You are on page 1of 28

13

Transductores de Desplazamiento Lineal

13.1 Introduccin y objetivos Los transductores de desplazamiento lineal miden el movimiento de un cuerpo a lo largo de una trayectoria rectilnea. Adems de su empleo como elementos primarios, son usados con frecuencia como componentes secundarios en sistemas de medicin, donde un cambio en otra magnitud fsica como la presin, fuerza, aceleracin o la temperatura, es traducido a un cambio de resistencia y, a su vez, este cambio traduce un desplazamiento lineal. A lo largo del captulo se estudian los distintos transductores de desplazamiento atendiendo a distintos principios fsicos operativos. Para cada uno de ellos se describen sus campos de aplicacin. Los principios fsicos estudiados son comunes a otros muchos transductores de la asignatura y de otros captulos. Por ejemplo, el efecto piezoelctrico es el fundamento de un grupo destacado de acelermetros. 13.2 Potencimetro resistivo Consta de un elemento resistivo y un contacto mvil, como indica la figura. La tensin de salida se obtiene a partir de la aplicada, midiendo en el punto de contacto mvil con respecto a uno de sus extremos. El cuerpo cuyo movimiento se desea medir se conecta al contacto. Los cambios producidos en la tensin de salida guardan una relacin lineal con los desplazamientos observados.

JJGDR-UCA

Instrumentacin Electrnica. Juan Jos Gonzlez de la Rosa

Elemento resitivo Contacto mvil

Fig. 1. Esquema simple de un potencimetro resistivo.

Dependiendo del material empleado para construir la pista resistiva existen tres tipos bsicos de potencimetros: de arrollamiento conductor, de pelcula de carbn y de pelcula de plstico. Los primeros constan de un arrollamiento de cable conductor realizado sobre una pista no conductora. Cuando el contacto mvil se desliza a lo largo de la pista resistiva va realizando sucesivos contactos con las vueltas del arrollamiento. En consecuencia, la resolucin del transductor viene dada por la distancia entre vuelta y vuelta. Se mejora ostensiblemente la resolucin en potencimetros de pelcula de carbn o de pelcula conductora de plstico; quedando limitada, en teora, al tamao de los granos que constituyen la pelcula resistiva. Los potencimetros de pelcula permiten obtener resoluciones de hasta 1 parte en 105. En la prctica, la resolucin est limitada por las dificultades mecnicas de acoplo del muelle que mantiene al elemento mvil en contacto con la pista resistiva. La mayor parte de las dificultades operativas de los potencimetros suceden en el punto de contacto entre el elemento mvil deslizante y la pista resistiva. El problema ms comn suele ser el polvo acumulado debajo del elemento deslizante que contribuye a un aumento de la resistencia medida y, consecuentemente, introduce un error adicional a la medida. Los movimientos veloces de la parte mvil pueden ocasionar rebotes, que provocan salidas elctricas intermitentes. La fuerza de friccin puede ser un problema cuando al potencimetro se aplican fuerzas del mismo orden de magnitud, ya que slo una parte de ellas se traducen en movimientos efectivos. La esperanza de vida de estos transductores se mide en nmeros de ciclos. Los de pelcula de plstico tienen la mayor duracin, 30 millones de ciclos. En consecuencia, en trminos de esperanza de vida y resolucin, los de pelculas de carbn y de plstico son claramente superiores, aunque los de arrollamiento conductor poseen menor coeficiente de temperatura. Esto supone menos desviacin trmica en las caractersticas estticas y dinmicas. Un valor tpico de precisin para potencimetros es 1 % de fondo de escala. Existen modelos capaces de medir entre los rangos 2 mm, 1 m.

JJGDR-UCA

13 Transductores de Desplazamiento Lineal

13.3 Transformador lineal variable diferencial (LVDT) 13.3.1 Descripcin fsica del LVDT El transformador lineal variable diferencial (LVDT; Linear Variable Differential Transformer;) es el ms conocido de los transductores de desplazamiento inductivos de reluctancia variable. Esta familia de transductores convierte el desplazamiento en un cambio de tensin alterna, gracias a la alteracin de las lneas de campo magntico entre dos o ms arrollamientos, originadas por una tensin alterna aplicada a uno de los devanados. El LVDT consta de un transformador con un arrollamiento primario, y dos secundarios conectados en oposicin-serie, como muestra la figura 2, donde la doble flecha indica el sentido del movimiento del ncleo ferromagntico.

(a)

(b)

Fig. 2. Dos esquemas del LVDT que indican el tipo de salida y el movimiento que se traduce. Los arrollamientos secundarios estn conectados en oposicin-serie. Core.- ncleo.

13.3.2 Fundamento de operacin y expresiones de la tensin de salida en un LVDT Para una tensin de excitacin dada por:
Vs = Vm sen(wt )

La fuerza electromotriz inducida en los arrollamientos secundarios de la Fig. 2 (a) viene dada por
Va = K a sen( wt ) Vb = K b sen( wt ) .

Las amplitudes de estas seales dependen del acoplamiento entre cada secundario y el primario y, por consiguiente, dependen de la posicin del ncleo de hierro. Con el ncleo en la posicin central las tensiones en los dos secundarios son iguales en magnitud y opuestas en signo, proporcionando el transductor salida nula. En una posicin genrica, la salida viene dada por (Ka=K1 y Kb=K2)

JJGDR-UCA

Instrumentacin Electrnica. Juan Jos Gonzlez de la Rosa

Vo = Va Vb = ( K a K b ) sen( wt ) = ( K1 K 2 ) sen( wt )

Para desplazamientos simtricos en torno a la posicin de equilibrio, la salida es de igual magnitud a uno y otro lado, y slo cambia su signo. En efecto, por encima del cero se tiene una salida semejante a la dada por la ecuacin anterior; por debajo de cero, las amplitudes toman los valores contrarios, y se verifica
Vo = ( K 2 K1 ) sen( wt ) = ( K 2 K1 ) sen( wt + ) = ( K1 K 2 ) sen( wt + )

En consecuencia, para desplazamientos simtricos, la nica informacin sobre el sentido del movimiento del ncleo se obtiene a partir del desfase de la tensin de salida respecto de la de entrada. La siguiente figura muestra los desplazamientos simtricos:

Fig. 3. Otra visin de la operacin del LVDT. (a) Equilibrio. Posicin Central. (b) Desplazamiento hacia la izquierda. (c) Desplazamiento a la derecha.

