You are on page 1of 48

Algunos comentarios resueltos de la PAU (selectividad) PAU, Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura, Andaluca (junio de 2012)

OPCIN A Decase que haba entrado en el Seminario para hacerse cura, con el fin de atender a los hijos de una su hermana recin viuda, de servirles de padre; que en el Seminario se haba distinguido por su agudeza mental y su talento y que haba rechazado ofertas de brillante carrera eclesistica porque l no quera ser sino de su Valverde de Lucerna, de su aldea perdida como un broche entre el lago y la montaa que se mira en l. Y cmo quera a los suyos! Su vida era arreglar matrimonios desavenidos, reducir a sus padres hijos indmitos o reducir los padres a sus hijos, y sobre todo consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir. Me acuerdo, entre otras cosas, de que al volver de la ciudad la desgraciada hija de la ta Rabona, que se haba perdido y volvi, soltera y desahuciada, trayendo un hijito consigo, Don Manuel no par hasta que hizo que se casase con ella su antiguo novio, Perote, y reconociese como suya a la criaturita, dicindole: -Mira, da padre a este pobre cro que no le tiene ms que en el cielo. -Pero, Don Manuel, si no es ma la culpa...! -Quin lo sabe, hijo, quin lo sabe...!, y, sobre todo, no se trata de culpa. Y hoy el pobre Perote, invlido, paraltico, tiene como bculo y consuelo de su vida al hijo aquel que, contagiado de la santidad de Don Manuel, reconoci por suyo no sindolo. Miguel de Unamuno: San Manuel Bueno, mrtir 1.- Seale y explique la organizacin de las ideas contenidas en el texto

Este fragmento perteneciente a la novela de Unamuno, San Manuel Bueno, mrtir, presenta en suestructura externa las siguientes caractersticas: 1) est formado por siete prrafos escritos en prosa; 2) contiene una narracin en primera persona, donde el personaje narrador relata unos acontecimientos tal y como recuerda haberlos vivido o presenciado; 3) tres de los siete prrafos que componen el texto, reproducen en estilo directo un fragmento de la conversacin que mantiene Manuel Bueno con Perote. En cuanto a su estructura interna, presenta la organizacin de las ideas propia de los textos narrativos: a saber, relato ordenado temporal o cronolgicamente de una serie de acontecimientos, que en este caso concreto tiene la siguiente disposicin: a.- Situacin inicial (dos primeros prrafos): Manuel Bueno en el Seminario se distingue por su talento y agudeza, pero prefiere ejercer como cura en su aldea, Valverde de Lucerna (prrafo 1); se enumeran las actividades que realiza Manuel Bueno como sacerdote. b.- Desarrollo de la accin (prrafos 3-6): el ejemplo o caso de la hija de la ta Rabona: b.1.- Esta mujer abandona la aldea y vuelve como madre soltera; don Manuel le busca un marido para ella o un padre para el nio (prrafo 3). b.2- Se reproduce en estilo directo un fragmento de la conversacin en la que el cura convence a Perote para que se case con la desgraciada mujer (prrafos 4, 5 y 6). c.- Situacin final (prrafo 7): en este caso se trata del desenlace del caso o ejemplo: en la actualidad Perote, invlido y paraltico, tiene como nico sostn y apoyo al hijo que reconoci no siendo suyo. Por otra parte, este fragmento narrativo presenta cierta disposicin discursiva cercana a laempleada en algunos textos expositivos-argumentativos: Unamuno, a travs de la figura del narrador expresa un razonamiento de carcter deductivo donde una idea principal o tesis es demostrada mediante uno o varios datos o ejemplos: 1.- Idea principal (tesis): la bondad y las virtudes de don Manuel en su labor como prroco de Valverde de Lucerna (prrafos 1 y 2).

2.- Ejemplo: narracin del caso de Perote (desde el prrafo 3) 2.a- Indique el tema del texto. El tema de este fragmento narrativo es la alabanza de las virtudes de don Manuel Bueno, como buen sacerdote de aldea que arregla matrimonios, busca padres para hijos de madres solteras El tema se plantea desde el punto de vista de un personaje que acta como narrador-testigo de los acontecimientos relatados. 2.b- Resuma el texto. Don Manuel, que haba destacado por su talento en el Seminario, rechaza ofertas de una brillante carrera eclesistica y prefiere ejercer en Valverde de Lucerna, su aldea. All se dedica por entero a arreglar matrimonios y familias desavenidas, y a dar consuelo a los ms necesitados. El personaje que acta de narrador recuerda el caso de Perote, quien, por la mediacin de don Manuel, se casa con la hija de la ta Rabona, madre soltera, para darle un padre al nio, que a su vez es ahora el gran apoyo de la vejez de Perote. 3.- Realice un comentario crtico del contenido del texto (Este ejemplo que se propone sigue un esquema convencional de los textos expositivos y argumentativos) Como es sabido, aproximadamente, Miguel de Unamuno escribi San Manuel Bueno, mrtirdurante el ao de 1930, es decir, apenas unos meses antes de la proclamacin de la Segunda Repblica en 1931. Y en esta novela se reflejan, por igual, las preocupaciones religiosas y filosficas de Unamuno as como el intenso debate social sobre la funcin social de la Iglesia en el agitado contexto histrico espaol de aquellos tiempos: el anticlericalismo radical y fantico de la izquierda frente al catolicismo intolerante y reaccionario de la derecha. Unamuno nos presenta un cura de aldea que ante todo ama su labor y cuya verdadera vocacin es entregarse en cuerpo y alma al servicio de sus paisanos.

As, en este fragmento, don Manuel arregla matrimonios, reconcilia padres con hijos, hermanos con hermanos, atiende espiritualmente a los enfermos y desvalidos o, por ejemplo, busca un padre que d apellidos a un nio fruto del pecado de una madre soltera. De modo que el autor pretende reivindicar la tarea social y humanitaria de los sacerdotes, por encima de cuestiones polticas o ideolgicas, tan candentes durante la Segunda Repblica espaola, y por encima de aquello que a l le preocupaba especialmente: la creencia religiosa vivida como un drama existencial donde luchan razn y fe, la inmortalidad del alma o la existencia de la vida eterna. Porque Miguel de Unamuno llega a la conclusin de que ser sacerdote es mucho ms que creer, o no creer, en Dios o en la vida eterna, mucho ms que pertenecer al clero o conjunto de frailes, sacerdotes, monjas, obispos Unamuno, en esta novela, piensa que ser sacerdote es trabajar para los dems, solidarizarse con el prjimo, compartir los sufrimientos y tristezas, pero tambin los gozos y alegras de la vida cotidiana de la gente, aunque esta sea habitante de una pequea aldea perdida entre un valle, una montaa y un lago. Por otra parte, resulta evidente que en la sociedad actual espaola han cambiado bastantes cosas con respecto al mundo narrado por Unamuno en San Manuel Bueno, mrtir. En primer lugar, aunque todava conserva un peso muy importante en la vida moral y en las costumbres, la influencia ideolgica y poltica de la iglesia catlica ha disminuido notablemente. En segundo lugar, la gente no habita en pequeos y aislados ncleos rurales, sino que vive en un mundo altamente tecnolgico y con la poblacin concentrada preferentemente en grandes ciudades. Por esto, en esta sociedad actual espaola totalmente europeizada, de libertad sexual y de cultos, de costumbres mucho ms abiertas, relajadas y tolerantes (divorcios, abortos, matrimonios de homosexuales, parejas de hecho, mayora de edad a los 18 aos) resulta extraa e incomprensible la urgencia tremenda de buscar un marido que d apellidos como Dios manda a una madre soltera como le ocurri a la hija de la ta Rabona cuando se cas con Perote; pues, afortunadamente, una mujer no est obligada ahora a casarse para tener hijos o para vivir una vida emancipada y en plena actividad profesional y laboral.

Por encima del mar, desde la orilla americana del Atlntico Si yo hubiera podido, oh Cdiz, a tu vera, hoy, junto a ti, metido en tus races, hablarte como entonces, como cuando descalzo por tus verdes orillas iba a tu mar robndole caracoles y algas! Bien lo merecera, yo s que t lo sabes, por haberte llevado tantos aos conmigo, por haberte cantado casi todos los das, llamando siempre Cdiz a todo lo dichoso, lo luminoso que me aconteciera. Sinteme cerca, escchame igual que si mi nombre, si todo yo tangible, proyectado en la cal hirviente de tus muros, sobre tus farallones [1] hundidos o en los huecos de tus antiguas tumbas o en las olas te hablara. Hoy tengo muchas cosas, muchas ms que decirte. Yo s que lo lejano, s, que lo ms lejano, aunque se llame Mar de Sols o Ro de la Plata [2], no hace que los odos de tu siempre dispuesto corazn no me oigan. Por encima del mar voy de nuevo a cantarte. Rafael Alberti, Ora martima

1.- Seale y explique la organizacin de las ideas contenidas en el texto La estructura externa de este poema de Rafael Alberti est formada por 22 versos sin rima, agrupados en cuatro estrofas desiguales (las dos primeras de cinco versos, las dos ltimas de seis). Adems, se observa que en las cuatro estrofas aparece una combinacin libre de versos alejandrinos, endecaslabos y heptaslabos. En cuanto a su estructura interna, presenta una disposicin libre, caracterstica de los composiciones lricas, aunque en este caso concreto se organiza en torno a la figura retrica del apstrofe, pues el yo potico conversa con un t potico, que en el poema es encarnado por Cdiz. A partir de este factor integrador, el poema se construye de la siguiente forma:
a) El poeta dialoga imaginariamente con Cdiz y le pide disculpas por no estar

ahora a su lado, como cuando l era un nio y caminaba descalzo por la orilla del mar (primera estrofa, cinco primeros versos). El poeta tambin insiste en que siempre ha llevado a Cdiz en su corazn y siempre la ha tenido presente en sus palabras (segunda estrofa, versos 6-10). Esta parte viene marcada por una oracin condicional: la primera estrofa es la proposicin subordinada Si yo hubiera podido, oh Cdiz, [...] hablarte como entonces, y la segunda estrofa es la proposicin principal: Bien lo merecera, yo s que t lo sabes, por haberte llevado tantos aos conmigo.
b) El poeta (tercera estrofa, versos 11-16) suplica a Cdiz que escuche lo que tiene

que decirle, igual que si estuviera ahora a su lado.


c) El poeta sabe que se encuentra en la otra orilla del Atlntico, en el Ro de la

Plata, pero tambin sabe que la distancia no va a impedir que Cdiz lo escuche, ni que l cante su tierra natal (cuarta estrofa, versos 17-22).

2.a- Indique el tema del texto Rafael Alberti plantea el tema de la nostalgia o aoranza de la tierra natal (Cdiz en este caso concreto), desde la perspectiva del exiliado en la otra orilla del Atlntico.

