You are on page 1of 7

1

TEXTO VIGENTE ltima reforma publicado P.O. 28 de Diciembre de 2007. DECRETO NMERO 155 * LEY SOBRE INMUEBLES DEL ESTADO Y MUNICIPIOS

CAPTULO I DE LA DIVISIN DE LOS BIENES INMUEBLES ARTCULO 1o. Los bienes inmuebles del Estado y Municipios, se dividen en dos clases: I. II. Bienes de dominio pblico o de uso comn. Bienes propios de la Hacienda del Estado y Municipios

ARTCULO 2o. No sern objeto de la presente Ley, los bienes recogidos (sic )regidos?) por Leyes especiales. CAPTULO II DE LOS BIENES DE DOMINIO PBLICO O DE USO COMN ARTCULO 3o. Son bienes de dominio pblico o de uso comn dependientes del Estado o Municipios, los siguientes: I. Las aguas de los ros, arroyos y lagunas que conforme a la Constitucin General pertenecen al Estado. Los caminos, carreteras y puentes construidos por el Estado o por los Municipios. Los canales o zanjas construidos o adquiridos por el Gobierno del Estado o los Municipios para la irrigacin, navegacin u otros usos de utilidad pblica. Las plazas, paseos, parques y jardines pblicos, cuya construccin o conservacin est a cargo del Gobierno del Estado o de los Municipios. Los montes y bosques que conforme a la Ley Federal de la materia corresponden al Estado o Municipios, y estn reservados para fines de inters general. Los monumentos artsticos o conmemorativos, y las construcciones levantadas en los lugares pblicos para ornato de stos o comodidad de los transeuntes.

II. III.

IV.

V.

VI.

Publicado en el P.O. No. 9 (Suplemento), de 21 de enero de 1932.

2
VII. Los bienes destinados al servicio pblico a que se refiere el artculo 14 de esta Ley. (Adic. por Decreto No. 38, publicado en el Peridico Oficial No. 156, del 28 de diciembre de 2007, primera seccin).

ARTCULO 4o. Toda persona puede disfrutar de los bienes de uso comn, sin ms restricciones que las establecidas por las leyes y reglamentos administrativos. (Ref. por Decreto No. 38, publicado en el Peridico Oficial No. 156, del 28 de diciembre de 2007, primera seccin). ARTCULO 5o. Para los efectos del artculo 3o., se consideran como vas generales de comunicacin las carreteras que comuniquen a la Capital del Estado con las Cabeceras de Municipalidad, a stas entre s o con sus respectivas Sindicaturas y Comisaras, y a los llamados "caminos vecinales" por donde se trafica ordinariamente de un poblado a otro. ARTCULO 6o. Los bienes de dominio pblico son inalienables. Solo aqullos que por actos de la Autoridad hubieren sido destinados al uso comn, podrn ser enajenados cuando por algn motivo dejaren de servir para dicho objeto; y en tal caso, la enajenacin, para ser vlida, deber hacerse conforme los requisitos que exige el artculo 25. ARTCULO 7o. No ser necesario el requisito de que se habla en la parte ltima del artculo anterior, para la legalidad de las enajenaciones que el Ejecutivo del Estado o los Presidentes Municipales, crean conveniente llevar a cabo de conformidad con las disposiciones relativas, cuando dichas enajenaciones tengan por objeto alinear, regularizar o hermosear los caminos, calzadas, paseos y lugares pblicos. ARTCULO 8o. Llegando el caso de que se proceda a la enajenacin de una va pblica, sea terrestre o fluvial, o bien de los bordos, zanjas, cetos o vallados que la limiten, los propietarios de predios colindantes gozarn del derecho de preferencia para adquirir la parte de va que corresponda al frente de sus respectivos predios. Este derecho solo podr ejercerse dentro de los quince das del aviso que, al efecto, deber darles la Autoridad; y si no se ejerciere, la enajenacin se har a terceros con las servidumbres de luces, paso y desage a favor de los predios colindantes. A falta de aviso, la venta que se haga a favor de tercero ser nula, siempre que los interesados intenten la accin de nulidad, dentro de los seis meses contados del da en que se registre la venta de cuya formalidad se mandar hacer una publicacin en el Peridico Oficial del Estado por la Autoridad que haga la enajenacin. ARTCULO 9o. Los bienes de dominio pblico son imprescriptibles. No estn sujetos a embargo ni a expropiacin por causa de utilidad pblica. Tampoco pueden ser objeto de hipoteca, ni reportar en provecho de particulares, sociedades o corporaciones, ningn derecho de usufructo de uso o de habitacin. ARTCULO 10. Ninguna servidumbre pasiva puede imponerse, en los trminos del derecho comn, sobre los bienes de dominio pblico. Los derechos de trnsito, de vista, de luces, de derrames y otros semejantes sobre dichos bienes, se rigen exclusivamente por las Leyes y Reglamentos Administrativos. ARTCULO 11. Los permisos o concesiones otorgados por la Autoridad competente para aprovechar con determinados fines los bienes de dominio pblico, no crean a favor del interesado