En resumen, a una frecuencia dada, la tensin de salida es proporcional a la diferencia de acoplamiento mutuo entre el primario y cada uno de los secundarios. Como el acoplamiento es proporcional a la posicin del vstago, tambin lo ser la tensin de salida. La salida se entrega en forma de tensin alterna modulada en amplitud; siendo el parmetro modulador el acoplamiento mutuo entre devanados. Segn las expresiones anteriores, se observa tambin que hay un desfase entre la tensin aplicada al primario, Vs, y la salida diferencial en los secundarios, Vo = V a Vb = ( K 1 K 2 ) sen( wt ) . El desfase depende de la frecuencia de alimentacin y se demuestra que es nulo a la frecuencia fn
fn = R1 R2 1 2 2 L1 L2

En esta expresin los valores de las resistencias y de las inductancias corresponden a los dos arrollamientos secundarios. Se demuestra tambin que para frecuencias mayores a la de desfase nulo, la sensibilidad decrece. Por lo que fn es considerada un lmite operativo del transductor.

JJGDR-UCA

13 Transductores de Desplazamiento Lineal

La relacin entre la tensin de salida y el desplazamiento es lineal a lo largo de un amplio rango de movimiento, como muestra la Fig. 4. Los valores de abscisas representan el tanto por ciento nominal del rango de medida y en ordenadas se representa la tensin de salida.
Vo

% Rango

Margen lineal Extensin del margen

Fig. 4. Margen operativo lineal del LVDT.

Se observa la posibilidad de ampliacin del rango ( que por cierto es bipolar, de doble signo) desde el 100% al 150%, con la consecuente prdida de linealidad. La Fig. 5 muestra una seccin transversal de un LVDT real. En la prctica, el transductor consta de tres arrollamientos coaxiales, de los cuales el del centro es el primario y los situados en los extremos son los secundarios. Las posiciones reales del ncleo se aprecian en las figuras a, b y c. En ellas, las posiciones del ncleo relativas al rango son, respectivamente, -100%, 0% y 100%.

(a) (b) (c) Fig. 5. Seccin transversal de un LVDT.

Los tres arrollamientos se bobinan sobre un cilindro hueco de material no ferromagntico y aislado elctricamente. El ncleo ferromagntico puede acoplarse a una amplia gama de vstagos. La carcasa es de metal ferromagntico con el fin de actuar de barrera frente a las interferencias electromagnticas. Tambin existen versiones integradas de los LVDT.

JJGDR-UCA

Instrumentacin Electrnica. Juan Jos Gonzlez de la Rosa

13.4 Transductores de inductancia variable 13.4.1 Principio operativo Su operacin se fundamenta en la variacin que experimenta la autoinduccin de un arrollamiento, debido al cambio producido en el acoplo magntico entre el arrollamiento y un elemento mvil, generalmente ferromagntico. 13.4.2 Clasificacin Estos transductores se clasifican en dos grupos: sistemas acoplados y sistemas libres de contacto. En los primeros, un ncleo magntico permeable se desliza por el interior de una bobina, segn muestra la Fig. 6. El vstago sensible est sujeto al ncleo mvil el cual, al moverse, altera la autoinduccin del arrollamiento. Como se aprecia, el aspecto de los transductores de inductancia variable acoplados es muy similar al del LVDT, salvo que en este caso slo presentan un arrollamiento con dos tomas extremas y una central.

Fig. 6. Transductor acoplado con tres contactos.

Esta bobina puede formar parte de un oscilador LC; el transductor en este caso opera convirtiendo los cambios de posicin en cambios de frecuencia. Con ms frecuencia se suele conectar la bobina en uno de los "brazos" de un puente de alterna, cuya salida refleja los cambios de inductancia y, consecuentemente, los de movimiento. La Fig. 7 muestra esta situacin; la parte superior (inferior) del brazo corresponde a la homloga del arrollamiento. Existen modelos para distintos rangos; desde 0-2 mm hasta 0-5 m.

JJGDR-UCA

13 Transductores de Desplazamiento Lineal

Arrollamiento superior

Arrollamiento inferior

Fig. 7. Puente con transductor inductivo acoplado.

Los modelos libres de contacto se emplean con ms frecuencia que los acoplados. En el modelo simplificado de la Fig. 8 se aprecia el arrollamiento en torno al elemento central de un ncleo ferromagntico en forma de E. Esta bobina se excita con tensin alterna. El elemento mvil consiste en un plato ferromagntico muy prximo al ncleo. Su movimiento altera el patrn de lneas de campo magntico y, consecuentemente, provoca el cambio de la corriente que circula por la bobina.

Fig. 8. Transductor inductivo libre de contacto.

