You are on page 1of 53

CursoDiseo:SeleccindeMedios deTransporteen Telecomunicaciones

Centro de Certificaciones en Telecomunicaciones

CiudaddelSaber,Edif.235PB,Clayton,Ancn,Panam Email:cursos@certitelsa.comTel:+5073171025 Agsoto2012 Instructor:Ing.DanielMorera

Introduccin Unsistemademanejodeinformacinsepuedesimularcomounamesade4patas:Hardware, software,medioyusuarios.Todassonimportantesysialgunadeestasbasesfallaelsistema se tambalea e inclusive puede caerse. Tradicionalmente se le presta mayor importancia a lo mscostoso(usuariosyhardware),siguiendoelsoftwareyquedandoelmediodetransporte comoalgoquesedebeagregaralfinal.Quizsloquemuchaspersonasnoentiendenesqueel medioeselnicopermanente,sisediseacorrectamentepermaneceralainfraestructuray podrserusadopordiferentesgeneracionesdehardware,softwareyusuarios

La seleccin de un Medio ptimo para un enlace de comunicaciones de informacin generalmente esta asociado a la previa adquisicin de los equipos de transmisin; lo cual muchasveces fuebasadoeninteresescomercialesporvenderciertatecnologa,oporquela persona responsable del proyecto manejaba con mayor experiencia algunos medios especficosoinclusiveporquererexhibirlasmasnovedosastecnologas,enbuscadeimagen corporativa o profesional. La incorrecta escogencia del medio puede acarrear inversiones innecesarias o peor aun, una ineficiente operacin del sistema. Se debe contemplar en los casosqueloameriteelcrecimiento,laescalabilidadylaevolucintecnolgica;yantetodola confiabilidadmanteniendolainversindentrodelospresupuestos. Estecursobuscadesarrollarloscriteriosdeevaluacinparaqueelprofesionalresponsabledel proyectopuedarecomendarelolosmediosadecuadosparaelmediodecomunicacin.Nos concentraremos en el anlisis de las diferentes opciones sin profundizar en los protocolos propiamentedichosquenosonpartedelalcance. En la primera seccin revisaremos los conceptos bsicos en los sistemas de comunicacin, incluyendo tipos de seales y de redes, anchos de banda e interferencias. Se expondrn las unidades de medicin, los principales parmetros de evaluacin de calidad de seal y certificacindelosmedios.

En las siguientes secciones se estudiarn los cables de cobre, las fibras pticas y los enlaces inalmbricos;tomandoencuentalostipos,parmetros,conectorizacin,costos,mediciones, ventajasydesventajas. Luego se analizarn los tendidos areos y subterrneos, as como la seguridad fsica y de la seal.Finalmente,semodelarlametodologadeevaluacinparalaseleccindelmedio. Generalidades Un sistema bsico de transmisin de informacin consiste en una unidad transmisora, un mediotransmisor(tambinconocidocomocanaldetransmisin)yunaunidadreceptora.El canal o medio de transmisin es un trayecto fsico por el cual viaja un mensaje desde el transmisor hasta el receptor. Los medios pueden ser guiados o no guiados. En los guiados encontramosloscables:Cobre(electrones),Fibraptica(fotones)yguasdeonda(ondasde radio). Los no guiados o no confinados son los asociados a las antenas (Radio) o enlaces pticos. Comoejemplopodemosanalizarunenlaceinalmbrico.Enestecasoelmedioestcompuesto porelaire,lasantenas,loscablesyconectoresdecobrequeinterconectanlostransmisoresy receptoresconsuscorrespondientesantenas(sistemahbrido). Cuando se ha de transmitir una seal de mensaje de entrada, se requiere un subsistema procesadorparalaadaptacindeladatasegnlascaractersticasdelenlacedetransmisin.La sealdeentradaesconocidacomolasealportadora(bandabase),yelprocesoquecreala sealadecuadaparalatransmisinsellamamodulacin.Mientrasquelasealviajaatravs del trayecto de transmisin, es afectada por imperfecciones de transmisin tales como el ruido, interferencia y distorsin. El ruido es una seal indeseada, aleatoria e impredecible agregada a la seal transmitida; la interferencia es contaminacin por seales extraas predecibles y constantes, y la distorsin es una perturbacin sobre la seal causada por la respuestaimperfectadelcanal.Adiferenciadelruidoeinterferencia,ladistorsindesaparece cuandonohayseal.Elmensajenecesitaserextrado(recuperado)delasealrecibida.Este procesoesreferidocomodemodulacin. LaFigurailustralatransmisinenunasoladireccin,deunpuntoaotropunto.Estetipode transmisin es conocida como simplex. Si se proveen facilidades que permitan transmitir de retorno tambin entonces ambas estaciones pueden transmitir, ya sea una a la vez o simultneamente. La transmisin halfduplex se refiere al caso donde solo un transmisor puede enviar data a lavez.Si latransmisin es simultneadesde ambosbloques, se conoce comofullduplex.

SistemadeComunicacin Sepuedeconsiderarotraclasificacindeacuerdoalnmerodereceptoresenlazadosporun transmisor. Una transmisin de puntoapunto se refiere, generalmente, a una conexin restringidaadospuntosfinales.Ensuformatomssimple,lascomunicacionespuntoapunto, serefierenaunatransferenciadirectadeinformacinsinningnformateodedataopaquete. Los nodos finales son responsables de formatear data, sincronizacin, etc. En tales casos, la conexin es establecida tpicamentea travs deun protocolo serialcomoRS232,el cual no puedeserextendidopordistanciasmuylargas.Sinembargo,paracomunicacionesdemayor alcance, una conexin de puntoapunto es establecida a travs de una red pblica, la cual sueleserpacketswitched(redesswitcheadas) Porotraparte,comunicacionespuntoamultipuntos(tambinconocidascomobroadcasting) se refieren al caso donde un transmisor enva data a mltiples receptores, lo cual puede ahorrarunacantidadconsiderablederecursos.

ComunicacinPuntoMultipunto

Lacomunicacinmultipuntotieneparticularimportanciaentelevisinporcable(CATV),porlo queladivisindelasealatravsdeseparadoressplittershasidounaprcticausual,tanto encablesdecobrecomodefibraptica.Estasestructurasnoeranbidireccionales,porloque en un principio las compaas de CATV no podan incursionar en internet. Actualmente los equipos electrnicos han resuelto esos inconvenientes y se ha impuesto el paquete de serviciosconjuntos(TV,telfonoeinternet).

Splitterptico(cortesaAFL) Tipodeinformacin Sepuedendiferenciartrestiposdesealdigitalenbasealatoleranciaaerrores,utilizacinde anchodebandayrequisitosdesincronizacin.Ellossondata,vozyvideo.Paralatransmisin dedata,losrequisitosdelrangodeerrorespermitidossonmsseverosencomparacincon lasaplicacionesdevozyvideo,peroexisteunamenorseveridadaloserroresderetrasos.El ancho de banda utilizado es un parmetro importante en el diseo de la transmisin de un enlace. Para una comunicacin de voz, los rangos tpicos de velocidad de comunicacin se extienden desde 4.8 kbit/s hasta 64 kbit/s. El requerimiento de ancho de banda para una aplicacindevideodependedeunnmerodefactores,talescomoeltipodecodificacinde video usado, tamao de la imagen, rango de marco, etc. Dada sus naturalezas, tanto las comunicacionesdevozcomolasdevideopuedensoportarciertonivelderangodeerroresen comparacin con la transmisin de data, pero son ms sensibles al retraso. Otra gran diferenciaentreeltrficodedatayvoz/videoesqueenelltimocaso,notodoslosdgitosen un bit tienen el mismo nivel de importancia. Por lo tanto, el rendimiento finafin de aplicacionesdevideoyvozsepuedenmejorarconsiderablementeconproteccindesigualde bits.

Voz La voz, tomando todos los tipos de emisin de sonido (vocales, consonantes, etc.) ocupa un anchodebandatotalde,aproximadamente,7KHzperoelespectrotieneunvalorpromedio tpicode3KHz(dependiendodelaedadyelgnero).Encuantoalaaudicin,elcanalauditivo actacomounacavidadresonanteaestafrecuenciapromediode3KHz.Lafiguramuestraun ejemplodeunespectrodeunamuestradeunsegmentodevoz. Como se observa en el espectro de la figura, hay poca energa por encima de 3.5 KHz. En conjunto, algoritmos de la codificacin del habla pueden ser menos complejos que la codificacin general al concentrarse (a travs de filtros) en esta regin. Adicionalmente, porquelatelecomunicacindevoztradicionalpermiteunabandadepasodemenosde4kHz, frecuenciasaltassonremovidas.

Espectrodeenergadelavoz EstndaresparaComunicacionesdeVoz La mayora de los sistemas de codificacin en uso actualmente, se basan en la conversacin telefnica de banda estrecha, nominalmente limitado a aproximadamente 300 a 400 Hz y probadosaunaproporcinde8kHz.Lacodificacindevozprimariamenteutilizadafuede64 kbit/s,logPCMestandarizadoporITUTcomoG.711en1988.Ejemplosdeotroscdecdevoz estandarizadaatravsdelosaosporITUTincluyenG.726yG.727,ambosestandarizadosen 1990yutilizanlatcnicaADPCM.G.726cubrelatransmisindevozavaloresde16,24,32y 40kbit/s,peroelmodomsutilizadocomnmenteesde21kbit/sentrunksinternacionales enredestelefnicas. Lacodificacinparavozdeanchodebandamultirangoadaptativo(AMRWB),estandarizado porel3GPP,esunodelosmayorescdecutilizadospararedesdecelulares.Estecodificador operaavaloresde6.6,8.85,12.65,14.25,15.85,18.25,19.85,23.05y23.85kbit/sysebasaen una codificacin de anlisisporsntesis CELP algebraico. Esta codificacin tambin est estandarizadaporITUTcomoG.7222.

