You are on page 1of 11

EL CORTE INGLS

Tema 4: La direccin estratgica

ndice:
1. Introduccin 2. Necesidad de la direccin estratgica en el Corte Ingls 3. Concepto de estrategia 3.1. Anlisis DAFO 3.2. Componentes de la estrategia 3.3.1. Ventaja competitiva 3.3.2. mbito de actividad o negocio 3.3.3. Capacidad distintiva 3.3.4. Sinergia 3.3. Posicin y anlisis competitivo 4. Proceso de direccin estratgica 5. Conclusin 6. Bibliografa

1. Introduccin
El grupo El Corte Ingls es el primer grupo de distribucin de Espaa y el nmero 40 del mundo por volumen de ventas y est compuesto por empresas de distintos formatos entre los que cabe destacar el originario de Grandes Almacenes por Departamentos. Con ms de 70 aos de experiencia, el grupo ha mantenido desde sus orgenes una poltica de servicio al cliente y un constante inters por adecuarse a los gustos y las necesidades que demanda la sociedad. El Corte Ingls es la principal lnea de negocio del modelo de un gran almacn en el que tienen cabida todo tipo de productos y servicios, desde las ltimas tendencias de moda y complementos hasta artculos deportivos y culturales. El Corte Ingls es lder en distribucin en Espaa por delante de Carrefour, Mercadona y Zara empresas de mayor calado en este aspecto. El Corte Ingls cuenta con otras cadenas como Hipercor, Opencor, Supercor, Bricor, Telecor, Sfera, Viajes el Corte Ingls, etc.

2. Necesidad de la direccin estratgica en el Corte Ingls


Las estrategias de desarrollo tienen como objetivo la evolucin de la empresa, mediante un aumento de su tamao o del campo de actividad. En lo que se refiere a la direccin de desarrollo, las empresas pueden desarrollarse de dos formas: centrndose en las actividades que viene realizando o desarrollar otras nuevas. En este caso, lo que ha hecho El Corte Ingls es crear nuevos centros que se dedican a distintas actividades, eso s relacionadas con su actividad principal, y en menor medida a la adquisicin de otras empresas. Estamos hablando en este caso de estrategia de diversificacin: la empresa se introduce en nuevos productos y mercados . La estrategia de diversificacin ha ido surgiendo por la explotacin de sus propias necesidades y conocimientos. En un principio, estos centros slo tienen por finalidad contribuir a las necesidades internas de los grandes centros, pero ahora empiezan a actuar libremente en otros mercados impulsados por la propia expansin de sus negocios . El grupo el Corte Ingls ha llevado a cabo una estrategia de diversificacin junto a una poltica de especializacin que ha dado como resultado la creacin de varios formatos comerciales. Cada una de las cadenas responde a las demandas que requiere un determinado segmento de mercado. El Corte Ingls tambin ha entrado en otros sectores a travs de filiales para aprovechar su capacidad comercial o para exteriorizar servicios internos existentes. En definitiva, la empresa ha intentado mantener su liderazgo a travs de la apertura de nuevas tiendas centrales y la creacin de nuevos productos y servicios.

3. Concepto de estrategia 3.1. Anlisis estratgico DAFO en El Corte Ingls


MBITO INTERNO

DEBILIDADES.
* Precios ms altos que los de la competencia. * No somos marca lder en nada en concreto. * Los clientes exigen mucho de la empresa el Corte Ingls. * Atencin personalizada, amplio horario de apertura aunque crea problemas en los cambios de turno

FORTALEZAS.
* Buena utilizacin de campaas publicitarias. * Marca conocida por su calidad en los productos y servicios que ofrece. * Amplio abanico de productos y servicios. * Recoge en un solo establecimiento muchos productos de diferentes tipos y para distintos gustos, ahorrando al cliente el desplazarse de un sitio para otro en busca de distintas clases de productos * Muy buena atencin al cliente.

* Cuenta con personal calificado. * Todos sus productos son de muy buena calidad. * Poltica de devoluciones.

MBITO EXTERNO AMENAZAS.


* La situacin de crisis actual provoca un menor consumo por parte de los clientes. * Competencia por parte de empresas ms especializadas, en productos y servicios, que aunque individualmente no representan una seria amenaza, en conjunto merman el nmero de clientes. * Al ser una empresa tan grande y estar metido en un entorno con continuo cambio tiene menos margen de reaccin de cambio y adaptacin de los nuevos hbitos de compras de los clientes. * La crisis hace que los consumidores miren sus bolsillos y se decanten por productos ms baratos aun sabiendo que son de mala calidad.

OPORTUNIDADES.
* Posibilidad de diversificarnos a causa de la fortaleza de la empresa y hacer entrada en nuevos sectores de mercado, debido a la desaparicin de empresas competidoras a causa de la crisis. * La existencia de una clientela fiel y que confa en la marca, nos permite probar nuevos productos y/o tcnicas de ventas. * Potencializar el posicionamiento de la marca del Corte Ingls.