Por la ley de Ohm, la corriente que circula por la bobina viene dada una simple relacin de fasores
I= V wL

Para valores fijos de w y V, esta ecuacin puede escribirse como


I= 1 , KL

donde K es una constante. Ya que el desplazamiento provoca cambios en la corriente, la relacin entre la inductancia y el desplazamiento no es lineal y, por consiguiente, la relacin

JJGDR-UCA

Instrumentacin Electrnica. Juan Jos Gonzlez de la Rosa

corriente-desplazamiento exige calibracin previa. Los rangos son menores que en los modelos acoplados. Un valor tpico es 0-10 mm. En general el rango es menor de 1,5 cm. Los dos modelos tienen una resolucin infinita y una esperanza de vida de unos 200 aos. Su precisin tpica es de 5 % del fondo de la escala (mejor que la del LVDT). A pesar de ello se emplean menos que stos. Un diseo posterior de la versin sin contacto se muestra en la Fig. 9. El objeto de medida debe ser conductor pero no necesariamente ferromagntico. Su movimiento provoca cambios en la induccin, y en la impedancia, del arrollamiento sensible. El transductor incorpora un arrollamiento de referencia que se emplea para la calibracin. Estos transductores han sido diseados para una operacin continua hasta temperaturas de unos 600 C.

Arrollamiento de referencia Conexin Arrollamiento sensible

Objeto de medida

Fig. 9. Transductor inductivo moderno.

Los sensores electromagnticos de proximidad estn relacionados de modo indirecto con los transductores inductivos. Poseen un arrollamiento en torno a un ncleo fijo; pero no pueden emplearse para medidas de desplazamiento en estado estacionario. Esto se debe a que su respuesta depende de la tasa temporal de variacin del flujo, ocasionada por la tasa temporal de cambio de posicin del objeto metlico empleado como blanco u objeto de medida. Estos sensores se emplean como interruptores posicionales (pueden detectar por ejemplo cundo una puerta est siendo cerrada); pero se emplean con ms frecuencia como arrollamientos sensibles en rotores dentados de tacmetros y en medidores de flujo basados en turbinas.

JJGDR-UCA

13 Transductores de Desplazamiento Lineal

13.5 Transductores capacitivos de desplazamiento lineal Su principio operativo consiste en que un cambio de desplazamiento se traduce en un cambio de capacidad. 5.1 Modelos bsicos de transductores capacitivos Existen tres tipos de transductores capacitivos de desplazamiento lineal. La Fig. 10 muestra un condensador de placas paralelas compuesto por dos cilindros metlicos, que constituyen las placas, en cuyo interior se deposita el material dielctrico. El desplazamiento del cilindro interior modifica la superficie abarcada de dielctrico y, en consecuencia, la capacidad de la asociacin.

Fig. 10. Condensador cilndrico de placas paralelas que muestra el principio operativo del transductor capacitivo. Se sealan con flechas las placas.

El segundo modelo se muestra en la Fig. 11. Consta de dos placas metlicas planoparalelas, una de las cuales es fija y la otra es mvil. A ella se une el elemento objeto de medida. El principio de operacin es pues un cambio de capacidad provocado por el cambio en la distancia entre las placas. Estos dos modelos emplean aire como medio dielctrico entre las placas. Estos dos modelos emplean aire como medio dielctrico entre las placas.

(a)

(b)

Fig. 11. (a) Transductor capacitivo con dos placas plano-paralelas. (b) Transductor con capa de dielctrico slido.

El tercer modelo est formado por dos placas metlicas plano-paralelas, entre las cuales existe una capa de dielctrico slido. Una de las placas est unida al elemento objeto de

JJGDR-UCA

Instrumentacin Electrnica. Juan Jos Gonzlez de la Rosa

medida. El principio operativo consiste pues en un cambio de la constante dielctrica producido por el desplazamiento lineal de la placa mvil. Una situacin genrica consiste en una asociacin de dos condensadores en serie, uno de los cuales posee como dielctrico el aire y otro el material slido. 13.5.2 Modelos reales Los modelos anteriores ilustran en esencia el principio operativo y las configuraciones empleadas comnmente. La Fig. 12 muestra cuatro modelos reales de estos transductores en los que se diferencia la parte fija (esttor) de la parte mvil (rtor), y la causa que provoca el cambio de capacidad. Estas configuraciones se describen a continuacin.

Fig. 12. Configuraciones clsicas, o ms comunes, de los transductores capacitivos.

a) Transductor de dielctrico mvil.- Los tres electrodos del condensador estn fijos. Un mango de material aislante est unido a un material dielctrico y se desplaza en direccin paralela al ensamblaje de los electrodos. El cambio de capacidad es proporcional al movimiento axial del mango, y es provocado por el cambio en la constante dielctrica de la asociacin serie de condensadores. Por ejemplo, cuando el dielctrico mvil sale del ensamblaje de electrodos, aumenta el rea que posee como dielctrico el aire y disminuye el rea que abarca el otro dielctrico. Un principio similar se emplea en los dispositivos de medida de espesores de capas lquidas superpuestas de diferentes densidad y constante dielctrica (p.e. aceite sobre agua). b) Transductor de placa mvil sin contacto.- En este modelo el objeto de medida acta de rtor, cuyo movimiento respecto del esttor nico (transductor) provoca el cambio de capacidad. c) Modelo acoplado de rtor-esttor nico.- Es un condensador cilndrico, cuyo electrodo fijo (cilindro externo) posee una capa interna de material dielctrico. El principio operativo consiste en un cambio del rea enfrentada entre placas.

10

JJGDR-UCA

13 Transductores de Desplazamiento Lineal

d) Modelo acoplado de rtor-esttor dividido.- El rtor consta de dos placas plano-paralelas interconectadas. Cada electrodo se mueve entre dos placas fijas. Las dos placas fijas superiores (inferiores) constituyen el estator superior (inferior). Segn el sentido del movimiento, la capacidad de una parte del estator1 aumenta y la de la otra disminuye. 13.5.3 Condensador diferencial Un condensador diferencial consiste en dos condensadores conectados de tal forma que experimentan el mismo cambio pero con sentidos opuestos. Considrese la configuracin de la Fig. 13.
V1 x V2

VS

C1 C2

Fig. 13. Modelo de condensador diferencial basado en la variacin lineal de la distancia entre las placas, x. El rea de cada placa es A, y la distancia entre placas en reposo se simboliza por d. Vs es la tensin de excitacin del transductor.

