You are on page 1of 71

1

ANDALUCA
Manuel Machado (1874-1947)

Cdiz, salada claridad; Granada, agua oculta que llora. Romana y mora, Crdoba callada. Mlaga cantaora. Almera dorada. Plateado Jan. Huelva, la orilla de las Tres Carabelas... y Sevilla.

SONETO A ANDALUCA
Juan Morales Rojas (1918-1991)

Cielo azul entre campos soleados, desde Jan a Crdoba la Llana. Una lrica gracia sevillana y un blsamo de olivos plateados. Carabelas y afanes preparados al alborear en Huelva la maana, de la gloriosa gesta americana de marinos por Dios iluminados. Cdiz, napolenica e islea. Gloria mediterrnea malaguea. Y un mar de fandanguillo en Almera. Espaa admira, absorta y asombrada, la infinita belleza de Granada. Belleza sin igual de Andaluca!

ANDALUCA
Manuel Reina Montilla (1856-1905)

Cielo brillante, fuentes rumorosas, ojos negros, cantares y verbenas, altares adornados de azucenas, rostros tostados, perfumadas rosas. Bellas noches de amor esplendorosas, mares de plata y luz, brisas serenas, rejas de nardos y claveles llenas, serenatas, mujeres deliciosas. Cancelas orientales, miradores, la guitarra y su triste meloda, vinos dorados, huertas, ruiseores, deslumbradora y plcida poesa... He aqu al pueblo del sol y los amores, la maana del mundo: Andaluca! ANDALUCA
ngeles Asensio

Un embrujo de folclore y color... Sembrado al sur, un mezclarse entre volantes con los duendes de alegra donde el llanto se hace cante, y cantando su agona, baile y copla, risa y llanto, al son de las castauelas, mezcla un concierto de palmas con la luz de las candelas y este ritmo se hace danza En todo el pueblo andaluz!. Jan; tierra de olivar... De llano seco y colina, de vientos que han retorcido los troncos con la sequa; de perlas hecha aceituna -milagro de verde olivacon suave tacto y aroma, aceite que se roca como liquido cremoso de mejor gastronoma, y orgullo de un campesino que le dedica su vida. Besando el Guadalquivir mi Crdoba se levanta; artesana de calles y rinconcito con plaza, blanco de cal es el fondo de sus macetas colgadas. En la plaza de la Concha -como un pauelo de anchaluce un farol en su calle que en la noche se destaca,
3

y el murmullo de la fuente que al silencio te reclama. Para conocer Sevilla Hay que beber manzanilla y visitar Santa Cruz o Plaza de Doa Elvira!, vestirse de faralaes en su feria tan castiza, llevar en Semana Santa una peineta y mantilla. Es tierra de seoritos, alazanes, romera, de patios con muchas flores... Rejas, cortijo, alegra! Cdiz es puerto de mar, donde dos mares se abrazan, situado en la baha del "pescato" y las barcas, un baluarte en los castillos configura sus murallas si el viento levanta el mar... El sol de nuevo lo calma. Al Sur de mi Andaluca -en esa punta de Espaami "Cai" canta en sus murgas la verdad de lo que pasa! Donde est el cabo de Gata tiene la costa Almera; arrecife, acantilados y una Alpujarra con vistas. Contrastan con su desierto montes, valles y campias, almenas escalonadas en las torres se divisan. Si tapeas hay jureles, delicioso pulpo y chirlas. No encontrar lo que busca aquel que no la visita. A Mlaga de vacaciones, pasearse por la playa y comer los boquerones pescados de madrugada. Tiene un barrio musulmn cerquita de la Alcazaba, que es el ms antiguo barrio que se conserva en Espaa. Noches de discos y coplas, de movida, de jarana, salir al anochecer y volver por la maana. Y a mi Huelva marinera... La del Roco y marisma le ves los barcos venir al amanecer del da. Es la del Parque Doana, es la del choco y coquina!, es la de tres carabelas y una brjula de gua saliendo hacia el horizonte, Mara, Pinta y la Nia, para entregarle a Coln el sueo de su conquista. Y Granada... Alguien nos sabe decir cmo es Granada? Quin te puede describir su amanecer en la Alhambra? La nieve que hay en los montes... O esa etnia tan gitana que le dio a Sacromonte en todo el mundo la fama! Y cmo explicar que el sol cuando ya el da se acaba... va derrochando el color y la viste de naranja!

ANDALUCA, UN PUEBLO QUE LLORA CANTANDO


Juan Morales Rojas (1918-1991)

Andaluca canta y en su cantar suspira. Andaluca canta y en su cantar implora. Andaluca canta y cuando canta... llora. Es la vida que brota del fondo de su lira. Una noche andaluza, la luna, una calleja... Y aqu, mientras dormidos estn los ruiseores, al fondo, entre jazmines y claveles, la reja. Y en la reja, bajito, una copla de amores. Una copla andaluza! Y brota en su garganta rompiendo hasta el silencio de la Semana Santa un cante en el que ofrece, con vibrante clamor, la expresin dolorosa del que canta rezando y la angustia infinita del que llora cantando la pasin y la muerte de nuestro Redentor. Se junt a la profunda sensacin del poeta bajo el cairel joyante del palio sideral, prendida de la noche, la vibrante saeta que se clava en el alma con su acento inmortal. Ella canta las llagas de Cristo bendecidas. Ella rompe el silencio donde anida la pena. Ella vibra en la angustia que al cristiano encadena a la sangre que brota de Cristo en sus heridas. Andaluca canta! Su cancin es rosario, un rosario de versos que busca un relicario para guardar de Cristo la mirada serena, mientras asombra al mundo Jess con su agona y llena de azahares la tierra Andaluca para que pase Cristo con su cruz y su pena. Andaluca canta cuando al venir la aurora la cristiana tragedia nos parece infinita. Andaluca canta! y al cantar resucita del pecado que es muerte su copla redentora. All viene Jess, vencido al peso del amor, que su augusta frente inclina. Quin fuera en esta noche golondrina
5

para besar la faz del dulce preso! Quin pudiera evitar ese proceso que har sangrar su frente alabastrina y beber una lgrima divina y rozarle la frente con un beso. Gracias te doy, Seor, por ser poeta y saber escuchar de una saeta que es oracin cantada, la poesa. Gracias te doy, Seor, porque he nacido en tierra que t mismo has elegido para que fuese tierra de Mara!

