You are on page 1of 10

Fundamentos de Telecomunicaciones

Unidad 1: Sistemas Tema: Impacto

de comunicacin

de las Telecomunicaciones
Actividad:

Ensayo de las Telecomunicaciones en la vida moderna


Presentado por: Indira Said Santiago Santiago Graciela Avendao Mendoza E- mail:

said_santiago@hotmail.com

dominick_174@hotmail.com
Profesor:

Lic. Mara de los ngeles Martnez Morales

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Febrero del 2013

04 de

Telecomunicaciones en la vida moderna

RESUMEN

Se considera que el acceso a la informacin y a las telecomunicaciones es importante en la reduccin de la pobreza, porque aumenta la eficacia y la competitividad de las economas, permite ofrecer mejores servicios de educacin y salud, y ayuda a crear oportunidades de empleo para las poblaciones pobres. La OCDE (organizacin para la cooperacin y el desarrollo econmico) realizo un estudio en 2012, sobre polticas y regulacin de Telecomunicaciones en Mxico, declara que en este documento que el mercado mexicano de telecomunicaciones est dominado por una sola compaa que tiene 80% del mercado en telefona fija y el 70% del de telefona mvil. La deficiente competencia ha dado por resultado una escasa penetracin en los mercados de telefona fija, mvil y de banda ancha, lo que coloca a Mxico en los lugares 34, 33 y 32, respectivamente de los 34 pases de la OCDE. La expansin de televisin digital terrestre est mucho ms avanzada en las regiones desarrolladas, mientras que en muchos mercados en desarrollo, a pesar de que hay ms hogares que dependen de la tecnologa anloga terrestre gratuita, an tienen que comenzar a introducir la tecnologa digital terrestre. Segn datos de IBOPE que es una empresa mediadora de audiencia de medios de comunicacin, dio a conocer datos como el rating, promedio anual de TV abierta disminuir 3% de 2008 a 2011 y el de TV de paga crecer 42% en ese mismo periodo. En 2005, se dio a conocer que Televisa ocupaba el 70% del mercado televisivo.

Telecomunicaciones en la vida moderna


PALABRAS CLAVES

ADSL: Es una tecnologa que permite transmitir informacin digital con elevado ancho de banda sobre lneas telefnicas, y ofrece distintos servicios, como el acceso a internet.

Audiencia: Es un grupo de personas que se caracterizan por escuchar una exposicin oral o por asistir a una presentacin del mismo tipo.

COFETEL: Comisin Federal De Telecomunicaciones.

IBOPE: Instituto Brasileo de Opinin Publica y Estadstica.

OCDE: Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico.

Tecnologa: Conjunto de los conocimientos, instrumentos y mtodos tcnicos empleados en un sector profesional.

Telecomunicaciones: Toda transmisin, emisin o recepcin de signos, seales, escritos, imgenes, sonido o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios pticos u otros sistemas electromagnticos (CS).

Telecomunicaciones en la vida moderna


INTRODUCCIN

Las telecomunicaciones comenzaron a la mitad del siglo XIX con el invento del telgrafo elctrico que emiti enviar mensajes por medio de letras y nmeros, influyen en muchos aspectos como el hogar, las empresas, entre otros. Despus de que surgieron, se decret la Ley Federal de las Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 7 de julio de 1995, con su ltima reforma publicada el 17 de Abril de 2012 Las tecnologas surgidas en la actualidad son herramientas que nos ayudan a resolver necesidades generando el desarrollo de las empresas ayudando a poder competir en el mercado. Las telecomunicaciones significan para la empresa, comunicacin, actualizacin y progreso. Adems, son ya indispensables y un elemento fundamental en la comunicacin y para las funciones bsicas de la vida moderna, ya que son de suma importancia en las personas. Las recientes modalidades de comercio electrnico, internet y todas las comnmente denominadas tecnologas han multiplicado exponencialmente los requerimientos en el rea de las telecomunicaciones.

