You are on page 1of 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINSTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

JUANGRIEGO NUCLEO NUEVA ESPARTA INGENIERIA CIVIL 64413-02N

ESTIMACION DE LA POBLACION FUTURA

Bachilleres: Antonieta Gil C.I 22.652.055 Danielys Gutierrez C.I 22.653.481 Eugenia Narvez C.I. 22.652.154 Joselys Farias C.I 21.325.494 JUANGRIEGO, 28/11/2012

ESTIMACION DE LA POBLACION FUTURA

Cul es la diferencia entre un estimado, una proyeccin y una prediccin? Un estimado de poblacin es un clculo del tamao de la poblacin para un ao intermedio entre dos censos o para el ao actual. Hay dos tipos de tcnicas de estimacin: 1. inter-censal 2. post-censal Una estimacin inter censal es para una fecha entre dos censos y usualmente toma en cuenta los resultados de los dos censos. Una estimacin post-censal es tpicamente hecha para el ao actual. Los estimados tienen que ver con el uso de datos que se basan en la siguiente informacin: Componentes de cambios en la poblacin, incluyendo migracin, fecundidad y mortalidad. Resultados del censo. Informacin que refleja cambios en el tamao de la poblacin tal como el nmero de viviendas, direcciones postales, votantes registrados, matrcula escolar y metros de agua y otros insumos.

Una proyeccin es un clculo del tamao de la poblacin en un momento futuro. La informacin de la poblacin para condiciones pasadas, presentes y futuras puede ser usada para hacer una proyeccin acerca de la poblacin. Las estimaciones tienden a calcular el tamao de la poblacin total de una localidad, las proyecciones tienden a calcular adems el tamao de varios segmentos de la poblacin. La precisin de las herramientas de estimacin y proyeccin se basa en las reglas y supuestos de cada mtodo. Una prediccin es una proyeccin que incluye consideraciones en relacin con el futuro. La prediccin requiere conocimiento acerca de las tendencias sociales, econmicas, y demogrficas pasadas y presentes. Los

planificadores que eligen la prediccin pueden modificar los datos de una proyeccin para reflejar su juicio sobre tendencias en el futuro. Las estimaciones y proyecciones de poblacin se basan en los supuestos de las herramientas ms que en juicios sobre tendencias en el futuro. Lineamientos de las estimaciones y proyecciones La calidad de la informacin y datos de una localidad dada, as como la capacidad de los datos para encajar en los supuestos bsicos del mtodo analtico son la clave para hacer estimados precisos de poblacin. Shryock y Siegel (1973) y Morrison (1971) desarrollaron los siguientes lineamientos para realizar las estimaciones y proyecciones de poblacin: 1. Los estimados ms precisos generalmente pueden hacerse para un todo un pas, no para subdivisiones de un pas. Es ms fcil obtener informacin de migracin a nivel nacional porque la migracin internacional

es registrada cuando las personas y familias ingresan al pas. No sucede as para ciudades, pueblos o distritos para los que la informacin de migracin se colecta cada diez aos como parte de un censo. 2. Se puede lograr estimaciones y proyecciones ms precisas para la poblacin total de un rea que para las caractersticas demogrficas de la poblacin. El censo es la nica fuente de datos disponible para proyectar la poblacin por atributos seleccionados como edad, sexo y ocupacin. Existen ms fuentes de informacin para estimar o proyectar el tamao de la poblacin. Cuando se hace estimaciones o proyecciones del tamao total de la poblacin, es posible usar varias herramientas que se basan en diferentes fuentes de informacin y comparar los resultados. 3. Se prefiere los datos directos a los indirectos. La informacin de la poblacin que se basa en los componentes de cambio de la poblacin tales como nacimientos, muertes y migracin, y mtodos acordes con los

procesos demogrficos producen estimados y proyecciones ms precisas. 4. Un estimado o proyeccin siempre debe ser verificado comparndolo con otro estimado o proyeccin que emplea un mtodo igual o ms preciso. 5. A ms pobre calidad de dato y a ms largo el periodo de proyeccin, menos confiables los resultados. Una proyeccin de 20 aos no es tan confiable como las de 510 aos. Adems, las actividades econmicas pueden influir en la inmigracin o emigracin y conllevar un rpido crecimiento o decrecimiento de una localidad. El ambiente tambin influye en el cambio de la poblacin. Por ejemplo, las sequas e inundaciones pueden llevar a grandes reducciones en el tamao de la poblacin.