A partir de la Fig. 13 se tienen las capacidades de los condensadores formados por cada placa de los extremos (fijas) y la central, mvil
C1 = A d+x C2 = A . dx

La tensin de salida se obtiene a partir de las tensiones de la Fig. 13, operado con los fasores de tensin (diferencias de potencial entre los sub-condensadores) en rgimen sinusoidal permanente
V1 = Vs C2 1 = Vs 1 1 jwC1 C1 + C 2 + jwC1 jwC 2 Vs C1 1 = Vs 1 1 jwC 2 C1 + C 2 + jwC1 jwC 2

V2 =

No lleva tilde la traduccin al Espaol.

JJGDR-UCA

11

Instrumentacin Electrnica. Juan Jos Gonzlez de la Rosa

Si se sustituyen las capacidades en funcin de las distancias se tienen finalmente


V1 = V s d+x 2d V2 = V s dx . 2d

Y al restar estas tensiones se obtiene una relacin lineal entre la tensin diferencial y la distancia
V1 V 2 = V s x . d

Sin embargo, si se considera el cociente de tensiones se tiene una relacin no lineal


V 2 C1 d x = = V1 C 2 d + x

Esta expresin se puede considerar lineal si el cociente x/d<<1. En efecto, con esta aproximacin resulta
V2 d x = = V1 d + x x d 1 x x d 1+ d 1

Si en lugar de atender a la variacin de distancia entre las placas se considera el cambio de rea enfrentada, se tiene el transductor de la Fig. 14.
C1 x C2

Fig. 14. Modelo de condensador diferencial basado en la variacin del rea enfrentada entre placas.

Se verifican las siguientes expresiones para las capacidades de los sub-condensadores


C1 = C 0 x0 x x0 C2 = C0 x0 + x x0

Como se aprecia, si se mide la diferencia de capacidades, el resultado es proporcional a x. Pero si se mide el cociente, la relacin no es lineal. Este transductor de emplea para medir desplazamientos entre 10-8 m y 10 mm.

12

JJGDR-UCA

13 Transductores de Desplazamiento Lineal

Una fuente de error importante en los condensadores diferenciales es la capacidad de los cables de salida, que est en paralelo con C1 y con C2. Este parsito introduce un error de linealidad y falta de sensibilidad. 13.6 Sensores de deformacin: galgas extensiomtricas 13.6.1 Definicin de sensor de deformaciones. Principio operativo Un sensor de deformaciones o galga extensiomtrica es un alambre conductor cuya resistencia cambia una pequea cantidad cuando se alarga o se acorta. El cambio de longitud es pequeo, unas pocas millonsimas de pulgada. El sensor de deformacin est ligado a una estructura, de modo que los porcentajes de cambio de longitud del sensor y la estructura son idnticos. El modelo tpico es el tipo hojuela, como el mostrado en la Fig. 15. La longitud activa del sensor est a lo largo del eje transversal. ste debe quedar orientado en la misma direccin del movimiento de la estructura (p.e. una barra) que va a medirse. La Fig. 15 muestra tambin sus dimensiones principales. Se aprecian la anchura del soporte (matriz width), logitud del soporte (matriz length), anchura de la galga (grid length), longitud activa (gage length) y otras dimensiones.

Fig. 15. Esquema deformaciones.

de

un

sensor

de

Veamos con ms detalle el principio operativo. Si se considera un hilo metlico de longitud l, seccin A, y resistividad , sabemos que su resistencia elctrica viene dada por
R= l . A

JJGDR-UCA

13

Instrumentacin Electrnica. Juan Jos Gonzlez de la Rosa

Si se le somete a un esfuerzo en direccin longitudinal, todas las magnitudes que intervienen en la expresin de la resistencia anterior, se ven afectadas segn
R l A = + R l A

El cambio de longitud que resulta de aplicar una fuerza F a lo largo de una dimensin, en la zona elstica, viene dado por la Ley de Hooke
= F l = E = E , A l

donde es el esfuerzo o tensin mecnica, E es el mdulo de Young, y es la deformacin unitaria. La relacin entre y es proporcional en dentro de la denominada zona elstica, que no suele ser muy amplia. La deformacin unitaria es adimensional, pero como otras magnitudes de medida expresadas en tanto por uno, la deformacin unitaria se suele dar como cociente de dos magnitudes con las mismas unidades. En este caso, la deformacin unitaria se expresa en microdeformaciones; donde hay que tener en cuenta que 1 microdeformacin = 1 = 10-6 m/m. El fabricante especifica el valor de la resistencia sin deformacin, R0, y el factor de sensibilidad de la galga GF (gage factor), definido como la razn entre el cambio porcentual de resistencia y el cambio porcentual de longitud o deformacin unitaria o deformacin por fatiga:
R GF (G )(k ) L R0 L0

La deformacin unitaria suele notarse por (igual que la definicin originaria):


L L0

La estructura donde se monte el sensor debe poseer el mismo cambio porcentual de longitud que el sensor. En Ingeniera Mecnica se utiliza la deformacin unitaria y el mdulo de elasticidad del material de la estructura (p.e. una viga), con el fin de encontrar el esfuerzo (), o cantidad de fuerza que acta en un rea unitaria. La unidad para el esfuerzo es de libras por pulgada (psi) o Nw/m2. La Fig. 16 muestra un ejemplo prctico de disposicin del sensor de deformaciones. Cuando la barra se somete a tensin, el conductor del sensor se alarga o acorta. En el primer caso su resistencia aumenta y en el segundo disminuye.

14

JJGDR-UCA

13 Transductores de Desplazamiento Lineal

Eje transversal

RR
Fig. 16. Esfuerzos en un material con un sensor de deformaciones acoplado.