El protocolo de Voz sobre Internet (VoIP) es una tecnologa que permite el uso de redes packetswitched para repartir trfico de voz. G.729 opera a 8 kbit/s, pero hay extensiones que proveen valores de 6.4 kbit/s y 11.8 kbit/s. G.722 es una codificacin ITU estndar que provee 7kHz de audio de ancho de banda a velocidades de datos desde 48 hasta 64 kbit/s. Finalmente,G.723.1puedeoperara6.3kbit/s(utilizandomarcosde24byte)oa5.3kbit/sal utilizarmarcosde20byte. VideoDigital La transmisin y recepcin de video digital es un problema complejo agravado por las imperfecciones del medio de transmisin y el incremento del valor de ciertos bits como resultadodecompresin. TamaodeImagen LasimgenesvienenenunavariedaddetamaosdependiendodesiutilizanelestndarNTSC o el PAL (ISO/IEC, 1995). Ellas fluctan entre pequeas miniaturas e imgenes de sper alta definicin.Porejemplo,imgenessubQCIFyCIFtienentamaos128x96,176x144y352x 288.Contamaodetransmisinestndar,elPALestndarutiliza720x576yNTSCemplea720 x480. LasllamadasimgenesdealtadefinicinHDestndarson1024x768,HD720pes1280x720, HD1080pes1280x1080,HDV1080ies1440x1080,FULLHDes1920x1080yHD2160po quad HDTV (speralta definicin) es 3840 x 2160. Otras innovaciones a ser ofrecidas prximamenteincluyen3DTVdondeelAnchodeBandarequeridoeshastaeldoblequeaqul paraexhibicionesmonoscpicas.Laadicindeinformacindecolorincrementarlosvalores develocidadbitentre1.5y3veces. VisinGeneraldeCompresin Videoeimgenesinmvilesconsumenunaaltacantidaddememoriacuandosonalmacenados y requieren de un ancho de banda alto cuando transmitidos sobre redes. Por lo cual, se requieredemtodosquereduzcanelrequerimientodevelocidadbitdeladatacruda(PCM). EstndaresdeCompresindeVideo Intensivasinvestigacionesenimgenesinmvilesycodificacindevideohanresultadoenuna serie de estndares que pueden reducir los requerimientos de velocidad de comunicacin considerablementemientrastodavasemantienelacalidadsubjetiva. MPEG LosestndaresdecompresindevideoutilizadoscomnmentesonMPEG1,MPEG2,MPEG 4,H.261,H.263/263+,H.264yH.261.

TransportedeVideoporInternet Usualmente, el video viene acompaado de audio, y cuando se transporta multimedia por Internet se requiere de un nmero de operaciones, dentro de las que se incluyen derivar la fuentedemedia,comprimirelcontenido,controlarlavelocidaddegeneracin,empaquetar ladata,suavizarexplosiones,interfazconlared,multiplexingconotrotrfico,programary protocolo.Estasoperacionessuelensertransparentesparaelusuarioe integranelcdec,el sistemadeoperacinylared. TiposdeTrficodeVideo Eltrficodevideodetiemporealesdondeelvideoesentregadomientrasqueesgeneradoy presentadoenelreceptorlomsrpidoposible.Pocooningunaamortiguacindepaquetees utilizado,yporlogeneral,noserequieredeunmecanismoquerecuperepaquetesperdidos, la aplicacin tiene que lidiar con paquetes tardos o perdidos y la degradacin asociada causada.UnejemplotpicoeselsoftwaredevideoconferenciaSkype. Streamedvideoeslaentregayemisinsimultneademultimedia;unejemplofundamental eslatelevisin.Porlogeneral, alutilizar media digitalporInternet,elreceptoramortigua la dataysoloponeelvideocuandoelamortiguadorestlosuficientementelleno.Elvideopuede serobservadoaunavelocidaddecuadroycalidadquedelocontrarionosepodralogrardada lascondicionesactualesdeconexin.UnejemplotpicoeselsitiovideocompartidoYoutube. Latransferenciadearchivodevideoesdondeunservidorposeedataqueesdemandadapor uncliente,yesadataesentregadaalreceptorenpaquetes.Latransferenciatienequeestar completa antes de que el archivo sea de uso para el receptor. Este es el tipo de cosa que sucedecuandodemandasunarchivoMPEGounarchivoAVIdeunsitioWeb. Control Existeunavariedaddeprotocolosdeautomatizacindeusoindustrial,comercialyresidencial. Sistemas como Profibus, Modbus, Device Net, LonWorks, Fieldbus, HART, Ethernet, entre otrostienenen comn lanecesidad de alimentacin al sensoractuadorpor lo que los cablesdecobre yenespecial losmultipares son losms usados.La fibrapticatiene fuerte presencia por su inmunidad a la interferencia electromagntica a nivel de comunicaciones troncales(backbone). Algoquesedebetenerpresenteenlosdiseosdeestossistemasesrelativoalbajovolumen deinformacin,elcualnoaumentaeneltiempoylanecesidaddeunaaltaconfiabilidadenel mediofsico. Datos SealesAnlogasyDigitales Sonposiblesdostiposdeseales:anlogaydigital.Lassealesanlogastomanunnivelque puedevariarcontinuamenteeneltiemposinningntrastorno,mientrasqueunasealdigital

es representada por un nmero limitado de valores discretos con cambios repentinos entre variacionesdenivelesde seal.Unasealdigitalesrepresentadaporunaondacuadrada,la cualestcompuestaporarmnicasenterasimpares. Cuandounasealdigitalespasadaatravsdeuncanalreal(deanchodebandalimitada),esta expuestaaefectoscomorepiquesomurmullos. Convergencia La tendencia en el desarrollo de las telecomunicaciones es la unificacin del manejo de la informacintantoenmedioscomoprotocolos.LatecnologaIPbuscaquelostresgrandes grupos de informacin (audio, video y datos) sean manejados por el mismo canal de comunicacin. Cuando planteamos un diseo de un sistema, debemos tener en mente este objetivo:enloposiblelogrardichaconvergencia.Paraestodebemostomarencuentaloque nossugierenlosestndaresqueestpublicandolaindustriaytratardeseguirlos. AnchodebandayVelocidaddeDatos Unasealcuadradaestcompuestapormuchasfrecuencias.Estasealcuadrada,esanlogaa un nivel continuo constante con cambios abruptos en amplitud, los cuales son las seales digitales. Un bit es la unidad mnima de informacin de una seal digital. El bit puede ser representadoporun1,sielnivelcontinuoesalto,oporun0,sielnivelcontinuoesmuybajo. Siunasecuenciaalternativade1sy0sesconsideradacomounasealdigital,1010,aser transmitidaatravsdeunsistema,unavelocidaddedatoscaracterizarlaseal.Enestecaso, laduracindecadabiteslamitaddelperododerepeticin. Delanlisisdefrecuencia,ladiferenciaentrelafrecuenciamsaltaylafrecuenciamsbaja representarelanchodebandadetransmisindelaseal.Enelcasodequeelespectrode sealdedataporunaondacuadradafuese2.5GHz,lasfrecuenciasf,3f,5fy7fsonutilizadas, dondefes2.5Gbit/s.Porlotanto,elanchodebandadelasealtransmitidasera7ff=6f= 15GHz. CapacidaddeCanal Capacidad de canal es el lmite superior de la cantidad de informacin que puede ser transmitidaatravsdeuncanaldetransmisin.SegnlateoraNyquist(1928),uncanallibre deruidoserconstreidosoloporelanchodebandadelaseal.Porlotanto,elnivelms altodesealquepuedesertransportadoes2BparaunanchodebandadadadeB.Sealesde mayor nivel se deteriorarn por distorsin. Si la sealizacin multinivel es utilizada para representarladata,lafrmulaNyquistser C=2Blog2M

donde M es el nmero de seal discreta o niveles de voltaje. Un ejemplo ampliamente utilizadoescompresinPAM5enprotocolo1000BaseT. LavelocidaddedatospuedeseraumentadaparaunanchodebandadadoincrementandoM. Sinembargo,elreceptorseconviertemscomplejodebidoalrequerimientodedistinguiruno delosposiblesnivelesdesealdeM.Adems,laadicinderuidolimitarelvalorprcticode Mparalatransmisin.LafrmuladecapacidaddeShannonexponequelacapacidad,enbits por segundo, de un canal es limitada por su ancho de banda y su relacin sealaruido (SNR).LaSNRdeunasealcorrespondealarelacindelapotenciadelasealalapotencia contenida en el ruido en un punto especfico del sistema de transmisin. La frmula de capacidaddeShannonpuedeserexpresadacomo C=Blog2(1+SNR) dondeCes la capacidad del canal en bits por segundo, Bes la anchode banda del canal en HertzySNReslarelacinsealaruido.Estafrmularepresentalavelocidaddedatosmxima tericamentealcanzable. Atenuacin Atenuacin es una propiedad inherente de cualquier canal que ocasione el descenso de la potencia de seal con un incremento en la distancia, adicionado a la sucesiva aparicin de empalmes o conectorizaciones. Para una transmisin media general (guiada o no guiada), atenuacinpuedeserdefinidacomo A=PT/PR DondeAeslaatenuacin,PTeslapotenciatransmitidayPReslapotenciarecibida. Estaatenuacinesmedidaporlosequiposdisponiblesenunidadesdepotencia,tpicamente milivatios(mW).Sinembargoparalosclculosdediseounnimementeseusalosdecibelios (dB),queesunarelacinlogartmicaentrelapotenciadeentradaalsistemaylapotenciade salida. dB=10Log(Psal/Pent) NOTA:sienvezdecompararpotenciassecomparanvoltajeslafrmulacambiacomo20Log (Vsal/Vent) Parahacerprcticaestaunidaddemedidasedebeeliminarelclculodellogaritmo,paraello losequiposdemedicinalmedirlapotenciaenmW,internamenteefectanlosclculospara expresar los resultados en logaritmos relativos de potencia. Como ejemplo la unidad de medidadepotenciadBm,esunvalorrelativologartmicoconrespectoa1mW dBm=10Log(Pmedida/1mW)

10

Con esta unidad suministrada por los equipos de medicin, para determinar la atenuacindeunsistemasimplementesemidelapotenciaendBmdesalidaydeentradayse restan. Fraccin dB 1/100 20 1/16 12 1/10 10 1/8 9 6 1/2 3 1 0

Proporcinversusdecibelios Para lneas de transmisin, cables coaxiales y guas de ondas la potencia recibida es generalmenterepresentadaporlasiguienteecuacin PR=e2dPT dondeeselcoeficientedeatenuacin(dependientedelmedio)ydesladistanciaentreel transmisoryelreceptor(longituddelcanal). Es importante mencionar que la atenuacin vara con frecuencia dependiendo de las caractersticas del canal. Por ejemplo, si una fibra ptica es usada como el medio de transmisin, una frecuenciade sealptimade 193THz ser atenuadamenos deuna a 225 THz. Paratransmisininalmbricalaatenuacindependetantodelanaturalezadelterrenocomo de la frecuencia de radio utilizada y distancia entre el transmisor y receptor. La potencia recibida basada en un modelo de propagacin libre de espacio se puede dar mediante la siguienteecuacin PR=PTGTGR(/4d)2 dondeGTyGRsonlasgananciasdeltransmisorydelaantenadelreceptor,respectivamente, enladireccindeltransmisoralreceptoryeslalongituddelaondadelaseal. RangoDinmico Sedefine rangodinmicocomolamximaatenuacinque podra ocurrirentre equipos de comunicacinmantenindoseunflujodeinformacinconcalidaddesealrequerida. Normalmente,seexpresaendBylamaneradecalcularloesrestandolapotenciadesalidadel transmisor(expresadaendBm)ylasensibilidadmnimadelreceptorigualmenteexpresadaen dBm.

