You are on page 1of 11

David Harvey, 2000 Publicado originalmente por Edinburgh University Press Ediciones Akal. S. A.

, 2003 ISBN: 84-460-1638-9

Espacios de esperanza. David Harvey


Cap. VIII Los espacios de la utopa (pp. 159-183)
Un mapamundi que no incluye UTOPA no vale la pena mirarlo siquiera. Oscar Wilde 1. LA HISTORIA DE BALTIMORE He vivido en la ciudad de Baltimore prcticamente toda mi vida adulta. La considero mi ciudad natal y he acumulado un inmenso afecto por el lugar y por sus pobladores. Pero Baltimore es, en su mayor parte, un caos. No el tipo de caos encantador que convierte a las ciudades en lugares tan interesantes para explorar, sino un caos horroroso. Y parece mucho peor an que cuando llegu a ella por primera vez, en 1969. O quiz se mantiene en el mismo caos antiguo, excepto que entonces muchos crean que se poda hacer algo al respecto. Ahora los problemas parecen irresolubles. Dar demasiados detalles del caos sera abrumador. Pero vale la pena sealar algunas de sus caractersticas. Hay unas 40.000 casas vacas, y en su mayor parte abandonadas, en una reserva total de viviendas de 300.000 unidades dentro de los lmites de la ciudad (haba 7.000 en 1970). Las concentraciones de personas sin hogar (a pesar de todas esas casas vacas), la existencia de desempleo e, incluso ms significativo, de pobres empleados (que intentan vivir con menos de 200 dlares a la semana sin prestaciones sociales) estn en evidencia en todas partes. Las colas en las cocinas econmicas (haba 60 en el Estado de Maryland en 1980 y hay 900 ahora) se hacen cada vez ms largas (el 30 por 100 de los que las usan tienen trabajo, segn algunas encuestas informales) y los centros de beneficencia de muchas iglesias situadas en las zonas deprimidas del ncleo urbano se hallan sobresaturados. Las desigualdades -tanto de oportunidades como de nivel de vida- crecen a pasos agigantados. Los masivos recursos educativos de la ciudad (Baltimore tiene varios de los mejores colegios del pas, pero todos ellos privados) estn vetados para los nios que viven all. Los colegios pblicos estn en un estado

lamentable (dos aos y medio por detrs de la media nacional en destrezas de lectura, segn pruebas recientes).
8.1 Abandono de la ciudad: la vivienda en Baltimore. En /970 haba cerca de 7.000 casas abandonadas en la ciudad de Baltimore. En 1998 ese nmero haba aumentado a las 40.000. De un parque toral de viviendas de poco ms de 300.000 unidades. El efecto ha sido catastrfico para barrios completos. La poltica de la ciudad se ha orientado ahora a una demolicin a gran escala (4.000 casas se derribaron entre 1996 y 1999 y estn planeadas otras 11.000 demoliciones). La esperanza oficial es que esto expulse a los pobres y a la clase marginada de la ciudad. La idea de reclamar los sitios ms viejos -especialmente aquellos con viviendas de alta calidad- para las poblaciones empobrecidas ha sido abandonada, aun cuando podra tener mucho ms sentido econmico y medioambiental.