Telecomunicaciones en la vida moderna


DESARROLLO
Actualmente las telecomunicaciones son de vital importancia debido a que por medio de estas podemos transmitir informacin a lugares ajenos en fracciones de minutos, no toda la poblacin goza de este beneficio solo entre el 20% y el 25% segn la estimacin de la Unin Internacional de Telecomunicaciones obtienen este beneficio, si bien hoy muchas personas saben usar estos servicios, y lo vemos relativamente fcil de usar ya es algo cotidiano para nosotros. La evolucin de las telecomunicaciones se debe a factores de todo tipo como lo son tcnicos, sociales, econmicos, etc. Los inventos tambin forman parte de esos factores, los cuales nos facilitan el acceso al conocimiento y poderlo obtener de una forma ms rpida. Los elementos que integran un sistema de telecomunicaciones son: un transmisor, una lnea o medio de transmisin y posiblemente, impuesto por el medio, un canal y finalmente un receptor. El transmisor es el dispositivo que transforma o codifica los mensajes en un fenmeno fsico, ejemplo, la seal. El medio de transmisin, por su naturaleza fsica, es posible que modifique o degrade la seal en su trayecto desde el transmisor al receptor debido al ruido, interferencias o la propia distorsin del canal. Por ello el receptor ha de tener un mecanismo de decodificacin capaz de recuperar el mensaje dentro de ciertos lmites de degradacin de la seal. La telecomunicacin pude ser punto a punto, punto a multipunto o teledifusin, que es una forma particular de punto a multipunto que funciona solamente desde el transmisor a los receptores, siendo su versin ms popular la radiodifusin. Las telecomunicaciones deben ser:

Telecomunicaciones en la vida moderna

Eficiente

Confiables

Seguras

Cabe mencionar que las telecomunicaciones son tan importantes en nuestros dias que la Union Internacional de Telecomunicaciones que declaro el 17 de Mayo como el Dia Mundial de las Telecomunicaciones. Gracias a que la digitalizacion y el internet se incorpora a las telecomunicaciones se creo una disiplina conocida como Telematica en donde la parte fundamental de esta disciplina son las Redes y Movilidad. En este entorno el consumidor se convierte en un protagonista fundamental y principal impulsor del fenmeno de Convergencia Tecnolgica que estamos atestiguando y donde el entretenimiento se convierte en la aplicacin por excelencia dominante de los mercados. La infraestructura no solo es una herramienta de la actividad economica, no solo se encuentra en la tecnologia que tiene una ciudad refenten en construccion si no como se relaciona con las telecomunicaciones. Tal infraestructura en las telecomunicaciones es vial para que esta sea mejor cada da, no solo es crecer el serrvicio llevarlo a lugares donde no hay, si no tambien en ir cambiando la infraestructura de este. La inversion en telecomunicaciones en la actualidad ha probado ser efectiva en la reduccion de los ocstos de produccin de varias industrias, siendo el efecto mayor y mas sensible en aquellos paises en donde la infraestructura no era suficiente. En el caso de los servicios es interesante la reduccn de costos en los servicios financieros y en el comercio y hoteles. Este resultado muestra la trascendental importancia del desarrollo de las telecomunicaciones para el crecimiento economico de un pais subdesarrollado como lo es Mxico. Los pases, tanto

Telecomunicaciones en la vida moderna


desarrollados como subdesarrollados, han empezado a darse cuenta del impacto que las telecomunicaciones tienen sobre el desempeo de sus sectores productivos. As, se comprende hoy en dia que un buen sector de telecomunicaciones genera efectos positivos a otros, tanto para las empresas como para los consumidores, pues los costos de produccin y de transaccin son mas bajos en la medida en que las comunicaciones son mas eficientes. De esta manera, no en vano para varios paises, tales como Hong Kong, Corea Mxico, Chile, etc., la inversin y el uso de las telecomunicaiones forma parte de una estrategia global de competencia para construir una posicion de gran competitividad en los campos de la industria, el comercio y los servicios. Recientemente, el desarrollo de la microelectrnica, la digitalizacin y las redes de transmisin a altas velocidades estn produciendo una revolucin tecnolgica de grandes proporciones a nivel mundial. Hoy el negocio de las telecomunicaciones sa ha transformado en una red de redes, un sistema nervioso entrelazado de medios inalmbricos, satlites, cable de cobre coaxial y fibra ptica, con multiples operadores que se sobreponen y complementan, sin que exista ningn operador en particular que domine. Las telecomunicaiones se han convertido en una de llas actividades ms dinmicas alrededor del mundo. Un claro ejemplo de las telecomunicaciones en Mxico es el negocio en telefona celular, a travs de TELCEL, este grupo econmico ostente cerca del 80% del mercado, no obstante las incursiones de diversas empresas que han intentado hacerle competencia, sin mucho xito hasta ahora. Tambin podemos mencionar las experiencia de Vodaphone, una empresa inglesa, una de las mayores empresas de telecomunicaciones a nivel mundial, que abandon el mercado mexicano despus de soportat prdidas cuantiosas. En enero de 2001, la empresa adquiri el 34.5% de IUSACEL, entonces la segunda