El siguiente ejemplo, ilustra de forma simple cmo trabajar con estas expresiones. Ejemplo 1. Un sensor de deformaciones con R0=120 , GF=2, se fija a una barra de metal provocando R=0,001 . Entonces, la deformacin unitaria resulta:
R 0,001 L R0 = = 120 4,1 pu lg adas por pu lg ada L0 GF 2

Si se considera una pieza que posea una dimensin longitudinal l y otra transversal t, entonces al aplicar un esfuerzo longitudinal (y transversal) cambian las dos dimensiones. La siguiente expresin relaciona las deformaciones unitarias longitudinal y transversal de una estructura mediante el coeficiente de Poisson ():
T L = T = L . T0 L0

El valor del coeficiente de Poisson est comprendido entre 0 y 0,5 (en trminos absolutos). Por ejemplo, para una fundicin maleable puede valer 0,17, para el acero 0,303 y para el aluminio y el cobre se sita su valor en 0,33. Para que se conserve el volumen debe ser =0,5. En consecuencia, se pueden disponer sensores de deformacin en una estructura de puente, como la de la figura, que midan los desplazamientos longitudinales y transversales. La Fig. 17 muestra un problema que involucra 4 sensores de deformacin en un puente de medida con salida diferencial conducida hacia un amplificador operacional de precisin muy extendido (el modelo OP-07).

JJGDR-UCA

15

Instrumentacin Electrnica. Juan Jos Gonzlez de la Rosa

Fig. 17. Puente de sensores de deformacin en estructura cilndrica, y circuitos electrnicos de acondicionamiento de la seal.

Los valores absolutos de los desplazamientos longitudinales y transversales se relacionan mediante las siguientes ecuaciones:
R L =k R = R0 k L R0 L0 {
D L T = L = D0 L0

13.6.2 Tcnicas para medir pequeos cambios de resistencia Se basan en la configuracin de un puente de medida que puede incluir varios elementos activos. 13.7 Transductores piezoelctricos de desplazamiento lineal 13.7.1 Efecto Piezoelctrico El efecto piezoelctrico fue descubierto por los investigadores Jacques y Pierre Curie (1880-81). Descubrieron que al aplicar tensin a un material de cuarzo se establecan cargas elctricas en ste. Por tanto, este fenmeno consiste en la aparicin de fuerza electromotriz en un material dielctrico cuando ste se deforma bajo la accin de un esfuerzo. En consecuencia, es un efecto reversible, ya que al aplicar una diferencia de potencial a un material piezoelctrico aparecer una deformacin. Cuando una presin es aplicada a un cristal piezoelctrico, la distribucin de cargas elctricas se modificar, generando una pequea corriente medible. Por tanto, los materiales piezoelctricos pueden emplearse en convertir energa elctrica en mecnica y viceversa. La siguiente figura muestra una visin intuitiva del efecto piezoelctrico.

16

JJGDR-UCA

13 Transductores de Desplazamiento Lineal

Fig. 17. Didctica del efecto piezoelctrico.

13.7.2 Materiales piezoelctricos El efecto piezoelctrico que muestran los materiales naturales es pequeo. Por tanto, se han desarrollado nuevos materiales. Los cermicos PZT son los ms extendidos. Por debajo de la temperatura de Curie la estructura cristalina ya no es piezoelctrica. Con un campo elctrico aplicado, los dipolos del material se expanden a lo largo de un eje y se contraen en direccin perpendicular a este eje, segn muestra la Fig. 18

Fig. 18. Orientacin de los dipolos en el efecto piezoelctrico

13.7.3 Transductores piezoelctricos como actuadores En la prctica se emplean como elementos primarios en la medida de magnitudes fsicas relacionadas con la fuerza, como la presin y la aceleracin. Se incluyen en este tema ya que la operacin del sensor consiste en generar una fuerza electromotriz proporcional a la compresin soportada por el dispositivo. No requieren alimentacin elctrica, por tanto son transductores generadores. Estos elementos primarios se denominan con frecuencia actuadores piezoelctricos ya que producen un movimiento aprovechando el fenmeno de la piezoelectricidad El dispositivo est fabricado a partir de cristal en su estado natural, como el cuarzo, u obtenido por sntesis, como el sulfato de litio. El cristal es muy rgido, por lo que se requieren fuerzas de gran magnitud para comprimirlo. En consecuencia, estos dispositivos slo pueden emplearse sobre sistemas mecnicos que sean lo suficientemente rgidos como para poder soportar la rigidez del cristal. Cuando el cristal se comprime, se genera una carga inducida en la superficie que origina la tensin de salida. Como sucede con cualquier carga

JJGDR-UCA

17

Instrumentacin Electrnica. Juan Jos Gonzlez de la Rosa

inducida, al cabo de un cierto tiempo se pierde. Como consecuencia, la tensin de salida en funcin del tiempo presenta una forma similar a la de la Fig. 18. vo

Tiempo

Fig. 18. Tensin de salida en funcin del tiempo para un transductor piezoelctrico.

Por esta razn, los transductores piezoelctricos no son apropiados para medir desplazamientos lentos, aunque la constante de tiempo del sensor puede incrementarse conectndole un condensador en paralelo. Como cualquier sensor de desplazamiento, el transductor piezoelctrico tiene una elevada sensibilidad, 1000 veces la del sensor de deformacin. Su precisin tpica es del 1 % del fondo de escala y su esperanza de vida de 3 millones de revoluciones. 13.8 Transductores de desplazamiento lineal electro-pticos 13.8.1 Mtodo de reflexin Cuando la superficie del objeto cuyo desplazamiento se desea medir es suficientemente reflectante (cuando no lo es se adjunta al objeto de medida una superficie que s lo sea), una combinacin fuente de luz/sensor puede emplearse para medir pequeos desplazamientos o desviaciones dimensionales (discriminacin de piezas en una cadena de fabricacin). La Fig. 19 ilustra este principio operativo; la salida elctrica del sensor decrece de forma exponencial cuando aumenta la separacin respecto de la superficie reflectora. La intensidad de los rayos de luz emitidos puede ser constante, variar de forma senoidal o emitirse en forma de pulsos, dependiendo del tiempo de respuesta del sensor y la aplicacin para la que haya sido diseado el transductor. Los diodos LEDs de infrarrojos suelen emplearse como fuentes de luz.