2.b- Resuma el texto Desde la costa americana del Atlntico (el Ro de la Plata) el poeta Rafael Alberti dialoga con Cdiz, su patria natal en cuya orilla jugaba de nio, y le suplica que escuche su canto igual que si estuviera presente, y no en un lugar muy lejano, porque el poeta siempre lleva a Cdiz en su corazn y siempre ha cantado a su tierra como todo lo dichoso" y todo "lo luminoso" que le ha acontecido.

3.- Realice un comentario crtico del contenido del texto La nostalgia ha sido, desde siempre, un sentimiento que ha inspirado a multitud de poetas de todos los tiempos, lugares y lenguas. Unas veces se aoraban los aos dorados de la infancia o la juventud perdidas; otras eran objetos de la nostalgia los besos o la dulce mirada de la persona amada, cuya ausencia los dejaba desolados; otras veces, tambin, la patria natal cuyos paisajes (tanto los de tierra adentro como los del litoral) los poetas debieron abandonar por muy variadas razones. Rafael Alberti no es ajeno a esta tradicin potica y canta, desde la otra orilla del Atlntico, al lugar donde se cri, al Cdiz de su infancia. Sin embargo, en este poema hay dos elementos especiales. En primer lugar, la nostalgia est causada por el exilio forzoso que la guerra civil espaola provoc en miles de compatriotas, que tuvieron que huir de la dura represin de la dictadura franquista o que, desde el extranjero, lucharon contra ella. Entre estos miles de exilados se hallaban poetas del 27 como Alberti, Cernuda y Pedro Salinas, o cineastas como Luis Buuel, o artistas geniales como Picasso o Joan Mir, y cientos de intelectuales, historiadores, cientficos y pensadores; todos ellos, desde Europa (sobre todo en Francia, pero tambin, incluso, en la Unin Sovitica) y desde Amrica (Mxico, EE.UU., Argentina, Chile) manifestaron en toda ocasin su amor a la patria y el doloroso sentimiento del regreso imposible, para muchos como Alberti, hasta que la dictadura franquista no acabara 39 aos despus de iniciada la guerra del 36.

En segundo lugar, este contexto histrico ayuda a comprender el sentido ms profundo de este poema: Alberti recurre a la figura retrica consistente en conversar con seres reales o imaginarios que estn ausentes, precisamente porque este dilogo o apstrofe permite vencer y borrar la infranqueable barrera de la distancia y el alejamiento, al menos mientras dure esa imaginaria y ficticia conversacin. As pues, mediante los versos y las figuras poticas, Alberti, dolido por muchos aos de separacin y a pesar de hallarse a miles de kilmetros de distancia, en las orillas del Ro de la Plata, en Argentina, consigue un momentneo imposible: hablar con Cdiz, con sus gentes, sus paisajes, su cielo y su luminosa baha. Y es que la nostalgia, desde siempre, ha sido un motivo de inspiracin en la poesa porque se trata de un sentimiento universal, al igual que el amor, el llanto por la muerte de un ser querido, la alegra o la tristeza. Por todo esto, varias dcadas despus de haber sido escrito, el contenido de este poema conmueve a los lectores actuales. Porque todava hay muchsimos hombres y mujeres que sienten aoranza por lo dejado atrs en sus pases de origen: por ejemplo, los cientos de miles de inmigrantes (magrebes, ecuatorianos, lituanos, rusos, rumanos) que encontraron acogida aqu, en los muy cercanos tiempos de la prosperidad econmica en que Espaa inici este milenio; por ejemplo, tambin, los jvenes espaoles y espaolas que, con motivo de la terrible crisis que padecemos ahora, deben irse a Alemania (como en los viejos tiempos), Francia, Gran Bretaa o incluso Australia para poder encontrar un empleo digno con la titulacin acadmica que poseen. Pero el siglo XXI ya no es como en 1939, cuando los exilados abandonaron Espaa, o como en los aos 50 de las maletas de cartn piedra y los bocadillos de chorizo para viajar a Alemania, Holanda o Suiza para trabajar en lo que fuera y de cualquier cosa. Porque ahora, los poetas ya no recurren al verso ni a las metforas para hablar en la distancia con la patria o con la mujer amada. No, ahora, basta con un whats app, un email, un sms o, finalmente, un me gusta en el muro del Facebook.

[1] Farallones: rocas altas o peascos abruptos que sobresalen en el mar. [2] Estuario de los ros Paran y Uruguay, en el Atlntico.

PAU, Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura, Andaluca (junio de 2011) OPCINA Juguemos Jugar en la calle. Jugar en grupo. Esa es la actividad extraescolar que un grupo de educadores y psiclogos americanos han sealado como la asignatura pendiente en la educacin actual de un nio. Parecera simple remediarlo. No lo es. La calle ya no es un sitio seguro en casi ninguna gran ciudad. La media que un nio americano pasa ante las numerosas pantallas que la vida le ofrece es hoy de siete horas y media. La de los nios espaoles estaba en tres. Cualquiera de las dos cifras es una barbaridad. Cuando los expertos hablan de juego no se refieren a un juego de ordenador o una playstation ni tampoco al juego organizado por los padres, que en ocasiones se ven forzados a remediar la ausencia de otros nios. El juego ms educativo sigue siendo aquel en que los nios han de luchar por el liderazgo o la colaboracin, rivalizar o apoyarse, pelearse y hacer las paces para sobrevivir. Esto no significa que el ordenador sea una presencia nociva en sus vidas. Al contrario, es una insustituible herramienta de trabajo, pero en cuanto a ocio se refiere, el juego a la antigua sigue siendo el gran educador social. Lea ayer a Rodrguez Ibarra hablar de esa gente que teme a los ordenadores y relacionaba ese miedo con los derechos de propiedad intelectual. No comprend muy bien la relacin, porque es precisamente entre los trabajadores de la cultura (el tcnico de sonido, el msico, el montador, el diseador o el escritor) donde el ordenador se ha convertido en un instrumento fundamental. Pero conviene no convertir a las mquinas en objetos sagrados y, de momento, no hay nada comparable en la vida de un nio a un partidillo de ftbol en la calle, a las casitas o al churro-media-manga. Y esto nada tiene que ver con un terror a las pantallas sino

con la defensa de un tipo de juego necesario para hacer de los nios seres sociales. Elvira Lindo, EL PAS, 12/01/2011 Comentario de texto periodstico 1.- Seale y explique la organizacin de las ideas contenidas en el texto (Puntuacin mxima: 1,5 puntos) Por su estructura externa este artculo periodstico de opinin, publicado en un diario de tirada nacional como es EL PAS, distribuye su contenido en dos prrafos de extensin desigual. Suestructura interna no se corresponde exactamente con su estructura externa, pues los dos prrafos ya sealados organizan su contenido segn el esquema clsico de los textos argumentativos:

Introduccin o Presentacin: la autora, Elvira Lindo, seala el tema del que

va opinar en el texto: un informe de educadores y psiclogos americanos insiste en la necesidad de los juegos infantiles grupales y en la calle (lneas 1-3del primer prrafo).

Cuerpo de la argumentacin o Desarrollo: la autora expone los datos,

argumentos y ejemplos que sustenta en su argumentacin (desde la lnea 3, prrafo 1, hasta el punto y seguido de la lnea 15, prrafo 2) Las calles de las grandes ciudades son muy inseguras y los nios americanos pasan unas siete horas y media ante las pantallas, y los nios espaoles, unas tres horas. Los expertos se refieren a los juegos en que los nios luchan, compiten o rivalizan en la calle, o bien se apoyan, colaboran y hacen las paces entre ellos.
Esto ltimo no significa que el juego en el ordenador o una playstation sean

nocivos para el nio, sino que son herramientas insustituibles de trabajo. La autora no comparte la opinin de Rodrguez Ibarra cuando este relaciona el temor al ordenador con el miedo a la propiedad intelectual. Porque en el mundo de la cultura el ordenador es un instrumento fundamental.

Conclusin: Elvira Lindo expone la tesis planteada en su artculo: la defensa

de los juegos grupales y en la calle como algo compatible con el uso de los

ordenadores (ltimas cinco lneas del texto, desde el punto y seguido de la lnea 15, prrafo 2). Por consiguiente, el texto presenta una estructura inductiva o sintetizante, donde tras la exposicin de los datos o ideas particulares sobre un tema, se expresa la idea principal o tesis defendida por el autor o autora. 2.2 a) Indique el tema del texto (Puntuacin mxima: 0,5 puntos)

Se pueden plantear varios modelos de responder la cuestin: 1er modelo: al tratarse de un texto expositivo-argumentativo, se recoge tambin la tesis que defiende el autor

Este artculo de Elvira Lindo comparte el contenido de un informe de

educadores y psiclogos americanos que seala que los juegos grupales y en la calle es la asignatura pendiente de la educacin actual del nio.

Este artculo de Elvira Lindo trata el tema de un informe de educadores y

psiclogos americanos sobre los juegos grupales y en la calle por parte de los nios en la actualidad. La autora defiende la tesis de que dichos juegos constituyen una gran contribucin a su educacin social. 2 modelo: no se seala la tesis, porque sta ya se ha explicado en la primera cuestin (organizacin de las ideas o estructura del texto). Este artculo de Elvira Lindo plantea el tema de la defensa de los juegos grupales y en la calle como algo necesario para la educacin social de los nios.

2)

2b) Resuma el texto (puntuacin mxima 1 punto)

Elvira Lindo comenta un informe de expertos americanos que recomienda los juegos grupales y al aire libre. Tras lamentarse de la inseguridad actual en las calles de las ciudades y del excesivo nmero de horas que los nios americanos y espaoles pasan delante de las pantallas del ordenador o la playstation, la autora sostiene que los juegos al aire libre (el partidillo de ftbol en la calle, las casitas o el churro-media-manga) son totalmente compatibles con el uso de las mquinas en el proceso de la educacin social de los nios.