ANDALUCA
Jos Lus Muoz

Pescadera y Chanca, alto Almanzora. Mnsul y Media luna..., arena mora. En tu baha, y en tu roja Alcazaba sueo, Almera. Carnavales de Cdiz... sentir de azahar. Jicarilla de plata templada al mar. Flores de mayo aldabean tus campos y tus caballos. Tiene tu serrana miel de romero. Campaneo de fiesta en tu sombrero. Luz de alminares; Crdoba y su mezquita en mis cantares. Generalife y Alhambra,
6

embrujos moros. Entre el Darro y el Genil. corren tus lloros. Luce granada de tomillos y nieve Sierra Nevada. Tierra llana, medialuna, gitana bella. De azfar el Ro Tinto pint tu ensea. Junto a tu parra, Huelva, son de fandango, eres guitarra. Cimbra de San Lorenzo, trigos y olivos. Guarda Sierra Morena vientos cautivos. Entre alfajores, Jan; jara y romero, viste de flores. San Pedro de Alcntara sol y verdiales Miramar y Alcazaba..., sentimentales. Mlaga hermosa; anhelos de sultana, rumor de rosa. Torre de oro y peineta, blanca mantilla. Regio, el Guadalquivir cruza Sevilla. La Macarena a la Giralda ensea su tez morena.

ANDALUCA
7

Luis Cuevas Lpez

Ocho perlas en tu diadema ANDALUCA! cual concha salida del mar. Espejo de plata con brillo lunar destellos de luz de tu pedrera. Embrujo de cal y luna, ALMERA! Voz que canta del mar a la serrana. MLAGA! Blanca de cal y de sol morena! Canto de amor en luna llena. Con miles rojas veletas GRANADA! Baada en nieves de Sierra Nevada. CRDOBA!, Mezquita mora y cristiana! Magia de luz, bella hur, esquiva sultana. Embrujo y magia en el aire SEVILLA! Reina de abril con peineta y mantilla. HUELVA!, Alegre romera del Roco! Encanto dulce de bronco boho. CDIZ!. Blanca de luz y recoleta reflejada, cual luna, en la caleta. Verde JAN!, Manto de olivares verde que en el infinito azul se pierde. OH! ANDALUCA! ANDALUCA! T tienes plata, bronce, cobre y oro. T tienes luz, misterio, embrujo y cielo. T tienes fuego, amor y duende en tu suelo. T tienes el cante hondo de embrujo moro. T tienes, ANDALUCA LA EMBRUJADA! De todo, ANDALUCA LA AFORTUNADA! En tus jardines mil ferias en abril y esa cinta azul de terciopelo, donde se contempla y refleja el cielo, cuyo sonoro nombre es: GUADALQUIVIR!

CANCIN DEL JINETE

Federico Garca Lorca (1898-1936)

Crdoba. Lejana y sola. Jaca negra, luna grande, y aceitunas en mi alforja. Aunque sepa los caminos yo nunca llegar a Crdoba. Por el llano, por el viento, jaca negra, luna roja. La muerte me est mirando desde las torres de Crdoba. Ay qu camino tan largo! Ay mi jaca valerosa! Ay, que la muerte me espera, antes de llegar a Crdoba! Crdoba. Lejana y sola.

CANTARES
Manuel Machado

Vino, sentimiento, guitarra y poesa, hacen los cantares de la patria ma... Cantares... Quien dice cantares, dice Andaluca. A la sombra fresca de la vieja parra, un mozo moreno rasguea la guitarra... Cantares... Algo que acaricia y algo que desgarra. La prima que canta y el bordn que llora... Y el tiempo callado se va hora tras hora. Cantares... Son dejos fatales de la raza mora. No importa la vida, que ya est perdida. Y, despus de todo, qu es eso, la vida?... Cantares... Cantando la pena, la pena se olvida. Madre, pena, suerte; pena, madre, muerte; ojos negros, negros, y negra la suerte. Cantares... En ellos, el alma del alma se vierte. Cantares. Cantares de la patria ma... Cantares son slo los de Andaluca. Cantares... No tiene ms notas la guitarra ma.

10

ANDALUCA
MALAGA
En mi Andaluca del alma hay una ciudad preciosa, es la Mlaga asombrosa que a m me trajo la calma. Situada junto al mar, entre montes y entre pinos quienes en ella vivimos no dejamos de gozar. De gozar su hermoso sol de gozar de su alegra, y sus hermosos vergeles. La enmarca un bello arrebol, en su preciosa bahia... Mlaga, que bella eres...! CORDOBA Junto al ro Guadalquivir descansa con su Mezquita una de las ms bonitas ciudades que nunca v. Ay, mi Cordoba moruna que en pasados siglos eras de Europa ciudad primera, con signo de media luna. Hoy tienes tal seoro, recuerdo de tu grandeza en aquel tiempo lejano, que asombras hasta a tu ro cuando cruza con pereza bajo tu puente romano. CADIZ

11

Cdiz, rinconcito hermoso, entre el mar y la salina. Tienes la arena mas fina y el paisaje ms precioso. Cuando se oye una alegra o algn tanguillo cantar ya no se puede aguantar la sal de esta tierra ma. Nunca me podr olvidar de tu bella Puerta Tierra ni el muro de Cortadura, que muy cerquita del mar tu linda tacita cierra resguardando tu hermosura... GRANADA Al pie de Sierra Nevada, en un bello paraso, se encuentra, porque Dios quiso, la bellsima Granada. Cuanta hermosura reuniste, Boabdil, cunto su encanto! Comprendo tu amargo llanto al mirar lo que perdiste. Ay, Alhambra de los moros, Generalife florido. Ay, Albaicn aorado. Cuntos hermosos tesoros...! Jams tendris el olvido de aquel que os ha contemplado!

JAEN
12

Quien en Jan ya no ha estado y ha visto su catedral de grandeza sin igual? Todos quedan asombrados! Ms Jan no es solamente su preciosa capital. La provincia es un panal, que guarda riqueza ingente. beda junto a Baeza son pueblos de gran nobleza recuerdos de su hidalgua. Concelos con presteza, pues son, por su gran belleza, orgullo de Andaluca. HUELVA Cuna de Amrica fuiste cuando a Coln cobijaste el da en que lo amparaste, al acudir a ti..., triste... Ay, Huelva, tierra minera. Quien volviera a ver tu ra, camino de Punta Umbra, con su brisa marinera...! Eres la tierra sagrada, donde se guarda y venera el querer ms grande mo: La por todos adorada, la que en Cielo y tierra impera La Seora del Roco...!

ALMERIA
13

Desierto? Naranjos? Flores? Playas con cuerpos desnudos? Qu es lo que provoca amores, y nos deja, al verte, mudos? Ay, tus playas de levante, entre Mojcar y Vera, son como un hermoso cante que alcanza hasta Carboneras! Desde tu bella Alcazaba se contempla la baha, llena de sol y alegra. Y, abajo, mi enamorada, la bellsima Almera, La rosa de Andaluca!