La pobreza crnica y todo tipo de signos de dificultades sociales reinan a la sombra de algunas de las mejores instituciones mdicas y de salud pblica del mundo, que son inaccesibles para las poblaciones locales (a no ser que tengan el privilegio de limpiar las salas de enfermos de sida por menos del salario digno para vivir, que estn incluidos en el seguro sanitario para ancianos [medicare] o para personas incluidas en el sistema de prestaciones sociales [medicaid] o que tengan una rara enfermedad de gran inters para los investigadores de la elite mdica). La esperanza de vida en los entornas inmediatos de estas instalaciones hospitalarias de renombre mundial est entre las ms bajas del pas y es comparable a la de muchos de los pases ms pobres del mundo (63 aos para los hombres y 73,2 para las mujeres). La tasa de transmisin de sfilis est entre las ms altas de cualquier ciudad del mundo desarrollado (segn estadsticas de la OMS) y ha habido una explosin de enfermedades respiratorias (que en la ciudad se han doblado en todas sus categoras entre 1986 y 1996, segn datos recogidos por la Environmental Protection Agency [Oficina de Proteccin del Medio Ambiente], pero liderada por un asombroso aumento de la tasa de asma, que ha pasado de aproximadamente 8 a 170 por cada 10.000 habitantes). El nico xito notable de salud pblica registrado en la ciudad es el drstico descenso de las enfermedades tuberculosas. Esto se logr por la intervencin de un encargado de salud pblica con experiencia como mdico militar en Vietnam, que consider adecuado adaptar la idea comunista de mdicos descalzos al Baltimore urbano y de esa forma reducir en una tacada la tasa de tuberculosis de la ciudad desde una poco envidiable ltima posicin hasta situada por debajo de la media nacional.

8.2 La beneficencia en la ciudad: Our Daily Bread en el centro de Baltimore. Our Daily Bread [Nuestro pan de cada da], dirigida por Catholic Charities, alimenta a unas 900 personas diariamente. Visitada por el papa, es desde hace tiempo el buque insignia para la ayuda a los pobres del ncleo urbano. Pero en 1998,

la Downtown Partnership [Alianza del Centro de la Ciudad], dirigida por Peter Angelos, el multimillonario dueo del Baltimore Orioles (con un presupuesto salarial para los jugadores de bisbol de 90 millones de dlares anuales), comenz un movimiento para impedir que los pobres circulasen por la ciudad porque supuestamente potenciaban la delincuencia, devaluaban la propiedad inmobiliaria y retrasaban la reurbanizacin. La Alianza inst a la ciudad a crear un campus de servicios sociales para los pobres situado fuera del centro urabano. Pidieron a Catholic Charities que se trasladase a una zona menos cntrica. En abril de 1999 se anunci que Our Daily se trasladara a un edificio renovado donado por Angelos, simblicamente situado tras la crcel de la ciudad, en un barrio empobrecido. Cuando los residentes locales se quejaron, Catholic Charities abandon el lugar y empez a buscar otra sede. La burguesa, como se quejaba Engels, slo tiene una solucin para los problemas sociales: los trasladan y echan la culpa quienes menos capacidad tienen de solucionarlos.

Los ricos (blancos y negros) siguen abandonando la ciudad en manadas (a un ritmo neto de ms de mil al mes en los ltimos cinco aos, segn la Oficina del Censo) buscando solaz, seguridad y empleos en las zonas residenciales que rodean la ciudad (la poblacin urbana era de casi un milln de habitantes cuando yo llegu y ahora tiene poco ms de 600.000). Las zonas residenciales, las ciudades anexas y los centros urbanos satlites proliferan (con ayuda de masivas subvenciones pblicas para transporte y construccin de viviendas para los perceptores de rentas elevadas, mediante la deduccin fiscal de los intereses hipotecarios) en una descontrolada expansin horizontal muy poco ecolgica: largos tiempos de traslado al trabajo, graves concentraciones de ozono en el verano (casi seguramente relacionadas con el aumento drstico de las afecciones respiratorias) y prdida de terreno para agricultura. Los promotores urbansticos ofrecen esta gran plaga de segura conformidad suburbana (aliviada, por supuesto, por las citas arquitectnicas de las villas italianizantes y de las columnas dricas) como una panacea contra la decadencia y la desintegracin de la urbanidad primero en el ncleo urbano y, despus, al irse extendiendo la plaga mortal, en las zonas residenciales interiores. Y es alI, en ese mundo blando e indistinguible, donde la mayora de la poblacin metropolitana, como la mayora de los dems estadounidenses que nunca vivieron tan bien, habitan felizmente. La residencia en esta comercializada utopa burguesa (como la denomina Robert Fishman, 1989) asegura la peculiar mezcla de conservadurismo poltico y libertarismo social que caracteriza el Estados Unidos contemporneo.
8.4 La utopa burguesa: expansin suburbana. Como muchas otras regiones metropolitanas de Estados Unidos, Baltimore ha explotado hacia el exterior a un ritmo extraordinario. Impulsado por una compleja mezcla de temores a la ciudad, multiplicados por el racismo y los prejuicios de clase y el hundimiento de las infraestructuras pblicas en muchas partes de la misma, y atrados por el deseo utpico burgus de garantizar comodidades aisladas y protegidas, el efecto de este individualismo de la propiedad ha sido crear un paisaje notablemente repetitivo de desmesurado crecimiento horizontal de baja densidad, con total

