You are on page 1of 6

Ministerio de Cultura y Educacin Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniera y Ciencias Econmico Sociales Departamento: Ingenieria Area:

Electricidad I - Oferta Acadmica Materia Carrera


Conversin Electromecnica de la Energa Mquinas Elctricas Mquinas Elctricas

(Programa del ao 2011) (Programa en trmite de aprobacin) (Presentado el 01/11/2011 16:50:36)

Plan Ao
2011 2011 2011

Perodo
2 cuatrimestre 2 cuatrimestre 2 cuatrimestre

Ingeniera Electrnica Ingeniera Electromecnica Ingeniera Industrial

II - Equipo Docente Docente


PEALOZA, RAUL ENRIQUE PEREZ, CARLOS ENRIQUE DIAZ, LUIS ALBERTO MUOZ, LUIS WENCESLAO

Funcin
Prof. Responsable Responsable de Prctico Auxiliar de Prctico Auxiliar de Prctico

Cargo
P.Asoc Exc JTP Semi A.1ra Semi A.1ra Semi

Dedicacin
40 Hs 20 Hs 20 Hs 20 Hs

III - Caractersticas del Curso Credito Horario Semanal Terico/Prctico Tericas Prcticas de Aula Prct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc.
Hs 3 Hs 2 Hs 1 Hs

Total
6 Hs

Tipificacin
B - Teoria con prcticas de aula y laboratorio

Periodo
2 Cuatrimestre

Desde
10/08/2011

Hasta
20/11/2011

Duracin Cantidad de Semanas


15

Cantidad de Horas
90

IV - Fundamentacin
El estudio de la materia abarca los aspectos del funcionamiento dinmico y de rgimen, aspectos constructivos, mtodo de anlisis de funcionamiento y caractersticas de las mquinas elctricas de uso ms difundido. Esta relacionado con las siguientes asignaturas; Electrotecnia, Generacin, transmisin y distribucin de la energa elctrica y Tecnologa de los materiales elctricos. El enfoque apunta a la formacin terica y prctica sobre mquinas elctricas para que el estudiante este capacitado para calcular y proyectar e instalar las mismas.

V - Objetivos
El Contenido del programa, tanto terico como prctico ha sido concebido para responder a los siguientes objetivos: 1. Aprendizaje de los aspectos bsicos ms importantes dentro de la ingeniera Electromecnica, en el contexto y mbito que exige la etapa cientfica y tecnolgica por la cual pasa nuestro pas. 2. Utilizar las tcnicas ms modernas compatibles con las posibilidades del mercado. 3. Seleccin de los temas de acuerdo a un criterio realista y que el alumno sienta el inters y gusto por los mismos con su propia evaluacin del contenido.

Pgina 1

VI - Contenidos
CAPITULO 0: NORMAS DE SEGURIDAD ELECTRICA PARA ALUMNOS Riesgo de incendio por causas elctricas. Shock elctrico. Intensidad elctrica. Contacto directo e indirecto. Elementos de proteccin. Normas para trabajar en laboratorio CAPITULO 1: PERDIDAS Y RENDIMIENTOS 1. Prdidas elctricas. Prdidas magnticas. 2. Prdidas mecnicas y adicionales 3. Rendimiento. Variacin del rendimiento. Rendimiento cclico. 4. Calentamiento y enfriamiento de mquinas. Temperatura lmite. 5. Determinacin de la temperatura mxima 6. Tipos de servicios en las mquinas. Capacidad de sobrecarga. CAPITULO 2: TRANSFORMADORES 1. Principios de funcionamiento. 2. Principales aspectos constructivos. Tipos de transformadores 3. Transformador en vaco. Corriente de vaco. Flujo principal y disperso. Fuerza electromotriz inducida. Diagrama vectorial. 4. Transformador en carga. Corriente componente de carga. Reduccin de la tensin, 5. corriente y parmetros secundarios al primario. 6. Ecuaciones fundamentales. Diagrama vectorial. Circuito equivalente en carga. 7. Regulacin de tensin. Diagrama de Kapp. 8. Determinacin de parmetros a partir de ensayos. Pruebas en vaco y en cortocircuito 9. Rendimiento de transformadores. 10. Transformadores trifsicos. Distintos tipos de conexin. Caractersticas de los distintos tipos. 11. Funcionamiento en paralelo de transformadores. Polaridad. Corriente de circulacin. 12. Autotransformador. 13. Transformador para instrumentos CAPITULO 3: ARROLLAMIENTOS DE C.A. 1. Arrollamiento monofsico y polifsico. 2. Arrollamiento imbricado y ondulado. 3. FEM de un arrollamiento de C.A. Factor de distribucin. Factor de paso. 4. FMM alterna. FMM giratoria. Nmero de polos. Velocidad sincrnica. CAPITULO 4: MOTOR DE INDUCCION 1. Elementos mecnicos. Aspectos constructivos. Circuito magntico. 2. El motor de induccin como un transformador. El motor en reposo y Arrollamiento abierto. El motor en reposo y arrollamiento cerrado. El motor cuando gira. Deslizamiento. Rotor jaula de