SEVILLA No hay duda que mi Sevilla por su aroma y su belleza, de la tierra y su grandeza es la octava maravilla. Es como un jardn florido con perfume de azahares y sonido de cantares que embrujan a los sentidos... Bendito sea aquel da en que en Sevilla nac, rodeado de sus flores! Bendita sea la alegra que en mi pecho yo sent, Sevilla de mis amores...!
Antonio Pardales

GRANADA
Camilo Valverde (1940)

14

Es la Alhambra princesa misteriosa sitiada por devotos pretendientes; la abruman de requiebros tan ardientes que, tmida, se oculta silenciosa. Su incisiva mirada brilla airosa, prendida en sus ojazos complacientes, al rumor de arabescos relucientes ebrios de sol en brisas armoniosas. Doncella recatada, con finura, encubre su elegancia recoleta, reservando discreta su hermosura. Al arrebol, se adorna muy coqueta, y, vistiendo de aromas su ternura, slo espera el abrazo de El Veleta. CRDOBA
Luis de Gngora (1561-1627)

Oh excelso muro, oh torres coronadas De honor, de majestad, de gallarda! Oh gran ro, gran rey de Andaluca, De arenas nobles, ya que no doradas! Oh frtil llano, oh sierras levantadas, Que privilegia el cielo y dora el da! Oh siempre glorosa patria ma, Tanto por plumas cuanto por espadas! Si entre aquellas rinas y despojos Que enriquece Genil y Dauro baa Tu memoria no fue alimento mo, Nunca merezcan mis ausentes ojos Ver tu muro, tus torres y tu ro, Tu llano y sierra, oh patria, oh flor de Espaa! MLAGA
Antonio Pardal (1936)

15

En mi Andaluca del alma hay una ciudad preciosa, es la Mlaga asombrosa que a mi me trajo la calma. Situada junto al mar, entre montes y entre pinos quienes en ella vivimos no dejamos de gozar. De gozar su hermoso sol de gozar de su alegra, y sus hermosos vergeles. La enmarca un bello arrebol, en su preciosa baha... Mlaga, que bella eres! CDIZ
Pablo Neruda (1904-1973)

Amarrada a la costa como una clara nave, Cdiz, la pobre y triste rosa de las cenizas, azul, el mar o el cielo, algunos ojos, rojo, el hibiscus, el geranio tmido, y lo dems, paredes rodas, alma muerta. Puerto de los cerrojos, de las rejas cerradas, de los patios secretos serios como las tumbas, la miseria manchando como sombra la dentadura antigua de una ciudad radiante que tuvo claridad de diamante y espada. Oh congoja del papel sucio que el viento enarbola y abate, recorre las calles pisoteado y luego cae al mar, se consume en las aguas, ltimo documento, pabelln del olvido, orgullo del penltimo espaol. La soberbia se fue de los pobres roperos y ahora una mirada sin ms luz que el invierno sobre los pantalones pulcramente parchados. Slo la lotera grita con mentira de oro: el 8-9-3 el 7-0-1
16

el esplendor de un nmero que sube en el silencio como una enredadera los muros de las ruinas. De cuando en cuando golpea la calle un palo blanco. Un ciego y otro ciego. Luego el pao mortuorio de seis sotanas. Vmonos. Es hora de morir.

ALMERA
Juan Morales Rojas (1918-1991)

En ti se mira el mar bella Almera. Alma del mar que toca con sus dedos entre los verdes pmpanos, viedos con que corona a Baco Andaluca. Crtalo de tu baile la poesa que en el encanto de tu cante afina, porque esta tierra es andaluza y fina y cuando eleva con cordura y tino de sus pmpanos verdes un racimo A su trasluz se ve la luz marina! JAN
Miguel Hernndez (1910-1942)

Andaluces de Jan, aceituneros altivos, decidme en el alma, quin, quin levant los olivos? No los levant la nada, ni el dinero, ni el seor, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor. Unidos al agua pura y a los planetas unidos, los tres dieron la hermosura de los troncos retorcidos.
17

Levntate, olivo cano, dijeron al pie del viento. Y el olivo alz una mano poderosa de cimiento. Andaluces de Jan, aceituneros altivos, decidme en el alma quin quin amamant los olivos? Vuestra sangre, vuestra vida, no la del explotador que se enriqueci en la herida generosa del sudor. No la del terrateniente que os sepult en la pobreza, que os pisote la frente, que os redujo la cabeza. rboles que vuestro afn consagr al centro del da eran principio de un pan que slo el otro coma. Cuntos siglos de aceituna, los pies y las manos presos, sol a sol y luna a luna, pesan sobre vuestros huesos! Andaluces de Jan, aceituneros altivos, pregunta mi alma: de quin, de quin son estos olivos? Jan, levntate brava sobre tus piedras lunares,
18

no vayas a ser esclava con todos tus olivares. Dentro de la claridad del aceite y sus aromas, indican tu libertad la libertad de tus lomas. HUELVA
Juan Carlos Morales Rodrguez

La provincia occidental de la andaluza regin limita con Portugal desde su bello rincn. Por el norte, Extremadura, propia personalidad, y por el sur, mar y dunas en el marco regional. Andvalo y Aracena forman las estribaciones de la gran Sierra Morena de la que son eslabones. Portus Marin es su escudo Terra Custodia proclama ese es el emblema suyo al que todo el pueblo ama Ayamonte, Guadiana, Sanlcar, Guadalquivir, Huelva con sus tierras llanas, buen sitio para vivir. Dlmenes y enterramientos de su Prehistoria nos hablan
19

y vestigios de otros tiempos nuestra atencin nos reclama. Tharsis, Salts, Aljaraque, de fenicia fundacin vivieron estos parajes hasta romanizacin. Dos siglos despus de Cristo los romanos se instalaron cerca del Odiel y el Tinto varias ciudades fundaron. Beturia, Anas, Onuba, muestras son de su cultura Niebla, Tucci, Ilipa Rubras, otros nombres que se suman. Itinerario Antonino y Numismticas muestras son reflejos fidedignos que la Historia hoy nos cuenta. Y tras estas referencias, le lleg un nuevo invasor sin oponer resistencia al musulmn sucumbi. Ao setecientos trece, mil doscientos treinta y seis en estos siglos florecen los pueblos que ahora vereis: Aljar junto a Aljaraque, Almonte, Alosno, Moguer, Gibralen, Aracena, Galaroza, Almonaster.
20

Forman en su toponimia con lexemas del Islam historia bastante eximia aqu se instal el Corn. Valle del Guadalquivir y por fin, ciudad de Niebla que a Sevilla se va a unir cuando el rabe la entrega. Los fueros de Alfonso X Huelva y Gibralen slo tres aos despus para esta jurisdiccin. La minera es importante del Andvalo, pirita, cobre, hierro y manganeso por tierras de Sotoviejo. Junto con Almonaster y la Puebla de Guzmn donde poder obtener su riqueza mineral. Cereales, vid, olivos, cermica, artesana, porcino, ovino y caprino forman su ganadera La gran flota marisquera y su pesca de bajura y una industria conservera con sin par infraestructura. Fbricas de salazn
21

y sabrosa manzanilla son muy buena solucin para una grata comida. El sabor de vuestra fresa en toda Europa se estima es la mejor sobremesa que al paladar se aproxima Al pasar por el Condado, Bollullos, ( La) Palma, Chucena, buenos vinos cultivados Hinojos, Almonte, Lucena Con San Juan, Palos, Moguer, enclaves privilegiados un da Coln se fue nuevo mundo conquistado. Obligado es visitar La Rbida, el Monasterio desde tiempo medieval cuna de tan gran imperio Convento de la Merced que hoy es la Catedral, Santa Clara de Moguer de bside poligonal. El frescor de sus marismas el mundo est celebrando cuando a todos ensimisma y le canta por fandangos. Algunos suben al cielo cuando a Mara le cantan las gargantas con anhelo
22

