You are on page 1of 52

1) Introduccin al Diseo Estructural

Evolucin a travs de la Historia El Hormign Armado Tendencia Actual

2) Aspectos formales de la estructura


3) Sistema de resistencia ssmica

Es una cmara formada por piedras verticales y una gran piedra horizontal que sirve de cubierta

Los talayots eran torres defensivas que entonces se usaban como sistema de vigilancia. Silueta del talayot de Torellonet (Menorca)

Arquitectura egipcia Ejemplo de Arquitectura en Creta Otra cultura urbana importante fue la dintel, en el templo del valle de cretense o minoica. Se desarroll en la isla de Creta a lo Kefren largo del segundo milenio A.c.. y durante la primera mitad del primero Reconstruccin del palacio de Cnossos

La aparicin del ARCO Y LA BVEDA en Mesopotamia fue trascendental para el desarrollo de la arquitectura

Arquitectura romnica La caracterstica ms destacada de la arquitectura romnica es la solidez y la monumentalidad y sus elementos distintivos son el arco de medio punto y su desarrollo, la bveda de can.

En el Coliseo se alcanza un esplndido y magistral equilibrio entre rectas y curvas, muros y bvedas. La superposicin de rdenes (drico, jnico, corintio) utilizada en los tres cuerpos inferiores fue el esquema usual que hizo fortuna, no solamente en la antigedad, sino tambin en el Renacimiento y el Barroco.

La arquitectura del hierro y los nuevos materiales A finales del siglo XVIII se utiliza en algunas construcciones el hierro colado, que se obtiene por fusin. El puente de Coalbrookdale, es la primera gran obra de hierro, hecha entre 1775 y 1779.

Los primeros puentes metlicos se hicieron de hierro fundido; la mayora tienen estructuras poco claras, heredadas de los de piedra y de madera. En el puente de Coalbrookdale sobre el ro Severn, el primero de los puentes metlicos, construido en 1779, se aligeraron los tmpanos mediante anillos concntricos como se haba hecho en muchos puentes de madera.

La obra ms conocida de acero fue la Torre Eiffel

El uso de hormign armado es relativamente reciente. Su invencin se atribuye a Joseph-Louis Lambot en 1848. Sin embargo, la primera patente se debe al jardinero parisino Joseph Monier que lo us en 1868, primero para usos relacionados con recipientes de jardinera, y ms tarde para su uso en vigas y otras estructuras en obras de ferrocarriles.

El primer edificio de hormign armado que se construy en Estados Unidos, en 1893, fue la refinera de la Pacific Coast Borax Company en Alameda, California.

Yenidze. Es el primer edificio del mundo con estructura de hormign y fue una fbrica de tabaco (1907).

Yenidze es el nombre de un edificio de la ciudad alemana de Dresde que anteriormente aloj una fbrica de tabaco. Se construy entre los aos 1908 y 1909 y en la actualidad alberga oficinas y un restaurante. Es conocido por su aspecto externo, similar al de una mezquita.

Construcciones de hormign de cemento armado, sistema Hennebique privilegiado : Extracto de la memoria descriptiva del sistema Mtodo de ejecucin de pisos Madrid : [s.n.], 1898 (Imprenta de Hernando y Ca. La fbrica Ceres . 1899-1900

Edificio construido en 1903, por el Arq. Auguste et Gustave Perret.

Revista Le Bton arm, 1903 Exposicin

Sistema Hennebique . Gnova . 1906

Inaugurado en 1936, con sus 120 metros de altura, lleg a ser el edificio ms alto de Latinoamrica, tambin fue el edificio de hormign armado ms alto del mundo, y el primer edificio para viviendas de Buenos Aires que cont con equipo de Aire acondicionado Central.

El Palacio Salvo, obra del arquitecto Mario Palanti, data de 1928 y fue el edificio de hormign armado ms alto de Amrica Latina.

Aditivos para hormign Aceleradores de fraguado Retardadores de fraguado Plastificantes Hormign Aireado o celular

Hormign Pretensado Hormign postensado

Tipo Complejo artstico Estilo Expresionista Sistema estructural Hormign Localizacin Sdney, Australia Coordenadas 335124S 1511254E / -33.85667, 151.215 Construccin Inicio 1959 Trmino 1973 Equipo diseador Arquitecto(s) Jrn Utzon Ingeniero estructural Ove Arup & Partners

La arquitectura del siglo XX y XXI Est dominada por el funcionalismo Arquitectura actual El panorama del ltimo decenio del siglo XX y XXI resulta atractivo, no tanto por la existencia de un programa o de unas tendencias generalizadas, sino por la obra, a veces colosal, de algunos arquitectos. Hay figuras que pueden definir el final de este siglo: el canadiense Frank Ghery, el espaol Rafael Moneo y el ingeniero, tambin espaol, Santiago Calatrava. El museo Guggenheim de Bilbao de Frank Ghery combina sabiamente unos espacios internos subyugantes con la explosin violenta del metal y de las superficies abombadas en el exterior. Ha sido definido, de manera acertada, como "una tormenta de titanio en la orilla de la ra de Bilbao".