Pgina 2

ardilla. 3. Ecuaciones fundamentales. Diagrama vectorial. Circuito equivalente. 4. Relaciones de potencia y par motor. Equilibrio de potencia. 5. Funcionamiento de la mquina de induccin como freno y generador. 6. Curvas caractersticas. 7. Diagrama circular. Determinacin y aplicacin. 8. Determinacin de los parmetros. Pruebas en vaco y de rotor frenado. 9. Arranque y control de velocidad CAPITULO 5: MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO 1. Arrollamientos monofsicos. 2. Elementos mecnicos. 3. Principio de funcionamiento. Teora del doble campo giratorio. 4. Par motor. 5. Ecuaciones. Circuito equivalente 6. Arranque. Arranque por flujo giratorio. Arranque por medio de un colector y escobillas. 7. El motor de polos sombreados. CAPITULO 6: MAQUINA SINCRONICA 1. Elementos mecnicos de la mquina sincrnica. La mquina de polos salientes. La mquina de rotor liso 2. Consideraciones generales de la mquina sincrnica. La caracterstica en vaco. La 3. reactancia del flujo principal. Efecto de la saturacin. 4. Diagrama vectoriales de generador y motor con rotor cilndrico. Mquina no saturada y saturada. Reaccin de armadura. 5. Caractersticas del generador. Caractersticas en vaco y del entrehierro. Caractersticas de cortocircuito. Tringulo de Potier. 6. Caracterstica en carga. Caracterstica externa. Curva de regulacin. Relacin de cortocircuito. 7. Regulacin de tensin en generador. 8. Teora de las dos reacciones. La esencia de la teora de las dos reacciones. Fmm de la armadura eficaz en ambos ejes. Factores Cd y Cq. 9. Diagramas vectoriales de generador y motor con polos salientes. Reaccin de armadura Mquina no saturada y saturada. 10. Caracterstica del generador. Regulacin de tensin 11. Relaciones de potencia y cupla en generador y motor. Prdidas en el hierro. Prdidas mecnicas. Prdidas en el cobre. Potencia de campo giratorio. Caracterstica par motor-ngulo. Principio motor de reluctancia. 12. Sincronizacin de generadores sincrnicos. 13. Funcionamiento en paralelo de generadores sincrnicos 14. Vaivn de una mquina sincrnica. Par motor de sincronizacin. 15. Frecuencia natural de la mquina sincrnica. Arrollamiento amortiguador 16. Motores sincrnicos pequeos. El motor de reluctancia. El motor de histresis. 17. Cortocircuito sobre un generador. Reactancias transitoria y subtransitoria.
Pgina 3

CAPITULO 6: MQUINA DE CORRIENTE CONTINUA 1. Elementos mecnicos. Aspectos constructivos. El circuito magntico. 2. Devanado de inducido. Devanado imbricado. Devanado ondulado. Devanado simple y mltiple 3. Sistemas de excitacin. Excitacin independiente. Autoexcitacin. Excitacin serie. Paralela. Compuesta 4. Fem inducida. Par electromagntico. Potencia interna de inducido 5. Funcionamiento en carga. Cada de tensin por resistencia. Reaccin de inducido transversal y longitudinal. Compensacin de reaccin transversal. 6. Conmutacin. Ecuacin general de conmutacin. Decalado de escobillas. Polos de conmutacin. Devanado de compensacin. CAPITULO 7: GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA 1 Generador de corriente continua. De excitacin independiente, paralela, serie, compuesta. 2.Funcionamiento en paralelo de los generadores. CAPITULO 8: MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA 1. Motores de corriente continua. Generalidades. Fem, cupla y potencia 2. Balance de potencia. Adaptacin automtica de par motor al par resistente. 3. Arranque de motores. 4. Caractersticas de funcionamiento. Caracterstica de cupla, velocidad y mecnica. 4. Regulacin de velocidad. 6. Frenado. Frenado dinmico, regenerativo. Inversin del sentido de giro. 7. Mando electrnico de motores. CAPITULO 9: SERVOMOTORES 1. Servomotores. Generalidades. distintos tipo 2. Principios de funcionamniento 3. Seleccin y aplicacin

VII - Plan de Trabajos Prcticos


PROBLEMAS TPN1 : Prdidas y rendimiento TPN2 : Calentamiento y enfriamiento de mquinas TPN3 : Transformadores. Circuito equivalente. diagrama vectorial TPN4 : Transformadores. regulacin y rendimiento TPN5 : Paralelo de transformadores TPN6 : Fem inducidas en bobinados trifsicos TPN7 : Motor asincrnico trifsico TPN8 : Alternadores. Impedancia sincrnica

Pgina 4

TPN9 : Alternadores. Tringulo de Potier TPN10: Mquinas de Corriente continua. Arranque y control de velocidad LABORATORIO 1- Ensayo de transformador. Determinacin de parmetros 2- Ensayo de Alternador. Determinacin de curvas caracteristicas 3-Control de motor asincrnico. Velocidad. Arranque. Frenado 4- Determinacin y anlisis de curvas caracteristicas maquina de corriente continua 5- Control motor de cc. Arranque Frenado. Inversin marcha Nota: En la primera clase prctica se realizar una introduccin a las Normas de seguridad elctricas y reglas bsicas de higiene y seguridad en laboratorios. Se suministrar al alumno una copia detallando los aspectos tericos y prcticos del tema. Una copia similar estar a la vista de los alumnos en un transparente. El objetivo es brindar seguridad frente a los riesgos posibles que puedan surgir y concientizar a los mismos para su aplicacin en la vida diaria y especialmente en su futura accin profesional.