18

JJGDR-UCA

13 Transductores de Desplazamiento Lineal

Fig. 19. Principio operativo del mtodo de reflexin.

Uno de los mtodos ms empleados en la medida de dimensiones se ilustra en la Fig. 20. La altura del objeto es funcin de la cantidad de luz que oculta. Si el elemento sensor consta de arrays de elementos semiconductores (CCD) la dimensin del objeto puede determinarse con gran exactitud, comparando la salida del sensor con un modelo estandarizado de la imagen. Estos modelos son empleados en el control de calidad en procesos de fabricacin de piezas.

Fig. 20. Medida de dimensiones con sensor ptico.

Algunos diseos emplean fibra ptica (sensor fotnico) para transmitir y captar la luz reflejada por la superficie del objeto de medida. Estos modelos pueden emplearse para medir pequeos desplazamientos con elevada resolucin. La Fig. 21 muestra un modelo de sensor fotnico; consta de una fuente de luz, un elemento detector, lneas de transmisin de fibra ptica y un plato reflectante unido al elemento cuyo desplazamiento se desea medir.

Fig. 21. Sensor fotnico.

La luz emitida viaja por el espacio areo entre la lnea de transmisin y el blanco; parte se refleja e incide en el receptor despus de viajar por el cable de fibra ptica. La cantidad de luz reflejada es funcin de la distancia area que atraviesa el haz. Una aplicacin comn de

JJGDR-UCA

19

Instrumentacin Electrnica. Juan Jos Gonzlez de la Rosa

los sensores fotnicos es la medida de desplazamientos de membranas en sensores de presin. 13.8.2 Dispositivo sin reflexin (sin contacto) La Fig. 22 muestra una disposicin bsica para medir pequeos desplazamientos, no basada en el contacto del haz luminoso con una superficie reflectante. Consta de dos fotodiodos, cuyas salidas elctricas, despus de amplificadas, pasan a un amplificador diferencial. El fotodiodo de referencia siempre capta la misma luz y, por consiguiente, su salida es constante; por el contrario la luz incidente en el segundo fotodiodo depende del movimiento de un labe que acta de limitador luminoso. El objeto de medida se une al labe. En consecuencia, la salida diferencial es proporcional al movimiento rectilneo del cuerpo.

Fig. 22. Dispositivo para medir pequeos desplazamientos.

Su rango es reducido, 0.5 mm, y su precisin tpica de 0,1 % del fondo de escala. Suelen emplearse en instrumentos inteligentes para medida de presin basada en tubos Bourdon o diafragmas. 13.8.3 Fuentes de luz lser. Mtodos de triangulacin e interferometra Los rayos lser se han incorporado a estos equipos de traduccin debido a su coherencia, colimacin y monocromaticidad. El mtodo de la triangulacin emplea una fuente de luz de esta naturaleza; suele emplearse en la medida de espesores y, en general, al medir distancias pequeas. El punto de impacto del rayo lser sobre la superficie es captado por dos sensores bajo el mismo ngulo pero desde direcciones opuestas. La posicin de la superficie (inclinacin) objeto de medida respecto de una posicin de referencia queda determinada por las salidas elctricas de los dos sensores.

20

JJGDR-UCA

13 Transductores de Desplazamiento Lineal

Relativamente reciente es la tcnica de interferometra lser. El principio fsico se basa en el funcionamiento del interfermetro de Michelson y tambin se emplea en interferometra de infrarrojos y muchas otras aplicaciones. La figura ilustra el principio operativo. Una fuente lser emite un rayo que es separado en dos componentes ortogonales por un prisma. Una de ellas se refleja en un espejo plano fijo y se dirige al fotodetector; la otra contina su trayectoria rectilnea original hacia una superficie reflectora, la cual altera su trayectoria hacia un segundo espejo plano que se mueve en la direccin del rayo. La luz reflejada en este segundo espejo regresa por su trayecto original hasta el primer espejo plano. Aqu se refleja y se dirige hacia el fotodetector. En el elemento fotodetector se produce la interferencia; ste proporciona una salida elctrica mxima (mnima) si la interferencia es constructiva (destructiva). Se produce interferencia constructiva en la superficie del fotodetector si la diferencia entre los caminos pticos de los dos rayos es un nmero entero de longitudes de onda; es destructiva si la diferencia de trayecto ptico es un nmero impar de semilongitudes de onda.

Fig. 23. Interfermetro lser para medir pequeos desplazamientos.

Conforme se mueve el elemento reflector, se altera la diferencia de camino ptico y se suceden secuencialmente interferencias constructivas y destructivas. En consecuencia, el fotodetector ofrece una salida digital muy precisa, que se toma para conectar a un contador. Los avances realizados en la interferometra lser, como el lser de dos frecuencias y el interfermetro hologrfico, han aumentado las prestaciones de estos transductores; aumentando las reas de aplicacin: medidas angulares (con resolucin de segundos) y de alineacin en aplicaciones de control de maquinaria industrial, y control de calidad de acabados de superficies planas. Se han logrado precisiones de unas pocas partes por milln en rangos de 2 m. de longitud. En consecuencia, son idneos para medir con precisin y resolucin pequeos desplazamientos en grandes rangos.

