You are on page 1of 48

Las Redes Sociales...

Conceptualizacin

Qu es una RED? Qu es una RED SOCIAL?

Algunas Redes
A B C

Conceptualizacin

Algunas Redes
G H

Conceptualizacin

Algunas Redes

Conceptualizacin

Qu es una RED?

Artculo enmendado. Avance de la vigsima tercera edicin

Conceptualizacin

Red. (Del lat. rete).


1. f. Aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas, y convenientemente dispuesto para pescar, cazar, cercar, sujetar, etc. 2. f. Labor o tejido de mallas. 3. f. redecilla ( prenda de malla para el pelo). 4. f. Lugar donde se vende pan u otras cosas que se dan por entre verjas. 5. f. Ardid o engao de que alguien se vale para atraer a otra persona. 6. f. Confluencia de calles en un mismo punto. 7. f. Conjunto de elementos organizados para determinado fin. Red del abastecimiento de aguas. Red telegrfica o telefnica. Red ferroviaria o de carreteras. 8. f. cadena ( conjunto de establecimientos o construcciones pertenecientes a una sola empresa). 9. f. Conjunto de personas relacionadas para una determinada actividad, por lo general de carcter secreto, ilegal o delictivo. Red de contrabandistas. Red de espionaje. 10. f. Inform. Conjunto de computadoras o de equipos informticos conectados entre s y que pueden intercambiar informacin. 11. f. Inform. internet. En LA red puedes encontrar cualquier informacin. 12. f. desus. Verja o reja.
Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

Qu es una RED?

Conceptualizacin

Red
7. f. Conjunto de elementos organizados
para determinado fin. Red del abastecimiento
de aguas. Red telegrfica ferroviaria o de carreteras o telefnica. Red

9. f. Conjunto de personas relacionadas


para una determinada actividad, por lo
general de carcter secreto, ilegal o delictivo. Red de contrabandistas. Red de espionaje.
7

Qu es una RED SOCIAL?

Conceptualizacin

Qu es una RED SOCIAL?

Conceptualizacin

Red Social
Es el conjunto de personas organizadas, que se interrelacionan socialmente, con el fin de desarrollar una serie de acciones de carcter social.

Espacio o sitio de Redes Sociales


Es el entorno fsico o virtual en el cual se establecen y desarrollan un conjunto de Redes Sociales
9

REDES SOCIALES

Conceptualizacin

10

ALGUNAS DE LAS REDES SOCIALES MAS IMPORTANTES DEL MOMENTO

Conceptualizacin

11

HISTORIA DE LOS MEDIOS SOCIALES

Conceptualizacin

12

Conceptualizacin

Clasificacin de las Redes Sociales

13

Clasificacin de las Redes Sociales

Segn Pablo Fernndez Burgueo (http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacionde-redes-sociales/)...

Conceptualizacin

Las Redes sociales son de dos tipos:


Redes Sociales

Off-Line

Analgicas

...las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediacin de aparatos o sistemas electrnicos.

Redes Sociales

On-Line

Digitales

...son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a travs de medios electrnicos.

14

Clasificacin de las Redes Sociales

Conceptualizacin Redes Sociales On-Line: Por su pblico objetivo y temtica


Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temtica definida. Permite la entrada y participacin libre y genrica sin un fin definido, distinto del de generar masa.

Horizontales

Estn dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios.


Ocio
M s ixt

Verticales

Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Ofrecen a usuarios y empresas un entorno especfico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a 15 sus perfiles

Clasificacin de las Redes Sociales

Conceptualizacin

Redes Sociales On-Line: Por el sujeto principal de


la relacin
Humanas
Son aquellas que centran su atencin en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos segn su perfil social y en funcin de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades.

De Contenidos

Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a Travs de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su computador.

De Objetos

Conforman un sector novedoso entre las redes Sociales. Su objeto es unir marcas, automviles y lugares.

16

Clasificacin de las Redes Sociales

Conceptualizacin

Redes Sociales On-Line: Por su localizacin


geogrfica
Sedentarias
Este tipo de red social muta en funcin de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados.

Nmadas

A las caractersticas propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutacin o desarrollo basado en la localizacin geogrfica del sujeto.

17

Clasificacin de las Redes Sociales

Conceptualizacin

Redes Sociales On-Line: Por su plataforma


Massively multiplayer online role-playing game (MMORPG) y Metaverso

Normalmente construidos sobre una base tcnica Cliente-Servidor

Web

Su plataforma de desarrollo est basada en una estructura tpica de web.

18

Cuntos somos? Dnde estamos?

19

Contextualizacin

20

Redes Sociales en Cifras


Contextualizacin

800+ millones - El nmero de usuarios de Facebook a finales de 2011. 200 millones - El nmero de usuarios de Facebook agregado a lo largo de 2011. 350 millones - El nmero de usuarios de Facebook que iniciaron sesin en el servicio a travs de su telfono mvil. 225.000.000 - Nmero de cuentas de Twitter. 100 millones - Nmero de usuarios activos de Twitter en 2011. 250 millones - Nmero de tweets por da (octubre de 2011). 1 - # egypt fue el nmero uno en hashtag en Twitter.. 39 millones - El nmero de blogs Tumblr para finales de 2011. 70 millones - El nmero total de blogs WordPress para finales de 2011. 1 mil millones - El nmero de mensajes enviados con WhatsApp durante un da (octubre de 2011). 2,6 mil millones - Cuentas de mensajera instantnea en el mundo. 2.400.000.000 Cuentas en las redes sociales en todo el mundo.
21

Contextualizacin

22

Contextualizacin

Algunos Hechos y cifras de Facebook

Usuarios activos mensuales suman casi 850 millones 250 000 000 fotos se suben cada da 20% de todas las pginas vistas en la web son en Facebook 425 millones usuarios de telefona mvil 100 000 000 000 conexiones 2,7 mil millones "me gusta" por da 57% de los usuarios son mujeres
23

Contextualizacin

24

Contextualizacin

25

A qu se debe el xito de las Redes Sociales?

