You are on page 1of 3

RELACIONES INTERPERSONALES A LA LUZ DE LOS RITOS

La soledad es una caracterstica de nuestros das. Las personas se siente solas como respuesta a la falta de una relacin significativa. Los seres humanos fuimos creados para vivir en comunidad, por lo que la soledad implica un desequilibrio en el nivel deseado y logrado de interaccin socioafectiva. Las consecuencias de ste desequilibrio la mayora de las veces son negativas, especialmente en la poblacin joven.1 Al crearnos, nuestro Dios previ esta necesidad por lo que dijo: No es bueno que el hombre est solo (Gn. 2:18). Por otro lado, las relaciones significativas en mayor o en menor grado de conexin afectiva, son un aliado para todos los cristianos en el cumplimiento de la misin de salvar a sus prjimos. Para que el cristiano pueda ser luz del mundo y sal de la tierra necesita dos tipos de conexiones: una conexin vertical y una horizontal. El poder del evangelio se manifiesta de tal manera en la vida de la persona, que irremediablemente entra en conexin con Dios y en conexin con sus semejantes. Una vez que sta conexin inicial se da, buscar no slo mantenerlas sino crecer en cada una de ellas. As lo expresa la escritora Elena de White: El cultivo apropiado de los elementos sociales de nuestra naturaleza nos hace simpatizar con otros, y es para nosotros un medio de desarrollarnos y fortalecernos en el servicio de Dios.2 La conexin inicial del cristiano con Dios y con sus semejantes parecen ser la importancia de los ritos del bautismo, lavamiento de pies y cena del Seor. El amor debe motivar ambas conexiones. Jess ordena la prctica de la conexin vertical diciendo Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con todo tu ser y con toda tu mente (Mateo 19:37), as como la conexin horizontal: Ama a tu prjimo como a ti mismo (Mateo 19:38). El bautismo y la conexin vertical Las imgenes que usa el Nuevo Testamento describen el significado del bautismo como el inicio de una relacin espiritual con Cristo: bautizados para unirnos con Cristo Jess (Rm. 6:4). La relacin se consuma y se entiende en el simbolismo del rito del bautismo. El cristiano se une con l en su muerte al caer en el agua del bautismo y al salir de la misma se une con l en su resurreccin (Rm. 6:5). Dios instituy la circuncisin cuando llam a Abraham para hacer de l una gran nacin. Estableci una relacin de pacto con su pueblo escogido y Dios le prometa: Yo ser tu Dios (Gn. 17:7). El propsito divino era que la circuncisin jugara el papel de como una marca indeleble en la carne (Gn. 17:13). Esta marca era la seal
Mara Montero y Lpez Lena, Juan Jos Snchez-Sosa, La soledad como fenmeno psicolgico: un anlisis conceptual, Salud Mental Vol. 24, No. 1 (2001): 19. 2 Ellen G. de White, El camino a Cristo, 101.
1

de una relacin de fe. El rito del bautismo en el Nuevo Testamento cumple el papel que cumpla la circuncisin en el Antiguo Testamento. Sin embargo la operacin de Jess a travs del bautismo tiene mayores bendiciones que la circuncisin. Incluso Jess en Juan 7:23 consider que su milagro de sanidad era ms completo que la circuncisin.3 La circuncisin consista en despojarse del prepucio; pero el bautismo consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso. Despojarse del prepucio se practicaba con la mano humana pero despojarse del cuerpo pecaminoso la efectu Cristo (Col. 2:11, 12). La circuncisin simbolizaba la entrada a una relacin de pacto de Dios con su pueblo. El bautismo simboliza la entrada a una relacin espiritual del hombre con Dios por medio de Cristo. Esta relacin lleva al creyente a una unin con Cristo que afecta su estilo de vida. Con el bautismo inicia un caminar del hombre con Dios. La experiencia de relacin de Abraham con Dios a lo largo de su vida le dio el ttulo de amigo (2 Crn. 20:7). El bautismo tambin simboliza un pacto de amistad entre Dios y el hombre. Cuando el hombre entra en amistad con Cristo, l dice: los he llamado amigos Juan 15:15. Con el bautismo el creyente es introducido a la comunidad de creyentes (Hech. 2:41, 47), llamado tambin el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:27), un pueblo especial que es consagrado al servicio de Dios (1 Pedro 2:9). Esto significa que la relacin vertical nos lleva a una relacin horizontal. El la cena del Seor y la conexin horizontal La cena del Seor conmemora la muerte de Cristo en la cruz del Calvario. Participar de la cena del Seor hoy es recordar que la muerte de Cristo nos provee salvacin, perdn y victoria sobre el pecado. 4 Antes de su muerte Jess instituye la cena del Seor reemplazando la fiesta de la Pascua establecido en el antiguo pacto. El ritual de la Pascua encuentra su cumplimiento con Cristo, el Cordero Pascual (Mateo 14:12; Juan 1:29), quien da su vida por la salvacin del mundo. De esta manera la cena del Seor llega a ser la fiesta del Nuevo Testamento bajo el nuevo pacto. La fiesta de la Pascua conmemoraba el da de la independencia nacional de los judos, el da cuando fueron liberados por Dios de la esclavitud de Egipto (Ex. 12:38). La
Juan 7:23 Ahora bien, si para cumplir la ley de Moiss circuncidan a un varn incluso en sbado, por qu se enfurecen conmigo si en sbado lo sano por completo?. La circuncisin slo significa una intervencin en un miembro del cuerpo. Jess haba curado todo el cuerpo. Ver Comentario Bblico Adventista, pg. 955, 956 4 Kwabena Donkor, Growing in Christ, Adult Bible Study Guide of the General Conference of Seventh-day Adventists: Silver Spring, MD. 2012, 192.
3

cena del Seor es una conmemoracin de nuestra liberacin del Egipto espiritual (Juan 6:54), es decir del pecado Es muy significativo que la fiesta de la pascua se realizaba en un contexto pblico y social, a diferencia del bautismo que es ms personal y privado pues solo involucra a una persona. Participar de la cena del Seor est basado en un elemento de compaerismo y conexin con otras personas, lo cual muestra una relacin de unos con los otros. El acto est basado en un elemento de comunidad.
Estimado lector, si ya has participado del rito del bautismo, te animo a confirmar tu relacin vertical cada da. Si no te has bautizado te animo a hacerlo y gozar de una conexin real con tu creador. Por otro lado, la prxima vez que tu comunidad de creyentes te invite a participar del rito de Cena del Seor, no olvides que al hacerlo confirmas la conexin con cada uno de tus hermanos en la fe.

You might also like