11

Comoejemplodosequiposcon: Potenciasalidatransmisor:40dBm Sensibilidadmnimareceptor=5dBm

Nosdaunrangodinmicode:40(5)=45dB RatadeinformacinErrada(BER) En trminos generales, la rata de informacin errada es el nmero de smbolos, cdigos o caracteresrecibidosincorrectamenteenunsistemadetransmisincomparadoconelnmero total de smbolos, cdigos o caracteres recibidos. Si es utilizado un sistema binario, esta relacin(BER)denotaelnmerodebitsrecibidoserradosdivididosporelnmerototaldebits enviados en un intervalo de tiempo especificado. El BER es afectado por la velocidad de transmisindedataylasensibilidaddelsistemaalaseal. ElBEResusualmentemedidoatravsdelargosperodosdetiempo.Lamedidapuedevariar porunidadtiempoy,porlotanto,elpromedioBEReslacantidadrequeridaparaalgunostipos desistemas.Sinembargo,paraotrostipos laexplosividadde los erroresesmsimportante, ello es la distribucin de los errores en el tiempo. Algunos objetivos tpicos para BER son representadosenlaTabla2. Servicio Digital Data Voz:ADPCM Voz:LoglawPCM Video:LinealPCM ObjetivostpicosdeBER AplicacionesAsesinas Elcampodetelecomunicacionestomunimpulsosignificativohaciaelcomienzodeestesiglo debido a una explosin en las necesidades de volmenes de informacin. Despus de unos de Transmisin VelocidaddeTransmisin ObjetivoBER(aprox.)

16kbit/s10Gbit/s 32kbit/s 64kbit/s 60kbit/s

109 104 2x105 2x107

12

aosdepocoprogreso,lasdemandasdebandasanchasestnnuevamentecreciendo,ysehan convertidoenunafuerzamotoraparaelrecienteentusiasmoendesarrollodePONsyFTTx. Se define aplicacin asesina (killer) aquella que colapsa los anchos de banda de las plataformas de comunicaciones. Es interesante saber que emails y la Web a Nivel Mundial (World Wide Web) fueron la primera y segunda aplicacin asesinas en la historia del Internetdesdequefuepropuestaenlos1960s. Dentrodetodaslasaplicacionesemergentes,lamsimportanteeslaextensaadopcindela TV digital y VOD (Video On Demand). Las seales de TV digital son mucho ms fciles de transportar que las anlogas por la linealidad ms baja y relacin sealaruido requeridas. Desdeunpuntodevistatcnico,serviciosVODsehanconvertidofactiblesporque:(1)nuevas tecnologas de video mpeg han reducido tremendamente el ancho de banda y capacidad requerida para la transmisin y almacenamiento de video digitalizado; (2) memoria electrnica,almacenamientoytecnologasdeprocesamientohanhechoposiblealmacenare intercambiar miles de pelculas en servidores de video de tamao prctico. Por ejemplo, un enlace Gigabit Ethernet es capaz de llevar 240 streams de seal de video de resolucin estndarenunformatompeg2,cadaunorequiriendode3.5Mbpsdeanchodebanda. Adicionalmente,paralograrreducirtantoelgastocapitalcomoeloperacional,losoperadores detelecomunicacionesestnfusionandosuplataformadedistribucindevideoydataenuna plataforma unificada basada en tecnologas IP. En definitiva VOD se ha convertido en la aplicacinasesinaparaeldesarrolloderedesdeaccesodeanchodebanda. CuntoAnchodebandaessuficiente? Confrecuenciaunaviejapreguntaesformulada:cuntoanchodebandasersuficientepara unusuariofinal?Lademandaparaanchodebandaesimpulsadaporelcontenidodisponible en la red, el cual tiene como lmite la imaginacin. Tecnologas capaces encontrarn sus aplicacionesatravsdelacreatividaddelaspersonas.ElInternetnoeranadanuevocuandola WebaNivelMundial(WorldWideWeb)fuecreadaaprincipiodelos1990s. En vez de especular cunto ancho de banda es suficiente, solo resumimos que los requerimientosdeanchodebandaparadiferentesaplicacionesenhogaresseexponenenla siguientetabla.

13

Aplicacin Video(SDTV)

Anchodebanda 3.5Mbps

QoS Baja prdida, poca inestabilidad, constante velocidad de comunicacin (bit) Igualalanterior Mejoresfuerzo,rfagas Baja prdida, poca inestabilidad, rfagas Baja prdida, baja latencia, constante velocidaddecomunicacin(bit) Mejoresfuerzo

Video(HDTV) Teletrabajo JuegosdeVideo

15Mbps 10Mbps 10Mbps

Voz

64kbps

Peertopeer downloading

100kbps100Mbps

RequerimientosdeanchodebandaparadiferentesserviciosIP Unaconexinsostenidade100MbpspermitirqueunapelculadeDVD8GBseterminede descargaren,aproximadamente,10minutos,locualsercomparableconeltiempoquetoma iralatiendadealquilerdepelculasquequedaenlaprximacuadra.Noesdifcilimaginarel requerimientode100Mbpsdeanchodebandaenunhogar.

14

MediodeTransmisin ElmediodeTransmisineselcaminofsicoquetransportalainformacinentreeltransmisoryel receptor,yesunodelosaspectosclavesatenerencuentacuandoseabordaeldiseodeunared, yaquepuedecondicionarladistancia,lavelocidaddetransferencia,topologaeinclusoelmtodo deacceso. Paraclasificarlosmediosdetransmisinsehanutilizadodiferentesdenominaciones:almbricose inalmbricos, confinados y no confinados, guiados y no guiados, entre otras..., siendo estas denominaciones equivalentes, es decir, almbricos = confinados = guiados e inalmbricos = no confinados=noguiados. Enestecasomostramoslasiguienteclasificacin: Coaxial Cobre UTP Cable STP Multipar

Medios de transmisin

F/O

Monomodo Multimodo

Radiofrecuencia (Rf): Wireless

Acontinuacindefinimosalgunosdelosmediosdetransmisinmencionados: Radiofrecuencia(Wireless): Tradicionalmente la comunicacin por RF se centr a comunicacin entre ncleos o edificios ubicadosdistantesocongravesdificultadesparapasarcableados.Losequiposestnasociadosaaltos costosybajosvolmenesdeinformacin.Actualmente,lasredeswirelessenvezdecompetircon loscableadossehanaliadoysehandesarrolladoequiposyprotocolosqueoperanalniveldeusuarios finales:IEEE802.11b,a,gon. ptico: LosenlacespticosmscomunessonlosquepermitenpasarlainformacindeDispositivosdemano (por ejemplo agendas electrnicas) a computadores mediante emisores infrarrojos. Los enlaces

15

pticos para redes LAN propiamente dichos, usan Dispositivos lser fundamentalmente para comunicaredificios.Pretendencompetirconlosenlacesderadiofrecuenciapuestienen,paraciertas condicionesatmosfricas,mejorcomportamiento. Fibraptica(F/O)Monomodo: Equiposactivosmuycostososperoconcapacidaddedistanciayvolmenesdeinformacinenormes; estasociadoconredesWAN,peroactualmentedebidoalenormecrecimientodelasvelocidadesen lasredesLANsestnusandoconmayorfrecuencia.

FibrapticaMultimodo: FuelafibraelegidaporexcelenciaenlasredesLANperoltimamentesuusoestsiendolimitadoen tramoscadavezmscortos,porsuslimitantesenanchodebandaversusdistancia. Coaxial: Elcabledecobreconmayorcapacidaddemanejodeinformacineinmunidadalruido;sinembargo, nofueincluidoenlosestndaresdedatosysuusoserestringearadiocomunicaciones,TVyVideo.En el caso particular del cableado estructurado nosotros nos manejamos con el cable coaxial de impedanciade75ohmiosenformatosRG6Uelcualseusaenloscableadosresidenciales.

UTP: (Unshielded Twisted Pair) Par trenzado sin blindaje. Es ms econmico pero ms sensible a la interferenciaelectromagntica.Eselcableporexcelenciaencableadosdevozydatosdelasnormas deEUAydeLatinoamricaengeneral.

16

F/UTP: (Foil / Unshielded Twisted Pair) Par trenzado con blindaje con cinta de aluminio general externo. Tiene mayor inmunidad al ruido electromagntico, pero es ms costoso el cable y la conectividadasociada.Esestndarenloscableadoseuropeos,lassiglasusadasenEUAparaestetipo decableesScTP(Screened).

S/FTP: (Shielded/FoilTwistedPair)Partrenzadoconblindajedecintadealuminioindividualencadapary blindaje(malla)general.EstecableeselespecificadoenEuropaparalaclaseF.Anchosdebandamuy superioresalosotroscablesmultipar,peromuycostosoylaconectorizacinnoesconRJ45.

SistemasCoaxiales Cables Elcablecoaxialesunconductorconncleocentraldeunalambredecobreoaleacinde este con otros metales, generalmente slido, recubierto concntricamente por un aislante dielctrico de algn tipo de polipropileno. A continuacin una pantalla compuesta por una mallatrenzadaountubocorrugado(hardline)decobreoaluminioyopcionalmente,unacinta dealuminio.Finalmente,unachaquetaexteriorquepuedeserdeclorurodePolivinilo(PVC)o Poliuretano(PE).

17

Cablecoaxialtpico Loscablescoaxialespresentan,dentrodeloscablesdecobre,lasmejorescaractersticasde anchodebanda,atenuacineinmunidadalainterferenciaelectromagntica. La nomenclatura ms usada es la RGXX, adonde el trmino RG proviene de un antiguo estndar militar de los EUA (Radio Guide). Las impedancias ms populares son de 50 y 75 ohm, la primera asociada a aplicaciones de radiocomunicaciones y la segunda al manejo de video.Elcablecoaxialestuvopresentedurantevariosaosenlasredesdedatos,comoenlos primeros estndares Ethernet y Arcnet; pero por una combinacin de razones de homologacinconloscablestelefnicosyproblemasconlaspatentes,fueerradicadodelos estndares de cableados. En la actualidad, el nicho de mercado de los cables coaxiales es la distribucin de televisin (CATV), las aplicaciones en ADSL (micro coaxiales), los circuitos cerradosdeTv(CCTV)ylaconexindeantenasconequiposdecomunicacin(RF). Sin embargo, aunque no pertenecen al cableado estructurado formal existen numerosas instalacionesdondesecolocancircuitoscerradosdetelevisinencablecoaxial.Generalmente seusarelcableRG59paradichasinstalacionestambinde75ohmios.Cundoseespecifica uncablecoaxialsedebeindicarclaramenteelporcentajedemallaquedebetenerelcable,el dimetro o calibre del conductor central y el dimetro general del cable; as como la caracterstica de la chaqueta us interior o exterior. Generalmente, los cables para cableados residencialestienenalmenosdel60%demalla,esamallapuedeserdematerialdealuminio, elconductorcentraldebeserdecalibreAW18dematerialcobreydebetenerunapruebay especificacionestpicamentea1000Mhz. Conectores Lastcnicasdeconectorizacinhanevolucionadodesdelosconectoressoldados,aconectores engarzados(crimping),llegndosehoyendaalosconectoresporcompresin.Ademsdelas tcnicasdeconexionadolosconectoresdifierenporeltipodecableylamaneradeamarrecon CableHeliaxTipico

18

losacopladores(roscadoobayoneta).Lavariedadesmuygrandesiendolosmspopulareslos indicadosenlasiguientetabla. Conector BNC F N SMA/SMB CATV RF Control,RF Aplicacin Video,ADSL, control Apariencia

Hardline HELIAX

CATV RF

Conectoresmspopulares Ventajas Conectorizacin. La fortaleza de los conectores y simplicidad de conectorizacin. Indudablementelosconectorescoaxialessonlosmsrobustos,soportandoaltastensionesde haladoycompresin.Enespeciallaconectorizacinporcompresinrepresentalatcnicams sencilla,econmicayrpida.