3) Realice un comentario crtico del contenido del texto (puntuacin mxima 3 puntos) En El Pas suelen aparecer diariamente artculos de opinin donde escritores reconocidos, columnistas prestigiosos, pensadores o, incluso, personajes polticos de cierta importancia comentan asuntos de actualidad y acontecimientos relevantes. Este es el caso de la novelista Elvira Lindo quien, el 12 de enero de 2011, muestra su preocupacin por el hecho (constatado por informes de expertos americanos) de que los nios y las nias juegan cada vez menos en la calle. En efecto, en estos tiempos del siglo XXI, apenas si se ven nios que jueguen al ftbol en algn descampado, o nias que salten a la comba o chavales que correteen por las aceras o en bicicleta vayan hasta rincones que para sus mentes infantiles resultan inexplorados. Todo lo ms, nios muy pequeos que, acompaados por sus padres, juegan en los toboganes o en los columpios de los pocos parques existentes en las ciudades. Bien es cierto, como reconoce Elvira Lindo, que las calles son innegablemente muy inseguras, incluso a ciertas horas del da y en ciertos barrios pueden resultar peligrosas. Lo cual explicara el escaso nmero de nios y nias que se atreve a jugar al escondite o a la pelota o a policas y ladrones. Tal vez por esto proliferan los juegos de ordenador, las videoconsolas y lasplaystations; y los nios encerrados en las cuatro paredes de sus dormitorios o del saln de su casa se han convertido en autnticos expertos en el manejo del ratn o del mando a distancia, con que se manejan en el mundo virtual donde dan rienda suelta a su fantasa. Evidentemente, las mquinas se han convertido en insustituible herramienta de trabajo, como afirma la autora de Manolito Gafotas, y buena prueba de ello es que, por ejemplo, cada da se usa ms la Wikipedia en las aulas TIC de Andaluca, donde incluso la Junta de Andaluca regala a todos los nios de quinto de primaria un ordenador porttil. Sin embargo, y centrando el tema en el asunto de internet, el uso del chat, el tuenti, el Facebooky el Messenger presenta notables riesgos psicolgicos, sociales e incluso morales o delictivos. Muchos miles de adolescentes

intercambian imgenes, vdeos, experiencias, amores y desamores en las redes sociales; pero, tambin, esto sirve de coartada o tapadera para el ataque de desaprensivos maleantes, pederastas o incluso para el aumento del acoso escolar, el mobbing y la violencia entre menores. De modo que al final, muchos padres no saben que es ms peligroso: el partido de ftbol callejero, jugar a la rayuela, al pauelo y a las casitas, o conectarse a la cuenta abierta en tuentio atropellar viejecitas como se realizaba en algunos videojegos de moda hace unos pocos aos. Elvira Lindo y los expertos americanos que ella menciona en su artculo en EL PAS prefieren el ftbol, el baloncesto y churro-media-manga.

OPCIN B EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCA LORCA Antonio Machado, Poesas de la Guerra (1936-1939) I. El crimen Se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo fro, Mataron a Federico cuando la luz asomaba. El pelotn de verdugos no os mirarle la cara. Todos cerraron los ojos; rezaron: ni Dios te salva! Muerto cay Federico entraas ... Que fue en Granada el crimen sabed pobre Granada!, en su Granada. II. El poeta y la muerte Se le vio caminar solo con Ella, sin miedo a su guadaa. Ya el sol en torre y torre, los martillos fraguas. III Hablaba Federico, requebrando a la muerte. Ella escuchaba. Porque ayer en mi verso, compaera, palmas, y diste el hielo a mi cantar, y el filo a mi tragedia de tu hoz de plata, te cantar la carne que no tienes, los ojos que te faltan, tus cabellos que el viento sacuda, los rojos labios donde te besaban... qu bien contigo a solas, por estos aires de Granada, mi Granada!

an con estrellas de la madrugada. sonaba el golpe de tus secas

sangre en la frente y plomo en las Hoy como ayer, gitana, muerte ma,

Se le vio caminar... Labrad, amigos, de piedra y sueo en el Alhambra, un tmulo al poeta, y eternamente diga:

en yunque yunque y yunque de las sobre una fuente donde llore el agua,

el crimen fue en Granada, en su Granada! 1.- Seale y explique la organizacin de las ideas contenidas en el texto (Puntuacin mxima: 1,5 puntos) Este poema de Antonio Machado, perteneciente a Poesas de la Guerra, presenta en suestructura externa una distribucin del contenido en tres partes de desigual extensin: 1) I. El crimen, de 14 versos; 2) II. El poeta y la muerte, de 17 versos; y una tercera parte, sin ttulo y seis versos[1]. Adems, cada una de las tres partes comienza con el sintagma verbal Se le vio y el verbo caminar en distintas formas (1 y 2 parte), lo cual contribuye a dar sentido de unidad al poema. En cuanto a su estructura interna se observa que esta distribucin tripartita del contenido responde a la intencionalidad pica y lrica que posee este poema de Antonio Machado. El uso de la misma rima asonante en los versos pares es la propia de los romances que, como es sabido, se caracterizan por una marcada intencin narrativa al exaltar la memoria de un hroe popular; mientras que el llanto o la elega por la vctima del crimen, Federico Garca Lorca, es el elemento que da la emotividad lrica al poema. Primera parte: I. El crimen (versos 1-14). El poeta narra poticamente algunas circunstancias que rodearon al fusilamiento de Lorca. La llamada de atencin al pblico (apstrofe) de los versos 13 y 14 (Que fue en Granada el crimen / sabed pobre Granada, en su Granada) aporta emotividad lrica a esta parte del poema. Segunda parte: II. El poeta y la muerte (versos 15-31). Coincidiendo con la llegada de la luz del sol, Federico habla con la muerte: primeramente realza el carcter trgico de su muerte, seguidamente insiste en que su fallecimiento no le impedir seguir cantando como poeta. Tercera parte: III (sin ttulo, versos 32-37). Antonio Machado contina la imprecacin o llamamiento al pblico de los versos 13 y 14, pero ahora para suplicar al pueblo que labre un tmulo de piedra en la Alhambra, con el cual recordar eternamente que el crimen se produjo en Granada.

2.-

2 a) Indique el tema del texto (Puntuacin mxima: 0,5 puntos)

Este poema de Antonio Machado es un llanto o elega en honor a Federico Garca Lorca, al mismo tiempo que una condena o reprobacin contra Granada, la ciudad natal del poeta fusilado durante la guerra civil. 2) 2b) Resuma el texto (puntuacin mxima 1 punto)

Antonio Machado en El crimen fue en Granada honra la memoria de Federico Garca Lorca. Este poema, dividido en tres partes, relata primeramente algunas circunstancias del fusilamiento de Lorca, en su Granada!; seguidamente, imagina un dilogo entre el poeta granadino y la muerte, y finalmente, invoca al pueblo granadino para que construya un tmulo en su recuerdo. 3) Realice un comentario crtico del contenido del texto (puntuacin mxima 3 puntos) Antonio Machado fue un hombre y un poeta solidario con las penalidades, la pobreza, la injusticia y los horrores que sufrieron los espaoles en las cuatro primeras dcadas del siglo XX. Por eso se doli terriblemente del miserable fusilamiento de Federico Garca Lorca, en los primeros das de la guerra civil espaola. Pero, como repite en tres ocasiones en este poema elegaco, lo que ms doli al autor de Campos de Castilla es que el crimen fue en Granada, en su Granada. Es decir, sus propios paisanos, sus vecinos, sus amigos?, aquellos a los que Federico vea pasar todos los das por la puerta de su casa e incluso llegaban a saludarse. Porque lo ms horrible, cruel y sangriento de una guerra civil es precisamente que el enemigo contra el que se combate no es un extranjero invasor o un extranjero cuyas tierras han sido invadidas, sino los propios compatriotas o conciudadanos. Este hecho lejos de hacer el conflicto blico o menos destructivo o menos mortal, lo hunde mucho ms en la barbarie sanguinaria, en el exterminio brutal y en el genocidio despiadado. Ah estn los casos de Camboya (en los tiempos de los jmeres rojos), de Bosnia, de Ruanda, de Somalia o del Lbano. Ah

est que las primeras vctimas del horror nazi fueron los judos alemanes, esto es, los compaeros de aula o de trabajo, los vecinos, los tenderos que le vendan a uno la fruta Machado no vivi los horrores de Bosnia o de Ruanda, pero s escribi en varias ocasiones contra el cainismo (Can que mata a su hermano Abel), pero s sufri la tragedia de la guerra civil espaola y se indign contra la tremenda barbarie que supuso el fusilamiento de Lorca, porque s, porque era un estorbo, un homosexual y poeta cuyo nombre deba ser borrado de la lista que alguna mente asesina escribi. Ian Gibson ha estudiado minuciosamente, en libros y publicaciones diversas, los detalles que rodearon al asesinato de Federico Garca Lorca, lo cual trae a colacin el tema de lo que se ha llamado memoria histrica. El proceso de memoria histrica A pesar de sus inconvenientes y de los excesos partidistas de algunos polticos y de algunos comentaristas de las tertulias televisivas o radiofnicas, dados al exceso verbal contra los que ellos llaman derecha o izquierda, la memoria histrica puede suponer una manera efectiva de que los espaoles erradiquemos de una vez por todas el fantasma de la guerra civil. Porque tener memoria histrica significa tener presente el homenaje que se merecen todas las vctimas de la dictadura franquista: los fusilados, los desterrados o exiliados, los encarcelados, los represaliados y los perseguidos. Pero tambin significa que no olvidemos que, en el caso de la guerra que desangr Espaa entre 1936 y 1939, tan criminal fue fusilar al maestro republicano, al mdico socialista, al minero anarquista o al campesino comunista como violar a una monja, ahorcar a un banquero y a un terrateniente o fusilar a alguien porque va a misa los domingos. Finalmente cabe recordar que la violencia terrorista etarra supone la prueba sangrienta y criminal de que todava hay quienes secuestran, golpean, torturan y matan al vecino del piso de arriba, al primo del compaero de clase en el Instituto o al transente que pasa por la calle en que uno vive.

[1] El primer verso de la tercera parte aparece escindido o partido: Se le vio caminar es interrumpido por una intensa pausa emocional que corta definitivamente la narracin. El verso contina (Labrad, amigos,) con el llamamiento o splica al pueblo para que labre un tmulo de piedra en memoria de Federico
NB. Este ejercicio pretende servir tan solo como orientacin y ayuda para los vocales correctores y en ningn caso invalida otras propuestas posibles, siempre que se hallen suficientemente justificadas. Por lo dems, no incluye respuesta a la pregunta de literatura. RESUMEN (1 punto): Muchas veces se critica a los polticos actuales por su bajo nivel, pero este no es muy diferente de las personas a las que representan, a juzgar por las aficiones culturales de muchos espaoles. El arrollador xito que ha cosechado la ltima entrega de la saga de Torrente en las salas de cine es un buen ejemplo de ello. La hilaridad que provoca en millones de espectadores un personaje como Torrente, un compendio de los vicios ms detestables que puedan imaginarse, lleva a pensar que los ciudadanos no solo no superan a sus polticos, sino que en muchos casos estn claramente por debajo. Y ello pese a los intentos de su creador por intelectualizar una pelcula que en el fondo no es ms que un ejercicio cinematogrfico soez, cuyo xito muestra la profunda crisis que vive la sociedad espaola TEMA (NB. En este apartado se acepta tambin la tesis defendida por el autor/a, si la hubiera) (0,5 puntos): El xito de una pelcula soez como Torrente 4 muestra la profunda crisis que vive la sociedad espaola La sociedad espaola no est por encima de su denostada clase poltica a juzgar por el xito arrollador de una pelcula como Torrente 4. () ESTRUCTURA (1,5 puntos): El texto se compone de 26 lneas distribuidas en cinco prrafos. -En el primero de ellos podemos distinguir las siguientes ideas: Introduccin (l. 1-4): Todo el mundo critica el nivel de los polticos espaoles, pero es hora ya de plantearse el de la sociedad a la que estos representan, a juzgar por algunos de sus gustos cinematogrficos Hechos (l. 5- 8): xito de la pelcula Torrente 4, cuyo protagonista es un dechado de vicios -En el segundo prrafo: Relacin de vicios del personaje principal y de algunos de sus acompaantes en la pelcula (l. 9-12) Conclusin (12-13): A los espaoles parece gustarles el humor soez que destilan estos personajes -En el tercer prrafo: Explicacin de los intentos de Santiago Segura por hacer pasar este humor bajo un tamiz intelectual (l-14-19) -En el cuarto prrafo:

Opinin contraria de la autora del artculo: el humor de Santiago Segura es lo que parece: un cine grosero y asqueroso (l-20-22) -En el quinto prrafo: Tesis: No hay que rasgarse las vestiduras por el nivel de la clase poltica. En el fondo, algunos de sus representantes son claramente mejores que muchos de quienes los critican acerbamente (l-23-26) Esta distribucin temtica puede sintetizarse en la clsica divisin tripartita que caracteriza a numerosos textos expositivo-argumentativos. 1. Introduccin: prrafos 1 y 2. En estos se plantean los hechos que han desencadenado la reflexin que realiza la autora en el artculo. 2. Cuerpo argumentativo: prrafos 3 y 4. En estos prrafos se presentan las posibles interpretaciones del humor de Santiago Segura: a) favorables: intentos de intelectualizacin (prrafo 3); b) desfavorables: opinin de la autora: el humor de Segura es, sencillamente, soez y grosero (prrafo 4). 3. Conclusin, que coincide con la tesis defendida por la autora: la sociedad espaola no es mejor que sus polticos, a juzgar por sus gustos culturales y cinematogrficos

En cuanto al tipo de organizacin estructural, nos inclinamos por un esquema propio del mtodo de argumentacin inductivo, como es la estructura SINTETIZANTE. Mediante esta, la autora desarrolla una serie de datos e ideas que conducen a una conclusin, que es resultado lgico de lo anterior. En este caso, la conclusin se resume en una tesis como la defendida por la escritora en el ltimo prrafo.

I.2. Explicacin y valoracin de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto)

Los alumnos deben realizar un comentario sobre el contenido y las ideas del texto, no sobre su forma. Debern demostrar que:

comprenden el tema tratado en el texto, pueden formular opiniones acerca de este, son capaces de calibrar su inters para la sociedad, ponindolo en relacin, si llegara el caso, con temas de actualidad similares Asimismo, se valorar su capacidad para argumentar a favor o en contra de la postura adoptada por el autor del texto.

Opcin A: II.1. Analice sintcticamente la siguiente oracin: El pasado fin de semana, un milln de espectadores ha reventado las salas de cine espaolas para disfrutar de Torrente 4, una pelcula cuya primera escena muestra al grasiento polica ante la estatua de El Fary.

Caracterizacin general: Oracin enunciativa compuesta, en cuyo predicado se advierte una proposicin subordinada adverbial de finalidad, la cual contiene a su vez una clusula subordinada adjetiva de relativo.

Anlisis proposicional: o SN Sujeto: Un milln de espectadores o Det. Art ind: Un o N Ncleo: milln o S Prep Ady: de espectadores Prep Enlace: de SN Trmino: espectadores o SV predicado: o V Ncleo: ha reventado o SN OD: las salas de cine espaolas Det Art def: las N Ncleo: salas S Prep Ady: de cine espaolas Prep E: de SN T: de cine espaolas

o Prep E: de o N Ncleo: cina o Adj Adya: espaolas o SN CCT: el pasado fin de semana Det Art def: el Adj Ady: pasado N Ncleo: fin de semana

o Prop Sub. Adv. Final: para disfrutar.de El Fary SN Suj: S Prep Suplemento: de Torrente....de El Fary SN Aposicin: una pelcula...el Fary Det Art ind: una N Ncleo: pelcula Prop Sub. Adj relativo (Ady): cuya primerade El Fary o SN Sujeto: cuya primera escena Num ordinal: primera N Ncleo: escena Pron rel .Ady: cuya

SV Predicado: muestra al grasiento policaEl Fary SPrep OD: al grasiento polica Prep E: a SN T: (e)l grasiento o Det Art: (e)l o N Ncleo: polica o S Adj Ady: grasiento SPrep CCL: ante la estatua de El Fary Prep E: ante SN T: la estatua de El Fary o Det Art: la o N Ncleo: estatua

o S Prep Ady: de El Fary

II.2. Comente la funcin en el texto de los siguientes recursos: negrita, cursiva y comillas a) La negrita es utilizada para destacar en el texto la primera mencin de los nombres propios de polticos (Surez, Gonzlez, Aznar, Pujol), protagonistas de la pelcula (Santiago Segura, Kiko Rivera Pantoja, Beln Esteban, El Fary) y otras personalidades (como el filsofo Wittgenstein). Hay que destacar que en las siguientes menciones, estos nombres aparecen en letra redonda normal. b) Por su parte, la cursiva tiene un papel polismico en el texto. Sirve para: 1. La segunda mencin de los nombres propios marcados inicialmente en negrita, aunque solo cuando este es un sobrenombre (Fary) 2. Destacar el ttulo de una pelcula (Torrente 4...) 3. Resaltar en el texto un vocabulario marcado, como anglicismos (frikis, marketing,

Barbie Superestar) y vulgarismos (apatrullabas) c) Por ltimo, las comillas cumplen la funcin de enmarcar otras voces en el texto a travs del estilo directo, como ocurre con la frase que se atribuye al personaje principal de la pelcula (El pas se ha ido a la mierda)

OPCIN B

II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponindolas en sus formantes morfolgicos bsicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: coincidencia (lnea 1), reventado (lnea 5) y desmerecen (lnea 24). A continuacin, seale la categora lxica a las que pertenecen (sustantivo,

adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen segn su estructura (simple, derivada, etc.). Por ltimo, explique el significado de misgino (lnea 10) y exorciza (lnea 18) en el contexto en que aparecen

coincidencia: sustantivo deverbal, femenino, singular. Palabra derivada co: prefijo incid: lexema encia: sufijo derivativo sustantivador (NB. Se acepta como alternativa: -e: vocal temtica)

reventado: participio del verbo reventar. revent-: revent a: vocal temtica do: afijo de participio verbal

desmerecen: 3 persona del plural del presente de indicativo del verbo desmerecer. Palabra derivada. des: prefijo merec: lexema e: vocal temtica n: afijo gramatical (3 persona plural)

misgino: en este

contexto, la palabra da a entender que el protagonista de la pelcula muestra un trato vejatorio hacia las mujeres exorciza: la gente combate/se enfrenta a sus peores fantasmas

II.2. Comente los rasgos del habla coloquial que se advierten en el texto (2 puntos).

Uno de los principales elementos modalizadores del artculo consiste en la visible presencia de un registro coloquial que se advierte en los siguientes elementos del texto: La reproduccin en estilo directo de las palabras del personaje principal de la pelcula, en las que este utiliza un lxico marcado, compuesto por locuciones verbales propias del habla cotidiana (irse a la mierda), disfemismos (maricones) y vulgarismos (apatrullabas) Con todo, la presencia de este registro no aparece solo en este fragmento de un personaje caracterizado como vulgar, sino tambin en la voz de la autora, en la que alternan sin solucin de continuidad los recursos propios del lenguaje escrito formal y otros abiertamente coloquiales, lo que concede notable vivacidad expresiva al artculo. Entre estos recursos coloquiales sobresalen los siguientes: o Uso de verbos y locuciones verbales: chifla, pone a parir, morirse de risa o Derivaciones: pedorro, putero, o Anglicismos: frikis o Metforas: Santiago Segura es una fiera del marketing o Disfemismos: la paja o Frases hechas: ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el pro

Comentario crtico del texto (0-4) Elvira lindo 2010 valencia 1. 1. El texto, objeto de este comentario, es un artculo de opinin escrito por Elvira Lindo que apareci en el mes de marzo del 2010 en el peridico El Pas. El texto aborda como tema la visin errnea de aquellos que abogan por una desproporcionada autoestima en detrimento de la cohesin social. En sntesis la autora contrapone la educacin antigua (la vida como valle de lgrimas), a la que se ofrece hoy a los hijos a los que se insta a creer que la vida es un parque de atracciones. Nosotros nos dimos cuenta de que la vida no era tan mala; pese a ello, an llevamos el estigma de la culpabilidad en los momentos felices. Educamos a modo de venganza- a nuestros hijos en la autoestima, abocndolos a la frustracin y el desnimo. Es una postura errnea; deberamos centrarnos ms en los dems, en el mundo que nos

rodea, en lugar de mirarnos el ombligo. Esquema organizativo: Elvira Lindo nos presenta en las lneas 1-3, el tema que va a tratar: la contraposicin entre la educacin de antes y la de ahora. Seguidamente sintetiza en las lneas 3-25 las lacras y las ventajas de ambas educaciones. Primero (lneas 3-13) hace referencia a la educacin de su generacin y nos expone lo que a ella misma le ensearon, haciendo hincapi en la repercusin que tuvo esa educacin y en lo que ha quedado de ella. Seguidamente (lneas 13-26) la autora expone la educacin que se le est ofreciendo a la generacin actual y para ello reincide nuevamente en lo que se le est enseando, as como en las consecuencias y repercusiones que tiene esa educacin. Finalmente, saca la conclusin pertinente: la educacin actual no contribuye a esa felicidad aorada, no hace que nuestros jvenes sean ms felices, porque es una educacin errnea: centrada en uno mismo, se olvida de la necesidad de abrirse al mundo y a la sociedad. Se trata pues de un texto expositivo-argumentativo. La autora desglosa en una lnea temporal los dos tipos de educaciones. Su propia educacin y la que reciben los jvenes de hoy en da. En la conclusin final aparece con claridad su tesis: Deberamos educar a nuestros jvenes en los valores sociales, en lugar de reforzar una autoestima ilusoria que no les proporcionar felicidad.

1. 2. Nos encontramos ante un texto periodstico, seguramente un artculo de opinin, ya que los corchetes nos inducen a pensar que el texto aparece sincopado, no est trascrito todo el artculo. Por el tono empleado, es evidente que el artculo se dirige a la gran mayora de lectores, con la finalidad de hacerles reflexionar para que abran los ojos, ante uno de los deberes ms importantes: educar a nuestros jvenes adecuadamente. Es pues un tema de vital importancia, que debera interesar a toda la sociedad y que dado

los problemas actuales en materia de educacin, debera ser prioritario si queremos mejorar la sociedad.

