oficinas gubernamentales, entre otras. Este festival se hace en la primera semana de junio de cada ao. Polo, al estar enclavada en el mismo corazn de sierra de Bahoruco cuenta las historias de los Manieles. Principales productos agropecuarios y canales de comercializacin: Tiene una economa fundamentada principalmente en la agricultura en la comunidad se produce como principal rubro el Caf Orgnico y entre otros cultivos de ciclos cortos. Clima: Predomina el clima tropical en el rea de la costa. Con una temperatura entre los 33 y 26 grados centgrados aproximadamente.
Este material de informacin es realizado gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo los trminos del Acuerdo de Cooperacin No. 517 - A - 00 - 07 - 00105 - 00 (Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible) implementado por su destinatario principal Academy for Educational Development y socios. El contenido y las opiniones expresadas aqu, no reflejan necesariamente las opiniones de la USAID, ni las del Gobierno de los Estados Unidos.

Barahona: Caseta de Informacin Turstica carretera Santo Domingo - Barahona, en el cruce de Cabral. Telfono: 809.471.1615 Santo Domingo: Calle C casi esq. Ave. Gustavo Meja Ricart. Telfono: 809-566-4395 www.gobarahona.com

Modo de reservar los servicios en Polo


Polo dispone de una buena cantidad de casas de familias que estn en condiciones de alojar a una, o ms personas. Los interesados pueden contactar al Proyecto Desarrollo del Ecoturismo en el municipio Polo-Barahona, del Instituto de Desarrollo de la Economa Asociativa IDEAC, www.ideac.org.do. Telfono: 809.524.5145 (Barahona), o al llegar a Polo, en su local ubicado en la Calle Duarte, all le darn ms informaciones. Otras opciones de alojamiento son los pequeos hoteles de Cabral y otros ms grandes y cmodos ubicados en la ciudad de Barahona, a una media hora de camino en vehculo desde Polo. Hotel Mara Monts.................809.524.6503 Hotel Las Magnolias.................809.524.2244 Hotel Ana Isabel.......................809.524.4117 Hotel Loro Tuerto.....................809.524.6600 Hotel Playa Azul........................809.204.8010 Hotel el Quemaito....................809.649.7631 Hotel Pontevedra.....................809.341.8462 Hotel Casa Bonita.....................809.476.5059

RUTA S, SENDEROS Y PR ODU C TOS OFR EC I D OS EN P OLO


Ruta del Caf Orgnico
1- Se realiza un recorrido dentro de la finca de algunos de los/as productores/ as pertenecientes a la cooperativa de caficultores. En el trayecto podr admirar las plantaciones de caf bajo sombra, vegetacin tropical, cultivos de ciclos corto e incluso observar las aves migratorias del caf que nos visitan cada ao, adems de recrearse con la poblacin local. 2- Degustar la gastronoma tpica de Polo en una de las casas rurales de la comunidad. 3- Slo Guas de la naturaleza te acompaaran a darte un chapuzn en el balneario Mata de Maz a tan slo 2kms. de donde cada ao se celebra el festival del caf orgnico Celebrando la Cosecha cada ao.

Monteada Nueva - Caa Brava


1- Este sendero tiene varias etapas de recorrido, se puede realizar perfectamente tanto en vehculo, como a pie. La primera etapa incluye paradas en la comunidad de Monteada Nueva donde podemos encontrar una casa (en estado desmejorado) que cuenta la historia de la poca de Trujillo El Tirano la cual fue construida con la mano de obra de los presos de la poca. Los guas te contaran mejor esta historia del pasado reciente; incluso an viven en el lugar personas que relatan la historia de primera mano. 2- Caa Brava, donde visitamos la finca de uno de los miembros de la cooperativa de caficultores orgnicos de Polo y aprendemos un poco de la cultura del caf, lo tomamos y a la vez tendremos el hermoso paisaje hacia la Laguna Rincn y hacia la Costa al mismo tiempo, se puede visitar un rea de picnic, recreo y meditacin. 3- Cortico, donde se encuentra un pequeo bosque hmedo en la loma Trocha de Pey y la Laguna Artificial, adems de la vista hacia el valle de Polo y si decide seguir caminando un poco ms podr visitar la mina de Slice y la de Larimar. La segunda etapa del recorrido es la visita al Play de Polo (donde cada ao se efecta el festival del Caf Orgnico) balneario Ro Mata de Maz: Este balneario mata de maz, es un complemento de los dems senderos, ya que las personas llegan a Polo despus de un arduo y divertido recorrido. Se puede realizar a pie y en vehculo 4x4.

Pelempito desde Polo


1- Punto de partida Polo, cruzando por el Maniel Viejo uno de los puntos de historia (acceso en vehculo hasta la sabana, luego a pie bajando hacia el Hoyo del Pelempito) se almuerza en la planicie del Hoyo, se realiza interpretacin de flora y fauna hasta llegar ese mismo da a la cueva con pictografas. 2- Se duerme en la planicie de Hoyo y al da siguiente se regresa hasta la sabana donde estar esperando un vehculo para salir por otro lado hasta el Tunal y de ah se pasa por las comunidades de Enriquillo y se realiza una parada para almorzar u tomar un refrescante bao en el balneario de Los Patos.

Polo - Paraso
Esta Ruta se realiza a pie desde el ro Mata de Maz (nacimiento del ro Cortico), donde podr disfrutar de sus afluentes pasando por un lugar llamado Mata de Rulo donde hay una hermosa cascada y poza donde te podrs dar un chapuzn. Este recorrido encontraremos ms de 15 yacimientos de ros, arroyos y cascadas que caen a orillas de las montaas como son los ros Cortico, el Arroyito, Ruperto, Choro de Oro, Mata de Rulo, El Platn, Ro Nizao entre otros, desembocando en aguas del Mar Caribe. Veremos hermosas vistas panormicas de las Lomas de Polo-Paraso y al mismo tiempo aprenderemos a preservar nuestros recursos naturales ya que en un tiempo estas lomas fueron bastante deforestadas por la intervencin humana.

Loma de la Hoz
Esta ruta se puede realizar en vehculo 4x4 hasta la misma cima de la Loma de la Hoz, adems puede ser realizada de forma circular hasta la cima. Empezando el trayecto desde la comunidad del Puerto y los Charquitos pequeo paraje de Polo que posee sus propios atractivos naturales y culturales. Atravesar todo el bosque semi-hmedo entre las alturas de 600 metros sobre el nivel del mar hasta culminar con una hermosa vista hacia Laguna del Rincn, Baha de Neyba, Lago Enriquillo en la cima de la Loma de la Hoz a 1600msnm. Bajando por el camino hacia la comunidad de La Cueva podemos encontrar diferente variedad de flora silvestre endmica en todo el camino as como degustar de las moras del camino (si estas en temporada de cosecha).

Sugerencias de equipaje para todas las Rutas:


Ropa ligera y fresca, muda adicional para cambiar, gorra o sombrero, zapatos de caminar o zapatillas que se puedan mojar, linterna o foco, binoculares, repelente, bloqueador solar, traje de bao, cmara fotogrfica.

Opcional
Transporte local disponible, comida tpica en casas de familias.

You might also like