mientras en Rocio acampan Reserva de la biosfera de Humanidad, patrimonio es una hermosa bandera que a todos da testimonio. A otras gentes de Espaa Ayamonte, Isla Cristina, Mazagn, Matalascaas son lugares que fascinan, Y por ello all se instalan por ello el turismo crece. La gastronoma y playas argumentos que convencen. Y una visita a Doana desde Huelva y al sureste pues el Parque tiene fama de ser muy bello y agreste. Distintos ecosistemas dan la gran diversidad que son sin duda el emblema de este Parque Nacional. Vemos en sus arenales jaguarzo, romero y jara y entre especies animales gamos y ciervos se hallan. Junto con el jabal, liebre, conejo y tejn el buitre, lince y perdiz el guila y el halcn.

23

Cigea, esptula y garza vemos en sus Pajareras y es hermoso cuando alzan el vuelo miles de ellas. Piones los de los pinos que se hallan en Los Corrales, donde encuentran su cobijo otros muchos animales. Exuberancia ecolgica veremos en sus marismas donde aves migratorias todos los aos anidan. Y al final de este relato an me queda destacar y el hacerlo me es muy grato la gran hospitalidad que encontrareis en sus gentes y su laboriosidad, se respira en los ambientes con los que os vais a encontrar. SEVILLA Federico Garca Lorca (1898-1936) Sevilla es una torre llena de arqueros finos. Sevilla para herir. Crdoba para morir. Una ciudad que acecha largos ritmos, y los enrosca
24

como laberintos. Como tallos de parra encendidos. Sevilla para herir! Bajo el arco del cielo, sobre su llano limpio, dispara la constante saeta de su ro. Crdoba para morir! Y loca de horizonte, mezcla en su vino lo amargo de Don Juan y lo perfecto de Dionisio. Sevilla para herir. Siempre Sevilla para herir!

25

ANDALUCA

El poeta cordobs Juan Carlos Morales Rodrguez es el autor del poemario para nios Andaluca en el que narra en verso la historia y los datos ms importantes de cada una de las ocho provincias andaluzas.

JAN

plateado
Capital del Santo Reino, ciudad de la Santa Faz, reliquia de un Cristo autntico guardada en tu Catedral. Junto a Jess El Abuelo al que adora la ciudad pues bendice desde el cielo con su infinita bondad. Desde la Edad de la Piedra Cuevas del Cao Quebrado,
26

hay vestigios en sus sierras que los tiempos no han borrado De un acueducto los restos de la poca romana nos ponen de manifiesto Jan, Auringis se llama. De Tetis mosaico y estatuas en su Museo principal esta ciudad es guardiana hasta poca actual. Con los rabes Giyen se llamaba la ciudad en ella instal su harn el magnfico Alhamar. Hasta que llegan soldados de nuestro rey San Fernando que estas tierras paso a paso al rabe va ganando. Al norte, Sierra Morena, este, Cazorla y Segura y las Villas, Mgina entera por el sur es otra altura. Valle del Guadalquivir es su lmite al oeste, el ro aqu va a fluir para regar con sus fuentes. Baeza, Andjar, Linares, Carolina, Martos y beda,
27

ciudades monumentales que merecen nuestra bsqueda. En este hermoso olivar cortijo en Villacarrillo o en Alcal la Real y almazaras de prestigio. Algodn y cereal se cultivan en sus campos y tambin hay mineral, en Bailn saben sacarlo. Y en Carolina y Linares, minas de plomo encontramos. Hay olivos y pinares y entre su fauna, venados y jabales y corzos bastantes buitres leonados y del pescador el gozo: truchas, lucios, bogas, barbos. Ciudades de nobles piedras que aqu nos dan testimonio al visitar estas tierras de su rico patrimonio. Veremos su Catedral Castillo Santa Catalina dominando la ciudad desde su bella colina. Su museo provincial Iglesia de la Magdalena
28

acervo monumental que esta provincia almacena. De Al se llaman los baos y del Cadiato la casa y murallas que hace aos los rabes nos traspasan. Junto a la Puerta del ngel, Convento de las Bernardas y Torren de los condes de la casa de Torralba. Cuna de grandes batallas en las Navas de Tolosa al rabe se avasalla tras una lucha penosa. Y en los campos de Bailn, Castaos vence a Dupont, vino a luchar el francs, orden de Napolen. beda renacentista, Iglesia del Salvador all gozar el que asista para rezar al Seor. Los alczares reales tambin su casa mudjar y el encanto de sus calles y el sabor de negras rejas. Baeza, ciudad ejemplar dice de Europa el Consejo.
29

antigua universidad sabor romntico y viejo. Palacio de Jabalquinto, romnico Santa Cruz son singulares recintos de belleza y esplendor. No nos debemos marchar sin efectuar visita a mudjar Catedral que antes fuera gran mezquita. De Linares las ruinas de Cstulo y su museo cuando la tarde declina son un hermoso paseo. Fernando IV Emplazado en Martos asesin a los Carvajal hermanos que en su plaza despe. Los alcornoques y encinas quejigo, madroo, mirto, estn entre sus colinas entre hojas de lentisco. Jotas, toreras, fandangos, parrandas y seguidillas en sus fiestas escuchamos con ingeniosas letrillas. Malagueas y boleros tambin sus gentes las cantan
30

y en las noches de luceros hasta las estrellas bailan.

CRDOBA

romana y mora
Corazn de Andaluca aqu yo encontr la vida, te tributo pleitesa por ser mi tierra querida. Crdoba es una ciudad de colorido vibrante propia personalidad y un agradable talante. De la Sierra a la Campia, Valle del Guadalquivir, olivo, cereal, via, corcho, frutales, maz, naranjales y algodn en sus huertas el membrillo, bellota en sus encinares que alimentan al porcino.

31

Vacuno, ovino, caprino, tambin hay en esta tierra que lo es de buenos vinos en sus bodegas se encierran. Crdoba bebe ambrosa de Montilla o de Moriles, Lucena y Doa Menca buenos caldos en barriles. De la Prehistoria, vestigios, distintos asentamientos: cartagineses, fenicios son de su historia cimientos. Fue una Colonia Patricia tras de la invasin romana vinieron muchas familias que en esta regin se instalan. Varios reyes visigodos vienen a nuestra ciudad y encuentran aqu acomodo y ejercen su autoridad. La poca de esplendor pronto habra de llegar con el rabe invasor lleg su grandiosidad. Primero fue un emirato de Damasco dependi, Abderramn su reinado hasta la Galia alcanz.