Para llamar la atencin del lector la autora ha elegido un titulo poderoso, porque ese Por mi culpa, hace referencia a trminos implcitos como culpa, pecado, etc. y desde ese punto de vista, resalta poderosamente, si tenemos en cuenta el carcter progresista de la publicacin y desde luego, de las opiniones de la autora, que se supone conocida, por su participacin habitual en el peridico. De este modo el ttulo se convierte en un recurso pragmtico poderoso, pues incita a la lectura y sirve de reclamo, para un lector que probablemente no lo hubiera ledo con tanto detenimiento de haberse titulado de otro modo. La autora entra en materia de inmediato, lo que es bice del gnero y del espacio peridico, siempre ecumnico. Nos habla en primer lugar de la educacin que le proporcionaron sus padres, una educacin obsoleta probablemente y que pareca estancada en tiempos inmemoriales. De ah adems la concepcin de todos conocida de que la vida es un valle de lgrima, concepcin eminentemente cristiana y que trae a nuestra memoria la idea del pecado original o palabras lacerantes como trabajo, dolor y muerte. La generacin de la autora, la del 68, abogaba por las libertades y logro sus conquistas. Es la generacin del Mayo francs, la de la oposicin a la guerra de Vietnam,

la Primavera de Praga, o esa lucha acuciante contra el fascismo. Una generacin que se dej la piel en las protestas estudiantiles o los movimientos pacifistas, la generacin del movimiento hippie o de la liberacin femenina. En esos frentes se movi, como si vengara de una educacin tan claustrofbica. En cierto modo la revolucin social, las cadenas humanas lograron por su propio merito, vencer todos esos miedos que les haban inoculado sus mayores. Tal vez por ese motivo esos jvenes rebeldes, comprometidos con el entorno y con la realidad de su tiempo, han inculcado a sus hijos en la perpetua autoestima, en la creencia de que la vida no es ni mucho menos un valle de lgrimas, sino un camino que merece la pena recorrer, lleno de momentos pletricos. Por otra parte, esa rgida educacin cre, como contrapartida, un efecto

vitalista, positivo: dado que la felicidad era tan improbable; cualquier logro, por pequeo que fuese, les pareca un regalo y se converta en guijarro, en piedra lanzada con aquellos que les haban augurado tan negro destino. No obstante, el sentimiento de culpa no han podido lavarlo, permanece ah y los ejemplos de escritores, lo confirman. Sin embargo y ah reside el problema angular del texto: tampoco la educacin actual es la idnea; en principio, puede parecernos una educacin ms libre y desde luego, mucho menos represiva. Ahora parece

que se quiere hacer borrn y cuenta nueva, que queramos educar a nuestros jvenes a modo de venganza- en la autoestima positiva, reconfortante y continua. La autora apela al lector para que no se pierda en vacuidades y comprenda su punto de vista: utiliza para ello una gran cantidad de recursos estilsticos y los condensa en un espacio nimio, de forma que llame poderosamente la atencin del lector. As hallamos el uso de la catfora, las expresiones coloquiales, las gradaciones, hiprboles, elipsis y contraste: Hay en el mismo instante [] cientos de miles de padres espaoles (hiprbole), reforzndoles la autoestima (catfora) a sus nios (sustitucin de jvenes por hijos, para lograr una mayor implicacin del lector); es decir, hacindoles ver que son guapos cuando no lo son tanto; que son listos, cuando est por ver; que se lo merecen todo, cuando no han demostrado nada (ltotes). Apoyada por todos estos recursos la autora llega a dnde quera ir desde un principio: a la crtica exacerbada de la nueva educacin, que genera desencanto tanto en padres, como en hijos, pues es inapropiada. Despus del caldo de cultivo de la autoestima, el joven se cree en el perpetuo derecho, cree fervientemente que lograr sus metas, con el mnimo esfuerzo y ante la mnima zancadilla, se hunde. Esto es psicologa barata, un hedonismo perjudicial pues, ese convencimiento en uno mismo,

les hace olvidarse lo que sucede a su alrededor. Postula un egosmo innato y perjudicial, un egocentrismo que nos aleja ms si cabe de los objetivos.

Procedimientos de cohesin lxica: La cohesin lxica liga las conexiones del texto de un modo eficaz. La autora utiliza el lxico de forma inteligente y consigue mediante las presuposiciones e inferencias del lector, el uso de sinnimos o reiteraciones, los campos semnticos, o la dicotoma entre valle de lgrimas- parque de atracciones, una herramienta eficaz para lograr el objetivo: crear opinin, remover la conciencia del lector y hacerle reflexionar. -Reiteraciones de las palabras claves en torno a las cuales gira el texto: vida, nio, padres, mundo, autoestima. -Reiteraciones de palabras con la misma raz o lexema: por ejemplo, el verbo reforzar. -El uso de sinnimos con los que se hace referencia a los jvenes: hijos, criaturas, chavales; trminos como felicidad, dicha, alegra, adquieren en el contexto un valor sinonmico. -Mediante la antonimia que adems apela al conocimiento del lector, sus presuposiciones e inferencias: valle de lgrimas/ parque de atracciones. -Campos semnticos y asociativos acotados por el contexto de enunciacin: la educacin tradicional se asocia con lo religioso (valle de lgrimas, sufrimiento, castigo); la actual se asocia a un parque de atracciones, felicidad, autoestima, alegr

---------------------------------------TEXTO XIII: SELECTIVIDAD ANDALUCA JUNIO 2011: OPCIN A: Juguemos Jugar en la calle. Jugar en grupo. Esa es la actividad extraescolar que un grupo de educadores y psiclogos americanos han sealado como la asignatura pendiente en la educacin actual de un nio. Parecera simple remediarlo. No lo es. La calle ya no es un sitio seguro en casi ninguna gran ciudad. La media que un nio americano pasa ante las numerosas pantallas que la vida le ofrece es hoy de siete horas y media. La de los nios espaoles estaba en tres. Cualquiera de las dos cifras es una barbaridad. Cuando los expertos hablan de juego no se refieren a un juego de ordenador o una playstation ni tampoco al juego organizado por los padres, que en ocasiones se ven forzados a remediar la ausencia de otros nios. El juego ms educativo sigue siendo aquel en que los

nios han de luchar por el liderazgo o la colaboracin, rivalizar o apoyarse, pelearse y hacer las paces para sobrevivir. Esto no significa que el ordenador sea una presencia nociva en sus vidas. Al contrario, es una insustituible herramienta de trabajo, pero en cuanto a ocio se refiere, el juego a la antigua sigue siendo el gran educador social. Lea ayer a Rodrguez Ibarra hablar de esa gente que teme a los ordenadores y relacionaba ese miedo con los derechos de propiedad intelectual. No comprend muy bien la relacin, porque es precisamente entre los trabajadores de la cultura (el tcnico de sonido, el msico, el montador, el diseador o el escritor) donde el ordenador se ha convertido en un instrumento fundamental. Pero conviene no convertir a las mquinas en objetos sagrados y, de momento, no hay nada comparable en la vida de un nio a un partidillo de ftbol en la calle, a las casitas o al churro-media-manga. Y esto nada tiene que ver con el terror a las pantallas sino con la defensa de un tipo de juego necesario para hacer de los nios seres sociales. Elvira Lindo, en El Pas, 12/01/2011 Cuestiones: 1. Seale y explique la organizacin de las ideas contenidas en el texto (Puntuacin mxima: 1,5 puntos). 2: 2a: Indique el tema del texto (Puntuacin mxima: 0,5 puntos). 2b: Resuma el texto (Puntuacin mxima: 1 punto). 3: Realice un comentario crtico del contenido del texto (Puntuacin mxima: 2 puntos). 4: Analice cmo estn formadas las siguientes palabras, indicando los tipos de morfemas resultantes: a) extraescolar b) educadores mxima: 2 puntos). c) colaboracin d) insustituible (Puntuacin

5: Exponga las caractersticas de los principales subgneros periodsticos (informacin, opinin y mixtos) (Puntuacin mxima: 2 puntos). RESPUESTAS: Recordamos que no hay una respuesta nica y vlida para el desarrollo de las preguntas correspondientes al comentario de texto. Seguimos aqu, en general, las ideas correspondientes a Cmo se hace un comentario de texto (Crdoba, Berenice, 2009) e

insistimos que, en el apartado correspondiente a la pregunta 3, en Selectividad de Andaluca se pide especficamente que se realice sobre el contenido como veremos en los criterios especficos de correccin. 1. Seale y explique la organizacin de las ideas contenidas en el texto: Las ideas expresadas en el texto responden al siguiente esquema: ..1 (tesis): Los nios necesitan el juego tradicional en grupo para desarrollar su sociabilidad (lneas 1-2). ..a) Concepto de juego tradicional: entre iguales, en grupo, obligados a rivalizar, luchar y hacer las paces (lneas 7-9). ..b) Concepto de juego actual: ordenadores, playstation, o padres sustituyendo a compaeros (lneas 5-7). .1.1 [pero] El nmero de horas dedicadas a las pantallas lo impide (lneas 3-5). ..[dato confirmatorio] nios americanos, 7,5 horas; espaoles, 3 horas (lneas 3.5). .1.2 [y] El problema es difcil de resolver (lnea 3). ..[porque] Jugar en la calle es peligroso en las grandes ciudades (lnea 3). ..2: Los ordenadores no son el problema (refuta miedo de Ibarra) (lneas 9-15). .2.1. [porque] Son herramientas fundamentales para los profesionales (lneas 9-10 y 13-14). .2.1. [pero] No pueden convertirse en el centro de la vida de un nio (lneas 15-16). ..3 (conclusin) El juego tradicional es indispensable para educar nios sociales (lneas 16-18). El texto desarrolla desde el principio dos ideas clave: una tesis la necesidad del juego tradicional para lograr la correcta socializacin de los nios que presenta tanto al principio del texto (lneas 1 y 2) como al final del mismo (lneas 17-18) y una constatacin que se ir desarrollando a lo largo del texto, el problema es difcil de resolver (lnea 3). A partir de ah, separa las actividades ldicas actuales (lneas 5-7) de las actividades propias del juego tradicional (lneas 7-9) abundando en la dinmica socializante propia de estos