dependencia del automvil. Los impactos ecolgicos son fuertemente negativos y los costes econmicos y sociales que suponen la congestin de trfico y el suministro de infraestructuras crecen rpidamente. 8.5 La utopa de los promotores inmobiliarios: la renovacin del lnner Harbor de Baltimore. Casi todo lo que se ve en el horizonle del lnner Harbor de Baltimore se ha construido aproximadamente desde 1970. Los edificios del fondo representan en gran medida espacios para oficinas y hoteles con grandes torres en rgimen de condominio (que slo consiguieron venderse a bajos precios) protegiendo ambos extremos. [] En el primer plano aparecen actividades de ocio y turismo que se centran en el muelle del puerto. Construido mediante una "alianza entre el sector pblico y el privado, buena parte del complejo ha tenido una historia accidentada. El Hyatl Regency Hotel (arriba. centro) dio a Hyatl un hotel de 35 millones de dlares a cambio de una inversin de 500.000 (el resto se financi con dinero pblico). Aunque finalmente esta inversin result rentable para la ciudad, el Columbm Science Center (con el tejado blanco de forma ondulada en la fotografa de abajo) cost 147 millones de dlares de dinero privado con aval pblico, pero su principal instalacin, una Sala de Exploracin, se vio obligada a cerrar en 1997, despus de nueve meses de funcionamiento. Rescatado de la quiebra por una absorcin del Estado, el edificio est ahora dirigido por la Universidad de Maryland y tiene un centro de biotecnologa marina como principal inquilino.

A comienzos de la dcada de 1970, bajo los auspicios de un autoritario y dedicado alcalde (William Donald Schaeffer), se produjo un balbucean te intento de dar un vuelco a la situacin de la ciudad. Esta iniciativa implicaba la formacin de una alianza entre los sectores pblico y privado para invertir en la renovacin del centro de la ciudad y el Inner Harbor (ilustracin 8.5) y atraer servicios financieros, turismo y las denominadas funciones de hospitalidad al centro de la ciudad. Poner en marcha el proceso cost mucho dinero pblico. Una vez que la alianza tuvo los hoteles (a comienzos de la dcada de 1980, Hyatt consigui un hotel de 35 millones de dlares poniendo slo medio milln de su propio bolsillo), hizo falta construir un centro de convenciones para llenarlos y conseguir una porcin de los 83.000 millones de dlares que ahora se calcula que obtiene el sector de los congresos anuales. Para que este ltimo siguiera siendo competitivo, hubo que efectuar una nueva inversin pblica de 150 millones de dlares para crear un centro de convenciones todava mayor que atrajese a los grandes congresos. y ahora se teme que esta gran inversin no ser rentable sin un gran hotel de superlujo que tambin exigira amplias subvenciones pblicas (quiz unos 50 millones de dlares). y para mejorar la imagen de la ciudad, se gast casi medio milln de dlares en construir estadios deportivos (ilustracin 8.6) para equipos (uno de los cuales estaba antes en Cleveland) que pagan varios millones al ao a jugadores famosos cuyos seguidores tienen que pagar entradas de precios exorbitantes. sta es una historia suficientemente comn en Estados Unidos (la Liga Nacional de Ftbol -digna perceptora de prestaciones sociales- calcula que 3.800 millones de dlares, en su mayora de procedencia pblica, se destinarn a la construccin de nuevos estadios entre 1992 y 2002). El Estado gasta ahora 5 millones de dlares en construir una parada de ferrocarril ligero para el