32

Hixn, su hijo Al-Hakn y el segundo Abderramn reinan aqu y tambin engrandecen la ciudad. Construyeron la Mezquita, bibliotecas y alumbrado era un pueblo sibarita y su huella aqu han dejado. Con Abderramn tercero el Califato se extiende y Alhaken hombre sereno con la cultura la emprende. Hubo un genio de la guerra, el victorioso Almanzor que a los cristianos aterra hasta Calataazor. Fragmentacin del Imperio musulmn peninsular hay otro perodo blico, Taifas han de gobernar. Llegada la Reconquista, es el santo rey Fernando hace al Islam que resista y lo acaba domeando. Crdoba le entrega al mundo plyade de hombres brillantes: hay un Sneca profundo, hay un Lucano radiante,

33

Maimnides, Averroes, Osio es smbolo de fe, y ensea al mundo a que ore redactor del Credo fue. Jud Lev, Abu Hasan, Santos Acisclo y Victoria, tambin el Gran Capitn. sus tropas ganaron gloria. Fue Jimnez de Quesada cronista y conquistador. Bermejo lleg a la fama como excelente pintor. Luis de Gngora, cultismo. San Alvaro, santidad, Saavedra, romanticismo, Cspedes, plasticidad. Mateo Inurria, la escultura, msica escribi Lucena, Julio Romero, pintura de ojos de mujer morena. Alegras y serranas, fandangos y soleares, aqu en las fiestas se bailan, son de esta tierra cantares. En las fiestas de los toros aqu hubo grandes figuras vestidas de seda y oro dieron a la fiesta altura.

34

Lagartijo, Machaquito, Caero, Camar, Guerra, Manolete, los Zuritos Martorell y Calerito, El Pireo y El Cordobs y Chiquiln y Finito dan a la fiesta inters, gallarda y dramatismo. Las creencias de esta gente se ven en sus romeras tiene una fe latente, carente de hipocresa. Y al llegar Semana Santa sacan a Cristo a la calle el pueblo le reza y canta a l y a su triste Madre. Saetas por martinetes son alaridos del alma, que la Pasin entristece en el silencio del drama. Crdoba monumental, bellas glorias del pasado la Mezquita-Catedral tambin su Puente Romano. Palacio Medina Azahara, mudjar en el Alczar, Capilla de Trastamara y de San Bartolom.

35

Romnico de San Pablo, Santa Marina, San Miguel, gtico de San Lorenzo, barroco de La Merced. Un plateresco muy bello vers en los Villalones y en la iglesia de San Pedro y otros hermosos rincones. Calahorra, La Malmuerta, Marrubial y Alczar Viejo y de Almodvar la puerta te habrn de dejar perplejo. An existe un monumento muestra de otra religin que aqu convivi en su tiempo hasta llegar su expulsin. Hablo de la Sinagoga, nica en esta regin. tres culturas que dialogan con distinta devocin. Los Triunfos puedes ver por muy diversos lugares del arcngel Rafael que custodia nuestros lares. Quiero como colofn rendir sincero homenaje en estrecha comunin a gentes de estos parajes

36

que en su labor cotidiana engrandecen da a da a esta Crdoba sultana que es tierra de cortesa.

SEVILLA Tras un origen incierto del tiempo de los tartesos, nos relatan los expertos: cartagineses y griegos. Y los fenicios vinieron para estas tierras poblar y en ellas se establecieron muy bello era el solar. Julia Rmula colonia que aqu fund Julio Cesar. un perodo de la Historia que esta regin atraviesa. Murallas que, en su interior, cobijan dos ciudadelas y que el romano invasor toma bajo su tutela. Hoy las ruinas de Itlica
37

nos recuerdan su esplendor y la obra bibliogrfica lo relata sin error. Aqu naci el gran Trajano que en Roma fue emperador y su sobrino Adriano que el mismo cargo ocup. Centro poltico fue, de Btica capital y el visigodo tambin aqu se quiso instalar. Esta fue la residencia del gran rey Leovigildo y el perodo se compendia con su hijo: Hermenegildo.

Ao setecientos doce, los rabes han llegado y se termina la corte que a los godos han ganado. Ahora se llama Isbiliya depende del Califato la que habra de ser Sevilla en perodo que relato. poca de rebeliones buscando su independencia contra los Abderramanes en lucha de gran violencia.
38

Conato de otra invasin cuando llegan los normandos, matan a la poblacin a cuchillo degollando.

Mas el rechazo sufrieron del segundo Abderramn y los normados tuvieron a otras tierras que marchar. El Kasem se independiza y almorvides y almohades en esta tierra realizan una ciudad admirable. Edificio almohade la bella Torre del Oro es viga y baluarte y de la ciudad tesoro. Fue la Mezquita mayor lo que hoy es Catedral siempre lugar de oracin del cristiano o del Islam. Cuando Axatal gobernaba Fernando III el Santo estas tierras conquistaba tras unas luchas de espanto. Monopolio de las Indias con Isabel y Fernando contratando mercancas del Nuevo Mundo llegando.
39

De Cartografa escuela y de Nutica tambin, cerca del Betis se ensean y se dan a conocer. Siglo de Oro fecundo, comedia, Lope de Rueda tambin escriben al mundo Nebrija, Alemn, Herrera, Cano, Guevara, Cetina, desde la crcel, Cervantes aqu El Quijote termina que es su obra ms brillante. Bcquer, el Romanticismo, escritor y soador y los lvarez Quintero, sainetes con gran candor. Sevilla tiene pintores, Cano, Roelas , Castillo Velzquez, bellos colores Murillo, Valdesleal... Sevilla est rodeada de Crdoba y Badajoz, Mlaga, Cdiz y Huelva Guadalquivir, depresin. Y desde Sierra Morena, llanuras de las Marismas. y de Carmona, la Vega y la ciudad que fascina.
40

Tiene muy bellas terrazas, los Alcores, Aljarafe y El Campo y la Rivera que hacen un bello paisaje. Se cran en sus dehesas para lidia, toros bravos. tiene industria azucarera, aceite, algodn y camo, arroz, vino y cereal y una industria conservera y aeronutica y naval que este mundo considera. Duermen en su Catedral, Fernando III el Santo, Doa Beatriz de Suabia y Alfonso X el Sabio. Mausoleo de Coln, obra de Arturo de Mlida. la cabeza del Bautista que firmara Juan de Mesa. San Antonio de Murillo y San Francisco, de Herrera la talla de Montas cieguecita representa. El Alczar abbad. lo llam alczar bendito el poeta Mutamid que fue rey de este recinto.
41

El cuarto del Caracol para escribir las Cantigas a Alfonso X acogi, a l la Musa all lo inspira Giralda majestuosa smbolo de la ciudad, a ti el poeta te glosa por tu esplendor colosal. El Patio de los Naranjos tras la Puerta del Perdn le ofrece al alma el remanso y a la mente la evasin. En los das de primavera Sevilla en sus calles reza, Semana Santa que llega rodeada de belleza. Ovacin que en la saeta el pueblo devoto canta en una estrecha calleja con un nudo en la garganta. Cuando se encuentra Mara en la calle con Jess, con una horrible agona viene clavado en su cruz. Y la eclosin de la luz, imposible describir ese cielo tan azul para la feria de Abril.
42

Con arte y sabidura se divierte el sevillano, las casetas estos das con su ambiente campechano Tienen olor a Jerez y a la rica manzanilla, pueblo que sabe beber entonando sus coplillas. Y por la tarde, a los toros en la Real Maestranza el sol sus rayos de oro hacia el albero los lanza. Bellezas en los tendidos y valor sobre la arena con singular colorido en aplaudida faena. Cuando acaba la corrida la feria otra vez aguarda y nos da nueva acogida con farolas y guirnaldas. Se van apagando luces cuando la noche se acaba y otro color nos seduce cuando es la hora del alba.