juegos. La reflexin parte de un dato objetivo, nmero de horas dedicadas a la pantalla (lneas 3-5) y nos presenta una causa, la peligrosidad de las calles (3). En el segundo prrafo se centra en la idea de que el problema no son los ordenadores, ya mencionado en el prrafo anterior (lneas 10 y 12-15) sino (relacin adversativa) el abuso de ellos (lneas 15-16). Finaliza volviendo a la tesis inicial (lneas 16-18) en estructura circular o encuadrada. Criterios especficos de correccin: Para alcanzar la mxima calificacin, la respuesta debe mencionar explcitamente los siguientes elementos: a) Partes del texto. b) Jerarqua entre estas partes. c) Diferente papel que cada una de lasa partes del texto realiza, por ejemplo: introduccin al problema, hiptesis, argumentaciones a favor, en contra, propuesta de solucin al problema, conclusin, etc. PREGUNTA 2 a): Indique el tema del texto: Necesidad de juegos tradicionales para lograr la correcta socializacin infantil El abuso de las nuevas tecnologas propician el aislacionismo infantil Criterios especficos de correccin: Para alcanzar la mxima calificacin, debe mencionarse el tema de forma clara. Esto implica que el enunciado no sea ambiguo, que no oculte mediante la generalizacin una dbil comprensin, que no use segmentos irrelevantes del texto o que se adhiera al ttulo del texto que el autor haya escogido con fines expresivos. PREGUNTA 2b): Resuma el texto.El exceso de tiempo dedicado a las pantallas (7 horas en EEUU y 3,5 horas en Espaa) resta la posibilidad de practicar a los nios los juegos tradicionales a travs de los que se logra un correcto desarrollo de la socializacin personal. El problema es difcil de resolver, las calles en las grandes ciudades son cada vez ms peligrosas. Los ordenadores no son el problema (ni siquiera para la propiedad intelectual -Ibarra-), son herramientas de trabajo ya imprescindibles, pero no debemos idealizarlos. Urge potenciar los juegos tradicionales para favorecer la sociabilidad infantil. Criterios especficos de correccin: Para alcanzar la mxima puntuacin, el resumen debe reunir las siguientes condiciones: a) Enunciar con claridad y orden los principales elementos del significado. b) Redactar el resumen de forma breve, en relacin con el texto propuesto. c) No incurrir en reproduccin literal de elementos procedentes del texto fuente. PREGUNTA 3: Realice un comentario crtico del contenido del texto: El texto plantea un preocupante problema que va acentundose con el paso del tiempo. Los hechos que sirven de partida a la autora no son cuestionables, el tiempo dedicado a ver televisin, ordenadores, juegos electrnicos o informticos se ha incrementado exponencialmente. Respecto a las causas y las consecuencias s que podramos aportar algunas ideas. Por ejemplo:

Respecto a las causas, la autora se refiere exclusivamente a la peligrosidad de las calles en las grandes ciudades. Siendo cierto, como lo es, tambin podemos apuntar otras causas que influyen decisivamente en esta tendencia: - Papel de la familia en la educacin infantil: Si los nios dedican tanto tiempo a estas actividades es porque, en primer lugar, disponen de estas tecnologas en casa -obvio- y, en segundo lugar, porque su familia se lo permite, incluso se lo aconseja o lo prefiere. Sera interesante reflexionar sobre estos puntos: es conveniente que el nio tenga un ordenador o/y una televisin en su propio cuarto?, es conveniente marcar lmites de tiempo?, es conveniente censurar accesos? Para poder ejercer un control o tutelar la diversin de los nios, los padres deben estar presentes y dedicar tiempo a sus hijos: es esto posible en la sociedad actual? Por qu se ha hecho tan difcil disponer de tiempo para los hijos? Parece tambin evidente que podra o debera distinguirse entre la educacin en zonas urbanas -grandes ciudades- y zonas rurales -pueblos y aldeas-. La autora se refiere en el texto explcitamente a las grandes ciudades. El problema no afecta a los pueblos y aldeas? Afecta de forma diferente? Cmo? Por qu? Aunque los padres dispongan de tiempo y dedicacin para sus hijos, otro problema preocupante es la crisis de autoridad familiar. Parece que al nio hay que darle todo cuanto pide cuando lo pide. Se consienten los nios por comodidad? Esta confusin entre autoritarismo y disciplina perjudica la educacin infantil? Se est creando una generacin de consentidos y pequeos dictadores? Cmo puede esto afectar a su desarrollo personal? Como contraargumentacin, aunque difcil, puede reflexionarse sobre la labor de socializacin que propician las nuevas tecnologas a travs de los chats y la inteconexin on line que permiten vencer la timidez inicial de un primer contacto, ampliando as la red de amigos. Sera interesante argumentar sobre si esto es realmente as y los que figuran en lista de contactos son realmente amigos. Si la relacin a travs de internet lleva al conocimiento real y la profundizacin en la relacin podra ser, si se mantiene como realidad virtual quiz sea lo contrario. Tampoco conviene idealizar la sociabilidad de los nios en los juegos tradicionales. La fuerza fsica y el abuso estaban presentes. La imagen del matn de patio de colegio est viva en el recuerdo y, a veces, en estos juegos de rivalidad siempre vencen al ms dbil por la fuerza fsica. En primer lugar, es un buen adiestramiento para una convivencia social

que propugna la no violencia y la tolerancia?; y, en segundo lugar, qu sociabilidad desarrolla quien es objeto de abusos y malos tratos por parte de sus compaeros? Los temas a tratar son muy variados, aunque parece que la conclusin siempre ir en una direccin prxima al texto en el sentido de que las nuevas tecnologas constituyen fantsticas herramientas pero si logramos que no se conviertan en el eje de nuestras vidas. Si logramos dominarlas y no ser dominados por ellas y aprendemos a gestionar nuestro tiempo de forma inteligente para desarrollar todas las facetas de nuestra personalidad. Criterios de correccin especficos: Para alcanzar la mxima calificacin, el alumno/a deber plantear el conjunto ms pertinente de consideraciones que muestren que ha entendido no solo el mensaje superficial y explcito del texto, sino que ha situado el tema del texto como una visin de los problemas que la realidad ofrece, ha interpretado con solvencia las principales tesis o incitaciones que sustenta el texto, ha adoptado posiciones razonadas sobre las propuestas que se sugieren y ha valorado su reflexin como un dilogo con el texto. Todo ello, finalmente, ha debido conducir a una toma de postura ante el mundo y la sociedad. Debe excluirse cualquier tipo de comentario tcnico, ya sea gramatical, textual o literario, que sustituya el especfico fin del comentrio crtico del contenido del texto. En todo caso, el aadido de estos aspectos no deber ser motivo de sancin, sino que solo implicar que tales reflexiones, por s solas, no sean tenidas en cuenta. Pregunta 4: Analice cmo estn formadas las siguientes palabras, indicando los tipos de morfemas resultantes: Respuesta: a: extra-/-escol-/-ar palabra formada por el lexema -escol-, sobre el que se ha aadido un sufijo derivativo, ar para formacin de verbos, y cuyo significado se altera por la presencia del prefijo extra- (fuera de). b: educa- / -dor- / -es palabra formada por el lexema educa-, al que se aade un morfema derivativo a la funcin sustantiva, -dor-, modificado a plural por el morfema flexivo -es. c: co- / -labor- / -acin

palabra formada a partir del lexema labor, al que se aade un morfema derivativo a la funcin sustantiva, -acin, y se modifica su significado a travs del prefijo co- (junto con). d: in- / -sustitui- / -ble palabra formada a partir del lexema -sustitui- al que se aade un sufijo derivativo a la funcin adjetiva, -ble y se modifica su significado a travs del prefijo in- (no). Criterios especficos de correccin:Obtendr la calificacin mxima el alumno/-a que identifique claramente el lexema y los morfemas e indique, adems, los tipos de morfemas derivativos y flexivos, atendiendo a su significacin y/o posicin respecto al lexema (afijos). Pregunta 5: Ver entrada en el blog correspondiente. Criterios especficos de correccin: Obtendr la mxima puntuacin el alumno/a que explique con claridad los principales rasgos incluyendo las tres modalidades fundamentales: informacin, opinin y mixta. ANLISIS MORFOSINTCTICO: SELECTIVIDAD 2011, OPCIN B: Labrad, amigos, de piedra y sueo en el Alhambra, un tmulo al poeta, sobre una fuente donde llore el agua, y eternamente diga: el crimen fue en Granada. Se trata de una sola oracin compuesta que consta a su vez de una oracin principal (Labrad, amigos, de piedra y sueo en la Alhambra, un tmulo al poeta, sobre una fuente) de la que depende una oracin subordinada adverbial de relativo cuyo antecedente es fuente (donde llore el agua y eternamente diga: el crimen fue en Granada); a su vez, la oracin subordinada est compuesta por dos oraciones en relacin coordinada copulativa (o1: llore el agua y o2 eternamente diga. La segunda de ellas (y eternamente diga: el crimen fue en Granada) es una oracin compuesta con una proposicin sobordinada sustantiva en funcin de complemento directo, estilo directo ( el crimen fue en Granada). En el plano sintagmtico, oracin por oracin tendramos: ORACIN: Labrad, amigos, de piedra y sueo en el Alhambra, un tmulo al poeta, sobre una fuente donde llore el agua, y eternamente diga: el crimen fue en Granada. Oracin compuesta integrada por una principal dentro de la que se inserta una proposicin adverbial de relativo, es enunciativa, exhortativa, afirmativa, transitiva. Consta de: ..SINTAGMA NOMINAL (sujeto): elptico (2 persona del plural).

..SINTAGAM VERBAL (predicado): Labrad, amigos, de piedra y sueo en la Alhambra, un tmulo al poeta, sobre una fuente donde llore el agua, y eternamente diga: el crimen fue en Granada. Consta de: .VERBO (ncleo): labrad. .SINTAGMA NOMINAL (vocativo): amigos (cuidado, no confundir con el sujeto), .SINTAGMA NOMINAL (complemento directo): un tmulo de piedra y sueo. Consta de: DETERMINANTE: un. NOMBRE (ncleo): tmulo. GRUPO PREPOSICIONAL (complemento del nombre): de piedra y sueo. Consta de: ..PREPOSICIN: de. ..SINTAGMA NOMINAL: consta de dos sintagmas nominal en relacin de coordinacin copulativa a travs de la conjuncin Y, es decir: .SINTAGMA NOMINAL 1: NOMBRE (ncleo): piedra. ..CONJUNCIN COORDINADA COPULATIVA: y. .SINTAGMA NOMINAL 2: NOMBRE (ncleo): sueo. ..GRUPO PREPOSICIONAL (complemento indirecto): al poeta. Consta de: .PREPOSICIN: a (+ el). .SINTAGMA NOMINAL: el poeta. Consta de: DETERMINANTE: el. NOMBRE (ncleo): poeta. .GRUPO PREPOSICIONAL (complemento circunstancial de lugar): en la Alhambra. Consta de:

PREPOSICIN: en. SINTAGMA NOMINAL: la Alhambra. Consta de: ..DETERMINANTE: la. ..NOMBRE (ncleo): Alhambra. .GRUPO PREPOSICIONAL (complemento circunstancial de lugar): sobre una fuente donde llore el agua, y eternamente diga: el crimen fue en Granada. A su vez, consta de: PREPOSICIN: sobre. SINTAGMA NOMINAL: una fuente donde llore el agua, y eternamente diga: el crimen fue en Granada. Consta de: ..DETERMINANTE: una. ..NOMBRE (ncleo): fuente. ..PROPOSICIN ADVERBIAL DE RELATIVO: donde llore el agua, y eternamente diga: el crimen fue en Granada (introducida por el adverbio donde= en la que/cual). Esta oracin subordinada consta a su vez de dos oraciones en relacin coordinada copulativa a travs del nexo y. Es decir: .PROPOSICIN 1: donde llore el agua. Consta de: SINTAGMA NOMINAL (sujeto): el agua. Consta de: ..DETERMINANTE: el. ..NOMBRE (ncleo): agua. .SINTAGMA VERBAL (predicado): llore. Consta de: ..VERBO (ncleo): llore. ..CONJUNCIN COORDINADA COPULATIVA Y.