VIII - Regimen de Aprobacin


La asignatura se desarrollar a travs de clases terico- prcticas, con una introduccin al tema por parte del docente y aplicaciones prcticas mediante problemas, ensayos y mediciones en laboratorio.

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES: Para obtener la regularidad se exigir lo siguiente: 1. Asistencia del 80 % a las clases prcticas de problemas. 2. Asistencia del 100% a las clases de laboratorio. 3. Confeccin de una carpeta de trabajos prcticos, tamao oficio: La carpeta deber presentarse completa con todos ejercicios, problemas e informes de ensayos realizados en laboratorio realizados durante el ao lectivo y deber llevar el visto bueno V B del jefe de trabajos prcticos J.T.P. 4. Durante cada cuatrimestre se tomarn dos exmenes parciales de contenido prctico, que debern aprobar para obtener la regularidad.5. Se tomar un examen parcial recuperatorio por cada uno de los parciales para aquellos alumnos que hayan resultado aplazados en algunos parciales. El alumno deber presentar la carpeta de trabajos prcticos con la resolucin de la totalidad de los problemas propuestos. La presentacin de los problemas deber ser realizada en word y se evaluar tambien la calidad de la presentacin, grficos, dibujos, enfoque y profundidad del abordaje del problema. Se recomendar al alumno el uso de software de clculo como Matlab, Simulink y PSpice EXAMEN FINAL: Evaluacin de alumnos libres. El examen final de alumnos libres consistir en un evaluacin escrita sobre trabajos prcticos y problemas del presente programa y posterior evaluacin oral sobre parte terica del programa previa aprobacin de lo anterior. Evaluacin de alumnos regulares. El examen final de alumnos regulares consistir en la exposicin oral de temas del programa de la materia y la resolucin de un ejercicio o ejemplo propuesto por el alumno o planteado por el profesor.

Pgina 5

En el examen final tanto libre como regular se evaluar adems de los conocimientos tcnicos, la expresin oral del alumno, su desempeo y presentacin para desarrollar el tema expuesto. En general , tanto en las evaluaciones como en la presentacin de trabajos, adems de evaluar los aspectos tcnicos se evaluar el desempeo del alumno en lo que hace a su capacidad de expresin oral y de presentacin.

IX - Bibliografa Bsica
[1] Mquinas de corriente alterna, Liwschitz Garic, M y Whipple, C, Editorial C.E.C.S.A. Edicion Mxico 1984 [2] Circuitos Magnticos y Transformadores, E. E. Staff del M.I.T., Editorial Reverte. Edicin Madrid 1984. [3] Mquinas Elctricas, Chapman Stephen, Ed. Mc Graw Hill interameriacna, 2004. [4] Mquinas de Corriente Altena, Lawrence Ralph, Ed.Hispanoamericana Edicion 1999 [5] Mquinas Elctricas, Tomos I y II Konstensko, M.P. y Piotrovsky, L.M., Editorial MIR. Edicin Mosc 1984 [6] Prcticas de Laboratorio de mquinas elctricas, J. Palacios Bregel, Paraninfo 2 Edicin

X - Bibliografia Complementaria
[1] Transformadores, Espinadel, E., Editorial nueva librera. Edicin Bs.As. 1984 [2] Mquinas Elctricas, Marcelo Sobrevila, Libreria y Editorial Alsina, 1Edicin 2000 [3] Problemas Resueltos de Mquinas Elctricas, Guillermo Ortega Gomez, Thomson Internacional editores [4] [11] Apuntes de ctedra 2011

XI - Resumen de Objetivos
El presente curso tiene el objetivo primordial de lograr en el alumno un conocimiento integral de las mquinas elctricas. esto le permitir afrontar trabajos de proyectos y ejecucin de obras. adems le permitir ahondar, en el futuro, en alguno de las especialidades relacionadas con la asignatura.

XII - Resumen del Programa


1- Caractersticas generales de las mquinas Elctricas 2- Transformadores 3- Mquinas de corriente alterna asincrnicas 4- Mquinas de corriente alterna sincrnica 5- Mquinas de corriente continua

XIII - Imprevistos
.

ELEVACIN y APROBACIN DE ESTE PROGRAMA Profesor Responsable


Firma: Aclaracin: Fecha:

Pgina 6

You might also like