estadio de ftbol, la cual no se usar ms de veinte das al ao. Esto es lo que se llama alimentar el monstruo del centro urbano. Cada nueva oleada de inversin pblica es necesaria ara que la anterior compense. La alianza entre el sector pblico y el privado significa que el pblico asume los riesgos y e privado se queda con los beneficios. La ciudadana espera unos beneficios que nunca se materializan. Varios de los proyectos pblicos van como gato panza arriba, y un enorme complejo en rgimen de condominio situado en la zona portuaria (ilustracin 8.7) est obteniendo tan malos resultados que le han concedido exenciones fiscales por valor de 2 millones de dlares con el fin de prevenir la quiebra, mientras que la empobrecida clase obrera -cercana a la quiebra, si no tcnicamente en ella- no recibe nada. Tenemos que ser competitivos, dice el alcalde, aadiendo que si ellos fracasan, nadie querr invertir. Aparentemente olvida que el aumento de los impuestos que sufrimos todos los dems (incluidos aquellos cuyas propiedades podran aumentar su calificacin) es tambin un incentivo para unimos al xodo de la ciudad a las afueras que desde hace tiempo se est verificando.
8.6 Inversiones Pblicas en la ciudad: estadios y un palacio de congresos para los ricos. Durante la dcada de 1990, casi mil millones de dlares fueron a parar a dos estadios deportivos de financiacin pblica (500 millones de dlares), una ampliacin del Palacio de Congresos (150 millones de dlares) y otros grandes proyectos del centro de la ciudad (por ejemplo, la adicin al estadio de ftbol, por 5 millones de dlares, de una parada de tren ligero que slo se utilizar veinte veces al mes). El argumento a favor de dichas inversiones es que crean puestos de trabajo y generan ingresos. Pero un cuidadoso anlisis coste/beneficio realizado por dos respetados economistas (Hamilton y Ka/m, /997) demostr que la inversin en el estadio de bisbol produca tina prdida neta de 24 millones de dlares anuales. Mientras tanto, se han cerrado bibliotecas, se han reducido servicios urbanos y la inversin en los colegios de la ciudad ha sido mnima. 8.8 Utopa degenerada de la ciudad: el espectculo urbano como mercanc-utopa. Tras los disturbios urbanos que sacudieron la ciudad en la dcada de 1960, una influyente elite de cargos pblicos y lderes empresariales intent rescatar las inversiones en el centro de la ciudad potenciando el consumo y el turismo. En la actualidad el este espectculo urbano construido alrededor del lnner Harbor tiene fama de atraer ms visitantes a Baltimore que Disneylandia. El centro comercial Rouse en Harbor Place (izquierda) proporciona un sostn, pero la escena general del consumismo de ocio tiene sus elementos institucionales (el Nacional Aquarium y el Maryland Science Center), su versin interior (Rouse's Gallery, en Harbor Place) y sus smbolos eternos recientemente aadidos como un Hardrock Cafe, un ESPN Zone y un Planet Hollywood. 8.10 Utopa yuppie: aburguesamiento y renovacin del distrito Canton de Baltimore. El xito del reciclado de antiguos edificios industriales y las nuevas casas adosadas ubicadas cerca de la lnea de costa han conducido a un rpido aburguesamiento del barrio de Coman, al este de la ciudad. A un paso del centro urbano, la franja que .va de Canton al centro de /a ciudad a lo largo del metro se conoce como la costa de oro por su potencial para la reurbanizacin de lujo. El efecto sobre las antiguas viviendas de Canton ha sido asombroso. Al carecer de otro espacio para expandirse, los propietarios de estrechas casas tradicionales compiten por construir extraamente conspicuas azoteas con vistas al mar