..PROPOSICIN 2: eternamente diga: el crimen fue en Granada. Consta de: SINTAGMA NOMINAL (sujeto): elptico (3 persona de singular: el agua). SINTAGMA VERBAL (predicado): eternamente diga: el crimen fue en Granada. Consta de: ..VERBO (ncleo): diga. ..ADVERBIO (complemento circunstancial de modo): eternamente. ..PROPOSICIN SUSTANTIVA EN ESTILO DIRECTO (complemento directo): el crimen fue en Granada (nota 1). Consta de: ..SINTAGMA NOMINAL (sujeto): el crimen. Consta de: .DETERMINANTE: el. .NOMBRE (ncleo): crimen. SINTAGMA VERBAL (predicado): fue en Granada. VERBO (ncleo): fue. GRUPO PREPOSICIONAL (complemento circunstancial de lugar): en Granada. Consta de: .PREPOSICIN: en. .SINTAGMA NOMINAL: NOMBRE (ncleo): Granada. NOTA 1: Sera admisible el anlisis de en Granada con valor de atributo por el carcter del verbo atributivo puro (ser) y el hecho de la posible sustitucin por lo (Fue en Granada? = S, LO fue). No obstante, la mayora de las gramticas coinciden en el valor predicativo de estas estructuras, de ah el anlisis elegido.

PREGUNTA: Explique las relaciones sintcticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Ignoro si toda esta descripcin es correcta o no, pero creo que es interesante que conozcamos cmo se cuentan las cosas de casa desde fuera. RESPUESTA: El texto consta de dos oraciones complejas: O1: Ignoro si toda esta descripcin es correcta o no, O2: creo que es interesante que conozcamos cmo se cuentan las cosas de casa desde fuera. La relacin entre O1 y O2 es de coordinacin adversativa a travs de la conjuncin pero. A su vez, O1 es una oracin compleja. En ella encontramos una Oracin Subordinada Sustantiva en funcin de Complemento Directo (si toda esta descripcin es correcta * o no) dependiendo del verbo principal (Creo). O2 tambin es compleja. Del verbo principal (creo) depende una Oracin Subordinada Sustantiva en funcin de Complemento Directo introducida por la conjuncin anunciativa que ( que es interesante que conozcamos). En el interior de esta Proposicin Sustantiva (1), cuyo verbo es es, la funcin Sujeto es desempeada por otra Proposicin Subordinada Sustantiva (2), introducida por la conjuncin anunciativa que ( que conozcamos cmo se cuentan las cosas de casa desde fuera). Por ltimo, en el interior de esta ltima Oracin Subordinada (2), la funcin de Complemento Directo tambin est desarrollada en forma de Oracin Subordinada Sustantiva (3), esta vez introducida por la partcula interrogativa cmo (cmo se cuentan las cosas de casa desde fuera). La presencia de la conjuncin coordinada disyuntiva manifiesta semnticamente la presencia de una oracin coordinada elptica pero subyacente: o no (es correcta). Tambin puede interpretarse como una disyuncin de marca oracional que presenta la alterativa negativa frente a la afirmacin anterior.

TEXTO III. COMENTARIO DE TEXTO PERIODSTICO: SOBRE CRISIS E INMIGRACIN -TEXTO DE SELECTIVIDAD 2008-:
Posted on 30 marzo, 2011

UNIVERSIDADES DE ANDALUCA

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (CURSO 2008-2009) OPCIN B: TEXTO Es curioso leer en Estados Unidos, en la portada interior dela seccin de internacional del New York Times, una noticia redactada en Lepe. Eso ocurri el pasado lunes 16, cuando la noticia extranjera a la que dedicaba ms espacio era un reportaje sobre el regreso en Andaluca a las faenas del campo, despus de la brusca parada en el sector de la construccin. Era curioso ver cmo los puntillosos redactores del Times se afanaban por traducir correctamente el esto es lo que hay, que seguramente Mr. Gmez, como llaman a uno de los protagonistas del artculo, pronunci en ese andaluz que echo tanto de menos. Deca el artculo que haya ahora cierta tensin en zonas como Huelva y Jan, debido a que los espaoles que dejaron hace diez aos el campo quieren volver a l, pero se encuentran con que esos trabajos estn desempeados por inmigrantes subsaharianos que, despus de recoger fresas o aceitunas durante aos, se han especializado y dominan el quehacer mejor que los locales. Me limito a transcribir la informacin, desconozco su exactitud. Tambin se describa la penosa situacin de varios miles de inmigrantes que, ante la falta de trabajo viven ahora en la miseria, intentando encontrar algn hueco donde echar unas horas, aunque la mayora est pensando en el regreso a sus pases de origen. Un senegals llamado Bouba Gul confiesa a la redactora que est ya preparando la vuelta a su frica natal, ante la falta de expectativas. Ignoro si toda esta descripcin es correcta o no, pero creo que es interesante que conozcamos cmo se cuentan las cosas de casa desde fuera. Vicente Luis Mora, Crisis e inmigracin, Diario Crdoba, 28 de marzo de 2009. PREGUNTAS: 1. Escriba un resumen del texto. (Puntuacin mxima 1 punto) 2. Indique el tema y la organizacin de ideas del texto. (Puntuacin mxima: 2 puntos) 3. Comentario crtico sobre el contenido del texto. (Puntuacin mxima: 3 puntos) PROPUESTAS DE DESARROLLO Las ideas que quedan aqu expresadas son de carcter orientativo. Cada comentario puede elaborarse desde distintas perspectivas igualmente vlidas y certeras. Lo importante es razonar y, a partir de las perspectivas seleccionadas, alcanzar una conclusin personal. Planteamos claves que pueden desarrollarse atendiendo al manual Cmo se hace un comentario de texto, Berenice, 2009.

Adems, en este caso, ofrecemos dos respuestas de dos alumnos que hemos considerado un buen ejemplo de extensin y desarrollo. Estas respuestas han sido realizadas en tiempo real de examen, de ah su importancia como documento. 1. RESUMEN: El New York Times refleja en un reportaje reciente las tensiones producidas en Andaluca entre los espaoles y los inmigrantes. Unos tratan de buscar trabajo tras la cada del sector de la construccin y otros ocupan los puestos de trabajo tradicionales en el campo en los que, adems, se han especializado con el tiempo. La situacin de los inmigrantes tampoco es mejor, al lmite de la indigencia, muchos estn ya plantendose regresar a sus pases de origen. 2. ESQUEMA: ..1. La crisis est produciento tensiones sociales en el mbito rural de Andaluca. .1.1. [porque] Los espaoles en paro buscan refugio en las labores agrarias. .1.2. [pero] Los trabajos agrcolas estn ocupados por inmigrantes subsaharianos a) [aunque] Con el tiempo se han especializado en estas tareas. b) Su situacin es igualmente crtica. c) [por lo que] Algunos piensan retornar a sus propios pases. El texto desarrolla su contenido de una forma deductiva. Tras un primer prrafo de introduccin (sita la crnica: Times, pasado lunes; bromea con la dificultad de la traduccin, prrafo 2), centra la informacin en el tercer prrafo donde aparece la idea principal (tensin en el campo andaluz). A partir de ah, desarrolla sus causas (crisis de la construccin, paro y retorno de los espaoles a las labores agrarias, puestos ocupados por inmigrantes) y alguna de sus consecuencias (retorno de inmigrantes a frica). La organizacin externa es estructural, todos los prrafos empiezan por verbo, lo que nos obliga a la lectura del contenido para comprender su relacin lgica con lo anterior; excepto el ltimo prrafo, encabezado por Tambin, en relacin copulativa con lo anterior. 2. TEMA La crisis enfrenta a espaoles e inmigrantes en el campo andaluz.

3. COMENTARIO CRTICO SOBRE EL CONTENIDO DEL TEXTO: Reproducimos a continuacin dos comentarios realizados por alumnos de 2 de Bachillerato del IES El Tablero en tiempo real de examen (Crdoba). COMENTARIO 1 (AUTOR: ANTONIO CVICO BLANCO. GRUPO C) La vuelta de los trabajadores del sector de la construccin a sus antiguas ocupaciones -agricultura- se ha hecho inevitable. El motivo fundamental de esta situacin ha sido la estrepitosa cada del sector de la construccin en los ltimos aos. Cuando muchos jornaleros y agricultores salieron hacia ese nuevo sector emergente hace 10 aos, todo estaba muy bien y tenan un gran salario. Qu ha ocurrido ahora? Ese salario ha desaparecido y todos se han visto impotentes para seguir adelante. Esa es la clave para entender la tensin en algunas provincias andaluzas entre inmigrantes y espaoles. Para un espaol que vuelve a su antiguo trabajo desesperado por tener un salario y mantener a su familia, es frustrante ver que esos puestos estn siendo ocupados por inmigrantes, quizs ilegales, y a los que, segn el espaol, no le corresponde estar en Espaa quitndole su pan de cada da. Pero si el espaol se para a pensar, quizs comprenda que diez aos atrs, se fue de esas tierras y abandon ese trabajo creyendo que el futuro estaba en la ciudad y no pens, en ningn momento, qu podra pasar en un periodo a tan largo plazo y cules podran ser las consecuencias. Por otra parte, vemos en el inmigrante a una persona desesperada por el hambre, la pobreza y el descontrol de su pas. Una persona que tiene el mismo derecho que cualquier otra a comer todos los das, a tener una cama, una casa donde no pasar fro, etc. Por eso el inmigrante se tira al mar, con pocas probabilidades de llegar vivo o de quedarse en nuestro pas. Y si tienen la suerte de llegar, no dudan en ponerse en seguida a buscar un trabajo que le permita su sustento. Es ley de vida. El ser humano mira por su supervivencia. Y cuando se dice ser humano entran espaoles, franceses, subsaharianos todo el mundo. Esto no quita el hecho de que estas tensiones hubieran sido perfectamente evitables. Es decir, estas tensiones vienen como consecuencia de la brusca parada del sector de la construccin, la llamada crisis del ladrillo. La situacin ha desembocado en una gravsima crisis econmica para Espaa y un incremento del paro histrico. Lo asombroso del problema es que todo el mundo saba que esto iba a pasar pero nadie haca nada por remediarlo, ya que los que lo saban se estaban haciendo sorprendentemente ricos y poderosos. Aqu habr que plantearse hasta qu punto llega la inconsciencia de las personas o, ms bien, el egosmo.