JJGDR-UCA

21

Instrumentacin Electrnica. Juan Jos Gonzlez de la Rosa

13.9 Sensores de rango: ultrasnicos y fotoelctricos Se emplean para medir distancias relativamente grandes en comparacin con los anteriores modelos, diseados para medir pequeos desplazamientos. Miden el desplazamiento lineal de un cuerpo respecto de un punto fijo. Poseen como caracterstica comn la fuente de energa, un detector de energa y un mdulo electrnico que se encarga de medir el tiempo que emplea la energa en ir del emisor al receptor. La forma de energa puede ser luminosa o ultrasonido. Incluimos estos modelos en este apartado por poseer un funcionamiento muy parecido a los pticos. En algunos modelos, tanto la fuente de energa como el receptor estn fijos en la superficie del objeto mvil y la salida elctrica depende de la cantidad de energa reflejada en una superficie fija (Fig. 24 a). En otros sistemas, la fuente de energa est fija al cuerpo mvil y la unidad detectora se localiza en un punto fijo (Fig. 24 b).

Fig. 24. Dos modelos de sensores de rango ultrasnicos.

En los equipos de medida ultrasnicos, la energa se transmite desde la fuente en forma de pulsos de alta frecuencia. Se suele emplear una frecuencia de al menos 20 KHz y lo usual es emplear 40 KHz en distancias de hasta 5 m. Midiendo el tiempo que emplea la energa en ir del emisor al receptor y considerando que la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s, el sistema calcula la distancia entre el objeto mvil y el elemento fijo. Estos sistemas no se emplean para medir distancias inferiores a 300 mm, ya que es difcil medir con precisin el tiempo de trayecto del sonido. La resolucin viene limitada por la longitud de onda de la energa del ultrasonido y puede mejorarse a altas frecuencias. Sin embargo, a altas frecuencias la atenuacin del ultrasonido en el aire es significativa, con la consecuente prdida de sensibilidad del transductor. En consecuencia, slo las bajas frecuencias son adecuadas para medir grandes distancias. Un valor tpico de precisin en sistemas ultrasnicos de medida de rangos es del 0.5% del fondo de escala. Los sistemas pticos emplean una fuente de luz lser. La velocidad de la luz en el aire es aproximadamente de 300.000 m/s; de forma que la luz slo emplea algunos nanosegundos en recorrer un metro. En consecuencia, tales sistemas slo son tiles para medir

22

JJGDR-UCA

13 Transductores de Desplazamiento Lineal

desplazamientos muy largos, en los que el tiempo de trayecto es suficientemente largo como para medirse con precisin. 13.10 Interruptores de posicin 13.10.1 Interruptor electromecnico El ms popular de los interruptores de posicin es el interruptor electromecnico. La Fig. 25 muestra un modelo comercial. Constan de un mbolo o pulsador que, al pulsarse, establece el cambio entre las posiciones de normalmente abierto (NO: normally open) y de normalmente cerrado (NC: normally closed). El interruptor se instala de forma que cuando el objeto alcanza una posicin determinada lo acciona.

Fig. 25. Modelo comercial de interruptor electromecnico.

Estos interruptores suelen incorporar actuadores que facilitan su operacin Estos acutadores son de los tipos: rodillo, ballesta con resorte, palanca y mbolo. Existen diseos hermticamente sellados e impermeabilizados. El muelle suele ser de una aleacin de cobre y berilio y los contactos de plata o de oro. Los terminales pueden ser de tipo rosca, de conexin rpida o de soldadura. 13.10.2 Interruptor de posicin basado en el efecto Hall Se introduce en primer lugar el efecto Hall. En 1879 Edward H. Hall descubri que aparece una diferencia de potencial entre los extremos de una fina lmina rectangular de oro por la que circulaba una corriente, cuando se aplicaba un campo magntico perpendicular a la placa, a la corriente. La tensin Hall es la diferencia de potencial obtenida, y en los primeros experimentos fue pequea. Ms tarde, despus de experimentar el efecto Hall sobre materiales semiconductores, se obtuvieron mayores tensiones Hall. La tensin Hall es proporcional a la corriente que fluye por el semiconductor y a la densidad de flujo magntico. Por ello, el transductor de efecto Hall puede emplearse para medir variaciones de flujo magntico en s mismas, o cambios de tensin producidos por estas variaciones. As, la proximidad de un objeto magntico se traduce en cambios elctricos de la tensin de salida.

JJGDR-UCA

23

Instrumentacin Electrnica. Juan Jos Gonzlez de la Rosa

La explicacin del efecto Hall se basa en la Ley de Lorentz. En efecto, al estar sometida la corriente a un campo magntico, aparece una fuerza sobre ella del tipo:

F = q vx B
Esta fuerza no origina ninguna corriente pero produce una redistribucin de cargas elctricas de forma que el campo elctrico creado origina una fuerza electrosttica que compensa la fuerza magntica. La situacin se muestra en la Fig. 26.

Fig. 26. Magnitudes fsicas para explicar el efecto Hall.

En la Fig. 26 se considera un conductor de seccin rectangular por el que fluye una corriente I, sometido a un campo magntico constante perpendicular a sus dos caras. La fuerza de origen magntico sobre las cargas contenidas en un dV es:
dF = Jx Bex dV = J z Bex y dV .
^

Como la carga contenida en este volumen es dq=dV, el campo equivalente resulta:


dF J z Bex dV ^ J z Bex ^ = y= y = E Hall dq dV

Este campo no da lugar a corriente estacionaria pero transporta cargas entre las caras superior e inferior hasta que se cancele su efecto. Esta situacin se da cuando:

E Hall + E = 0 E = E Hall =

J z Bex ^ y

A continuacin se estudian los dispositivos de medida de desplazamientos basados en el efecto Hall. La Fig. 27 muestra un interruptor de posicin basado en el efecto Hall y operado por mbolo. Al moverse verticalmente el mbolo actuador solidariamente al material magntico, que incluye un concentrador de flujo interno al mbolo, provoca los cambios en la tensin Hall de salida del transductor. Un circuito integrado sensible al efecto Hall es el elemento sensor/transductor. Se disea con el fin de generar trenes de pulsos de frecuencias proporcionales a la magnitud de la densidad de flujo magntico y, en

24

JJGDR-UCA

13 Transductores de Desplazamiento Lineal

consecuencia, a la proximidad del objeto. En su diseo es preceptiva la utilizacin de comparadores con histresis, con el fin de crear una banda muerta (zona de memoria del ciclo de histresis) que inmuniza al circuito de falsas salidas provocadas por vibraciones (que provocan la oscilacin del material magntico) y seales de ruido, interferencias.