8.11 Realojamiento para los pobres. Las viviendas pblicas construidas principalmente en las dcadas de 1950 y 1960 necesitaban renovacin y siempre reciban acusaciones de ser un entorn que potenciaba la delincuencia y otras formas de comportamiento antisocial. Derruidas en la dcada de 1990, se sustituyeron por una arquitectura de baja altura al estilo de las urbanizaciones suburbanas, en una atmsfera de comunidad vallada situda cerca del centro de la ciudad.

El esfuerzo de renovacin tiene, por supuesto, un lado bueno. Mucha gente viene al Inner Harbor. Hay incluso mezcla racial. Evidentemente, a la gente le gusta ver gente. y hay un reconocimiento cada vez mayor de que la ciudad, para mantenerse vibrante-: tiene que ser un asunto de veinticuatro horas, y que las megalibreras y un Hardrock Cafe tienen tanto que ofrecer como Benetton y el Banana Republic (ilustracin 8.8). Hace falta un tremendo control para hacer que dichas actividades sean viables, y los signos de control son omnipresentes (ilustracin 8.9). El deseo de estar cerca de la accin atrae a algunos jvenes profesionales (los que no tienen hijos) de nuevo al centro de la ciudad. Y cuando se ha producido el aburguesamiento [gentrification]1 en el sentido clsico de desplazamiento de las poblaciones de bajos ingresos (como ha sucedido principalmente alrededor del puerto), ha revitalizado al menos fsicamente partes de ciudad que estaban muriendo lentamente de descuido (ilustracin 8.10). Algunos de los bloques de apartamentos pblicos ms srdidos han sido derruidos para dejar espacio a casas de mejor calidad en entornas de mejor calidad (ilustracin 8.11). Aqu y all, los barrios se han unido y desarrollado un especial sentimiento de comunidad que intenta conseguir una vida ms segura sin degenerar en un rabioso exclusivismo. En unos cuantos barrios se han lanzado grandes proyectos, utilizando diversos recursos pblicos y privados, para revitalizar las comunidades empobrecidas (ilustracin 8.12). Nada de esto toca las races de los problemas de Baltimore. Una de esas races descansa en la rpida transicin de las oportunidades de empleo. Los empleos en el sector manufacturero aceleraron su traslado (principalmente hacia el sur y al extranjero) durante la primera recesin grave despus de 1945, que tuvo lugar entre 1973 y 1975, y no han dejado de hacerla desde entonces (vase cuadro 8.2). El sector de los astilleros, por ejemplo, prcticamente ha desaparecido, y las industrias que se mantienen han reducido su plantilla. Bethlehem Steel (ilustracin 8.13) empleaba a 30.000 personas en la dcada de 1970; menos de 5.000 fabrican ahora casi la misma cantidad de acero, tras sucesivas rondas de
1

El trmino gentrification hace referencia a la intervencin violenta tanto pblica como privada -bsicamente mediante el alzamiento brusco de los precios de los alquileres y la obligatoriedad del cumplimiento de determinados requisitos de habitabilidad- sobre un rea urbana habitada por poblaciones de ingresos bajos y habitualmente racializadas, que promotores y autoridades desean incorporar a los circuitos del mercado con la intencin de revalorizar el precio y status [N. de la T].