19

Conectorcompresin,cortesaQuestTechnologies La inmunidad a interferencia electromagntica: El Blindaje (apantallamiento) de los cables coaxiales, que en algunos modelos puede llegar a ser cudruple, nos brinda una elevada proteccincontralasinterferenciasproducidasporloscamposelectromagnticos. Baja atenuacin: La atenuacin de los cables de cobre se puede reducir aumentando el porcentaje de los metales conductores con menor resistividad y por supuesto el rea de conduccin(dimetrodelconductor).Estoindudablementeconllevaincrementoenloscostos. Los cables coaxiales representan el diseo con menor relacin costo/atenuacin. La baja atenuacin nos proporciona mayor ancho de banda y la posibilidad de llegar a mayores distancias.

Frecuencia
1MHz 10MHz 50MHz 100MHz 200MHz 400MHz 700MHz 1GHz

RG6U

RG11u RG174 RG58

RG8U

9913

7/8 LDF 0.1dB 0.2dB 0.3dB 0.4dB 0.5dB 0.8dB 1.1dB 1.4dB

0.2dB 0.6dB 1.4dB 2.0dB 2.8dB 4.3dB 5.6dB 6.1dB

0.2dB 0.4dB 1.0dB 1.6dB 2.3dB 3.5dB 4.7dB 5.6dB

1.9dB 3.3dB 6.6dB 8.9dB

0.4dB 1.4dB 3.3dB 4.9dB

0.5dB 1.0dB 2.5dB 3.6dB 5.4dB 7.9dB

0.2dB 0.4dB 0.9dB 1.4dB 1.8dB 2.6dB

11.9dB 7.3dB 17.3B 11.2dB

26.0dB 16.9dB 32.0dB 21.5dB

11.0dB 3.6dB 13.5dB 4.5dB

Tabla.Atenuacinporcada100pies

20

Inconvenientes Excesivavariedaddeconectores:Dentrodecablesdelmismotipo,porejemploRG6U,existen varios dimetros dependiendo de los aislantes y los tipos de revestimiento. En ciertas aplicaciones crticas se debe tomar por ejemplo la impedancia cable. Fabricantes como Amphenol tomando en cuenta tipos de cable, tcnicas de conectorizacin, calidad de especificaciones(comercial,industrialomilitar),machoohembra,etc.,tiene254modelosde conectorBNC.Estoimplicaquesinossalimosdelamediadocenadecablesmaspopulareses muy difcil conseguir los conectores y los precios sern inclusive mayores que los de fibra ptica. Baja densidad de conectorizacin: Debido a que para colocar el conector en el panel se requierelacolocacindelosdedosalrededordelosmismos(roscadoobayoneta),porlocual debenexistirdistanciasapreciablesentrelosacopladoresdelospaneles.

Patchpanelcoaxial Noestandarizacin.Quizsesteseaelmayorinconveniente,pueslaausenciadenormatividad que especifique claramente los cables, conectores, sistemas de distribucin; generan un mercadodesordenadoyarbitrario.

21

Sistemascobredepartrenzado Loscableadosdepartrenzado(twistedpairs),actualmenteacaparanlatransmisindedatosy control. La razn de esta popularidad se justifica en costos y universalidad, consecuencia de habersidocomomedioenlosestndaresdecableadoestructuradoyposteriormenteentodas lasplataformasdecontrolyautomatizacinviaIP. Cables El cable por excelencia es el de 4 pares no blindado UTP (Unshielded Twisted Pair) con una impedanciade100ohmios,quevieneclasificadoencategorasquenosindicansucapacidad demanejodeinformacin.

Cablecat6a(cortesadeBelden) Enlacategora6ahanaparecidocablespartrenzadoconapantallamiento(F/UTP),puesse puedenproducirinterferenciasentreparesdelmismocolordediferentescables. CableCat1:PRUEBASNODEFINIDAS CableCat2:HASTA1MHZ CableCat3:HASTA16MHZ,Protocolodemayorvelocidad: 10Mbs(10BaseT) CableCat4:HASTA20MHZ CableCat5:HASTA100MHZ,Protocolodemayorvelocidad: 100Mbs(100BaseTx) CableCat5e:HASTA100MHZ,Protocolodemayorvelocidad: Mbs(1000BaseT) CableCat6:HASTA250MHZ,Protocolodemayorvelocidad: Mbs(1000BaseTx) CableCat6a:HASTA550MHZ,Protocolodemayorvelocidad: 10.000Mbs(10GigaBaseT)

22

Conectores Al igual que en los cableados coaxiales existen una gran variedad de conectores, pero la estandarizacinloshaeliminadoyactualmente,elmodularde8posicionesRJ45eslanorma.

Patchpanels Ventajas Economa/confiabilidad: Debido a la normalizacin ya mencionada alrededor de estos cableados, se ha masificado las lneas de produccin y no existen conectores y cables mas econmicos,masfcilesdeconseguirymuyimportanteconlasgarantasdeespecificaciones que deben cumplir los fabricantes para poder denominar sus productos con las correspondientescategoras(laboratoriosexternos). Universalidad:Denuevolaestandarizacinhaconvertidoenestoscableadosenuniversales, es decir no solamente pueden ser utilizados para la aplicacin original, sino que posteriormente pueden cambiar de aplicacin. Por ejemplo, inicialmente para conectar una computadorauyposteriormenteunacmaraIP. Desventajas Alta atenuacin / Bajo ancho de banda: La alta atenuacin de estos cableados limitan enormemente los anchos de banda y las distancias de los tendidos. En las redes de datos Ethernetladistanciamximade100metrossehaconvertidoenunanormaycadavezquelos protocolosaumentanlasvelocidadesloscableadossehacenobsoletos. En los cableados residenciales el cableado estructurado contempla el uso de cables coaxialespuesnoesposiblellevartodosloscanalesenloscablesdepartrenzado.

23

CostoMateriales CostoTotal* Maxvelocidad VozIP PoE VideoIP Broadbandvideo Categora5e $ $ 1000Mbs Aprox canales 38 Categora6 $$ $$ 1000Mbs Aprox54canales Categora6a $$$ $$$ 10.000Mbs Aprox canales 78

Comparacindecategoras

24

Fibraptica Las fibras pticas se basan en el fenmeno ptico de reflexin total entre dos medios traslcidos,descubiertoporJonhTyndalen1850.


Bsicamenteexistentrestiposdefibra: LaMonomodoSingleMode(SM):Enestetipodefibraeltamaodelncleo(alrededorde 8.5micras)escomparablealhazdeluzinyectado,porloquelaformadeviajareslineal. LaMultimodoMultiMode(MM):Enestetipodefibraeltamaodelncleoesmuysuperior alhazdeluz(50o62.5micras)porloquelaluzpuedeviajardediferentesformas(modos). Paralostresdimetrosdencleosmencionadoselrevestimientoesde125micrasyunavez elaboradoelhiloesinseparableelncleodelcladding.

Figura,TiposdeFibra
En las fibras Multimodo es ms fcil introducir el haz de luz, por lo que equipos de comunicacinylosconectoressonmseconmicos,peroexisteunafuertelimitantedeancho debandaconladistancia(dispersinmodal).Comoconclusinpodemosafirmarquelasfibras MM fueron concebidas para enlaces relativamente cortos (redes LAN), en los cuales es necesarioreducirloscostosdeequiposactivosyconectorizacin.Ahorabien,qullamamos enlacescortosenFibraptica?Elcrucedecostos,enelcualloqueahorrbamosenequiposy conectorizacinerasuperadoporelmayorimporteenelcablefueestablecidoen2kilmetros (limitedeusodefibrasMM).Esecrucehavenidodisminuyendopuesladiferenciadecostos

25

entrelosequiposactivosMMySMcadavezesmenor.Hoyendahablamosdemenosde800 metrosysiguebajando. Cables Loscablesdefibraptica,alcontrariodeloquemuchaspersonaspiensan,nosondelicados. Desde sus inicios fueron concebidos para aplicaciones muy rudas desde el punto de vista ambientalydeinstalacin.Cablessubmarinos,directamenteenterrados,adosadosatendidos de alta tensin, gasoductos o rieles de ferrocarriles. Sus diseos desde sus inicios contemplaroncondicionesextremasdeoperacinysobretodograndestensionesdedurante suinstalacin.Estaparticularidadenespecialenloscablesdeusoenplantaexterna,haceque laremocindesuschaquetassearelativamentecomplicada.Enloscablesdeplantaexterna estamosencontrandocomoestndarcomercialunatensindehaladodealmenos270Kgsy unatensindecompresin(crush)de40Kgf/CM.Siadicionalmenteescogemosuncablecon doble chaqueta y armadura de acero contra roedores estamos ante un cable con mayor resistenciaquelamayoradeloscablesdecobre.

Cableconarmadura Conectores

El punto tcnicamente dbil de las fibras pticas es la conectorizacin y empalme, pues estamos hablando de vidrios de tamaos micromtricos; que presentan una evidente fragilidaddemanipulacinyquerequieredemuchaprecisinylimpieza.Alolargodedcadas se han tratado de simplificar y sobre todo bajar los costos de las conectorizaciones y empalmes, pero an hoy en da las tcnicas son bastante artesanales (instaladores muy experimentados);lasherramientasyaccesoriosconpreciosmuyelevados.

26

ConectoresdeFibraptica En proyectos de corta distancia (menos de 100m), la conectorizacin con los gabinetes terminales asociados (ODFs) y las extensiones de conectorizacin (patchcords), pueden ser fcilmentelapartidademayormontoenelproyecto. Ventajas Anchodebanda.Lafibrapticapermitemanejosdeinformacincasiilimitados.Consistemas de multiplexacin ptica (WDM), pueden manejarse en un hilo volmenes de terabits (millonesdemillonesdebits),raznporlacualsehaconvertidoenelbackbonedetodoslos sistemasdeinformacinanivelmundial. Bajaatenuacin(distancias).Labajaatenuacin(hasta0.2dBxkilmetro)hapermitido,con el cable y los transreceptores adecuados, lograr distancias hasta de varios cientos de kilmetrosentreequiposactivos. Inmunidad IEM y corrosin. Con la excepcin de las radiaciones gamma o X, no es posible interferir la seal transportada. La no presencia de materiales metlicos en el canal, nos permiteevitarelproblemadecorrosinenambientesoxidantes. Desventajas Costos. Los costos del cable, los empalmes, la conectorizacin y los equipos activos siguen siendounelementoquecomplicaeldesarrollodeproyectos. Complejidad conectorizacin y empalmes. La conectorizacin y en particular los empalmes son complicados y con equipamiento costoso, y a pesar de los esfuerzos para simplificar y abaratarlos,siguensiendountemaquecomplicalosproyectos. Noalimentacinatravsdecable.Atravsdeloshilosdelcabledefibrapticanoesposible enviaralimentacinalosconvertidosoequiposremotosenlosextremos.Esdecir,quealigual queocurreconlasredesinalmbricasdebecontemplarselaalimentacinenambosextremos delosenlaces.