Telecomunicaciones en la vida moderna


empresa de celular mas grande en Mxico, por 973.4 millones de dlares, slo para venderle pocos aos despus su participacin a UNEFON, el grupo que adems tiene su propia empresa de telefona, incluyendo telefona mvil y telefona fija inalmbrica, y que tiene como negocio principal el de la televisin, a travs de TV Azteca, la segunda empresa televisora en Mxico. La manera como TELMEX (entendida como el grupo de inters, del que forma parte la empresa de celular TELCEL), ha impedido que el surgimiento de nuevos servicios y de nuevas tecnologas le erosione su dominancia delmercado, ha sido utilizando su posicionamiento en el mercado para favorecer la oferta de la propia empresa, o de empresas relacionadas, cuando se trata de otros servicios, no ofrecidos directamente por TELMEX. Por supuesto, la responsabilidad no est en TELMEX, empresa que como cualquier otra, participa en el mercado para maximizar el valor financiero neto de sus accionistas. La responsabilidad es de las autoridades que fijaron esas tarifas y han consentido las barreras a la entrada erigidas por la empresa. Edems de las barreras impuestas por la propia autoridad. Con esto se puede concluir que en este as la telefona contina siendo relativamente cara, y debido al notableaunmento de precio cada ao, ha provocado el mismo tiempo un rezago en el desarrollo y cobertura de servivcios comparado con otros pases. Cabe mencionar que la industria de las telecomunicaciones se ha convertido en uno de los motores de la sociedad. Cada da se identifican ms actividades que se apoyan fuertemente en las telecomunicaiones. En consecuencia, el nmero y la diversidad de agentes que participan en este ecosistema de las Telecomunicaciones, se han incrementado sensiblemente en la ltima dcada. Para el desarrollo econmico y social de los pases es tal la importancia de esta industria, que es evidente de ventaja que tienen las naciones con una industria de las telecomunicaciones competitiva y madura, con respecto a las naciones que carecen de ella.

Telecomunicaciones en la vida moderna


CONCLUSIN
Es evidente que las telecomunicaciones se han beneficiado del proceso de globalizacin, de hecho las grandes corporaciones de empresas del sector de telecomunicaciones, tienen presencia mundial. Podemos decir que los medios de comunicacin actuales, permiten una gestin ms eficiente de la complejidad, y de este modo impulsar y potenciar iniciativas en todas las rdenes que podran ser inviables. En la actualidad, mucha de la poblacin mundial recibe estmulos mediante la televisin, el internet y algunos otros medios de otros pases, con diferentes culturas y as podra ocasionar la unificacin e integracin de diferentes culturas. De esta manera podemos observar, que en nuestra vida cotidiana las consecuencias son evidentes haciendo que se modifiquen nuestros usos y costumbres de manera radical ya que los medios de comunicacin estn presentes en nuestro entorno social, laboral y familiar. El ser humano est encontrando nuevas y muy diversas formas de comunicacin, lo que nos transforma de una manera personal.

Telecomunicaciones en la vida moderna


FUENTES DE CONSULTA

Alba, P. G. (2006). La evolucion de las telecomunicaciones en Mxico. (EGAP2007-02, Ed.) Mxico D.F. Gonzlez, M. G., & Dr. Carlos Miguel Barber Kuri. (s.f.). La industria de las telecomunicaciones en Mxico. El Financiero. ITAM, C. d. (Ed.). (2010). La industria de las Telecomunicaiones en Mxico. Mxico, D.F. Jose Joaquin Lopez, Heredero, C. d., Martin Romo Romero, & Sonia Medina Salgado. (2004). Informatica y comunicaciones en la empresa. (E. Editorial, Ed.) Espaa: El papel de las Telecomunicaciones. Ley Federal de las Telecomunicaciones. (s.f.).

You might also like