26

Problematizacin
Las redes sociales te acercan a los que tienes lejos - Socializacin: El factor fundamental de las redes sociales es unir unas personas con otras todo esto con el fin de hacer de que se pueden sentir que se encuentren cerca a la distancia, - No cuestan nada - Puedes mostrarle al mundo lo que eres y lo que haces: Muchas personas les gusta que otras las aprueben es decir que las dems personas pueden ver que t eres grande, que eres destacable y de que eres interesante que tienes una vida muy feliz o una vida muy entretenida, adems prcticamente se puede decir que eres libre de hacer lo que quieras, subir las fotos que quieras, publicar los que quieras, hacer los comentarlos que quieras, sobre todo si te mantienes al margen y no sobrepasas de los lmites establecidos. Interactividad: Permite desarrollar una multiplicidad de tareas al mismo tiempo. Desde ahora, el espacio y el tiempo no sern una frontera infranqueable
27

Problematizacin

Sociabilidad: Prolonga las relaciones offline en los medios online Intimidad: Crea espacios de intimidad y privacidad. Informacin ilimitada Pueden ser utilizadas por cualquiera cualquier persona opina, comenta, informa, comparte, colabora y dice lo que le plazca sin tener miedo a represalias y con el valor agregado de que siempre consiguen alguien que los lea. Todo el que quiera puede registrarse en ellas Las redes sociales son el aqu y el ahora

28

Problematizacin

GRATUITAS PRIVACIDAD INTIMIDAD SOCIALIZACIN PRODUCTIVIDAD O TIEMPO LIBRE LIBERTAD SIN LMITES ABIERTAS PLURALES FIEL EXPONENTE DE LA REALIDAD

29

Problematizacin

#@%&!

30

Las Normas

Conociendo...

PRIVACIDAD

Algunas permiten mantener datos privados (Contenido, fotos y vdeo), otras no. Ellos dispones de la informacin de lo que haces y con quin te relacionas. Se toman la libertad de intervenir con anuncios, noticias, publicidad y oferta de servicios. Procesan informacin,preservando la identidad, la comparte con terceros.

IDENTIDAD Y VERACIDAD

No verifican, presumen Buena FE y salvan su responsabilidad. Tiene la informacin fsica del dispositivo a travs del cual se accede. En algunos casos hasta sugieres que uses alias.
31

Las Normas

Conociendo...

LEYES Y JURISDICCIN APLICABLE

Las leyes del Estado de California, Corte Estatal del Estado de California y Corte Federal de los EE.UU. A travs del contrato de adhesin el usuario extranjero consiente trasferencia y procesamiento de datos personales a territorio de los EE..UU.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Automticamente se auto otorgan una licencia no exclusiva, no revocable, con alcance mundial, libre de pago de regalas por todo el contenido de autora del usuario que sea susceptible de derechos de autor. Disponen de la informacin y la pueden vender, modificar o transferir a terceros.
32

Las Normas

33

Las Normas

Conociendo...

Extra-Territorialidad
Bajo el artculo 215 de la Ley Patriota de los Estados Unidos, el FBI podra potencialmente obtener registros bajo el poder de sociedades ubicadas en los Estados Unidos de Norteamrica, o registros a los que tienen acceso empresas ubicadas en los Estados Unidos de Norteamrica, y exigir que las empresas no divulguen estas acciones.

Revisar su correo electrnico y mirar a cuales sitios del Internet usted visita.

La ley USA PATRIOT le permite al gobierno vigilar el trfico del Internet y las comunicaciones por el correo electrnico de cualquier proveedor de servicio del Internet sin causa probable, obteniendo detalladamente la informacin de la ruta tal como la direccin de la red. Aunque esta provisin esta supuestamente dirigida a los que violan la ley, esta se extiende ampliamente, debido a toda la informacin en el trfico de los correos electrnicos y de la Internet. Los individuos inocentes no pueden ser separados de la actividad que llevan aquellos individuos que ya estn en la mira.(SECCIN 216) 34

El Conocimiento

Conociendo...

El Experimento del mundo pequeo,


Stanley Milgram (1969)

Libro Los Seis Grados de Separacin


Duncan J. Watts (2001)

Sociometra

es un mtodo cuantitativo para medir las relaciones sociales. Fue desarrollado por el psicoterapeuta Jacob Levy Moreno (1951) en sus estudios sobre la relacin entre las estructuras sociales y el bienestar psicolgico.
35

El Conocimiento

Conociendo...

Sociograma

Topologa de las Redes Sociales de Paul Baran

36

El Conocimiento

Conociendo...

Grafo de los Seis Grados de Separacin


37

El Conocimiento

Conociendo...

38

El Conocimiento video

Conociendo...

39

Para Qu les sirve la informacin sobre mi?

40

El Conocimiento

Hiptesis

41

El Conocimiento

Hiptesis

42

El Conocimiento

Hiptesis

43

El Conocimiento

Hiptesis

44

El Conocimiento

Hiptesis

Grfica de variacin del trfico de la redes sociales en Egypto en el perodo de 2004 al principios de 2011
45

El Conocimiento

Hiptesis

46

El Conocimiento

Hiptesis

47

Gracias...

48

You might also like