27

RedesInalmbricas Introduccin Las comunicaciones de radio necesitan la emisin de energa RF hacia el medio de propagacin,detectando supresenciaen algnpuntoremoto,yrecuperandolainformacin contenida en l mientras se elimina el ruido y otros factores adversos introducidos sobre el trayectodetransmisin.Porlocual,laprediccindelapropagacindelaondaderadioes esencial en el planeamiento y operacin de sistemas de comunicaciones de radio para asegurar que las comunicaciones puedan ser establecidas y que haya una solucin ptima entrecostos(capitalyfuncionamiento)ydisponibilidaddeenlace. Las ondas de radio pueden ser propagadas en uno o ms de cinco modos dependiendo del mediohaciaelcualsonlanzadosyatravsdelcualpasan.Estosmodosson: 1. Propagacin en espacio libre, donde las ondas de radio no son influenciadas por la Tierraosuatmsfera. 2. Propagacin deondaen terreno, donde las ondas de radio siguen la superficiede la Tierra. 3. Propagacinionosfrica,dondelasondasderadioserefractanporcapasionizadasen laatmsfera. 4. Propagacin troposfrica, donde la transmisin es una lnea de visin, con una ocurrenciaderefraccinatmosfrica. 5. Propagacindispersa,dondeunfenmenonaturaltalcomoturbulenciatroposfricao recorridosdemeteorosionizados,sonutilizadosparadispersarondasderadio. Velocidadtraslacinreceptor Lamovilidaddelreceptortransmisorenmuchoscasosdefineeltipodecomunicacin: 1. Altamovilidad:Aviones. 2. Movilidadmedia:vehculos,trenes,embarcacionesmartimas. 3. Bajamovilidad:peatones. 4. Enlacesfijos. EspectrodeFrecuenciadeRadio El espectro de frecuencia de radio es dividido entre un nmero de bandas. Estas se representanenunaescalalogartmica.Labandademicroonda,usualmentede300MHza30 GHz,hasidosubdivididaaunnmerodesubbandas,alascualesseleshansidodesignadas letras como banda X (8 a 12 GHz), pero se utilizan diversas definiciones y esto puede ser confuso.GHzenelrangode30a100soncomnmentereferidascomobandamilimtrica.Se puedenlograrasignacioneshastade275GHzporelITU,perohaypocaactividadexceptode trabajoexperimentalporencimade100GHz.

28

EspectroElectromagntico VLFyLF:10a300kHz Esterangoesparatransmisindeondadeterrenodelargadistancia(mayora1000km)yes utilizado para comunicaciones y navegacin de radio. La propagacin no es afectada por condicionesionosfricas.Serequierendegrandesantenasdealtaenerga,yhayunalimitada disponibilidaddeespectro. MF:300kHza3MHz Esterangoesparatransmisindeondadeterrenodedistanciamediaacorta(hasta1000km) yesutilizadoparatransmisindesonidoycomunicacionesdemviles.Lapropagacinespoco afectadaporcondicionesionosfricas,peroenhorarionocturnolainterferenciapuedeserun problema. HF:3a30MHz Las comunicaciones a nivel mundial son comparativamente de poca energa (1 kw), pero dependenbastantedecondicionesionosfricas.Hayunadisponibilidaddecanallimitada,yse utiliza para transmisiones de sonido, puntaapunta y comunicaciones mviles martimas y aeronuticas. VHFyUHF:30MHza1GHz Oficialmente, UHF se extiende hasta 3 GHz. Frecuencias menores son afectadas por condiciones de propagacin anmalas. UHF es utilizado para comunicaciones con lnea de vista, tpicamente de 80 km y comunicaciones multicanal puntopunto, sonido FM, transmisindeTVycomunicacionesdemviles. Microonda:1a30GHz Lasmicroondasnosonafectadasporcondicionesionosfricas,peroselograunpocode atenuacin a frecuencias mayoresdebido ala lluvia. Son utilizadas paracomunicaciones con lneadevista,tpicamentede50km(dispersintroposfricapuedeproveerservicioshasta500

29

km).Losserviciosdesatliteproveencoberturaanivelmundial.Lacomunicacinbandaancha multicanalestdisponible.Lasmicroondassonutilizadasextensivamenteporcomunicaciones terrestres puntopunto, satelitales y radar. WiFi y WiMAX utilizan algunas bandas con frecuenciasdentrodeestosrangos. Milimtrica:30a100GHz Esterangonoesafectadoporcondicionesionosfricasperotieneunaatenuacinmoderada debido a condiciones atmosfricas. Es utilizado en comunicaciones limitadas de lneade visin,tpicamente10km.Existeunusolimitadoparaesterangoporlogeneralentendidos de corta distancia y enlaces de datos, pero un aumento de su utilizacin es probable, especialmenteparaaplicacininterior. Frecuenciasasignadas La ITU International Telecommunications Union es el organismo encargado de dictar las directricessobrelasnormasyregulacionesenlastelecomunicaciones.Cadapasenparticular cuentaconelorganismoreguladorqueasignalas bandas decomunicacin. Engeneralestas directricesgeneralesson: Menor100Mhz:Bandaciudadana,localizadoresytelfonosinalmbricosanalgicos. 80Mhza800Mhz:Radioytelevisinbandasabiertas. 400Mhza500Mhz:Sistemastrunkingderadiodelargacoberturaybajadensidad. 800 Mhz a 1000 Mhz: Sistemas celulares analgicos y de segunda generacin. Sistemas trunkingderadiodeemergencia. 1.8Ghza2.1Ghz:Sistemascelularesdesegundaytercerageneracin.Telfonosinalmbricos. 2.4Ghza2.5Ghz:BandaISM(Industrial,CientficayMdica).Redesderealocalypersonal WLANsyPANs.Telfonosinalmbricosymicroondas. 3.3Ghza3.8Ghz:Reservadoparasistemasfijosdecomunicacin. 4.8 Ghz a 5.8 Ghz: redes de rea local WLANs. Comunicacin entre vehculos. La parte alta reservadoparasistemasdecomunicacinfijos. 11Ghza15Ghz:Lamayoradelossistemassatelitales. Engeneralpodemosestablecerquelasfrecuenciasmsbajassonadecuadasparacubrirlargas distanciasperoconpocadensidaddeusuariosinformacin.Encambiomientrasmsaltaesla frecuenciamayoreslacantidaddeusuariosinformacinperoconpocacobertura.Unejemplo claro lo representan las bandas de celulares adonde la frecuencia de 900 Mhz es usada en zonasruralesyla2.1Ghzeslacorrectaparazonasurbanas.

30

Antenas Existe una gran variedad de antenas, pero podemos clasificarlas en dos grandes grupos, direccionalesyomnidireccionales.Lasprimerassonlasutilizadasenenlacesfijos,lassegundas paraenlacesmvilesobroadcasting. Lasiguientetablalistalosprincipalestiposdeantenasutilizadasencomunicaciones.Bajocada categoradesistemadecomunicacin,sedaeltipodeantenaespecficaqueesutilizada.La ltima columna se refiere al tipo genrico de apertura de antena, agrupacin de antena o pequeo elemento de antena. El tipo genrico describe las caractersticas generales de radiacin que pueden ser obtenidas de la antena y que son tiles debido a que hacen la explicacindesuejecucinmsfcil. Uso TipoEspecfico TipoGenrico

RadiodeMicroondadeLnea Reflectordefocoprimarioconsmall Apertura devisin feed EstacionesdeTierra(Grande) Reflector dual con corrugated horn Apertura feed Estaciones (Mediana) de Tierra Reflector offset con corrugated or Apertura dualmodehornfeed

AntenasdeRecepcinDirecta Reflectordefocoprincipalsimtricou Apertura deTransmisinSatelital offset Array Antenasdeplacaplana Antenas Satlitales (haces de Reflectoroffsetconsinglefeed punto) Antenas Satelitales (mltiples Reflectoroffsetconarrayfeed haces) Antena Satelital (haces con ReflectorconForma forma) Reflectoroffsetconarrayfeed ComunicacionesVHF/UHF Comunicaciones (estacionesbase) Comunicaciones (mvil) ComunicacionesHF Yagis,arraysdipolo,slots Apertura

Aperturayarray

Apertura Aperturayarray Elementoyarray Elementoyarray

Mviles Arraysdipolo

Mviles Monopolos,microstrip

Elemento

Dipolos,monopolos Antenasutilizadasensistemasdecomunicaciones

Elemento

31

Conexinantenaequipotransreceptor. Estainterconexinserealizaatravsdecablescoaxialesdecobreodeaireaislante(guasde onda), dependiendo de la frecuencia de operacin. Estos enlaces son normalmente de unidades de metros. En el caso de comunicaciones de muy alta frecuencia (por ejemplo satelitales)oequiposporttiles,eltransreceptorsecolocasobrelamismaantenayesteenlace no existe, es decir que el cable que baja de dichas antenas ya no pertenece al medio de comunicacininalmbrico,comosepuedeubicarenlafigura1,estaraentreadaptadordela sealyprocesadordelamisma. Ventajas Movilidad.Noexistenlmitesparalamovilidaddelosusuariosylareubicacindelosmismos, existiendounatendenciaaqueseleenlaceausuariosfinales. Confiabilidad del medio. La mayor parte del medio no puede ser robado, chocado, cortado, etc.Nosedeterioraconeltiempo. Costos.Loscostossonmuybajosenenlacesdelargadistancia,yelahorroesproporcionala esteparmetro.Dejadeserrentableenenlacescortossinlneadevista. Desventajas Vulnerabilidaddelainformacin.Elaccesoolainterseccinnoautorizadadelacomunicacin esmsfcilqueenlosmediosconfinados. Anchodebanda.Lafrecuenciadelasportadoraslimitanelvolumendelainformacin Condiciones ambientales. En los enlaces de planta externa la lluvia puede afectar considerablementelacomunicacin.