inversin en alta tecnologa, la ltima de las cuales recibi 5 millones de dlares en subvenciones pblicas. General Motors -otro cliente necesitado de prestaciones sociales- recibi una masiva Subvencin para la Adopcin de Medidas de desarrollo Urbano a comienzos de la dcada de 1980, para que mantuviese su planta de montaje abierta; ahora amenaza con cerrar su seccin de montaje de camiones. Representantes de la ciudad y del Estado se estn peleando por encontrar un paquete de ayudas suficientemente lucrativo para mantener a la empresa en la ciudad. La introduccin de contenedores en las operaciones portuarias y la carga automtica en los navos (ilustracin 8.13) han reducido el empleo en los muelles hasta convertido en una sombra de su antigua importancia. Los empleos del sector servicios han servido para sustituir aproximadamente un cuarto de milln de los puestos perdidos en el sector manufacturero y en las operaciones portuarias. Dentro de la ciudad, muchos de stos son trabajos mal pagados (con pocas prestaciones sociales), temporales, no sindical izados y femeninos (ilustracin 8.14). Lo mejor que muchos hogares pueden esperar es mantener sus ingresos estables teniendo dos personas que trabajen ms horas con un salario individual ms bajo. La ausencia en general de guarderas adecuadas y asequibles significa que esto no presagia nada bueno para los nios. La pobreza atrapa y se perpeta, a pesar de la campaa a favor del salario digno que lucha por mejorar la situacin de los pobres con trabajo y proteger a los muchos miles que ahora se ven obligados a salir de las prestaciones sociales para entrar en un mercado de trabajo estancado (vase captulo 7). La conversin de las instalaciones industriales ms antiguas aqu y all proporciona nuevas fuentes de vitalidad que ofrecen cierto apoyo a la revitalizacin de los barrios. Las disparidades geogrficas en cuanto a riqueza y poder aumentan hasta conformar un mundo metropolitano de desarrollo geogrfico crnicamente desigual durante un tiempo, las zonas residenciales interiores obtenan riqueza del ncleo urbano central, pero ahora tambin ellas tienen problemas, aunque es all, en cualquier caso, donde se crean la mayora de los nuevos empleos. La riqueza se traslada, por lo tanto, ms hacia las afueras, a urbes exteriores que explcitamente excluyen a los pobres, los desfavorecidos y los marginados, y se encierran entre elevados muros en privadopas [sic] residenciales y comunidades valladas urbanas (ilustracin 8.15). Los ricos forman guetos de riqueza (sus utopas burguesas) y debilitan los conceptos de cuidadana, pertenencia social y apoyo mutuo. Seis millones de ellos en Estados Unidos viven ahora en comunidades valladas, frente al milln de hace diez aos (Blakely, 1997). Y si las comunidades no se vallan, se construyen cada vez ms sobre actitudes excluyentes, de

forma que los niveles de segregacin (principalmente de clase, pero tambin con una poderosa tendencia racial) son peores ahora en Baltimore que nunca. La segunda causa fundamental del caos reside en la fragmentacin y la descomposicin institucional El ayuntamiento, atrapado en un perpetuo apuro presupuestario forzado por la creencia de que la reduccin de las instituciones pblicas es siempre la senda para conseguir una ciudad ms competitiva, reduce sus servicios (al mismo tiempo que aumenta las subvenciones a las empresas) tanto si es necesario como si no. El potencial de cooperacin con las jurisdicciones suburbanas se ve abrumado por las presiones competitivas de mantener bajos los impuestos, apartar a los pobres y a los marginados, retener a los ricos y estables. La Administracin federal se descentraliza y la Administracin estatal, ahora dominada por los intereses suburbanos y rurales, vuelve su espalda a la ciudad. Los distritos de evaluacin impositiva especial se multiplican, de forma que los barrios pueden proporcionar servicios extras segn los medios de que dispongan. Como los medios varan, el efecto es dividir el espacio urbano en un mosaico de islas de riqueza relativa que luchan por salvarse en un mar de miseria y decadencia cada vez mayores. El efecto general es la divisin y la fragmentacin del espacio metropolitano, una prdida de socialidad en medio de la diversidad y una postura defensiva localizada hacia el resto de la ciudad que se vuelve polticamente insubordinada, si no directamente disfuncional.