43

HUELVA

la orilla de las tres carabelas


La provincia occidental de la andaluza regin limita con Portugal desde su bello rincn. Por el norte, Extremadura, propia personalidad, y por el sur, mar y dunas en el marco regional. Andvalo y Aracena forman las estribaciones de la gran Sierra Morena de la que son eslabones. Portus Marin es su escudo Terra Custodia proclama ese es el emblema suyo al que todo el pueblo ama Ayamonte, Guadiana, Sanlcar, Guadalquivir, Huelva con sus tierras llanas, buen sitio para vivir. Dlmenes y enterramientos de su Prehistoria nos hablan y vestigios de otros tiempos nuestra atencin nos reclama. Tharsis, Salts, Aljaraque, de fenicia fundacin
44

vivieron estos parajes hasta romanizacin. Dos siglos despus de Cristo los romanos se instalaron cerca del Odiel y el Tinto varias ciudades fundaron. Beturia, Anas, Onuba, muestras son de su cultura Niebla, Tucci, Ilipa Rubras, otros nombres que se suman. Itinerario Antonino y Numismticas muestras son reflejos fidedignos que la Historia hoy nos cuenta. Y tras estas referencias, le lleg un nuevo invasor sin oponer resistencia al musulmn sucumbi. Ao setecientos trece, mil doscientos treinta y seis en estos siglos florecen los pueblos que ahora veris: Aljar junto a Aljaraque, Almonte, Alosno, Moguer, Gibralen, Aracena, Galaroza, Almonaster. Forman en su toponimia con lexemas del Islam
45

historia bastante eximia aqu se instal el Corn. Valle del Guadalquivir y por fin, ciudad de Niebla que a Sevilla se va a unir cuando el rabe la entrega. Los fueros de Alfonso X Huelva y Gibralen slo tres aos despus para esta jurisdiccin. La minera es importante del Andvalo, pirita, cobre, hierro y manganeso por tierras de Sotoviejo. Junto con Almonaster y la Puebla de Guzmn donde poder obtener su riqueza mineral. Cereales, vid, olivos, cermica, artesana, porcino, ovino y caprino forman su ganadera La gran flota marisquera y su pesca de bajura y una industria conservera con sin par infraestructura. Fbricas de salazn y sabrosa manzanilla
46

son muy buena solucin para una grata comida. El sabor de vuestra fresa en toda Europa se estima es la mejor sobremesa que al paladar se aproxima Al pasar por el Condado, Bollullos, ( La) Palma, Chucena, buenos vinos cultivados Hinojos, Almonte, Lucena Con San Juan, Palos, Moguer, enclaves privilegiados un da Coln se fue nuevo mundo conquistado. Obligado es visitar La Rbida, el Monasterio desde tiempo medieval cuna de tan gran imperio Convento de la Merced que hoy es la Catedral, Santa Clara de Moguer de bside poligonal. El frescor de sus marismas el mundo est celebrando cuando a todos ensimisma y le canta por fandangos. Algunos suben al cielo cuando a Mara le cantan
47

las gargantas con anhelo mientras en Rocio acampan Reserva de la biosfera de Humanidad, patrimonio es una hermosa bandera que a todos da testimonio. A otras gentes de Espaa Ayamonte, Isla Cristina, Mazagn, Matalascaas son lugares que fascinan, Y por ello all se instalan por ello el turismo crece. La gastronoma y playas argumentos que convencen. Y una visita a Doana desde Huelva y al sureste pues el Parque tiene fama de ser muy bello y agreste. Distintos ecosistemas dan la gran diversidad que son sin duda el emblema de este Parque Nacional. Vemos en sus arenales jaguarzo, romero y jara y entre especies animales gamos y ciervos se hallan. Junto con el jabal, liebre, conejo y tejn
48

el buitre, lince y perdiz el guila y el halcn. Cigea, esptula y garza vemos en sus Pajareras y es hermoso cuando alzan el vuelo miles de ellas. Piones los de los pinos que se hallan en Los Corrales, donde encuentran su cobijo otros muchos animales. Exuberancia ecolgica veremos en sus marismas donde aves migratorias todos los aos anidan. Y al final de este relato an me queda destacar y el hacerlo me es muy grato la gran hospitalidad que encontrareis en sus gentes y su laboriosidad, se respira en los ambientes con los que os vais a encontrar.

49

CDIZ

salada claridad
Gadir fue fortaleza En el esplendor fenicio Pues su historia all comienza En mil cien antes de Cristo. Periodo cartagins Le sucedi al anterior, Romanos vienen despus Que ocupan esta regin. Y visigodos tambin Y rabes, nuevo invasor Que aqu acuden en tropel En poca posterior. Resplandeciente ciudad Con aspecto acogedor Y salada claridad El poeta la llam Tambin Tacita de Plata Y sirena del ocano Y seorita del mar De color bello y difano Que despide al navegante Es tambin Pauelo Blanco Y sabidura del aire Y Erudita de los Vientos Balbo Columela, Cadalso, Castelar, Falla, Pemn,
50

Entre sus hijos preclaros Gloria a esta tierra le dan. De sus paseos costeros, De sus casas encaladas, Sale este pueblo altanero Con luz propia en la mirada Una visita a sus costas De Sanlcar a Conil Cuando la tarde se agosta Bajo el cielo tan ail. Grazalema, Serrana Benaocaz, El Bosque, Ubrique La ruta luego te enva A El Gastor y Torre Alhquime, Alcal, Puerto Serrano, Olvera y Algodonales Y al que del Rey es el Prado Y de Arcos ver sus calles. El Campo de Gibraltar, Lnea, Algeciras, Tarifa, Los Barrios y El Castellar A esta zona ellos prestigian. La Campia y su regin, Ambrosa de Jerez De urta rotea, racin Y ver Conil y Vejer. De Sanlcar, manzanilla, Chiclana, Puerto Real
51

Y ver luego una corrida En el Puerto sin igual. Bornos, Medina Sidonia, Paterna y Villamartn Tienen lugar en la crnica De esta provincia feliz. Hoz, Guadalete y Barbate Agua le dan a esta tierra Guadiaro y Guadarranque Y Caas desde sus sierras. Langostino, almeja y choco, Gamba, lubina y dorada Al gastrnomo ms docto Por seguro que le agradan. Hay en sus tierras marismas: Sancti Petri y de la Isleta. Tambin se hallan salinas A las que canta el poeta. Avifauna migratoria De bello multicolor, Buitres leonados y negros Y meloncillo y tejn. Y un animal sobrevive: El raro camalen Que al mirarlo se distingue Por ojos, lengua y color. El mar la pesca le ofrece La vendimia otorga el campo
52