32

Canalizaciones UnodelostemasmscomplejosenunproyectodeTelecomunicacionesdesistemasguiados (cables)eslascanalizaciones,lascualesnosdefinenpordondepasaran,comolosinstalamosy de que manera protegeremos a los cables. En algunos casos la dificultad de esta parte del proyectocondicionalaseleccindelmedioyengeneralpuederepresenatrunadelaspartidas de costos ms importantes. Dentrode lasedificaciones, queen principiodebera serel caso ms sencillo (pues es planta interna y las distancias son muy cortas), se hace realmente complicado. Lo usual es que no somos consultados durante el proyecto de arquitectura, ni durantelaejecucincivil;comoresultadodebemosadosar,perforaryengeneralimprovisar unelementoqueesfundamentalparalaoperacindelaedificacin. Enelcasodequeelproyectoseadeplantaexterna,estapartidasueleserlamascomplicaday costosa, y las enormes dificultades pueden llevarnos a concluir que la mejor solucin sea inalmbrica. AreooSubterrneo Ruta.Ladefinicinderutadeuntendidodeplantaexternafundamentalmenteestdecidida portopografasygeologa.Porejemplo,evitarelcrucedemontaasocolinas,evitarlospasos de ros, las zonas donde tenemos nivel fretico muy altos, evitar los tendidos enterrados, donde hay zonas rocosas, etc. Sin embargo existen otros parmetros que tambin afectan notablementeeltrazadoyeltipodeinstalacin. Permisologa.Lapermisologadelosentesresponsablesdeotorgarlosderechosdepasodela fibra ptica puede ser desde alcaldas, gobernaciones, institutos que manejan parques nacionales e institutos que manejan vialidad, etctera. La permisologa siempre ha sido particularmente complicada en la mayora de los pases latinoamericanos, debido a que en muchos casos no existe la regulacin claramente establecida de los requisitos que se deben presentarparaobtenerunpermisodepasodeuntendido,ytodapermisologaquequedaa discrecindelosfuncionariosuorganismoscorrespondientespuedenllevarnosacorrupcino retardosmuchasvecesabsurdos. Las condiciones ambientales tambin deben ser consideradas como un parmetro muy importante pues nosotros debemos contemplar la posibilidad de formacin de climas huracanados,acumulacindehieloosismos.Enzonascosteraslacorrosinnospuedeafectar elhardwaredeamarre. Lascondicionesdeseguridad.Sedebetenerencuentaquetanposibleseaquelostendidos sean vandalizados, robados o saboteados, y que tan crtico resultara la cada temporal del serviciodurantelasreparaciones.Eltiempoderespuestaparacorregirlaaveratambindebe serconsideradoeneldiseo.

33

Presupuesto.Enmuchasocasioneselfactordeterminanteparatomardecisionesdediseoes el presupuesto asignado para la realizacin del mismo. Este es un error muy grave, pues el presupuestodeberaserconsecuenciadeldiseoptimo,peroconfrecuencia,laecuacinse invierteysedebehacerlomejorposibleconlosfondosasignados. Loscablesengeneralpuedenirareosoenterrados.Ylossubterrneospuedenserenterrados directamenteoatravsdecanalizaciones. Tiposdetendidos Tendidosareos Los tendidos areos son aplicables cuando tenemos problemas de zonas topogrficas muy accidentadas, zonas geolgicas de muy difcil perforacin o con nivel fretico muy alto. Podemostenerseccionesareasparapasarvalles,vialidad,rososerviciosenterradoscomo gasoductosotuberasdeagua.Dondetambinexistanpostespreexistentesdeotrosservicios ysellegueaunacuerdodeuso.Generalmente,aquestamoshablandodelaparteelctricala cualusualmentellegaacadaunodelosrinconesdenuestrospasesyestostendidosareos sonutilizadosparaobtenerocolocarfibraptica;tambindondenoexistalaautorizacinpor partedelosentesuorganismoscorrespondientesparaenterrarla. Esto est ocurriendo cada vez con ms frecuencia porque los tendidos enterrados muchas vecesnosoncolocadosconlasnormativascorrespondientesdeltipodeconcreto,deasfaltoy laingenieranecesariaparaevitarquelavaquededeteriorada.Comoconsecuenciadeestoen muchoscasosciertasalcaldasoentesquetienenqueverconlavialidad,estnprohibiendola roturadecallesparalacolocacindecablesdefibraptica.Dondeporrazonesdeseguridad haciaeltendidonohabraproblemaencolocarloareo,comoredesderealocal,enparques industriales privados, instituciones militares, instituciones educativas, etc. Y el ltimo es el tendido provisional pero sabemos que ese provisional se puede convertir normalmente en nuestrospasesenpermanenteporlacualdebeevitarse.

Areos

Directamente

Subterrneos Canalizados

34

Agente Vehculos Robo Incendios Climarboles Disparos Sabotaje Otros

Ocurrencia% 44 24 8 7 7 5 5

EstudioDanCrawford,MCICorp.2006 TendidosSubterrneos Lostendidossubterrneosdeberansermssegurosquelosareos,peroelgranenemigoesla roturaporexcavacionesposterioresparaotros serviciosocables.Aproximadamente,lasdos terceras partesde los accidentes provienen deeste hechoy comoveremos gran partede la responsabilidadrecaeennosotrossinodocumentamoseinformamos. Agente Excavacin Robo ErrorDiseo Roedores Sabotaje Otros Ocurrencia% 68 14 8 4 3 3

35

Causa

Ocurrencia % 39 33 11 10 5 2

Errordelexcavador NoNotificacin Cablenolocalizable Errorenlocalizacindelcable Incorrectanotificacin Cableaprofundidaddiferente

Tendidos directamente enterrados. Los tendidos directamente enterrados son aplicables cuandolasdistanciasarecorrersonmuyconsiderables,hayinsuficienciapresupuestariapara poderefectuarcualquiertipodecanalizacinycuandoseconsiderequenosevaanecesitar cablesadicionalesniderivacionesenloscablesexistentesporunprolongadoperodo.Durante muchos aos se enterr el cable directamente utilizando para ello un cable doble chaqueta, perodesdehacevariosaosestpresentedurantelainstalacinelsubductoinnerduct.El innerductesunatuberadePolietilenodealtadensidadHDPE,lacualleagregaalcableado la ventaja de mejor identificacin visual, mayor proteccin mecnica y la posibilidad de efectuaralgntipodeagregadodecableoreparacindelosmismosconmayorfacilidad. Tendidos canalizados o bancadas. Los tendidos canalizados implican una inversin alta en obras civiles tenindose en contraparte crecimiento y fcil mantenimiento. Se usan actualmenteenredesderealocal.Haceunosaoseranrelativamentecomunesenciudades dealtadensidadperohanidodesapareciendo.Esmuyimportantetenerenconsideracineste tipodeinstalacinquedebehaberunaproteccinhacialainversin.Sedebenutilizartubos mltiplesgeneralmentedecuatropulgadasdedimetro,debehaberunselladodelosductos noutilizados.Paralosselladosusamosespumadepoliuretanorgidoenspray,elcualsedebe colocar para evitar el acceso al agua, insectos, arena, etc. a las tuberas. Normalmente, la construccindetanquillasdebecolocarseaunadistanciamximade50m.

36

Existentrestiposdetanquillas.Unadehaladollamadohandhole;despusestlatanquilla dealmacenaje,deempalmesyderivacionesyporltimoeltanquequeeselcualtienegran tamaoypermiteelaccesointerioralosoperariosdelsistemamanhole.

37

Revestimientosdeloscables(Agentesexternos)

Seguridaddelainformacinenlostendidos El tapping o derivacin de la seal, mtodo fundamental en distribucin de CATV, es el mtodoporexcelenciaparaefectuarespionajesointrusiones. La interseccin no autorizada de la informacin se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupacin para todo tipo de organizacin y en especial en proyectos de planta externa,sedebecontemplarlaproteccindelainformacin. Enlacesinalmbricos.Siladistribucinesomnidireccionalelnicomtododeproteccinesa travs del encriptamiento de la seal. En el caso de enlaces direccionales una forma es la bloquearconbarrerasfsicaslacontinuacindelalneadevistadelenlace. Enlacesmediosguiados.Tantoenloscablesdecobrecomoenlosdefibrapticaesposible robar una fraccin de la seal sin interrumpir el flujo de la misma. Desde conectores vampiros, hasta dobladores de cable de fibra se pueden adquirir en el mercado. Las proteccionesparadetectarestasintrusionesincluyenmonitoreodevariacionesdeimpedancia odenivelesdepotencia.

38

Sistemasdeinterseccindelaseal RedundanciadelosEnlaces Dependiendodelacriticidaddeunacomunicacindebeexistirunenlacefsicoderespaldode una comunicacin, el cual ser activado por los equipos activos al momento de una interrupcinoporexcesodetrficodeinformacin.Engeneraltodoslostendidosprincipales (Backbone)decualquierreddeberantenerunrespaldo. Latopologaderespaldoimplementadaoriginalmenteeselanillo,elcualconunmismoenlace permiteelrespaldoactivndoseensentidocontrario.

39


En el caso de redes LAN, cuya topologa por normas es en estrella; debe incluirse enlaces redundantesenlosBackbonequeseconsiderencrticos.Lacombinacindetendidosdefibra pticaconenlacesinalmbricosesunasolucinmuyrecomendableenestetipodeproyectos.

En el caso de redes MAN y WAN, lo usual es que los trocales principales sean anillos de los cuales salen las derivaciones a lineales, los cuales al aumentar el trafico y su importancia se transformaranenanillos.Amedidaquecrecelaredcontaremosconsistemasmatricialesde comunicacinconmltiplesrutas.

40

Fuenteseinterferenciaelectromagntica Laseleccindelmedioadecuadoquedacondicionadaenalgunoscasosporlasinterferencias electromagnticas. Las mayores fuentes de interferencia son provocadas por los cables de energaelctricaylasemisionesderadiofrecuencia. SistemasdepuestaaTierra Los sistemas de puesta a tierra son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistemadecomunicaciones.Lapuestaatierratienecomoobjetivos: Blindaje:paraevitarominimizarlasinterferenciaselectromagnticas.Elruidoenloscablesde cobrey en losequipos transmisoresreceptoresson unode los ms importantesparmetros quedebencontrolarseyparaellonosdebemosapoyarenunslidosistemadeblindaje. Proteccin:Atravsdeunpasodirectoatierrasepuedencanalizarlospicosdevoltajequese puedeninfiltrarenlossistemas.Estospicosindeseadospuedentenersuorigenporfallasde losequiposdelsistemaopuedeprovenirdefueradelmismo. Referencia: Para definir el voltaje de referencia para comunicacin de los equipos. Una disparidadentreestasreferenciaspodrahacerfallarlacomunicacinyhastaeventualmente daarlosequipos. Es vital tener claro la diferencia entre el neutro y la tierra en un sistema elctrico, pues la confusindelosmismoshallevadoaencontrarnospuentesentrelasconexionesparasuplir laausenciadeltercerconductor.