Fig. 27. Interruptor de posicin basado en el efecto Hall.

Existen versiones que no poseen material magntico, versiones sin contacto; en estos casos, el objeto cuya proximidad se desea medir debe acoplarse al material magntico. Tanto en los interruptores basados en el efecto Hall como en los basados en corriente parsitas, los movimientos a traducir son de tres tipos: movimiento longitudinal hacia o desde el sensor ("head on"), movimientos laterales o verticales a lo largo de direcciones perpendiculares al eje ("slide by"), y movimiento de rotacin de dientes magnetizados. Ninguno de estos movimientos provoca cambios en la tasa de flujo magntico, lo que representa el inconveniente del interruptor de posicin electromagntico. 13.10.3 Interruptor de posicin basado en corrientes parsitas El objeto de medida, que debe ser metlico pero no necesariamente ferromagntico, tiende a absorber el campo magntico generado por el arrollamiento sensible, como consecuencia de las corrientes parsitas. Por consiguiente, al ser ms dbil el campo magntico en el arrollamiento sensible, la tensin que proporciona al oscilador es menor, y disminuye la amplitud de las oscilaciones. Este cambio de nivel se amplifica en un integrador, cuya salida acta sobre un disparador de Schmitt y un transistor de salida (etapa de salida), respectivamente. El transistor posee el colector abierto, lo que permite la accin interruptora. Un LED opcional suele colocarse en el encapsulado para proporcionar indicacin sobre la operacin del sensor. Existen versiones con carcasa aislante de interferencias.

JJGDR-UCA

25

Instrumentacin Electrnica. Juan Jos Gonzlez de la Rosa

Fig. 28. Interruptor de posicin basado en corrientes parsitas

13.10.4 Interruptores de posicin fotoelctricos Emplean una fuente de luz y un sensor de luz con el fin de detectar la presencia o ausencia de objetos que bloqueen (o no bloqueen) la trayectoria del haz luminoso, o causen la reflexin o dispersin del rayo de luz. Los dos mtodos primarios de diseo de estos dispositivos son los de exploracin directa y exploracin reflexiva o reflectante. En el mtodo de exploracin directa se sitan enfrentados la fuente de luz y el fotoreceptor; el objeto a detectar (suficientemente opaco y voluminoso como para bloquear el haz luminoso) pasa entre ambos. Se suelen emplear elementos colimadores del haz luminoso, con el fin de detectar objetos de menor tamao.

Fig. 29. Fundamento del interruptor de posicin fotoelctrico.

En la exploracin reflectante, la fuente de luz y el sensor se sitan en la misma zona y separados del objeto de medida, reflexivo. La luz rebota en l e incide en el fotoreceptor. Existen tres mtodos de exploracin reflexiva: retroreflexivo, especular y de difusin. En el primero, fuente y detector luminosos estn en el mismo encapsulado.

26

JJGDR-UCA

13 Transductores de Desplazamiento Lineal

Fig. 30. Sensor fotoelctrico de posicin.

Emplean una diana reflectante que enva la luz de vuelta hacia el dispositivo. Como dianas suelen emplearse discos acrlicos. Cuanto mayor es la superficie reflectora (tambin llamada catadiptrico), ms distancia puede recorrer la luz reflejada. La alineacin no es crucial, por lo que suelen emplearse en medios con vibraciones. Suelen emplearse tambin incluso cuando el objeto de medida de relativamente traslcido. La tcnica de exploracin especular se emplea cuando el objeto es muy reflectante (espejo, metal pulido, plstico brillante). Ya que los ngulos de incidencia y de reflexin son iguales, la distancia puede ser calculada con exactitud. En la exploracin difusa, los objetos son ms bien mates y los sensores detectan dispersiones de la luz.

Fig. 31. Sensor fotoelctrico de posicin en una tcnica de exploracin especular.

Los diodos LED suelen emplearse como fuentes de luz. Los diodos de infrarrojos son los ms adecuados. Ello se debe a que la luz infrarroja, especialmente la infrarroja modulada, es la ms adecuada para evitar los efectos parsitos de la luz ambiental y, en consecuencia, mejora la eficiencia del sistema. La modulacin del rayo de luz suele hacerse sobre pulsos de infrarrojos.

JJGDR-UCA

27

Instrumentacin Electrnica. Juan Jos Gonzlez de la Rosa

Fig. 32. Estructura interna de un interruptor de posicin fotoelcrico.

Referencias COUGHLIN, R. y DRISCOLL, F. (1993). [1] [2] [3] H.N. Norton, Handbook of transducers, Prentice Hall, Englewood Cliffs, New Jersey, 1987. R. Palls, Transductores y Acondicionadores de Seal. Marcombo, Boixareu Editores, Barcelona, 1989. R. Coughlin y F. Driscoll, Amplificadores Operacionales y Circuitos Integrados Lineales. 4 Edicin. Prentice-Hall Hispanoamericana. Mxico, 1993.

Pginas web consultadas, incluyendo tpico y ao de consulta: Efecto Hall (2003): http://www.gr.ssr.upm.es/eym/www/eym5/sld0098.htm

28

JJGDR-UCA

You might also like