You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

rea Acadmica de Mecnica

SILABO

DINMICA (MC-338)

2007

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

REA ACADMICA DE MECNICA


SILABO
1. DATOS ADMINISTRATIVOS ASIGNATURA CDIGO ESPECIALIDAD CREDITOS REQUISITO CONDICIN NIVEL REA ACADMICA HORAS POR SEMANA PROFESOR 2. DESCRIPCIN El curso de dinmica comprende el estudio del movimiento, el anlisis cinemtico y dinmico de los mecanismos, su representacin matemtica y la interpretacin analtica de los resultados a travs de un lenguaje de programacin con la computadora, todos ellos de manera sencilla y en situaciones ideales con aproximacin a los casos reales. 3. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Proporcionar al estudiante los conceptos y la comprensin de los fenmenos concernientes a la mecnica, dndole una base slida en su formacin. Al trmino del curso el estudiante tendr la capacidad de reconocer los efectos de las fuerzas sobre los cuerpos rgidos y el reconocer los efectos de las fuerzas sobre los cuerpos rgidos y el movimiento que adquieren los mismo como resultado de las fuerzas que acta en ellos. El estudiante asimismo 4. METODOLOGA 1. La exposicin dilogo de la teora. 2. Resolucin de casos sencillos, con discusin e interpretacin de los resultados. 3. Se dar nfasis al origen histrico de los conceptos de la Medicina de los cuerpos rgidos y de sus bases experimentes. 4. En el desarrollo del curso se emplearn ayudas audiovisuales como retroproyector con transparencias y televisin VHS. 5. EVALUACIN El curso tendr 04 prcticas calificadas y 023 exmenes, opcionalmente se darn trabajos Monogrficos domiciliarios a travs de la P.C. Todas las pruebas sern desarrolladas y se calificarn de 0 a 20. El sistema de calificacin ser con el Sistema de Evaluacin H. (examin parcial peso 01: examen final peso 02 y promedio de prcticas peso 02). Durante las clases tericas e procurar que el alumno participe activamente, llevndose a cabo ejemplos prcticos en la pizarra, con los procedimientos a estudiar y una serie de preguntas por parte del profesor para hacer que los mismos estudiantes sean los que desarrollen y expliquen el problema o el trabajo de investigacin siendo esta participacin considerada como una evaluacin oral, que formar parte de la evaluacin general. : : : : : : : : : : DINMICA MC 338 M3, M4, M5 y M6 04 MC 337 OBLIGATORIO 4 CICLO MECNICA 06 (TEORA 03, PRCTICA 03) ING. TITO VILCHEZ VLCHEZ

La asistencia al curso deber ser obligatoria, cuando las inasistencias superen el 30% de las clases tericas, el alumno automticamente ser desaprobado de acuerdo al Reglamente vigente. La tolerancia de ingreso a las clases es 15 minutos como mximo, a partir de la hora fijada de su inicio, e la puerta de ingreso ningn alumno entrar por ningn motivo, pudiendo hacerlo slo al inicio de la segunda hora. 6. CONTENIDO ANALTICO CALENDARIZADO CAPTULO 1: CINEMTICA DE LA PARTCULA OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Ser capaz de manejar a travs del lgebra vectorial las derivadas en un vector y el anlisis matricial. 2. Conocer los conceptos cinemticos en coordenadas rectangulares. 3. Conocer los conceptos cinemticos en coordenadas cilndricas. 4. Conocer los conceptos cinemticos en coordenadas esfricas. 5. Manejar las ecuaciones matemticas de estos conceptos en las distintas aplicaciones fsicas. 1 SEMANA CONCEPTOS INTRODUCTORIOS Y DEFINICIONES. Derivada de un vector. Movimiento absoluto de la partcula en coordenadas rectangulares. Movimiento absoluto de la partcula en coordenadas tangencial y normal. Movimiento absoluto de la partcula en coordenadas cilndricas. Casos particulares. Movimiento absoluto de la partcula en coordenadas esfricas. Transformacin de coordenadas. Aplicaciones. CAPTULO 2: MOVIMIENTO RELATIVOS DE LA PARTCULA OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Conocer las definiciones del movimiento relativo en el plano, a travs de las ecuaciones matemticas. 2. Saber distinguir los sistemas de coordenadas inerciales y los no inerciales. 3. Ser capaz de enunciar las condiciones de relatividad y poder aplicarlas en la resolucin de problemas 2 SEMANA MOVIMIENTO RELATIVO EN EL PLANO. Ejes de referencia en traslacin. Ejes de referencia en rotacin. Ejes de referencia en traslacin rotacin. Aplicaciones. 3 SEMANA MOVIMIENTO RELATIVO EN EL ESPACIO. Ejes de referencia en traslacin. Ejes de referencia en rotacin. Ejes de referencia en traslacin y rotacin. Aplicaciones. CAPITULO 3: CINEMTICA DE LA PARTCULA EN EL ESPACIO OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Conocer los conceptos de velocidad angular del sistema de coordenadas mviles. 2. Conocer los conceptos de aceleracin del sistema de coordenadas mviles. 3. Ser capaz de calcular la velocidad y aceleracin instantnea de una partcula en el espacio. 4. Manejar las ecuaciones y frmulas matemticas que gobiernan este movimiento. 5. Conocer el valor y direccin de la aceleracin de Coriolis. 6. Aplicaciones.