41

El blindaje se puede desarrollar con conexiones no controladas como cabillas, tuberas de agua, etc. Con la puesta a tierra el tema es diferente y deben cumplirse a cabalidad las especificacionesqueestablecenlasnormativasparacadacaso. Tierradelsistemadeenergaelctrica Tierradepararrayos Tierradelcableadoestructurado TierradeTelecomunicaciones

CortesaEricoInc

42

Certificaciones Definimos una certificacin como una verificacin de las especificaciones del medio de transporte al cualestamos instalando. Estasespecificacionespueden ser fsicomecnicas,es decir, que se cumplan con las condiciones de durabilidad y seguridad ante los parmetros ambientalesohumanos.Podemostomarcomoejemplosdeespecificacionesfsicomecnicas fallidas,lacolocacindeantenasdireccionalesenunalneadevistaenlacualseestoseve proyectado el crecimiento de un rbol que obstruira la comunicacin. La colocacin por ejemplodepostesdeuntendidoareoalaorilladeunavialidadespecialmenteenreasde curvatura y cercanas a l, el cual poda provocar por probables accidentes, problemas de seguridad tanto al tendido como a los usuarios. Podemos tomar tambin como ejemplo la utilizacindecablesdeplantainternaenreasdeplantaexterna,demaneraqueestoscables vanaserdeterioradosporagentesambientalesexistentes. Otraconsideracinenunacertificacinenelcumplimientodelaconduccindelasealentre los dos extremos en los cuales hemos colocado nuestros sistemas de comunicacin. Esta conduccin puede ser electrnica, fotnica o electromagntica dependiendo del medio que estemosutilizando.Paramuchosefectosprcticoslapruebadesimpleconduccindelaseal llegandoconlosnivelesdepotenciamnimorequeridoseconsideraunacertificacin.Engran parte de las instalaciones es un error considerar esto como una certificacin, pues existen muchosotrosparmetrosquedebensertomadosenconsideracin.Otraseriedeparmetros yatienenqueverpropiamenteconlacomunicacinespecfica,comoanchodebanda,calidad de la seal, relacin sealruido. Podemos medir la inmunidad a la interferencia electromagntica o variaciones de los parmetros del medio, en base a los cambios ambientalescomotemperaturayhumedad. Paraefectuarunacertificacinnosbasadosennormasoestandarizaciones,quesonemitidas por organizaciones o asociaciones. En el caso de redes LAN existen dos organizaciones fundamentales la Telecommunications Industries Association TIA (USA) y el Comit EuropendeNormalisationlectrotechniqueCENELEC(Europa)

En el caso de redes MAN/WAN contamos con la Iternational Telecommunication UnionITUTyespecficamenteenEstadosUnidosconelRuralUtilitiesServicesRUS.

43

Laspruebasdecertificacinsepuedenefectuarenvariasinstancias.Laprimerasonlas pruebasqueseefectanenfbrica.Losfabricantesalahoradeproducirydespacharuncable, una antena o cualquier conector deben efectuar pruebas que verifiquen que su producto cumple con las especificaciones ofrecidas. Para dispositivos de relativo bajo costo, por lo generalnoseefectaunamedicinindividualdecadaproducto,sinoserealizaunmuestreo quepermitaasegurarunaltoniveldeconfiabilidad.Unamaneradeasegurarnosqueseestn realizandoestoscontrolesespediralproveedornossuministresuscertificadosdecalidad,en especial los realizados por laboratorios independientes como ETL. En los casos adonde el productosirepresentaunvalorimportantedeinversincomocarretesdecabledefibraptica demilesdemetros,sidebeefectuarselaspruebasquedebenveniranexadasalproducto. La segunda instancia de certificaciones seran las pruebas de recepcin. Sobre todo estamoshablandodetendidosdegranenvergaduracomoredesWAN,cuandoserecibenque recibencablesuotrotipodedispositivosqueconformarnelmediodetransporte;seefectan pruebasparaverificarquesecumplenconlasespecificacionesrequeridasparaelproyecto. Latercerainstanciasonpruebasdurantelainstalacin,enparticulareninstalaciones de gran envergadura es muy recomendable que a lo largo del tendido se vayan efectuando pruebaspreliminaresparairverificandoelcumplimientodelasespecificaciones. Finalmente,estlacertificacinpropiamentedicha,queincluyelaspruebasespecficas para considerar el tendido como absolutamente confiable de acuerdo a los parmetros anteriormente mencionados. Muy importante es que los equipos de medicin utilizados se encuentrencertificados(certificadodecalibracinvigente).

44

InstalacionesCoaxiales Paraloscablescoaxialesgeneralmentelaverificacindecertificacinessimplemente la obtencin de la continuidad del medio. Algunas pruebas ms sofisticadas incluyen la verificacin de la potencia de la seal recibida o la medicin indirecta de la atenuacin. Sabemosqueesimportanteenmuchasocasiones,verificarparmetroscomoaislamientoala interferenciaelectromagntica,desacoplamientodecanalesadyacentes,sealderetorno.Sin embargo,debidoengeneralalsobredimensionamientodelostendidoscoaxialesconrespecto a las seales que estn transportando, hay un casi continuo olvido de verificacin de los parmetros que hemos estado mencionando. Est exceso de confianza en muchos casos provocaqueeltendidofallesinquesesepaacienciaciertaculeslacausadeesostendidos. Podemostomarcomoporejemplounainstalacindetelevisinporcabledeunaedificacin, sepuedeencontrarconmuchafrecuenciaseparadoresdesealessplittersquenocumplen con las especificaciones de ancho de banda o de separacin entre la seal de entrada y de retorno y esto provoca problemas en la recepcin de la seal. Los equipos que podemos considerar como equipo de certificacin son por supuesto medidores de continuidad. Los equipos ms sofisticados para pruebas de tendidos de televisin por cable en los cuales se puede usar un TDR Time Domain Reflectometer que es un equipo que es capaz de medir impedancias, cambios de impedancias y longitud a lo largo del tendido, basndose en el anlisis de las reflexiones de una seal inyectada por un extremo. En las instalaciones de circuitocerradodeTVCCTV,podemosapoyarnosenequiposquesoncapacesdeverificarla calidaddelaseal,siatravsdeltendidoseconducencorrectamentelassealesdecontrol paraelmanejodecmaras,etctera.

45

EquipoVerificacinSistemasCCTV(cortesaIdealIndustries) Tendidomultipar stos podemos clasificarlos en dos grandes grupos. Los cables que se usan para tendidos telefnicos y posteriormente para los servicios ADSL en estos tendidos lo que se verifica normalmenteeslacontinuidad.Denuevobasndonossobreeldimensionamientodelcable paralasealqueseestmanejandooriginalmentequeeslasealdetelefona,nosetomaen consideracin atenuaciones o cambio de impedancia. Sin embargo, si nosotros queremos obtener de estos cables el mximo rendimiento para las transmisiones de las seales ADSL vamos a encontrarnos con dificultades con cables que no fueron verificados con las especificacionesrequeridasparatalfin.Despustenemoselsegundogrupodecablesmultipar que son los que se consideran los cables para redes de cableado estructurado que deben cumplir con los que se domina categoras. En estos cables aparte de la continuidad se debe verificar la posicin de los pares en los conectores por qu estamos hablando de cables de cuatropares.Ylocorrectoeslacertificacinatravsdeequiposquepuedenverificarqueel tendidoensutotalidadestcumpliendoconlacategoraalacualfuediseada.Estosequipos normalmentesonequiposcostososquesonobviadosengranpartedelasinstalaciones;como equipos alternos podemos encontrarnos con los analizadores de redes que son equipos que verificanqueeltendidocumpleporlomenosconcomunicacionesaprotocolosconunGiga ethernetycomunicacindepoweroverethernet.

CertificadorconmdulosFibra,cortesaIdealIndustries

46

Fibraptica En fibra ptica podemos encontrarnos con equipos de inspeccin de conectores como microscopio.Yequiposqueverifiquenlacontinuidadolinternasdeemisorasparaverificarque la luz est llegando al otro extremo. El equipo oficialmente aceptado como equipo de certificacin es el que mide la atenuacin del tendido a travs de una fuente de luz y un medidor de potencia. Esta manera podemos verificar que el tendido cumple con las especificacionesdeatenuacinalascualesfuediseada.EnlamayoradelosproyectosLAN estacertificacinesmsquesuficienteparacualquieradelasaplicacionesquesedesarrollaen estarea.PerocuandonosotrosvamosentendidosWANnecesitamostomarenconsideracin parmetros como la seal reflejada, los cambios de vidrios, etc. y tenemos que recurrir a reflectometra y medidores de seal de retorno. A un parmetro que no ha sido suficientemente explicado su importancia es la verificacin o certificacin del vidrio. Este es particularmenteimportanteentendidosWANdefibrapticadelargoalcance.Lacertificacin delvidrioenelcualsemideenparmetroscomovaporizacinyrefraccinnosotrospodemos definir para aplicaciones avanzadas de multiplexacin ptica es fundamental tener de estos parmetrosbiencertificados.

OTDRMMySM,cortesaIdealIndustries EnlacesInalmbricos Lasredesinalmbricaselparmetrofundamentaleslaverificacindelagananciaatravsde lamedicindelapotenciarecibida,conelloestamoscorroborandolagananciadelasantenas ylacalidaddelmedidoelcualestabaefectuandolatransmisin.Serecomiendaampliamente lautilizacindeadicionalmentedemedidoresdepotenciadeequipoquepuedanverificarel espectrodelasealqueestrecibiendo,unanalizadordeespectroesmuyimportanteenla certificacin, pues nos solo verifica la seal transmitida sino las posibles interferencias presentes.

47

AnalizadordeEspectros50Khza8Ghz,cortesaB&K Quincertifica? Uno de los temas ms ambiguos, es quien est capacitado (avalado) para realizar una certificacin.Esclaroquenoessuficienteposeerelequipodecertificacin,niadicionalmente serungraduadoencarreraafn.Comosabemossilapersonaconocelosltimosestndares delrea? Inicialmente existen certificaciones emitidas por los fabricantes, las cuales se basan generalmente unos cursos de un par de das, con mucho nfasis en mercadeo y algo de informacin. EnlosEstadosUnidosexisteBICSI,cuyafuncinesjustamentecapacitarycertificarpersonala niveldediseoeinstaladores.Existienaospasadosunesfuerzoporllevarlascertificaciones de BICSI a nivel internacional, y en particular en Latinoamrica se efectuaron avances importantes. Pero las barreras idiomticas, tamao del mercado y quizs falta de empeo diluyeroneseesfuerzo. Certitel pretende llenar ese vaco, desarrollando las certificaciones que se requieren a nivel regionalparaprofesionalizarlasinstalacionesdelosmediosdetransporte.