LA TORRE DINAMICA DE DUBAI UN EDIFICIO EN MOVIMIENTO


La Torre Dinmica ofrece posibilidades de diseo infinitas, como cada piso gira por separado en velocidades diferentes, introduce una cuarta dimensin en la arquitectura: el Tiempo.

Este edificio de 80 pisos tendr hasta 79 turbinas de viento, convirtindolo en una central elctrica verdaderamente ecolgica. Una altura aproximada de 420 metros (1380 pies).
Es el primer rascacielos construido completamente en fabrica y montado en obra.

Las unidades prefabricadas simplemente son enganchadas unas con otras mecnicamente, esto significa una construccin ecolgicamente limpia, evitando la descarga de materiales, basura, ruido y contaminacin. Cada piso del edificio puede ser completado en slo siete das. Cada unidad individual ser terminada completamente en Fbrica ser equipada con toda las Instalaciones necesaria, incluyendo todo de piso a techo, cuartos de bao, cocinas, gabinetes, iluminacin y muebles.

2) Aspectos formales de la estructura

Se dice que una edificacin es sismo resistente cuando se disea y construye con una adecuada configuracin estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporcin y resistencia suficientes para soportar la accin de fuerzas causadas por sismos o vientos frecuentes.

Forma regular Bajo Peso Mayor rigidez Buena estabilidad, Suelo firme y buena cimentacin Estructura apropiada Materiales competentes Calidad de construccin Capacidad de disipar energa Fijacin de acabados e instalaciones - Geometra de la edificacin Estructura flexible

La geometra de la edificacin debe ser sencilla en planta y en elevacin. Las formas complejas, irregulares o asimtricas causan un mal comportamiento cuando la edificacin es sacudida por un sismo.

Entre mas liviana sea la edificacin menor ser la fuerza que tendr que soportar cuando ocurre un sismo.

Mayor rigidez

Es deseable que la estructura se

deforme poco cuando se mueve ante la accin de fuerzas horizontales.

Buena estabilidad

Las edificaciones deben ser firmes y conservar


el equilibrio cuando son sometidas a las vibraciones de un sismo.

La cimentacin debe ser competente para trasmitir con seguridad el peso de la edificacin al suelo. Tambin, es deseable que el material del suelo sea duro y resistente.

Los materiales deben ser de buena calidad para

Materiales competentes

garantizar una adecuada resistencia y capacidad de la estructura para absorber y disipar la energa que el sismo le otorga a la edificacin cuando se sacude.

Para que una edificacin soporte fuerzas horizontales su estructura debe ser slida, simtrica, uniforme, continua o bien conectada.

Calidad de construccin

Se deben cumplir los requisitos de calidad y

resistencia de los materiales y acatar las especificaciones de diseo y construccin.

Capacidad de disipar energa


Una estructura debe ser capaz de soportar
deformaciones en sus componentes sin que se daen gravemente o se degrade su resistencia.

Los componentes no estructurales como tabiques divisorios, acabados arquitectnicos, fachadas, ventanas, e instalaciones deben estar bien adheridos o conectados.

Para garantizar un comportamiento adecuado, tanto individual como de conjunto, ante cargas verticales y horizontales, deben establecerse los siguientes mecanismos: (a) Un conjunto de muros estructurales (elementos verticales)

(b) Un sistema de elementos horizontale (Vigas y losas) (c) Un sistema de cimentacin

Cada muro se considera estructural, si es continuo desde la cimentacin hasta la losa superior conformado por la cubierta. A partir de la losa en el que el muro pierda continuidad vertical en ms de la mitad de su longitud horizontal, el muro deja de considerarse estructural

Se debe tratar de evitar la irregularidad en planta, tanto geomtrica como de rigidez. Las formas irregulares pueden convertirse, por descomposicin en varias formas

Evitar o aislar convenientemente las ampliaciones exteriores o reformas interiores en materiales y sistemas constructivos diferentes . Evitar mezclar materiales de diferentes caractersticas de rigidez y resistencia.

VIVIENDA UNIFAMILIAR ZENCICH B Los Aromas. Valle Escondido Plantas, Cortes, Vistas y Electricidad GENERAL
29 de Noviembre de 2009. 1:100

01
01

You might also like