6. La proyeccin ms precisa usualmente se basa en una combinacin de mtodos. Por ejemplo, use dos mtodos cuyos supuestos sean compatibles con las fuentes de informacin disponibles y tome un promedio de las dos. 7. Nunca d por seguro que los datos de una fuente son correctos, independientemente de la agencia que la provee, siempre revise la serie de datos y la informacin en el tiempo, para asegurarse que es consistente. 8. Si una serie de la informacin censal cambia drsticamente en el tiempo, determine la causa. Algunas veces ha cambiado la delimitacin de los segmentos o los mtodos de recoleccin, en lugar del tamao real de la poblacin. Los modelos matemticos existentes en relacin con la estimacin de la poblacin futura de una comunidad son muy numerosos y de complejidad muy variada. En ellos se cuentan como datos las poblaciones actuales y pasadas y en ocasiones otras variables tales como disponibilidad de suelo, posibilidades industriales, situacin con respecto a las lneas de transporte, etc. Para decidir cul de todos resulta ms adecuado al caso concreto que se est estudiando es bsico el conocimiento de la ciudad y de sus afueras, su rea comercial, el crecimiento de sus industrias y el estado de desarrollo de la comarca circundante, por supuesto que los sucesos extraordinarios, como el imprevisto desarrollo de una gran industria, trastornan todos los clculos sobre el futuro crecimiento. En otros casos resulta conveniente realizar un tanteo sobre el rea urbanizable disponible o sobre la previsiblemente urbanizada, a este respecto se puede estimar una densidad conociendo densidad actual, la

dinmica de la zona aledaa y considerando usos comerciales e industriales, segn la tipologa de la ciudad; eso s, acorde con las normas urbansticas, planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial, etc. Sin embargo, resulta ms difcil prever la tendencia al incremento o a la disminucin de la densidad actual y as una zona residencial actual puede transformarse en un futuro relativamente prximo en una zona comercial o fabril. As mismo deben considerarse las posibilidades de migracin hacia el lugar, las actividades que representen la poblacin flotante y si existen etnias minoritarias, se requiere de un estudio individual. Los datos sobre la poblacin presente y pasada pueden obtenerse de diversas fuentes la ms importante es sin duda el censo que se realiza cada cierto tiempo, en aos intermedios el censo suele actualizarse simplemente atendiendo al movimiento demogrfico y de defunciones, aunque esto depende de cada municipio, por lo que en municipios de apreciable dinmica migratoria son poco fiables. En estos aos intermedios puede obtenerse informacin por varios mtodos, tales como cmaras de comercio, listas de votantes, servicios pblicos y sucursales bancarias. As mismo pueden establecerse correlaciones con otros parmetros, tales como la poblacin infantil escolarizada o el nmero de abonados telefnicos. En general de los mtodos de estimacin de la poblacin futura que van a describirse, no puede esperarse gran exactitud y debe tenerse en cuenta que dicha exactitud, disminuye cuando:

El periodo de tiempo de la previsin aumenta. La poblacin de la zona disminuye. Aumenta la velocidad de variacin de la poblacin.

