You are on page 1of 6

NOTAS SOBRE SILOGSTICA La silogstica ha sido parte fundamental en la lgica y en el pensamiento en general.

Desde sus inicios, Aristteles le dio importancia como parte fundamental del entendimiento y del mero razonamiento. As pues, Aristteles redime hacia su llamada Teora del razonamiento. Dicha teora se divide en tres formas de entendimiento, las cuales se aprenden por cmo se conocen las cosas. La primera de ellas es la de Simple aprehensin. Esta simple aprehensin se da a cmo es que percibimos las cosas emanadas desde un primer acercamiento, es decir, cmo se genera un concepto, en tanto que la relacin Cosas-cualidades, las cuales pueden ser, a su vez, caractersticas fsicas, o bien, intelectuales. Veamos algunos ejemplos de la simple aprehensin: Cielo azul Ojos grandes. Podemos observar que son muy simples. Aristteles se percat de ello, por lo que no hay problema para entender este tipo de razonamiento. Ahora bien, la segunda forma de la teora aristotlica de razonamiento es el llamado Razonamiento de Juicio. Este tipo de razonamiento es ms adentro a las cosas que se perciben con claridad. Sin embargo, nos redime a que se dice algo respecto de algo; y a su vez, son elementos de los que se comparan los razonamientos, simplemente porque tiene una cpula predicativa, la cual es un verbo, en su mayora, el verbo SER. Veamos unos ejemplos: El cielo es azul. Tus ojos son grandes Alejandro ama a Mara. As pues, podemos observar que las aprehensiones estn predicadas, por lo que es menester percatarnos de que se puede hacer lgica con ello. Sin embargo, el razonamiento de juicio se utiliz ms a principios de la modernidad, y ya con Frege es muy visto, incluso en lgica de proposicional y de predicados. Pero estos temas no los vamos a abordar por el momento. Ya por ltimo, se encuentra la tercera categora del razonamiento que Aristteles ha utilizado para el desenvolvimiento de la lgica. Dicha forma se muy pura, debido a su nombre: de Razonamiento. Este Razonamiento es indispensable, en principio, para la persuasin y para hacer lgica legal, es decir falacias. No por eso est excluida la silogstica, pues el Razonamiento es propio de la silogstica. Lo notable del Razonamiento es que se utilizan dos juicios de tres trminos; dos en comn y uno es en nivel medio. Se ocupa una cpula predicativa. En la Edad media fue muy utilizada, sobre todo el periodo Helnico tardo, para estudiar la proposicin Si, entonces. Y debido a su cantidad de combinatorias, las bautizaron. Sin embargo, para el uso de la teora de

razonamiento de Aristteles, tuvieron que utilizar el Cuadro de Oposicin, en el que se utilizan las vocales A, E, I, O; cada vocal corresponde a una oracin de cantidad y cualidad. Dicho cuadro queda de este modo: A Todos los lgicos E Ningn lgico es son infelices I infeliz

Algn lgico es O Algn lgico no es infeliz

infeliz

Podemos observar que las vocales A, E, I, O son parte del cuadro. Sin embargo, se dividen en UNIVERSALES y PARTICULARES. La universales corresponden a A y E, debido al contexto que lo marcan, es decir, de lo que hablan: A indica TODOS, y E indica NINGUNO. Para I y O corresponden los particulares, por la misma razn que los primeros: I indica ALGN y O ALGUNO que NO es. Asimismo, podemos observar que son contradictorias, es decir, marcan un contexto diferencial de existencia. Las correspondencias de contradiccin son las siguientes: A es contradictoria a O, pero corresponde a I y es contraria a E. E es contradictoria a I, pero corresponde a O y es contraria a A

Por otro lado el primer tipo de Razonamiento es el llamado de Sujeto-Predicado; el segundo, de Predicado-Predicado; el tercero, de Sujeto-Sujeto. La de sujeto-predicado corresponde a los nombres de Brbara, Celarent, Darri y Ferio. La de predicado-predicado corresponden los nombres de Cesare, Camestres, Festino y Baroco. Y la de sujeto-sujeto, Darafti, Disamis, Datisi, Felapton, Ferison y Bocardo. Por qu los nombres? Los nombres son una mnemotecnia que le corresponden a sus vocales, de modo que los del primer trmino quedan: AAA, EAE, AII y EIO; los del segundo quedan: EAE, EIO, AEE, AOO; y por ltimo, los de sujeto-sujeto: AAI, IAI, AII, EAO, EIO, OAO. De este modo, podemos enfocarnos a hacer silogstica aristotlica, concentrndonos en el cuadro de oposicin. Veamos ejemplos de cada nombre:

SUJETO-PREDICADO Brbara-AAA: Todo estudiante es perfecto Todo universitario es estudiante -----------------------------------------Todo universitario es perfecto Por lo tanto:

CELARENT-EAE: Ningn dinosaurio es metlico Todo filsofo es dinosaurio ----------------------------------------Ningn filsofo es metlico Por lo tanto:

DARII-AII Todo vampiro es asesino Algn nio es vampiro -------------------------------------Algn nio es asesino. Por lo tanto:

FERIO-EIO Ningn pastel es pop Algn color es pop ---------------------------------------Algn color no es pop. Por lo tanto:

Segundo modo: PREDICADO-PREDICADO. CESARE-EAE Ningn polica es flaco Toda lombriz es flaca -----------------------------------Ninguna lombriz es flaca Por lo tanto:

FESTINO-EIO Ningn poltico es marciano Algn corrupto es marciano -----------------------------------------Algn corrupto no es poltico Por lo tanto:

CAMESTRES-AEE Todo avin es veloz Ningn tractor es veloz --------------------------------------Ningn tractor es avin. Por lo tanto:

BAROCO-AOO Todo cocinero es famoso Algn profesor no es famoso ------------------------------------------Algn profesor no es cocinero. Por lo tanto:

Tercer modo: Sujeto-Sujeto DARAFTI-AAI Todo risueo es rprobo Todo risueo es triturable --------------------------------------Todo triturable es rprobo Por lo tanto:

DISAMIS-IAI Algn Judas es mentiroso Todo Judas es traidor -----------------------------------------Algn traidor es mentiroso Por lo tanto:

DATISI-AII Todo filsofo es hermoso Algn filsofo es rico ----------------------------------------Algn rico es hermoso Por lo tanto:

FELAPTON-EAO Ningn licntropo es filntropo Todo licntropo es peludo -----------------------------------------------Algunos peludos no son filntropos Por lo tanto:

FERISON-EIO Ningn regaado es feliz Algn regaado es letrista ------------------------------------Algn letrista no es feliz Por lo tanto:

BOCARDO-OAO Algn estudiante no es amable Todo estudiante es obeso ---------------------------------Algn obeso no es amable. Por lo tanto:

You might also like