Tambin habra que reflexionar sobre el papel del Gobierno ante la situacin. El Gobierno de Espaa no parece haber sido capaz de afrontar la situacin, anticiparse a ella o, simplemente, adoptar medidas que, en su momento, hubieran podido paliar esta crisis. Hoy se ve presionado por la Unin Europea para recortar el dficit pblico. Hoy mismo, nos hemos despertado millones de espaoles con la noticia de que se recortarn los salarios a los funcionarios un 5 %, adems de muchas ms medidas extremas que quedan por venir. Es un tema, cuando menos, preocupante. En conclusin, no sabemos dnde terminar esta falta de expectativas que asola Espaa, ni este paro histrico, ni esas tensiones entre espaoles e inmigrantes. Lo que s empieza a saberse es que hay que actuar inmediatamente y que nos quedamos a la cola de los pases desarrollados. Parece muy evidente que se necesita un remedio urgente. La pregunta es quin conoce ese remedio?, si gobierna otro partido, lo har mejor? Son las interrogantes que estn en la mente de todos los espaoles. (realizado el mircoles 12 de mayo de 2010) COMENTARIO 2 (AUTOR: ALBERTO EXPSITO LARA, GRUPO C). La publicacin de este artculo en el peridico mundialmente conocido New Yok Times no puede considerarse como el tema principal del texto. S lo es la crisis que tiene el sector del ladrillo en Espaa y sus graves consecuencias, que est dejando nuestro pas con unas cifras de desempleo de ms de cuatro millones de personas. Concretamente, en el artculo trata sobre la incidencia que este tiene en el campo: crea un conflicto con los inmigrantes que buscaban un trabajo temporal en las campaas de recogida de la fresa o la aceituna, para ayudar a su propia economa familiar en sus pases de origen. A la vista queda el desconcierto de la poblacin espaola en paro, los problemas econmicos de una familia de clase medio-baja que empiezan a crecer llegando en muchos casos al desempleo del padre y de la madre que ya no pueden mantener a sus hijos, etc. Actualmente, este es el problema ms grande que tiene Espaa. Debido a la famosa crisis del ladrillo, los trabajadores de la construccin pueden quedarse parados y esto les llevar a buscar alternativas para ganarse un salario, ya que las prestaciones por desempleo son bajas y depende de los aos cotizados a la Seguridad Social. Como en la ciudad no hay mucha oferta de trabajo, los espaoles comienzan a moverse hacia el campo para trabajar como jornaleros en las campaas de recogida que ofrece el campo una vez al ao.

Pero una vez asentados en el campo, los trabajadores espaoles tienen una fuerte competencia con aquellos inmigrantes con experiencia en este tipo de trabajos, que adems, llegan a aceptar trabajos sin contrato por sueldos inferiores movidos por su situacin legal de sin papeles, o por simple y pura necesidad: la economa sumergida. Las consecuencias de este problema estn claras: inmigrantes y espaoles salen perjudicados, ya que la mano de obra es creciente y la demanda es inferior, o nula, como ha ocurrido con las recientes lluvias torrenciales que azotaron Andaluca durante los pasados meses y que han hecho perder cosechas enteras generando an ms desempleo. La situacin es muy complicada en Espaa. Por un lado, hay que conseguir reducir la tasa de paro, y evitar que las tensiones producidas por esta situacin deriven en problemas y conflictos indeseables. Debemos recordar que los inmigrantes han sido una mano de obra que ha estado aportando y aporta al pas riqueza con su esfuerzo. Este artculo publicado en Nueva York nos muestra la imagen que Espaa est dando en el extranjero: un pas con un alto ndice de paro, sin una industria bien consolidada y destino turstico para muchos por su calidad de vida. Un dato muy significativo es que a Espaa se le cobra el tercer mayor inters por un prstamo, por detrs de Portugal y Grecia respectivamente. Si Espaa es un pas que desea salir de la crisis financiera, aumentar el trabajo e igualarnos a las expectativas de los dems pases europeos, debe empezar ya a proponer reformas para mejorar la situacin laboral de los espaoles, ya que los pronsticos indican que Espaa ser de los pases que ms tarde en salir de la crisis.

SINTAXIS DE LA ORACIN COMPUESTA 6.1: ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS -PROPOSICIONES SUSTANTIVAS- EN FUNCIN DE SUJETO:
Posted on 30 marzo, 2011

SINTAXIS DE LA ORACIN COMPUESTA 6.1 ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIN DE SUJETO. La funcin de Sujeto es desempeada en la estructura oracional por un nombre, pronombre o Sintagma Nominal (sin preposicin). A travs de la conjuncin anunciativa QUE podemos introducir una estructura oracional funcionando como sujeto de su oracin. Veamos algunos ejemplos: O1: Me gustara que vinieras a casa. ORACIN COMPLEJA, BIMEMBRE, ENUNCATIVA, AFIRMATIVA, MEDIA que consta de:

..PROPOSICIN SUSTANTIVA (SUJETO): que vinieras a casa .SINTAGMA NOMINAL (SUJETO): elptico (2 persona del singular) .SINTAGMA VERBAL (PREDICADO): VERBO (ncleo): vinieras GRUPO PREPOSICIONAL (CC LUGAR): ..PREPOSICIN: a ..SINTAGMA NOMINAL: NOMBRE: casa. ..SINTAGMA VERBAL (PREDICADO): me gustara. .PRONOMBRE (C INDIRECTO): me .VERBO (ncleo): gustara. O2: Que fuera amable en la fiesta result agradable. ORACIN COMPLEJA, BIMEMBRE, ENUNCIATIVA, AFIRMATIVA, ATRIBUTIVA, que consta de: ..PROPOSICIN SUSTANTIVA (SUJETO) que fuera amable en la fiesta. .SINTAGMA NOMINAL (SUJETO): elptico (3 persona del singular). .SINTAGMA VERBAL (PREDICADO): fuera amable en la fiesta. VERBO (ncleo): fuera. ADJETIVO (ATRIBUTO): amable. GRUPO PRESPOSICIONAL (CC LUGAR): en la fiesta. ..PREPOSICIN: en.

..SINTAGMA NOMINAL: la fiesta. .DETERMINANTE: la. .NOMBRE: fiesta. ..SINTAGMA VERBAL (PREDICADO): result agradable. .VERBO (ncleo): result. .ADJETIVO (ATRIBUTO): agradable. La cuestin que nos planteamos ahora es cmo reconocemos la proposicin sustantiva en funcin de Sujeto. Si equivale a un nombre, podremos sustituirla por un nombre o un pronombre sin que se altere la estructura oracional. Para comprobarlo, vamos a usar el pronombre demostrativo ESO: Me gustara que vinieras a casa = Me gustara ESO Y ahora podemos proceder como si se tratara de una oracin simple. Si ponemos el pronombre en plural, observamos que el verbo tambin pasa a plural: Me gustara eso pero Me gustaraN esoS Al pasar el pronombre al plural, hemos obligado a pasar el verbo a plural para concertar con l. Eso nos demuestra que est actuando como Sujeto de ese verbo. Un error muy frecuente en el aprendizaje es aprender a identificar el sujeto preguntando QUIN? al verbo. Este procedimiento nos resulta til en bastantes casos, pero no en todos. Cuando lo utilices, recuerda que debes siempre realizar la prueba de concordancia del verbo, as no fallaremos en casos como ste donde el sujeto responde a la pregunta QU? (ocurre siempre que el sujeto es objeto: QU me gustara? = ESO, por eso preguntar QUIN no es fiable). Antes de pasar al apartado de ejercicios, recuerda que las Proposiciones Sustantivas en funcin de Sujeto son especialmente frecuentes en dos estructuras: 1) Verbo Copulativo + Adjetivo (ATRIBUTO) + PROP. SUSTANTIVA (SUJETO): Es (Verbo Copulativo) bueno (Adjetivo Atributo) que el hombre est solo(Prop. Sust. SUJETO). 2) Pronombre (C INDIRECTO) + Verbo de sentimiento + PROP. SUSTANTIVA (SUJETO): Me (Pr. CI) gusta (V. gusto, apetencia, sentimiento) que seis puntuales (Prop. Sust. SUJETO)

EJERCICIOS PRCTICOS: 1) En las siguientes oraciones hemos mezclado oraciones simples y oraciones complejas para que veis la similitud de la estructura. Trata de analizarlas morfosintcticamente: .1.1. Le gustan los coches de carreras. .1.2. Le gusta que le salgan bien las cosas. .1.3. Nos agradan las personas divertidas. .1.4. Nos agrada que se hagan fiestas. .1.5.Es bueno compartir? .1.6. No es bueno que el hombre est solo. .1.7. Te interesa la poltica. .1.8. Te interesa que te den las vacaciones en agosto. 2) Realiza la prueba de concordancia para la identificacin del Sujeto en todos y cada uno de los ejemplos anteriores. 3) Entre las siguientes oraciones, hay una compleja por una Proposicin Sustantiva en funcin de Sujeto. Localzala y analzala morfosintcticamente: .3.1. Estoy que trino. .3.2. Lo deprima la idea de que poda estar solo. .3.3. El libro que me regalaron es interesante. .3.4. Dame dinero para que pague la matrcula. .3.5. Me entristece mucho que discutamos continuamente. .3.6. Te pido que no vuelvas por aqu. .3.7. Cuando lo encuentre, podr descansar.

.3.8. Las olas, que eran muy altas, arrastraban a los baistas. .3.9. He acabado mis deberes, as que me voy a la calle. .3.10. Como no vimos a nadie conocido, nos vinimos de la fiesta. .3.11. No te lo dira si no estuviese seguro. .3.12. Cuando llegue mi turno, llmame. .3.13. Te lo explicar para que lo comprendas mejor. .3.14. A pesar de que es tonto, saldr con l el sbado. 4) Entre las siguientes oraciones se nos ha vuelto a deslizar una compleja por una Proposicin Sustantiva en funcin de Sujeto. Haz lo mismo que en el ejercicio anterior. .4.1. Me siento satisfecho de que hayas vuelto. .4.2. Te avis de que volvera tarde. .4.3. Sabamos que ese sera el resultado. .4.4. Mis compaeros estn que se mueren de envidia. .4.5. Le complaca que le pidieran favores. .4.6. Mis padres llamaron para que supiramos cundo regresaban. .4.7. Es imposible que te hayas enterado ya. .4.8. Se conforma con que cada uno cumplamos nuestras obligaciones. .4.9. No es cierto que tengas miedo. .4.10. Me temo que sea tarde. .4.11. Los clientes vienen a que les solucionemos sus problemas. .4.12. En el futuro ser muy til que sepas programar un ordenador.

.4.13. El miedo a que lo pillaran copiando le pona las orejas coloradas. 5) En el texto de Jorge Luis Borges, hay dos oraciones complejas en las que aparecen sendas Proposiciones Sustantivas en funcin de Sujeto. Localzalas y analzalas. Sigue los siguientes pasos: 1.1. Localiza y subraya los QUE que aparecen en el texto. 1.2. Sustituye la estructura oracional que introducen por un pronombre (ESO). 1.3. Prueba a cambiar de nmero el pronombre y observa si el verbo cambia de nmero obligado por l.

You might also like