3
ningn derecho real ni accin posesoria sobre estos bienes. Dichos permisos y concesiones slo pueden ser temporales y revocables, sin que para su revocacin deban observarse ms requisitos que los observados en los Reglamentos.

CAPTULO III DE LOS BIENES PROPIOS DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS ARTCULO 12. Son bienes propios de la Hacienda del Estado y de los Municipios, los que les pertenecen en pleno dominio. Se dividen en dos clases: I. Los que por sus condiciones especiales o por determinacin de la Ley, estn destinados a servicio pblico. Los dems que, por cualquier ttulo traslativo de dominio o por virtud de la Ley, adquieran el Estado o los Municipios.

II.

ARTCULO 13. Estn destinados a un servicio pblico y por tanto se hallan comprendidos en el inciso I del artculo anterior, los siguientes edificios y terrenos, siempre que pertenezcan al Estado o a los Municipios: I. II. III. IV. V. VI. VII. Palacios, de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y Palacios Municipales. Establecimientos de Instruccin Pblica y Beneficencia. Bibliotecas, Archivos, Registros Pblicos, Observatorios e Instituciones Cientficas. Museos, Teatros y Edificios para exhibiciones tiles o recreativas. Crceles y Establecimientos Correccionales y Penitenciarios. Cuarteles y dems terrenos y construcciones militares. Edificios para todo gnero de Oficinas Pblicas, y los Edificios y terrenos destinados para Mercados, Ferias u otros servicios anlogos.

ARTCULO 14. Tambin deben considerarse como bienes destinados al servicio pblico, las lneas de ferrocarriles, de tranvas, de telgrafos y telfonos con todos sus accesorios y dependencias, as como los caminos, carreteras, derechos de vas y puentes, que sean objeto de explotacin mediante el pago de un derecho o el otorgamiento de una concesin y que hayan sido construidos con fondos del Estado o de los Municipios o adquiridos por ellos. (Ref. por Decreto No. 38, publicado en el Peridico Oficial No. 156, del 28 de diciembre de 2007, primera seccin). ARTCULO 15. El Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos, al determinar a determinado servicio pblico algn terreno o edificio que no est de hecho utilizndose para alguno de los fines que enumeran los artculos 13o. y 14o., lo harn por medio de decreto que se dicte con las formalidades legales.

4
ARTCULO 16. El cambio de destino de cualquier inmueble consagrado al servicio pblico as como la declaracin de que un terreno o edificio de los que hablan los artculos del 13 al 15 queda impropio para todo servicio pblico, deber tambin hacerse por va de decreto legalmente expedido. En el caso de los bienes inmuebles del Estado, el Decreto ser aprobado por el H. Congreso del Estado; y, respecto a los inmuebles de los municipios, por el Ayuntamiento correspondiente, en este caso con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. (Ref. segn Decreto No.717, publicado en el P. O. No. 513, de 21 de Diciembre de 2001). ARTCULO 17. No pierden su carcter de bienes destinados al servicio pblico, los que estndolo de hecho o por virtud de decreto, fueren sin embargo, aprovechados temporal o parcialmente para otro objeto que no puede considerarse como de servicio pblico, mientras no recaiga la declaracin respectiva en la forma prevenida por el artculo anterior. ARTCULO 18. Los bienes inmuebles, propios de la Hacienda del Estado o de los Municipios, estn sujetos a las prevenciones de la legislacin comn, en todo aquello en que sta y las dems leyes no determinen expresamente otra cosa. ARTCULO 19. Nadie puede adquirir por prescripcin el derecho de propiedad ni cualquier otro derecho real sobre los bienes propios del Estado, y de los Municipios que estuvieren destinados a un servicio pblico. Tampoco estn sujetos a embargo ni a expropiaciones por causa de utilidad pblica; y ser nula la hipoteca que se constituya sobre los mencionados bienes, as como tambin, todo censo o consignacin que se haga de ellos, directa o subsidiariamente, como garanta de una responsabilidad pecuniaria. ARTCULO 20. Para los dems bienes inmuebles que pertenecen al Estado o al Municipio en pleno dominio, pero que no estn destinados a un servicio pblico, dependiente de los mismos, la prescripcin contraria al Fisco, se computar duplicando los plazos marcados en el Cdigo Civil, y solo correr a partir del da en que el Estado o los Municipios la perdieren, despus de haber estado en posesin de dichos inmuebles. ARTCULO 21. Los bienes a que se refiere el artculo anterior, pueden proceder: I. De contrato en virtud del cual el Estado o los Municipios hayan adquirido la propiedad de dichos bienes. De la declaracin hecha por decreto de que dejan de ser de uso comn, o de estar destinados a un servicio pblico. De donacin o herencia. De las distintas leyes sobre bienes vacantes.