8.14 El trabajador temporal. La prdida de empleo fabril y de puestos de trabajo manuales sindicalizados ha sido compensada por el creciente empleo creado en el sector servicios como, por ejemplo, el sistema sanitario, convirtiendo al sistema John Hpkins en el mayor empleador privado del Estado de Maryland), el sector financiero, de seguros e inmobiliario, aumentado por un fuerte crecimiento del sector de la hospitalidad, asociado con el negocio de los congresos y el turismo. Pero muchos de los nuevos empleos son temporales, estn mal pagados y ofrecen muy pocas prestaciones sociales o ninguna. Y para estos puestos se demanda principalmente mujeres.

La Downtown Partnership, por poner un ejemplo, est dirigida por Peter Angelos, el abogado ms rico del Estado y propietario del Baltimore Orioles. (Comenz su carrera de abogado para los trabajadores del acero, encargndose de cuestiones de salud y seguridad ocupacional, y gan millones gracias a las demandas por daos y perjuicios del amianto que hicieron quebrar a varias de las grandes empresas as como a muchos de los nombres de Lloyds de Londres que fueron suficientemente ingenuos como para aseguradas). La Alianza se est haciendo con el centro de la ciudad, intentando expulsar a los sin techo -y a las cocinas econmicas (particularmente Our Daily Bread, ilustracin 8.2) que los atraen- hacia la periferia. Incluso propone crear un campus para los sin techo guetizado, en algn lugar que no est a la vista. El

ayuntamiento sigue esa lnea y pretende la demolicin a gran escala de bloques completos de viviendas para personas con bajos ingresos, esperan o as orzar el traslado de los pobres hacia los suburbios, en perfecta sintona con la afirmacin que Engels hizo hace tiempo de que la nica solucin que la burguesa puede encontrar para sus problemas es trasladados a otro sitio. Las perspectivas de reforma institucional son desdeables. Una enmaraada mezcla de

inflexibilidades burocrticas y jurdicas y rgidos acuerdos institucionales y polticos crean un gobierno urbano osificado. El comunitarismo excluyente, los rgidos intereses personales (normalmente enmarcados por una poltica de identidad de varios tipos; predominantemente racial en el plano populista, aunque en Baltimore hay gran cantidad de rivalidad tnica aadida), la avidez de beneficios por parte de las empresas, la miopa financiera y la avaricia de los promotores contribuyen a aumentar las dificultades. En el paisaje social, poltico y fsico de la regin metropolitana se acumulan nuevos recursos para exacerbar las desigualdades y las fragmentaciones (especialmente de raza). No parece haber alternativa, excepto que los ricos se enriquezcan cada vez ms y los pobres (en gran medida negros) se vean regresivamente empobrecidos. Si estos ltimos se portan mal, siempre es posible encarcelados en ese otro lugar de masiva inversin pblica: la nueva institucin penitenciaria de la ciudad (ilustracin 8.16). En medio de esta creciente desigualdad, los intereses empresariales y de los ms ricos (incluidos los medios de comunicacin) promueven su propia marca de poltica de identidad, con mltiples manifiestos de correccin poltica. Su mensaje fundamental, repetido una y otra vez, es que cualquier oposicin a las glorias del mercado libre (preferiblemente acaparado, monopolizado y subvencionado en la prctica) debe ser aplastada y ridiculizada sin piedad hasta hacerla desaparecer. El poder de estas ideas radica, sospecho, en el centro de nuestro actual sentimiento de impotencia. No hay alternativa", dijo Margaret Thatcher en su mejor momento. Hasta Gorbachov se mostr de acuerdo. Los medios de comunicacin en manos de las grandes empresas repiten incansable e interminablemente el estribillo. Se ha creado una abrumadora coalicin de fuerzas ideolgicas que no tolera oposicin alguna. Quienes tienen el poder del dinero son libres de elegir entre mercancas de marca (incluidas prestigiosas ubicaciones, adecuadamente aseguradas, valladas y servidas), pero a la ciudadana en conjunto se le niega cualquier eleccin colectiva del sistema poltico, de las formas de relacin social o de los modos de produccin, consumo e intercambio. Si el caos parece imposible de cambiar es simplemente porgue de hecho no hay alternativa. Es la racionalidad suprema del mercado frente a la estpida irracionalidad de todo lo dems. Y todas esas instituciones que podran haber ayudado a