48

CriteriosGeneralesparaseleccindeMedio Parapodertomarlaimportantedecisindequemediovamosaseleccionarparatransportar nuestrainformacindebemostenerclaroprimerolossiguientesaspectos: Tipodeinformacinquevamosamanejar El primer criterio que se debe tomar en el tipo de informacin. Este tipo de informacin debemosconsiderarelvolumendeinformacin.Estevolumendeinformacinnosdefinirel anchodebandaquerequerimosenelmedio.Haymediosquesonmuysensiblesalavariacin de su ancho de banda en funcin de longitud, o sea, son inversamente proporcionales a el volumen de informacin que podran transmitir en funcin de la longitud. Medios como el cobre,lafibrapticamultimodoolasredesinalmbricasunidireccionalessonclarosejemplos deesto.Sedebeteneruncriteriomuyclarodelabalanzaqueexisteentreaumentarelcosto delequipamientoactivoparaincrementarelvolumendeinformacinmanteniendounancho de banda de un medio fijo, es decir, nosotros podemos transmitir mayor volumen de informacin aumentando o obteniendo mayor complejidad a los equipos activos. Un buen ejemplo es el caso de la fibra ptica con los equipos de multiplexacin ptica WDM. Estos equipossoncapacesdemultiplicarmuchsimasveceslacapacidaddeinformacindeunhilo de fibra ptica pero son equipos de un alto costo. En tendidos de longitudes relativamente pequeasespreferibleaumentarelnmerodehilosquetieneuncabledefibrapticadeesta maneraestamosaumentandoelanchodebandadelcable. Crecimiento:Volumendeinformacinydeinfraestructura Otroparmetroquesetienenenconsideracinsiestevolumendeinformacinquedeseamos transmitirinicialmentevaaserfijoovaaaumentareneltiempo.Unejemplodevolmenes de informacin fijo es un circuito cerrado de televisin o un control de acceso. En cambio ejemplosdevolmenesdeinformacinquecrecenconeltiemposonlasredesdedatos. Calidaddesealquerequerimos Elsegundoparmetroquehayquetomarenconsideracineslacalidaddelaseal.Lacalidad de las seales tiene que ver con la temporizacin, la cantidad de errores permitidos que nosotrosqueremosqueunaseal,estonospuededefinirenuntiempodeterminadoeltipode medios. Un parmetro esencial en la seleccin de medios es la criticidad. Se define como la criticidadquetanimportanteesmantenerlacalidaddelaseal,laseguridaddeesaseal,ysi es posible prescindir de ella por tiempos determinados. Tomamos como ejemplo las redes inalmbricas,muchasvecessonprofundamentesensiblesalmedioambienteypuedendejar de funcionar por perodos debido a lluvias o neblina. Hay tendidos que por ejemplo son vulnerables al vandalismo o a los agentes ambientales que pueden provocar roturas como tendidosdecable,decobresodefibraptica. Seguridad:informacinydeinfraestructura Tambin hay que tener en consideracin la posibilidad de espionaje o pinchado de estos tendidosqueestamosrealizando,sonparticularmentesensiblesaestetipodeespionajeslos cables de cobre, todo tipo de cable de cobre en particular. Mas complicado pero tambin

49

vulnerables las fibrapticas son susceptiblesaespionaje en estoscables si lo esa travs de sistemasquepuedendoblarloscablesyatravsdelaschaquetasquetraepartedelaseal que estamos transmitiendo. Es evidente que las redes inalmbricas son profundamente sensibles a este tipo de espionaje y para poder compensarlas se requieren aumentar considerablemente los costos de los equipos activos para los correspondientes encriptamientosquedebemosrealizar. Infraestructuraexistenteypresupuestodisponible Otroparmetrosedebetenerenconsideracineslainfraestructuraexistente.Muchasveces se decide por un medio porque ya tenemos por ejemplo cables multpares telefnicos instaladosyelvolumendeinformacinquedeseamosmanejartipoADSLylainfraestructura es adecuada para efectuar esta transmisin. Ha habido casos en los cuales se utilizan cables elctricosparatransmitirPLC.Tambinotroparmetroquesedebetenerconsideracinenla toma de decisiones es que existan ya torres o elevaciones para fijar antenas o que ya estn presentes posteadura para efectuar los tendidos areos. Otro ejemplo muy claro sera la existenciadecanalizacionesobancadasparalacualpodemosefectuarnuestrotendido.Todo estoreduciraenormementeelcostodelproyecto.Enconclusionsedebeinvestigartodoeste tipodeinfraestructuraexistente. Topografa,geologa,climaypermisologa Otroparmetroquesedebetenerenconsideracineslatopografa,lageologa,elclimayla permisologa. En particular la topografa y la geologa nos pueden indicar si es factible una instalacin subterrnea; niveles friticos muy altos por ejemplo o suelos muy rocosos o terrenosmuyaccidentadospuedenhacernos desistirdeuntendidosubterrneo.Elclimaen algunoscasoszonasendondeexistemuchafrecuenciadelluviaonubosidadprobablemente seaunparmetroquepesaraenformanegativaparaunasredesinalmbricas.Yporsupuesto la permisologa es un tema que puede llegar a complicarse en un momento. Todo lo que se considera parques nacionales, todo el recorrido en vialidades, etctera. Muchas veces complica la permisologa. El peor enemigo de la permisologa es la discrecionalidad de los funcionarios que deben emitir estos permisos. La discrecionalidad es un parmetro directamenteproporcionalalosretardosyalacorrupcinparaobtenerlospermisos.Sedebe tenermuyclaroalahoradelaelaboracindeunproyectoculeseltiempoylosrequisitos para obtener la permisologa del tendido para una rea para la construccin de una torre o cualquierotrotipodeinfraestructuraquerequerimosparanuestrostendidos. Longitudesdelossegmentosdecomunicacin El ltimo parmetro tiene que ver con la longitud de los segmentos. Evidentemente las longitudes de los segmentos nos pueden definir el. Estas longitudes recuerden que pueden influir en los ancho de banda, pueden influir en los nmeros de repetidores que debemos colocar y a lo mejor el punto de vista de mantenimiento o de logstica es muy complicado tener repetidores a mitad de camino tanto por seguridad como por alimentacin de los mismos

50

Bibliografa
Telecommunications Distribution Methods Manual, 12th Edition, BICSI 2010 Data, Voice and Video Cabling Hayes y Rosenberg, 3rd Edition, Delmar 2009 Intelligent Building and Building Automation Shengwei Wang, Spon Press 2010 Manual de Instalaciones Telefnicas Internas, Fondonorma 2454:2005, Codelectra 2005 The Cable and Telecommunications Professionals Reference Vol 2 Goff Hill, Focal Press 2008 Sistemas de Cableado Estructurado en Edificios Comerciales: Diseo e Instalacin Covenin 3539:2005, Fondonorma 2005 Wireless Design Reference Manual, BICSI 2004 Passive Optical Networks Cedric Lam, Elsevier 2007 The Green and Virtual Data Center, Greg Schulz, CRC Press 2009 Commercial Building Telecom Cabling Standards Part 1: General Requirements (ANSI/TIA/EIA-568C.1), Global Engineering Documents 2009 Commercial Building Telecom Cabling Standards Part 2: Balanced Twisted Pair Cabling Components (TIA/EIA-568C.2), Global Engineering Documents 2009 Commercial Building Telecom Cabling Standards Part 3: Optical Fiber Cabling Components (ANSI/TIA/EIA-568B.3), Global Engineering Documents 2008 Electrical Grounding and Bonding, 2nd Edition, J. Philip Simmons; Delmar 2008 Building Automation Systems Cabling Standard for Commercial Buildings

(ANSI/TIA/EIA-862), Global Engineering Documents 2002 Residential Telecommunications Cabling Standard (TIA/EIA-570A), Global Engineering Documents 1999 Hight-Speed Networking with Lan Switches, Gilbert Held, Wiley Computer Publishing 1997

51

Lan and Interworking Applications Guide, BICSI 1999 Network Design: Reference Manual, Fourth Edition, BICSI 2001 Customer-owned outside Plant: Design Manual, Second edition, BISCI 2001 Wiring Strategies for Voice and Data Systems, Leviton Telcom 1999 Residential Network Cabling, Panel 500 members BICSI, Mc Graw Hill 2002 Instalaciones de Fibra ptica, Bob Chomycz, Mc Graw Hill 1998 Sistemas de Comunicacin por Fibra ptica, Hildeberto Jardn y Roberto Linares, Alfaomega 1995.

52

GLOSARIO
ARCNET:Arquitecturaderedderealocalqueutilizaunatcnicadeaccesodepasodetestigo comoelTokenRing. BACKBONE: se refiere a las principales conexiones troncales de un sistema de telecomunicaciones BROADCASTING:(TV) teledifusin f, transmisin f, (Rad) radiodifusin. CABLEHELIAXTIPICO: CODECS: Codificador/Decodificador. Es una especificacin que utiliza un dispositivo o
programa para desempear transformaciones bidireccionales sobre datos y seales.

CRUSH:Roturadeuncable NivelFretico:Correspondealaprofundidadalaqueseencuentraelaguasubterrnea FTTx:Infraestructuradefibraalusuariox.PorejemploFFTH(home)alhogar;FTTB(building)al edificio,etc. MPEG:MovingPictureExpertsGroup.MPEGesungrupodelaISOylafamiliadeestndares decompresinydeformatosdearchivodevideodigitaldesarrolladosporelgrupo. NTSC: (NationalTelevisionSystemCommittee).LaNTSCeslaresponsabledelaconfiguracin delatelevisinyestndaresdevideoenEE.UU. PAL:Esunsistemadecodificacinempleadoentransmisindesealesdetelevisinanalgica en colores. Es utilizado en muchos pases del mundo. PAL significa Phase Alternating Line o lneaalternadaenfase. PACKETSWITCHED: (conmutacin de paquetes) Es un principio bsico en las
comunicaciones en donde se dice que determinado paquete de informacin que forma parte de un mensaje, traza su recorrido entre los sistemas anfitriones (hosts), sin que este camino (path) est predeterminado.

PONS:(PassiveOpticalNetworks)Infraestructuradefibraoptica PCM: (Pulse Code Modulation). Una forma de modulacin de impulsos en el que la informacin se realiza por grupos de impulsos codificados Poe (POWER OVER EHTERNET): Alimentacin a travs de cable Ethernet. tecnologa que permite a los telfonos IP, a los puntos de acceso remoto de redes LAN y a otros muchos dispositivos recibir datos y corriente a travs del cableado de la red LAN, sin necesidad de modificarlainfraestructuradeEthernetexistente. PROFIBUS: Es un estndar de comunicaciones para bus de campo. Deriva de las palabras ProcessFIeldBUS. SPLITTERS:Divisorespasivosdeunasealdecomunicacin SISTEMAHIBRIDO: Paralageneracindeenergapuedenserdefinidoscomolaasociacinde dos o ms fuentes de energa con el objetivo bsico de generar energa elctrica, para una determinadacargaaisladadelaredointegradaalsistema. TAPPING:Accesointermedioaunmediodecomunicacin TIMEDOMAINREFLECTOMER VOIP: La Voz sobre IP (tambin denominada VoIP, Telefona IP y telefona de Internet) se refierealatecnologaquepermiteelenrutamientodeconversacionesdevozsobreInterneto unareddeordenadores.

53

You might also like