II.

III. IV.

ARTCULO 22. Se consideran como vacantes los bienes que habiendo sido alguna vez de propiedad particular, dejan de tener dueo conocido, bien sea porque as lo determina la Ley, o bien por la muerte o el abandono de la ltima persona a quien pertenecieron. ARTCULO 23. No se permitir que los funcionarios pblicos, empleados o agentes de la administracin, ni los particulares ni asociaciones extraas a ella, con excepcin de las cientficas, artsticas o literarias, habiten u ocupen a ttulo gratuito los edificios o terrenos destinados a

5
cualquier servicio pblico, a no ser que se trate de las personas a cuyo favor est destinado precisamente el plantel o terreno, como son los militares, reos, asilados, enfermos y educandos; o bien de los empleados, agentes o sirvientes que, por la naturaleza misma de las funciones o labores que les estn encomendadas, sea indispensable para el buen servicio pblico que permanezcan continuamente en el edificio o terreno.

CAPTULO IV DE LOS CONTRATOS DE QUE SEAN OBJETO LOS INMUEBLES ARTCULO 24. Los inmuebles destinados al uso comn, por disposicin de la Ley, o a un servicio pblico y que dejaron de ser utilizables para dichos objetos, solo podrn ser enajenados despus de transcurridos tres meses desde la fecha del decreto de que habla el artculo 16o. ARTCULO 25. La enajenacin de los bienes de que habla el artculo anterior, ya sea por medio de venta, permuta, cesin u otro ttulo, requiere para su validez: I. La aprobacin del Congreso del Estado, cuando se trate de inmuebles del Estado; y, el acuerdo del Ayuntamiento correspondiente, cuando sean bienes de los municipios, en este caso con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. (Ref. segn Decreto No.717, publicado en el P. O. No. 153, de 21 de Diciembre de 2001).

II.

La publicacin en el Peridico Oficial de las condiciones de la enajenacin.

ARTCULO 26. Por regla general toda enajenacin de bienes que dependan del Estado o de los Municipios, se har en pblica subasta, sobre la base del avalo practicado por dos peritos nombrados por el Gobernador del Estado o por los Ayuntamientos y previa aprobacin del respectivo cuaderno de condiciones. ARTCULO 27. Los bienes inmuebles de que se ocupa esta Ley, son tambin susceptibles de enajenarse fuera de subasta pblica, cuando as lo determinen expresamente las leyes, o en aquellos casos en que por razones de urgencia o por tratarse de bienes de poco valor o de contratos donde la venta estuviese ligada con distintos actos u operaciones, lo acordare as el Ejecutivo del Estado con aprobacin del Congreso, o los municipios con la conformidad del Ayuntamiento correspondiente, en este caso con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. Si los bienes inmuebles hubieren sido adjudicados al Estado o a los Municipios, ya sea en casos de procedimientos econmicos coactivos, o por herencias o bien en virtud de resoluciones judiciales que declaren vacantes dichos bienes, segn leyes que rijan estos actos, sern tambin susceptibles de enajenarse en subasta pblica fuera de almoneda, a juicio del C. Gobernador o de los Ayuntamientos, segn sea el caso, sin que se requieran las autorizaciones a que se refiere el artculo 25 de esta ley, siempre que sean vendidos a un precio no menor de su valor fiscal. (Ref. segn Decreto No.717, publicado en el P. O. No. 153, de 21 de Diciembre de 2001).