De esas vides que florecen Para dar tan buenos caldos. Rutas de los pueblos blancos Con sus plazas recoletas Que se adornan todo el ao Con flores en sus macetas. Tienen calles medievales Que invitan a caminar Son lugares muy notables, Gracia y luminosidad. En la bella capital Tras un lento recorrido, Visita a su Catedral Y tambin a sus castillos Donde poder contemplar Un singular barroquismo: Castillo San Sebastin Y de Santa Catalina. El Fuerte de Cortadura, Hospicio, Diputacin, De muy bella arquitectura, Muy dignos son de mencin. El Hospital de San Juan, La casa del Almirante, San Servando y San Germn En Puerta Tierra, delante. Por el parque Genovs Pasear tiene su encanto
53

En el dulce atardecer Que la noche pone manto. Chirigotas y comparsas En fiestas de Carnaval Hacen simptica farsa Con originalidad. Y la gracia de sus gentes Toman de su mar la sal, Que se espira en su ambiente Y que es su credencial.

MLAGA

cantora
Mlaga, la gran seora de la hermosa Andaluca. Siempre ha sido acogedora y en su enorme simpata es la mejor transmisora de su sin par alegra. A las gentes de esta tierra la sal de su mar azul presta la gracia que llevan. Y de su cielo la luz resplandor en la mirada
54

y nobleza de actitud. Ofrece al mundo su clima que es regalo del buen Dios, ya que todos denominan a su costa, la del Sol porque el astro aqu nos mima desde el alba al arrebol. Rica su gastronoma que fre plata marina con esa antigua maestra que solo ella domina y regado de ambrosa a nuestro paladar mima. Lejanos son los albores de una prehistoria arcana. pinturas de la Pileta, cermica inigualada y dlmenes de Antequera hondos estudios reclaman. Fenicia de fundacin, esta andaluza ciudad como nos cuenta Estrabn es atalaya especial por su localizacin derramndose hacia el mar. Es en poca romana cuando aqu se ha de implantar Lex Flavia Malacitana y ahora vamos a llegar a su madurez urbana
55

se hace hermosa la ciudad. Mitologa en la escultura y coleccin loringiana son vestigios que perduran. Mas despus pas a sultana y tom su arquitectura de las gentes musulmanas Prueba de ello es la Alcazaba el lugar donde se halla donde Yusuf se extasiaba contemplando su muralla mientras a Al le rezaba al volver de la batalla. Yabal Faruk, Gibralfaro... un lugar en la montaa donde el cielo se ve claro de azul que en pupila daa donde el alma encuentra amparo de brisa que la acompaa. Tuvo que ser cristiana con Fernando e Isabel en una hermosa maana en batalla muy cruel al nazarita monarca le arrebatan el vergel. La Victoria, Capuchinos, La Trinidad y el Perchel le ofrecieron sus caminos para llegar en tropel a celebrarlo con vino
56

de la rica moscatel. All por la Malagueta hoy me pongo a pasear: El Limonar, la Caleta, El puerto se qued atrs, de Pedregalejo al Palo oliendo a espuma del mar. Pueblo que ora y que canta como expresin de fervor cuando por Semana Santa acompaa al Redentor y brota de su garganta la saeta del dolor. Doradores y plateros oficios artesanales, cereros, imagineros, cofradas procesionales y piadosos nazarenos que van rezando en las calles Monumentos importantes tendramos que destacar: Museo de Bellas Artes, Academia y Catedral el gran Teatro Cervantes, el Palacio Episcopal. De su feria sin rival es sin duda una expresin tan nica y vivencial cuando llega la eclosin que all baila el corazn
57

su folklore original. Con una copa de vino del color que tiene el oro se habla del cartel taurino de una gran tarde de toros entre ese grupo de amigos aqu la amistad es tesoro. Hay pregones callejeros Tiranas y Malagueas ms los cantes faeneros hasta se oyen rondeas los de .azar. y los trilleros y otras canciones costeas. Ya dijo Manuel Machado que Mlaga es cantaora y en este momento aado: guitarrista y bailaora, que hasta de un zapateado sera inigualable autora Son alegres y joviales las letras de sus canciones. sus festivos verdiales tambin genera otros sones: Boleras,polo, serranas Jaberas y Bandols Y tras el tren de la fiesta y el calor del medioda llega el relax de la siesta luego ms algaraba de noche nadie se acuesta
58

la feria son pocos das. Y cuando llega el verano todo es un puro hervidero. Aqu vienen ciudadanos de Espaa y el mundo entero a por el sol soberano que va buscando el viajero. La playa y el chiringuito, el espetn de sardinas y los victorianos fritos, calamares y coquinas, salmonetes, pescaitos en esta excelsa cocina Visitar Torremolinos, Fuengirola y Marbella y Mijas en el camino que hasta Estepona nos lleva es, sin duda, otro destino bajo el sol o las estrellas. Toda esta zona costera es la torre de Babel. Hay una fauna viajera que supo bien escoger este rincn del planeta y cada ao volver Durante el da en la arena, bajo los rayos del sol en la noche, la verbena: Baile, msica y color a lucir la piel morena
59

y ambiente trasnochador. Estn Cdiz y Granada como ciudades hermanas. Crdoba, puerta de entrada, te ofrece sus filigranas. Mlaga tu eres amada del poeta que declama. Bella sierra de Alminara entre Mlaga y Granada Sierra del Jobo y de Aljama junto con las de Tejada llegan hasta la de Cabras siguiendo por el Torcal. El Chorro y Abdelajs regadas por Guadalhorce se ven en ferrocarril. Y Ronda y Alcaparn y la Sierra de las Nieves con Mijas, Blanca y Bermeja. Guadiaro y ro Vlez y Guadalteba y Turn con el Grande y Campanillas son los ros de esta regin. Aguas que en sus campos brillan creando vegetacin. Pasear en calle Larios o en Jardines del Retiro o adentrarme por los barrios de esta ciudad que yo admiro en un paseo solitario
60

siempre me saca un suspiro. La acera de la Marina con su deambular de gentes cuando la tarde declina es un lugar excelente que a mi siempre me fascina, nunca all falta el ambiente. Todo acaba en esta vida, esta ha sido mi misin. Sinteles bien la comida, sent gran satisfaccin por vuestra amable acogida, y me voy con emocin. Mil gracias de corazn, a todos un fuerte abrazo con toda mi admiracin. Y que se estrechen los lazos con este Club, mi anfitrin al que desde hoy me enlazo. GRANADA

agua oculta que llora


A esta hermosa ciudad conocida por Granada el poeta va a cantar que esa es su tierra soada. Goza clima tropical a lo largo de sus costas y tambin continental y alpino en sus altas cotas.
61