1. Mtodo aritmtico: consiste en considerar que el crecimiento de una poblacin es constante, es decir asimilable a una lnea recta, es decir que responde a la ecuacin:

Puede fijarse considerando un periodo representativo (la ltima dcada, el ltimo cuarto de siglo) o ajustando por mnimos cuadrados una recta a los ltimos datos representativos de poblacin. Es un mtodo indicado para ciudades jvenes de un cierto desarrollo, en plena dinmica de crecimiento y con horizontes libres (terreno de expansin sin limitaciones a corto o mediano plazo). 2. Mtodo del porcentaje uniforme de crecimiento: consiste en suponer que la proporcin de crecimiento sigue una ley de inters compuesto es decir que responde a la expresin:

La tasa de crecimiento constante KU puede determinarse anlogamente al caso anterior considerando un periodo representativo o por mnimos cuadrados, entre otros. Este mtodo debe emplearse con precaucin pues puede dar resultados demasiado elevados, sobre todo si el periodo usado como referencia ha sido de gran pujanza para la comunidad. Esta indicado para comunidades jvenes con buenas perspectivas de futuro, horizontes libres y porvenir econmico despejado..

3. Mtodo geomtrico: El mtodo geomtrico consiste en suponer que el crecimiento de la comunidad es en todo instante proporcional a su poblacin, es decir que responde a la ecuacin:

Este mtodo da resultados superiores, similares a los del mtodo anterior, por lo que se califica de optimista y debe emplearse con mucha precaucin. Tan slo debe aplicarse a comunidades en plena dinmica de crecimiento, con grandes posibilidades de desarrollo y horizontes libres. 4. Mtodo de la tasa decreciente del crecimiento: La experiencia indica que el crecimiento dado por el mtodo anterior, no se mantiene a largo plazo, sino que decrece conforme la poblacin se acerca al valor de saturacin que puede soportar la ciudad y su zona de influencia. Es decir, que responde a la ecuacin:

El inconveniente fundamental de este mtodo consiste en estimar las constantes S y Kd Tericamente ambas pueden determinarse por ajuste con los datos conocidos de poblacin, pero la constante S, en especial, puede dar lugar a grandes errores si la comunidad es lo suficientemente joven como para no haber comenzado la tendencia hacia este valor. Por ello en muchas

ocasiones, resulta preferible determinarlo atendiendo a consideraciones sobre su posible desarrollo urbanstico y econmico. Este es un mtodo que racionalmente aplicado puede ofrecer muy buenos resultados, en especial en comunidades desarrolladas o viejas, siempre y cuando se estimen convenientemente los parmetros. 5. Mtodo logstico o curva en S: Esta basado en el hecho observado de que al principio el crecimiento de la poblacin es de tipo geomtrico pasando posteriormente a un crecimiento constante (aritmtico) para despus decaer el porcentaje de crecimiento hasta llegar al valor de saturacin, S, respondiendo a la ecuacin:

Para el clculo de las constantes S, M y b, se toman las poblaciones P0 , P1 , P2 en los tiempos equidistantes t0 , t1 , t2, donde P2 suele tomarse como la poblacin del ltimo censo. Este mtodo es adecuado para la estimacin de poblaciones futuras en comunidades desarrolladas o de desarrollo limitado por escasez de terreno urbanizable. 6. Mtodo comparativo: Este mtodo consiste en comparar la comunidad de estudio con otras poblaciones que hayan alcanzado en algn momento pasado su poblacin actual en circunstancias econmicas, sociales y urbansticas comparables. Este mtodo suele realizarse en forma grfica y suele tomarse como resultado final un intermedio entre las poblaciones de las ciudades de comparacin al cabo de los aos considerados. En

ocasiones puede resultar recomendable dar distinto peso a cada una de las ciudades de comparacin atendiendo a su mayor o menor similitud con la ciudad considerada. 7. Mtodo proporcional: Se basa en suponer que las poblaciones de las ciudades y otras reas guardan una relacin fija con la poblacin total de pas, dado que por regla general, la poblacin total del pas en el futuro est estimada por los organismos oficiales competentes resulta fcil definir en que proporcin de la poblacin nacional influye la comunidad estudiada. Suponiendo que este va a mantenerse puede estimarse la poblacin futura como este mismo porcentaje de la poblacin nacional prevista. Como se comprende fcilmente este mtodo puede conducir a errores importantes, en especial cuando la dinmica de la ciudad difiera considerablemente de la dinmica nacional.

You might also like