6
CAPITULO V DE LOS CAMINOS PBLICOS DE JURISDICCIN ESTATAL (Adic. por Decreto No. 38, publicado en el Peridico Oficial No. 156, del 28 de diciembre de 2007, primera seccin). ARTCULO 28. Para los efectos del artculo 31, se consideran como caminos o carreteras, aquellas vas que comuniquen a la capital del Estado, con las cabeceras de los Municipios, los que comuniquen a stas entre s o con sus respectivas sindicaturas y comisaras. De igual manera as se considerarn los caminos vecinales o Abrechas@ de uso comn, por donde se transita ordinariamente de un lugar o sitio, a otro. ARTCULO 29. Son caminos pblicos de jurisdiccin estatal, los anteriormente mencionados y aquellos otros que no hayan sido reservados de manera expresa a cualquier autoridad distinta a la Estatal. ARTCULO 30. Se considera como derecho de va, la superficie de terreno que necesitan los caminos y carreteras para cumplir con los objetivos adecuados de una va general de comunicacin, haciendo posible su construccin, conservacin, ampliacin y proteccin, a fin de prestar eficientemente los servicios que le son propios, para ello debe observarse lo siguiente: I. La anchura y dimensin del derecho de va, en todos los caminos de carretera de dos carriles en sentidos opuestos, no podr ser inferior a 20.00 metros, a cada lado de aquellos, tomados a partir de su eje central, cuando a dichas vas se les integren acotamientos de rodamientos laterales, ser de 25.00 metros. II. Tratndose de autopistas de cuatro carriles o ms, en ambos sentidos, sin camelln central pero que formen un slo cuerpo; la anchura y dimensin del derecho de va, no podr ser inferior a 30.00 metros, a cada lado, tomados a partir del eje central del mismo. III. Tratndose de autopistas de dos cuerpos, con dos carriles o ms, en cada uno de los cuerpos, con un camelln central entre ellos; la anchura y dimensin del derecho de va, no podr ser inferior a 30.00 metros, a cada lado, tomados a partir del eje central de cada uno de ellos. ARTCULO 31. La Secretara de Administracin y Finanzas, ser la dependencia competente para ejecutar la normatividad relativa al uso, aprovechamiento y regulacin de caminos, carreteras y puentes; as como tambin de sus respectivos derechos de va. (Adic. por Decreto No. 38, publicado en el Peridico Oficial No. 156, del 28 de diciembre de 2007, primera seccin). TRANSITORIOS ARTCULO 1o. Esta Ley comenzar a regir desde el da de su publicacin. ARTCULO 2o. Se derogan los artculos del Cdigo Civil del Estado y dems disposiciones relativas, en lo que uno y otras sean incompatibles con los preceptos de esta Ley.

7
Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en Culiacn Rosales, a los quince das del mes de enero de mil novecientos treinta y dos.- Firmados.- Salom Vizcarra hijo.- Diputado Presidente.- Miguel Armienta.- Diputado Secretario.- Jos Palomares.- Diputado Secretario.Rbricas. Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en Culiacn Rosales, a los veinte das del mes de enero de mil novecientos treinta y dos. Gobernador Constitucional del Estado MACARIO GAXIOLA El Oficial Mayor Enc. del Despacho JOS C. PARRA

TRANSITORIOS DE LAS REFORMAS: (Decreto No.717, publicado en el P. O. No. 153, de 21 de Diciembre de 2001). ARTCULO NICO.- El presente decreto se publicar en el Peridico Oficial AEl Estado de Sinaloa@ e iniciar su vigencia el primero de enero del ao 2002. (Del Decreto No. 38, publicado en el Peridico Oficial No. 156, del 28 de diciembre de 2007, primera seccin). ARTCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial AEl Estado de Sinaloa@. ARTCULO SEGUNDO.- La aportacin que otorgue el Gobierno del Estado de Sinaloa, al patrimonio del Consejo para el Desarrollo Econmico de Sinaloa en cada ejercicio fiscal, ser el equivalente al 20% de lo recaudado en el ejercicio fiscal 2007 del Impuesto Sobre Nminas, cantidad que en ejercicios posteriores se tomar como base para integrar su patrimonio, la que ser actualizada en trminos reales en cada ejercicio.

You might also like