4 SEMANA CINEMTICA DE LA PARTCULA EN EL ESPACIO. Velocidad y aceleracin angular del sistema de coordenadas mviles. Aplicaciones para estos casos especiales. CAPTULO 4: CINEMTICA DE CUERPO RGIDO EN EL PLANO OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Conocer el movimiento de un cuerpo rgido en el plano tanto en traslacin pura como en rotacin pura y en el caso general de traslacin y rotacin. 2. Identificar los casos en los cuales se aplica el concepto de centro instantneo de rotacin. 3. Determinar velocidades y aceleraciones lineales como angulares de un cuerpo rgido en movimiento. 5 SEMANA CINEMTICA DE CUERPO RGIDO EN EL PLANO. Traslacin pura. Rotacin pura alrededor de un eje. Anlisis del movimiento plano general absoluto de un cuerpo rgido. 6 SEMANA CINEMTICA DE CUERPO RGIDO EN EL PLANO. aplicaciones. Anlisis de cuerpos rodantes

CAPTULO 5: CINEMTICA DE CUERPO RGIDO EN EL ESPACIO OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. conocer el movimiento de un cuerpo rgido en el espacio y manejar el concepto de proyectividad en la solucin de problemas aplicativos. 7 SEMANA CINEMTICA DE CUERPO RGIDO EN EL ESPACIO. Proyectividad y sus aplicaciones. Anlisis del movimiento relativo usando ejes en rotacin y traslacin. ngulos de Euler. Movimiento general. 8 SEMANA EXAMEN PARCIAL CAPTULO 6: MOVIMIENTO Y PRODUCTOS DE INERCIA DE MASAS OBJETIVOS ESPECFICOS. 1. conocer las definiciones de momentos y productos de inercia en masa para poderlos utilizar en los problemas vinculados con dinmica de cuerpo rgido. 9 SEMANA MOMENTOS Y PRODUCTOS DE INERCIA DE MASAS. Conceptos introductorios de momentos de inercia. Radio de giro. Teorema de Steiner. Momentos de inercia con respecto a un eje arbitrario. Aplicaciones. CAPITULO 7: CINEMTICA DE CUERPO RGIDO EN EL PLANO OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Relacionar fuerzas, energa, impulso lineal y angular en aplicaciones para cuerpos rgidos.

10 SEMANA CINTICA DE CUERPO RGIDO EN EL PLANO. Fuerzas y aceleraciones. Ecuaciones del movimiento para cintica plana. Casos de traslacin pura. Rotacin pura. Caso general de traslacin y rotacin. 11 SEMANA TRABAJO Y ENERGA. Energa cintica de un cuerpo rgido. Trabajo de una fuerza. Trabajo de una par. Principio del trabajo y la energa. Conservacin de la energa. 12 SEMANA IMPULSO Y MOMENTUM. Momentum lineal y angular de un cuerpo rgido. Principio del impulso y momentum para un cuerpo rgido. Conservacin del momentum. CAPTULO 8. CINTICA DE CUERPO RGIDO EN EL ESPACIO OBJETIVOS ESPECFICOS. 1. Conocer principalmente los aspectos rotacionales que sostienen los principios del impulso y momentum y del trabajo y la energa para resolver los problemas de movimiento espacial del cuerpo rgido. 13 SEMANA CINEMTICA DE CUERPO RGIDO EN EL ESPACIO. Momentum angular de un cuerpo rgido. Principio del trabajo y la energa. 14 SEMANA CINETICA DE UN CUERPO RGIDO EN EL ESPACIO. Energa cintica de un cuerpo rgido. Principio del trabajo y la energa. 15 SEMANA CINTICA DE UN CUERPO RGIDO EN EL ESPACIO. Ecuaciones del movimiento de un cuerpo rgido. Trompos simtricos y giroscopios. 16 SEMANA EXAMEN FINAL 7. BIBLIOGRAFA TEXTO OFICIAL: Mecnica para Ingenieros Dinmica, J.L. merian L.G. Kraige. Editorial Reverte S.A. Tercera Edicin 1998. OTROS TEXTOS DE CONSULTA: Ingeniera Mecnica Dinmica W. Rilcy L. Sturges. Editorial Reverte S.A. Primera Edicin (C) 1996. Ingeniera Mecnica Dinmica, R.C. Hibbeler. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A 7 Edicin 1996. Dinmica Mecnica para Ingeniera. A. Bedford W. Fowler. Editorial Addison Wesley Iberoamericana. Primera Edicin (C) 1996.

Mecnica para Ingeniera dinmica. D. MC. Gill W. King. Grupo Edit. Iberoamericana, edicin 1991. Mecnica Vectorial para Ingenieros dinmica. F. Beer - E. R. Johnston. Editorial Mc: Graw Hill, quinta edicin 1992. Mecnica para ingeniera Dinmica. T.R. Vilchez. Editorial UNIMEC. S.A. Primera Edicin, 1995. Ingeniera Mecnica Dinmica Vectorial. A. Higdon W, Sitles A. Davis CH Evces J. Weese. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Segunda edicin, 1982. Ingeniera Mecnica Dinmica. B. Sandor K. Richter. Editorail Prentice Hall Hispanoamericana S.A Segunda Edicin, 1989. Mecnica para Ingenieros Dinmica. T.C. Huang. Editorial alfaomega Fondo Educativo Interamericano. Edicin 1990. Mecnica para Ingeniera Dinmica. J.F. shelley. Editorial Publicaciones Marcombo S.A Edicin 1985.

8. SISTEMA DE EVALUACIN El curso se evala mediante el Sistema H.

UNI, 2007

You might also like