3.2. Componentes estrategia.


mbito de actividad de negocio Su modelo de negocio se configura como la tienda donde se puede comprar todo, de ah su lema: La tienda de todas tus compras, ofreciendo una gran variedad de artculos con todas las calidades disponibles para abarcar a todo tipo de usuarios, una cierta especializacin al dividirse en departamentos, un servicio de valor aadido alrededor de la compra (Servicio a domicilio, listas de bodas y compras, sastrera y arreglos incluidos en el precio, etc.), y la garanta. Capacidad distintiva de la empresa El Corte Ingls no disfrutaba de esa ventaja competitiva de estar en un lugar cntrico, y sin embargo ha conseguido mantenerse. PRODUCTOS El grupo de empresas El Corte Ingls, ofrece una amplia gama de productos que van desde ropa, viajes, pticas, seguros, telecomunicaciones, alimentacin, informtica, entretenimiento, msica, bricolaje, etc. PRECIO Aunque la competencia puede ofrecer unos precios ms bajos, los precios ligeramente ms altos del grupo, van acompaados de una calidad y garanta que en ocasiones superan a los productos de la competencia. PUBLICIDAD Desde siempre, la publicidad del grupo El Corte Ingls, se ha caracterizado por grandes campaas informativas a travs de televisin, radio, prensa y carteles, utilizando en ellas a grandes estrellas o figuras reconocibles del

mbito nacional e internacional, as como elaborados anuncios destinados a atraer la atencin de los espectadores. Ventaja competitiva La principal ventaja competitiva que tiene El Corte Ingls son sus polticas funcionales en cada una de las reas. La empresa basa su sistema comercial es ofertar los productos ms selectos posibles y proveer una atencin individualizada al cliente. En cuanto a los precios de los productos tiene precios altos pero garantizando servicios adicionales para ganar la confianza del cliente mediante la devolucin del precio pagado: Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero Sinergia En todos los casos citados anteriormente, el sistema de distribucin presenta grandes similitudes y sinergias con el negocio central, sobre todo en lo que se refiere a compras, sistemas de venta y clientes. Lo mismo ocurre con las cadenas de tiendas (Supercor, Supercor Exprs y Opencor) y Sfera, en las que la tecnologa es muy similar. En cuanto a las nuevas actividades, aunque parecen alejadas del negocio tradicional, aprovechan los espacios disponibles en los grandes centros para comercializar sus productos y servicios.

3.3. Posicin y anlisis competitivo


La estrategia de precios ms altos llevada a cabo por el Corte Ingls no ha dado lugar a disminuciones en su demanda, ya que esta diferencia en precios se vea justificada en la cercana, los servicios adicionales, la venta a plazo sin recargo, la disponibilidad de todo tipo de productos y servicios, financiacin, lo cual no ofrecan conjuntamente sus competidores. El Corte Ingls empresa ha perseguido, desde su creacin, una estrategia de diferenciacin, mediante la incorporacin de servicios adicionales a su labor bsica, comprar y vender productos a consumidores finales. - Habilidades y competencias en I + D, produccin, marketing... - Poltica de ventas: - Tarjeta de Compra (anticipacin) - Calidad (por encima del resto) - Alto grado de adscripcin y confianza entre sus clientes, sobre todo debido a su principio de "Si no queda satisfecho de su compra le devolvemos su dinero".

4. Proceso de direccin estratgica


MISIN
La principal misin objetivos de el Corte Ingls es la de obtener el mayor numero de ingresos o lo que es lo mismo obtener beneficios, mediante la satisfaccin de las necesidades de los clientes. Para ello sigue una poltica de diversificacin e incorpora en sus centros nuevos servicios y productos para el cliente. Estos nuevos servicios estn avalados por la buena imagen y experiencia que tiene la empresa el Corte Ingls.

VISIN
La visin de la empresa el Corte Ingls es proseguir con el desarrollo de acciones vinculadas a la responsabilidad social corporativa, incrementando progresivamente la dotacin de medios, tantos humanos como materiales, que aseguren la continuidad de las actividades en la empresa.

OBJETIVOS
Los objetivos de esta empresa como planes de accin se pueden resumir en pocas palabras. * Expansin nacional. * Desarrollo internacional. * Regionalizacin. * Diversificacin y gestin.

TIPOS DE ESTRATEGIA A SEGUIR


El grupo de empresas el Corte Ingls sigue la estrategia lder porque es de las que mayor cuota de mercado tiene. Las caractersticas de esta estrategia son:

* Expansin global de la demanda de mercado. * Defensa de la cuota de mercado. * Expansin de la cuota de mercado. En la expansin global la empresa el Corte Ingls debe conseguir a mayor nmero de clientes mediante publicidad o ubicarse centros donde no est Tambin debe convencer al cliente de que visite ms los centros el Corte Ingls y lo hace mediante diferentes promociones.

5. C0NCLUSIN
El Corte Ingls es lder en las ventas, ya que proporciona todo tipo de productos y servicios al cliente, garantizando el compromiso con el cliente y una garanta total. Tambin, el Corte Ingls garantiza unos productos de marca con un preciocalidad. Finalmente, sigue una estrategia basada en la diferenciacin/diversificacin, esto es productos a altos precios pero siempre con un plus de calidad y marca, segmentos en diferentes reas con todo tipo de productos para el cliente. Y una poltica de servicio al cliente y un constante inters por adecuarse a los gustos y las necesidades que demanda la sociedad.

6. BIBLIOGRAFA
Tema 4: La direccin estratgica http://www.elcorteingles.es/ http://es.wikipedia.org/wiki/El_Corte_Ingl%C3%A9s http://www.buenastareas.com/ http://www.youtube.com/watch?v=GS8RloGHjLU

You might also like