erigir alguna alternativa han sido suprimidas -con notables excepciones, como la Iglesia- o intimidadas hasta la sumisin. Las personas no tenemos derecho a elegir en qu tipo de ciudad queremos habitar. Pero cmo es que nos hemos persuadido hasta tal punto de que no hay alternativa ? A qu se debe que, en palabras de Roberto Unger (1987a, p. 37), a menudo parezcamos marionetas (tan) indefensas del mundo institucional e imaginativo en que habitamos? Es sencillamente que carecemos de la voluntad, la valenta y la perspicacia de abrir alternativas e intentar alcanzarlas activamente? O influye algo ms? A buen seguro no puede ser la falta de imaginacin. El mundo acadmico, por ejemplo, est lleno de exploraciones de lo imaginario. En fsica, la exploracin de los mundos posibles es la norma ms que la excepcin. En humanidades, aparece por todas partes una fascinacin por lo que se denomina lo imaginario. YeI mundo de los medios de comunicacin del que ahora disponemos nunca antes haba estado tan repleto de fantasas y posibilidades de comunicacin colectiva sobre mundos alternativos. Sin embargo, nada de esto parece incidir en la terrible trayectoria que la vida diaria asume en el mundo material que nos rodea. Parecemos, como dice Unger (1987a, p. 331), divididos entre sueos aparentemente irrealizables y perspectivas que apenas parecen importar, tenemos realmente que elegir entre Dreamworks o nada? A buen seguro, la ideologa y las prcticas del neoliberalismo competitivo hacen su trabajo silenciosamente eficaz e insidioso dentro de las grandes instituciones -los medios de comunicacin y las universidades- que modelan el contexto imaginativo en el que vivimos. Lo hacen prcticamente sin que nadie lo note. La correccin poltica impuesta por el salvaje poder del dinero (y la lgica de la competencia del mercado) ha hecho mucho ms por censurar la opinin dentro de estas instituciones de lo que nunca consiguieron las abiertas represiones del macartismo. La posibilidad ha tenido mala prensa, comenta Ernst Bloch (1988, p. 7), y aade: hay un inters muy claro que ha impedido que el mundo se cambie en lo posible. De manera interesante, Bloch asoci esta situacin con el fallecimiento, la denigracin v el menosprecio de todas las formas de pensamiento utpico. Eso, sostena, significaba la prdida de esperanza, y sin esperanza la poltica alternativa se vuelve imposible Podra ser, por lo tanto, que una revitalizacin de la tradicin utpica nos proporcionase formas de pensar la posibilidad de alternativas reales? Est claro que Bloch (1986) as lo crea. Cerca del centro de Baltimore, en la Walters Art Gallery, cuelga un cuadro titulado Vista de la ciudad ideal (ilustracin 8.17). Retrata la idea hace tiempo soada de perfeccin de la forma de

la ciudad atribuida, quizs adecuadamente dadas las circunstancias, a un annimo pintor italiano de finales del siglo XV. Me gusta pensar que se pint mientras Coln preparaba su decisivo viaje. Aunque su forma y estilo se inspiran en un momento muy lejano, cuando las esperanzas, los temores y las posibilidades eran diferentes, su espritu todava arde con fuerza en el interior de Baltimore, como reproche no slo a la desolacin urbana que se vive fuera de las paredes del museo, sino tambin a la falta de ideales visionarios con los que combatir esa desolacin.

You might also like