You are on page 1of 2

FORMAS DE ELECTRIZAR A LOS CUERPOS. Los cuerpos se electrizan al perder o ganar electrones.

Si un cuerpo posee carga positiva, esto no significa exceso de protones, pues no tiene facilidad de movimiento como los electrones. Por lo tanto, debemos entender que la carga de un cuerpo es positiva si pierde electrones y negativa cuando los gana. Los cuerpos se electrizan por: frotamiento, contacto e induccin FROTAMIENTO * Los cuerpos electrizados por frotamiento producen pequeas chispas elctricas, como sucede cuando despus de caminar por una alfombra se toca un objeto metlico o a otra persona, o bien al quitarse el suter o un traje de lana. Otro ejemplo de electrizacin por frotamiento es cuando el cabello se peina con vigor pierde algunos electrones, adquiriendo entonces carga positiva; mientras tanto el peine gana dichos electrones y su carga final es negativa. * Si el cuarto es oscuro las chispas se vern adems de orse. Estos fenmenos se presentan en climas secos o cuando el aire est seco, ya que las cargas electrostticas se escapan si el aire est hmedo. CONTACTO * Este fenmeno de electrizacin se origina cuando un cuerpo saturado de electrones cede algunos a otro cuerpo con el cual tiene contacto. Pero si un cuerpo carente de electrones o con carga positiva, se une con otro, atraer parte de los electrones de dicho cuerpo. INDUCCIN * Esta forma de electrizacin se presenta cuando un cuerpo se carga elctricamente al acercarse a otro ya electrizado. Por ejemplo una barra de plstico cargada al acercarse a un trozo de papel en estado neutro o descargado. A medida que la barra se aproxima, rechaza los electrones del papel hasta el lado ms alejado del tomo. As pues, la capa superficial del papel ms prxima a la barra cargada, tiene el lado positivo de los tomos, mientras la superficie ms alejada tiene el lado negativo.
aterrizandolo, es decir, la tierra se considera siempre neutro, a causa de que su masa es tan grande que puede admitir o dar electrones sin cambio alguno en su carga. As, la frase "dar a masa" o "cortocircuitar a masa", cuando se utiliza en relacin con un cuerpo cargado, significa descargar el cuerpo de tal manera que sea neutro con respecto a tierra. haciendole contacto con otro metal por medio de un cbale conductor por ejemplo hasta que salte la chispa de descarga. Conectndolo a tierra, por ejemplo, el cuerpo humano tambin pude cargarse electrostticamente si se toca algo metlico como un cancel de aluminio se escucha un leve chasquido y se siente una pequea descarga elctrica en los dedos en ese momento la energa electrosttica acumulada ha sido descargada El Gnero Potico o Lrico se distingue de otros gneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a travs de diferentes recursos expresivos. Antiguamente, la poesa fue escrita especialmente para ser cantada. Es una caracterstica de la poesa, su ritmo y musicalidad. Para lograr este ritmo se las escribe respetando la mtrica, la rima y el ritmo. Para ello se tiene especial cuidado en la seleccin de las palabras, su sonido y su medida. La poesa es un texto escrito en una forma particular, donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre s llamados

estrofas. A continuacin veremos todos estos elementos importantes y relevantes del Gnero, en un anlisis sinttico que nos permitir conocer el mundo de la Lrica. DEL GNERO LRICO Para el anlisis de una obra lrica debemos conocer algunos elementos que le son propios. A continuacin, haremos una breve descripcin de ellos: 1. Obra lrica: Es la obra literaria en la que predomina la expresin de los sentimientos del hablante. 2. Mundo lrico: Se manifiesta en las obras lricas y est constituido por los sentimientos y emociones del hablante. 3. Hablante lrico: Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a travs del cual este expresa sus sentimientos y emociones. 4. Actitud del hablante: Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lrico puede entregar sus sentimientos a travs de tres actitudes bsicas: a) Actitud enunciativa. b) Actitud apostrfica. c) Actitud de la cancin (carmnica). a) La actitud enunciativa se hace presente cuando el hablante est casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1 y 3 persona. Observa ms objetivamente aquello de lo que habla. b) La actitud apostrfica es aquella en que el hablante se dirige a un t al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los... Fuente(s):

You might also like