Al sur est situada de Murcia, Jan y Albacete, del Mare Nostrum baada, y Almera por el este Y con Mlaga hermanada. contando en su hidrografa con el menor Guadiana, Darro, Colomera y Genil Al nordeste, altiplanicies, Huscar y Zujar y Baza, forman otra superficie meseta y Hoya en Guadix. Vemos la tierra de Alhama por Zafarraya y por Salas de los Montes, la comarca Montefro, llora , Mocln. Despus la bella Alpujarra, Gadiar, rgiva, Albuol, Drcal, Lecrn, Lanjarn y tambin, Sierra Nevada. Gjar., Sierra y Monachil, El Mulhacen y el Veleta y la costa de Almuecar, de Salobrea y Motril. En las vegas de Granada, llamadas las del Genil, se cultiva remolacha, tabaco, caa, maz.
62

Y aceite para almazara y flores en su jardn, que gran belleza deparan como en hermoso pensil. La Prehistoria en esta tierra del Paleoltico cuenta Piar, Llanos de la Venta, Cuevas Cacn y Puntal, Y en Neoltico de Hora y Tambin las de Alfacar ibricos ocuparn este bonito solar. Trdulos y bastetanos llegan a Baza y Guadix. a fenicios contemplamos por Salobrea y Motril Griegos colonizadores, Ulisea aqu fundaron, despus los cartagineses contra romanos lucharon. Victoriosos, los romanos dan su aporte cultural. fundan enclaves urbanos para poderse instalar. Vndalos con los alanos vienen aqu a guerrear. Walia consigue expulsarlos con un dominio total.
63

Siglo octavo en su comienzo llegan tropas de Tarik que pasan por el estrecho y tras l, Abd-el Aziz. Los almravides llegan acaba el reino Zir. tras l, Yusuf que gobierna en el reino Nazar. Reinos de taifas diversos en la historia de estas tierras y entre sus montes excelsos de la vega hasta la sierra. Aqu vino San Fernando a mitad del siglo trece con Alhamar batallando y el cristianismo que vence. Del siglo quince al final gobernando aqu Boabdil, Reyes Catlicos van a expulsarlo del pas. Fue con Felipe Segundo de moriscos la expulsin despus que don Juan de Austria venciese a Humeya y Ab. Y en mil ochocientos diez, sufre una nueva invasin, esta vez es el francs, tropas de Napolen.
64

Atardece en Albaicn y, contemplando la Alhambra, el tiempo se para, s, y a m se me ensancha el alma. Dumas se atrevi a decir: Dios cre Alhambra y Granada para venirse a vivir cansado de su morada Generalife, esplendor desde la Alhambra, orgulloso es tu bello mirador gallardo y majestuoso. Palacio de Abencerrajes y torre de los Hidalgos, Las Armas y el Homenaje son lugares venerados Altivas Torres Bermejas y tambin, Torres Quebradas y la Torre de la Vela dominando la Alcazaba. Bajo toldos y entre altares hoy pasea la Eucarista, juncia y romero en sus calles del Corpus es el gran da Maana de procesin que desde la Catedral en medio de devocin hoy recorre la ciudad.
65

Luego Cuesta del Chapiz y subida al Sacromonte porque all en vez de dormir cante gitano se esconde. Especial solemnidad, Semana Santa en Granada llena de espontaneidad una saeta es cantada A la Virgen de la Alhambra o al Cristo de los Favores, Trnsito de las Palabras O Virgen de los Dolores En la maana con sol, La inmensa copa de nata De la nieve y su color Bellos destellos desata. Dando a la hermosa ciudad Tonalidades de plata Imposibles de explicar Por quien relatarlas trata. ALMERA

dorada
La bella desconocida Es la ciudad de Almera Mas, tranquila aqu es la vida Que transcurre da a da. Un extrao no sers
66

Sus gentes llevan a orgullo En tan serena ciudad Que acoge como a los suyos. Su riqueza principal Sin duda es la agricultura El cereal y el frutal En sus tierras de ventura. Destaca aqu el naranjal La hortaliza y el limn En las tierras de arenal Tienen especial mencin. Con Murcia al norte limita Al oeste est Granada Y el Mare Nostrum la cita Cuando al sur sus playas baa. Ros Almera y Adra En zona mediterrnea Sierra de Gador le llaman Estribacin de Alpujarras. Otra Almera esteparia Chumbera, esparto y retama Vegetacin muy precaria Donde el desierto se agranda. Es un paisaje africano Llanos, Filabre, Alamilla, El cine aqu se hizo el amo Y tuvo gran acogida. Abruptas costas al sur
67

Que se internan en el mar Y se confunde el azul Con su cielo sin igual. Gata se llama esta sierra que comenzando en el cabo contina hasta Carboneras San Urbano al otro lado. El torrencial Almanzora es arteria principal la tierra l revalora riega parra y naranjal Njar, Turrillas, Tabernas Sorbas, Canjyar, Gergal Los Filabres, Las Estancias Son prehistrico lugar. La Edad del bronce metal tiene aqu una gran cultura en Mondjar y el Argar Es su situacin ms pura. Colonizacin Fenicia, ibricos yacimientos y la romanizacin se inicia Relatan los documentos. La musulmana Alcazaba que Abderramn construy despus tambin fue habitada Por el ilustre Almanzor. El rey de Taifas, Jairn
68

de nuevo le dio esplendor Atalaya Al- Miriyyat Donde residi el seor. Tafiletes, terciopelos, damascos, sedas, brocados, an viven en el recuerdo Que los rabes dejaron. Y vino el rey don Alfonso el sptimo de Aragn y tras l Jaime segundo que contra el Islam luch. Con Isabel y Fernando Colofn de reconquista Tras ir el cerco estrechando Hacen que rabes se rindan. Se hizo su Catedral Sobre una vieja mezquita Santiago, San Sebastin Son de obligada visita. Tambin San Pedro haba sido Otro gran templo islamita Que despus es construido Para que el cristiano asista. Almera, Garrucha y Adra Son sus tres puertos pesqueros Sardinas, jurel, caballa Hay en esos caladeros. Minera bastante rica
69

Se encuentra bajo su suelo: Plomo, cinabrio, barita Oro, siderosa , hierro. gata, azufre y talco Y bentonita y granate Y magnetita y basalto En filones importantes. El mrmol de sus canteras Olula, Albox, Macael Cantoria, Fines, Zurgena All se obtiene a granel. Sal marina hay en Roquetas Y en Palomares y Gata. Y el turismo crea riqueza En esta provincia grata. Un paseo por la ciudad De sus calles el tipismo Sin duda vas a admirar Y su hondo andalucismo. San Indalecio Patrn feria a la Virgen del Mar fiestas principales son y hoguera en San Sebastin. Y no habremos de olvidar que existe gran devocin a Virgen del Carmen va Todo el pueblo en oracin. Y ahora como colofn
70

sin dudarlo te dira como dice una cancin Cun hermosa es tu baha!

71

You might also like